lunes, 24 de enero de 2022

Cuba continúa el combate contra la Covid-19


Europeriodista vuelve a hablar con el profesor Leyde Ernesto Rodríguez, vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García de La Habana.

 

El profesor Leyde Ernesto Rodríguez siempre está disponible para responder a nuestras preguntas siempre está dispuesto a proporcionar detalles. Foto: privada / Leyde Ernesto Rodríguez

 

(Jean-Marc Claus) - El objetivo de vacunar a toda la población cubana de aquí a finales de 2021 no se ha cumplido del todo, pero un reciente intercambio con el profesor de Leide Ernesto Rodríguez demuestra que Cuba está haciendo frente a la pandemia de Covid-19 de manera rigurosa y eficaz.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia en la isla?

Leyde Ernesto Rodríguez: La tasa de ocupación de camas hospitalarias sigue siendo favorable. La gran mayoría de los casos están siendo tratados en casa con toda la medicación necesaria y con el seguimiento de los médicos de familia. Los matemáticos y epidemiólogos estiman que el país podría alcanzar un pico en la actual ola de infecciones. El crecimiento de los casos diarios no ha sido tan alto aquí como lo fue en todo el mundo durante la propagación de la variante Omicron.

¿Y la vacunación?

LER: A pesar de la complejidad de la situación, el país tiene algunos puntos fuertes para hacer frente a la pandemia, como su estrategia de vacunación. La aplicación de tres dosis de nuestras vacunas y un programa acelerado para la dosis de refuerzo, así como otras acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, están ayudando a controlar la propagación de la enfermedad. Hasta el 14 de enero se habían administrado en el país 32.600.145 dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Hasta la fecha, 10.523.876 personas han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas. Un total de 9.769.548 personas están totalmente vacunadas, lo que representa el 87,3% de la población cubana.

¿Cuánta ayuda presta Cuba en el extranjero?

LER: En casi dos años de lucha contra la pandemia, 57 brigadas médicas formadas por 4.982 trabajadores sanitarios han combatido en 41 territorios de América Latina y el Caribe, África y Europa. En 58 años de cooperación Sur-Sur, unos 450.000 profesionales han estado presentes en unos 160 países. Cuba llevará sus vacunas a países del Caribe, América Latina, África y Asia.

¿Cuál es su protocolo de pruebas?

LER: Tenemos pruebas antigénicas y de PCR. Sólo se hacen pruebas a las personas sintomáticas. Se someten a una prueba antigénica que permite un primer diagnóstico rápido. Si esta prueba es positiva, se considera sospechosa y se realiza una PCR. Si la prueba antigénica es negativa, se sigue aislando a la persona de forma preventiva durante 48 horas por sus síntomas, y si no hay una evolución favorable, se realiza entonces un PCR. Sólo un PCR positiva confirma el diagnóstico.

¿Qué tratamientos preventivos tiene?

LER: Utilizamos el Nasalferon como tratamiento preventivo para los siguientes grupos de riesgo: mujeres embarazadas ingresadas en maternidades o en contacto con casos positivos, personas que viven en residencias de ancianos, pacientes mayores de 60 años que viven en centros médicos psicoeducativos, personas mayores de 50 años en centros de asistencia social. La biomodulina T puede administrarse a mujeres embarazadas, a personas mayores que viven en residencias de ancianos y a niños inmunodeprimidos.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en la economía del país?

LER: La economía cubana atraviesa este periodo como todos los países del mundo. Están los efectos de la pandemia, con fuertes impactos en el turismo y otros sectores productivos, además del cierre de las fronteras, y sujetos a un oportuno reforzamiento del bloqueo estadounidense. Sin embargo, nuestras transformaciones económicas continúan y estamos encontrando nuestras propias soluciones a los problemas.

¿Qué lecciones puede extraer de esta pandemia, cuya continuación y final siguen siendo inciertos?

LER: En primer lugar, la necesidad de proteger el medio ambiente para evitar nuevas pandemias, que podrían ser peores. El daño social de las políticas económicas neoliberales ha sido muy grande y ha dejado a los países sin preparación para hacer frente a la pandemia de Covid-19. En segundo lugar, la necesidad de invertir en salud pública y no en la carrera armamentista y la guerra, en un mundo en el que millones de personas mueren de hambre y enfermedades.


http://eurojournalist.eu/cuba-poursuit-le-combat-contre-le-covid-19/#prettyPhoto

Traducción no oficial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario