lunes, 5 de junio de 2017

El presupuesto militar de Estados Unidos. El año fiscal 2018 y otras noticias favorables para el Complejo Militar Industrial



MSc. Enrique R. Martínez Díaz, Investigador CIPI.

Los recientes acontecimientos relacionados con la política de la actual dirigencia de EE.UU. respecto a los asuntos militares confirman los criterios de que el equipo del 45to Presidente de los Estados Unidos, Mr. Donald John Trump favorecerá la aplicación de la fuerza o la amenaza de la misma, así como el incremento de los gastos militares de esa nación en los próximos años, dando un nuevo impulso a la carrera armamentista.

Coincidiendo con el inicio de su primera gira internacional,  fue presentado el proyecto de presupuesto para el Año Fiscal 2018 (FY 2018), bajo la denominación de Una Nueva Fundación para la Grandeza Americana[i], en el cual, en la página 17 se plantea la decisión de eliminar el llamado “secuestro” e incrementar en 54 mil millones de dólares el gasto de defensa, incluyendo 52 mil millones de dólares más para el presupuesto del Departamento de Defensa, y otros dos mil millones para gastos relacionados con la defensa en otros departamentos (como es el caso del Departamento de Energía,  que recibe asignaciones para el mantenimiento de las armas nucleares). Este incremento es  respecto a lo que se había planificado para ese período en la propuesta de presupuesto anterior del gobierno de Barack Obama (generalmente, cuando se hace la propuesta de presupuesto para un año fiscal dado se enuncia la proyección para los años siguientes).

De tal forma, podemos ver a continuación los presupuestos de defensa planificados para los venideros años fiscales, según se señala en la Tabla S-7, página 40 del documento emitido por la Casa Blanca, al cual hacemos referencia:

AÑO FISCAL            PROPUESTA ANTERIOR    PROPUESTA ACTUAL
FY 2018                          549 mil millones USD         603 mil millones  USD
FY 2019                          562 mil millones USD         616 mil millones  USD
FY 2020                          576 mil millones USD         629 mil millones  USD
FY 2021                          590 mil millones USD         642 mil millones  USD
FY 2022                          605 mil millones USD         655 mil millones  USD
FY 2023                          620 mil millones USD         669 mil millones  USD
FY 2024                          636 mil millones USD         683 mil millones  USD
FY 2025                         652 mil millones USD         697 mil millones  USD
FY 2026                         668 mil millones USD         712 mil millones  USD
FY 2027                         685 mil millones USD         727 mil millones  USD

En total, entre los FY 2018 y 2027 había previsto un gasto militar de unos 6 billones 144 mil millones de dólares, y la nueva propuesta asciende a 6 billones 633 mil millones, 489 mil millones más. 

Consideramos que los altos mandos militares, y los empresarios del Complejo Militar Industrial deben estar satisfechos. No obstante, no debemos olvidar que tras esta propuesta comienza una importante puja dentro del Congreso estadounidense a fin de decidir qué programas se beneficiarán más y cuáles serán perjudicados. En este proceso muchas veces influyen más los intereses de las transnacionales y las aspiraciones electoreras que los verdaderos intereses del país. 

Por solo poner un ejemplo, se conoce que la Marina de Guerra estadounidense (US NAVY), con el apoyo del presidente Trump, está optando por que se autoricen fondos para acelerar el programa de construcción de buques de guerra, con el objetivo de llegar a una fuerza de unos 355 navíos para el FY 2025 (actualmente la US NAVY cuenta con 280 buques aproximadamente). La argumentación principal es el notable crecimiento de la marina de guerra de la R.P. China. En ocasiones muchas de las alegaciones de los altos jefes militares norteamericanos reclamando más fondos para sus programas armamentistas son verdaderamente patéticas, y algunas rozan el ridículo. 

La argumentación, para semejantes gastos, no resiste el más mínimo cuestionamiento objetivo. Desde hace mucho tiempo, EE.UU. es la principal potencia militar del planeta, y su gasto militar es equivalente o superior a lo que gastan los 10 países que le siguen en los listados que se publican anualmente por los principales centros de investigaciones relacionados por el tema, por cierto, ninguno sospechoso de constituir una amenaza comunista.

De acuerdo al reporte[ii] del Instituto de Estudios sobre la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), en su página 2, en el año 2016 el gasto militar mundial fue de un billón 686 millones de dólares; de ellos, EE.UU. fue el de mayor gasto con 611 mil millones de dólares[iii], lo que representó el 36 % de ese rubro a nivel mundial; la República Popular China, segunda en el “ranking”, según el SIPRI, gastó 215 millones (una tercera parte aproximadamente de lo que gastó EE.UU.). Las 15 naciones de mayor gasto mundial, sumados sus montos en ese año, llegaron a un billón 360 mil millones de dólares, un 80 % del total mundial; el gasto de EE.UU. fue superior a lo que gastaron los diez países que le siguieron el “ranking”: 596 millones de dólares.

Súmese a eso que,  de las mayores empresas productoras de armamentos en el mundo, las empresas estadounidenses  representaron en el año 2015 (fecha del más reciente informe[iv] del SIPRI sobre el tema) el 56,6 de todas las ventas de armas a nivel global, y que de las 10 empresas mayores de esa rama, 8 son norteamericanas.

Otra fuente, como el Balance Militar de 2016 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un “think tank” con sede en Londres, plantea que en el año 2015 el gasto militar de EE.UU. fue de 597,5 miles de millones de dólares, un 38,3 % del gasto mundial.[v]

En línea con el reforzamiento militar, el presidente Trump, durante su visita a Arabia Saudita, a partir del 20 de Mayo de 2017 y hasta el 22 de ese mes, acordó que a ese reino meso-oriental se le venderían armamentos y medios de combate por una suma ascendente a unos 110 mil millones de dólares, dentro de unos acuerdos comerciales globales que ascendieron a 380 mil millones de dólares.

Posteriormente el presidente Trump visitó a su aliado Israel; aun cuando no se hicieron anuncios en ese sentido, es muy probable que el gobierno de Tel Aviv haya recibido promesas de incremento de la gran ayuda militar que le da EE.UU.; el último monto anunciado en ese rubro, por un período de 10 año, fue hecho por el ex presidente Barack Obama, y ascendía a 38 mil millones de dólares.

Posteriormente, al reunirse en Bruselas con sus colegas de la OTAN, para inaugurar la nueva sede de esa alianza belicista, el día 25 de Mayo de 2017,  el presidente estadounidense se quejó de que solo cinco de los 28 miembros de esa organización cumplen con el empleo del 2% de su PIB en el gasto militar; planteó que si todos hubieran cumplido ese compromiso en el 2016, la OTAN habría tenido 119 mil millones de dólares más para sus actividades. Con un cierto tono amenazador exigió que se cumpliera ese objetivo.

Lo cierto,  en nuestro criterio, es que los pasos que da esta administración estadounidense parecen encaminados a reforzar la superioridad militar norteamericana,  y proyecta un mayor uso de la fuerza como instrumento principal de la política exterior. Las más recientes acciones parecen confirmar esta tendencia, si valoramos el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur; el despliegue de hasta dos Grupos de Choque de Portaaviones hacia el Mar de Japón, y su participación en ejercicios militares combinados con las fuerzas militares de la República de Corea, a lo que se suma el despliegue de bombarderos estratégicos B 1B hacia esa candente región. Podemos sumar el lanzamiento de la “Madre de todas las Bombas” (MOAB 143) en Afganistán, la primera vez que se utiliza semejante artefacto en acciones combativas; la amenaza de enviar más tropas a ese país centroasiático, revirtiendo la política de Obama de retirada gradual del conflicto. También han amenazado con incrementar sus acciones en el Medio Oriente, en específico en Siria  e Irak.

Tal vez el actual inquilino de la Casa Blanca no tiene asesores suficientemente informados para recordarle los estruendosos fracasos que ha sufrido EE.UU. en sus últimas aventuras militares: Vietnam, Afganistán e Irak; en estas dos últimas conflagraciones, después de cerca de 15 años, la situación no es de paz y seguridad. En otros lugares donde sus acciones militares no fueron directas, tampoco hay una situación favorable: Somalia, Libia y ahora Siria.

Es hora que los políticos estadounidenses comprendan que es más importante buscar la paz mediante las negociaciones y el respeto al derecho de los pueblos, y no mediante la imposición, la violencia y la guerra. ¡Un Mundo Mejor es Posible!

Notas:

[i]The White House Office of Management and Budget. BUDGET OF THE U. S. GOVERNMENTA New Foundation For American Greatness. Fiscal Year 2018.  Washington DC , May 2017 https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/omb/budget/fy2018/budget.pdf
[ii] SIPRI FACT BOOK. TRENDS IN MILITARY EXPENDITURE 2016. STOCKHOLM, APRIL 2017 https://www.sipri.org/sites/default/files/Trends-world-military-expenditure-2016.pdf
[iii]aquí se incluyen los gastos que representan para EE.UU. sus operaciones militares en el exterior, y otros gastos que no se incluyen en el presupuesto.
[iv] SIPRI FACT BOOKTHE SIPRI TOP 100ARMSPRODUCING ANDMILITARY SERVICESCOMPANIES, 2015, STOCKHOLM DECEMBER 2016
https://www.sipri.org/sites/default/files/The-SIPRI-Top-100-2015.pdf
[v] IISS, The Military 2016, Chapter Two, page 19. LONDON, FEBRUARY 2016

Las cuatro grandes potencias militares después del 2008



Por  Enrique Muñoz Gamarra (*)

En el actual reajuste del sistema capitalista mundial, aparte de haber emergido una nueva estructura económica con China a la cabeza flanqueada por Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia; también han hecho su aparición en la escena internacional cuatro grandes potencias militares compuesta por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC. Observar esto, extraordinariamente particular en la nueva situación mundial, es muy importante.

Veamos esto:

El asunto es que los huracanes sobre la gran estructura económica mundial no han cesado, continúan inmisericordemente aplastando antiguas estructuras del sistema unipolar. El vacío de poder dejado por la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental empuja a los bloques económicos hacia nuevas objetividades. Un claro ejemplo de esto es lo que hace poco ha declarado la canciller federal alemana Ángela Merkel en un mitin electoral celebrado en Múnich que organizó el partido de Baviera: “Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás se han terminado. Eso lo he vivido los últimos días. Por eso digo: nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos de América y el Reino Unido y como buenos vecinos, siempre que sea posible, con otros países, incluida Rusia. Pero debemos saber que debemos luchar solos por nuestro futuro, por nuestro destino como europeos”.

Entonces el mundo no estaba detenido, sino en constante movimiento llevando consigo cambios y transformaciones que partían siempre desde las estructuras productivas-económicas. Una dinámica que en los últimos tiempos estaba centrada en las estructuras económicas que bullían en la región asiática, sobre todo, en China, India, Rusia y Japón. Y desde ahí avanzaban hacia Europa, en una interacción se puede decir recíproca (de conveniencia mutua) con los poderes económicos de Alemania, Francia y Gran Bretaña (City londinense), hasta alcanzar en un estado de colisión los tejidos económicos de Wall Street y otros órganos que sostenían el todopoderoso emporio estadounidense. Es en este proceso que emergió la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial encabezada por China.

Sin embargo no todo es color a rosa, la gran crisis económica iniciada en 2008 aún no está resuelta. Por ejemplo en China hay inmensas sobrecapacidades productivas y excesiva sobreacumulación de mercancías que empujan a iniciativas como la “Franja y la Ruta”. Mientras en Estados Unidos andan eufóricos porque ahora su economía ha crecido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Así lo celebró el pasado fin de semana, el New York Times. Solo los préstamos estudiantiles bordean los $ 1.3 billones de dólares.

Y en estas condiciones las contradicciones inter-imperialistas (China, Estados Unidos y Rusia) se ensañan en primer lugar con las burguesías más débiles. Entonces las voracidades son incontenibles. Las burguesías más débiles son las burguesías de América Latina, África, Oriente Medio, incluso las viejas burguesías europeas (con excepciones: Alemania, Francia y Gran Bretaña) engrilletadas hasta el tuétano al poder avasallador estadounidense. Se entiende que estas burguesías son raquíticas, insignificantes y efímeras. Y en el fragor de estas tempestades, de entre lo económico pero acicateado fuertemente por el componente militar sobre todo por lo tempestuoso que es la nueva situación mundial (militarización mundial),  se encrespan cuatro grandes potencias militares. Estos tienen, en la actualidad, un inmenso valor geoestratégico.

Esas cuatro grandes potencias militares son las siguientes:

Primero, Rusia es la primera potencia mundial en armamento estratégico

Para empezar tres apuntes:

Primero, para los que ahora gritan a los cuatro vientos “detengan los ensayos nucleares, detengan los ensayos nucleares”, particularmente para denostar a la RPDC, hay que recordar que cuando la ONU adoptó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) en septiembre de 1996 y dejó abierto a la firma de dicho tratado, Estados Unidos, uno de los primeros en suscribir el TPCEN, no ha podido ratificarlo por la oposición en su Congreso legislativo. China, al igual que otros países que son significativos en este asunto, dijo que lo ratificaría después de que lo hiciera Estados Unidos (1).

Segundo, desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares, de ellos la ex Unión Soviética detonó 456 dispositivos nucleares en el polígono de Semipalatinsk, en Kazajstán. Estados Unidos, 1.030. Francia, 210. China y Gran Bretaña, 45 cada uno, India y Pakistán, seis cada uno. Además, de los 2.061 ensayos nucleares, 530 se detonaron en la atmósfera, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo, como Yodo-131, Cesio-137 y Estroncio-90. (2).

Tercero, sobre la monumental armamentística en poder de Rusia y Estados Unidos observamos el siguiente apunte: “Los principales arsenales corresponden a Rusia, con 7.290 unidades, y a EEUU, con 7.000. De esta manera, Moscú y Washington cuentan con casi el 93% del total de cabezas nucleares” (3).

Sobre la armamentística rusa solo dos apuntes:

Primero, un apunte referido a su advertencia a las fuerzas militaristas estadounidenses en momentos en que la agresión en Siria en 2012 era cada más creciente y sanguinaria. Ocurrió el jueves 7 de junio de 2012. En efecto las tropas misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron ese día un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental (ICBM) tipo Topol desde la base de KapustineYar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI.

Veamos:

“Las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol, informaron el viernes los medios de comunicación rusos. El portavoz del comando del RSVN, el coronel Vadim Koval dijo que el misil, disparado el jueves desde la base de KapustineYar en la región de Astrakán en el sur de Rusia alcanzó su blanco en Kazajstán con gran puntería y toda la precisión requerida. Horas más tarde, los habitantes de Palestina / Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre han observado un fenómeno extraño y desconocido en el cielo, interpretado por algunos como siendo un OVNI, por otros como un signo apocalíptico”.

Continua: “Las observaciones de testigos [y otros expertos] sugieren que se trataba más bien de la nueva generación de misiles balísticos intercontinentales rusos tipo Bulava R-30. Este último [el Bulava], tiene un alcance de 8,000 km y puede estar equipado con diez ojivas nucleares hipersónicas de 100 a 150 kilotones cada una con una trayectoria autónoma de vuelo de forma independiente. Sus características de vuelo y sus medidas técnicas hiper-sofisticadas de componentes electrónicos son las más avanzadas actualmente existentes, es decir más avanzadas que sus equivalentes estadounidenses y en ese sentido el sistema de defensa [escudo antimisiles] que la OTAN está implementando actualmente ya está en ese sentido completamente anticuado. Sin demostración de fuerza idéntica por parte del Pentágono en los próximos días, la prueba exitosa de los misiles Bulava y Topol pone el equilibrio misilero balístico intercontinental nuclear global a favor de la Federación Rusa” (4).

Segundo, tres hechos vergonzosos puesto en evidencia por las fuerzas navales estadounidenses ante la defensa rusa. El primero ocurrido en abril de 2014 cuando sistemas de defensa de guerra electrónica de los aviones Sukhoi Su 24 de Rusia, dejaron muerto los sistemas de misiles de defensa del “imbatible” Destructor USS Donald Cook de Estados Unidos en el mar Báltico, cerca de la base rusa de Kaliningrado. El segundo, en marzo de 2015 las fuerzas navales de submarinos de Rusia estuvieron a punto de hacer lo mismo al “potente” portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN-71) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña. Y el tercero ocurrido en mayo de 2015 en el que nuevamente fue desactivado los sistemas de misiles de defensa esta vez del destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71) en el Mar Negro.

Veamos:

“De acuerdo con este informe, en abril de 2014, el USS Donald Cook, en el desempeño de una misión en el Mar Negro , violó sustancialmente la integridad territorial de la Federación “, haciendo que el presidente Putin autorizara  una ” guerra electrónica de ataque defensivo” contra ella que fue tan devastadora contra este buque de primera línea de guerra, fue dejado a la deriva, y una vez remolcado de vuelta a su puerto rumano, sus marineros estadounidenses estaban tan desmoralizados, que 27 de ellos presentaron cartas inmediatas de la dimisión de la Armada de Estados Unidos. Un año después, en mayo de 2015, este informe continúa, y de nuevo en el Mar Negro, el destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71 ), había violado sustancialmente la integridad territorial de la Federación Rusa , haciendo que el presidente Putin, una vez más, autorizara un ataque de ” guerra electrónica de defensa ”. En marzo el año 2015 también, este informe señala, que las fuerzas navales de submarinos de la federación atacaron con sus “avanzadas armas electrónicas” al portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt ( CVN-71 ) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña, donde se mantuvo durante semanas para el asombro del público hasta que fue reparado y capaz de conseguir de nuevo la vela, y como habíamos hablado en nuestro informe titulado portaviones aterrorizados de EE.UU. huyen de submarinos rusos con la seguridad del Reino Unido. (5).

Y finalmente la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la entrevista que le hicieron en Serbia el 16 de octubre de 2014, en el sentido del uso del armamento nuclear en caso de agresión a Rusia o a cualquiera de sus aliados (sin olvidar, por supuesto, que en 2017 hubo advertencias de este tipo): “Es inútil y peligroso para los Estados Unidos y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar” (6).

Segundo, Estados Unidos es la primera potencia mundial en cantidad de armamento convencional

De acuerdo con la nueva estructura económica capitalista después del 2008, Estados Unidos, es la segunda potencia capitalista del mundo. Ya sabemos que esto ocurrió en octubre del 2014.

Tras la gran crisis económica su economía ha quedado en bancarrota. Su crecimiento en 2012 fue del orden de los 0, 8 y 1,5%. En otras palabras desde ese año viene su estancamiento económico.

Sin embargo no podemos negar su relevancia en la realidad mundial. Sería imperdonable obviar esto. “Dios” me libre. Es, aparte de ser la segunda economía del mundo, la primera potencia mundial en cantidad del armamento convencional. Por eso no es gratuito que tenga más de mil bases militares alrededor del mundo y con ella una enorme cantidad de armamento convencional desplegada en todas ellas, moderno y de última generación. No podemos negar esto.
Pero a pesar de toda esa monumentalidad en armamento convencional es una potencia económica en bancarrota que desde luego afecta seriamente todo su aparato estatal incluido su aparato militar y consecuentemente sus sistemas de dominio que denotan importantes inconsistencia en el futuro o estratégicamente. Por ejemplo, en los portaaviones estos habrían quedado obsoletos. Son las últimas informaciones que tengo a la mano.

Veamos el apunte:

“Los portaviones de EE.UU. son tan obsoletos que caerían en los primeros días de combate ante naves similares del enemigo, según un experto en armas. Así se desprende de las declaraciones de Jerry Hendrix, director del Programa de Estrategias y Evaluaciones de Defensa del Centro para una Nueva Seguridad Americana, durante una entrevista con el portal estadounidense The National Interest, cuyo contenido se ha publicado este domingo. La Marina estadounidense, según Hendrix, está convencida de que sus portaviones no jugarán ningún papel primordial incluso en los primeros días de un enfrentamiento bélico, entonces, el estratega militar ve injustificable el gasto de 13.000 millones de dólares en la fabricación de portaviones clase Ford, que están destinados a reemplazar a algunas de las actuales naves de clase Nimitz de la Armada estadounidense” (7).

Y en estas condiciones los hechos históricos han avanzado. La unipolaridad ha sucumbido en 2010, cuando emergió en el planeta la paridad estratégica. Hay que ser claros en esto. Entonces en la actualidad las guerras imperialistas (ojo aquí hablo de las guerras imperialistas) no la deciden las armas convencionales, sino, las armas estratégicas (armamento nuclear y misiles balísticos). Por lo tanto a estas alturas la superioridad estratégica militar estadounidense de antes del 2008 ya no existe. La prueba más clara de esto es lo que sucede en la península coreana: allí Estados Unidos ni siquiera puede de llevar adelante su llamado “ataque nuclear preventivo”, porque teme salir con el rabo entre las piernas.

Tercero, China es la primera potencia capitalista y gran potencia militar

En principio debemos advertir que la economía China, aún con una importante ralentización e inserta en una económica mundial en desaceleración, ha seguido fortaleciéndose.

Solo dos apuntes a este respecto:

Primero, ya sabemos que China es un importante socio comercial de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en 2012 en un orden de 210.000 millones de dólares (8). Con Japón en 2012 en un orden de 342.000 millones de dólares (9). Y con Estados Unidos el año 2012 habría bordeado los 500.000 millones de dólares. En 2016 el comercio bilateral de China con la Unión Europea alcanzó nada menos los 3,6 billones de yuanes (525.000 millones de dólares), un incremento del 3 por ciento. (10).

Segundo, un apunte que no puede faltar cuando se enfoca un tema como este, es la ascensión de China como máxima potencia del sistema capitalista mundial en octubre del 2014, desbancando de ese lugar a Estados Unidos que lo ostentaba desde inicios del siglo XX. Luego vendría casi por añadidura, primero, por esos mismos días en octubre del 2014, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB) y, segundo, en octubre del 2016 el reconocimiento del yuan como parte de la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional.

Y sobre esta base, lo que nos trajo precisamente a este análisis, China no es cualquier convidada de piedra en lo que refiere a la armamentística. China es una de las cuatro potencias militares más importantes del planeta de la actualidad. No olvidemos que incluso ha ingresado en la carrera espacial que hasta hace poco estaba reservada solo a Estados Unidos y Rusia. El 14 de diciembre de 2013, a las 13:12 UTC, logró un alunizaje controlado una sonda en la región de Mare Imbrium (mar de la lluvia) el segundo mayor 'mar' lunar.
Su avance armamentístico ha sido lento pero firme que ha suscitado honda preocupación en la parte estadounidense. Así por ejemplo el 9 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) probó con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envió al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos.

Veamos:

“La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de EE.UU., estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (11).

Cuarto, la RPDC, país socialista, es una potencia nuclear y gran potencia militar mundial

Hoy, 1 de junio de junio de 2017, leí un apunte en RusiaToday que decía lo siguiente:

“Una bomba de hidrógeno en manos de Corea del Norte cambiaría el panorama político internacional y obligaría a replantear las estrategias sancionatorias, el bloqueo y la guerra financiera contra ese país. "Nadie iría muy lejos para presionar al régimen" de Pyongyang, considera el analista y destaca que esta situación cambiaría cualquier plan para atacar a este país con "ataques convencionales" (12).

Se entiende que las bombas de hidrógeno (o bomba de fusión) son mucho más poderosas que las armas nucleares de fisión. Si una bomba A, comúnmente llamada atómica, al estallar libera una energía que se suele traducir en kilotones, la de este tipo de armas (bombas de hidrogeno) se mide ya en megatones. Un arma mucho más compleja tecnológicamente, que tomó a Estados Unidos 7 años en desarrollarla y 3 a China. A la RPDC no se sabe cuánto, el asunto es que este país pudo desarrollar esa arma. Lo dijimos, la RPDC es una potencia nuclear, no era un chiste. La prueba final exitosa fue el 06 de enero de 2016. Por supuesto ese día fue histórico para la gran RPDC.

Veamos:

“Pyongyang “se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” miniaturizada, declaró la locutora de la cadena de televisión norcoreana RiChun Hui en el “anuncio especial”. La prueba tuvo lugar a las 10.00 horas locales (02.20 hora españolas) de este miércoles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó a esa hora un terremoto de magnitud 5,1 en el noreste norcoreano, en el área de Kilju, donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares anteriores.” (13).

En la península coreana, a pesar de la inmensa provocación estadounidense que por lo demás incluye la presencia de colosales fuerzas de guerra (navíos de guerra, porta-aviones, submarinos, aviones de combate, etc.) cargados con misiles y explosivos nucleares, un solo artefacto le devuelve a su realidad al decadente imperialismo estadounidense. La respuesta de la RPDC en las actuales provocaciones de este país (Estados Unidos) ha sido en todo momento muy firme, que hasta mientras escribía este apunte, seguía haciéndolo trastabillar, como nadie lo había hecho antes.

El asunto es ¿Por qué acentúo en la armamentística de la RPDC? ¿Y por qué no lo hago también en las armamentísticas por ejemplo de Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán e Israel? En realidad acentúo en la armamentística de la RPDC porque considero que su desarrollo es completamente autónomo sin injerencia ni de la parte rusa ni china menos estadounidense. Las armamentísticas estratégicas de India, Gran Bretaña, Francia, Pakistán e Israel, de una u otra forma, están sesgadas, sobre todo, por la influencia estadounidense, incluida el espionaje, consiguientemente de menores valías estratégicas y supeditadas a las decisiones de mando de los que dictan su operatividad. Por supuesto esto difiere totalmente con lo que hay en la gran RPDC.

Entonces observar esto, extraordinariamente particular en la nueva situación mundial, es muy importante.

NOTAS:
1.- “Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares”. Autor: ThalifDeen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.
2.- “Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares”. Autor: ThalifDeen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.
3.- “Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene.”. Nota publicada el 19 de abril de 2017, en: Sputnik.
4.- “07 de junio 2012: Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Nota publicada el 9 de junio de 2012, en Red Voktaire: http://www.voltairenet.org/article174561.html
5.- “Incidentes delicadísimos entre las fuerzas navales gringas y la federación rusa.”. Autor:  SorchaFaal. Nota publicada el 14 de abril de 2016, en Los pueblos Hablan.
6.- “Vladimir Putin Recuerda a Obama Eso siembra la discordia entre las potencias nucleares pueden socavar la seguridad estratégica”. Autor: Paul Craig Roberts. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Global Research.
7.- “Portaviones de EEUU son obsoletos y no responderían a ataques”. Nota publicada el 29 de mayo d 2017, en HispanTV.
8.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.
9.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn
10.- “Comentario: Profundizar las relaciones sino-europeas beneficia al mundo”. Nota publicada el 30 de mayo d 2017, en: Spanish.xinhuanet.com  ).
11.- “EE.UU. hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
12.- “Corea del Norte podría convertirse en la "pesadilla asiática" si consigue esta arma”. Nota publicada el 1 de junio de 2017, en: Rusia Today:  https://actualidad.rt.com/actualidad/239970-bomba-hidrogeno-corea-norte-convertir-pesadilla-asiatica
13.- “Corea del Norte afirma que completó la prueba de una bomba H”. Nota publicada el 8 de enero de 2016, en: El País.  http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452048572_058208.html

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org