Msc. Yoslán Silverio González
Investigador Agregado y Profesor
Asistente
Jefe Grupo de África y Medio
Oriente
Centro de Investigaciones de
Política Internacinal (CIPI)
Desde agosto de
2015 el país atraviesa una fuerte crisis político-institucional como resultado
del enfrentamiento público entre Domingos Simoes Pereira, ex Primer Ministro y
líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC)
y el actual presidente, José Mario Vaz por discrepancia relacionadas con la
gestión de gobierno y acusaciones de corrupción. Esta situación ha provocado la
continua destitución de varios Primeros Ministros y por
ende, problemas en el funcionamiento del gobierno.Las actividades del
Parlamento fueron interrumpidas durante dos años. Esto impidió aprobar los
presupuestos y al retraso de los sueldos de los funcionarios.
Según la
Constitución, la elección del Primer Ministro corresponde al partido
mayoritario. Debido a las contradicciones dentro del PAIGC, 15 de sus diputados
abandonaron el partido o más bien fueron expulsados por indisciplina en enero
de 2016. Con esta situación, el PAIGCpasó de 57 a 42 diputados, perdiendo de
esta manera la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional Popular integrada por
102 escaños. Mientras, el PRS se mantiene como segunda fuerza política con 41
diputados. El presidente Mario Vaz al perder el respaldo de su partido tuvo que
apoyarse en una mayoría “alternativa” constituida por los 41 diputados del PRS
y los 15 disidentes del PAIGC.
Esta correlación
de fuerzas casi “equilibrada” hacía que el Primer Ministro tuviese que ser
elegido por consenso y no por designación del Presidente, según lo pactado en
el Acuerdo concluido en Conakry en octubre de 2016, bajo la mediación del
presidente de Guinea, Alpha Condé. Umaro Sissoco Embalo del PAIGC, se convirtió en Primer
Ministro, 18 de noviembre de 2016 con el objetivo de organizar las
legislativas, pero renunció el 12 de enero 2018, considerando que no se
cumplieron las condiciones que le hubieran permitido continuar desempeñando sus
funciones.
La CEDEAO
planteó que la designación, el 30 de enero de 2018, de Augusto António Artur da
Silva como nuevo Primer Ministro, por parte de Vaz, no respetó las condiciones
impuestas por dicho Acuerdo. Por estas razones, dicho organismo subregional,
decretó sanciones contra 19 personas, la mayoría de ellas cercanas al
presidente José Mário Vaz, por el incumplimiento del acuerdo. Esas sanciones
planteaban una prohibición de viaje en el espacio subregional y el
congelamiento de cuentas bancarias a 14 diputados, ocho disidentes del PAIGC y
seis del Partido de Renovación Social (PRS), segunda formación parlamentaria,
así como cinco próximos del presidente Mário Vaz, entre ellos, Emerson Vaz (1).
El 14 de
abril de 2018 se firmó un nuevo acuerdo en Lomé en la cumbre extraordinaria de la
CEDEAO. Éste llevó a la designación de un nuevo Primer Ministro de consenso,
Aristides Gomes, encargado de organizar las legislativas del 18 noviembre (2).
La parálisis en el Parlamento, duró al menos hasta la designación de Aristides
Gomes.
En julio de 2018, se realizó el
Congreso constitutivo del partido de oposición Movimiento
de Alternancia Democrática (MADEM-G15), cuyo núcleo principal lo integraron los 15 diputados
que fueron expulsados del seno del PAIGC. Unos 2 200 delegados de todo el país
estuvieron presentes. El Congreso consagró a Braima Camará como líder del
partido (3). La
estructura del movimiento está integrada por un Consejo Nacional compuesto por
415 miembros y 61 suplentes, una Comisión Política Nacional integrada por 115
miembros efectivos y 17 suplentes y un Consejo de Derecho conformado por 9
miembros. También debe contar con organizaciones juveniles y de mujeres en la
diáspora. Su lema es: “Unidad, Justicia y Progreso”. De acuerdo con sus
estatutos, el Coordinador o cabeza de lista se convertiría en Primer Ministro
de ganar las legislativas (4). Umaro Sissoco Embalo pasaría más tarde a integrar las filas del MEDEM-G15.
En el 2018 se
debieron haber realizado las elecciones legislativas pero estas fueron
pospuestas en dos ocaciones: en noviembre y en diciembre de dicho año. El
proceso de elaboración del censo con la inscripción de los electores fue
suspendido en el mes de diciembre por la existencia de “irregularidades
informáticas”. A esta complejidad se sumó el hecho de que el Parlamento estaba
prácticamente bloqueado y el gobierno tenía dificultades para su normal
funcionamiento.
Los
votantes de Guinea Bissau finalmente serán convocados a las urnas el 10 de
marzo de 2019, cuatro meses después de la fecha originalmente programada para
las elecciones legislativas que buscan poner fin a la crisis por la que ha
atravesado el país en los últimos tres años (5). El Consejo de Seguridad de la
ONU lamentó que las elecciones no se hubieran podido efectuar según lo planificado
en noviembre de 2018, pero hizo un llamado a los diferentes actores políticos
domésticos para que las de marzo fuesen “justas y libres”. También reconoció el
rol desempeñado por las fuerzas armadas por no intervenir en los asuntos
políticos internos (6). Mientras, la CEDEAO apoyó la decisión de efectuar estos
comicios pero insistió que el presidente Mario Vaz mantuviera el gobierno tal y
como estaba hasta que no se completase la votación el 10 de marzo (7).
El Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos
(CPES) publicó una encuesta según la cual, el MADEM-G15 podría ganar la
elección legislativa con el 35.5% de intención de voto. En este sentido, el
propio Coordinador del MADEM-G15, Braima Camará afirmó el 10 de enero de 2019,
que su partido está en condiciones de ganar las legislativas del 10 de marzo
con “mayoría absoluta”, debido al “incremento” de militantes a sus filas tanto
en el país como en el extranjero (8). No parece probable que un partido de
reciente formación esté en condiciones de desplazar a las fuerzas políticas con
mayor arraigo en el país.
En segundo lugar estaría el PRS, con
el 30.9% y en tercer lugar el PAIGC, con un 27.3%. Con respecto a los partidos
minoritarios saldría con una mejor posición la Asamblea del Pueblo Unido- Partido
Democrático de Guinea Bissau (Assembleia
do Povo Unido- Partido Democrático da Guiné-Bissau, APU-PDGB) con un 4.3%
en la intención de voto, el resto no alcanzarían más del 2%. Según la encuesta,
el MADEM-G15 tiene una mayor base de apoyo en las regiones de Gabu y Bafata,
donde sus líderes, el Coordinador nacional Braima Camara y el General Umaro
Sissoca Embalo, siguen siendo populares. El PAIGC mantiene su mayor respaldo en
la capital y el APU-PDGB es favorito en la región de Tombali (9).
Desarrollo de los comicios
La campaña
electoral se desarrolló entre el 16 de febrero y el 8 de marzo. En el país hay
alrededor de unos 40 partidos políticos, pero no todos pudieron cumplir con los
requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia. La Comisión Nacional
Electoral (CNE), guineana llevó a cabo la revisión de censo electoral, se
corrigieron algunos problemas y se confirmó la lista definitiva de los
votantes.
·
Unos 760 000 electores estaban llamados a las
urnas.
·
Se presentaron un total de 21 partidos
políticos, la cifra más alta registrada en un proceso electoral en el país.
·
De las listas de candidatos, al menos el 36%
eran mujeres, en cumplimiento de una ley aprobada en agosto que obligaba que los
partidos tuviesen entre sus listas este procentaje de mujeres(10).
·
Más de 130 observadores internacionales fueron
enviados a las ocho regiones que integran la nación.
·
Un poco menos del 3% no pudo votar porque sus
nombres no figuraban en las listas electorales, según declaró el presidente de
la CNE, Pedro Sambù(11).
·
Varias
organizaciones e instituciones de la sociedad civil supervisaron las elecciones
en distintas partes de Bissau, la ciudad capital.
·
Las
dificultades técnicas pudieron ser superadas y se recaudaron los fondos
necesarios para efectuar los comicios(12).
El Partido de Renovación Social es
conocido por su proximidad con una parte de la jerarquía militar. El PRS es
parte de los 19 partidos que firmaron, en febrero, un "Pacto de
Estabilidad" por el cual se “comprometieron” a recurrir a canales legales
en caso de litigio postelectoral.
El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó
la necesidad de que las fuerzas de defensa y de seguridad se abstuvieran de
cualquier injerencia en la situación política del país (13). Hay que recordar
que el país estuvo bajo amenaza de una intervención militar de la CEDEAO si los
militares no entregaban el poder a un gobierno civil, luego del golpe de Estado
de 2012.
El Presidente de la Comisión de la
Unión Africana, Moussa Faki Mahamat,
aprobó el despliegue de una Misión de Observación Electoral (AUEOM) a corto
plazo en la República de Guinea Bissau para supervisar las elecciones
legislativas. La AUEOM estaba presidida por Joaquim Rafael Branco, ex Primer Ministro de la República
Democrática de Santo Tomé y Príncipe (14). La misión estuvo compuesta por 30 observadores desplegados por todo
el país entre el 2 y el 16 de marzo. Sus objetivosprincipales fueron: proporcionar un informe preciso e
imparcial sobre la calidad de las elecciones, si éstas cumplieron con los
estándares regionales, continentales e internacionales para elecciones
democráticas y ofrecer las recomendaciones para mejorar las elecciones que se
celebren en un futuro (15). En el caso de la CEDEAO, esta organización tiene
desplegada desde el 2012 la ECOMIB. También la Comunidad de Países de Lengua
Portuguesa envió observadores.
Durante los
últimos meses, la Oficina
Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en
Guinea-Bissau (UNIOGBIS) capacitó
a unos 80 agentes de policía en materia de seguridad, así como a un grupo de
supervisores y a unos 450 funcionarios electorales. Además, unos 400 miembros
de la sociedad civil y de las autoridades locales también recibieron formación
para la contienda electoral. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución donde fijaba el
cierre de la UNIOGBIS
para finales
del año 2020.
Según el
Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Francis Behanzin,
la situación de seguridad era estable y los partidos estaban dialogando entre
ellos, lo cual resultaba muy positivo. Al respecto habría que señalar el “Pacto
de Estabilidad” pre-electoral con incidencia post-electoral para garantizar la
estabilidad política del país. Dicho Pacto fue firmado entre el PRS y el
PAIGC. Así lo expresó Florentino Mendes
Pereira, Secretario General del PRS, que ambos partidos tenían la
responsabilidad de dialogar para lograr dicho objetivo y que esto pasaría
también por la necesidad de reformar la Constitución para definir bien las
funciones entre el Primer Ministro y el Presidente (16).
El Representante
Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en
Guinea-Bissau, David McLachlan-Karr, felicitó a las autoridades por la
celebración de las elecciones legislativas del 10 de marzo y calificó la
contienda electoral como muy positiva (17). La mayoría de la población ejerció
su derecho al voto, de manera pacífica y sin incidentes graves de violencia.
Tras la elección de los nuevos 102 miembros de la
Asamblea Nacional se espera poner fin a la crisis institucional que afecta al
país desde el 2015 y que ha supuesto el nombramiento de siete Primeros
Ministros en todo el período. El partido que obtenga la mayoría de los escaños
será llamado a designar al Primer Ministro y formar el próximo gobierno. Las elecciones
presidenciales deben celebrarse antes del final del primer semestre de este
año.
Resultados de los comicios:
Contrario a los
pronósticos expresados por el Centro de Estudios y Estrategias Panafricanos
(CPES), el PAIGCV se confirmó como la principal fuerza política en el país al
ganar 47 de los 102 escaños de la Asamblea Nacional, a pesar de que perdió 10
puestos en comparación con la anterior legislatura. Con este resultado no
alcanzó por sí solo la mayoría absoluta, sin embargo, gracias a su alianza con
otros partidos minoritarios podrá formar gobierno.
Un acuerdo preelectoral entre el
PAIGCV y los partidos APU-PDGB; el Partido de la Nueva Democracia,
de Iaia Djaló (Partido da Nova Democracia,
PND) y con la Unión por el Cambio dirigido por Agnelo Regala (União para a Mudança, UM), le dio a la
Coalición que dirige, la mayoría con un total de 52 escaños frente al bloque
opositor (MADEM
G-1 y PRS) que
sumaron 48 escaños.
La principal sorpresa de las
elecciones fue el desplazamiento que se produjo del PRS como segunda fuerza, al
quedar en tercer lugar con 21 parlamentarios por detrás del partido de nueva
creación, el MADEM G-15 que se posicionó con 27 diputados. El PRS quedó mucho
peor que el PAIGCV puesto que perdió 20 parlamentarios. Sin embargo, tanto el
MADEM G-1 como el PRS habían firmado un acuerdo político para formar un bloque
de oposición. Por otra parte, la cuarta
fuerza política fue el partido dirigido por Nuno Gomes Nabiam, el APU-PDGB que
obtuvo 5 diputados al alcanzar el 8.5% de los votos (18), incluso por encima de
los pronósticos del CPES.
Tabla. Guinea Bissau: resultados elecciones legislativas 2019
De los 21
partidos políticos que se presentaron, 11 eran fuerzas completamente nuevas. De
ellas solo dos lograron escaños: el MADEM G-15 y el APU-PDGB. El Partido da Convergência Democrática (PCD) perdió los dos escaños que tenía de
la anterior legislatura. Esto indica que
15 partidos no pudieron alcanzar ninguna representación en el legislativo. Hubo
un total de 6 partidos que obtuvieron entre 1.00% y el 2.00% del electorado.
Mientras, 11 partidos quedaron por debajo del 1.00% de los votos.
Escenario más probable:
- Se avanza hacia el fin de la crisis política.
- Si el proceso electoral trascurre de manera positiva, la ONU podría levantar las sanciones internacionales impuestas después del último golpe de estado en 2012.
- Posibilidad de una revisión de la Constitución para delimitar mucho mejor las funciones entre el Presidente y el Primer Ministro.
Escenario
alternativo:
- El triunfo del PAIGC podría llevar a una nueva confrontación entre Pereira y Mario Vaz.
- Es poco probable que ante la agudización de la crisis política los militares intervengan.
Referencias
(1) Ver: Guinea Bissau: CEDEAO decreta sanciones
contra 19 personas. Bissau, 6 de febrero de 2018.
(2)Ver: Décret de nomination du nouveau Premier ministre bissau-guinéen.
(3) Ver: Bissau: Constituição
do MADEM- G15. RFI, 01-07-2018.
(4) Ver: El Tribunal Supremo de Justicia del país aprobó el proceso de legalización
del MADEM-G15.
(5) Ver: Bissau: les
législatives fixées au 10 mars pour dénouer une longue crise politique.Bissau, AFP, 20 déc
2018.
(6) Ver: Security Council calls
for free, fair elections in Guinea-Bissau.
Xinhua, 2018-12-28.
(7)Ver: ECOWAS keeps eye on Guinea
Bissau, Togo political crises. 27 December 2018.
(8) Ver: Braima
Camará: “MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA
ABSOLUTA”.10/01/2019.
(9) Ver: Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35%
de los votos en las legislativas de Guinea Bissau.Fundación
Sur, 18 de
febrero de 2019.
(10) Ver: Nouha
Mancaly. Guinée Bissau: La Cour Suprême veut une application efficace du droit
de la parité. APA, 26 de enero
de 2019.
(11) Ver: Guinea Bissau elige diputados para tratar de salir de la crisis
política. AFP, 10 de marzo de 2019.
(12)Ver: Guinea Bissau está lista para elecciones legislativas, dicen en ONU.
Prensa Latina, 10 de marzo de 2019.
(13) Ver: Guinea Bissau celebra
elecciones legislativas para salir de la crisis política.10 marzo de 2019.
(14) Ver: Expremier de Santo
Tomé y Príncipe encabezará misión electoral de UA en Guinea-Bissau.Xinhua, 2019-03-05.
(15) Ver: La Unión Africana despliega una Misión de
Observación para las elecciones legislativas en Guinea Bissau.5 de marzo de 2019.
(16) Ver: Alison Cabral. PRS defende entendimento com PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau.
(17) Ver: Alexandre Soares. La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas
elecciones pacíficas.ONU, 10 de marzo 2019.
(18)Ver: Guinée-Bissau:
victoire du PAIGC aux élections législatives.Le Monde y AFP,
13 de marzo de 2019.
BIBLIOGRAFÍA
Bissau: Constituição do MADEM- G15.RFI,
01-07-2018.
Disponible en: http://pt.rfi.fr/guine-bissau/20180701-bissau-constituicao-madem-g15
Bissau: les législatives fixées au 10 mars pour
dénouer une longue crise politique.Bissau, AFP, 20 déc 2018. Disponible en:
https://www.atlantico.fr/node/3561924
Braima Camará
acredita na vitória do Madem-G15. 10 de marzo de 2019.
Disponible en: https://www.voaportugues.com/a/braima-camar%C3%A1-acredita-na-vit%C3%B3ria-do-madem-g15/4822415.html
Braima Camará:
“MADEM-G15 ESTÁ EM CONDIÇÕES DE GANHAR AS ELEIÇÕES COM MAIORIA ABSOLUTA”.10/01/2019. Disponible en:
http://www.odemocratagb.com/?p=19297
Cabral,
Alison. PRS defende entendimento com
PAIGC para estabilização da Guiné-Bissau. Disponible en: https://www.radiojovem.info/prs-defende-entendimento-paigc-estabilizacao-guine-bissau/
Décret de nomination
du nouveau Premier ministre bissau-guinéen. Disponible en: https://www.voaafrique.com/a/decret-de-nomination-du-nouveau-premier-ministre-bissau-guineen/4350375.html
ECOWAS keeps eye on Guinea Bissau, Togo political crises. 27 December 2018. Disponible en: https://africatimes.com/2018/12/27/ecowas-keeps-eye-on-guinea-bissau-togo-political-crises/
Electoral
Institute for Sustainable Democracy in Africa, disponible en: https://www.eisa.org.za/calendar2019.php
El
domingo 10 de marzo legislativas en Guinea-Bissau para resolver tres años de
crisis en la cima del estado.Fundación
Sur,8 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article33007
El Tribunal Supremo de Justicia del
país aprobó el proceso de legalización del MADEM-G15. Disponible en: https://www.radiojovem.info/madem-g15-legalizado-pelo-stj/
Expremier de Santo Tomé y Príncipe encabezará misión electoral de UA en
Guinea-Bissau.Xinhua,
2019-03-05. Disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2019-03/05/c_137868843.htm
Guinea Bissau celebra elecciones legislativas para salir de la crisis
política.10 marzo de
2019. Disponible en: https://newspaperon.com/2019/03/10/guinea-bissau-celebra-elecciones-legislativas-para-salir-de-la-crisis-politica/
Guinea Bissau
elige diputados para tratar de salir de la crisis política. AFP, 10 de
marzo de 2019. Disponible en: https://www.afp.com/es/noticias/3964/guinea-bissau-elige-diputados-para-tratar-de-salir-de-la-crisis-politica-doc-1ee9wm8
Guinea Bissau
está lista para elecciones legislativas, dicen en ONU. Prensa Latina,
10 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=259731&SEO=guinea-bissau-esta-lista-para-elecciones-legislativas-dicen-en-onu
Guinea Bissau: CEDEAO decreta sanciones
contra 19 personas. Bissau, 6 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.angop.ao/angola/es_es/noticias/africa/2018/1/6/Guinea-Bissau-CEDEAO-decreta-sanciones-contra-personas,7cd8b75c-edd3-4c54-97d9-7a6b4c258c3e.html
Guinée-Bissau: victoire du PAIGC aux élections législatives.Le Monde y AFP, 13 de marzo
de 2019. Disponible
en: https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/03/13/guinee-bissau-victoire-du-paigc-aux-elections-legislatives.html
La Unión
Africana despliega una Misión de Observación para las elecciones legislativas
en Guinea Bissau.5 de marzo
de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article32937
Mancaly, Nouha. Guinée Bissau: La Cour Suprême veut une
application efficace du droit de la parité. APA, 26 de enero de 2019. Disponible en: http://apanews.net/index.php/news/guinee-bissau-la-cour-supreme-veut-une-application-efficace-du-droit-de-la-parite
Security Council calls for free, fair elections in Guinea-Bissau. Xinhua,
2018-12-28. Disponible en:http://www.xinhuanet.com/english/2018-12/28/c_137703146.htm
Silverio
González, Yoslán. África Occidental:
crisis vs estabilidad política. CEBRAFRICA – UFRGS, Porto Alegre, Brasil,
2018, pp. 312.
Soares,
Alexandre. La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones
pacíficas.ONU, 10 de marzo 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452561
Una
encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos en las legislativas
de Guinea Bissau.Fundación Sur, 18 de
febrero de 2019. Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article32813
No hay comentarios:
Publicar un comentario