martes, 20 de febrero de 2018

Auschwitz, la cuestión judía y los refugiados.



Por Pablo M. Medina Jiménez.
Especialista en Relaciones Internacionales.
Fotos: Internet

El pasado 27 de enero se conmemoró un año más de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por la Armada Roja.

Auschwitz, complejo formado por tres campos principales, fue abierto a mediados de 1940, con la finalidad de llevar a cabo la llamada "solución final". Según Hitler, sus teorías, su ideología, su maquinaria de propaganda, sus dirigentes, sus seguidores, y una amplia mayoría del pueblo "la cuestión judía" debía terminarse. Ello consistía en exterminar a los judíos de Alemania, definiendo el hecho como la "arianización" de la "raza alemana", acción que luego vería su expansión en los territorios europeos anexados al Reich.


Varios factores son los que permiten a Hitler un rápido ascenso al poder a partir de 1933. Depresión económica entrada la década del 30, el recuerdo latente de la derrota alemana y el costo que supuso para el estado y pueblo alemán la I Guerra Mundial (1914-1918), la poca –casi nula- confianza de los alemanes en la República de Weimar encabezada por Hindenburg, son a grandes rasgos las razones que propician el surgimiento de un nuevo líder, quien poseía además grandes dotes de orador. Todo esto con el respaldo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi).

El atentado a un diplomático del gobierno alemán en París en 1938, por parte de un joven judío de origen polaco a causa de las deportaciones a Polonia de unos 12,000 judíos terminó siendo la coartada perfecta para Hitler iniciar de manera abierta y prácticamente sin limitaciones dicho plan de exterminio. Más allá de las primeras leyes antisemitas aprobadas años antes, tales como las Leyes de Núremberg de 1935 y otras en los primeros días de ascenso al poder del Partido Nazi, la reacción y las represalias contra la población judía por este evento en París estallaron con los pogromos con la llamada “Kristallnacht” (“la noche de los cristales rotos”) en noviembre de 1938. Esa noche cientos de sinagogas fueron dañadas o destruidas, al igual que muchas tiendas. Estas acciones, animadas por un ministro de propaganda como Goebbels, quien se tuvo a su cargo el promover sin límite el odio antisemita, llevaron a una discriminación total a la población judía, siendo éstos perseguidos, encarcelados, y por último deportados a los campos de la muerte.

Se sabe hoy en día que más de 6 millones de judíos fueron exterminados bajo el régimen nazi, hasta mayo de 1945. Imposible sigue siendo cuantificar la cifra exacta, pues oficiales, soldados, médicos alemanes o autoridades, se encargaron de no dejar registro alguno de las personas que iban siendo capturadas, deportadas a los campos de concentración. Llegaban en trenes hacinados en vagones, y luego de una "depuración" en el mismo andén de arribo, la cual de media hora no pasaba, se enviaban a diferentes galpones según consideración de los oficiales in situ. Cámaras de gas, laboratorios donde se practicaban experimentos, trabajo forzado, nada menos era lo que les esperaba, siendo los discapacitados las primeras víctimas de los macabros experimentos científicos del Dr. Mengele, en los que utilizó niños, gemelos, enanos, mujeres embarazadas, entre otros. Comunistas, anarquistas y toda oposición al régimen del III Reich, también fue perseguida y deportada, o incluso ejecutada al ser capturada en las mismas redadas.

Situación internacional de los refugiados judíos.


En los años previos al inicio de la guerra, y durante la misma, llegaron a filtrarse informes a los Aliados sobre el genocidio y lo que ocurría con la población judía. Ello, sin embargo, no fue motivo suficiente de solidaridad abierta e irrestricta para quienes podían recibir a los refugiados. Países como Estados Unidos o Reino Unido nunca levantaron sus restricciones migratorias pudiendo convertirse en países de acogida para el éxodo judío. Sólo una cantidad mínima pudo emigrar de Alemania Nazi: los territorios palestinos bajo mandato británico (1922-1948) y Suiza acogieron a miles, aunque otra gran cantidad fue rechazada en las fronteras.

En 1938, por iniciativa estadounidense se llevó a cabo una primera conferencia para tratar el tema de los migrantes y refugiados judíos. La Conferencia en Evian, localidad francesa bañada por las aguas del Lago Lemán, el mismo de la internacional Ginebra, sede por aquel entonces de la Sociedad de Naciones, y de la Organización Internacional del Trabajo, ambas organizaciones surgidas de la misma I Guerra Mundial, contó con presencia de más de 30 Delegaciones de países, no necesariamente del más alto nivel, condenando este encuentro a un resultado poco exitoso. Sólo países como República Dominicana o China estuvieron de acuerdo en acoger migración judía. En 1943 se celebró una segunda conferencia internacional, en Bermudas, a la cual sólo asistieron Estados Unidos y Reino Unido, y cuyo balance no fue diferente al de la convención de Evian. La travesía del St. Louis, por citar otro ejemplo, ilustra ampliamente la situación en aquel entonces: En mayo de 1939, la referida embarcación partió del puerto de Hamburgo con más de 900 pasajeros en su mayoría judíos, quienes buscaban escapar de la situación hacia el continente americano. Sin embargo ni las autoridades cubanas ni posteriormente las estadounidenses o canadienses permitieron al buque el ingreso a sus respectivos puertos, a pesar de tener los pasajeros sus documentos en regla. Esta situación obligó entonces al St. Louis a volver a aguas europeas. Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido fueron finalmente los puertos de destino. De estos 4 países, 3 fueron ocupados por las tropas alemanas.


Hoy en día, vemos que la situación de las poblaciones y minorías que deciden emigrar a otros países como refugiados no ha variado, siguen encontrándose con la necesidad de huir de sus tierras en búsqueda de mejores condiciones de vida por causas mayormente surgidas de conflictos que bien podrían evitarse, de no ser por la confluencia de intereses de las grandes potencias mundiales.
París, febrero de 2018

jueves, 1 de febrero de 2018

Cuba- EE.UU- ¿Qué dijo Trump sobre Cuba el 30 de Enero?

GRUPO EL HERALDO 



Por: Dr. Néstor García Iturbe


El día 30 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso sobre el Estado de la Unión, una actividad tradicional, que todos los presidentes realizan, para supuestamente informar al pueblo estadounidense del resultado de su gestión durante el año transcurrido, lo cual, para hacerlo más solemne, se realiza ante el pleno del Congreso.

Este discurso no solamente se refiere a lo que se hizo, sino también se anuncia lo que se propone hacer. Todos los presidentes tratan demostrar lo exitosa que ha sido su gestión, en muy pocas ocasiones se habla de los fracasos o de aquello que ha resultado controversial y no se ha resuelto. El enfoque de lo que se trata siempre es triunfalista, alejándose de lo que pudiera calificarse de objetivo, o realizando un análisis que permita conocer que aunque se alcanzó éxito, este no es completo, es necesario continuar trabajando, o resolver los problemas creados por el éxito alcanzado.

El discurso se caracteriza por las promesas que se realizan, para darle al pueblo estadounidense una esperanza de que el futuro será mejor que el presente. Si nos referimos al discurso de Trump, podemos decir que algunas de sus promesas fueron el incrementar los empleos, lo cual es posible logre y el disminuir el precio que la población debe pagar por la medicina, lo cual choca con fuertes intereses económicos, que forman parte de la clase dominante y  defenderán hasta el último momento sus utilidades, en esto, las posibilidades de éxito son remotas.

Este discurso pudiera denominarse como si fuera un programa de televisión “El Show de Trump”, lo preparó todo para mostrar al negro soldador que ahora vive mejor, después de las rebajas de impuestos; al niño blanco que tuvo la iniciativa de poner banderitas estadounidenses en las tumbas de los soldados caídos; a las dos familias negras que perdieron sus hijas asesinadas por las pandillas; al joven hispano que se dedica a cuidar la frontera y apresó un número de traficantes de droga que intentaban entrar en Estados Unidos; el policía blanco de Nuevo México que alejó a una joven de la droga, la esposa del policía  y el niño que tuvo la joven, al cual adoptaron; los padres blancos, inmigrantes, de un joven universitario estadounidense que fue detenido en Corea del Norte, condenado a prisión y  murió al regresar a Estados Unidos; un joven “disidente” norcoreano, que se accidentó, perdió una pierna y una mano, pero que a pesar de todo eso, logró escapar y llegar a la tierra de la libertad; al joven blanco, sargento, combatiente en ultramar que salvó la vida de un compañero al que le explotó una trampa caza bobos preparada por los terroristas del ISIS.

Al elenco del Show no le faltaba nada, había negros, niños, blancos, mujeres, latinos, inmigrantes, un coreano del norte, familias, policías, militares, todo el que estaba viendo el programa podía identificarse con alguno de los  actores, podía ver su problema reflejado en la pequeña pantalla y reconocer en el Conductor del Show al que podía resolver los problemas.

Todas y cada una de las personas presentadas fueron utilizadas por Trump para fortalecer la necesidad de cumplimentar los planes que se ha trazado como presidente,  tratar de mostrar a la población estadounidense que los mismos responden a una realidad que vive el país, a las necesidades  que todos ellos tienen y de lo cual el se está preocupando por mejorar, todo bajo un discurso netamente nacionalista que proclama lo único importante es lo que sucede en Estados Unidos y el resto del mundo no debe preocuparlos, salvo cuando se afecta la Seguridad Nacional, que todos ustedes saben significa, los interés económicos de las empresas estadounidenses en otros países.

Sobre Cuba solamente se refirió en dos oportunidades, una de ellas cuando planteó que ese día había firmado una orden dirigida a Mattis, el Secretario de Defensa, que debía examinar la política de detención establecida por los militares y mantener abierta la cárcel existente en la Base Naval estadounidense establecida en la Bahía de Guantánamo.

Sobre la mencionada base, Trump había pedido un presupuesto de 500 millones de dólares para ampliar la misma, pues sus intenciones eran congregar en esta a los delincuentes más peligrosos que se encuentran en varias cárceles radicadas en Estados Unidos.

La otra referencia a Cuba fue cuando planteó: “ Mi administración también ha impuesto fuertes sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas existentes en Cuba y Venezuela”.

Quizás Trump no tenía tiempo para ampliar sobre esta frase, insertada casi al final del discurso, como si se le hubiera olvidado hablar de eso, pero realmente en la misma, no dijo nada nuevo.

Estoy seguro que Marco Rubio and Company consideraron muy flojos los pronunciamientos de Trump.




miércoles, 31 de enero de 2018

La Estrategia de Seguridad Nacional “Estados Unidos Primero” y su orientación hacia el indo-pacífico



MSc Enrique R. Martínez Díaz
Investigador CIPI.

El 18 de Diciembre de 2017 fue hecha pública la Estrategia de Seguridad Nacional “Estados Unidos Primero” (America First) (ESN 2017)[i]por el presidente de esa nación, Mr. Donald J. Trump. Desde 1986 sucesivos gobiernos norteamericanos han presentado documentos con esta denominación, en los cuales hacen públicos los objetivos de política y seguridad de cada administración. Entre los elementos principales  de la ESN 2017 es posible determinar que la región que abarca las naciones costeras o aledañas a los océanos Pacífico e Índico tiene una importancia fundamental.

Es importante significar que la anterior administración de la Casa Blanca había enunciado ya, desde 2011,  la importancia de esta región,  con la llamada política del Rebalance. Aun cuando el actual gobierno no se ha pronunciado públicamente como continuador de dicha política, en la práctica muchas de sus acciones durante este primer año parecen estar orientadas en ese sentido.

Durante el pasado año 2017 se produjeron varias visitas de importantes miembros del gobierno norteamericano a los principales países de la región (incluyendo el propio presidente y sus secretarios de Defensa y Estado).

La actual ESN está, como puede colegirse de su propia denominación de “América First”, mucho más enfocada en los intereses de EE.UU. y su lenguaje no parece tener muy en cuenta la existencia de aliados al enunciar tales intereses; también hace énfasis en el interés de reforzar el poderío militar, y actuar desde posiciones de fuerza para alcanzar sus objetivos, lo que está en concordancia  con la amplia presencia en su equipo de gobierno de militares, sobre todo generales, tanto en activo como en retiro.

Comparada con la ESN anterior, no se hace un listado general de las amenazas y riesgos para la seguridad nacional sino que se van presentando estos en la medida en que, dentro de la estructura del documento, se analizan en los capítulos asignados a los cuatro intereses de seguridad nacional, que reciben la denominación de Pilares (Pillar), más un quinto capítulo donde se valora la situación en las diferentes áreas geográficas del planeta; algo que nos llama la atención es que, con una excepción (el acápite asignado a Sur y Centro Asia), las regiones analizadas coinciden con las denominadas Áreas de Responsabilidad (AR) de los Comandos Militares Unificados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El denominado Pilar I se denomina: Proteger al Pueblo Estadounidense, el Territorio Nacional y el Modo de vida Norteamericano; el llamado Pilar II se refiere a las medidas económicas que pretenden restablecer la, según ellos, afectada economía de EE.UU. (de lo cual acusan a casi todo el mundo).El Pilar III se denomina Preservar la Paz mediante la Fuerza, y se refiere a medidas de claro corte armamentista. El Pilar IV,  es denominado Incrementar la Influencia Estadounidense, y se refiere a medidas diplomáticas y de otro tipo.

La quinta y última parte, que no recibe la denominación de pilar, se denomina La Estrategia en un contexto regional, y hace, en unas apretadas 8 páginas, algunas consideraciones sobre la actividad de los EE.UU. en las regiones siguientes:

          Indo-Pacífico (que coincide con el AR del Comando del Pacífico)
          Europa (AR del Comando de Europa)
          Medio Oriente (AR del Comando Central)
          Asia Central y Sur (en esta región confluyen la AR de los Comandos del
           Pacífico y Central)
          Hemisferio Occidental (especialmente, el AR del Comando Sur)
          África (AR del Comando de África, AFRICOM)

Dentro de la ESN 2017,  son señalados como adversarios o rivales de relevancia la República Popular  China (RPCH)(mencionada 32 veces) y Rusia (25 veces), tanto en los capítulos iníciales como en el que se tratan los entornos regionales; la República Popular Democrática de Corea  e Irán son calificados como las grandes amenazas (incluso se habla de la “maligna influencia” de Irán en el Medio Oriente). También hacen referencia a las organizaciones terroristas internacionales y al crimen organizado transnacional.

REPUBLICA POPULAR CHINA

El documento pone especial atención al análisis de la RPCH como el adversario o competidor más importante que tiene EE.UU. en la región Indo Pacífico,  señalando en la introducción de  la ESN 2017: China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses de EE.UU., intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de EE.UU.[ii]

Las acusaciones contra la RPCH o compañías de ese país abarcan  diferentes aspectos, desde políticas económicas chinas, que ellos consideran afectan sus intereses; supuestos robos de propiedad intelectual, patentes e invenciones; acciones de diferente cariz en el ciberespacio, etc.

En el plano militar, la ESN (Pilar III) es enfática en calificar a China, junto a Rusia, como competidoras por el poder a nivel global. Esto es expresado claramente en el texto del documento: China busca desplazar a los EE.UU. en la región de Indo-Pacífico, extender los alcances de su modelo económico dirigido por el estado, y reordenar la región en su favor[iii].

Más adelante, dedican todo un párrafo a hacer valoraciones sobre ese país: Durante décadas, la política americana estaba arraigada en la creencia que el apoyo para el crecimiento de China y para su integración en el orden internacional postguerra liberalizaría a China. Contrariamente a nuestras esperanzas, China extendió su poder a cuenta de la soberanía de otros. China recoge y se aprovecha de los datos en una escala sin rival y expande rasgos  de su sistema autoritario, incluyendo la corrupción y el uso de vigilancia. Está construyendo las FF.AA.  más capaces y bien financiadas del mundo, después de las nuestras. Su arsenal nuclear está creciendo y diversificando. Parte de la modernización del FF.AA. de China y su expansión económica es debido a su acceso a la economía de innovación americana, incluyendo las universidades de calidad mundial de EE.UU.[iv]

Otro aspecto en el que insisten es el desarrollo de capacidades por parte de la RPCH para evitar que las fuerzas militares norteamericanas puedan acceder a determinadas regiones en caso de conflicto; esto se conoce en la terminología militar norteamericana como “anti acceso/denegación de área” (A2/AD).

En el documento se es enfático  en hablar de la competencia por el poder a nivel global y regional, y dentro de este tema, insisten en que la RPCH busca desplazar a EE.UU. de la región asiática, que en el documento ellos denominan Indo-Pacífico. Esto tiene una relación directa en cómo está estructurado el sistema de Comandos Unificados de las Fuerzas Armadas de EE.UU. 

El llamado Comando del Pacífico (US Pacific Command)  tiene, como los restantes comandos unificados de designación regional, una denominada Área de Responsabilidad (área geográfica asociada a un comando de combate dentro de la cual un jefe de comando geográfico tiene autoridad para planificar y realizar operaciones.) [v], que abarca prácticamente todo el Océano Pacífico, la mayor parte del Océano Índico, parte del Océano Ártico, y unas 36 naciones, además de islas y posesiones  de otros estados. 

En esa región hay desplegados importantes contingentes  de fuerzas militares norteamericanas en Japón, Corea del Sur, Alaska, Australia, Singapur, Guam, Diego García y Tailandia, así como fuerzas llamadas “rotacionales” en Australia y Filipinas. Según documentos oficiales de EE.UU., ese país tenía en el año 2015, 587 bases militares fuera de su territorio, y de ellas, más de 240  se encuentran en países de esta región, siendo las más representativas las ubicadas en Japón (122), y Corea del Sur (83) (solamente superados por las 181 instalaciones que tiene EE.UU. en Alemania). El componente permanente principal de este Comando es la Flota del Pacífico, que tiene 250 000 efectivos, de 5 a 7 portaaviones, unos 35 submarinos (incluyendo 9 con mísiles balísticos), unos 53 buques de superficie, 16 buques anfibios  y más de 700 medios aéreos.

Dos esferas en las cuales EE.UU. plantea que debe mantener su supremacía y en  las cuales la RPCH toma pasos para disputarla son en lo referido al ciberespacio y el espacio exterior. También hacen una valoración de esta llamada competencia en el plano económico a nivel mundial, en particular e respecto al incremento de inversiones por varios países, especialmente la RPCH y Rusia; al respecto plantean: Hoy, los EE.UU. deben competir por relaciones positivas alrededor del mundo. China y Rusia hacen objeto de sus inversiones al mundo en vías de desarrollo para extender su influencia y obtener ventajas competitivas contra EE.UU.. China está invirtiendo billones de dólares en infraestructura por todo el globo.[vi]

En la ESN 2017 también se hace mención al interés del gobierno estadounidense en mantener el control (en representación de las grandes transnacionales de capital norteamericano) de los llamados Bienes Comunes Globales, y para ello señalan: Un grupo de instituciones internacionales establecen las reglas de cómo los estados, negocios, e individuos interactúan recíprocamente, en la tierra y el mar, el Ártico, el espacio exterior, y el reino digital. Es vital a la prosperidad y seguridad americana que estas instituciones sostengan las reglas que ayuden a mantener estos dominios comunes abiertos y libres,[vii]. Para esto consideran imprescindible mantener su superioridad militar respecto a los probables adversarios.

Dado el papel global de su  denominado “liderazgo” (término con el cual enmascaran su papel como principal potencia imperialista a nivel planetario),  los inquilinos  de la Casa Blanca y el Pentágono están muy preocupados por el crecimiento de las capacidades de países como la RPCH y Rusia, sobre todo en regiones importantes del mundo, y por esto plantean lo siguiente: Los cambios en el equilibrio regional de poder pueden tener  consecuencias globales y pueden amenazar los intereses de EE.UU. Los mercados, materias primas, las líneas de comunicación, y el capital humano  se localizan dentro de, o se mueve entre, las regiones importantes del mundo. China y Rusia aspiran a proyectar su poder a escala mundial, pero ellos deben actuar mayormente  con sus vecinos.[viii]

Son tres las regiones del planeta en las cuales los formuladores de la ESN enfocan su mayor interés: Los Estados Unidos deben ordenar su voluntad  y capacidades para competir y prevenir los cambios desfavorables en el Indo-Pacífico, Europa, y el Medio Oriente. Mantener equilibrios  de poder favorables  requerirá un compromiso fuerte y cooperación estrecha con los aliados y socios porque los aliados y compañeros magnifican el poder americano y extienden la influencia americana. Ellos comparten nuestros intereses y responsabilidad en enfrentar   tendencias autoritarias, enfrentar  ideologías radicales, y detener la agresión[ix]. Como puede verse, son escenarios donde se concentran las economías de mayor crecimiento, o donde están los principales productores de recursos energéticos, vitales para la economía mundial.

Dentro de estas regiones vitales a nivel global, en la ESN se destaca como la más importante para EE.UU., dado el crecimiento de China, la región de Asia –Pacifico. Al respecto el documento dice, entre otras cosas, lo siguiente: 

INDO-PACÍFICO   

Una competición geopolítica entre las visiones libres y represivas del orden mundial está teniendo lugar en la región de Indo-Pacífico.  La región que se extiende desde la costa oriental de India a las orillas occidentales de los Estados Unidos representa la parte más poblada y económicamente más dinámica del mundo. El interés americano en un Indo-Pacífico libre y abierto se extiende desde los días más tempranos de nuestra república.[x]

Como puede verse, en este documento los políticos norteamericanos reviven sus concepciones sobre la Geopolítica, y hacen referencias históricas sobre la importancia de esa región para su país. Cualquiera que lea importantes documentos, como los libros de Mahan sobre la importancia del Poder Naval para el naciente imperio, o el célebre libro de Nearingy  Freeman: La Diplomacia del Dólar, podrá corroborar esto. Muchas de las guerras que ha librado EE.UU. han tenido por escenario esta región.

La RPCH es presentada como el rival de mayor preeminencia en este análisis; al respecto plantean lo siguiente:   Aunque los Estados Unidos buscan continuar cooperando con China, China está usando alicientes  y multas económicas, operaciones de influencia, y  amenazas militares implícitas para persuadir otros estados para apoyar su agenda política y de seguridad. Las inversiones de China en la infraestructura y sus estrategias  comerciales refuerzan sus  aspiraciones geopolíticas. 

Sus esfuerzos por construir y militarizar islotes en el Mar Meridional de  China ponen en peligro el flujo libre de comercio, amenazan la soberanía de otras naciones, y minan la estabilidad regional. China ha montado  una rápida campaña de  modernización militar diseñada para limitar el acceso americano a la región y proporcionar allí a China manos más libres.   

China presenta sus ambiciones como mutuamente beneficiosos,  pero los riesgos de la dominación china disminuyen la soberanía de muchos estados en el Indo-Pacífico. Estados a lo largo de la región están requiriendo el liderazgo sostenido de EE.UU.   en una respuesta colectiva que apoye un orden regional de pleno respeto a la soberanía e independencia.[xi]

Como puede verse,  el gobierno norteamericano considera el crecimiento de papel regional y global de la RPCH como una amenaza para su hegemonía en la región, y fuerza a sus aliados regionales (algunos con preocupaciones propias) para enfrentar esa “amenaza”.

También hacen importantes acusaciones contra la República Popular Democrática de Corea por su desarrollo militar:En Asia Nordeste, el régimen norcoreano está acelerando rápidamente sus cibercapacidades, los programas nucleares y de misiles balísticos.[xii]Como se conoce, EE.UU. mantiene importantes fuerzas militares en la península coreana, realiza sistemáticos ejercicios militares en áreas cercanas a la misma y ha saboteado varias veces las conversaciones encaminadas a una solución del conflicto. Al parecer, algunos los decisores de política en Washington consideran que la mejor solución es continuar las sanciones y provocar el descalabro del gobierno de Pyongyang, sin excluir la solución bélica del conflicto, de consecuencias impredecibles.

En el documento hacen referencia a sus principales aliados en la región, los cuales no varían respecto a las ESN anteriores, o sea, Japón, Corea del Sur, Australia, Filipinas y otros países; también hacen una valoración importante de las organizaciones subregionales, como la ASEAN.

Un país que al parecer ha ido cobrando cada vez más importancia para EE.UU., debido a sus características y acelerado desarrollo económico actual es la República de la India, la cual al parecer consideran puede ser de gran importancia para contener a China; al respecto plantean en la ESN 2017: Nosotros extenderemos nuestra cooperación de defensa y de seguridad con India, un Socio Mayor de Defensa  de los Estados Unidos, y apoyaremos las crecientes relaciones de India  a través de la región.[xiii] Como puede verse, le asignan un título de “Socio Mayor”, con lo cual lo resaltan respecto a otros países de la región; India no solo es importante para EE.UU. en la región Indo Pacífico, sino también en otra región que ellos consideran vital para sus intereses: Asia Sur y Central.

Esta región es importante para EE.UU. debido a que en la misma confluyen los intereses de la RPCH y de Rusia; además, sus importantes recursos energéticos, su proximidad al Medio Oriente y su probable papel en el proyecto chino de “Una Franja, Una Ruta” la convierten en un escenario donde EE.UU. hace todos los esfuerzos por ocupar un papel preeminente. Su fracaso en lograr estabilizar Afganistán, tras más de 17 años de ocupación, y las disputas con un aliado incómodo, como ha resultado ser Pakistán, son elementos que afectan estas aspiraciones imperialistas norteamericanas.

Al respecto, veamos algunos párrafos de la ESN 2017: Con más  de un cuarto de la población del mundo, un quinto de todos los grupos terroristas designadas por EE.UU., varias economías de rápido crecimiento, y dos estados con armas nucleares, Asia Sur y Central   presentan algunos de los desafíos y oportunidades de seguridad nacional más complicados. En la región confluyen las amenazas terroristas que emanan del Medio Oriente y la competencia por equilibrio de poder en Europa y el Indo-Pacífico.[xiv]

Uno de los aspectos a que hacen referencia es al peligro de una guerra nuclear entre la India y Pakistán. También son enfáticos en acusar a Pakistán de apoyar a grupos terroristas en la región, sobre todo en Afganistán. La corta memoria norteamericana olvida que muchos de esos grupos fueron en su momento denominados por ellos mismos como “luchadores por la libertad”.

CONCLUSIONES. 

La ESN 2017 expresa públicamente las aspiraciones imperialistas de los actuales gobernantes de la Casa Blanca, que se han quitado un tanto los “guantes blancos” que utilizaba el gobierno anterior con su denominado empleo del “Poder Inteligente”, y hacen gala de su vocación de actuar desde “Posiciones de Fuerza” y proclamando sin ningún pudor que los intereses de sus grandes transnacionales son lo más importante (aunque lo enmascaren bajo la frase de “Estados Unidos Primero” –América First). Dentro de ese esquema de dominación imperialista, sus concepciones geopolíticas identifican a la región del Indo Pacífico como principal dentro de su enfoque planetario, e significan su rivalidad con China como la contradicción fundamental que deben enfrentar, y para lo cual atizan también a sus aliados y socios regionales. Esto puede conducir a un notable incremento de las tensiones en esa región, a un inusitado incremento de los gastos militares (para satisfacción del Complejo Militar Industrial) y al aumento del riesgo de una nueva conflagración mundial; no por gusto, la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, adelantó hace pocos días en treinta segundos el llamado Reloj del Apocalipsis (Doomsday Watch), destacando que con la política de Trump ha aumentado el peligro de guerra nuclear a nivel mundial.

Esperemos que los pueblos del mundo, incluyendo el pueblo de Estados Unidos, sean los suficientemente sabios para no dejarse arrastrar a su propia extinción. ¡Un Mundo Mejor es posible! 

Notas:


[i] The White House. National Security Strategy of United States of America. Washington, December 2017,  (https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf )
[ii] China and Russia challenge American power, influence, and interests, attempting to erode American
security and prosperity . Introducción, página 2 ESN 2017
[iii] China seeks to displace the United States in the Indo-Pacific region, expand the reaches of its state-driven economic model, and reorder the region in its favor. ESN 2017, página 25
[iv] Idem.
[v] area of responsibility — The geographical area associated with a combatant command within which a geographic combatant commander has authority to plan and conduct operations. Also called AOR. Diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa de EE.UU., página 19.
(http://www.people.mil/Portals/56/Documents/rtm/jp1_02.pdf )
[vi] ESN 2017, página 38
[vii] ESN 2017, página 40
[viii] ESN 2017, página 45
[ix] ESN 2017, página 45
[x]ESN 2017, página 45
[xi] ESN 2017, página 46
[xii] ESN 2017, página 46
[xiii] ESN 2017, página 47
[xiv] ESN 2017, página 50