miércoles, 23 de mayo de 2018

Jerarquizaciones de los objetivos generales y específicos contemplados en el documento “plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030”



Dr. Pedro Alvarez Medero. Profesor Titular del ISRI
MSc. Iván Menéndez Valdés. Especialista en Informática ISRI
Dr. Eduardo Besu
Dr. Jesus Garcia Brigos Instituto de Filosofía
Dr. Daniel Rafuls UH
Dr. Fidel Vascós González

“La estructuración socialista del Estado no puede ser lograda de golpe porque:“las transformaciones de los pueblos están limitadas por realidades histórico- económicas de una parte y realidades espirituales de otra; las transformaciones sociales requieren posibilidades de conciencia- subjetivas- tanto como posibilidades ambientales- objetivas (…) y no demandamos ni esperamos de la realidad más que lo que ella encierra ya de maduro en su seno. El Estado Socialista no es una construcción caprichosamente imaginada; es una deducción racional basada en las leyes de la dinámica social (…) Al Estado Socialista nos acercaremos por sucesivas etapas preparatorias” (Guiteras, 1934) [i]

RESUMEN:


El Trabajo presenta una metodología  que articula los resultados de simulaciones realizadas con la participación de 4 grupos de trabajo, el primero de ellos formado por ocho especialistas, cinco de ellos analistas, un consultor en temas económicos y dos funcionarios especialistas en relaciones internacionales, todos ostentan el grado científico de master , el segundo grupo correspondió al posgrado  sobre análisis y prospectiva desarrollado en el 2018 y cuya composición era similar al anterior pero más numeroso, un tercer grupo  conformado por funcionarios en temas  de política internacional vinculados a la docencia, masters, doctores, profesores auxiliares y titulares , y un cuarto grupo donde participaron empresarios  de experiencias y ejecutivos de la ANEC estos compañeros trabajaron en el cruzamiento de los veintidós objetivos generales. Además participaron los 35 alumnos de cuarto año del ISRI en la selección de los 24 objetivos específicos de ciento once declarados en el documento rector.

El problema que se pretende resolver es lograr un proceso revitalizador, creativo y eficiente que permita establecer los vínculos jerárquicos entre los objetivos generales y los específicos  contemplados en el documento rector “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030” ,alcanzando la  sustentabilidad necesaria en cada entorno  a la vez que se establezcan los vínculos entre ellos de forma fluida en términos de una red que propicie el flujo de Información y Conocimiento de  manera sistemática teniendo en cuenta lo que hemos dado en llamar  VIGILANCIA PROSPECTIVA. Se destaca la importancia de este trabajo como vínculo directo y necesario con otros proyectos[ii]. Es frecuente que se realicen trabajos denominados de “construcción de escenarios”, sin tener en cuenta la metodología en su conjunto, lo cual disminuye el rigor de los mismos, que habitualmente son simples extrapolaciones de estados actuales a partir de opiniones no evaluadas científicamente.


INTRODUCCIÓN 


Un aspecto muy importante de la metodología es que durante el desarrollo de las diferentes etapas se obtienen informaciones útiles que tributan a la toma de decisiones parciales coherentes dentro del sistema.
En la práctica internacional, los estudios prospectivos se realizan a partir de solicitudes de empresas, gobiernos, instituciones, etc., lo cual garantiza el destino de los resultados.Al mismo tiempo el propio desarrollo de la investigación establece el compromiso y las posibilidades reales de participación de los estímulos [iii](variables, expertos, actores, hipótesis, estrategias y acciones de carácter operativo seleccionado, y el acceso a la información necesaria.
En Cuba hay experiencia de estudios prospectivos, pero es la segunda vez que se plantean como parte de una investigación dentro de las ciencias sociales, y dirigidos al estudio de un sistema con muy fuertes fronteras abiertas con otros sistemas.
Debe de desarrollarse un sistema sustentado en una metodología integral de desarrollo atendiendo a  algunos de los aspectos que consideramos claves a la hora de hablar de desarrollo y visualizar una RED cuya  ruta crítica para su realización hasta el 2030 permita una valoración de indicadores que establecerán a su vez las jerarquizaciones correspondientes, así como los indicadores para evaluar los objetivos y se fijarán las metas a alcanzar desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, asimismo, se precisarán las demandas presupuestarias y la correspondencia de estas con las fuentes de financiamiento disponibles.
Este trabajo es la base y orientación organizativa de ¿cómo comenzar hacer?y guía para la VIGILANCIA PROSPECTIVA PERMANENTE DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030. Esto supone cinco etapas fundamentales:
1.      Familiarización con los contenidos.
2.      Contacto directo con los grupos de trabajos mencionados anteriormente de forma permanente. Esto incluye entrenamiento en las técnicas de trabajo y dominio del tema a modelar.
3.      Aplicación del herramental y elaboración de informe, análisis, etc.
4.      Vigilancia Permanente y adecuación de los cambios, este proceso de actualización presupone una tarea coordinada donde el centro coordinador flexibilice los intercambios con las aéreas correspondientes en la medida que las señales de cambio de carácter internacional que lleguen a cualquier parte del sistema independientemente de la temporalidad en que se produzcan estas señales. 
5.      Hibridizar el análisis de la información con técnicas estadísticas aplicadas a datos provenientes de ANUARIOS que es parte del análisis y necesidad para realizar buenos diagnósticos, por lo tanto el diagnostico debe de ser parte del proceso y de dominio de las partes participantes en el proceso de análisis y retornar al paso 1.

DESARROLLO
PROCESOS[iv] GENERALES 
La Prospectiva como proceso transformador que permite identificar en el seno DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030: la dirección evolutiva hacia objetivos deseados y jerarquizarlos y prepararnos de manera anticipada contra eventos no deseados mediante la, propuesta de los objetivos claves generales y la selección de 24 objetivos específicos priorizados según el criterio de los expertos y proponer una ruta crítica para gestionar su materialización. Este sistema debe definir políticas (estrategias) adecuadas de forma diferenciada según los casos, estas diferencias matizan un contexto más general que respeta las particularidades y las enriquece con las transferencias de conocimiento entre los grupos participantes, esto obliga a un sistema de desarrollo de la informatización de la RED sin el cual es imposible el objetivo de conectividad ínter grupos.
Las técnicas utilizadas incluye Método Delphi para la selección de los expertos, el Análisis Estructural, Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado, Sistema de Estabilización de Recursos y Construcción de la Ruta Crítica hasta el 2030 de cada uno de los objetivos (Generales y Específicos) para el proceso de Planificación y su  puesta en marcha.

PROCESOS ESPECÍFICOS 
1.   Implementar tecnología de Percolación: Propagación de la conectividad entre todos los estímulos: variables, actores económicos, políticos, sociales, hipótesis, etc., y establecer los puntos críticos a partir de los cuales la conectividad generada en el análisis de proceso se reorienta desde la información a un criterio de evaluación.
2.   Formular valoraciones que caractericen la singularidad del proyecto planteado como sistema teórico y práctico; abierto, permanentemente, inacabado, integrador de saberes en todos los campos del conocimiento, y orientado a la construcción de futuros reflejando la estructura compleja de la realidad. Argumentar a partir de ello su valor epistemológico, metodológico y orientador de la acción transformadora de la realidad, cuáles son las acciones que se pueden ejecutar hoy, y de sus implicaciones para el logro de ciertos desarrollos potenciales y las sinergias necesarias entre los nodos de la red.
3.   Analizar la significación de la incorporación del pensamiento prospectivo a la decisión estratégica en las dinámicas sociales  y  el poder anticipatorio de la misma, y argumentar a partir de ello la validez de considerar el pensamiento prospectivo como necesidad para el conocimiento y la transformación revolucionaria de la realidad permitiendo observar y controlar externamente los supuestos en los que se basa, el marco analítico y los datos que lo alimentan mediante la vigilancia prospectiva como variable de control.
4.   El papel de los actores sociales, siendo éstos roles  frecuentemente contradictorios, necesidades estas reflejadas en las diferentes visiones alternativas o en los futuros deseados, esto obliga a que el proceso prospectivo sea transparente , abierto que procura no solamente la adaptabilidad, sino que busca crear las bases para instancias cualitativamente superiores de las redes que identifican determinado objeto social.
5.   Presentar estudios de casos, (escenarios internacionales, evaluación del análisis situacional en condiciones de compartimentación).
6.      Análisis crítico de la coherencia de la definición y conceptualización de los Objetivos generales y especifico a partir de encuestas realizadas a la población a quien debe de ir dirigido este documente.
7.      Por lo tanto, se define el binomio “la prospectiva yel análisis de inteligencia” como “El conocimiento útil y oportuno que sirve de herramienta en la toma de decisiones”.
8.      “El análisis de inteligencia y la visión prospectiva” consiste en el proceso de evaluar y transformar la información primaria en descripciones, explicaciones y conclusiones destinadas a los hacedores de políticas en el corto, mediano y largo plazo, gestando la visualización y construcción del futuro.

DISCIPLINA A IMPLEMENTAR

La prospectiva es una expresión del conocimiento orientada al ajuste e identificación de posibles puntos de bifurcación (zonas de caos) y construcción de futuros deseados, así como la preparación para contingencias de freno, siempre con una mirada desde el futuro.
Posteriormente definiremos una versión más formal y detallada; el objetivo es construir una idea y materializarla, y esto supone una mirada por, el retrovisor relativista del tiempo y el espacio, que es donde alcanzan la percepción de los sentidos y la imaginación.
A estos efectos es útil recordar:
“la imaginación hace daño a la inteligencia, cuando ésta no está sólidamente alimentada. La imaginación es el reinado de las nubes, y la inteligencia domina sobre la superficie de la tierra; para la vida práctica, la facultad de entender es más útil que la de bordar fantasmas en el cielo.” Jose Martí
NUESTRA AMERICAPuerto Rico Catecismo DemocráticoCarta A Ramón Emeterio BETANCES, Tomo 8 Pagina 53 OC
Ella es un recurso adecuado para la construcción del socialismo, si tenemos en cuenta su carácter abierto y su capacidad de enfrentar las incertidumbres con la adecuada combinación de herramientas que se proponen en el trabajo. La motivación principal ha sido esa, de ahí que se aborden ideas preliminares que tocan la estructura del pensamiento prospectivo en la estructuración socialista.
Ya Antonio Guiteras había reconocido que esta estructuración socialista del Estado no puede ser lograda de golpe y puntualizando lo referido en la cita al inicio de la ponencia:
…“El Estado Socialista no es una construcción caprichosamente imaginada; es una deducción racional basada en las leyes de la dinámica social (…) Al Estado Socialista nos acercaremos por sucesivas etapas preparatorias” (Guiteras, 1934)
Por eso el líder revolucionario afirmaba que Joven Cuba era apenas el programa trazado para la primera etapa de la revolución y por eso también promovía algunas medidas, de carácter sistémico.
Esto conlleva a partir del camino recorrido a la siguiente definición:
“La Prospectiva contiene un principio (PROACTIVIDAD como práctica revolucionaria.) Necesario y natural para la construcción del futuro. No supone una única forma de hacer, para no perder el carácter de sistema abierto. Debe converger a una disciplina científica pero aún necesita un cuerpo conceptual robusto. (TAREA PARA LOS PROXIMOS AÑOS).Es una metodología que abarca e interrelaciona varios campos del conocimiento, es una estrategia metodológica de contenido sistémico no lineal QUE ACTUA SOBRE LA FORMA DE PENSAR DE LOS INDIVIDUOS, UN MODELO CONCEPTUAL DE NATURALEZA NO LINEAL orientado al análisis y construcción del futuro el cual se consuma en la realización de estrategias o políticas entramadas con tácticas o acciones desde el corto al largo plazo y su observancia a través del tiempo transitado.(2011,Alvarez  P.)”

Para preparar el terreno en la aplicación de la complementación de la Caja de Herramientas esta debe de verse como tecnología, es por eso que no puede desatenderse el proceso educativo y la construcción de valores, pues aun los métodos y la tecnología, “dura” y “blanda” —mal empleados—; se convierten en armas, que lejos de estimular el desarrollo hacia el socialismo pueden entorpecer su desarrollo. Hay que tener en cuenta lo dicho por Fidel Castro (Castro, 1987):
˝…que la construcción del socialismo y el comunismo no es solo cuestión de producir riquezas y distribuir riquezas, sino también una cuestión de educación y conciencia˝.

Uno de los temas de moda en la gestión de la innovación es el de las regularidades del desarrollo de la ciencia y, por extensión, la tecnología. Engels se refirió a tres. La primera, que: “Si es cierto que la técnica (...) depende en grado considerable del estado de la ciencia, aún más depende ésta del estado y las necesidades de la técnica. El hecho de que la sociedad sienta una necesidad técnica, estimula más a la ciencia que diez universidades” (Engels, 1975), (Kedrov, 1974). Algo así comienza a ocurrir con el desarrollo de la prospectiva como tecnología.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es función de necesidades, tanto sociales, externas a las dos –que son las fundamentales–, como internas de las mismas. La integración de ambos tipos de necesidades se da cuando:
        Quienes administran la sociedad (en el nivel social u organizacional) identifican necesidades cuya satisfacción crean que se pueda lograr con un trabajo científico y den estímulos para su ejecución.
        Los científicos y, por extensión, tecnólogos, identifican necesidades propias del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las relacionan con los estímulos antedichos.

La segunda regularidad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología señalada por Engels, es su “ritmo constantemente creciente” (Engels, 1979); progreso cada vez más acelerado, que se ha manifestado con la revolución científica y tecnológica.

La tercera, es su carácter clasista, que apuntaron Engels y Marx, profundizó Lenin (Lenin, cap. 4 1983) y se manifiesta en:
Presupuestos filosóficos, interpretación y generalización de sus conclusiones, Interés de clase de los objetivos y resultados esperados, las recomendaciones aplicaciones de los productos de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos (I+D).

Marx diferencia tecnología (cómo), de medio técnico (con qué). Aquella no es socialmente neutra; ésta, sí puede serlo.

Otras dos regularidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología, son: (Kedrov, 1974),
        Carácter desigual, por el cual, en un momento dado, una ciencia se destaca sobre las demás y se torna en eje rector del movimiento del pensamiento científico
        Libre lucha de opiniones –la crítica o polémica científica o académica–, como condición necesaria para el descubrimiento de la verdad.

Del trabajo científico, sujeto a tales regularidades, como de toda labor, emerge, al menos en intención, un producto; en este caso, un sistema de conocimientos.

La prospectiva aplicada a este proyecto de Actualización del modelo de desarrollo al 2030 debe lograr satisfacer las necesidades propias del desarrollo de la ciencia y la tecnología, aquellas de la práctica social u organizacional que hace pertinente y relevante a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en este ámbito con vistas al futuro. Ello implica, aplicar y difundirla, hasta lograr resultados deseables, cuyo impacto debemos medir.

Acorde con la XIª Tesis de Marx sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; pero de lo que se trata es de transformarlo” (Marx, 1975).Esto requiere de instrumentos cuya coherencia y efectividad compulsen al cambio.
Este recorrido a través del tiempo y el espacio encuentra un aterrizaje en el contexto   nacional   cuyo   precedente   fundamental   son;      la   Planificación (Estratégica) y la Gestión (estratégica) —; alma y cuerpo de la prospectiva constituida en Cuba a finales de los años 90.
˝La planificación es el instrumento fundamental para llevar a la práctica la política económica. Es una actividad que tiene su propia teoría, pero lo más importante es que en ella se compendian y aplican los conocimientos de muchas otras disciplinas. La mejor planificación es aquella abierta a los nuevos desarrollos teóricos, y que es capaz a su vez de instrumentar métodos efectivos para la aplicación de dichos conocimientos en beneficio de los mejores resultados económicos. Desde este punto de vista, la planificación no es una disciplina cerrada en sí misma, sino que debe modificarse constantemente de acuerdo a los avances del pensamiento científico en los distintos ámbitos de la economía.˝ (González, 2006)

Adicionalmente debemos definir el concepto de gestión estratégica como El arte de anticipar y gerenciar el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro de las organizaciones. (Betancourt, 2002), con el fin de orientarla hacia caminos que permitan la participación como requisito indispensable para incrementar la eficiencia y la eficacia y alcanzar el futuro deseado, brindando además herramientas para el adecuado control estratégico que redundará en un saldo positivo para las organizaciones y la sociedad en general.

Las estrategias deben responder a la Visión y la Misión y deben ser desarrolladas en forma democrática y participativa. Hay también algo nuevo cuando se habla de estrategias anticipativas y adaptativas. Las estrategias adaptativas sirven para responder a los cambios que se están dando actualmente en el entorno y que son parte de nuestra realidad, pero las estrategias anticipativas sirven para ser promotores del cambio y hacer que la eficiencia y la efectividad tengan que cambiar al ritmo que impongamos nosotros.

Este es un cambio que introduce el concepto de Gestión Estratégica y lo llamaremos, proactividad. Las estrategias adaptativas nos permiten sobrevivir, pero las estrategias anticipativas nos permiten ser eficientes y creativos; podemos simplificar la definición diciendo: ˝Acción y efecto, por parte de las instituciones, de crear las estrategias adaptativas que requiere para sobrevivir a corto plazo y las estrategias anticipativas para ser eficientes y eficaces a mediano y largo plazo˝. (Betancourt, 2002, pág. 27).

Para quienes deseen ser competitivos hoy en día, es necesario, Excelencia, Innovación y Anticipación”. (Barker, 1995)

Un aspecto importante que debe ser destacado, es la existencia de dos planos generales en el análisis de los problemas de la planificación que deben ser previamente tratados con el arsenal prospectivo. Un primer nivel de carácter macroeconómico en el que se estudia la relación entre las diferentes categorías y variables económicas y sociales.

El trabajo principal consiste en una modelación de los procesos y de los instrumentos de política, con el objetivo de poder examinar el comportamiento de la economía integral en sus aspectos más esenciales y formular el plan en términos macroeconómicos que se supone hayan sido reformulados y definidos durante la fase anticipativa, con el correspondiente instrumental complementado de la Caja de Herramientas y pasar a la fase de acción.

La separación entre las etapas de formulación macroeconómica y de implementación práctica de la política económica trazada permite delimitar con mayor claridad la diferencia entre lo que es deseable y factible de alcanzar en el plano económico y social, y los condicionamientos que surgen del comportamiento y la capacidad de gestión de los actores. Esto, además, abre un espacio al análisis de los instrumentos directivos y de los procesos de regulación en la planificación, que de otro modo corren el riesgo de no ser explícitamente examinados. Cuando ello no ocurre así, se corre el riesgo de las prácticas existentes pasen a adoptarse como premisas del proceso de planificación, sin quedar sometidas a un escrutinio y perfeccionamiento sistemático.

La teoría normativa de la política económica expresa que la función de desarrollo y de bienestar social que se desea maximizar debe ser expresada en términos de objetivos a alcanzar; y que a estos objetivos debe corresponderse un número adecuado de instrumentos económicos (Sachs, 1994).


RESULTADOS PARCIALES A MODO DE CONCLUSIONES (VER ANEXO 1 RESULTADOS DE LA SIMULACION, Y ANEXO SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORESDEL SISTEMA DE PROPIEDAD[v])

Las simulaciones se realizaron con la participación de 4 grupos de trabajo, el primero de ellos formado por ocho especialistas, cinco de ellos analistas, un consultor en temas económicos y dos funcionarios especialistas en relaciones internacionales, todos ostentan el grado científico de master , el segundo grupo correspondió al posgrado  sobre análisis y prospectiva desarrollado en el 2018 y cuya composición era similar al anterior pero más numeroso, un tercer grupo  conformado por funcionarios en temas  de política internacional vinculados a la docencia, masters, doctores, profesores auxiliares y titulares , y un cuarto grupo donde participaron empresarios  de experiencias y ejecutivos de la ANEC estos compañeros trabajaron en el cruzamiento de los veintidós objetivos generales. Además participaron los 35 alumnos de cuarto año del ISRI en la selección de los 24 objetivos específicos de ciento once declarados en el documentorector.

Se destacan en estas simulaciones como objetivos generales claves en el corto plazo cuya atención es impostergable los siguientes:

OBG25. Generar empleos suficientes, y productivos
OBG13. Consolidar la defensa y la seguridad nacional.
OBG31. Maximizar la contribución de la infraestructura al proceso de desarrollo.
OBG41. Asegurar la atención, protección, motivación y estabilidad del personal de más alta calificación, mayor experiencia y difícil reemplazo acorde con su perfil profesional y científico, así como el desarrollo de los jóvenes talentos en su vida laboral.
OBG14. Fomentar la inserción internacional de Cuba en los procesos económicos mundiales y regionales; y potenciar las posiciones del país en los mecanismos y procesos de negociación multilateral.
OBG32. Perfeccionar el papel del Estado en sus funciones de fomento, regulación, y control, así como participante del proceso inversionista en in­fraestructura.
Se observa una topología estrella alrededor del objetivo general 3 correspondiente al eje estratégico 2 (OBG25. Generar empleos suficientes, y productivos) el cual tiene una fuerte influencia sobre el resto de los objetivos descritos anteriormente como puede observarse en el siguiente diagrama:
De igual forma este objetivo está influenciado como puede apreciarse en el diagrama por el resto de los objetivos descritos anteriormente. De forma simplificada le confiere un gran valor desde el punto de vista sistémico pues esta es la dinámica natural caracterizada por interacciones con objetivos generales de los 6 ejes estratégicos a excepción del eje estratégico número cinco caracterizado por la dinámica medio ambiental aspecto este que será superado al arribo del largo plazo donde se verá una evolución tendente a darle un protagonismo fundamentala este eje.
Con vistas al 2030 con una visión de futuro deben quedar asentados los siguientes objetivos generales que por su alta influencia deciden la prosperidad y sostenibilidad del sistema estudiado:
OBG12. Fortalecer el marco institucional en todas sus dimensiones y el respeto a la Constitución de la República y a las leyes por todos los órganos del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas, sociales y de masas, actores Económicos y ciudadanos.
OBG41. Asegurar la atención, protección, motivación y estabilidad del personal de más alta calificación, mayor experiencia y difícil reemplazo acorde con su perfil profesional y científico, así como el desarrollo de los jóvenes talentos en su vida laboral.
OBG42. Elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarro­llo económico y social, incluyendo el perfeccionamiento del marco institu­cional, garantizando la introducción de los resultados.
OBG51. Garantizar la protección y el uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas, y el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural de la nación en beneficio de la sociedad.
OBG53. Disminuir la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, mediante la ejecución gradual del Plan de Estado para el enfrentamiento al mismo.
OBG25. Generar empleos suficientes, y productivos
OBG52. Elevar la calidad ambiental[vi]. Es importante resaltar que este objetivo general después de una encuesta realizada a más de100 personas tendía a ser interpretado en el 85% desde el punto de vista físico sin tener en cuenta las condiciones económicas, políticas,culturales. Una vez aclarado esto este objetivo paso a ser un objetivo de gran importancia para el sistema de jerarquización en una segunda ronda de evaluación.
OBG14. Fomentar la inserción internacional de Cuba en los procesos económicos mundiales y regionales; y potenciar las posiciones del país en los mecanismos y procesos de negociación multilateral.
OBG21. Lograr un alto y sostenido crecimiento de la economía, que combinado con mecanismos eficientes de distribución asegure el desarrollo económico y social de nuestro país.
OBG22. Fomentar una estructura productiva diversificada, eficaz, eficiente y sostenible teniendo en cuenta las características de los territorios.
OBG43. Promover el desarrollo, la captación y asimilación de tecnologías de avan­zada y propiciar, al mismo tiempo, la soberanía tecnológica.
OBG24. Lograr una mayor integración entre los actores económicos del país, que dé respuesta oportuna a las demandas del mercado interno, tanto del sector productivo como de la población.
OBG13. Consolidar la defensa y la seguridad nacional.
Ya en el largo plazo emergen durante todo el horizonte de tiempo al 2030 una topología diferente caracterizada por el siguiente diagrama que para simplificar se escogió el 5% de las interacciones más relevantes del sistema como puede verse a continuación:
Donde los objetivos OBG12, OBG41. Descritos anteriormente ocupan papelesdefinitorios para lograr una dinámica consistente para el resto de los objetivos presentados en el largo plazo. Como puede verse en la imagen de la siguiente página se han señalizados con una estrella en azul tenue y rojo tenue.
Esta última variable (OBG13) clasifico como una variable de resultado, para los objetivos específicos quedan definidos en el anexo en orden de prioridades y seobserva la coherencia de los resultados en ambas prioridades realizada por grupos de especialistas diferentes. En el caso de los objetivos específicos los 24 seleccionados  muestra una intercalación de diferentes objetivos específicos de ejes diferentes lo cual tributa  a una trama sistémica y destaca el papel jerárquico de los mismos  los cuales  se identifican  con los objetivos generales de donde provienen , a modo de ejemplo podemos representar los siguientes:
47      Priorizar la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores que tengan mayor y más inmediato impacto en el desarrollo económico y social y el bienestar de la población, teniendo en cuenta las características del territorio. Lo anterior, sin descuidar las ciencias básicas, como garantía del desarrollo científico del país.
3        Perfeccionar el sistema de control interno y externo, así como el control social, que incluye el popular, la prevención y el enfrentamiento oportuno, riguroso e integral a la corrupción, las ilegalidades, el delito, las indisciplinas sociales y administrativas.
20      Alcanzar mayores niveles de productividad en todos los sectores de la economía mediante la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación y la participación selectiva en los nuevos paradigmas tecnológicos, en particular con un enfoque de alto valor agregado.
22      Incentivar la inversión extranjera directa que estimule la reorientación productiva hacia actividades basadas en el fortalecimiento de capacidades nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de formación especializada de potencial humano y de redes de información y vigilancia tecnológica para dinamizar los procesos de aprendizaje y de asimilación de nuevas tecnologías, su implementación y generalización en la práctica, en función del desarrollo.
1        Fortalecer la democracia socialista, sus principios, instituciones y métodos.
23      Elevar la producción, productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas productivas agroalimentarias, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador, incrementar la sustitución eficiente de las importaciones y generar empleos e ingresos, particularmente en la población rural.
39      Garantizar un suministro energético adecuado, confiable, diversificado, moderno, eficiente y en condiciones de sostenibilidad ambiental, aumentando sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.
96      Garantizar que el trabajo constituya en sí mismo una necesidad y motivo de realización personal para cada ciudadano, y que el salario y otros ingresos del trabajo sean fuente principal de reproducción y estímulo de los trabajadores.
6        Alcanzar el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de las atribuciones y las capacidades de planificación y gestión de los territorios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales y de la sustitución de importaciones en el mercado nacional.
70      Prevenir y controlar la contaminación ambiental en las fuentes de origen como primera prioridad en la estrategia para su enfrentamiento, y reducir a niveles permisibles aquella cuya generación no pueda evitarse, promoviendo la mejor gestión de las materias primas, con la recuperación, reúso y reciclaje en los procesos económicos y productivos.
110    Preparar a la población política, cultural e ideológicamente, con énfasis en las nuevas generaciones, para estar en condiciones de interpretar críticamente y rechazar los mensajes nocivos, pro imperialista, anexionista, consumista, colonial, racista, discriminatorio, violento, individualista y degradante que produce con frecuencia la industria cultural hegemónica.
11      Propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en producciones de alto valor agregado y capacidad de generación de empleos, vinculadas en lo fundamental a los sectores estratégicos.
27      Fortalecer la industria nacional, en todas sus escalas, orientada al mercado interno, sobre la base de la competitividad, sostenibilidad y la promoción de su participación en los mercados internacionales.
35      Aumentar niveles de inversión en infraestructura, a partir de la modernización, renovación y completamiento de las capacidades ya instaladas, incorporando nuevas tecnologías que permitan eliminar restricciones que afectan el crecimiento y desarrollo de la economía en su conjunto.
86      Preservar las políticas universales de acceso a la salud, la educación, seguridad y asistencia social, la cultura, el deporte, la recreación, la alimentación, la seguridad y protección ciudadana y continuar elevando la calidad de los servicios y prestaciones a la población, así como la eficiencia y control en la utilización de los recursos destinados a estos fines, considerando que todos los ciudadanos son propietarios comunes de los medios fundamentales de producción.
16      Promover el incremento del reclamo internacional del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y erosionar su aplicación mientras exista; influir en el debate doctrinal, la negociación y la codificación contra la imposición de mecanismos y normas supranacionales que afectan la igualdad soberana y otras formas de agresividad como la guerra económica y la subversión político-ideológica.
37      Promover la participación de la inversión extranjera en espacios donde sea viable y socialmente conveniente, en el financiamiento e implementación de inversiones de infraestructura, de manera que permita compartir riesgos y aspirar a mayores niveles de modernización en las capacidades que se instalen.
107    Reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades, mediante la promoción de un desarrollo territorial e inclusivo.
75      Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.
105    Perfeccionar el marco jurídico e institucional para alcanzar niveles efectivos de participación de la población en todos los órdenes de la vida económica, política y social, así como en los mecanismos de evaluación, control, retroalimentación y ajuste del proceso de transformación social.
7        Consolidar un sistema de dirección económico y social que asegure los equilibrios macroeconómicos y la debida articulación entre la planificación estratégica y operativa, la dotación de recursos humanos y materiales y la gestión financiera, así como un balance adecuado entre centralización y descentralización, a fin de potenciar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas en los niveles central y territorial.
9        Consolidar un sistema financiero confiable, eficiente y eficaz que estimule la generación de ahorro y su canalización oportuna al desarrollo productivo, asegurando la sostenibilidad financiera del proceso de transformación estructural.
42      Expandir la cobertura y mejorar la calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración territorial, al aseguramiento del desarrollo productivo y a la participación competitiva en los mercados internacionales a partir del incremento de las inversiones y la modernización de la tecnología utilizada.
53      Potenciar el papel de la inversión nacional y extranjera directa en la introducción en el país de tecnologías de avanzada a nivel internacional y promover la creación de estructuras dinamizadoras (parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas, zonas especiales de desarrollo y otras).
59      Impulsar la formación de potencial humano de alta calificación y la generación de nuevos conocimientos, garantizando el desarrollo de las universidades y la educación en general, sus recursos humanos e infraestructura.
La situación presenta un contexto singular, cargado de potencialidades positivas para la continuación del trabajo prospectivo, precisamente a partir del vínculo que comienza a establecerse con el Grupo de Implementación y desarrollo de los Lineamientos Económico y Sociales. Se ha abierto un espacio propicio para un diálogo fructífero entre los encargados directamente de la toma de decisiones y la investigación, que propiciará una mayor ajuste del trabajo científico dirigido a demandas concretas del proceso de transformaciones actualmente en curso en nuestro país, contando con elementos concretos de actores calificados y con información más precisa sobre el desenvolvimiento real de nuestra sociedad.
Esta visión holística debe abordar de forma natural un mejoramiento al proceso de conceptualización de los objetivos declarados en el documento rector así como una mayor conciencia del proceso de ejecución de las tareas fundamentales descritas y sustentadas en la propuesta de ruta crítica que debe de emerger del proyecto.
  
Notas:


[i]Guiteras, Antonio, (1934), “Septembrismo”, en Bohemia, Vol. XXVI, No. II, pp. 102-103, año 1926, 1 de abril.
[ii]Propiedad socialista y actualización del modelo económico: Cuba 2013. Alhama Belamaric Rafael, Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Alvarez Medero, Pedro, ISRI, MINREX; Lima Ferrer, Roberto, Instituto de Filosofía. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Rafuls Pineda Daniel. Universidad de La Habana; Jesús Pastor García Brigos, Instituto de Filosofía 
[iii] El escalamiento multidimensional, más conocido como MultiDimensional Scaling(MDS), tiene sus orígenes a principios de siglo XX en el campo de la Psicología. Surgecuando se pretendía estudiar la relación que existía entre la intensidad física de ciertosestímulos con su intensidad subjetiva. El MDS es una técnica de representación espacial que trata de visualizar sobre un mapa un conjunto de estímulos (firmas, productos, candidatos políticos, ideas u otros artículos) (Casas, 2002)
[iv] Se utilizó la terminología de procesos para diferenciarlos de los objetivos generales y específicos contemplados en el documento rector del VII Congreso del PCC.
[v] Garcia, Birgos, J.,Propiedad socialista y actualización del modelo económico: Cuba 2013.Colectivo de autores[1]
[vi] 1. ¿QUÉ ES CALIDAD AMBIENTAL
Es el conjunto de características ambientales, sociales, culturales y económicas que califican el estado, disponibilidad y acceso a componentes de la naturaleza y la presencia de posibles alteraciones en el ambiente, que estén afectando sus derechos o puedan alterar sus condiciones y los de la población buscando mejorar la calidad de vida, controlando la calidad de agua, clima, aire y suelo, de tal manera que sean sanos y productivos; para ello es necesario trabajar desde la prevención y el control impidiendo la degradación de los ecosistemas a través del manejo desconcentrado, descentralizado y participativo de gestión ambiental.
Dada la versatilidad de dicha noción, Escobar (2006) indica que la calidad ambiental puede ser concebida como un componente más del desarrollo sostenible urbano, junto con las condiciones económicas y sociales. Un aporte abarcador es el de Luengo (1998) que entiende por calidad ambiental a las condiciones óptimas que rigen al comportamiento del espacio habitable en términos de confort asociados a lo ecológico, biológico, económico-productivo, sociocultural, tipológico, tecnológico y estético en sus dimensiones espaciales. Así, la calidad ambiental es, por extensión, producto de la interacción de estas variables para la conformación de un hábitat saludable, confortable y capaz de satisfacer los requerimientos básicos de sostenibilidad de la vida humana individual y en interacción social dentro del medio urbano.(21.Rojas Benavides,2011)
[vii] Alhama Belamaric Rafael, Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Alvarez Medero, Pedro, ISRI, MINREX; Lima Ferrer, Roberto, Instituto de Filosofía. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Rafuls Pineda Daniel. Universidad de La Habana; Jesús Pastor García Brigos, Instituto de Filosofía
 
Bibliografía:
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2.      Alvarez M. Pedro --------, (2007), Planeación Estratégica 2007-2013 Ministerio de la Informática y las Comunicaciones Publicación interna del MIC, Limitado
3.      Alvarez M. Pedro, (2011), Tesis d Doctorado, Complementación de la “Caja de herramientas”. Una experiencia Cubana desde el campo de la prospectiva,
4.      Alvarez M. Pedro, et al, (2007), Una Aplicación de las red causales al análisis de alternativas de la búsqueda del Che Guevara y sus compañeros en Bolivia
5.      Betancourt, J.: Gestión estratégica, (2002). Navegando hacia el cuarto paradigma, edición de TG. Red 2000 ediciones,
6.      Bodenhausen, G. V. (1990). Stereo types as judgmental heuristics.
7.      De Carlos, J. C. (2005). Después de Kahneman y Tversky; ¿Qué queda de la Teoría Económica? Revista de Economía y Estadística, 18(1), 55-98.
8.      Garcia, Birgos, J., Propiedad socialista y actualización del modelo económico: Cuba 2013.Colectivo de autores[vii].
9.      Godet, Michel, (1994), Crisis de la Prevision, essor de la Prospective, Press Universitairis de France Paris, Editorial Marcombo, Barcelona.
10.  Godet, Michel, (1994), De la anticipación a la acción, Editorial Marcombo, Barcelona.• Godet, Michel, (2011), La prospectiva estratégica, para las empresas y los territorios, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
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12.  Guerrero Casas Flor María, J. M. Ramírez, Hurtado, EL Análisis De Escalamiento Multidimensional: Una Alternativa Y Un Complemento A Otras Técnicas Multivariantes. Departamento de Economía y Empresa Universidad Pablo de Olavide Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 SEVILLA (ESPAÑA), Tfn. 95 434 9279-9171 / Fax: 95 434 9339, fguecas@dee.upo.es jmramhur@dee.upo.es
13.  Kahneman, D. (2002). Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice. Prize Lecture, December8. Princeton University, Department of Psychology, Princeton, NJ08544, USA.
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15.  Kahneman, D., Slovic, P. &, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press.
16.  Miklos, Tomas, Tello Maria Elena,(2002), Planeación Prospectiva, Una estrategia para el Diseño del Futuro, Centro de estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra AC, Limusa, Noriega editores ,Méjico ,España, Venezuela, Colombia, ISBN968-18-3848-3.\154
17.  Richards J. Heuer y Randolph H. Pherson, (2015) StructuredAnalytic Techniques for Intelligence Analysis. La publicación de esta edición en español cuenta con el permiso bajo licencia del titular y propietario de los derechos.
18.  Richards J. Heuer, Psychology of Intelligence Analysis, pp. 31-63
19.  Rob Johnston, “Developing a Taxonomy of Intelligence Analysis Variables”, Studies in Intelligence]], Vol. 47, No 3, (2003)
20.  Romer, D. (2000) “Keynesian Macroeconomics without the LMcurve”, NBER Working Paper 7461, enero.
21.  Rojas Benavides, Andreina. Calidad de vida, calidad ambiental y sustentabilidad...FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 21 - Nº 61 - MAYO - AGOSTO 2011 - 176-207






lunes, 16 de abril de 2018

No cejaremos en nuestro empeño de construir el socialismo

Réplica de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril del 2018.
 

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

El señor Vicepresidente de los Estados Unidos de América parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad.

Quiero preguntarle directamente al señor Pence si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno, en su política hacia América Latina.

Quiero responderle con palabras de Bolívar: «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad».

Quiero citar a Martí: «Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para impedir que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan con esa fuerza más sobre las tierras de América».

Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros, cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle.

Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido.

El vacío moral del gobierno de los Estados Unidos no puede ser, no es una referencia para la América Latina y el Caribe.

En los últimos cien años cargan con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos humanos y la dignidad humana. Todos los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares. Hechos vergonzosos como la Operación Cóndor o el golpe cruento de Estado en Chile están sobre la conciencia de gobiernos norteamericanos.

El país del señor Pence ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de guerras criminales y de cientos y cientos de miles de muertos, de masacres de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, a los que llaman daños colaterales.

Es responsable de actos de tortura, de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y secuestros.
El gobierno de los Estados Unidos es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos afroamericanos, de los hispanos, de los migrantes y de las minorías.

Es una vergüenza para la humanidad que en ese país de extrema riqueza haya decenas y decenas de millones de pobres.

Tienen un patrón racial diferenciado en sus cárceles y en la aplicación de la pena de muerte; es donde más errores judiciales asociados a la ejecución de personas ocurre; es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular en la Florida.

El gobierno de los Estados Unidos ha recibido decenas y decenas de millones de dólares del lobby de las armas, y un senador miamense ha recibido no menos de 3 millones por el mismo concepto.

Miami es donde están las mafias políticas, donde se refugian terroristas internacionales confesos y es también el lugar del famoso fraude electoral del año 2000.

No ha dicho el señor Pence, cuando habla de corrupción, que su país es el centro del lavado de activos financieros del narcotráfico y del contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros.

El sistema electoral que lo ha elegido y el legislativo, en el que él ha servido mucho tiempo, es corrupto por naturaleza, porque está sustentado de manera insólitamente legal en las contribuciones financieras corporativas y los llamados Comités de Acción Política.  

Es el gobierno que impone un proteccionismo feroz, que no toma en cuenta que arruinará la industria, la agricultura y el empleo en toda nuestra región.

Es donde el lobby político ha impuesto la idea de que el cambio climático es un invento antinorteamericano.
Es el sistema político y electoral donde ha habido escandaloso tráfico con los datos privados de decenas de millones de sus ciudadanos.

Si a su gobierno le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaboraría con nuestra cooperación internacional, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

Se ha referido de manera insultante a Cuba. Respondo con el texto de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado de la América Latina y el Caribe en el 2014, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y de los Estados a darse libremente su propio sistema político, económico, social y cultural.

Le respondo también con un párrafo del documento histórico firmado en el acontecimiento de esta época, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por Su Santidad el Papa Francisco y por Su Santidad el Patriarca Kirill, quienes escogieron a Cuba para firmar un documento que dice:

«Nuestro encuentro fraterno ha tenido lugar en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta Isla, símbolo de las esperanzas del “Nuevo Mundo” y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX…».

Estamos a pocas horas de que se cumplan 57 años de los bombardeos de aviones estadounidenses a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y soberanía, en cuya despedida de duelo se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y sorprende que a tantas décadas el vicepresidente Pence haya venido aquí a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar ese terrible acontecimiento.

Los hechos transcurridos en los últimos años demuestran que la convivencia entre Estados Unidos y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada.

Para eso no espere él, ni la delegación que ahora ocupa el escaño que acaba de abandonar, que Cuba ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo.

Muchas gracias.
(Cubaminrex-Granma)

Remarks by Vice President Pence at First Plenary Session of the Summit of the Americas (Ver respuesta de Cuba en próxima publicación))


THE VICE PRESIDENT:  Secretary General Almagro, President Vizcarra, Presidents, Prime Ministers, and leaders from across the Western Hemisphere — it is my great honor to join you today, as Vice President of the United States of America, at the 8th Summit of the Americas.

And I bring greetings and great respect to each of you from the 45th President of the United States of America, President Donald Trump.

As you are all well aware, last night, at President Trump’s direction, the United States, together with our allies France and the United Kingdom, launched precision strikes to cripple Syrian dictator Bashar al Assad’s chemical weapons program.

We acted in response to Assad’s horrific use of chemical weapons on his own citizens one week ago — an attack that horrified and shocked the conscience of the world. The United States assesses that the Syrian regime was responsible for this attack, and that chlorine and possibly nerve agents were used.

As President Trump said, these were “crimes of a monster.”  And together with our allies, we took action in the wake of that “barbarism and brutality.”  And I’m pleased to report that the strike by the United States, UK, and French forces was effective, overwhelming, and successful.

We delivered a clear and unambiguous message to the Syrian regime: The United States and our allies will not tolerate the use of chemical weapons against innocent men, women, and children; and we are prepared to deter any further use of chemical weapons by the Assad regime.

The United States and our allies will continue to integrate all instruments of our national power in this moment.  And as President Trump made clear, our nation is ready to “sustain this response until the Syrian regime [abandons] the use of prohibited chemical agents.”  Assad and his patrons would do well not to test our resolve or the capabilities of the Armed Forces of the United States.

The President also sent a message to the two nations that are most responsible for “supporting, equipping, and financing the criminal Assad regime” — Russia and Iran.

Even now, Russia is deliberately spreading disinformation about Assad’s heinous actions and even their own complicity in this crime.  But the horrific pictures of dead children, the videos of suffering people prove what happened.  Russia’s lies will crumble in the face of truth.  And as the President said to both Russia and Iran, nations can be judged by the company they keep.

Allow me to take a moment to thank the nations here who have already offered their expressions of support for last night’s military action.  Prime Minister Trudeau of Canada and President Santos of Colombia and others, we are grateful for your support. As President Santos said earlier today in support of the actions to, in his words, “punish [the] use of [chemical weapons] and seek their total elimination” — and we’re grateful for that moral clarity.

But today, I call upon every nation in this hemisphere of freedom to support this military action taken by the United States and our allies and to support it publicly, and also to add to that your condemnation expressed by nearly everyone here of Assad’s regime’s use of chemical weapons.  The civilized world must send a message of resolve and unity that we will not accept such barbaric attacks now or ever.

With that, let me say, Mr. President, it is a great pleasure to be in Lima, and it’s my great privilege to address this historic summit. President Vizcarra, let me thank you, and congratulate Peru for hosting this 8th Summit of the Americas.

Peru has done a magnificent job on the summit.  And in fact, it has inspired the United States to announce today that we will be submitting a bid to host the 9th Summit of the Americas, three years from now, in 2021.  And we’ll see if we can do just as well as Peru has done.
We gather today to continue a great work.  Twenty-four years ago, the nations of the Western Hemisphere came together in Miami, Florida, to chart a new era for ourselves and our posterity.  At that first Summit of the Americas, we issued a Declaration of Principles, in which this body agreed to work together as never before to advance the prosperity and democratic values, as well as institutions and security in our hemisphere.

The United States is proud to stand with free nations across this hemisphere in pursuit of these noble goals. President Trump sent me to South America last year to deliver our message of commitment to the region.  It’s a message I will deliver again when I visit Brazil next month.
But under President Donald Trump, the United States will always put the security and prosperity of America first. But America first does not mean America alone.  The United States has always cherished our neighbors and friends across this region.  Our nations are bound together by geography, but also by history and by an enduring aspiration for freedom.

Ours was always meant to be a hemisphere of freedom. As the charter of the Organization of American States declares, “the historic mission of America is to offer… a land of liberty.”  And as President Trump has said, the United States seeks “a future [in the Western hemisphere],” in his words, “where the people of each country can live out their own dreams.”  From the very first day of our administration, we have also taken decisive action to make this vision a reality.

Like the citizens of your nations, the people of the United States seek a future of opportunity and prosperity.  That’s why, in America, I’m pleased to report to our friends and allies present that this administration has been rolling back burdensome regulations in record numbers, we’ve been unleashing our boundless natural resources, and quite recently President Trump signed the largest tax cuts and tax reform in American history.

And the results have been dramatic.  Businesses large and small across the United States have created nearly 3 million jobs.  Unemployment is at a 17-year low.  Companies are investing in the United States again.  Confidence is back, and growth is back.  A strong America and a growing America is back.

Our President has also placed a renewed emphasis on trade relationships that are fair and reciprocal.  While the United States trades nearly three times as much with our neighbors in the Western Hemisphere as we do in China, we recognize that there is still tremendous opportunity to forge stronger and more balanced trade relationships across this region.

Our administration has already taken action to reach new deals and update existing agreements, and we’re encouraged by the progress we’ve mad.  Last year, in Colombia, I announced that the United States will allow Colombian Haas avocados into the U.S. market, while Colombia has expanded access for U.S. rough rice.

And as we speak, I’m pleased to report the United States is working very closely with Canada and Mexico to modernize the North American Free Trade Agreement.  We believe we are fairly close to a deal, and we’re going to be working earnestly to make that a reality for all of our nations.

Beyond trade, the United States will continue to share our traditions of entrepreneurship throughout the region.  I’m honored to be joined today by Ivanka Trump, who is a great champion for women’s economic empowerment all over the world. She helped organize our administration’s new “2X Women’s Initiative.”  And as Ivanka announced in Lima yesterday, through this vital program, the United States will invest an unprecedented $150 million to support women entrepreneurs throughout Latin America.

These actions, we know, will strengthen the prosperity for the people of the United States, and strengthen prosperity across this region.  But ultimately, as we gather today, we all recognize, with few exceptions, that we cannot forget that security is the foundation of our prosperity.

For despite our progress, as we gather here for this historic summit, the challenges facing the Western Hemisphere remain.  We see the gangs and criminal syndicates that plague our cities and towns.  We see the illegal drugs that poison our children and tear families apart.  We see a flow of migrants fleeing hardship and oppression in their homelands.  And we see the migration of criminals, human traffickers, drug traffickers, and even terrorists making their way across our borders.

In the category of terrorists, the United States actually refuses entry to seven known or suspected terrorists every day — nearly 2,500 a year are stopped.  We have real challenges for security at our borders.

Just yesterday, we were reminded of the threats that we face when Marxist narco-terrorists in Ecuador brutally killed two journalists and their driver.  And I extend the condolences and the prayers of the American people to the victims and their families and the people of Ecuador.
Under President Donald Trump, the United States is working hard to confront these security challenges.  We’re securing our borders, enforcing our laws, removing dangerous drug dealers and violent criminals from our streets as never before.

We’ve also taken significant steps to strengthen our partnerships with nations across the wider region.  Our efforts include the Caribbean Basin Security Initiative to stop the flow of drugs, expanded security collaboration with Mexico, security assistance to a wide array of Central American countries.  And be assured: We will continue to deepen our security relationships with countries across the region in the years ahead.

President Vizcarra, let me commend Peru for your ambitious agenda for this summit: “Democratic Governance Against Corruption.” This is a vitally important issue that bears upon the long-term prosperity as well as the wellbeing of the people of this hemisphere, and I commend this body’s agreement on the Lima Commitment earlier today.

Corruption emboldens vicious criminals and endangers public safety.  Corruption corrodes the foundations of democracy as well, and undermines trust in government.  For we know as corruption grows, freedom and prosperity wither.

And as all freedom-loving nations know as well, the greatest corruption of government is when the people lose their voice, their vote, their freedom, and their basic human rights under the heavy hand of dictatorship.  And the free nations of this conference are right to focus in renewed ways on ending dictatorship here in the New World.

As we speak, a tired communist regime continues to impoverish its people and deny their most fundamental rights in Cuba.  The Castro regime has systematically sapped the wealth of a great nation and stolen the lives of a proud people.  Our administration has taken decisive action to stand with the Cuban people, and stand up to their oppressors.

No longer will the United States fund Cuba’s military, security and intelligence services — the core of that despotic regime.  And the United States will continue to support the Cuban people as they stand and call for freedom.

But Cuba’s dictatorship has not only beset its own people, as we all well know — with few exceptions in this room acknowledging that.  Cuba’s dictators have also sought to export their failed ideology across the wider region.  And as we speak, they are aiding and abetting the corrupt dictatorship in Venezuela.

In Venezuela, as in Cuba, the tragedy of tyranny is on full display.  As this body knows well, Venezuela was one of our hemisphere’s richest nations once, and not too long ago. It is now among the poorest. Venezuela was also once a flourishing democracy.  It has now collapsed into dictatorship and tyranny.

Now let me be clear, the responsibility for the Venezuelan people’s suffering can be laid at the feet of one man — Nicolas Maduro.  He promised his people he would restore prosperity, but delivered them only deeper poverty.  He promised them safety and security, but Venezuela is now riven by chaos and rampant crime.  Nicolas Maduro promised the people of Venezuela renewed greatness, and he has only brought a nation to its knees.

Just yesterday, I met with four courageous leaders of the Venezuelan opposition — great defenders of democracy who have been forced to flee their homeland or face Maduro’s wrath.  They described to me how Maduro has corroded Venezuela’s democracy and corrupted the upcoming election. They also told me about the heartbreaking humanitarian crisis their family, friends, and fellow Venezuelans now face.  It’s heartbreaking to think about.

I saw it firsthand when I visited Colombia last year along the border of Venezuela.  But today, nearly 9 out of 10 Venezuelans live in grinding poverty.  Venezuela’s grocery stores are all but empty.  Food and daily necessities are often impossible to find.  Hospitals lack the most basic medical services and supplies, putting lives at risk and causing untold misery and death.

And every day, some 5,000 Venezuelans flee the land of their birth, in the largest cross-border mass exodus in the history of our hemisphere.  Under the Maduro regime, Venezuela is essentially a failed state.  Failed states know no borders.

Venezuela’s ongoing collapse is already affecting economies across the region.  It’s giving drug traffickers and transnational criminal organizations new opportunities to endanger our people.
President Trump has made it clear: The United States of America will not stand idly by as Venezuela crumbles.  Our administration has already imposed strict financial sanctions on more than 50 current or former senior Venezuelan officials.  And three weeks ago, we cut off the so-called “Petro” from the United States’ financial system.

Last month, we also announced that we are providing, through the generosity of the American people, $2.5 million to help meet the needs of vulnerable Venezuelans living in Colombia.  And yesterday, it was my privilege to announce that we’ll add nearly $16 million more dollars of direct aid to assist Colombia’s efforts to come alongside those Venezuelans.

To be clear, the United States and our allies and partners stand ready to do more, much more, to directly support the long-suffering Venezuelan people.  But the world deserves to know that as the people of Venezuela suffer, lacking basic humanitarian aid, Nicolas Maduro stands in the way.  Maduro stands today, refusing to allow humanitarian assistance simply because he claims there is no humanitarian crisis, as his people starve and die and flee.

I’ll never forget when my wife and I visited the border of Venezuela in a visit to Colombia last year.  We met a grandmother who had just made the long journey with her five grandchildren out of their small town in Venezuela.  She told me, with tears in her eyes, how the poverty had become so acute, her grandchildren had to stand in line at 5:00 in the morning to get a ticket to buy a piece of bread at 5:00 in the afternoon.  And that was the sum total of sustenance that was available to their family.

And today, we call on the Maduro regime to open up their country to life-saving aid the Venezuelan people so desperately need.  Allow me to thank the many nations here who have already taken action to support the Venezuelan people with assistance and aid — nearly two million that have been displaced thus far.  And the compassion and generosity of nations across this region is inspiring to see.

Let me also thank all those that have stepped forward to join us to rebuke and isolate the dictator Maduro and his brutal regime through economic and diplomatic means.  Costa Rica has refused to let Venezuela’s Minister of Defense land on its territory, setting a precedent for other nations to deny Venezuela official travel.

Canada has sanctioned more than 40 Venezuelan officials.  Argentina and Brazil led the effort to suspend Venezuela from Mercusor.

Panama designated more than 50 Venezuelan officials as high risks for money laundering and recalled its ambassador from Caracas.

And Peru withdrew Venezuela’s invitation to this summit.  Mr. President, that sent a powerful message that Maduro and dictatorship and his despotism is not welcome here, and I commend you.

To all of you whose nations have taken action: Thank you for you stand.  Thank you for your stand for freedom in our hemisphere.

But let me say on behalf of President Donald Trump: The United States believes now is the time to do more, much more. Every free nation gathered here must take stronger action to isolate the Maduro regime.  We must all stand with our brothers and sisters suffering in Venezuela.  And I can promise you, the United States will not rest.  We will not relent until democracy is restored in Venezuela and the Venezuelan people reclaim their birthright of libertad.

And I believe with all of my heart, Mr. President, as I close, that that day will come.  For as Simón Bolívar declared, and I quote, “A people that loves freedom will in the end be free.”  And the people of the New World love freedom, and have proved throughout the generations the capacity to fight for it, to achieve it, to defend it.

This New World, from its very birth, was destined to be a hemisphere of freedom.  In the long annals of our shared history, names like Bolívar, San Martín, and Martí stand shoulder to shoulder with Washington, Jefferson, and Lincoln as champions of freedom and great defenders of the freedom — the freedom that each one of us are endowed with by our Creator.
As we gather here, we have much work yet to do.  So today, let us rededicate ourselves that most cherished ideal.  Let us strive with all our strength to reach the day when freedom reigns in every nation across the New World.

And as we go forward, let’s have faith — faith in the boundless capacity of the people of the New World to advance the principles that have always been the source of our greatness.
And let us have that other kind of faith.  Remember to pray for people that are struggling under the weight of tyranny, remembering, as the Good Book says, that “where the spirit of the Lord is, there is freedom.”

And with the courage of our citizens, with the conviction of the leaders gathered here, and with God’s help, I know this New World will prove, once more, that no force on Earth can overcome freedom.

Thank you.  May God bless all the people and nations of this great Western Hemisphere, and may God bless the United States of America.  (Applause.)
END

https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-by-vice-president-pence-at-first-plenary-session-of-the-summit-of-the-americas/


Cuba no desea la confrontación, pero no cederá un milímetro en sus principios


Excelentísimo Señor Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú;
Excelentísimos Señores Jefes de Estado y Gobierno:
 

Rindo homenaje al pueblo del Perú, al que nos unen entrañables lazos desde las guerras de independencia y en el esfuerzo común en salud o ante desastres naturales.

Sabemos que el pueblo peruano repudia las provocaciones contra la delegación cubana de los últimos días.

Expreso solidaridad y condolencias a la República del Ecuador, extensivas a familiares de los periodistas asesinados.

El cambio profundo en las relaciones hemisféricas que reclamó el Presidente Raúl Castro Ruz en la pasada Cumbre, sencillamente, no ha ocurrido.

Nuestra América, martiana y bolivariana, conjunto de naciones, del Río Bravo a la Patagonia, unidas por un destino común en la búsqueda de su segunda y definitiva independencia, sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano que invoca la Doctrina Monroe para ejercer dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos.

Es una historia de guerras de conquista, despojo de territorios, invasiones y ocupaciones militares, golpes de Estado e imposición de sanguinarias dictaduras que asesinaron, desaparecieron y torturaron en nombre de la democracia y la libertad.  Una larga historia de rapaz expoliación de nuestros recursos.

Hoy existe el peligro del retorno al uso de la fuerza, la imposición indiscriminada de medidas coercitivas unilaterales, incluso, de golpes militares cruentos.

No debe subestimarse la gravedad de la declaración, arbitraria e injusta, de la República Bolivariana de Venezuela, cuna de la independencia latinoamericana y segunda reserva de hidrocarburos, como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de la superpotencia.

La exclusión del presidente Nicolás Maduro Moros de esta Cumbre es una afrenta a todos los pueblos de Nuestra América y un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos.

Como voz de la hermana y heroica Venezuela, estamos aquí para defender su libre determinación y para reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico-militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano, encabezada por su Presidente constitucional. Deseamos éxitos a la próxima elección presidencial en Venezuela.

A nombre de Cuba, invoco la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en el 2014.

No olvido tampoco la ausencia de Puerto Rico.

Recuerdo que las Malvinas son argentinas.

Hace pocas horas el gobierno de la República de Cuba condenó enérgicamente el ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados de laOTAN contra la República Árabe Siria.  Esta acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyo equipo busca pruebas en el terreno, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que agudizará el conflicto en ese país y en la región.

Cuba rechaza firmemente el empleo de armas químicas y otras de exterminio en masa por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

Nuestra América, con sus culturas e historia, el amplio territorio, la población y sus enormes recursos, puede desarrollarse y contribuir al equilibrio del mundo; pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza del planeta.


El 10 % más rico amasa el 71 % de la riqueza y, en dos años, el 1 % de la población tendrá más que el 99 % restante. Carecen los pueblos de acceso equitativo a la educación, la salud, el empleo, el saneamiento, la electricidad y el agua potable.

Solo avanzaremos mediante la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los hechos recientes demuestran que la OEA, y especialmente su Secretario General, son meros instrumentos de los Estados Unidos.

Ahora, el objetivo es restablecer la dominación imperialista, destruir las soberanías  nacionales  con  intervenciones no convencionales, derribar a los gobiernos populares, revertir las conquistas sociales y reinstaurar, a escala continental, el neoliberalismo salvaje. Para ello se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma  política; los fiscales y jueces actúan como «partidos políticos», y se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular, como es el caso del Presidente, preso político, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya libertad demandamos.


Se oculta aquí que la corrupción prevalece entre gobernantes, parlamentarios y políticos conservadores y en los sistemas electorales, en los bancos del Norte, donde ocurre el lavado de activos financieros, incluso, provenientes del narcotráfico; en las transnacionales que sobornan, en las leyes y modelos políticos corruptos, por naturaleza, al basarse en el dinero, en los «intereses especiales» corporativos.

Se manipula a las personas a partir de la propiedad privada monopólica sobre los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas.

En las campañas electorales no hay límites éticos, se promueve el odio, la división, el egoísmo, la calumnia, el racismo, la xenofobia y la mentira; proliferan tendencias neofascistas y se prometen muros, militarización de fronteras, deportaciones masivas, incluso de niños nacidos en el propio territorio norteño.

En el hemisferio aumentan las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de cientos de millones de seres humanos que no hablan ni asisten a estas cumbres.

¿De qué democracia y valores se habla aquí?, ¿de los del presidente Lincoln o del «sueño» de Martin Luther King, que enaltecerían al pueblo estadounidense, al que nos unen vínculos indisolubles?, ¿o de los de Cutting, los que  provocaron la guerra con México y la extirpación de su territorio, o de los del supuesto «antisistema» extremista conservador que gobierna hoy en los Estados Unidos de América?

Cuba no aceptará amenazas ni chantaje del gobierno de los Estados Unidos. No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro en sus principios. En defensa de la independencia, la Revolución y el socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos.

Los progresos alcanzados en los últimos años en las relaciones bilaterales, basados en la absoluta igualdad soberana y en el respeto mutuo, que ahora se revierten, mostraron resultados tangibles y que la convivencia civilizada, dentro de las profundas diferencias entre los gobiernos, es posible y beneficiosa para ambos, y para todos en el hemisferio.

El bloqueo y la persecución financiera se endurecen, provocan privaciones a nuestro pueblo y violan los derechos humanos, pero crece también el aislamiento del gobierno estadounidense en todo el mundo, en la propia sociedad estadounidense y en la emigración cubana, respecto a esa política genocida, obsoleta y fracasada.

Aumenta igual la repulsa internacional a la ocupación de nuestro territorio en Guantánamo por la Base Naval y el Centro de detención y tortura enclavado en ella.

Sufre total descrédito el pretexto para reducir el personal de las Embajadas y afectar el derecho a viajar de los cubanos y de los estadounidenses.

El próximo 19 de abril, en el año 150 de nuestras luchas de independencia, con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular culminarán las elecciones generales. Las cubanas y cubanos, especialmente los más jóvenes, estrechamente unidos al Partido, que es el Partido de la Nación, fundado por Martí y por Fidel; junto a Raúl, conmemoraremos firmes, seguros y optimistas la victoria contra la agresión mercenaria de Playa Girón.

Muchas gracias (Aplausos).
(Cubaminrex-Granma)