jueves, 16 de febrero de 2012

La mano que mueve los hilos


Por Jorge Mazón Rodríguez 
        Ulises Calvo Borges                                                                                      
Cada vez que hacemos algo me dices que América hará esto y hará lo otro… Quiero decirte algo muy claro. No te preocupes por la presión americana sobre Israel. Nosotros, judíos, controlamos América, y los americanos lo saben.”

Ariel Sharon, 3 de octubre de 2001. Esta declaración fue difundida por la emisora Kol Israel y recogida posteriormente por The Independent Palestinian Information Network, The Washington Report on Middle East Affairs y el diario ruso Pravda, en su edición del 4 de octubre.

El lobby judío pro-israelí es la amplia coalición de individuos y organizaciones que trabajan activamente para encaminar la política exterior de EEUU en una dirección pro-israelí. “No controla el mundo con la religión: lo maneja con bancos, trasnacionales, mercados, control de precios y demanda, monopolio y hegemonía sobre los sistemas económicos-productivos, control sobre los recursos naturales, control de la red informativa y de manipulación social, manejo de los valores sociales a través de la publicidad, la cultura y el consumo estandarizado y globalizado por los medios de comunicación, y control financiero mediante el dólar. (Guevara & Freytas, 2006).

El lobby del Congreso

Los judíos estadounidenses representan el 2% de la población y el 3% de los votantes en la mayoría de las elecciones de EEUU, pero son los principales donantes de las campañas políticas. Se estima que la contribución de los judíos asciende al 25% del gasto total y representa hasta el 40% del presupuesto de los candidatos del partido demócrata. Están dispuestos a castigar o premiar a los candidatos según hagan funcionar  la política hacia Israel. (Lobe, 2010)

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (American Israel Public Affairs Committee, AIPAC por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de presión más poderosos y discretos de EEUU. Tiene las facultades y los medios para acabar con la vida pública de cualquier político con una posición anti-israelí. Ejemplo de esto lo tenemos en sanciones que fueron aprobadas contra empresas que comercien con Irán, de forma unilateral por el Congreso y sin otorgar al presidente Obama la flexibilidad para implementarlas, pues estas sanciones fueron dirigidas contra empresas chinas y rusas.

Otra demostración del peso de la organización: 87 de los 100 senadores de EEUU firmaron una carta patrocinada por AIPAC y dirigida al presidente Obama para que apoye el bloqueo israelí contra Gaza y, en especial, el episodio contra la Flotilla de la Libertad. 

En 1997, la revista Fortune pidió a los miembros del Congreso que hiciesen una lista con los lobbies que más poder ostentaban en Washington. El AIPAC era el segundo detrás de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), pero por encima de la Asociación Nacional del Rifle. Un estudio del National Journal, de marzo de 2005, llegó a una conclusión similar, colocando al AIPAC en segundo lugar, igualado con la AARP.

A la reunión anual del AIPAC asisten los principales miembros del Gobierno, la mayoría de los líderes del Congreso y más de la mitad de todos sus integrantes, los que, de una manera u otra, identifican los intereses de Israel con los de EEUU.

Pero esta no es la única organización que tiene poder de decisión en la política estadounidense. El Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress) tiene su sede central en Nueva York y se encuentra representado en más de setenta países del mundo. Su red organizativa en EEUU aglutina a treinta y dos organizaciones y publica siete diarios. Esta entidad la preside Edgar Bronfman, magnate del sector vitivinícola y de la industria cinematográfica. El trust Bronfman posee el 15% de la Time Warner y es accionista mayoritario de la MCA-Universal, la más importante productora cinematográfica y televisiva estadounidense del momento. 

Los líderes judíos estadounidenses rara vez apoyan que se ejerza presión sobre Israel. Así, el propio Bronfman fue acusado de "perfidia" cuando escribió una carta al presidente Bush a mediados de 2003 pidiéndole que presionase a Israel para que frenase la construcción de su polémica "valla de defensa" en Cisjordania. 

Igualmente, cuando el presidente del Foro Político de Israel, Seymour Reich, aconsejó a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que presionara a Israel para reabrir un paso fronterizo en la Franja de Gaza en noviembre de 2005, los críticos denunciaron sus acciones como "comportamiento irresponsable" y declararon que no hay lugar en la corriente judía para actuaciones contrarias a la política relacionada con la seguridad de Israel. Huyendo de estos ataques, Reich declaró que la palabra presión no existe en su vocabulario cuando se refieren a Israel.

En general, el lobby judío pro-israelí nace en el corazón del capitalismo actual: Wall Street. Es a partir de su vasto poder económico que llegan a controlar el poder político, sobre todo en lo concerniente a la política hacia Israel. El peso de su red de influencia y contribuciones financieras les permite desempeñar un papel a veces decisivo en los nombramientos y destituciones de funcionarios en puestos claves dentro del gobierno estadounidense, los órganos de control de política monetaria y las instituciones crediticias. 

Las principales instituciones financieras y los principales bancos del lobby influyen decisivamente sobre el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, las secretarías del Tesoro y Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Un ejemplo de esto lo tenemos en la designación en el 2005 de Paul Wolfowitz, ex-Subsecretario de Defensa considerado la cabeza del lobby judío en Washington, como presidente del Banco Mundial y a Henry Paulson, presidente ejecutivo de la Goldman Sachs, como secretario del Tesoro de EEUU.

La Administración W. Bush

Durante la primera administración de George W. Bush, el Instituto Judío de Asuntos de la Seguridad Nacional (JINSA por sus siglas en inglés), fundado en 1976, se fusionó con el Centro para la Política de Seguridad (CSP), y llegó a poseer una impresionante junta directiva que incluía al ex-vicepresidente, Dick Cheney, a Paul Wolfowitz, al ex director de la CIA James Woolsey y a varios generales y almirantes retirados. 

El grupo de funcionarios del lobby se “apoderó” de la administración Bush hijo por medio del vicepresidente Cheney, cuando éste estaba a cargo  de la transición presidencial. Cheney fue asesorado por su socio y amigo, el ex presidente, George Bush, padre, y se valió de esto para colocar en la primera línea de la administración republicana a los más reputados intelectuales del lobby judío. 

A partir de ese momento comenzaron a diseñarse los nuevos planes y la nueva política exterior de EEUU, las guerras preventivas y la nueva estrategia colonizadora. Orientadas en esa dirección, se gestaron en la Oficina de Planes Especiales las teorías conspirativas que involucraban a Osama Bin Laden y al terrorismo. Tras los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 se halló la justificación para la invasión a Afganistán. Estas teorías, al igual que las que justificarían el ataque a Iraq, estaban basadas en informes falsos.

La industria de la información

El poder del capital judío en Estados Unidos se extiende a las editoriales, las industrias del cine y los espectáculos y a la música. Los medios masivos de comunicación se encuentran también en sus manos. Esta macabra maquinaria se encarga de inundar el mundo de mensajes pro-judíos y, por otra parte, de denigrar y satanizar la imagen de árabes y musulmanes.

Estas operaciones mediáticas se ejecutan de manera gradual y con un gran toque subliminal. A ellas se deben la inserción en nuestro hablar cotidiano de frases como “el holocausto judío” y que se haya comenzado a mirar a los árabes y musulmanes de otro modo en el mundo. Es necesario recordar que lo que sufrieron los vietnamitas y lo que sufre a diario la población palestina puede ser considerado un holocausto. Pero, claro, esto no conviene a los magnates dueños de las citadas industrias. Ellos complacen sus intereses y cobran por ello.

A continuación exponemos algunas cadenas televisivas y corporaciones de la industria cinematográfica controladas por el capital judío y sus principales directivos de ese origen:

  • CNN: Aarón Brown, Wolf Blitzer, Larry King y Paula Zahn.
  • AOL-Time Warner: Jonathan Miller, Mark Golin, y Terry Semel, quien es además el máximo ejecutivo de Yahoo.
  • Cinemax TNT, Castle Rock Entertainment, Hanna-Barbera, Home Box Office: Robert Roth y Ross Greenburg (HBO Sports).
  • New Line Cinema: Jim Rosenthal y Stephen Abramson.
  • Warner Bros.  Entertainment: Barry Meyer, Bruce Rosenblum, Richard Fox y Marc Apfelbaum.
  • The Walt Disney Company: Alan Braverman y Michael Eisner. En1995, Eisner compró Capital Cities, de Leonard Goldenson, hoy ABC TV. Dentro de los gerentes de esta última se encuentra Leslie Moonves, sobrino-nieto de David Ben-Gurion.
  • VIACOM Inc. (comprende a Paramount Pictures, Showtime, Nickelodeon y MTV): Sumner Redstone, Murray Rothsein, W. Cohen, B. Redstone, A. Greensberg e I. Seidenberg.
  • NBC: Andrew Lack, Jeff Gaspin, Jeffrey Zucker, Jonathan Wald, John Hewit, Jeff Fager, Jack Myers, Max Mutchnik, David Kohan y David Poltrack.
  • Sky, News Corp. Timeline, Fox Broadcasting Co: Rupert Murdoch, de madre judía y Lord Rothschild, de la misma familia que donó millones a la causa sionista en el período entre la Primera y Segunda guerras mundiales. (Shomaly, 2010)

Los judíos controlan también las publicaciones más influyentes de Estados Unidos de América:

  • Time, Fortune, Money, Life, Sports Illustrated, People: Lawrence Kirshbaum.
  • The New York Times: Arthur Sulzberger Jr, Joseph Lelyveld, Paul Krugman, William Safire, Tom Friedman, Kenneth Pollack.
  • Wall Street Journal: Peter R. Kann.
  • Washington Post: la familia Meyer Graham, Richard Krauthhammer y Richard Cohen. A este diario pertenecen también el International Herald Tribune y Newsweek.
  • The New York Post: Peter Kalikow, miembro de Republican Jewish Coalition.
  • U.S. News & World Report, New York Daily News: Mortimer Zuckerman, miembro de Conference of Presidents of Major Jewish American Organizations. (Shomaly, 2010)

Conocidos estos datos, se explica por qué llegan cada día al público informaciones sesgadas acerca del conflicto en el Medio Oriente —por ejemplo, las emisoras de radio reportan, como promedio, el 80% de las muertes israelíes y sólo 20% de las palestinas— y se comienza a tener una noción de la invulnerabilidad de este lobby pro-israelí, dentro de la sociedad estadounidense. Dueño y señor de los medios, puede controlar el estado de opinión de EEUU y de gran parte del mundo.

El lobby judío pro-israelí del Pentágono
 
El carácter agresivo del Estado de Israel es un obstáculo para lograr la paz en la convulsa región del Medio Oriente, pero no el único. Existen fuerzas a miles de kilómetros de distancia que dirigen y están pendientes de cada proceso en el que se ve involucrado Israel. Esas fuerzas se organizan en el lobby judío pro-israelí en EEUU que controla los apartados de Defensa y el Complejo Militar Industrial y se relaciona, a su vez, con la derecha cristiana, los llamados think-tanks y los grandes consorcios mediáticos.

Desde ese lobby han salido órdenes como la de acabar con el proceso de paz entre Israel y Palestina, colonizar los territorios árabes ocupados y acabar con el gobierno de la ANP utilizando todo el poderío militar de Israel. 

Los que abandonan cargos en la administración estadounidense y están en gran relación con el lobby pasan a desempeñarse como especialistas en gabinetes estratégicos (think-tanks) como el American Enterprise Institute (AEI) y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), desde los cuales siguen generando ideas y operando negocios para el lobby desde el sector privado. (Freytas, 2005)

El vínculo entre los think-tanks del Pentágono y el lobby judío-israelí es el Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA) de Washington. Este instituto apoya al Likud[1] y cuenta con los servicios de especialistas militares no-judíos, que realizan frecuentes viajes a Israel. 

El lobby impulsa abiertamente la intervención militar en todo el mapa de Medio Oriente para eliminar "la amenaza árabe contra Israel", sostiene que Israel y Turquía son los únicos verdaderos Estados-naciones de la región y ha estado pronosticando la desintegración de algunos Estados árabes desde la primera Guerra del Golfo. (Freytas, 2005)

El principal pretexto de la agresión a Iraq reflejado por los medios masivos de comunicación fue la posesión de armas de destrucción masiva. Fue el lobby el encargado de hacer llegar esta falsa información a la más alta dirección del Pentágono y de desencadenar las condenas internacionales. Detrás de toda esta bien planeada operación se encontraba, en primer plano, Israel. Iraq constituía un enemigo potencial para el estado judío. 

Además de las compañías involucradas en la venta de armamento para la empresa bélica, se encontraban otras que se beneficiarían a largo plazo. Las industrias de la construcción y telecomunicaciones se encargarían de levantar un país del polvo dejado por las bombas y serían bien remuneradas por ello. Aquí se ve cómo la economía estadounidense depende en gran parte de la guerra. 

Israel ha manipulado durante décadas, por medio del poder organizado de importantes organizaciones judías pro-israelíes, la política exterior de EEUU en función de sus intereses. Lo que es nuevo en el caso de la administración actual es que, más que presionar desde fuera para conseguir políticas favorables, los leales a Israel están ahora en altos cargos del gobierno, toman decisiones estratégicas sobre la política global de EEUU y proporcionan a los israelíes documentos secretos que pertenecen a debates de alto nivel en la Casa Blanca.

El nuevo lobby

En la convulsa actualidad ha nacido un nuevo lobby en Washington. Lleva el nombre de "J-Street" e intenta cambiar la política norteamericana en el Medio Oriente y promover un amplio debate sobre el papel de EEUU en la región.

Sus miembros no tienen que ser exclusivamente judíos que apoyen a Israel y sus ansias de seguridad. También tienen cabida aquellos que apoyan el derecho de los palestinos a un Estado soberano y están a favor de dos Estados coexistiendo en seguridad. El grupo considera, en particular, que la decisión de invadir Iraq fue un error y que las amenazas contra Irán son contraproducentes.

El lobby aspira a ser una alternativa al todopoderoso AIPAC, al que acusa de haber regido la política exterior de EEUU hacia Israel. A raíz de estas declaraciones, funcionarios del AIPAC se han pronunciado a favor de la ayuda que EEUU brinda a Israel y en contra de los que consideran que su respaldo a Israel se explica por la presión de los lobbies judíos de derecha y los grupos de cristianos fundamentalistas o conservadores favorables al sionismo en vez de razones estratégicas.

Al carecer de un fuerte respaldo económico, este lobby necesitaría concitar un gran apoyo popular para aspirar a ejercer presión en el Congreso. 

El presidente judío

El 17 de febrero del 2009 James Petras comentó en un artículo periodístico los vínculos del actual presidente de los EEUU, Barack Obama, con Israel, los judíos y el sionismo.

En su comentario, Petras cita un artículo del Chicago Jewish News, órgano importante de propaganda judía en los EEUU, que citaba a su vez a “un antiguo observador judío de la escena política” declarando: “Los judíos fueron quienes le hicieron. Donde quiera que miren se encontrarán con una presencia judía” (Dubkin, 2008).

La Configuración del Poder Sionista (ZPC, por sus siglas en inglés) en EEUU suele atribuirse los méritos de cualquier éxito y, en este caso, pretende exagerar su papel en la carrera política de Obama. Así, sus biógrafos judíos omiten el papel del reverendo afroamericano “Jeremiah Wright, quien transformó a Obama de un licenciado en la universidad de élite de Ivy en un eficiente activista social. Si no hubiera sido por el Reverendo Wright, Obama nunca habría tenido una base social o experiencia organizativa como para comprometerse con la política en Chicago” (Petras, Barack Obama, el primer presidente judío-sionista de Estados Unidos, 2009). Solo entonces los políticos sionistas se fijaron en él, trabajaron su ego y ambiciones y financiaron su carrera política.

El “reclutamiento” de Obama no es el resultado de la operación planificada de antemano ni centralmente controlada por una camarilla. El proceso, según el artículo del Chicago Jews News, comenzó durante sus estudios en la Escuela de Derecho de Harvard, donde fue “detectado” por una profesora sionista, Martha Minow, como un probable acólito “inteligente, prometedor y políticamente ambicioso” (Dubkin, 2008). La profesora le facilitó contactos con su padre, un importante corredor de bolsa demócrata, y con sionistas que dirigían una firma de abogados en Chicago, a quienes recomendó que contrataran a Obama.

Con el ascenso político de Obama, “la promoción sionista fue evolucionando desde el poder local a otro concertado y organizado a nivel nacional que incluyó campañas de financiación, nombramientos para hacer carrera en los negocios, propaganda pagada y viajes a Israel” (Petras, 2009). Sus promotores lo convencieron de que su futuro político dependía de tener como aliados a los sionistas y que la alianza dependía a su vez de su compromiso de adoptar una agenda pro-israelí.

A finales de la década de 1990, sus vínculos con las comunidades negras y con su antiguo mentor, el Reverendo Jeremiah Wright, se debilitaron. Obama ya formaba parte de la red sionista liberal del Partido Demócrata. A través de esa red se unió con dos figuras sionistas vitales para su campaña presidencial: David Axelrod, jefe de la política estratégica de Obama desde 2002 y organizador de su campaña presidencial, y Bettilu Salzman, hija de Phillip Klutznick, un multimillonario promotor inmobiliario y fanático sionista.

Salzman admitió que nunca habría financiado y promocionado a Obama si él no se hubiera comprometido con los intereses de Israel. Afirmó: “Obviamente no voy a apoyar a alguien que se oponga a Israel y a lo que representa. Acierta en todas las cuestiones relativas a Israel. Está exactamente en el mismo lugar que Clinton (Hillary), quizá de forma más firme. Es un pensador más claro.” (Dubkin, 2008).

Como senador por Illinois, compartió despacho con el judío ortodoxo Ira Silverstein. “Compartía los sentimientos a favor de Israel. […] Cuando Silverstein patrocinó numerosas resoluciones condenando las bombas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Obama firmó con entusiasmo como co-patrocinador” (Dubkin, 2008).

La base financiera de Obama se amplió hasta incluir a algunos de los más ricos judíos estadounidenses del Medio Oeste, incluido Lester Crown, cuyo hijo James encabezó la campaña en Illinois. Según Crown [padre]: “Desde el momento en que me encontré con él, las veces que hablamos sobre Israel, y lo hicimos en varias ocasiones, siempre fue un ardiente patrocinador de la posición defensiva de Israel (sic), de la posición de Israel en relación a la seguridad.” (Dubkin, 2008)

No todos los judíos aceptan esta visión de un Obama empotrado con los sionistas. Algunos judíos racistas rechazaron a Obama como un negro incompetente y poco digno de confianza debido a su relación con el Reverendo Wright y orquestaron  una campaña de odio contra este último. “Los sionistas liberales convencieron a Obama para que se disociara públicamente de su ex ministro y mentor de los ochenta. Y Obama cumplió.” (Petras, 2009) No satisfechos, sus consejeros prepararon una denuncia pública del Reverendo. Obama tildó de crimen la defensa hecha por Wright a la soberanía y autodeterminación de los palestinos.
Esta acción fue seguida por una serie de purgas de cualquier asesor “centrista” o “realista” que pudiera haber hecho la más ligera acusación a las políticas de Israel. Varios especialistas de política exterior se vieron marginados y excluidos de poder hacer alguna aportación en las cuestiones relacionadas con el Medio Oriente.

El control de la política hacia el Medio Oriente de Obama fue asumido por Dennis Ross, un virulento sionista partidario de las políticas militaristas de Israel que defiende también un ataque armado preventivo contra las instalaciones nucleares y militares iraníes. Su nombramiento “es la garantía más clara para todos los sionistas, liberales, ortodoxos o fascistas, de que la política de EEUU en el Medio Oriente continuará estando subordinada a los intereses del Estado de Israel y a su ejército,de que […] Obama seguirá (sic) y apoyará con armas estadounidenses y con dinero de los contribuyentes estadounidenses todos los crímenes de guerra, ataques o invasiones israelíes contra sus vecinos regionales árabes o de lengua farsi.” (Petras, 2009) […] 

Los fuertes lazos que unen a Obama con la ZPC condicionaron su selección de manifiestos fracasados economistas y funcionarios de seguridad. Comenzó con el nombramiento de dos ciudadanos de doble nacionalidad israelo-estadounidense, el congresista por Illinois Rahm Emmanuel y el sionista David Axelrod, para altos puestos en la Casa Blanca, así como el de Lawrence Summers como asesor económico jefe de la Casa Blanca.

Este último “…utilizó su presidencia en la Universidad de Harvard como púlpito amenazador para atacar a un grupo de estudiantes de la facultad críticos de las políticas israelíes en los Territorios Ocupados” (Petras, 2009) y fue uno de los promotores del sistema financiero dominado por la especulación que está pasando actualmente por un colapso total.
Ross, Axelrod, Summers y Emmanuel impedirían la publicación de cualquier investigación de inteligencia, judicial o informe de Naciones Unidas cuestionadora de la ocupación israelí de Palestina y promoverían la idea de la guerra preventiva contra Irán a partir de su supuesta amenaza nuclear.

La conclusión del artículo de Petras es categórica: “La experiencia de Obama ilustra cómo una pequeña minoría, unida, bien organizada y bien financiada, actuando a través de puestos profesionales prestigiosos y poderosas empresas económicas, puede penetrar en las principales instituciones políticas, captar a políticos ambiciosos y convertirlos en cómplices voluntariosos para promover guerras en nombre de una potencia militarista colonial extranjera” (Petras, 2009).

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[1] Partido conservador israelí

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Indignados: ¿Revolución o Reforma?

Los Indignados:
Por Claudia Morgade Donato.

En estos últimos meses estamos asistiendo a un fenómeno político y social, el de los indignados. Este movimiento; que ya había comenzado, de alguna manera, en Túnez y Egipto; se inició en España y se está extendiendo al resto del mundo. Este hecho social y político no está dirigido, aparentemente, por ninguna persona o grupo de interés o de poder, sino que son “autoconvocados” por los medios de comunicación. 

El móvil parece ser la falta de futuro, tanto económico como social y político del sistema capitalista que, en estos momentos de crisis, brinda sobradas razones para la indignación, sin embargo, ¿Constituye este movimiento una revolución o una reforma? A partir del análisis de sus medios, objeto, composición social y reclamos; el movimiento de los indignados no pasa de ser una reforma que pide cambios dentro del sistema capitalista, pero que en ningún momento se dirige contra sus bases ni su sistema de valores. El objetivo de este trabajo es demostrar que el movimiento de los indignados no puede ser considerado una revolución, en tanto no pasa de ser una reforma que busca cambios dentro del sistema capitalista. Para ello se hacen necesarios los siguientes objetivos específicos:
  •  Señalar el origen del movimiento de los indignados, sus causas y antecedentes. 
  •  Especificar las características, estructura y reclamos del movimiento.

Marco teórico conceptual: 

Movimiento de los indignados o 15-M: Movimiento ciudadano iniciado en España el 15 de mayo de 2011. Extendido posteriormente a otros países europeos y de América.  

Revolución: Podemos hablar de Revolución sólo cuando el cambio se produce en el sentido de un nuevo origen (…) para dar lugar a un cuerpo político nuevo, cuando la liberación de la opresión conduce, al menos, a la constitución de la libertad. (Arendt, Hannah. La vida del espíritu).  

Reforma: Medidas tendientes a adaptar las superestructuras política y jurídica de la sociedad a condiciones económicas nuevas. Son reformas si emanan de las clases que, hasta entonces, han ejercido en la sociedad la soberanía política y económica. Son también reformas si en vez de haber sido acordadas de buen grado, fueron arrancadas por un esfuerzo de las clases dominadas, o simplemente impuestas por la fuerza de las circunstancias. Inversamente, son fases de una revolución si son la obra de una clase que, hasta entonces oprimida política y económicamente, acaba de conquistar el poder político y lo emplea, como es necesario y, además, fatal, para metamorfosear en su provecho, lenta o rápidamente, la totalidad de las superestructuras política y jurídica, e instituir nuevos modos de relaciones sociales. (Kautsky, Cito, en traducción libre, La Révolution sociale, París, Marcel Riviére.)  

Capítulo I. El Movimiento de los Indignados. Origen:  

El Movimiento 15-M o Movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano que se inicia en España el 15 de mayo de 2011. Este movimiento demandaba, a partir de una serie de protestas pacíficas, una democracia más participativa alejada del bipartidismo: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- Partido Popular (PP) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" con la intención de mejorar el sistema político. No parece casual que el movimiento de los indignados haya surgido en España, la cercanía de la península ibérica con los territorios árabes e incluso su historia común, hacen que la “primavera árabe” sea una referencia indiscutible para el movimiento. Además, la actual crisis del sistema capitalista golpea a España con más fuerza que a otros países de la euro-zona; eso explica porqué el movimiento ha encontrado seguidores en Grecia, Portugal e Italia y sin embargo, se mantienen más escépticos en Alemania, Francia y los países nórdicos. Aunque oficialmente el movimiento se inicia el 15 de mayo del 2011, existen una serie de acontecimientos que constituyen la plataforma sobre la que se monta el movimiento de los indignados.  

El 30 de marzo se produjo en España la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, protestaban contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias. 

Asimismo, el movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron: PSOE, PP y CiU. 

El autor intelectual del movimiento 15-M fue el escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, quien con su libro Indignez vous!, publicado en Francia a finales de 2010, dio nombre, consigna y programa al movimiento de Los Indignados. Hessel, en siete capítulos, convoca a la juventud a rebelarse pacíficamente frente a un sistema económico y político que niega un presente y futuro promisorio, propone un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.  


¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no nos propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos. 

Entre las bases del Movimiento 15-M, que comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo, están las de ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico y horizontal (sin estar sujeto a ningún tipo de jerarquía). El movimiento se organiza a través de asambleas populares abiertas celebradas generalmente en plazas o parques y está estructurado en diversas comisiones (Legal, Comunicación, Acción, Actividades, Barrios, Estatal e Internacional, Información, Infraestructuras y Lenguas de Signos) y grupos de trabajo (Cultura, Educación, Política, Economía, Medio Ambiente, Trabajo Social, Feminismos, Ciencia y Tecnología, Diálogo entre Religiones, Migración y Movilidad y Pensamiento). En la actualidad, el movimiento de los indignados ha globalizado la protesta social y se ha extendido a varios países europeos, latinoamericanos y a Estados Unidos. El movimiento está compuesto en su mayoría por jóvenes, estudiantes, desempleados e inmigrantes. De manera general, son estos los sectores más afectados por la actual crisis del sistema capitalista y son los que ven disminuidos sus intereses y proyecto de vida dentro de una sociedad cuya élite, al mismo tiempo, los excluye y los utiliza. Es precisamente esta heterogeneidad de la base social del movimiento lo que hace que exista multiplicidad de intereses dispersos. No obstante su multiplicidad de intereses, a los manifestantes los unen, al menos, dos factores:  

Son en su mayoría jóvenes auto-convocados a través de las redes sociales digitales. Las manifestaciones se han propagado rápidamente gracias al uso de medios de comunicación vía Internet, tales como el streaming, las redes sociales, los blogs y las videoconferencias; alcanzando su punto más alto con la movilización global del 15 de octubre, realizada en más de 900 ciudades de todo el mundo.  

Asimismo, sienten preocupación por el panorama político, económico y social; la corrupción de políticos, empresarios y banqueros y, en fin, la indefensión del ciudadano de a pie, como declaran en su plataforma “Democracia real ya”. 

Reclamos:  

Los indignados apelan a la unión de la sociedad civil para construir un sistema mejor. En el Comunicado de prensa de “Democracia real YA” de fecha 17 de mayo de 2011 se planteó que: Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. De este planteamiento se desprenden dos aspectos fundamentales. Por un lado no se consideran a las empresas, al menos no a las grandes empresas, como parte de la sociedad civil y por otro que el movimiento no busca un cambio de sistema sino una reforma dentro del sistema apelando a los patrones en los que históricamente se ha basado el capitalismo. 

Esto se ve de manera más clara en sus propuestas, resultado del consenso alcanzado en la Asamblea del Sol, que tuvo lugar en la Puerta del Sol, Madrid, el 20 de mayo de 2011.


 1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. 


 2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica. 


3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.  


4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. 


 5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.  


6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.  


7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.  


8. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa.  


9. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.  


10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.  


11. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.  

12. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.  


13. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


14. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado. 


15. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política. 


Como puede apreciarse, siguen apegados a la Constitución vigente desde el año 1978. 


Cada constitución política es el producto de una revolución. En la historia de las clases, la revolución es el acto de creación política, mientras la legislación es la expresión política de la vida de una sociedad que ha surgido ya.2 Así, son las constituciones las que regulan el sistema económico, político y social de todo país. El movimiento de los indignados no va contra el sistema en su totalidad, pues sus pedidos encuentran cabida dentro del sistema existente, solamente tratan de imponerle ciertas reformas. Por tanto, el cambio que proponen es de forma, no de fondo.  

Capítulo II. El Movimiento de los indignados: ¿Revolución o Reforma?  


El movimiento de los indignados es un fenómeno político y social que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en el mundo, sin embargo, no puede ser considerado una revolución. Los tiempos de crisis son favorables para la efervescencia de las masas y es en esta coyuntura cuando las desigualdades del sistema capitalista se hacen más visibles. Si bien podemos afirmar que el movimiento 15-M ha llegado en un momento oportuno en el que la inflación, el desempleo y la crisis económica y social se encuentran en su punto más álgido y el llamado a la indignación resulta tentador; sus reclamos no pasan de imponerle una reforma al sistema. Sin embargo, dentro de toda reforma existen aspectos que resultan novedosos e interesantes, el citado movimiento no es la excepción, por ejemplo: Al lograr congregar pacíficamente a la juventud global, como no había sucedido desde hace varias décadas, se da un paso muy importante que podría conducir a una verdadera revolución, pues saca a los jóvenes, que son la fuerza determinante en cualquier proceso revolucionario, de la generalizada apatía política en la que el sistema capitalista los mantiene sumidos. 


De igual forma, las movilizaciones de los indignados cobran gran importancia en tanto son colectivas, constituyendo así un modo de accionar distinto al individualismo que pondera el sistema capitalista, hecho que si bien no es nuevo, sí revoluciona y modifica la manera de actuar y pensar de las personas. Aunque lo que vemos hoy es, de hecho, la explosión de todo un conjunto de ideas e iniciativas que ya estaban postuladas desde hace tiempo, tanto en el tercer mundo como en los países emergentes; lo novedoso está en que esos discursos penetraron las democracias occidentales. No obstante, en la actualidad el movimiento de los indignados no parece conducirse hacia una verdadera revolución. Ni sus medios, ni su objetivo, ni sus reclamos indican un camino más allá de una reforma. Los medios con que el movimiento de los indignados se proponen alcanzar sus fines, la no violencia y la participación democrática, son su principal obstáculo. En el primer caso, el de la no violencia, hay que tener presente que las elites intentarán prolongar su dominación. El poder político no se cede, se arrebata; y esa no parece ser la intención de los indignados.

 En el segundo caso, el de la participación democrática, hay que recalcar que estos valores, la afirmación de una sociedad civil internacional en torno a los valores de la democracia, son los valores oficiales de las elites, del estado de derecho, del capitalismo. De allí el hecho de que el movimiento de los indignados sea a la vez poderoso y peligroso para las elites, porque reposa sobre la ideología oficial de las elites. Se hace una suerte de protesta en nombre de los valores de la elite dominante. Por otro lado está la falta de un objetivo concreto más allá del sentimiento de indignación. La ciudadanía ha perdido la fe en las instituciones, en los políticos y en los sistemas financieros y quieren seguridad y justicia, pero no saben cómo conseguirlo. Dentro de sus reclamos, los indignados no buscan un cambio de sistema, lo cual queda refrendando en su consigna “No somos antisistema – el sistema es antinosotros”, lo que piden son reformas dentro del sistema que lo vuelva más aceptable para el ciudadano de a pie, todavía no han comprendido que eso es antagónico con la esencia del capitalismo. La indignación del movimiento 15-M aún no es suficiente, por qué insistir en no ser enemigos de un sistema que genera desempleo, recortes de salarios y jubilaciones, aumentos de impuestos, subastas forzosas y miseria; por qué seguir aferrándose a formar parte de un sistema tan hostil hacia el ser humano. A pesar de su indignación, el movimiento 15-M sigue fiel a la ilusión de que el sistema de democracia y economía de mercado ofrece de alguna manera, en el fondo, una perspectiva de vida que no hace que tenga que ser totalmente cambiado. De todos modos, y aunque hoy los indignados no parecen estar buscando un proceso realmente revolucionario, estamos en presencia de un fenómeno social nuevo, que cuenta con la energía dinámica y transformadora del hombre y sobre todo, de la juventud; con lo cual no se descarta que en su desarrollo se radicalice, deje esa indignación equivocada e ilusa y comience la verdadera indignación; esa que por fuerza debe descartar toda reconciliación con el sistema capitalista y su sistema de valores. Tanto para Karl Marx como para Rosa Luxemburgo, la reforma es la antesala de la revolución:  

Antes del triunfo del proletariado, las reformas son un producto subsidiario de la lucha de clases revolucionaria. Después, constituyen, además, en el país en que aquél ha triunfado (aunque en el plano internacional sigan siendo un producto subsidiario), una tregua necesaria y legítima en los casos en que es evidente que las fuerzas sometidas a la máxima tensión no bastaban para dar tal o cual paso revolucionario.  

En la historia de la sociedad burguesa, la reforma legislativa sirvió para fortalecer progresivamente la clase naciente, hasta que ésta fue lo bastante poderosa para adueñarse del poder político, suprimir el sistema jurídico entonces imperante y construir por sí misma uno nuevo. Los indignados podrían ser el primer paso hacia un sistema diferente, sería triste que sucediera lo que atemorizaba al teórico Slavoj Žižek cuando acudió el 22 de octubre a la Plaza Liberty en Nueva York en apoyo a los ocupantes: Lo único que me atemoriza es que un día nos vayamos simplemente a casa y después nos reunamos una vez al año, tomando una cerveza y recordando nostálgicamente el buen rato que pasamos aquí. Prometámonos que este no será el caso.  

Conclusiones:  

El Movimiento 15-M o Movimiento de los indignados es un fenómeno social que se inicia en España y mediante el uso de las nuevas tecnologías ha abarcado un escenario global.  

Sus antecedentes directos fueron: la primavera árabe, una serie de protestas y plataformas dentro de España y el libro ¡Indignaos! del francés Stéphane Hessel. El movimiento está compuesto en su mayoría por jóvenes aunque tiene una base social heterogénea, lo que determina su multiplicidad de intereses. 

Dentro de las características del movimiento destacan las de ser apartidista, pacífico y horizontal; estar organizado a través de asambleas populares abiertas y se estructura en diversas comisiones y grupos de trabajo. Los reclamos y medios empleados por los indignados, así como su objetivo, no van más allá de una reforma. Sus reclamos encuentran fundamento en la Constitución existente. 


Sus métodos realmente no acometen contra las élites, por el contrario, reposan en la ideología oficial de las élites. Los indignados no poseen un objetivo concreto independientemente del sentimiento de indignación, además esa indignación no saben cómo canalizarla para convertirla en un objetivo y una vez que este esté conformado no saben cómo darle cumplimiento dentro del propio sistema, sencillamente porque no se puede. El movimiento de los indignados no es anti-sistema, se aferra al capitalismo y reivindica el sistema de valores del sistema capitalista. En tanto no busca la transformación real del sistema en ninguna de sus aristas, no puede ser catalogado como una revolución, con lo cual no pasa de ser una reforma al estresado sistema capitalista.

Bibliografía: 

Arendt, Hannah. La vida del espíritu. Versión Digital.  

Boffi, Luis Eduardo. Los indignados. Crisis de la representación política. Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires.  

Coutrot, Thomás. La paradoja con los indignados.  

Hessel, Stéphane. Indignez vous! Versión Digital.  

Marrero, Domingo. Los Indignados en la historia. Material Digital.  

Marx, Karl. El Capital. Tomo I, Versión Digital.  

Luxemburgo, Rosa. Reforma o Revolución, México, Grijalbo, 1967.  

Riviére, Marcel. La Révolution sociale. Versión Digital.  

Villegas, Daniela. Indignados vs. Capitalismo/Patriarcado. Revista Interpretando.  

Discurso de Slavoj Žižek en New York el 22 de octubre de 2011. Bajado en enero 2012 en www.democraciarealya.es  

¡Indignados! 15-M. Material Digital. Bajado en enero 2012 en www.educacionysociedad.org  

Indignados, desigualdades y poder. Material Digital. Bajado en enero 2012 en www.mandalaediciones.com.  

Manifiesto “Democracia real, ya”. Bajado en enero 2012 en www.democraciarealya.es  

Propuestas aprobadas en la Asamblea del día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol. Bajado en enero 2012 en www.democraciarealya.es 


 Notas:
Los Indignados:
1. Uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

2.  Rosa Luxemburgo. Reforma o Revolución, México, Grijalbo, 1967, pp. 88-89.

3. Karl Marx, El Capital. Tomo I, p. 101.

4. Rosa Luxemburgo. Reforma o Revolución, México, Grijalbo, 1967, pp. 88