jueves, 17 de abril de 2014

El panamericanismo, vivito y coleando



Por Roberto Miguel Yepe Papastamatin
Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU)
Universidad de La Habana


Quienes se han apresurado a decretar que el panamericanismo está muerto o moribundo, o tienden a minimizar la importancia estratégica que (lamentablemente) tiene la región de América Latina y el Caribe dentro de la estrategia global estadounidense, harían bien en revisar las ideas contenidas en el breve documento que coloco debajo.

Algunos podrían argumentar que se trata de un texto rutinario e intrascendente, lleno de palabras vacías y frases gastadas. Es un razonamiento atendible, pero que no comparto. Lo simbólico también es muy importante en política y esta acción se inscribe dentro de uno de los esfuerzos más consistentes y sistemáticos desplegados por la diplomacia estadounidense casi desde sus propios orígenes: la creación y permanente recreación de una pretendida “comunidad” hemisférica en función de sus intereses, que ha incluido recursos tales como intentar “robarse” los idearios de Bolívar y Martí para la causa panamericanista.

Pero el asunto no se queda en el plano de las ideas ni en el papel. Al tiempo que trabajan activamente para recuperar su capacidad de control político en el continente -sensiblemente dañada desde la Revolución cubana y muy disminuida a partir del nuevo ciclo iniciado con la primera victoria electoral de Hugo Chávez -, los Estados Unidos y sus múltiples y poderosos aliados criollos no han dejado de desarrollar acciones y de impulsar procesos concretos de trascendencia estratégica en las áreas mencionadas en el documento (comercio, educación y energía) o en aquellas que omite, como el campo militar y de la seguridad, en el que se ejecutan iniciativas y se aplican nuevos conceptos que lesionan severamente la soberanía de los estados latinoamericanos y caribeños implicados.

Dentro de las “prioridades” del momento (Ucrania, Siria, Palestina-Israel, entre otras) y con crisis presupuestaria o sin ella, los Estados Unidos siempre encuentran espacio y recursos para no descuidar su “back yard”, como esta proclama de Obama evidencia. Y si no nos damos cuenta de eso, tendremos la pelea perdida de antemano.
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The White House
Office of the Press Secretary
For Immediate Release
April 11, 2014 

Presidential Proclamation -- Pan American Day and Pan American Week, 2014
BY THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA
A PROCLAMATION

On Pan American Day and during Pan American Week, the Western Hemisphere celebrates a significant anniversary in our shared history -- the birth of the International Union of American Republics, forerunner to the Organization of American States. In the 124 years since, our nations have faced great challenges and achieved great progress. We have built lasting friendships, created cultural exchanges, and worked in concert to meet the aspirations of all our peoples.

Today, the United States has more connections to our American neighbors than any other region in the world. These ties are essential to our security and prosperity, and they grow ever more vital with each passing year. Trade between our nations has surged. We are expanding educational exchanges that open doors to new markets, research, and opportunity. And in the international community, we work side-by-side to meet global challenges, from growing the world economy to combatting climate change. In the years to come, the United States will continue investing in clean energy, low-carbon development, and climate-resilient, inclusive growth. Alongside our regional partners, we will ensure that tomorrow's global energy map will be centered in the Americas.

Even more than shared interests, we are bound by shared ideals. After decades of progress, Latin America is assuming a greater role in world affairs. Together, Americans north and south have worked to strengthen civil society, and together we must stand for democracy, human rights, open markets, and fair trade. These practices advance peace and stability. They move us toward a world where -- from Boston to Buenos Aires, from Mexico City to Montreal -- human beings can pursue their dreams in freedom and dignity.

As we renew the ties between our countries and our peoples, let us reach for this future in the spirit of cooperation and mutual trust.

NOW, THEREFORE, I, BARACK OBAMA, President of the United States of America, by virtue of the authority vested in me by the Constitution and the laws of the United States, do hereby proclaim April 14, 2014, as Pan American Day and April 13 through April 19, 2014, as Pan American Week. I urge the Governors of the 50 States, the Governor of the Commonwealth of Puerto Rico, and the officials of the other areas under the flag of the United States of America to honor these observances with appropriate ceremonies and activities.

IN WITNESS WHEREOF, I have hereunto set my hand this eleventh day of April, in the year of our Lord two thousand fourteen, and of the Independence of the United States of America the two hundred and thirty-eighth.
BARACK OBAMA


viernes, 11 de abril de 2014

Unión Europea y China, polos de la multipolaridad


Por Leyde E. Rodríguez Hernández



La polaridad connota una determinada distribución de fuerzas internacionales. La Unión Europea y China constituyen dos polos principales de la emergente multipolaridad, que constituye una de las estructuras alternativas del actual sistema de relaciones internacionales. 

La reciente cumbre entre la Unión Europea y China, centrada en los aspectos relacionados con el comercio y las inversiones, evidenció la importancia estratégica que ambas potencias conceden a sus relaciones económicas, comerciales, financieras, así como a la interdependencia forjada en un sistema internacional cada vez más multipolar.  

Desde fines del siglo XX, la Unión Europea y China trabajan en la construcción de una relación estratégica mutuamente ventajosa, ya que, en el año 1985, suscribieron un acuerdo de comercio y cooperación que ha ido abarcando una serie de actividades que conforman una amplia agenda bilateral: la creación de oportunidades para los negocios, la seguridad internacional, la protección del medioambiente o los intercambios académicos, para solo mencionar los ámbitos más relevantes. 

En el aspecto comercial, la Unión Europea concede a China acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas. La Unión Europea y China firmaron, en el año 2002, un Acuerdo sobre Transporte Marítimo y las dos Comunicaciones de la Comisión tituladas: “Socios más cercanos. Responsabilidades crecientes” y “Comercio e Inversión Unión Europea–China”, y el documento de trabajo: “Política Comercial y de Inversión Unión Europea-China”, del año 2006, los cuales, además de sentar las bases para el futuro de las relaciones comerciales, vislumbraron el lanzamiento de negociaciones para un nuevo marco institucional bilateral.

En enero de 2007 comenzaron las negociaciones para concluir un nuevo Acuerdo de Asociación y de Cooperación, que fue mucho más amplio que el firmado en 1985, aunque mantuvo el carácter no preferencial y se abstuvo de incluir compromisos concretos de acceso al mercado europeo. 

Desde esa fecha, existen más de cincuenta diálogos de la Unión Europea con China, incluido el relativo a los asuntos comerciales y sectoriales, que sirven para mostrar el enfoque reglamentario de la Unión Europea y para tratar potenciales contenciosos, en un marco estructurado y constructivo. Los temas comerciales se abordan en las reuniones anuales entre las instituciones respectivas de ambas potencias, cubriendo una serie de áreas que afectan al desequilibrio de la balanza comercial bilateral, el acceso al mercado, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, la alta tecnología y energía. 

El documento de la Unión Europea “Estrategia 2007-2013”, trató de apoyar la reforma económica china en áreas cubiertas por los diálogos sectoriales, con una asignación presupuestaria de 224 millones de Euros. En diciembre de 2010, la Unión Europea publicó el informe sobre el III Encuentro del Diálogo Económico y Comercial Unión Europea-China y, posteriormente, el documento Evaluación del Programa Indicativo 2011-2013, que confirma la validez de la Estrategia Unión Europea-China, y afirma la necesidad de sintonizar las actuaciones en concordancia con el Plan Quinquenal 2011-2015 de China.

En este momento, la relación Unión Europea-China tiene su horizonte centrado en el año estratégico 2020. Por eso, ambas potencias adoptaron la "Agenda de Cooperación Estratégica Unión Europea  2020" durante la XVI Cumbre celebrada en noviembre del 2013, estableciendo el objetivo común de promover la cooperación en las áreas de paz y seguridad, prosperidad, desarrollo sostenible e intercambios entre naciones. 

Para Wang Yiwei, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo de China y subdirector del Centro de Estudios Europeos, la Unión Europea y China se consideran desde hace mucho tiempo socios económicos y comerciales principales. Lo que se demuestra en el hecho de que, en los últimos diez años, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea, mientras que, esta última, en el socio comercial más grande de China. [1]

Por consiguiente, las relaciones económicas entre la Unión Europea y China están evolucionando de la cooperación comercial a un modelo dual impulsado por la inversión y el comercio. O sea, hacia un esquema o mecanismo bilateral que incluya aspectos de la economía, la política, la cultura y lo académico. 

Estos son muy fuertes indicios de que la Unión Europea y China han establecido una base sólida en el diálogo estratégico al más alto nivel. Se considera que, de continuar estos progresos entre dos polos esenciales de la multipolaridad económica global, se abren perspectivas para la negociación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y China. Un pacto comercial de esa naturaleza incrementaría la interdependencia de los dos bloques y reduciría el riesgo potencial de nuevas disputas comerciales, que ha sido lo tradicional, entre potencias, a lo largo de la historia de las relaciones internacionales. 

Es conocido que, en el año 2012, la inversión de China en los países europeos superó la inversión de la Unión Europea en China, y que, en el año 2013, los bancos centrales de Europa y China firmaron un acuerdo de intercambio monetario de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros). Esto demuestra que las relaciones económicas entre la Unión Europea y China – de cara al 2020-, serán cada vez más estables y previsibles, pues los flujos monetarios abandonan al dólar en sus transacciones financieras recíprocas, ejerciendo –probablemente- un impacto positivo sobre la economía mundial y la estabilidad del sistema internacional. Al mismo tiempo, se plantea que existen ciertos entendimientos sobre las oportunidades futuras entre ambos polos de poder mundial. China se ha propuesto el reto de establecer una Ruta de la Seda del siglo XXI y una Ruta de la Seda Marítima, mientras el objetivo estratégico de la Unión Europea es establecer una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok, que podría estar en armonía con las pretensiones de China. 

Otra cuestión de particular significación es la cooperación sobre la paz y la seguridad internacional. La "Agenda de Cooperación Estratégica Unión Europea-China 2020" ofrece nuevas esperanzas para la concertación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Ambas potencias no son indiferentes ante el fortalecimiento del poderío militar de Rusia, que, como actor euroasiático, intenta revalorizar su posicionamiento geopolítico frente a las amenazas a su seguridad nacional proveniente de la manifiesta expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el avance del despliegue de la “defensa” antimisil estadounidense en territorio  europeo, y hasta muy cerca de las fronteras  rusas. 

Todo esto, en el contexto de la crisis ucraniana, vislumbra que la cooperación entre la Unión Europea y China, en materia de seguridad internacional, sea una prioridad. Hay que considerar que, en la coyuntura económica de la crisis sistémica del capitalismo, para la mayoría de las naciones europeas es vital la estabilidad en sus vínculos con las potencias económicas y comerciales. De ahí también que los enormes recursos naturales y energéticos de Rusia revisten de gran valor estratégico. Basta con señalar que el 70 por ciento del petróleo que exporta Rusia va para Europa. Lo mismo ocurre con el gas –del que tiene inmensas reservas-: el 65 por ciento de su producción está destinada a los países de un continente que importa la mitad de la energía que consume. 

Sin embargo, el acercamiento del polo euro-chino pudiera verse perturbado por la permanente injerencia de los Estados Unidos en los asuntos europeos, que priva a la Unión Europea de una política exterior y de seguridad autónoma, en suma, independiente. Para la administración de Barack Obama, Europa tiene que hacer un mejor uso de sus recursos naturales para no depender de otras potencias. Siguiendo la retórica y las posturas estadounidenses, la Unión Europea es crítica en relación con los Derechos Humanos en el gigante asiático, mantiene la vieja política europea de legitimar el status de algunos territorios chinos, el embargo de armas, las restricciones para la venta de alta tecnología y el conflicto en algunas áreas comerciales, como si se tratara de una tentativa por “contener” a China, lo que parece, en el siglo XXI, cada vez menos posible.  

Asimismo, existen otros problemas globales, que rompen los consensos y la armonía entre estas dos grandes potencias, perjudicando la fluidez de la política internacional, como por ejemplo: el cambio climático, la ciberseguridad, las armas nucleares y su proliferación, el terrorismo, la piratería y los conflictos regionales, los cuales trazan serias amenazas a la seguridad mundial, pero también estimulan que la Unión Europea y China ejerciten el diálogo desde una visión multidimensional de la seguridad internacional. Por eso, es trascendente el discurso chino cuando argumenta la idea de que ninguna civilización es superior a otra y la necesidad de asociar lo material con lo espiritual en la perspectiva de civilización, en referencia a que el pueblo chino ama la paz y se opone a la guerra. 

Si tanto el pueblo chino como el europeo aman la paz, entonces la Unión Europea y China, dos polos de la multipolaridad global, podrían incentivarse a actuar de forma más activa en la promoción de mecanismos e iniciativas multilaterales relevantes a favor de la paz y por la eliminación efectiva de los riesgos de la inseguridad y proliferación nuclear, dada la significación que reviste, para la supervivencia de la especie humana, la eliminación de las armas nucleares.

En fin, las oportunidades estratégicas de las relaciones Unión Europea-China, por su peso específico y perspectivas, signarán la evolución del sistema internacional multipolar del siglo XXI. De hecho, el indiscutible ascenso económico de China ha desplazado a la Unión Europea de los primeros planos comerciales en diferentes áreas, colocándose hoy con gran capacidad para influir en la dinámica de las relaciones internacionales y constituir un factor adicional en la erosión del protagonismo de la Unión Europea, cuyas pretensiones de erigirse en una superpotencia están todavía vigentes.   

Notas:


[1] Tres oportunidades estratégicas en las relaciones Unión Europea-China. Por Wang Yiwei, Pekín, 31/03/2014 (Sitio en Internet: “El Pueblo en Línea”).