martes, 22 de julio de 2014

Es hora de conocer un poco más la realidad

Por  Fidel Castro Ruz  

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida.  Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo.

Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.
Granma

martes, 15 de julio de 2014

Geoestrategia financiera BRICS. Creación de un mercado de derivados



Por Leonel Carranco Guerra 

1.-Hacia el nuevo orden financiero internacional

Las decisiones de geoestrategia financiera de los BRICS en la sexta reunión, será el comienzo de los nuevos pilares en el orden financiero internacional. Estos se convertirán en los contrapesos al Banco Mundial y al FMI, los cuales son:

a)     La creación de un Banco de Desarrollo BRICS con un capital asignado de 100 mil millones de dólares el cual tendrá como objetivo el financiar proyectos de infraestructura estratégicos para los países integrantes del BRICS. Se analizará la posibilidad de financiamiento a países no integrantes.

b)    Fondo de Reservas: En esta reunión es muy posible la creación de un fondo financiero para contrarrestar los ataques monetarios de la “guerra de divisas” que tanto afectan a los tipos de cambio, al comercio y a las empresas. Este fondo tendrá un capital de 100 mil millones de dólares.

2.-Propuesta del Mercado de derivados BRICS

Uno de los mecanismos geoestratégicos de desestabilización es la manipulación financiera de los precios internacionales de los activos financieros por medio de los mercados de derivados. El valor del mercado de derivados a finales del año 2013, según el BIS, es de 710.18 billones de dólares mientras que el PIB mundial, según el factbook de la CIA, es de 87.25 billones de dólares.

En la actualidad es inaudito que los bancos que integran la London Bullion Market Association (que por cierto sus orígenes están basados en el oro sustraído de Brasil y transportado a Londres a finales del siglo XVII) manipulen el precio internacional de la plata, el oro por medio del mercado de derivados.
Por medio de los derivados también se manipula el del tipo de cambio, tasas de interés, precios de los energéticos y de los productos agrícolas. Este fenómeno también se origina en muchas ocasiones desde el Chicago Mercantil Exchange Group (CME Group).

Los grandes bancos estadounidenses tienen una gran influencia en los precios financieros del oro utilizando herramientas, entre otras, como los mini-flashes-crashes (Mfc) en los mercados de derivados. Según Paul Craig Roberts (ex subsecretario del Tesoro en el gobierno de Reagan) comenta que los Mfc producidos por grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan en el precio del oro llegan a proporcionar apoyo al dólar cuando este se encuentra debilitado.

Pero dado que el dólar es el referente de los precios internacionales, este “apoyo” a la divisa estadounidense también afecta a los precios de los granos, a los tipos de cambio monetario, a las tasas de interés, y estos dos últimos tienen influencia en las estructuras financieras y productivas de las empresas; también pueden inducir un movimiento repentino de los capitales trasnacionales de corto plazo y todo esto puede llegar hasta desestabilizar a la balanza de pagos.

La manipulación de los precios financieros por medio de los mercados de derivados crea vulnerabilidades en los países en desarrollo y es por eso la necesidad de la creación de un mercado de derivados de los BRICS que amortigüe la volatilidad internacional de los precios provocado por shocks especulativos de los grandes bancos trasnacionales de las grandes plazas financieras en Estados Unidos e Inglaterra.

14 de julio del 2014
ALAI AMLATINA, 14/07/2014.- 

lunes, 14 de julio de 2014

RUSIA: Putin en Latinoamérica


La gira del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por naciones latinoamericanas –Cuba, Argentina y Brasil–, a lo que se añadió una visita sorpresa a Nicaragua, da cuenta de un estrechamiento significativo en las relaciones entre el país euroasiático y el subcontinente, que resulta, según puede verse, un revés para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo.

Tales intereses tienen como acicate fundamental una falta de comprensión por parte de la superpotencia respecto de la realidad multipolar contemporánea en política internacional, en la que las pretensiones estadunidenses de imponer dominio unilateral –reavivadas durante la era de George W. Bush y continuadas por la administración de Barack Obama– carecen de sustento material ante la existencia de contrapesos como China y la propia Rusia. Esa falta de visión llevó a la Casa Blanca, en los años anteriores a la llegada de Obama a la Oficina Oval, a hostilizar a Moscú y tratarlo como enemigo potencial, pese a que los gobiernos rusos post soviéticos de Boris Yeltsin y del propio Putin hicieron esfuerzos para presentarse ante Occidente como socios y aliados confiables.

En la actual coyuntura es imposible desvincular la presencia de Putin en tierras latinoamericanas de los recurrentes intentos de Washington y Occidente por aislar a Moscú en una limitada parcela geopolítica a partir del reconocimiento a la independencia de Kosovo, hasta el impulso de la reciente revuelta en Ucrania, que derrocó al gobierno de Viktor Yanukovich y derivó en una guerra civil de consecuencias aún impredecibles, pasando por los empeños occidentales de integrar a Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que detonó el conflicto bélico en Osetia del Sur en 2008.

En ese sentido, una política exterior rusa más activa hacia América Latina –considerada hasta hace no mucho como la principal órbita de influencia estadunidense–, y el hecho de que Putin eligiera a Cuba para iniciar la actual visita puede ser visto como una búsqueda, por parte de Moscú, de nuevos balances en los poderes planetarios.

A ello se suma la histórica hostilidad de Washington en contra de naciones y gobiernos de la región que han rechazado someterse a la preceptiva de la Casa Blanca y el Pentágono. El ejemplo paradigmático es la misma Cuba, país que ha sido sometido desde hace más de medio siglo a una política de castigo político y económico, que se agudizó a raíz de la conclusión de la guerra fría y el derrumbe de la Unión Soviética. Sin embargo, a diferencia de hace dos décadas, hoy el gobierno de La Habana está arropado por un buen número de naciones latinoamericanas que han optado por gobiernos progresistas, que se han alejado –en mayor o menor medida– del influjo político, económico e ideológico dictado por la Casa Blanca, en un abanico ideológico que va desde la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta la Argentina de los Kirchner-Fernández y el Brasil de Lula y Dilma Rousseff.

Lo cierto es que sin ese giro soberanista y progresista, sin el realineamiento regional que derivó del mismo, hoy los lazos entre el Kremlin y los gobiernos de la región serían menos estrechos. Es claro, en suma, que el punto central de la coincidencia actual entre América Latina y Moscú es la necesaria defensa de las soberanías nacionales frente a pulsiones de supremacía colonialista como las que persisten en la superpotencia y la construcción de un orden multipolar acorde a la realidad contemporánea.

Editorial de La Jornada:

viernes, 4 de julio de 2014

Las políticas de EE.UU, una amenaza para la humanidad


El politólogo Noam Chomsky considera que el próximo siglo podría ser el último de la civilización humana si persisten las políticas actuales de EEUU, que cada vez se rigen más por las preocupaciones de pocos, a costo terrible para todos.

Según el experto, las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad, debido a que la seguridad de la población “es una preocupación marginal de los planificadores de las políticas”, mientras que las preocupaciones principales, la protección del poder del Estado y del poder privado concentrado, “determinan en gran medida la política estatal”, informa el portal Tom Dispatch. 

Esta política, continúa el politólogo, que se ve claramente en cómo aborda EEUU los problemas del calentamiento global y las armas nucleares, ilustra el cálculo moral del capitalismo estatal anglo-americano contemporáneo: “el destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores beneficios de mañana”.

Estas conclusiones, según Chomsky, están fortificadas por el sistema de propaganda que existe en EEUU. Hablando del caso del calentamiento global, hay una campaña enorme de relaciones públicas en EEUU, organizada por la compañía Big Energy y el mundo de los negocios, que trata de convencer al público de que el calentamiento global, una seria amenaza para la humanidad, ya no es real o que no es resultado de la actividad humana.

El caso de las armas nucleares no es menos aterrador: “revela muy claramente que, desde los primeros días, la seguridad de la población era un ‘no tema’, y lo sigue siendo”. Chomsky cita al general Lee Butler, quien cree que hemos sobrevivido hasta ahora una era nuclear por “alguna combinación de habilidad, suerte e intervención divina”. Sin embargo, Chomsky subraya que “tampoco podemos contar con la continua intervención divina como los políticos juegan a la ruleta con el destino de las especies en la búsqueda de factores motrices en la formación de políticas”.

Chomsky pone de relieve que hoy en día hay muchos problemas que deben ser abordados, pero dos son los más importantes: la destrucción del medio ambiente y la guerra nuclear. “Es imperativo para barrer las ‘nubes ideológicas’ y enfrentar con honestidad y de manera realista la cuestión de cómo se toman las decisiones políticas”, insta. 

Profundizando en la historia de EEUU, el especialista apunta a que estas políticas no solo se llevan a cabo en los tiempos actuales, sino que son propias del Estado remontándose a hechos como la guerra de Vietnam, la Independencia de Cuba y la Guerra Fría.

LibreRed / RT
03.07.14


jueves, 3 de julio de 2014

Triple significado estratégico de las relaciones sino-coreanas



Por Wang Yiwei

La República de Corea, conocida como Corea del Sur, es una potencia mediana situada en la península desunida de Corea y rodeada de grandes potencias. Los surcoreanos comparten un sentimiento: si la península de Corea se reúne, será la séptima entidad económica del mundo en el año 2040 – 2050, con 80 millones de habitantes. Es la expectativa general de los coreanos.

 Por supuesto, cada país tiene sus propios sentimientos y expectativas, y al mismo tiempo la clave de una diplomacia exitosa consiste en la respuesta eficaz a estos. En la diplomacia china, ocupan un lugar de importancia tanto las potencias como los países BRICS y los países en vías de desarrollo, incluidas las potencias medianas. Para China, la República de Corea constituye un compañero para aplicar la diplomacia con potencias medianas. Las relaciones diplomáticas sino-coreanas disponen de triple significado estratégico, los cuales hay que intensificar:

Primero, el significado del orden internacional. La fuerza principal que decide el futuro eje del orden internacional — el G20, se puede dividir en tres categorías: el Grupo de los Siete (G7), los países BRICS (BRICS) y las potencias medianas. La clave para el éxito del G20 consiste en establecer vínculos orgánicos entre los tres grupos de países para un desarrollo conjunto. China es una típica potencia emergente mientras que la República de Corea es una potencia mediana. Si Corea del Sur participa en el establecimiento de una red de potencias medianas con el fin de formar un mecanismo de diálogo entre países del G20, aliviará la presión estratégica del G7 y empujará el orden internacional hacia una dirección más favorable para los países emergentes y potencias medianas.

En segundo lugar, el significado del orden regional. El hecho de que China haya propuesto la iniciativa de Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y Corea del Sur también haya presentado la idea de ser la entrada del continente euroasiático ha ofrecido muchas posibilidades para la cooperación estratégica entre China y Corea del Sur en la regionalización económica de Asia - Europa para el futuro. Cabe mencionar que el plan de ALC (Acuerdo de Libre Comercio) entre China y República de Corea, que será firmado a finales de este año, tal vez sea el acuerdo de libre comercio de nivel más alto y mayor envergadura de China. La firma profundizará la cooperación estratégica entre los dos países sobre el mecanismo de cooperación de Asia oriental. En la construcción del orden regional del Asia oriental, conocer bien el papel y la influencia de Estados Unidos será una tarea difícil y clave. Siendo parte de la alianza asiática de Estados Unidos, Corea del Sur juega un papel activo en favor de la paz en la región.

En tercer lugar, el significado del orden de la península. La República de Corea desempeña un papel clave en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea. Hicimos demasiado hincapié en las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos o las relaciones sino-estadounidenses, haciendo caso omiso al papel de la República de Corea. Ahora ha llegado el momento de renovar la visión. En particular, vale la pena observar a Corea del Sur cuando el sistema de alianza de Estados Unidos presente nuevas tendencias. Gracias a la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la República de Corea, los dos países reforzarán la cooperación en asuntos internacionales y regionales, e intercambiarán opiniones sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la península de Corea. El nuevo orden de la península de paz duradera y prosperidad común necesita una construcción conjunta.

Al final, China y la República de Corea podrían establecer una relación especial de potencias emergentes - potencias medianas, colaborando con el G20 en el mecanismo de cooperación de Asia oriental y el desarrollo de la paz en la península. La importancia de la relación entre China y la República de Corea ha superado el nivel bilateral y regional, llegando al de estrategia global. Durante la visita de Estado de presidente Xi Jinping a Corea del Sur en el día 3 y 4, los dirigentes de ambos países promoverán la asociación estratégica entre China y la República de Corea a un nuevo nivel.

(El autor es profesor y presidente del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China)
  
Pekín, 03/07/2014(El Pueblo en Línea)-