lunes, 22 de abril de 2019

Procesos eleccionarios en áfrica occidental durante el 2019 Guinea Bissau: crisis político-institucional y elecciones legislativas



Msc. Yoslán Silverio González
Investigador Agregado y Profesor Asistente
Jefe Grupo de África y Medio Oriente
Centro de Investigaciones de Política Internacinal (CIPI)
Desde agosto de 2015 el país atraviesa una fuerte crisis político-institucional como resultado del enfrentamiento público entre Domingos Simoes Pereira, ex Primer Ministro y líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y el actual presidente, José Mario Vaz por discrepancia relacionadas con la gestión de gobierno y acusaciones de corrupción. Esta situación ha provocado la continua destitución de varios Primeros Ministros y por ende, problemas en el funcionamiento del gobierno.Las actividades del Parlamento fueron interrumpidas durante dos años. Esto impidió aprobar los presupuestos y al retraso de los sueldos de los funcionarios.
Según la Constitución, la elección del Primer Ministro corresponde al partido mayoritario. Debido a las contradicciones dentro del PAIGC, 15 de sus diputados abandonaron el partido o más bien fueron expulsados por indisciplina en enero de 2016. Con esta situación, el PAIGCpasó de 57 a 42 diputados, perdiendo de esta manera la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional Popular integrada por 102 escaños. Mientras, el PRS se mantiene como segunda fuerza política con 41 diputados. El presidente Mario Vaz al perder el respaldo de su partido tuvo que apoyarse en una mayoría “alternativa” constituida por los 41 diputados del PRS y los 15 disidentes del PAIGC.
Esta correlación de fuerzas casi “equilibrada” hacía que el Primer Ministro tuviese que ser elegido por consenso y no por designación del Presidente, según lo pactado en el Acuerdo concluido en Conakry en octubre de 2016, bajo la mediación del presidente de Guinea, Alpha Condé. Umaro Sissoco Embalo del PAIGC, se convirtió en Primer Ministro, 18 de noviembre de 2016 con el objetivo de organizar las legislativas, pero renunció el 12 de enero 2018, considerando que no se cumplieron las condiciones que le hubieran permitido continuar desempeñando sus funciones.
La CEDEAO planteó que la designación, el 30 de enero de 2018, de Augusto António Artur da Silva como nuevo Primer Ministro, por parte de Vaz, no respetó las condiciones impuestas por dicho Acuerdo. Por estas razones, dicho organismo subregional, decretó sanciones contra 19 personas, la mayoría de ellas cercanas al presidente José Mário Vaz, por el incumplimiento del acuerdo. Esas sanciones planteaban una prohibición de viaje en el espacio subregional y el congelamiento de cuentas bancarias a 14 diputados, ocho disidentes del PAIGC y seis del Partido de Renovación Social (PRS), segunda formación parlamentaria, así como cinco próximos del presidente Mário Vaz, entre ellos, Emerson Vaz (1). El 14 de abril de 2018 se firmó un nuevo acuerdo en Lomé en la cumbre extraordinaria de la CEDEAO. Éste llevó a la designación de un nuevo Primer Ministro de consenso, Aristides Gomes, encargado de organizar las legislativas del 18 noviembre (2). La parálisis en el Parlamento, duró al menos hasta la designación de Aristides Gomes.
En julio de 2018, se realizó el Congreso constitutivo del partido de oposición Movimiento de Alternancia Democrática (MADEM-G15), cuyo núcleo principal lo integraron los 15 diputados que fueron expulsados del seno del PAIGC. Unos 2 200 delegados de todo el país estuvieron presentes. El Congreso consagró a Braima Camará como líder del partido (3). La estructura del movimiento está integrada por un Consejo Nacional compuesto por 415 miembros y 61 suplentes, una Comisión Política Nacional integrada por 115 miembros efectivos y 17 suplentes y un Consejo de Derecho conformado por 9 miembros. También debe contar con organizaciones juveniles y de mujeres en la diáspora. Su lema es: “Unidad, Justicia y Progreso”. De acuerdo con sus estatutos, el Coordinador o cabeza de lista se convertiría en Primer Ministro de ganar las legislativas (4). Umaro Sissoco Embalo pasaría más tarde a integrar las filas del MEDEM-G15.
En el 2018 se debieron haber realizado las elecciones legislativas pero estas fueron pospuestas en dos ocaciones: en noviembre y en diciembre de dicho año. El proceso de elaboración del censo con la inscripción de los electores fue suspendido en el mes de diciembre por la existencia de “irregularidades informáticas”. A esta complejidad se sumó el hecho de que el Parlamento estaba prácticamente bloqueado y el gobierno tenía dificultades para su normal funcionamiento.
Los votantes de Guinea Bissau finalmente serán convocados a las urnas el 10 de marzo de 2019, cuatro meses después de la fecha originalmente programada para las elecciones legislativas que buscan poner fin a la crisis por la que ha atravesado el país en los últimos tres años (5). El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó que las elecciones no se hubieran podido efectuar según lo planificado en noviembre de 2018, pero hizo un llamado a los diferentes actores políticos domésticos para que las de marzo fuesen “justas y libres”. También reconoció el rol desempeñado por las fuerzas armadas por no intervenir en los asuntos políticos internos (6). Mientras, la CEDEAO apoyó la decisión de efectuar estos comicios pero insistió que el presidente Mario Vaz mantuviera el gobierno tal y como estaba hasta que no se completase la votación el 10 de marzo (7).
El Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos (CPES) publicó una encuesta según la cual, el MADEM-G15 podría ganar la elección legislativa con el 35.5% de intención de voto. En este sentido, el propio Coordinador del MADEM-G15, Braima Camará afirmó el 10 de enero de 2019, que su partido está en condiciones de ganar las legislativas del 10 de marzo con “mayoría absoluta”, debido al “incremento” de militantes a sus filas tanto en el país como en el extranjero (8). No parece probable que un partido de reciente formación esté en condiciones de desplazar a las fuerzas políticas con mayor arraigo en el país.
En segundo lugar estaría el PRS, con el 30.9% y en tercer lugar el PAIGC, con un 27.3%. Con respecto a los partidos minoritarios saldría con una mejor posición la Asamblea del Pueblo Unido- Partido Democrático de Guinea Bissau (Assembleia do Povo Unido- Partido Democrático da Guiné-Bissau, APU-PDGB) con un 4.3% en la intención de voto, el resto no alcanzarían más del 2%. Según la encuesta, el MADEM-G15 tiene una mayor base de apoyo en las regiones de Gabu y Bafata, donde sus líderes, el Coordinador nacional Braima Camara y el General Umaro Sissoca Embalo, siguen siendo populares. El PAIGC mantiene su mayor respaldo en la capital y el APU-PDGB es favorito en la región de Tombali (9).

Desarrollo de los comicios

La campaña electoral se desarrolló entre el 16 de febrero y el 8 de marzo. En el país hay alrededor de unos 40 partidos políticos, pero no todos pudieron cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia. La Comisión Nacional Electoral (CNE), guineana llevó a cabo la revisión de censo electoral, se corrigieron algunos problemas y se confirmó la lista definitiva de los votantes.
·         Unos 760 000 electores estaban llamados a las urnas.
·       Se presentaron un total de 21 partidos políticos, la cifra más alta registrada en un  proceso electoral en el país.
·         De las listas de candidatos, al menos el 36% eran mujeres, en cumplimiento de una ley aprobada en agosto que obligaba que los partidos tuviesen entre sus listas este procentaje de mujeres(10).
·         Más de 130 observadores internacionales fueron enviados a las ocho regiones que integran la nación.
·         Un poco menos del 3% no pudo votar porque sus nombres no figuraban en las listas electorales, según declaró el presidente de la CNE, Pedro Sambù(11).
·         Varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil supervisaron las elecciones en distintas partes de Bissau, la ciudad capital.
·         Las dificultades técnicas pudieron ser superadas y se recaudaron los fondos necesarios para efectuar los comicios(12).
El Partido de Renovación Social es conocido por su proximidad con una parte de la jerarquía militar. El PRS es parte de los 19 partidos que firmaron, en febrero, un "Pacto de Estabilidad" por el cual se “comprometieron” a recurrir a canales legales en caso de litigio postelectoral.
El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó la necesidad de que las fuerzas de defensa y de seguridad se abstuvieran de cualquier injerencia en la situación política del país (13). Hay que recordar que el país estuvo bajo amenaza de una intervención militar de la CEDEAO si los militares no entregaban el poder a un gobierno civil, luego del golpe de Estado de 2012.
El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, aprobó el despliegue de una Misión de Observación Electoral (AUEOM) a corto plazo en la República de Guinea Bissau para supervisar las elecciones legislativas. La AUEOM estaba presidida por Joaquim Rafael Branco, ex Primer Ministro de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe (14). La misión estuvo compuesta por 30 observadores desplegados por todo el país entre el 2 y el 16 de marzo. Sus objetivosprincipales fueron: proporcionar un informe preciso e imparcial sobre la calidad de las elecciones, si éstas cumplieron con los estándares regionales, continentales e internacionales para elecciones democráticas y ofrecer las recomendaciones para mejorar las elecciones que se celebren en un futuro (15). En el caso de la CEDEAO, esta organización tiene desplegada desde el 2012 la ECOMIB. También la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa envió observadores.
Durante los últimos meses, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS) capacitó a unos 80 agentes de policía en materia de seguridad, así como a un grupo de supervisores y a unos 450 funcionarios electorales. Además, unos 400 miembros de la sociedad civil y de las autoridades locales también recibieron formación para la contienda electoral. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución donde fijaba el cierre de la UNIOGBIS para finales del año 2020.
Según el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Francis Behanzin, la situación de seguridad era estable y los partidos estaban dialogando entre ellos, lo cual resultaba muy positivo. Al respecto habría que señalar el “Pacto de Estabilidad” pre-electoral con incidencia post-electoral para garantizar la estabilidad política del país. Dicho Pacto fue firmado entre el PRS y el PAIGC.  Así lo expresó Florentino Mendes Pereira, Secretario General del PRS, que ambos partidos tenían la responsabilidad de dialogar para lograr dicho objetivo y que esto pasaría también por la necesidad de reformar la Constitución para definir bien las funciones entre el Primer Ministro y el Presidente (16).
El Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau, David McLachlan-Karr, felicitó a las autoridades por la celebración de las elecciones legislativas del 10 de marzo y calificó la contienda electoral como muy positiva (17). La mayoría de la población ejerció su derecho al voto, de manera pacífica y sin incidentes graves de violencia.
Tras la elección de los nuevos 102 miembros de la Asamblea Nacional se espera poner fin a la crisis institucional que afecta al país desde el 2015 y que ha supuesto el nombramiento de siete Primeros Ministros en todo el período. El partido que obtenga la mayoría de los escaños será llamado a designar al Primer Ministro y formar el próximo gobierno. Las elecciones presidenciales deben celebrarse antes del final del primer semestre de este año.
Resultados de los comicios:
Contrario a los pronósticos expresados por el Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos (CPES), el PAIGCV se confirmó como la principal fuerza política en el país al ganar 47 de los 102 escaños de la Asamblea Nacional, a pesar de que perdió 10 puestos en comparación con la anterior legislatura. Con este resultado no alcanzó por sí solo la mayoría absoluta, sin embargo, gracias a su alianza con otros partidos minoritarios podrá formar gobierno.
Un acuerdo preelectoral entre el PAIGCV y los partidos APU-PDGB; el Partido de la Nueva Democracia, de Iaia Djaló (Partido da Nova Democracia, PND) y con la Unión por el Cambio dirigido por Agnelo Regala (União para a Mudança, UM), le dio a la Coalición que dirige, la mayoría con un total de 52 escaños frente al bloque opositor (MADEM G-1 y PRS) que sumaron 48 escaños.
La principal sorpresa de las elecciones fue el desplazamiento que se produjo del PRS como segunda fuerza, al quedar en tercer lugar con 21 parlamentarios por detrás del partido de nueva creación, el MADEM G-15 que se posicionó con 27 diputados. El PRS quedó mucho peor que el PAIGCV puesto que perdió 20 parlamentarios. Sin embargo, tanto el MADEM G-1 como el PRS habían firmado un acuerdo político para formar un bloque de oposición.  Por otra parte, la cuarta fuerza política fue el partido dirigido por Nuno Gomes Nabiam, el APU-PDGB que obtuvo 5 diputados al alcanzar el 8.5% de los votos (18), incluso por encima de los pronósticos del CPES.
Tabla. Guinea Bissau: resultados elecciones legislativas 2019

 
De los 21 partidos políticos que se presentaron, 11 eran fuerzas completamente nuevas. De ellas solo dos lograron escaños: el MADEM G-15 y el APU-PDGB. El Partido da Convergência Democrática (PCD) perdió los dos escaños que tenía de la anterior legislatura.  Esto indica que 15 partidos no pudieron alcanzar ninguna representación en el legislativo. Hubo un total de 6 partidos que obtuvieron entre 1.00% y el 2.00% del electorado. Mientras, 11 partidos quedaron por debajo del 1.00% de los votos.
Escenario más probable:
  •   Se avanza hacia el fin de la crisis política.
  •   Si el proceso electoral trascurre de manera positiva, la ONU podría levantar las sanciones internacionales impuestas después del último golpe de estado en 2012.
  •   Posibilidad de una revisión de la Constitución para delimitar mucho mejor las funciones entre el Presidente y el Primer Ministro.
Escenario alternativo:
  •   El triunfo del PAIGC podría llevar a una nueva confrontación entre Pereira y Mario Vaz.
  •  Es poco probable que ante la agudización de la crisis política los militares intervengan.
Referencias

(1) Ver: Guinea Bissau: CEDEAO decreta sanciones contra 19 personas. Bissau, 6 de febrero de 2018.
(2)Ver: Décret de nomination du nouveau Premier ministre bissau-guinéen.
(3) Ver: Bissau: Constituição do MADEM- G15. RFI, 01-07-2018.
(4) Ver: El Tribunal Supremo de Justicia del país aprobó el proceso de legalización del MADEM-G15.
(6) Ver: Security Council calls for free, fair elections in Guinea-Bissau.  Xinhua, 2018-12-28.
(7)Ver: ECOWAS keeps eye on Guinea Bissau, Togo political crises. 27 December 2018.
(8) Ver: Braima Camará: “MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA ABSOLUTA”.10/01/2019.
(9) Ver: Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos en las legislativas de Guinea Bissau.Fundación Sur, 18 de febrero de 2019.
(10) Ver: Nouha Mancaly. Guinée Bissau: La Cour Suprême veut une application efficace du droit de la parité. APA, 26 de enero de 2019.
(11) Ver: Guinea Bissau elige diputados para tratar de salir de la crisis política. AFP, 10 de marzo de 2019.
(12)Ver: Guinea Bissau está lista para elecciones legislativas, dicen en ONU. Prensa Latina, 10 de marzo de 2019.
(13) Ver: Guinea Bissau celebra elecciones legislativas para salir de la crisis política.10 marzo de 2019.
(14) Ver: Expremier de Santo Tomé y Príncipe encabezará misión electoral de UA en Guinea-Bissau.Xinhua, 2019-03-05.
(15) Ver: La Unión Africana despliega una Misión de Observación para las elecciones legislativas en Guinea Bissau.5 de marzo de 2019.
(16) Ver: Alison Cabral. PRS defende entendimento com PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau.
(17) Ver: Alexandre Soares. La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones pacíficas.ONU, 10 de marzo 2019.
(18)Ver: Guinée-Bissau: victoire du PAIGC aux élections législatives.Le Monde y AFP, 13 de marzo de 2019.

BIBLIOGRAFÍA

Bissau: Constituição do MADEM- G15.RFI, 01-07-2018. Disponible en: http://pt.rfi.fr/guine-bissau/20180701-bissau-constituicao-madem-g15
Braima Camará acredita na vitória do Madem-G15. 10 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.voaportugues.com/a/braima-camar%C3%A1-acredita-na-vit%C3%B3ria-do-madem-g15/4822415.html
Braima Camará: “MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA ABSOLUTA”.10/01/2019. Disponible en: http://www.odemocratagb.com/?p=19297
Cabral, Alison. PRS defende entendimento com PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau. Disponible en: https://www.radiojovem.info/prs-defende-entendimento-paigc-estabilizacao-guine-bissau/
Décret de nomination du nouveau Premier ministre bissau-guinéen. Disponible en: https://www.voaafrique.com/a/decret-de-nomination-du-nouveau-premier-ministre-bissau-guineen/4350375.html
ECOWAS keeps eye on Guinea Bissau, Togo political crises. 27 December 2018. Disponible en: https://africatimes.com/2018/12/27/ecowas-keeps-eye-on-guinea-bissau-togo-political-crises/
Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa, disponible en: https://www.eisa.org.za/calendar2019.php
El domingo 10 de marzo legislativas en Guinea-Bissau para resolver tres años de crisis en la cima del estado.Fundación Sur,8 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article33007
El Tribunal Supremo de Justicia del país aprobó el proceso de legalización del MADEM-G15. Disponible en: https://www.radiojovem.info/madem-g15-legalizado-pelo-stj/
Expremier de Santo Tomé y Príncipe encabezará misión electoral de UA en Guinea-Bissau.Xinhua, 2019-03-05. Disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2019-03/05/c_137868843.htm
Guinea Bissau celebra elecciones legislativas para salir de la crisis política.10 marzo de 2019. Disponible en: https://newspaperon.com/2019/03/10/guinea-bissau-celebra-elecciones-legislativas-para-salir-de-la-crisis-politica/
Guinea Bissau elige diputados para tratar de salir de la crisis política. AFP, 10 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.afp.com/es/noticias/3964/guinea-bissau-elige-diputados-para-tratar-de-salir-de-la-crisis-politica-doc-1ee9wm8
Guinea Bissau está lista para elecciones legislativas, dicen en ONU. Prensa Latina, 10 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=259731&SEO=guinea-bissau-esta-lista-para-elecciones-legislativas-dicen-en-onu
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Security Council calls for free, fair elections in Guinea-Bissau.  Xinhua, 2018-12-28. Disponible en:http://www.xinhuanet.com/english/2018-12/28/c_137703146.htm
Silverio González, Yoslán. África Occidental: crisis vs estabilidad política. CEBRAFRICA – UFRGS, Porto Alegre, Brasil, 2018, pp. 312.
Soares, Alexandre. La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones pacíficas.ONU, 10 de marzo 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452561
Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos en las legislativas de Guinea Bissau.Fundación Sur, 18 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article32813

sábado, 13 de abril de 2019

El abandono del tratado INF, más peligro para la paz mundial



MSc Enrique R. Martínez Díaz, Profesor Auxiliar, CIPI

El 1 de Febrero de 2019 se hizo pública, por el Presidente de los Estados Unidos Mr. Donald J. Trump,  la retirada de esa nación del Tratado  entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la eliminación de misiles  de intermedio y corto alcance, más conocido como Tratado INF  (Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio),  que fue firmado en 1987.  Nuevamente la administración actual de EE.UU. actúa contra tratados o acuerdos firmados por gobiernos precedentes.

Posteriormente el Presidente de la Federación de Rusia (que heredó la condición de firmante de dicho tratado) Vladímir Putin informó que su nación también abandonaba el tratado.

Los norteamericanos justifican el abandono de dicho tratado acusando a la parte rusa de desarrollar un mísil crucero con base en tierra denominado 9M729,  que consideran tiene un alcance superior a los 500 kms (el tratado INF proscribía el desarrollo y despliegue de esos medios con alcances entre 500 y 5 500 kms por las partes firmantes); según algunos informes, el 9M729 es una versión terrestre del complejo de misiles navales  3M54_1 Kalibr (SS-N-27 Sizzler según la OTAN; como se conoce, estos mísiles fueron empleados desde buques de guerra rusos  contra posiciones del ISIL en la guerra en Siria).

El alcance evaluado del misil 9M729 es de entre 300 millas (483 kms) y 3 400 millas (5470 kms), lo que según los norteamericanos violaría el alcance proscripto en el  tratado INF para mísiles con base en tierra; la parte rusa insiste en que el alcance del misil solamente es de 480 kms, lo que no sobrepasaría los límites previstos en el tratado.Según las fuentes consultadas, el misil está construido según el esquema aerodinámico normal con las alas plegadas en el fuselaje del misil en la posición de transporte;  está equipado con un propulsor sólido de arranque, que se desengancha después del lanzamiento y que el motor de crucero comienza a funcionar. El sistema de control y la guía del misil de crucero es presumiblemente un sistema de piloto automático con sensores Doppler con corrección de rumbo empleando sistemas de navegación por satélite GLONASS y/o GPS. En la etapa final puede usar el radar activo para batir el blanco asignado.

Curiosamente, los norteamericanos han anunciado recientemente  que en los próximos meses realizarán la evaluación de dos mísiles también lanzables desde instalaciones terrestres;  en Agosto de este año, sería evaluada una versión de misil crucero naval Tomahawk (BGM-109), con un alcance superior a las 600 millas (1000 kms) (nota, algunas fuentes aseguran que estos misiles, que ya han sido empleados en combate, tienen un alcance superior a los 1 600 kms) y que podrían ser desplegados en unos 18 meses; el segundo, un misil balístico móvil lanzado desde tierra con un rango de aproximadamente 3 000 a 4 000 km (1 800 a 2 400 millas), se probaría  en Noviembre, y que se calcula estaría listo para su despliegue operacional en un plazo de 5 años. Alguien mal pensado pudiera concluir que desde hace tiempo los norteamericanos estaban creando condiciones para disponer de estos medios tan pronto como anularan el tratado.

Uno de los elementos interesantes  de esta discusión acerca del desarrollo y despliegue de estos medios es el entorno geográfico; la distancia entre el territorio continental de EE.UU. y Rusia  es tal, que ninguno de estos  misiles de alcance intermedio tiene posibilidades de ser empleado contra objetivos en territorio estadounidense o ruso en caso de un conflicto (con la exclusión de las áreas poco pobladas de Alaska y Chukotska). Sin embargo, como es conocido, EE.U.U. tiene desplegadas importantes fuerzas militares en territorio de sus aliados de la OTAN, Japón y Corea del Sur, regiones muy cercanas a territorios rusos,  tanto en la parte europea como del extremo oriente. Caso de ser emplazados estos sistemas de mísiles en algunos de esos territorios,  ello supondría una ventaja estratégica para los EE.UU., ya que, como es conocido, Rusia no tiene bases militares en ningún país cercano a los EE.UU.

El caso es importante, pues el tratado prescribe los mísiles de esas características CON BASE EN TIERRA. Los mísiles emplazados en buques o lanzables desde aviones no se incluían dentro del tratado; conociendo cual es el país que posee más buques de guerra, incluidos portaaviones y submarinos de propulsión nuclear,  bombarderos estratégicos, y unas  514 bases militares fuera de su territorio,  en los 5 continentes habitados, uno no puede dejar de pensar de forma aviesa en que ha existido una plena intención de dinamitar el tratado INF con fines nada nobles; más bien, se puede pensar en los intereses de la grandes compañías del Complejo Militar Industrial, que seguramente se beneficiarán con la producción de grandes cantidades de esos medios de muerte.

En el propio documento presentado por el presidente estadounidense anunciando su retirada del Tratado INF, se plantea que otros países, no firmantes del tratado, poseen más de 1000 mísiles con base en tierra con las capacidades prohibidas en el mismo; específicamente menciona a la República Popular China y a la República Islámica de Irán. Curioso argumento el utilizar como excusa para abandonar un tratado el que aquellos que no son parte del mismo no lo cumplan. Más aún cuando cualquiera que se tome la molestia de mirar un mapa podrá ver que la distancia entre esos países y EE.UU. excluye la más mínima posibilidad de que ese tipo de mísiles represente un peligro para los norteamericanos. Pero siempre hay un pero, y es que las FF.AA. de EE.UU. si tienen instalaciones militares cerca de esas dos naciones, en territorio de algunos de sus aliados; además, en el caso de Irán, no debemos olvidar que Israel, un aliado vital para los norteamericanos en el Medio Oriente, si se encuentra dentro del rango del alcance de tales medios, aunque los funcionarios norteamericanos nunca mencionan que ese país tiene cerca de 80 armas nucleares, lo que hace poco probable que sea objeto de una agresión militar, dado el carácter disuasivo de dichas armas; los hechos recientes más bien demuestran que es Israel quien sistemáticamente ha agredido a sus vecinos, e incluso ha realizado ejercicios en el Mediterráneo de un probable golpe aeronaval y coheteril contra Irán.

Un elemento importante es el que, dadas las características de los sistemas de mísiles con base en tierra, del desarrollo y despliegue de tales medios implicará un incremento de las tensiones en regiones importantes del mundo, especialmente en Europa, ya que, como es conocido, las fuerzas de la OTAN se han aproximado cada vez más a las fronteras de la Federación de Rusia. Debido a que es mucho más difícil descubrir y vigilar los sistemas terrestres de lanzamiento de mísiles, en comparación con los portadores aéreos y navales, esto implicará que tanto las fuerzas militares rusas como las de la OTAN (norteamericanas y de sus aliados) tendrán que incrementar sus acciones de inteligencia y exploración, para prevenir un ataque sorpresivo, así como adquirir los modernos sistemas de defensa contra mísiles desarrollados por las empresas norteamericanas, que se encuentran en servicio en las FF.AA. de EE.UU., como el sistema THAAD, por ejemplo. Nada favorable para la paz y la estabilidad europea, aunque uds.  podrán suponer quienes se beneficiarán más.

El abandono por parte de EE.UU. y la Federación Rusa del Tratado INF no favorece la paz mundial y crea condiciones para que la actual carrera armamentista a nivel global se incremente en esa rama de las armas estratégicas. Más allá de emitir un juicio sobre cuál de las partes es más o menos responsable de tal fracaso, lo cierto es que los grandes perdedores en esto son los miles de millones de pobres en el mundo que necesitan ayuda, y que se beneficiarían si los fondos que se invertirán en el desarrollo, construcción y despliegue de nuevos mísiles tuvieran un mejor destino, especialmente si se dedicaran a la ayuda al desarrollo de los países más pobres, al combate del hambre, de la insalubridad, a planes para escolarizar a millones de niños que no tienen escuelas, a enfrentar las consecuencias del cambio climático, etc.

Finalmente, queremos recordar lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Asamblea  General de la ONU el 26 de Septiembre de 1960: La historia del mundo ha enseñado trágicamente que las carreras armamentistas han conducido siempre a la guerra; (…)Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de que con las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido un gran negocio para los monopolios (…)   Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra.

BIBLIOGRAFIA

Castro Ruz Fidel DISCURSO   EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1960.  http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html

Global Security Org. 9M729 - SSC-8. Alexandria, Virginia February 27, 2019 (https://www.globalsecurity.org/wmd/world/russia/ssc-8.htm)

Reif, Winston; Teheran, Shervin. U.S. Plans Flight Tests of INF-TreatyRangeMissilesArms Control Association, Washington DC, March 20, 2019  (https://www.armscontrol.org/blog/2019-03-20/us-russian-nuclear-arms-control-watch-march-20-2019)

The White House StatementfromthePresidentRegardingtheIntermediate-Range Nuclear Forces (INF) Treaty Washington, February 1, 2019 (https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/statement-president-regarding-intermediate-range-nuclear-forces-inf-treaty/)
US StateDepartmentTreatyBetweenTheUnitedStates Of America And TheUnion Of Soviet SocialistRepublicsOnTheElimination Of TheirIntermediate-Range And Shorter-RangeMissiles (INF Treaty), Washington, December 8, 1987 (https://www.state.gov/t/avc/trty/102360.htm )