viernes, 15 de enero de 2021

"Médicos, no bombas". » Cuba se enfrenta a la pandemia de Covid-19 - y anuncia la muy próxima finalización de una vacuna cubana de Covid-19.


(Jean-Marc Claus) - El profesor universitario Leyde Ernesto Rodríguez, actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) de La Habana, ya se ha expresado en nuestras columnas sobre la pandemia de Covid-19 en Europa. Hoy, responde a preguntas sobre la situación de la salud en Cuba y la investigación de las vacunas que se está llevando a cabo en la isla.

- Sars-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19, no perdonó a Cuba. ¿Cómo afecta a los diferentes territorios de la isla?

Leyde Ernesto Rodríguez: De marzo a diciembre de 2020, Cuba solo se vio ligeramente afectada por el Covid-19, si lo comparamos con los países del hemisferio norte en medio de un desastre humanitario, como ocurrió en los Estados Unidos. Sin embargo, desde enero, con la "nueva normalidad", es decir, el fin del confinamiento que, en varias fases, duró de marzo a noviembre, se ha producido un repunte de la enfermedad. Hoy en día, el virus se está extendiendo a casi todas las provincias del país. Al 10 de enero, de una población de 11,1 millones de habitantes, se habían notificado 5.715 casos en los hospitales, incluidos 2.808 casos confirmados o activos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Las instituciones de salud y el Estado cubano están vigilando la situación epidemiológica.

- El Instituto de Vacunación Finlay (IFV) ha anunciado la próxima llegada de una vacuna cubana. ¿Puede contarnos más sobre ello?

Leyde Ernesto Rodríguez: Actualmente cuatro vacunas contra la Covid-19 están en pruebas clínicas en voluntarios. El Instituto Finlay está desarrollando dos vacunas en Cuba llamadas "Soberana 01" y "Soberana 02". Por otra parte, las vacunas "Mambisa" (CIGB-669) y "Abdala" (CIGB-66) desarrolladas por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) -entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma también están siendo sometidas a ensayos clínicos en La Habana y Santiago de Cuba. La vacuna "Mambisa" se administra por vía intranasal, mediante pulverización de la membrana mucosa, a las personas que no pueden recibir inyecciones. La vacuna "Abdala" se administra más típicamente por vía intramuscular.

- El gobierno cubano tiene la intención de vacunar a los 11 millones de habitantes del país en la primera mitad de 2021. ¿En qué estructuras se basará para lograrlo?

Leyde Ernesto Rodríguez: El sistema nacional de salud de Cuba ha logrado garantizar una respuesta efectiva e igualitaria a la Covid-19. La cobertura sanitaria universal y gratuita, basada en la atención primaria, se basa en el principio de la igualdad. Así pues, los recursos más importantes se asignan a los territorios y estratos sociales más desfavorecidos. Es decir, donde los riesgos para la salud son mayores. Entonces, se avanza en la escala social y hacia los territorios más favorecidos. En las ciudades, cada comunidad tiene, como cada pueblo, un centro médico. Se ha creado una red nacional de clínicas médicas, el médico de familia en los barrios, con un médico y una enfermera para 120 a 150 familias, es decir, de 500 a 800 personas. Los laboratorios, policlínicos y hospitales rurales han reforzado sus habilidades y ofertas de atención. El sistema de salud pública de Cuba tiene 90.000 médicos y 84.000 enfermeras. Tiene una industria farmacéutica que produce el 63% de sus medicinas localmente. Existe capacidad para gestionar las emergencias sanitarias y desarrollar la cooperación Sur-Sur con otros países.

- ¿Esta vacuna estará disponible y accesible fuera de la isla?

Leyde Ernesto Rodríguez: En Cuba, la medicina y la ciencia están al servicio del pueblo y la humanidad. Por ello, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, siempre hemos sido solidarios con muchos países. Las "brigadas médicas Henry Reeve" han luchado contra la Covid-19 en casi 40 países diferentes, entre ellos Italia y Andorra, como lo hicieron antes en África durante la epidemia del Ébola, o en América Latina y Pakistán durante los desastres naturales. La producción de estas vacunas, bajo la restricción del bloqueo estadounidense, provoca que las materias primas sean escasas y los insumos muy caros, es un gran esfuerzo para la nación cubana. Pero se trabaja intensamente para que toda la población cubana  sea vacunada y seremos también solidarios, como siempre, con otros pueblos, algunos de los cuales viven en condiciones mucho más difíciles que las de Cuba.

- ¿Hay planes para que las brigadas médicas internacionales salgan a vacunar a las poblaciones de los países que acepten su ayuda?

Leyde Ernesto Rodríguez: Los médicos cubanos siempre están dispuestos a llevar ayuda humanitaria a la gente necesitada. El concepto revolucionario y humanista de Cuba se basa en la fórmula "¡Médicos, no bombas! ». Somos un país pequeño, pacífico y solidario que desea el bienestar y el progreso de toda la humanidad. Cuba no es un país beligerante: defendemos la vida y la solidaridad. No exportamos armas y no fomentamos guerras Internacionales.

Muchas gracias, Sr. Rodríguez, por sus respuestas. Volveremos a usted para actualizarnos sobre la campaña de vacunación en Cuba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario