TALLER
DICIEMBRE 2012
Autor: Dr. Néstor García Iturbe XI
Noviembre del 2012. PONENCIA
"Situaciones en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Posible comportamiento de la administración Obama en el período 2013-2017. Posición que pudiera adoptar Cuba"
Introducción:
Es innegable que la situación existente entre Estados Unidos y Cuba puede calificarse de crisis o conflicto.
DICIEMBRE 2012
Autor: Dr. Néstor García Iturbe XI
Noviembre del 2012. PONENCIA
"Situaciones en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Posible comportamiento de la administración Obama en el período 2013-2017. Posición que pudiera adoptar Cuba"
Introducción:
Es innegable que la situación existente entre Estados Unidos y Cuba puede calificarse de crisis o conflicto.
El conflicto entre Cuba y Estados
Unidos comenzó desde que las tropas estadounidenses impidieron que los
mambises, al mando del General Calixto García, entraran en la ciudad de
Santiago de Cuba para recibir la rendición de las tropas españolas.
Una idea similar a esta se plasmó en el Informe del CFR, titulado "Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI", publicado en 1999.
Una idea similar a esta se plasmó en el Informe del CFR, titulado "Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI", publicado en 1999.
Dicho informe expresaba:
"Cuando las personas, tanto en Estados Unidos como en Cuba, hablan sobre
el futuro de las relaciones entre ambos países, normalmente hablan de
"normalizar las relaciones". La realidad es que Estados Unidos y Cuba
no han tenido relaciones "normales" desde que Estados Unidos
intervino (en Cuba), en 1898, para terminar la dominación española."
Al menos en esto estamos de
acuerdo.
Oficialmente, las relaciones
diplomáticas con Cuba fueron suspendidas, a petición de Estados Unidos, el día
3 de enero de 1961. Hubiera sido un verdadero escándalo internacional enviar en
el mes de abril la invasión de Bahía de Cochinos, teniendo relaciones
diplomáticas con Cuba.
Algunas personas, al hacer referencia a la situación entre los dos países, mencionan las "relaciones entre Estados Unidos y Cuba", algo que realmente no existe. Como ya vimos, fueron suspendidas en 1961.
Algunas personas, al hacer referencia a la situación entre los dos países, mencionan las "relaciones entre Estados Unidos y Cuba", algo que realmente no existe. Como ya vimos, fueron suspendidas en 1961.
En oportunidades se ha hecho
referencia al "diferendo entre Estados Unidos y Cuba", otro error. La
palabra "diferendo" significa falta de acuerdo, disconformidad, que
se aplica cuando en las relaciones entre dos países existen puntos que deben
solucionarse y como ya planteamos anteriormente, no existen relaciones entre
Estados Unidos y Cuba.
Han pasado más de cincuenta años. Durante ese tiempo se han hecho distintos esfuerzos vinculados a la crisis existente entre los dos países, donde Cuba ha participado con el objetivo de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
Han pasado más de cincuenta años. Durante ese tiempo se han hecho distintos esfuerzos vinculados a la crisis existente entre los dos países, donde Cuba ha participado con el objetivo de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
Podemos calificar algunos de aquellos esfuerzos por parte de Estados Unidos como bien intencionados, tendientes a buscar un clima de entendimiento. Otros, como totalmente negativos, en los que el principal objetivo ha sido precisamente la destrucción de la Revolución Cubana. En casi todos los casos la injerencia, prepotencia y el tratar de desconocer la soberanía cubana han determinado el fin de aquellas acciones.
Los últimos tiempos, en especial
los primeros cuatro años de la administración Obama, este proceso no ha tenido
avances significativos.
Obama, como ha declarado en
varias oportunidades, considera que el bloqueo económico, comercial y
financiero es la piedra angular de su política hacia Cuba. Esto lo ha
demostrado de forma fehaciente con las acciones llevadas a cabo por su
administración contra empresas y entidades bancarias que se han involucrado en
operaciones con Cuba.
El Ministro de Relaciones
Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el 13 de noviembre del 2012,
durante la presentación de la Resolución denominada "Necesidad de poner
fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados
Unidos de América contra Cuba", la cual fue aprobada por 188 votos a
favor, 3 en contra y dos abstenciones, planteó:
"Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush."
El bloqueo es solamente uno de los instrumentos que la administración Obama utiliza contra Cuba con el objetivo de lograr que la denominada "sucesión" sea sustituida por la "transición".
"Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush."
El bloqueo es solamente uno de los instrumentos que la administración Obama utiliza contra Cuba con el objetivo de lograr que la denominada "sucesión" sea sustituida por la "transición".
De acuerdo con las palabras del propio Premio Nobel de la Paz, son los exilados cubanos residentes en Estados Unidos sus mejores embajadores y tienen como tarea, en sus viajes a Cuba, divulgar las ventajas y beneficios de los que disfrutan en tierras estadounidenses, el "american way of life". Un instrumento que está diseñado para crear en la población cubana el interés desmedido por esa vida, de la cual solamente le han contado una parte, que muchas veces no es totalmente cierta.
La administración Obama ha
mantenido y superado todos los mecanismos contra Cuba que fueron creados
durante años por los presidentes que lo antecedieron, ya fueran demócratas o
republicanos. Ha incrementado las sumas de dinero con las que se financian las
actividades contra Cuba, encaminadas a crear un clima de irritación y
descontento con el objetivo de que eso pudiera provocar la caída del gobierno
revolucionario.
Este dinero se aprueba como parte
del presupuesto de la nación norteña. En ese mismo presupuesto, donde los
fondos no son suficientes para garantizar los servicios sociales que requiere
una buena parte de la población estadounidense, se destinan millones de dólares
para tratar de cambiar el gobierno de otro país, soberano, independiente, que
no resulta del agrado de la clase dominante en Estados Unidos, pero que tiene
el derecho de adoptar el sistema de gobierno que considere más adecuado, sin
injerencia extranjera alguna.
Pudiéramos decir que esta forma de enfocar la política hacia Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos es lo que ha provocado que la crisis no pueda ser resuelta. Por otra parte, si Cuba espera a que en Estados Unidos exista un régimen de su agrado, o Estados Unidos que eso suceda en Cuba, podemos asegurar que la crisis se prolongará por unos cuantos años más.
Algunas Investigaciones Estadounidenses Sobre el Asunto:
Pudiéramos decir que esta forma de enfocar la política hacia Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos es lo que ha provocado que la crisis no pueda ser resuelta. Por otra parte, si Cuba espera a que en Estados Unidos exista un régimen de su agrado, o Estados Unidos que eso suceda en Cuba, podemos asegurar que la crisis se prolongará por unos cuantos años más.
Algunas Investigaciones Estadounidenses Sobre el Asunto:
Un buen número de centros de
investigación existentes en Estados Unidos han realizado estudios sobre el
tema, pero en su mayoría el objetivo de dichos estudios no ha sido cómo
establecer una relación respetuosa e igualitaria entre ambos países, sino el de
promover la llamada "transición" como solución que favorezca la
instauración en Cuba de un gobierno plegado a los intereses estadounidenses.
Dentro de dichos estudios, hemos tomado algunos de muestra para sustentar
nuestro planteamiento.
Iniciamos la exposición con la
investigación patrocinada por la Twentieth Century Fund, realizada en el año
1993, denominada "Cuba en Transición, que fue dirigida por Guillian Gunn.
El objetivo del trabajo se expresa en uno de sus párrafos que dice:
"En Cuba los Estados Unidos pueden llevar a cabo una transición democrática y pacífica, sin intervención militar ni ocupación a largo plazo. Para asegurar una transición pacífica debe evitarse cualquier política que cause una erupción violenta.
Debemos situar al gobierno cubano en una posición en que no tenga otro remedio que actuar acorde a los deseos de Estados Unidos."
En las conclusiones planteaba:
"Consideramos que cualquier gobierno que surja de una transición pacífica,
aunque no sea necesariamente anti-norteamericano, estará ansioso de demostrar
su independencia de Estados Unidos.
Es posible que ese gobierno aún se denomine "socialista", aunque debe ser del tipo de socialismo europeo, con beneficios para los trabajadores, las familias y los desempleados, pero no será del estilo Leninista ."
Este informe propone una serie de
acciones que sería conveniente Estados Unidos realizara, el informe fue
confeccionado hace 20 años, la mayoría de las acciones están vigentes, lo cual
indica que la política hacia Cuba no ha tenido cambios significativos y que la
crisis continúa.
Otro informe es el financiado por el Council on Foreign Relations, está fechado el 12 de enero de 1999, aunque posteriormente se realizó una actualización del mismo. El título del informe es "Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI". Fue confeccionado por un grupo de especialistas, que incluía cubanos exilados, bajo la dirección de Bernard W. Aronson y William D. Rogers.
Otro informe es el financiado por el Council on Foreign Relations, está fechado el 12 de enero de 1999, aunque posteriormente se realizó una actualización del mismo. El título del informe es "Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI". Fue confeccionado por un grupo de especialistas, que incluía cubanos exilados, bajo la dirección de Bernard W. Aronson y William D. Rogers.
Entre los objetivos enunciados en
la investigación estaban:
"Promover los intereses y
valores norteamericanos para apresurar el día en que una Cuba, plenamente
democrática, pueda resumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.
Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo cubano.
La oposición de Estados Unidos a la revolución cubana y el apoyo a la democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las mejores condiciones posibles para una transición pacífica en Cuba y el surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el siglo XXI.
Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo cubano.
La oposición de Estados Unidos a la revolución cubana y el apoyo a la democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las mejores condiciones posibles para una transición pacífica en Cuba y el surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el siglo XXI.
Ningún cambio en la política de E.U.
hacia Cuba debe tener el efecto primario de consolidar o legitimizar el
"status quo" en la isla. Cada aspecto de la política exterior y
económica de E.U. hacia Cuba debe ser juzgada por un criterio muy pragmático:
si contribuye a un cambio democrático, pacífico y rápido en Cuba y al mismo
tiempo salvaguarda los intereses vitales de Estados Unidos".
Un ensayo, patrocinado por la
Hoover Essay in Public Policy, titulado "A Strategic Flip-Flop in the
Caribbean", realizado por William Ratliff y Roger Fontaine tuvo como
objetivo analizar las ventajas para Estados Unidos de suspender el bloqueo a
Cuba. En esta investigación se exponen interesantes puntos de vista sobre lo
inútil de continuar con el bloqueo, los perjuicios económicos que esto ha
causado a Estados Unidos y como la acción propuesta de suspender el bloqueo
podía utilizarse como un paso en la transición hacia otro tipo de régimen.
El fundamento de este pensamiento se resume en
estos párrafos del documento:
"First, however halting it may be, Cuba is undergoing a process of System change comparable to the transitions that gripped post-Maoist China, Gorbachev´s Soviet Union and post-1987 Vietnam.
Second, current U.S. policy toward Cuba is driven primarily if not exclusively by domestic politics because of the influence of the right-wing Cuban-American community, and the importance of Florida and New Jersey as key electoral states.
Third, whereas our present confrontational and punitive policy serves as a brake on Cuba´s transition, a more conciliatory policy would help accelerate economic and political reform in that country"
……………………………………………………………………
Primero, aunque se considere aún vacilante, se pone de manifestación en Cuba un cambio de sistema, comparable a la transición que se puso de manifiesto en la China post Mao, la Unión Soviética de Gorvachev y el Vietnam posterior a 1987.
Primero, aunque se considere aún vacilante, se pone de manifestación en Cuba un cambio de sistema, comparable a la transición que se puso de manifiesto en la China post Mao, la Unión Soviética de Gorvachev y el Vietnam posterior a 1987.
Segundo, la actual política hacia
Cuba está conformada en primer término, si no exclusivamente, por la política
doméstica, debido a la influencia de la Comunidad Cubano Americana de extrema
derecha y la importancia de Florida y New Jersey como estados claves en las
elecciones.
Tercero, considerando que nuestra
actual política de confrontación y castigo frena la transición en Cuba, una
política más conciliatoria serviría para acelerar en dicho país los cambios
políticos y económicos.
En Junio del 2006 se emitió un informe dirigido al presidente de Estados Unidos de lo que se denominó "Comisión para asistir a una Cuba Libre". En aquel momento, el grupo de expertos y académicos que trabajó en dicho documento, consideró que estaba cercana la "transición" como alternativa a la "sucesión". Las medidas propuestas tenían como objetivo acelerar el cambio en Cuba. Este documento es popularmente conocido en Cuba como el "Plan Bush".
Dentro de estudios relativamente recientes, podemos citar el denominado "Requerimientos de seguridad para la Post-Transición en Cuba ". Una monografía publicada el 19 de agosto del 2007, por el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, confeccionada por el Coronel Gleen Alexander Crowther.
En Junio del 2006 se emitió un informe dirigido al presidente de Estados Unidos de lo que se denominó "Comisión para asistir a una Cuba Libre". En aquel momento, el grupo de expertos y académicos que trabajó en dicho documento, consideró que estaba cercana la "transición" como alternativa a la "sucesión". Las medidas propuestas tenían como objetivo acelerar el cambio en Cuba. Este documento es popularmente conocido en Cuba como el "Plan Bush".
Dentro de estudios relativamente recientes, podemos citar el denominado "Requerimientos de seguridad para la Post-Transición en Cuba ". Una monografía publicada el 19 de agosto del 2007, por el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, confeccionada por el Coronel Gleen Alexander Crowther.
El objetivo del estudio es
"Contribuir al proceso de conceptualización de un futuro post-Castro para
las fuerzas armadas cubanas. Su integración a la familia de militares del
hemisferio occidental requerirá de cambios en las misiones que estas desempeñan
y en sus estructuras."
En este caso se realizan catorce recomendaciones para lograr los objetivos propuestos, tanto en el Ministerio del Interior, como en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Dichas recomendaciones plantean, entre otros, buscar la cooperación de las fuerzas armadas cubanas con el gobierno de "transición", tratar de influirlas mediante contactos con militares de otros países que ya pasaron este proceso, eliminar las organizaciones de masa que apoyan a las fuerzas armadas en su actuar, eliminar la Guerra de Todo el Pueblo y sobre todo, tratar con respeto a los militares cubanos.
Otro trabajo sobre la situación
entre Cuba y Estados Unidos, el cual, por lo que expone, está enfocado de forma
diferente a los ya mencionados, trata de buscar formulas en las que ambos
países pudieran estar de acuerdo, sin menoscabar la independencia, soberanía y
legítimos intereses de cada cual y sin el objetivo principal de cambiar el
régimen cubano, lo cual en mi criterio debería ser la forma en que la
administración Obama en su segundo período desarrolle la política hacia Cuba.
Este trabajo, patrocinado por el
Center for Democracy in the Americas, se titula "Nueve vías para que
Estados Unidos hable con Cuba y para que Cuba hable con Estados Unidos".
El mismo fue realizado por un equipo de expertos, bajo la dirección de Sarah
Stephens.
En sus primeros párrafos se reconoce que:
"La política de Estados
Unidos, imponiendo sanciones económicas, tratando de provocar la caída del
gobierno de Cuba, nunca ha funcionado ni funcionará. Cuba pide que
incondicionalmente se suspenda el bloqueo. Estados Unidos exige que Cuba,
unilateralmente, desmantele su sistema político.
Con ambas partes divididas, sin
esperanza de cambio, como podremos, tan siquiera comenzar a conversar para
superar este punto muerto."
Un resumen de todos estos
estudios, salvo el último mencionado, nos permite concluir que:
Todos están dirigidos al aseguramiento y promoción de la "transición", léase la destrucción de Revolución Cubana, e implantar un gobierno que actúe acorde a los intereses de Estados Unidos. Se trata de utilizar a los cubanos residentes en Estados Unidos como una fuerza importante para promover los objetivos de la "transición".
Se plantea que cualquier cambio
de carácter económico no debe fortalecer la Revolución Cubana sino garantizar
los intereses de Estados Unidos. Dentro del proceso de "transición"
que se trata de promover se han tomado en consideración las medidas que deben
desarrollarse contra los militares cubanos, que son considerados uno de los
pilares fundamentales en que se apoya la Revolución.
Como dijimos anteriormente, para
obtener resultados que nos alejen de la crisis actual y promuevan un mayor
entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, la política agresiva debe cambiar,
los intentos de establecer en Cuba un régimen del agrado de Estados Unidos
deben suspenderse, la injerencia en los asuntos internos de Cuba debe
eliminarse.
Solamente un clima de confianza y respeto mutuo puede construir los puentes necesarios para la comunicación entre los dos países, esto puede iniciarse de forma moderada, sin permitir que intereses particulares traten de impedir lo que representa un interés de los pueblos de ambas naciones.
Solamente un clima de confianza y respeto mutuo puede construir los puentes necesarios para la comunicación entre los dos países, esto puede iniciarse de forma moderada, sin permitir que intereses particulares traten de impedir lo que representa un interés de los pueblos de ambas naciones.
Encuesta del Boletín El Heraldo.
Un buen número de ciudadanos
estadounidenses han mostrado interés en que se inicie un proceso de análisis y
discusión sobre este medular asunto. En encuesta realizada por un grupo de trabajo
del "Boletín El Heraldo", entre estadounidenses que han visitado
Cuba, se ratifica este planteamiento.
La encuesta se realizó entre
Abogados, Profesores y estudiantes universitarios de Texas, Illinois,
Minnesota, Maine, Estado de Washington y otros grupos de profesionales, que
viajaron a Cuba en los años 2011-2012. En total se contactaron un poco más de
350 personas, de las que contestaron a la encuesta 95, una respuesta del 27,1
por ciento.
El cuestionario se envió por correo electrónico, meses después de haber visitado Cuba y asegurando a los que respondieran la debida confidencialidad sobre sus criterios. La encuesta consistía en tres preguntas y los resultados obtenidos, despues de aplicar la técnica de reducción de listado, fueron:
1. - Do you consider that the policy of the
United States toward Cuba must suffer changes?
In what aspects and how?
-Debe eliminarse el bloqueo a Cuba. 68,3 %
-La política de estados Unidos Hacia Cuba debe cambiar. 46,0 %
-Deben eliminarse las restricciones de viaje. 38,5 %
-Suspender los intentos de cambio de régimen en Cuba. 26,4 %
-Terminar con la Ley de Ajuste Cubano. 17,1 %
-Sacar Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. 15,0 %
Se recibieron otras ideas que no acumularon el 15 %, dentro de estas destacamos la del canje de Allan Gross por los Cinco con el 6,3 %.
2. - How and in which topics could be establish agreements of mutual benefit between both nations?
-Viajes turísticos y de negocios sin restricción. 42,4 %
-Establecer empresas conjuntas de productos farmacéuticos 35,2 %
-Establecer intercambio en educación, deportes y cultura 31,0 %
-Incrementar la cooperación entre entidades bancarias. 19,3 %
-Estudiar posibilidad de que estadounidenses inviertan en Cuba. 17,4 %
-Incrementar el intercambio académico, religioso y humanitario. 16,0 %
Se realizaron otras propuestas que no alcanzaron el 15 %, dentro de ellas nuevamente salió el discutir el canje de Alan Gross por los Cinco, aquí recibió el 10,0 %. El resto de las propuestas en su mayoría era de carácter comercial y financiero.
In what aspects and how?
-Debe eliminarse el bloqueo a Cuba. 68,3 %
-La política de estados Unidos Hacia Cuba debe cambiar. 46,0 %
-Deben eliminarse las restricciones de viaje. 38,5 %
-Suspender los intentos de cambio de régimen en Cuba. 26,4 %
-Terminar con la Ley de Ajuste Cubano. 17,1 %
-Sacar Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. 15,0 %
Se recibieron otras ideas que no acumularon el 15 %, dentro de estas destacamos la del canje de Allan Gross por los Cinco con el 6,3 %.
2. - How and in which topics could be establish agreements of mutual benefit between both nations?
-Viajes turísticos y de negocios sin restricción. 42,4 %
-Establecer empresas conjuntas de productos farmacéuticos 35,2 %
-Establecer intercambio en educación, deportes y cultura 31,0 %
-Incrementar la cooperación entre entidades bancarias. 19,3 %
-Estudiar posibilidad de que estadounidenses inviertan en Cuba. 17,4 %
-Incrementar el intercambio académico, religioso y humanitario. 16,0 %
Se realizaron otras propuestas que no alcanzaron el 15 %, dentro de ellas nuevamente salió el discutir el canje de Alan Gross por los Cinco, aquí recibió el 10,0 %. El resto de las propuestas en su mayoría era de carácter comercial y financiero.
3. - Do you consider that the policy of Cuba toward United States must suffer changes?
In what aspects and how?
-La política de Cuba hacia Estados Unidos debe cambiar. 47,2 %
-Cuba debe cambiar el sistema centralizado de economía. 32,4 %
-Cuba debe permitir la libertad de expresión. 26,0 %
-La política de Cuba hacia estados Unidos no debe cambiar. 24,3 %
-Cuba debe abrirse a la economía de mercado. 23,1 %
-Cuba debe permitir inversiones y comercio con empresas de E.U. 21,0 %
-Todo cubano debe tener acceso a Internet e información de E.U. 18,4 %
El resto de las propuestas no alcanzaron el 15 %. Algunas estaban referidas a problemas financieros y comerciales y una de ellas a problemas de carácter político.
Dos de los encuestados escribieron párrafos como conclusión a sus propuestas. Expondré estos, pues considero importante las ideas que encierran.
Comentario No. 1
My understanding is that Cuba's policy toward
the US is mostly defensive
in nature. It seems that the US wants Cuba to reform to become more
democratic and have freer markets. As a US citizen, I want my country to
be more democratic and have freer markets. I don't see our state
capitalist system as being especially democratic or our markets as
especially free.
Venezuela has private media that is very critical of
the government, an economic elite with a lot of private wealth, a multi-
party political system with transparent and free elections but the US
government still take a hostile position toward its government.
It seems to me that the US government would only be happy if Cuba were like Mexico or Colombia.
……………………………………………………………………
"De acuerdo con mi criterio, la política de Cuba hacia los Estados Unidos es mayormente defensiva. Al parecer Estados Unidos quieren que Cuba cambie para convertirse en más democrática, con un mercado más libre. Como ciudadano de Estados Unidos yo quisiera que mi país fuera más democrático y que los mercados fueran más libres. Yo no veo que nuestro sistema capitalista de estado sea especialmente democrático y que nuestros mercados sean especialmente libres. Venezuela tiene una cantidad de medios de prensa en manos privadas, que son muy críticos del gobierno, una élite económica con grandes riquezas en sus manos, un sistema político multipartidista, con elecciones libres y transparentes, pero el gobierno de Estados Unidos, a pesar de todo eso, mantiene una actitud hostil hacia el gobierno venezolano.
Yo considero que el gobierno de Estados Unidos solamente se sentirá feliz si Cuba fuera como México o Colombia."
in nature. It seems that the US wants Cuba to reform to become more
democratic and have freer markets. As a US citizen, I want my country to
be more democratic and have freer markets. I don't see our state
capitalist system as being especially democratic or our markets as
especially free.
Venezuela has private media that is very critical of
the government, an economic elite with a lot of private wealth, a multi-
party political system with transparent and free elections but the US
government still take a hostile position toward its government.
It seems to me that the US government would only be happy if Cuba were like Mexico or Colombia.
……………………………………………………………………
"De acuerdo con mi criterio, la política de Cuba hacia los Estados Unidos es mayormente defensiva. Al parecer Estados Unidos quieren que Cuba cambie para convertirse en más democrática, con un mercado más libre. Como ciudadano de Estados Unidos yo quisiera que mi país fuera más democrático y que los mercados fueran más libres. Yo no veo que nuestro sistema capitalista de estado sea especialmente democrático y que nuestros mercados sean especialmente libres. Venezuela tiene una cantidad de medios de prensa en manos privadas, que son muy críticos del gobierno, una élite económica con grandes riquezas en sus manos, un sistema político multipartidista, con elecciones libres y transparentes, pero el gobierno de Estados Unidos, a pesar de todo eso, mantiene una actitud hostil hacia el gobierno venezolano.
Yo considero que el gobierno de Estados Unidos solamente se sentirá feliz si Cuba fuera como México o Colombia."
Comentario No. 2
"The Cuban leadership should understand
that, on the whole, Americans' opinions toward Cuba have changed. I believe
that most Americans would welcome the re-establishment of relations; I am certain
that many more people would love to visit Cuba.
Perhaps asking that we trust one another is a bit too much at this time, but I honestly believe that we could both work together in good faith toward a relationship which will benefit both countries.
I look forward to a time--in my lifetime--when the creativity, energy, and beauty of the Cuban people will be common knowledge for Americans."
Perhaps asking that we trust one another is a bit too much at this time, but I honestly believe that we could both work together in good faith toward a relationship which will benefit both countries.
I look forward to a time--in my lifetime--when the creativity, energy, and beauty of the Cuban people will be common knowledge for Americans."
……………………………………………………………………………………….
La dirigencia cubana debe comprender que, en su mayoría, los criterios de los estadounidenses hacia Cuba han cambiado. Considero que muchos estadounidenses se alegrarían del restablecimiento de relaciones y estoy seguro de que muchas personas estarían interesadas en visitar Cuba.
La dirigencia cubana debe comprender que, en su mayoría, los criterios de los estadounidenses hacia Cuba han cambiado. Considero que muchos estadounidenses se alegrarían del restablecimiento de relaciones y estoy seguro de que muchas personas estarían interesadas en visitar Cuba.
Quizás pedir que confiemos un
poco los unos en los otros, sería demasiado en estos momentos, pero
honestamente considero que podemos trabajar unidos, con buena fe, para arribar
a una relación que beneficie ambos países. Espero que en el futuro- en lo que
me queda de vida- la creatividad, energía y belleza del pueblo de Cuba sea
conocimiento común para los estadounidenses.
Posición Oficial de Cuba.
El gobierno revolucionario de
Cuba siempre ha mostrado interés en el estudio de esta problemática y su
disposición al análisis de las propuestas que puedan surgir para lograr un
mejor clima entre ambos países. La historia recoge un buen número de hechos que
ratifican lo dicho. Nuestra disposición fue expuesta recientemente en el
discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Parrilla, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 13
de noviembre del 2012, cuando dijo:
"Reitero, a nombre del
presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar
hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un
diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de
igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.
Presento hoy nuevamente al
Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo
bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que
incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico,
comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de
países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de
"pies secos-pies mojados"; la compensación por daños económicos y
humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo;
el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a
la subversión interna.
Un elemento esencial en esta
agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel
e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al
menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la
respuesta de nuestro Gobierno.
Hago asimismo el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal."
Hago asimismo el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal."
Posible comportamiento de la
administración Obama en el período 2013-2017. Posición que pudiera adoptar
Cuba.
Para poder hacer un pronóstico
sobre el posible comportamiento de la administración Obama en el período
2013-2017 es necesario tomar como base uno de los escenarios que pudieran
presentarse en cuanto a la política exterior hacia Cuba.
Tomaremos como hipótesis el más
favorable de estos, lo cual ratifica una vez más nuestra disposición al
análisis y discusión de los problemas entre ambos países. Es decir que partimos
de la base que todo tipo de contacto se realizará mediante un diálogo
respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad
soberana, en defensa de los intereses de cada país, sin merma alguna a la
independencia y soberanía de estos.
Un análisis efectuado sobre estas bases, con el interés mutuo de encontrar soluciones prácticas y adecuadas, en función de los intereses de ambos países, resolvería más de la mitad de los problemas que existen entre las dos naciones. Los aspectos seleccionados son aquellos en que el presidente de Estados Unidos detenta poderes que le permiten cambiar la situación existente.
En mis propuestas, la pelota se lanza al campo de Estados Unidos, pero de forma tal que la pueda capturar y a la vez la devuelva al campo de Cuba, para facilitar que se inicie el intercambio y se logre el mejor resultado posible.
Un análisis efectuado sobre estas bases, con el interés mutuo de encontrar soluciones prácticas y adecuadas, en función de los intereses de ambos países, resolvería más de la mitad de los problemas que existen entre las dos naciones. Los aspectos seleccionados son aquellos en que el presidente de Estados Unidos detenta poderes que le permiten cambiar la situación existente.
En mis propuestas, la pelota se lanza al campo de Estados Unidos, pero de forma tal que la pueda capturar y a la vez la devuelva al campo de Cuba, para facilitar que se inicie el intercambio y se logre el mejor resultado posible.
¿Cómo ordenar los puntos de la
Agenda? ¿Cuáles serían los primeros a discutir?
Lo más lógico sería comenzar por aquellas situaciones donde ya existe algún tipo de avance o acuerdo, ya sea suscrito o tácito, entre ambas partes. El obtener acuerdos y resultados en los primeros puntos, que pudieran no ser los más importantes, permite a cada parte un estudio de cómo llevar a cabo la discusión, cuál es la disposición de la otra parte y además mostrar progreso en el proceso que se inició.
Lo más lógico sería comenzar por aquellas situaciones donde ya existe algún tipo de avance o acuerdo, ya sea suscrito o tácito, entre ambas partes. El obtener acuerdos y resultados en los primeros puntos, que pudieran no ser los más importantes, permite a cada parte un estudio de cómo llevar a cabo la discusión, cuál es la disposición de la otra parte y además mostrar progreso en el proceso que se inició.
Señalaré los que considero de
mayor importancia y urgencia, pues son muchos los que deben tratarse.
Conversaciones migratorias.
Conversaciones migratorias.
Los viajes a Cuba y el envío de
remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos fue uno de las
preocupaciones iniciales de la administración Obama en su primer período. La
acción realizada, a la que muchas personas se refieren como "levantar las
restricciones de los viajes a Cuba", no llegó a tal extremo, pues en
realidad se aplicaron las restricciones existentes en época de Clinton.
Los cubanos residentes en otros
países del mundo no están sujetos a estas regulaciones, por lo que tienen
completa libertad de viajar y remitir dinero a sus familiares en Cuba, son
solamente los que residen en Estados Unidos los que no gozan de dichas
libertades.
El presidente Obama pudiera ordenar a los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro el emitir las regulaciones sobre las especificidades relacionadas con estos viajes, lo cual le permitiría dar pasos en función de una mayor amplitud de los mismos.
El retomar estas conversaciones pudiera dar un buen impulso a todo el proceso. Es un punto de gran interés tanto en Estados Unidos como en Cuba por la cantidad de personas que se ven involucradas en lo que establezcan las dos partes. Cuba acaba de dictar nuevas regulaciones migratorias, sobre las que Estados Unidos seguramente quisiera opinar.
Enfrentamiento al Narcotráfico.
Este es un punto que pudiéramos
calificar de "noble". De una forma u otra, ambos países mantienen un
grado de cooperación de mutuo beneficio. En conversaciones sobre el tema se
deben establecer los acuerdos a cumplir para formalizar lo que se realiza y
posiblemente avanzar en el enfrentamiento.
Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.
Este punto también pudiera
calificarse como "noble". De una forma u otra existe un grado de
cooperación y traslado de información entre los servicios meteorológicos
estadounidenses y cubanos, debido a la cercanía de ambos países, es imposible
que esto no suceda.
La cooperación y traslado de información está encaminada a salvar vidas humanas y proteger los recursos con que cuenta cada país. Un acuerdo sobre este asunto, formalizando y ampliando la cooperación ya existente, además de ampliando esta a la introducción de los últimos adelantos tecnológicos, sería muy positivo.
La cooperación y traslado de información está encaminada a salvar vidas humanas y proteger los recursos con que cuenta cada país. Un acuerdo sobre este asunto, formalizando y ampliando la cooperación ya existente, además de ampliando esta a la introducción de los últimos adelantos tecnológicos, sería muy positivo.
Venta de productos alimenticios.
Esta es una actividad que se está
llevando a cabo regularmente. Cuando comenzó el monto de operaciones superaba
los 800 millones de dólares, en la actualidad está cercano a los 500, sin
embargo reviste importancia para ambas partes.
El poder vender estos productos
beneficia a empresas estadounidenses que disminuyen sus inventarios y pueden
ofrecer trabajo a sus empleados, algo importante con la situación de desempleo
existente en Estados Unidos. Además es una fórmula para que regresen, al menos
parte, de las remesas enviadas a Cuba y que esto reporte un beneficio económico
a la nación norteña.
Cuba también se beneficia, pues
le permite tener acceso a productos que pudiera adquirir en otros países, pero
con una mayor labor comercial, a precios algunas veces superiores, teniendo que
pagar por una transportación más distante, que a la vez implica tener que
contar con inventarios mayores de dichos productos.
La administración Obama pudiera
volver a los situación existente antes de que la administración Bush, en el año
2005, interpretara la clausula de "pago por adelantado" en la Ley de
Reforma a las Sanciones Comerciales (TSRA) del año 2000. Una interpretación más
flexible sería beneficiosa para Cuba y para Estados Unidos.
Comercialización de productos
farmacéuticos y servicios médicos.
Este es asunto de gran
importancia y las conversaciones sobre el mismo pudieran enfocarse desde el
punto de vista humanitario. Cuba está interesada en comprar ciertos medicamentos
que se producen en Estados Unidos y en vender los que ella produce, mucho de
los cuales se distribuyen actualmente en distintos países del mundo y son de
una calidad reconocida.
Por parte de la industria farmacéutica estadounidense también existe interés en una mayor vinculación con la cubana, especialmente para el desarrollo conjunto de investigaciones sobre vacunas y otros productos, e inclusive, si resultara posible, establecer negocios mixtos con empresas cubanas.
Por parte de la industria farmacéutica estadounidense también existe interés en una mayor vinculación con la cubana, especialmente para el desarrollo conjunto de investigaciones sobre vacunas y otros productos, e inclusive, si resultara posible, establecer negocios mixtos con empresas cubanas.
La importancia que la administración
Obama le ha dado a los problemas de salud que enfrenta el pueblo
estadounidense, el poder garantizar la mejor atención médica posible a la
mayoría de la población y el alto costo que esta representa en el presupuesto
de Estados Unidos, además de lo que cada persona gasta anualmente en estos
cuidados, pudiera llamar al análisis sobre lo que Cuba pudiera representar en
cuanto a dicho aspecto además de el ahorro que representaría la introducción en
Estados Unidos de productos médicos fabricados en Cuba, de alta calidad y menor
costo.
Las conversaciones pudieran
también incluir la prestación de servicios relacionados con la práctica de la
medicina. Esto pudiera referirse al arrendamiento y arreglo de equipos, venta
de equipos e inclusive la posibilidad de que médicos de distintas
especialidades puedan prestar servicios en el otro país en situaciones de
desastres, epidemias o en el tratamiento de enfermedades donde han alcanzado
una alta especialización. También pudiera acordarse que pacientes de un país viajaran
al otro a recibir tratamiento.
Autorización de Relaciones Bancarias.
Autorización de Relaciones Bancarias.
Consideramos imprescindible, de
acuerdo con las sumas que en la actualidad se mueven entre Estados Unidos y
Cuba, que se converse sobre el establecimiento de relaciones normales entre
bancos de ambos países.
Estas conversaciones
formalizarían el acuerdo entre la Western Union, filial de la West Fargo y Cuba
en relación con el envío de remesas procedentes de Estados Unidos. Pudieran
incluir la formalización de vías para el pago de transacciones comerciales
entre ambos países, entre otras las que se originan con la compra de productos
agrícolas y ampliarse a facilidades que permitan la utilización en Cuba de
tarjetas de crédito emitidas por entidades estadounidenses.
Tráfico de Personas.
Tráfico de Personas.
Es un punto de interés mutuo, en
el que existe un grado de coordinación entre las autoridades de ambos países.
Con frecuencia embarcaciones estadounidenses arriban a puerto cubano para
regresar personas que han sido capturadas en aguas de dicho país. Estas
personas son recibidas por las autoridades cubanas y enviadas a sus
residencias.
Los que se dedican a lucrar con este tráfico ilegal, al ser capturados, ya sea en un país o en el otro, reciben fuertes sanciones, multas y la incautación de las embarcaciones. El intercambio de información sobre este asunto y las salidas ilegales procedentes de Cuba, puede ser de gran utilidad para las autoridades estadounidenses. La formalización por escrito de este acuerdo tácito entre ambas naciones tendría el efecto de neutralizar las mismas.
Intercambio deportivo y cultural
Los que se dedican a lucrar con este tráfico ilegal, al ser capturados, ya sea en un país o en el otro, reciben fuertes sanciones, multas y la incautación de las embarcaciones. El intercambio de información sobre este asunto y las salidas ilegales procedentes de Cuba, puede ser de gran utilidad para las autoridades estadounidenses. La formalización por escrito de este acuerdo tácito entre ambas naciones tendría el efecto de neutralizar las mismas.
Intercambio deportivo y cultural
Sobre este punto existe gran
interés en ambas naciones. Con frecuencia personalidades de nuestro ámbito
cultural viajan a Estados Unidos para realizar presentaciones, participar en
exhibiciones de arte o cualquier otro evento cultural. En ocasiones también se
han recibido en Cuba grupos y personas individuales procedentes de Estados
Unidos que viajan con el mismo fin.
En cuanto al deporte pudiéramos decir que, con menos frecuencia que las manifestaciones culturales, se han llevado a cabo encuentros entre deportistas de ambos países, en los que la población ha demostrado gran interés. Este es un punto que puede ser mas explotado en relación con el buscar un mejor entendimiento y beneficiar el clima político entre ambos países, sobre todo por la similitud de interés existente en determinados deportes, tanto en Estados Unidos como en Cuba.
En cuanto al deporte pudiéramos decir que, con menos frecuencia que las manifestaciones culturales, se han llevado a cabo encuentros entre deportistas de ambos países, en los que la población ha demostrado gran interés. Este es un punto que puede ser mas explotado en relación con el buscar un mejor entendimiento y beneficiar el clima político entre ambos países, sobre todo por la similitud de interés existente en determinados deportes, tanto en Estados Unidos como en Cuba.
Cooperación en el campo de la energía
Los intereses de Cuba de expandir su producción petrolera y la perforación en los mares que la circundan se han considerado por parte de Estados Unidos como un peligro potencial al medio ambiente de sus costas. La concertación de acuerdo entre ambas partes sobre las medidas de seguridad que deben observarse, e inclusive la posibilidad de que ese sea un aspecto del que puedan ocuparse empresas estadounidenses seguramente resultaría de interés para ambas partes.
Algunas legislaciones que se han propuesto en el Congreso de Estados Unidos incluían la posibilidad de que empresas de dicho país realizaran perforaciones en los mares cubanos, que en estas trabajaran ciudadanos estadounidenses y que el petróleo producido pudiera importarse a Estado Unidos, lo que representaría un ahorro de millones de dólares en transportación. De aprobarse esto, el peligro se convertiría en beneficio.
Los intereses de Cuba de expandir su producción petrolera y la perforación en los mares que la circundan se han considerado por parte de Estados Unidos como un peligro potencial al medio ambiente de sus costas. La concertación de acuerdo entre ambas partes sobre las medidas de seguridad que deben observarse, e inclusive la posibilidad de que ese sea un aspecto del que puedan ocuparse empresas estadounidenses seguramente resultaría de interés para ambas partes.
Algunas legislaciones que se han propuesto en el Congreso de Estados Unidos incluían la posibilidad de que empresas de dicho país realizaran perforaciones en los mares cubanos, que en estas trabajaran ciudadanos estadounidenses y que el petróleo producido pudiera importarse a Estado Unidos, lo que representaría un ahorro de millones de dólares en transportación. De aprobarse esto, el peligro se convertiría en beneficio.
La cooperación en problemas
energéticos y del medio ambiente derivado de estos, también pudiera extenderse
a la explotación de la energía eólica, la hidráulica, la solar, la producción
de energía eléctrica utilizando gas y otras que se apartan de la utilización
del petróleo.
Cooperación en la protección fitosanitaria.
Cooperación en la protección fitosanitaria.
Los problemas relacionados con la
protección fitosanitaria pudieran incluirse en estas conversaciones. Ambos
países se encuentran cercanos y muchos de los cultivos son similares,
especialmente si comparamos los de Cuba con los que se desarrollan en el sur de
Estados Unidos.
Las corrientes marinas y atmosféricas pueden trasladar de un país al otro plagas y virus, también lo pudieran hacer las aves, que procedentes de Estados Unidos se refugian en Cuba durante el invierno, para regresar en la primavera. El propio tráfico de pasajeros entre ambas naciones pudiera en un momento determinado ser portador de enfermedades.
El intercambio de información y cooperación entre ambos gobiernos y los distintos institutos de investigación agrícola existente en los mismos, seguramente resultaría de importancia e interés de los expertos y se reflejaría en una menor afectación a la producción agrícola de ambos países. Se deberá también establecer la forma de adquisición de productos que se requieran para combatir plagas, virus y enfermedades.
Las corrientes marinas y atmosféricas pueden trasladar de un país al otro plagas y virus, también lo pudieran hacer las aves, que procedentes de Estados Unidos se refugian en Cuba durante el invierno, para regresar en la primavera. El propio tráfico de pasajeros entre ambas naciones pudiera en un momento determinado ser portador de enfermedades.
El intercambio de información y cooperación entre ambos gobiernos y los distintos institutos de investigación agrícola existente en los mismos, seguramente resultaría de importancia e interés de los expertos y se reflejaría en una menor afectación a la producción agrícola de ambos países. Se deberá también establecer la forma de adquisición de productos que se requieran para combatir plagas, virus y enfermedades.
Cooperación Académica
Este es otro punto en el que
existen antecedentes y que se ha mantenido vivo debido a los viajes de
académicos de un país al otro. El otorgamiento de licencias para que estos
viajes puedan efectuarse, en el caso de académicos estadounidenses y visas en
el caso de los cubanos, se ha manejado con un sentido político, limitándolos
durante un tiempo para después permitir que se efectúe un número de estos
viajes. Lo ideal en este caso sería la eliminación de la licencia, pero tomando
en consideración que pudiera no ser el momento adecuado para esto, la
administración Obama pudiera adoptar una política menos rígida al respecto, e
inclusive incrementar el nivel de gasto diario autorizado para estos fines.
Importante trabajar en la Cooperación Académica, de forma tal de asegurar el intercambio entre profesionales estadounidenses y cubanos, visitas, organización de conferencias, impartición de cursos, recibir estudiantes para cursos especializados, intercambio de bibliografía y de equipos técnicos para la enseñanza.
Importante trabajar en la Cooperación Académica, de forma tal de asegurar el intercambio entre profesionales estadounidenses y cubanos, visitas, organización de conferencias, impartición de cursos, recibir estudiantes para cursos especializados, intercambio de bibliografía y de equipos técnicos para la enseñanza.
Llegado este punto, se pudiera
pasar a otros más delicados, donde cada país tendrá que hacer un mayor esfuerzo
para lograr el entendimiento mutuo y posiblemente modificar alguna de las
posiciones que históricamente ha asumido al respecto.
Liberación de Alan Gross y los Cinco Héroes
Este es un asunto que debe
enfocarse de forma pragmática. De acuerdo con los procesos judiciales llevados
a cabo en cada uno de los países, todos han sido declarados culpables y
sentenciados a penas de prisión. Las autoridades consideran totalmente ilegales
las decisiones que afectan a sus ciudadanos.
Cada parte ha manifestado su
inconformidad con los procesos realizados, en todos los casos se ha solicitado
la revisión de los mismos, de acuerdo con lo establecido en las leyes de cada
país, sin que hasta ahora se haya obtenido un resultado distinto.
En la situación en que se
encuentra este asunto, no es lógico continuar aferrado a los procedimientos
judiciales que traen como consecuencia dilatar el tiempo en que estas personas
se encuentren en prisión. Actuando a favor del más legítimo interés de sus
ciudadanos, cada estado debe buscar una solución rápida y efectiva, una
decisión ejecutiva, que asegure el regreso de los mismos a su patria y al seno
de sus familias.
El único acuerdo posible, con el que estarían satisfechos la mayoría de los ciudadanos de ambos países y que demostraría una seria voluntad política en las negociaciones entre ambos, sería la liberación de los Cinco Héroes y de Alan Gross.
El único acuerdo posible, con el que estarían satisfechos la mayoría de los ciudadanos de ambos países y que demostraría una seria voluntad política en las negociaciones entre ambos, sería la liberación de los Cinco Héroes y de Alan Gross.
Exclusión de Cuba de la lista de
países terroristas
Este pudiera ser un gesto
significativo por parte de Estados Unido, ya que dicha acción implicaría que
ese país comenzará a tener una visión distinta sobre Cuba, a la cual se deben
adecuar las acciones que realiza en política exterior.
Estados Unidos conoce
perfectamente la política que ha seguido Cuba en relación con las
organizaciones terroristas y el terrorismo. En distintas oportunidades la
intervención de Cuba en acciones en que se ha puesto en peligro las vidas de
ciudadanos de varios países del mundo, ha dado como resultado la solución de
dicha situación y la preservación de las vidas de las personas involucradas en
la misma.
Los hechos en que Estados Unidos
se ha sentido atacado por acciones de carácter terrorista, en ningún momento
pueden ser achacados a Cuba, todos se relacionan con actividades de organizaciones
cuya base de operaciones se encuentra en el Medio Oriente.
Por otra parte, Cuba se encuentra entre los países que han sido víctima de acciones terroristas. Son cientos las muertes causadas a ciudadanos cubanos como resultado de dichas actividades. El terrorismo ha sido culpable de la destrucción de fábricas, escuelas, vehículos e instalaciones de todo tipo. Cuba conoce perfectamente quién se ha dedicado a dar aliento a estas acciones y donde se encuentran los ejecutores de las mismas.
El eliminar a Cuba de la lista de
países que promueven o apoyan el terrorismo sería un acto de honestidad por
parte de Estados Unidos, que seguramente Cuba tomará en consideración.
Cese del financiamiento y apoyo a la subversión interna.
Cese del financiamiento y apoyo a la subversión interna.
Si queremos crear un clima de confianza
entre ambos gobiernos, es totalmente inaceptable que un gobierno conspire
contra el otro. El financiamiento y apoyo a la subversión interna cubana por
parte del gobierno de Estados Unidos debe cesar, ya que esto forma parte de los
planes de tratar de sustituir el gobierno revolucionario cubano por otro que se
pliegue a los intereses estadounidenses. Esta es una acción netamente
injerencista, que Estados Unidos no permitiría país alguno realizara en su
territorio, ni contra el gobierno establecido.
Existen en Estados Unidos una serie de leyes que han sido promulgadas contra lo que ellos denominan "insurgencia", dirigidas contra los que tengan intenciones de cambiar el sistema establecido, cuyas tipicidades son más amplias y sanciones más elevadas que las leyes existentes en Cuba. Las regulaciones de la ciudad de New York para todo aquel que esté interesado en organizar una manifestación, tienen una cantidad de requisitos que si se aplicaran a las llamadas "Damas de Blanco" seríamos acusados una vez más como violadores de los derechos humanos.
Cuando hablamos de estas
acciones, incluimos en las mismas las de propaganda que pudieran realizarse a
través del radio, la televisión y los medios de comunicación social.
El cese del financiamiento y apoyo a la subversión interna por parte de Estados Unidos resultaría un paso de extrema importancia en la consolidación de este proceso. Expondría al mundo una imagen distinta de dicho país, lo que renovaría el sentimiento de respeto que esa nación tuvo en la etapa de la lucha contra el fascismo, por la libertad y autodeterminación de las naciones.
El cese del financiamiento y apoyo a la subversión interna por parte de Estados Unidos resultaría un paso de extrema importancia en la consolidación de este proceso. Expondría al mundo una imagen distinta de dicho país, lo que renovaría el sentimiento de respeto que esa nación tuvo en la etapa de la lucha contra el fascismo, por la libertad y autodeterminación de las naciones.
Cese del Bloqueo Comercial y Financiero contra Cuba.
El bloqueo Comercial y Financiero
contra Cuba es una acción unilateral que inició Estados Unidos a partir del año
1960, es decir que la misma ha prevalecido por un término de más de 50 años. El
bloqueo fue una de las chispas que prendió la pradera y trajo como resultado la
Guerra de Estados Unidos contra Inglaterra. La propia Declaración de
Independencia lo señala como una verdadera afrenta a los que vivían en las
trece colonias.
Aquel bloqueo no provocó el
desengaño y el desaliento a pesar de la insatisfacción económica y las penurias
que causó, tampoco ayudo a que se cumplieran los objetivos de Inglaterra. Aquel
bloqueo y las otras medidas que lo acompañaron, provocaron una fuerte
determinación de lucha contra el régimen que Inglaterra trataba de mantener en
sus colonias.
Los "Wigs", cuando proclamaron "give me freedom or give me death", estuvieron dispuestos a morir luchando por la autodeterminación, el respeto y la soberanía de aquellos territorios y crear una nueva nación. Otros pueblos del mundo, y en especial el cubano, han demostrado que sienten lo mismo y están dispuestos al mismo sacrificio.
Utilizar el bloqueo contra otro
país, con el cual no se está en guerra y mantenerlo por más de 50 años es no
haber sacado experiencia de su propia historia. Mantener una medida de ese
tipo, a pesar de no haber obtenido los resultados esperados, niega totalmente
el pragmatismo que ha caracterizado al estadounidense en sus acciones.
El análisis conjunto sobre el
bloqueo, sus consecuencias y forma de eliminarlo, seguramente llevará al
proceso de nacionalización que Cuba desarrolló sobre las propiedades
extranjeras, para lo cual promulgó una Ley que prácticamente todos los países
cumplieron, con la excepción de Estados Unidos. Las empresas estadounidenses no
presentaron en el tiempo establecido la reclamación correspondiente por los
bienes nacionalizados. Estados Unidos seguramente deseará analizar la
posibilidad de que Cuba compense esta afectación económica.
Como consecuencia de la crisis que se ha desarrollado entre ambos países, Cuba ha sufrido una seria afectación económica. Los propios efectos del bloqueo, cuyos daños, acumulados durante más de 50 años, ascendían hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, la invasión de Bahía de Cochinos, los frecuentes actos de terrorismo, guerrea biológica y bacteriológica, además de distintas formas de sabotaje llevados a cabo contra Cuba y sus ciudadanos desde territorio estadounidense, o financiados y organizados por Estados Unidos, han resultado una seria afectación. Seguramente Cuba desearía analizar la posibilidad de que se compense el daño económico que todo esto ha causado al país.
El levantamiento del bloqueo creará un flujo comercial entre ambos países del que se beneficiarán las empresas estadounidenses y cubanas, lo que será también un aspecto positivo en cuanto a crear un clima de confianza entre las dos naciones que de enemigos se convertirían en socios comerciales.
Como consecuencia de la crisis que se ha desarrollado entre ambos países, Cuba ha sufrido una seria afectación económica. Los propios efectos del bloqueo, cuyos daños, acumulados durante más de 50 años, ascendían hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, la invasión de Bahía de Cochinos, los frecuentes actos de terrorismo, guerrea biológica y bacteriológica, además de distintas formas de sabotaje llevados a cabo contra Cuba y sus ciudadanos desde territorio estadounidense, o financiados y organizados por Estados Unidos, han resultado una seria afectación. Seguramente Cuba desearía analizar la posibilidad de que se compense el daño económico que todo esto ha causado al país.
El levantamiento del bloqueo creará un flujo comercial entre ambos países del que se beneficiarán las empresas estadounidenses y cubanas, lo que será también un aspecto positivo en cuanto a crear un clima de confianza entre las dos naciones que de enemigos se convertirían en socios comerciales.
Existen otras situaciones que
requieren el análisis conjunto y la decisión adecuada, como la existente con la
Base Naval de Guantánamo, que de resolverse las que hemos expuesto en este
trabajo, seguramente será mucho más fácil y expedito el encontrarles una
solución aceptable y honrosa por ambas partes.
Todo este proceso debe estar
fundamentado, como dijimos anteriormente, en un diálogo respetuoso, sin
condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma
alguna a la independencia y soberanía de ambas naciones.
Muchas gracias,
Fuente: ElHERALDO
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