viernes, 14 de diciembre de 2012

Los intercambios “pueblo a pueblo” entre EE.UU. y Cuba



Por Ulises Calvo Borges

En la prensa se habla con cierta frecuencia de viajes de académicos, deportistas, estudiantes, artistas, religiosos, hombres de negocios e incluso de políticos de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba. En ocasiones se menciona que estos viajes se deben a las nuevas medidas tomadas por la Administración Obama para promover los contactos “pueblo a pueblo” entre ambas naciones. 

 Los intercambios “pueblo a pueblo” entre Cuba y EE.UU. son un tema en pleno desarrollo que genera noticias casi a diario. De hecho, en los últimos meses las normas que los regulan han cambiado en varias ocasiones, y estos cambios han sido impulsados más por necesidades de política doméstica que por intereses de política exterior.

Pero, ¿qué son concretamente los intercambios “pueblo a pueblo”? ¿Cuándo surgieron? ¿Sólo existen con Cuba? ¿Qué proyectos o actividades incluyen? ¿Qué objetivos persigue el gobierno estadounidense con estos intercambios? A responder estas y otras preguntas va encaminado el presente trabajo.

¿Qué son los intercambios “pueblo a pueblo”?


El concepto de los intercambios “pueblo a pueblo” se remonta a la década de los 50’ y es atribuido al entonces presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. El mandatario creó el Programa Pueblo a Pueblo del Presidente el 11 de septiembre de 1956 como una entidad gubernamental subordinada a la Agencia de Información de EE.UU.

Tras dejar la presidencia en 1961, Eisenhower consiguió convertir el Programa en una organización privada, con su nombre actual: Pueblo a Pueblo Internacional (PTPI, por sus siglas en inglés). PTPI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca el entendimiento entre naciones a través del contacto directo entre los pueblos.  (People to People International, 2012).

La organización, con base en Kansas City, Missouri, se financia con las cuotas de los programas, las aportaciones de sus miembros y donaciones. PTPI tiene presencia en 135 países con más de 80,000 familias e individuos vinculados a sus programas para estudiantes y adultos. Aparte de su sede en EE.UU. tiene oficinas en Berlín, Alemania, y en El Cairo, Egipto. Actualmente la presidenta de PTPI es Mary Jean Eisenhower, nieta del fundador.

El propósito declarado de PTPI es fomentar las relaciones de amistad y entendimiento entre personas de diferentes países y culturas, a través de actividades educacionales, culturales y humanitarias que involucran el intercambio de ideas y experiencias. Sus principios rectores son la tolerancia y el entendimiento mutuo.

Desde inicios de los 60’, el Programa de Embajadores de Pueblo a Pueblo (PTP-AP, por sus siglas en inglés), ha servido a PTPI como el promotor de viajes internacionales de carácter educacional y cultural. PTP-AP ofrece programas para estudiantes, educadores, deportistas, otros profesionales y ciudadanos estadounidenses en general. Entre sus proyectos destacan los de “liderazgo mundial”, que incluyen a jóvenes de todo el mundo y prevé la realización de cursos y foros en EE.UU. (People to People Ambassador Programs, 2011)

Si bien los propósitos y principios de PTPI parecen altruistas —y muchos de sus miembros los comparten sinceramente—, una segunda lectura puede descubrir intereses de la política exterior estadounidense ocultos en sus planteamientos y proyectos:

·         PTPI surgió en medio de la Guerra Fría, cuando los bloques capitalista y socialista querían demostrar las ventajas de su sistema social respecto al rival. EE.UU., potencia más beneficiada con la Segunda Guerra Mundial, disfrutaba del llamado “estado de bienestar” y de una amplia “clase media”. Los años 50’ eran un momento muy propicio para divulgar las bondades del “sueño americano”, en sus facetas material, cultural e ideológica. A pesar de las dificultades económicas que enfrenta EE.UU. en la actualidad, este objetivo se mantiene con fuerza en los intercambios.

·         No podemos olvidar que bajo la administración del “caritativo” Eisenhower se empleó ampliamente la disuasión nuclear, se llevaron a cabo los primeros intentos de asesinato del líder guerrillero y más tarde Primer Ministro cubano Fidel Castro, se llevaron a cabo varios sabotajes y atentados contra el pueblo cubano, se planeó la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos para derrocar a la Revolución cubana y se dictaron las primeras medidas de lo que más tarde sería el bloqueo a Cuba[1].

·         PTPI es también selectiva en sus objetivos. Desde el 2002, ha estado involucrada en el esfuerzo de erradicar las minas antipersonales. (People to People International, 2012) Es una lástima que esta pelea por eliminar un arma defensiva típica de los países subdesarrollados —como el nuestro—, no se extienda hacia las armas nucleares, que pueden borrar países enteros de la faz de la tierra.

·         Igualmente, dedica grandes recursos a conferencias, grupos y cumbres de “liderazgo mundial”, en los cuales incluye estudiantes extranjeros. ¿Qué ideologías, intereses o valores defenderán estos jóvenes cuando regresen a sus países?

·         Un último elemento, más bien de carácter simbólico, es que desde la fundación de PTPI, todos los presidentes de EE.UU. han servido como presidentes honorarios de la organización. (People to People Ambassador Programs, 2011)


¿Cómo surgieron los intercambios “pueblo a pueblo” con Cuba?


Cuando en el presente trabajo mencionamos los intercambios “pueblo a pueblo” entre Cuba y EE.UU. no nos referimos solamente a los viajes promovidos por PTPI y otras organizaciones con fines similares[2]

En un concepto más general, “pueblo a pueblo” implica una serie de medidas que de cierta forma “flexibilizan” las disposiciones del bloqueo. Estas pueden clasificarse en:


1.       Licencias para viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba

2.       Remesas hacia Cuba

3.       Licencias a aeropuertos de EE.UU. para gestionar vuelos “fletados” a Cuba


El presidente norteamericano William Clinton puso en vigor durante su mandato (1993-2001) la llamada estrategia “pueblo a pueblo” hacia Cuba, consistente en mantener el bloqueo económico intacto y permitir los viajes y el envío de remesas a la Isla para los cubanoamericanos, así como los intercambios con objetivos culturales o académicos de ciudadanos norteamericanos organizados por instituciones con licencia del Departamento del Tesoro.  (Sánchez, 2012) Estas medidas estaban en plena consonancia con el Carril 2 de la Ley Torricelli, el cual asume que, en la medida en que los cubanos “descubran la superioridad de la cultura norteamericana”, se desmoronará la base ideológica que sostiene al proceso revolucionario. (Arboleya, 2012)

El envío de remesas y el otorgamiento de licencias se regulan a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), subordinada al Departamento del Tesoro de EE.UU.

La OFAC administra e implementa sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de EE.UU. y los intereses de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes y otras amenazas a la seguridad nacional, política exterior o economía de EE.UU. La OFAC actúa para controlar las transacciones de sus objetivos y congelar sus activos bajo jurisdicción estadounidense. (U.S. Department of the Treasury, 2011)

La OFAC ha establecido un complejo sistema de Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. En ellas se recogen las restricciones esenciales del bloqueo a Cuba, que incluyen el congelamiento de los activos cubanos en EE.UU., la prohibición de todas las transacciones comerciales y financieras y el ofrecimiento de servicios a Cuba sin licencia, las restricciones a los viajes y al envío de remesas y paquetes. Estas regulaciones hayan su base dentro del sistema legal estadounidense en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917. (MINREX, 2010).

En los primeros años de la administración de George W. Bush, se fortalecieron los controles sobre los viajes a Cuba y las medidas punitivas contra los viajeros y se eliminaron los intercambios “pueblo a pueblo” promovidos por PTPI y otras organizaciones de objetivos similares.

Durante el segundo mandato de Bush, se recrudeció a niveles sin precedentes la política de bloqueo contra Cuba. Se redujeron al mínimo los intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos, así como las visitas familiares de los cubanoamericanos, que se limitaron a una vez cada tres años, sobre la base una nueva y absurda definición del concepto de familia. Se establecieron nuevas limitaciones para el envío de paquetes y remesas a Cuba, las cuales sólo podían ser destinadas a los llamados “familiares directos”. (MINREX, 2010).

¿Cómo se han desarrollado durante la Administración Obama?

El presidente Barack Obama restableció en 2009 las decisiones de Clinton con respecto a los cubanoamericanos (viajes y remesas). El 3 de septiembre de ese año, la OFAC enmendó las regulaciones para implementar medidas anunciadas por Obama en abril “con vista a promover la democracia y los derechos humanos en Cuba relajando las restricciones de viajes para facilitar un mayor contacto entre los familiares separados en los Estados Unidos y Cuba e incrementando el flujo de remesas e información al pueblo cubano”. (Office of Foreign Assets Control, Treasury, 2011)

Asimismo, la OFAC autorizó en 2011 las licencias para viajes de académicos, de periodistas, instituciones religiosas, grupos culturales, y otras organizaciones que puedan tener un fin distinto al turismo para su visita. Estas enmiendas implementan cambios en la política anunciados por el presidente el 14 de enero de ese año, “con el propósito de aumentar el contacto ‘pueblo a pueblo’, apoyar la sociedad civil en Cuba, mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre los cubanos, y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas.” (Office of Foreign Assets Control, Treasury, 2011).

Los viajeros –excepto aquellos con familiares cubanos — están sujetos a límites de gasto diario y tienen prohibido regresar con suvenires o bienes para el hogar desde Cuba. La única excepción la constituyen materiales informativos como libros, películas, afiches, fotografías o discos.

Las medidas tomadas en enero del 2011 modifican los 3 aspectos de los intercambios “pueblo a pueblo” —en su sentido más amplio— mencionados arriba: viajes, remesas y aeropuertos.

Licencias para viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba


Los viajes de estadounidenses a Cuba son el elemento más significativo de los intercambios “pueblo a pueblo”. Las cuatro categorías que el anuncio de enero aborda son “viaje religioso”, “viaje académico”, “viaje de ‘pueblo a pueblo’” y “viaje periodístico”.[3]

La OFAC autoriza y regula estas categorías de viaje mediante licencias generales o específicas:

La licencia general permite viajar a Cuba sin permiso previo ni notificación 
de la OFAC. No se necesita una licencia en papel.

La licencia específica significa que el viajero debe tener un permiso previo 
(y una copia de la licencia verdadera) de la OFAC a fin de viajar legalmente a Cuba.


A continuación nos detendremos en cada una de las categorías de viajes a Cuba:[4]

Viaje Religioso


Las organizaciones religiosas ahora tienen una licencia general para viajar a Cuba. Las iglesias locales, regionales y nacionales pueden viajar a Cuba para participar en un programa a tiempo completo de actividades religiosas sin solicitar una licencia ante el Departamento del Tesoro. Antes de esta nueva directiva, los miembros de la organización religiosa hubiesen tenido que presentar una licencia física, emitida a la organización, que demostrara su aptitud para viajar a Cuba. Esta medida no tiene precedentes y pudiera implicar un aumento considerable de los viajes de estadounidenses a Cuba.

Viaje Académico


Los cambios en la categoría de viaje académico son más complicados, y multifacéticos. En sentido general, las instituciones académicas acreditadas pueden ahora “auspiciar los viajes a Cuba para trabajo de curso a fin de obtener crédito académico bajo una licencia general”. La mención específica de “para crédito académico” sustituye el requerimiento de 10 semanas como duración mínima de la estadía, regulado con anterioridad. Esta restricción limitaba los intercambios académicos a las instituciones lo suficientemente grandes y capaces financieramente como para sostener un programa tan prolongado en Cuba. Además, anteriormente las instituciones necesitaban licencias específicas para este tipo de viaje.

Además, bajo la nueva regulación, los estudiantes pueden participar en intercambios educacionales auspiciados por una institución académica acreditada que no sea la suya.

También se permitirá al personal docente de esas instituciones académicas incluir en los programas de intercambio a profesores instructores, adjuntos y a tiempo parcial, quienes podrán impartir cursos en Cuba.

Viaje de “Pueblo a Pueblo”


La directiva del Presidente Obama del 2011 reduce el concepto de intercambio “pueblo a pueblo” a “intercambios educacionales que no incluyan estudios académicos con vistas a un programa de créditos cuando esos intercambios se efectúen bajo los auspicios de una organización que patrocine y organice tales programas para promover el contacto de pueblo a pueblo”. La directiva establece que la OFAC puede otorgar licencias específicas para estas actividades. En esta categoría se incluyen intercambios deportivos, culturales y académicos —cuando estos no reportan créditos—. Por ejemplo, un equipo de béisbol puede solicitar una licencia específica para jugar con sus homólogos en Cuba, ya sea por medio de organizaciones como PTPI o de forma independiente.[5]

Viaje Periodístico


La directiva todavía no establece las especificidades sobre este cambio, pero menciona que se otorgarán licencias específicas a un “mayor número de actividades periodísticas”. Se otorgarán licencias específicas no solo a periodistas de medios reconocidos, sino también a periodistas independientes o de medios alternativos.

Remesas hacia Cuba


Las regulaciones de enero del 2011 incluyen restaurar la licencia general para que cualquier estadounidense pueda enviar remesas (hasta $500 por trimestre) a personas en Cuba que no son familiares, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del PCC. Esta posibilidad estaba limitada a $300 por Clinton y prohibida totalmente por Bush.

Además, pueden otorgarse licencias específicas para autorizar remesas a individuos o entidades no gubernamentales independientes para apoyar el desarrollo de negocios privados.

También se autorizaron licencias generales para el envío de remesas a organizaciones religiosas en Cuba y a parientes cercanos ciudadanos estadounidenses que son estudiantes en Cuba por un viaje académico autorizado.

Licencias a aeropuertos de EE.UU. para gestionar vuelos “fletados” a Cuba


De conformidad con lo planteado por el presidente Obama, a partir de enero del 2011 todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados, siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto (U.S. Customs and Border Protection, DHS, 2011). Esta es una expansión considerable, puesto que solo 3 aeropuertos tenían este permiso: Miami, Nueva York (JFK) y Los Ángeles. Los aeropuertos de Tampa, Nueva Orleáns, Houston y Baltimore, entre otros, han manifestado su interés en abrir vuelos hacia Cuba.

¿Qué se propone el gobierno de EE.UU. con estos intercambios?


Una característica del gobierno de Obama ha sido la incorporación de nuevas formas para influir en la sociedad en Cuba. Ha priorizado una modalidad de la política del “Carril 2”, cualitativamente diferente, con una retórica menos confrontacional y una postura que intenta acercarse más a las expectativas actuales de nuestra población. Se basa, además, en un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información, en línea con el entorno global actual.

EE.UU. no está interesado en promover un contacto libre y sincero entre los dos países. Ya hemos visto que los objetivos declarados de los contactos “pueblo a pueblo” son:

·        
          apoyar la sociedad civil en Cuba

·         mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre los cubanos

·         ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas


“El levantamiento de las restricciones a las visitas familiares de los cubanos residentes en EE.UU. y al envío de remesas forma parte también de este diseño, en tanto el Presidente ha proclamado que los cubanoamericanos son los mejores embajadores para traer a Cuba los valores de la democracia, la libertad y la economía de libre mercado.” (MINREX, 2010)

Retórica aparte, el gobierno estadounidense pretende que estos nuevos “embajadores”, ya sean cubanoamericanos o no, deslumbren a los cubanos con las virtudes del capitalismo y siembren la desconfianza en el socialismo y en la Revolución.

Destaca el ofrecimiento de becas a jóvenes cubanos en materias tales como administración empresarial, agricultura, medios de comunicación, liderazgo, etc. y también para diversas manifestaciones artísticas. Estos proyectos son más sutiles y buscan incidir a más largo plazo en los “líderes del mañana”. Por ley, los fondos utilizados en estas becas deben ajustarse al propósito de promover el tipo de cambios en Cuba que EE.UU. desea.

¿Qué oposición han encontrado estos intercambios en EE.UU.?


Como otros aspectos de la política exterior estadounidense, el tema de los intercambios “pueblo a pueblo” con Cuba guarda estrecha relación con su política interna, en especial con cuestiones electorales y con la distribución de cuotas de poder dentro del sistema político estadounidense. El hecho de que Obama prometiera derogar las restricciones que impuso Bush sobre los viajes y las remesas hacia Cuba le agenció el voto de un amplio sector de cubanoamericanos en la Florida durante las elecciones del 2008.

Por otra parte, sus “flexibilizaciones” —o su cambio de táctica— han despertado inquietud entre los grupos de extrema derecha cubanoamericanos, quienes abogan por una “línea dura” al estilo de Bush. Y es que con el crecimiento del flujo de personas procedente de Estados Unidos ya deberían estarse viendo los primeros resultados de la “transición pacífica al capitalismo”.

En un comunicado de la OFAC el gobierno del presidente Barack Obama había advertido en marzo del 2012 que tomaría represalias ante cualquier intento por hacer turismo en los intercambios “pueblo a pueblo”. La amonestación de Washington fue dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. (Prensa Latina, 2012)

El 27 de abril del 2012 se produjo un ataque terrorista contra una agencia que opera vuelos a Cuba, del que aún las autoridades norteamericanas no tienen un sospechoso. Dos semanas después, la OFAC anunció nuevas restricciones para los viajes “pueblo a pueblo”. Las medidas promulgadas incluyen el envío de un acompañante del operador de la licencia con funciones de “policía ideológico” en cada grupo que viaje a la Isla y la vigilancia para evitar contactos con representantes del gobierno cubano, con multas de hasta $65,000 para quienes se salgan del programa aprobado por las autoridades norteamericanas. Bajo estas nuevas restricciones es difícil que los visitantes norteamericanos puedan brindar lecciones de democracia a los cubanos.

Marco Rubio ha sido uno de los principales opositores a los viajes “Pueblo a Pueblo” por considerarlos una violación de las restricciones actuales en ese tema. Medios de prensa de Miami lo ubican como el promotor de estas nuevas medidas, a cambio de la aprobación de Roberta Jacobson como la principal diplomática estadounidense para América Latina. Una vez más el juego político interno condiciona la política exterior.

¿Qué oportunidades presentan estos intercambios para Cuba?


En viajes de carácter académico, cultural, deportivo o religioso vienen a Cuba muchos estadounidenses cuyas motivaciones no coinciden con los objetivos de su gobierno (léase destruir la Revolución). Por el contrario, vienen a compartir o adquirir experiencias, conocimiento, a ofrecer espectáculos, a hacer amistades o, simplemente, a conocer la realidad de nuestro país. Los cubanos tenemos que aprovechar al máximo estos encuentros para aprender de ellos lo que podamos y sea realmente valioso. Por nuestra parte, tenemos que mostrarles cómo somos, de la forma más auténtica posible, sin negar las dificultades que existen, aunque evitando revelar datos comprometedores.

Los ciudadanos estadounidenses se convierten en multiplicadores de opinión una vez que regresan a su país. Si hacemos bien nuestro trabajo, si logramos mostrar en justa medida las virtudes de nuestra sociedad y del proceso llevamos adelante, es probable que los intercambios “pueblo a pueblo” produzcan un “efecto bumerang”, contrario al proyectado por el gobierno de EE.UU., y provoquen un estado de opinión favorable a la normalización de las relaciones con Cuba.

En el aspecto puramente económico se aprecian algunas oportunidades. En primer lugar, los gastos de estancia, aunque limitados por la OFAC, representan un ingreso de divisas al país. Por otro lado, en estos viajes pueden venir productores agrícolas o empresarios de esta u otras ramas que pueden establecer negocios con Cuba por medio de licencias de la OFAC, o que pueden hacer “lobby” para que se levanten las restricciones al comercio entre EE.UU. y Cuba.

En el campo de la cultura tenemos también oportunidades que aprovechar. La influencia de la cultura norteamericana en Cuba no es reciente. Un proceso que ya había comenzado desde la colonia se reforzó en la etapa republicana en el siglo XX. En estos tiempos de globalización, los cubanos consumimos ampliamente productos culturales de EE.UU., y no siempre los mejores. Parece entonces poco probable que los intercambios “pueblo a pueblo” provoquen un “deslumbramiento cultural” entre los cubanos. Es más posible que suceda lo contrario y que sean los estadounidenses quienes se impresionen con el “ajiaco” cultural que es Cuba.

 Conclusiones


La idea de los intercambios “pueblo a pueblo” fue concebida en los años 50’ por el presidente Eisenhower. Su objetivo declarado ha sido fomentar las relaciones de amistad y entendimiento entre personas de diferentes países y culturas, a través de actividades educacionales, culturales y humanitarias que involucran el intercambio de ideas y experiencias. Tras esta fachada de buenas intenciones, los intercambios han resultado una excelente manera de divulgar las ventajas del capitalismo y su “estado de bienestar” sobre la alternativa socialista y de formar en otros países estados de opinión favorables a los intereses norteamericanos.

Cuba fue incluida en los intercambios “pueblo a pueblo” durante la Administración Clinton. A la vez que se recrudecía el bloqueo, se permitían los viajes y el envío de remesas a la Isla para los cubanoamericanos, así como los intercambios con objetivos culturales o académicos de ciudadanos norteamericanos organizados por instituciones con licencia de la OFAC. Estas medidas, de acuerdo con el Carril 2 de la Ley Torricelli, buscaban el desarrollo de una oposición interna que hiciera colapsar a la Revolución Cubana.

Tras un infructuoso regreso a la “mano dura” con Bush, la Administración Obama apuesta una vez más por el “poder blando” para hacer caer a la Revolución. Así ha retomado los intercambios “pueblo a pueblo”, llegando en algunos temas a otorgar “facilidades” sin precedentes.

Cuando analizamos estas medidas dentro de la política de promoción a la subversión interna de la Administración Obama, nos percatamos de que los objetivos declarados de los intercambios van encaminados a desestabilizar el sistema socialista cubano.[6]

Al no obtener los intercambios los resultados esperados por el gobierno estadounidense, los sectores cubanoamericanos más “recalcitrantes” y violentos se han opuesto a Obama y abogan por medidas más fuertes. Su descontento, materializado incluso en actos terroristas, ha provocado que se impongan nuevas limitaciones a los intercambios “pueblo a pueblo”.

Mientras tanto, Cuba acoge con beneplácito a los académicos, deportistas, estudiantes, artistas, religiosos y otros visitantes norteamericanos que viajan a nuestro país con las licencias de la OFAC. Ante nosotros se presenta la oportunidad de invertir el plan que nos tiene preparado el gobierno de EE.UU. A quienes visitan Cuba les mostraremos quiénes somos realmente, los invitaremos a conocer de nuestra cultura, historia y tradiciones y forjaremos con ellos lazos de amistad y respeto. Si se manejan inteligentemente por nuestra parte, los intercambios “pueblo a pueblo” pueden ser aprovechados en favor de nuestros objetivos de política exterior, como el fin del bloqueo o la liberación de nuestros 5 héroes.

 

 

Bibliografía


Arboleya, J. (2012). El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de sitio web de la UNEAC: http://www.uneac.org.cu/index.php

Cuba en Miami. (15 de Mayo de 2012). Aumentan controles para los viajes a Cuba “Pueblo a Pueblo”. Recuperado el 15 de Mayo de 2012, de Guía para cubanos en Miami: http://bitacoras.com/anotaciones/aumentan-controles-para-los-viajes-a-cuba-pueblo-a-pueblo/

MINREX. (2010). Jornada de reflexión en las universidades sobre la política de EEUU contra Cuba. La Habana: UPG MINREX.

Office of Foreign Assets Control, Treasury. (2011). Cuban Assets Control Regulations. Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Office of Foreign Assets Control, Treasury. (25 de Julio de 2011). Travel to Cuba and People-to-People Groups. Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Office of Foreign Assets Control, Treasury. (10 de Mayo de 2012). Comprehensive guidelines for license applications to engage in travel-related transactions involving Cuba. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de sitio web del Departamento del Tesoro: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/pages/cuba.aspx

Office of Foreign Assets Control, Treasury. (2012). What you need to know about U.S. sanctions against Cuba. Washington, D.C.: OFAC.

People to People Ambassador Programs. (2011). Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de sitio web de People to People Ambassador Programs: https://www.peopletopeople.com

People to People International. (2012). Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de sitio web de People to People International: http://www.ptpi.org

Prensa Latina. (15 de Mayo de 2012). EEUU actualiza y refuerza restricciones de viajes a Cuba. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de Cubadebate, contra el terrorismo mediático: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/15/eeuu-actualiza-y-refuerza-restricciones-de-viajes-a-cuba/

Sánchez, I. (17 de Mayo de 2012). ¿Quién le tiene miedo al pueblo? Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de CubAhora: http://www.cubahora.cu/politica/quien-le-tiene-miedo-al-pueblo

U.S. Customs and Border Protection, DHS. (28 de Enero de 2011). Airports of Entry or Departure for Flights to and From Cuba. Washington, D.C., Estados Unidos de América.

U.S. Department of the Treasury. (22 de Febrero de 2011). Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de sitio web del Departamento del Tesoro: http://www.treasury.gov

Valdés, Z. (24 de Mayo de 2012). Carta a Hillary Clinton. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/opinion/zoe-valdes/carta-a-hillary-clinton-64621/

Anexo


Promoción sobre viaje a Cuba en el sitio de PTPI

Del jueves 19 de enero del 2012 al jueves 26 de enero del 2012

Lugares: La Habana, Pinar del Río, Matanzas

Cuota a pagar: $3,997.00

La itinerario de la Iniciativa Educacional y Humanitaria Cuba 2012 incluirá numerosas oportunidades de interactuar y aprender sobre el desarrollo local, la tolerancia religiosa, la preservación del patrimonio cultural e histórico, la educación, las artes y los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales privadas para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

PTPI está trabajando para confirmar actividades programadas diarias y puede que se produzcan cambios y sustituciones con el fin de cumplir con las regulaciones de la OFAC.

Itinerario (en inglés):

In the People-to-People Tradition, the itinerary will include:

        Visits to daycare and job training centers founded and operated by Sister Teresa

        Opportunities to learn about community development projects at the Martin Luther King Center

        Interaction with staff, volunteers and children at the House of Loving Care

        Meetings with children and teachers at a ballet dance school for urban youth

        A visit to a special needs school

        Opportunities to learn about agricultural practices

        Interaction with workers at Cuban factories

        A visit to the Matanzas Theological Seminary and a discussion about its programs

         Art and Culture highlights:

        A visit to an artist's home to learn about Cuban art

        Havana street murals

        Museum of Fine Arts

        A visit to Casa de Africa and an in-depth discussion about African-Cuban history and culture

         Historic Preservation highlights:

        Old Havana with noted Cuban architect

        Finca Vigía (Hemingway's home in Cuba)

        Teatro Sauto and other colonial sites in Matanzas



Notas:



[1] Por ejemplo, el 6 de abril de 1960, un informe del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, refleja que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro” y que “no existe una oposición política efectiva”. Añade que “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. […] Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. (MINREX, 2010)

[2] Si bien en la bibliografía queda claro que PTPI (por medio de PTP-AP) ha llevado a cabo varios proyectos de intercambios “pueblo a pueblo” con Cuba, no consta que sea la única organización autorizada a realizarlos –ya sea como organizadora o intermediaria–. Por tanto, asumiremos que estos intercambios pueden ser realizados, además, por otras organizaciones con fines similares a PTPI.

[3] Nótese que aquí la Administración Obama diferencia los viajes “pueblo a pueblo” de los viajes académicos y religiosos. Más adelante en el trabajo se ofrece la definición que aporta la OFAC al respecto.

[4] La información y las referencias de este apartado han sido obtenidas de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos. (Office of Foreign Assets Control, Treasury, 2011), salvo que se indique lo contrario.

[5] Un ejemplo de qué se ha hecho en este aspecto de los intercambios “pueblo a pueblo” puede ser visto en el Anexo, al final del trabajo.

[6]Como ya se ha dicho, estos son: apoyar la sociedad civil en Cuba, mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre los cubanos y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas.

 


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