martes, 2 de febrero de 2021

Vacuna. Cuba rompe el dominio de un sector monopolizado

Por Rosa Moussaoui

www.humanite.fr


Entrevista a Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García de La Habana. (Versión en Español)

La vacuna "Soberana 2" está en la fase final de evaluación, con pruebas en 150.000 personas. Mientras las grandes farmacéuticas dicten sus reglas y los países capitalistas desarrollados se apoderen de las dosis de vacuna ya disponibles, ¿qué cambiaría con la llegada de esta vacuna para los países del Sur?

Leyde Ernesto Rodríguez Quiero precisar que los cuatro candidatos vacunales cubanos avanzan en sus distintas fases de evaluación en las diferentes provincias de Cuba. Me refiero a Soberana 01, 02, Abdala y Mambisa. Tendremos cuatro vacunas para la vacunación masiva y voluntaria de los 11 millones de cubanos. El candidato vacunal Soberana 02 debe iniciar su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, según informaron autoridades del Instituto Finlay de Cuba. Esta vacuna demostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente. La estrategia de comercialización de las vacunas cubanas tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial.

En ese sentido, podrían observarse en el plano de las percepciones y de la opinion pública importantes cambios. Lo primero es que los países del Sur podrán constatar que Cuba ha logrado romper la dominación de un sector monopolizado y controlado por transnacionales capitalistas que tienen en los medicamentos y en la salud un negocio lucrativo, pues el capitalismo lo convierte todo en mercancía y competencia.

Se abre una posibilidad para que los países del Sur, en especial en América Latina, se interesen en relanzar la cooperación para salvar vidas. Cuba siempre ha estado abierta a la cooperación y la solidaridad internacional en el campo cientifico, médico y farmacéutico. Lo ha demostrado con hechos y no con bellas palabras. Es permanente la disposición de Cuba a transmitir sus experiencias y conocimientos sobre los nuevos desarrollos en este campo, para beneficio de su pueblo y de la humanidad. Es por eso que muy destacados politicos, parlamentarios, científicos y académicos de todo el mundo están postulando a las Brigadas Médicas de Cuba "Henrry Reeve" al Premio Nobel de la Paz, porque ellas han dado una gran contribución a los países del Sur, y también en Europa durante la pandemia de Covid-19. Algo similar podría pasar con las vacunas cubanas porque todo parece indicar que la Covid-19 seguirá afectando a la humanidad en los próximos años y la población de los países del Sur será la más perjudicada. Los cambios también dependerán de la voluntad política de los gobiernos de los países del Sur en la coordinacion de acciones de solidaridad y cooperación en beneficio de sus pueblos. Para la Revolución Cubana “Salvar Vidas" ha sido siempre su objetivo principal y se evidencia nuevamente en estos trascendentales resultados vacunales, los cuáles ponen bien en alto el estado de la ciencia cubana, a pesar del bloqueo imperialista.

Todo en la situación actual exige hacer de las vacunas un bien común de la humanidad, y no una mercancía, objeto de especulación. ¿Cuál es la posición de La Habana sobre el tema de las patentes?

Leyde Ernesto Rodríguez Coincidimos con organizaciones internacionales en defensa de la sanidad pública, que las vacunas y medicamentos contra la Covid-19 no tengan patentes. Tengo que recordar que los actores internacionales que defienden a ultranza el sistema capitalista en crisis y decadencia: Estados Unidos, Unión Europea y Japón, entre otras, se han posicionado en contra de la exención de patentes, porque eso afecta la especulación financiera y la obtención de ganancias de las empresas transnacionales que comercian con esos productos destinados a la salud humana. Son enormes las ganancias que han obtenidos durante toda la pandemia y las que esperan seguir obteniendo. Los ricos son ahora más ricos y los pobres son hoy más pobres que en marzo de 2019, cuando comenzó la pandemia. El uso de patentes deja sin vacunas a una gran parte de la población de los países del Sur, que son los más pobres. Sin embargo, las empresas farmacéuticas capitalistas han obtenido esos resultados con un 50 % de dinero público, pero obtienen enormes ganancias con la venta de las vacunas. Es una cuestión de carácter ético que los capitalistas no respetan. Defender la existencia de patentes en este sector es totalmente insolidario, viola derechos humanos, porque las personas tienen necesidad de una cobertura universal de salud, quieren salvar sus vidas y la de sus familias mediante el acceso gratuito a las vacunas. En todo esto el sistema capitalista muestra una impotencia total, incapacidad y, por lo tanto, ha fracasado en frenar la enfermedad en más del 80 % de la población del planeta. Es una catástrofe magnificada por la guerra comercial que escenifican las transnacionales farmacéuticas.

¿Cómo pudo Cuba desarrollar una experiencia tan aguda en el campo de la biotecnología, a pesar del bloqueo de Estados Unidos?

Leyde Ernesto Rodríguez No es un milagro. No existen los milagros. Cuba pudo lograr esta experiencia gracias a las ventajas que ofrece su sistema socialista que privilegia la salud como el principal derecho humano de su población. Un servicio gratuito de salud universal que se ve acompañado de un sistema planificado de su economía para un mejor uso de los recursos financieros, materiales y humanos, en condiciones de una guerra económica, comercial y financiera, un bloqueo de los Estados Unidos desde hace 62 años, el cual nos ha provocado muchos daños materiales y económicos. Es el bloqueo más largo que haya tenido que soportar un país del Sur, cuyo único objetivo es la destrucción de la Revolución Cubana y el socialismo en la isla. Hay que reconocer que ese resultado se debe a la estrategia y visión de Fidel Castro Ruz de “convertir a Cuba en un país de hombres de ciencias, en el que se han formado con una educación universal y gratuita cientos de miles de profesionales de la salud e investigadores salidos del pueblo que son hoy los reales protagonistas de esa proeza.

Miles de médicos cubanos cada año enfrentan crisis de salud en ocasiones muy graves, como la epidemia de Ébola que azotó África Occidental en 2013. Estas brigadas también intervinieron en Europa durante la pandemia del Covid-19. ¿Es esta una forma de "diplomacia sanitaria"?

Leyde Ernesto Rodríguez Desde el punto de vista académico, hoy se trata de acuñar el concepto de “diplomacia médica, sanitaria o de salud. Nosotros mismos en la Revista Política Internacional del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, donde trabajo, hemos publicado algunos artículos sobre el tema y la cooperación médica cubana internacional. Más allá del debate académico existente, lo cierto es que la humanidad, afectada por la pandemia de la Covid-19 y los graves problemas globales: la pobreza, el hambre y el cambio climático global, necesita de la acción combinada y coordinada de la ciencia, la salud y de la diplomacia. En ese sentido, la diplomacia y la ciencia, en el siglo XXI, deberían estar a favor de resolver esos problemas y de salvar vidas, no al servicio de los conflictos, la exportación de armas y de las guerras.

¿Hasta dónde se remonta y como se explica la tradición cubana de internacionalismo médico?

Leyde Ernesto Rodríguez Se remonta al siglo XIX, lo encontramos en el pensamiento humanista, universalista e internacionacionalista de José Martí, nuestro Apostol y Héroe Nacional, en su concepción de “Patria es Humanidad”, desde el territorio donde se nace hasta cualquier parte del mundo, porque todos pertenecemos al mismo género humano, como también nos dijo Bolívar. La convicción profunda de Martí en la posibilidad de la independencia de Cuba, en su fe, sin límites, en el mejoramiento humano, en la capacidad que tienen las personas en hacer el bien y sacrificarse desinteresadamente por el bienestar de la humanidad. Si no se entiende ese ideario de Martí, desarrollado por Fidel Castro Ruz, con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, no se ha comprendido nada. Con ese nuevo internacionalismo, Fidel y el pueblo cubano, materializaron el sueño martiano de una República independiente y soberana, a favor de los humildes, solidaria y abierta al mundo. 

Fuente versión original francesa:

https://www.humanite.fr/vaccin-cuba-brise-la-domination-dun-secteur-monopolise-699519


lunes, 1 de febrero de 2021

Vaccin. Cuba brise la domination d'un secteur monopolisé

Par Rosa Moussaoui

www.humanite.fr


Le vaccin « Soberana 2 » mis au point par Cuba est entré dans la dernière phase d’évaluation. Alors que les grandes firmes pharmaceutiques dictent leurs règles et que les pays capitalistes développés s’accaparent les doses de vaccins déjà disponibles, que changerait, pour les pays du sud, l’arrivée de ce vaccin ?

Leyde E. Rodríguez Je tiens à préciser que les quatre candidats vaccins cubains progressent dans leurs différentes phases d’évaluation dans les différentes provinces de Cuba. Je fais référence à Soberana 01, 02, Abdala et Mambisa. Nous aurons quatre vaccins pour la vaccination massive et volontaire des 11 millions de Cubains. Le candidat vaccin Soberana 02 doit commencer ses essais cliniques de phase III le 1 er mars, selon l’Institut Finlay de Cuba. Ce vaccin a déjà démontré jusqu’ici une grande sécurité, ainsi qu’une puissante réponse immunitaire.

« Devant cette pandémie, l’humanité a besoin d’une action coordonnée de la science, de la santé et de la diplomatie »

Une possibilité s’ouvre aux pays du Sud, notamment en Amérique latine, de s’intéresser à la relance de la coopération pour sauver des vies. Cuba a toujours été ouverte à la coopération et à la solidarité internationales dans les domaines scientifiques, médical et pharmaceutique. Elle l’a montré avec des actes et non avec de belles paroles. La volonté de Cuba de transmettre ses expériences et ses connaissances sur les nouveaux développements dans ce domaine au profit de son peuple et de l’humanité est permanente.

C’est la raison pour laquelle des responsables politiques, des parlementaires, des scientifiques et des universitaires très éminents du monde entier proposent que le prix Nobel de la paix soit attribué aux Brigades médicales cubaines « Henry Reeve » : celles-ci ont apporté une grande contribution aux pays du Sud, ainsi qu’en Europe, pendant la pandémie de Covid-19. Quelque chose de similaire pourrait se produire avec les vaccins cubains car tout semble indiquer que Covid-19 continuera d’affecter l’humanité dans les années à venir et que la population des pays du Sud sera la plus touchée.

Les changements dépendront également de la volonté politique des gouvernements des pays du Sud de coordonner les actions de solidarité et de coopération au profit de leurs peuples. Pour la révolution cubaine, « sauver des vies » a toujours été l’objectif principal ; cela est à nouveau démontré avec ces vaccins, qui élèvent le prestige scientifique de Cuba, malgré le blocus impérialiste.

Tout, dans la situation actuelle, appelle à faire des vaccins des biens communs de l’humanité, plutôt que des marchandises, des objets de spéculation. Quelle est la position de la Havane sur la question des brevets ?

Leyde E. Rodríguez Nous convenons avec les organisations internationales de défense de la santé publique que les vaccins et les médicaments contre Covid-19 ne doivent pas être brevetés. Les acteurs internationaux qui défendent à tout prix le système capitaliste en crise et en décadence - les États-Unis, l’Union européenne et le Japon, entre autres - se sont positionnés contre l’exemption de brevets, car cela affecterait la spéculation financière et les bénéfices des sociétés transnationales qui commercialisent ces produits destinés à la santé humaine. Les gains qu’ils ont réalisés tout au long de la pandémie et ceux qu’ils espèrent continuer de réaliser sont énormes. Les riches sont désormais plus riches et les pauvres sont plus pauvres qu’en mars 2019, lorsque la pandémie a commencé. Le verrou des brevets laisse une grande partie de la population des pays les plus pauvres sans vaccins.

Alors même que les firmes pharmaceutiques capitalistes ont atteint leurs objectifs avec 50 % de fonds publics, elles réalisent d’énormes profits grâce à la vente de vaccins. C’est une question d’ordre éthique. Défendre l’existence de brevets dans ce secteur est totalement inacceptable : c’est une violation des droits humains ; les gens ont besoin d’une couverture sanitaire universelle, d’un accès gratuit aux vaccins. Le système capitaliste montre aujourd’hui une impuissance totale, il est incapable de mettre un frein à la maladie chez plus de 80 % de la population de la planète. C’est une catastrophe amplifiée par la guerre commerciale qu’organisent les sociétés pharmaceutiques transnationales.

Comment Cuba a-t-elle pu développer une expertise aussi pointue dans le domaine des biotechnologies, malgré le blocus des États-Unis ?

Leyde E. Rodríguez Ce n’est pas un miracle. Il n’y a pas de miracles. Cuba a pu réaliser cette expérience grâce aux avantages offerts par son système socialiste qui privilégie la santé en tant que principal droit humain de sa population. Nous faisons vivre un service de santé universel gratuit, dans une économie planifiée, pour une meilleure utilisation des ressources financières, matérielles et humaines, dans des conditions de guerre économique, commerciale et financière, avec un blocus des États-Unis depuis 62 ans, qui a nous a causé beaucoup de dommages matériels et économiques.

Le seul objectif de ce blocus, le plus long qu’un pays du Sud ait dû endurer, est la destruction de la révolution cubaine et du socialisme sur l’île. Il faut reconnaître que nos résultats sur ce terrain doivent beaucoup à la stratégie et à la vision de Fidel Castro Ruz, qui entendait « faire de Cuba un pays d’hommes de science » : des centaines de milliers de professionnels ont été formés dans ce domaine, grâce à un système éducatif universel et gratuit. Les chercheurs cubains sont aujourd’hui les véritables protagonistes de cet exploit.

Des milliers de médecins cubains partent chaque année sur le front de crises sanitaires parfois très grave, comme l’épidémie d’Ebola qui avait frappé l’Afrique de l’Ouest en 2013. Ces brigades sont intervenues jusqu’en Europe pendant la pandémie de Covid-19. Est-ce une forme de « diplomatie sanitaire » ?

Leyde E. Rodríguez D’un point de vue académique que , on voit émerger ce concept de « diplomatie médicale » ou « sanitaire ». Nous-mêmes, dans la revue de l’Institut supérieur des relations internationales de La Havane, avons consacré des articles à la coopération médicale internationale.

Au-delà du débat posé par ces termes, la vérité est que l’humanité, affecté.e par la pandémie de Covid-19 et les graves problèmes mondiaux que sont la pauvreté, la faim et le changement climatique global, a besoin d’une action combinée et coordonnée de la science, de la santé et de la diplomatie. En ce sens, la diplomatie et la science, au XXI e siècle, devraient contribuer à la résolution de ces problèmes, pour sauver des vies, aux antipodes des logiques de conflit, de guerre, d’exportations d’armes.

Source:

https://www.humanite.fr/vaccin-cuba-brise-la-domination-dun-secteur-monopolise-699519




viernes, 15 de enero de 2021

"Médicos, no bombas". » Cuba se enfrenta a la pandemia de Covid-19 - y anuncia la muy próxima finalización de una vacuna cubana de Covid-19.


(Jean-Marc Claus) - El profesor universitario Leyde Ernesto Rodríguez, actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) de La Habana, ya se ha expresado en nuestras columnas sobre la pandemia de Covid-19 en Europa. Hoy, responde a preguntas sobre la situación de la salud en Cuba y la investigación de las vacunas que se está llevando a cabo en la isla.

- Sars-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19, no perdonó a Cuba. ¿Cómo afecta a los diferentes territorios de la isla?

Leyde Ernesto Rodríguez: De marzo a diciembre de 2020, Cuba solo se vio ligeramente afectada por el Covid-19, si lo comparamos con los países del hemisferio norte en medio de un desastre humanitario, como ocurrió en los Estados Unidos. Sin embargo, desde enero, con la "nueva normalidad", es decir, el fin del confinamiento que, en varias fases, duró de marzo a noviembre, se ha producido un repunte de la enfermedad. Hoy en día, el virus se está extendiendo a casi todas las provincias del país. Al 10 de enero, de una población de 11,1 millones de habitantes, se habían notificado 5.715 casos en los hospitales, incluidos 2.808 casos confirmados o activos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Las instituciones de salud y el Estado cubano están vigilando la situación epidemiológica.

- El Instituto de Vacunación Finlay (IFV) ha anunciado la próxima llegada de una vacuna cubana. ¿Puede contarnos más sobre ello?

Leyde Ernesto Rodríguez: Actualmente cuatro vacunas contra la Covid-19 están en pruebas clínicas en voluntarios. El Instituto Finlay está desarrollando dos vacunas en Cuba llamadas "Soberana 01" y "Soberana 02". Por otra parte, las vacunas "Mambisa" (CIGB-669) y "Abdala" (CIGB-66) desarrolladas por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) -entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma también están siendo sometidas a ensayos clínicos en La Habana y Santiago de Cuba. La vacuna "Mambisa" se administra por vía intranasal, mediante pulverización de la membrana mucosa, a las personas que no pueden recibir inyecciones. La vacuna "Abdala" se administra más típicamente por vía intramuscular.

- El gobierno cubano tiene la intención de vacunar a los 11 millones de habitantes del país en la primera mitad de 2021. ¿En qué estructuras se basará para lograrlo?

Leyde Ernesto Rodríguez: El sistema nacional de salud de Cuba ha logrado garantizar una respuesta efectiva e igualitaria a la Covid-19. La cobertura sanitaria universal y gratuita, basada en la atención primaria, se basa en el principio de la igualdad. Así pues, los recursos más importantes se asignan a los territorios y estratos sociales más desfavorecidos. Es decir, donde los riesgos para la salud son mayores. Entonces, se avanza en la escala social y hacia los territorios más favorecidos. En las ciudades, cada comunidad tiene, como cada pueblo, un centro médico. Se ha creado una red nacional de clínicas médicas, el médico de familia en los barrios, con un médico y una enfermera para 120 a 150 familias, es decir, de 500 a 800 personas. Los laboratorios, policlínicos y hospitales rurales han reforzado sus habilidades y ofertas de atención. El sistema de salud pública de Cuba tiene 90.000 médicos y 84.000 enfermeras. Tiene una industria farmacéutica que produce el 63% de sus medicinas localmente. Existe capacidad para gestionar las emergencias sanitarias y desarrollar la cooperación Sur-Sur con otros países.

- ¿Esta vacuna estará disponible y accesible fuera de la isla?

Leyde Ernesto Rodríguez: En Cuba, la medicina y la ciencia están al servicio del pueblo y la humanidad. Por ello, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, siempre hemos sido solidarios con muchos países. Las "brigadas médicas Henry Reeve" han luchado contra la Covid-19 en casi 40 países diferentes, entre ellos Italia y Andorra, como lo hicieron antes en África durante la epidemia del Ébola, o en América Latina y Pakistán durante los desastres naturales. La producción de estas vacunas, bajo la restricción del bloqueo estadounidense, provoca que las materias primas sean escasas y los insumos muy caros, es un gran esfuerzo para la nación cubana. Pero se trabaja intensamente para que toda la población cubana  sea vacunada y seremos también solidarios, como siempre, con otros pueblos, algunos de los cuales viven en condiciones mucho más difíciles que las de Cuba.

- ¿Hay planes para que las brigadas médicas internacionales salgan a vacunar a las poblaciones de los países que acepten su ayuda?

Leyde Ernesto Rodríguez: Los médicos cubanos siempre están dispuestos a llevar ayuda humanitaria a la gente necesitada. El concepto revolucionario y humanista de Cuba se basa en la fórmula "¡Médicos, no bombas! ». Somos un país pequeño, pacífico y solidario que desea el bienestar y el progreso de toda la humanidad. Cuba no es un país beligerante: defendemos la vida y la solidaridad. No exportamos armas y no fomentamos guerras Internacionales.

Muchas gracias, Sr. Rodríguez, por sus respuestas. Volveremos a usted para actualizarnos sobre la campaña de vacunación en Cuba.






miércoles, 13 de enero de 2021

Es el mundo al revés: el Crimen persiguiendo a la Virtud.


El intelectual franco-español Ignacio Ramonet calificó de "cinismo absoluto" la decisión unilateral del Departamento de Estado de los EEUU de inscribir a Cuba en la lista de "los países patrocinadores del terrorismo".

"Es el mundo al revés. -añadió Ramonet- Es el Crimen persiguiendo a la Virtud. Cuba ha sido, durante decenios, víctima de diversos tipos de terrorismo patrocinados por Washington que han causado miles de muertos y heridos. Mientras que jamás, como siempre lo subrayó Fidel Castro, La Habana apadrinó ningún acto de violencia en territorio estadounidense. Nunca. Cuba aborrece el terrorismo y lo ha condenado siempre. Hoy, con el mundo trágicamente afectado por la peor pandemia en siglos, la agonizante Administración Trump sigue sembrando odio e injusticia, en tanto que Cuba, pequeña isla sitiada y bloqueada, difunde solidaridad y envía, a decenas de países, ayuda médica y sanitaria."

Ignacio Ramonet, autor del libro "Cien horas con Fidel", también declaró: "Esta vergonzosa y miserable decisión de última hora refleja la desesperación de una Administración trumpista que hace apenas unos días, con el asalto al Capitolio, estuvo incluso tentada por un autogolpe de Estado... El mundo civilizado repudia esta medida. Por todas sus acciones en favor de la vida, de la paz y de la cultura, Cuba y su Gobierno gozan y seguirán gozando de la mayor consideración internacional."

PARÍS, 12/01/21. (Agencias)


martes, 12 de enero de 2021

Cuba es un país víctima del terrorismo y se le aplican medidas económicas coercitivas para castigar al pueblo cubano.

Declaraciones a la prensa del director general de Estados Unidos del MINREX, Carlos Fernández de Cossío, sobre la decisión del gobierno estadounidense de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.


Como se explicó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó en términos firmes y absolutos la calificación de Cuba como país patrocinador de terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos y la inclusión de nuestro país en una lista del Departamento de Estado.

Las razones son varias. En primer lugar, Cuba no es un país patrocinador del terrorismo. Eso lo conoce el Presidente de los Estados Unidos. Eso lo conoce el Secretario de Estado, que mintió deliberadamente ayer al hacer la calificación. Eso lo conocen los funcionarios del Departamento de Estado y lo conocen los funcionaros en Estados Unidos que se encargan de los temas de aplicación y cumplimiento de la ley.

Otra razón es que Cuba no le reconoce autoridad a las listas de calificación de países que emite el Departamento de Estado. Estas son listas, como la de los Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, que son totalmente unilaterales, carentes de reconocimiento internacional o de reconocimiento por autoridad internacional alguna, que existen y se concibieron para difamar contra países que los Estados Unidos tiene desavenencias, con los que tiene discrepancias, y para aplicar medidas de coerción económica contra esos países. Se usa como pretexto para castigar a países, como es el caso de Cuba, que se le aplican medidas económicas coercitivas para castigar al pueblo cubano y para castigar a nuestra nación.

Y una razón adicional es que Cuba es un país víctima del terrorismo, de terrorismo que ha sido organizado, financiado y perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican en territorio de los Estados Unidos, o que operan desde territorio de los Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de ese país.

Podría decir que una razón adicional es el oportunismo político de aquellos funcionarios o de aquellos que se sienten en deuda política con motivo de las elecciones recién ocurridas en los Estados Unidos, o aquellos que están adelantando favores de cara al año 2024 y creen que para un grupo minoritario con posiciones extremas contra Cuba es atractivo estar aplicando medidas contra nuestro país a última hora.

Carlos Fernández de Cossío

Debo agregar que esta medida ha recibido un rechazo a nivel internacional, ha tenido por supuesto el rechazo del pueblo de Cuba, el rechazo de muchos sectores dentro de los Estados Unidos, incluyendo miembros prominentes del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado,incluyendo organizaciones religiosas en los Estados Unidos y también algunas organizaciones internacionales.

Hay una razón adicional, que es importante tomar en cuenta aquí. Esta medida se toma, por un gobierno saliente, con el objetivo evidente para todo el mundo, de tratar de imponer obstáculos a cualquier recomposición futura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es un propósito deliberado y que se detecta desde el momento en que fue pronunciado esta calificación contra nuestro país.

Nosotros insistimos que se trata de una calumnia, de una injuria contra Cuba y de que el Secretario de Estado deliberadamente miente al calificar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo.

12 de enero de 2021. 

CubaMinrex 

Estados Unidos: mayor potencia criminal de la historia, califica a Cuba de Estado patrocinador del terrorismo

Condena firme y absoluta a la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo        

El Ministerio de Relaciones Exteriores condena en los términos más firmes y absolutos la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por el gobierno de los Estados Unidos en acto cínico e hipócrita.


Desde hace meses, se viene especulando sobre la posibilidad de incluir a Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado que califica a países, sin mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas, y como instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense.

El anuncio formulado por el secretario de Estado Michael Pompeo constituye un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral. Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.

Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, verdad reconocida por todos. La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometa.

 

 Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales. Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político.


http://www.granma.cu/cuba/2021-01-11/condena-firme-y-absoluta-a-la-fraudulenta-calificacion-de-cuba-como-estado-patrocinador-del-terrorismo-11-01-2021-19-01-43

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Los actores globales y el (re) descubrimiento de América Latina


Por Leyde E. Rodríguez Hernández

Agradezco a CRIES por incluir mi ponencia sobre las relaciones Rusia-América Latina en esta excelente obra colectiva inspirada en la Conferencia Internacional celebrada en Quitó del 27 - 29 de noviembre de 2019 titulada “¿Qué está pasando en América Latina? Una mirada desde afuera: percepciones e intereses de los actores globales” .

Como comenta el sitio web de CRIES, Andrés Serbin y Wolf Grabedorff nos presentan este volumen colectivo inspirado en la Conferencia Internacional llevada a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2019 en Quito titulada “¿Qué está pasando en América Latina? Una mirada desde afuera: percepciones e intereses de los actores globales”. El propósito de estas páginas es adentrarse en las diversas relaciones entre actores regionales y extra-regionales en el marco de un sistema internacional complejo en transición para profundizar sobre las posibilidades del “(re) descubrimiento de una región”.

En un momento donde se habla de “pos-pandemia” es necesario comprender cómo el escenario internacional y doméstico afecta a nuestra región. A través de este compilado de veinticinco autores que se divide en cinco secciones podemos realizar el recorrido, desde distintos enfoques políticos, por los múltiples actores extra-regionales y profundizar sobre su influencia en América Latina y el Caribe.

La región enfrenta actualmente el desafío de insertarse en un sistema internacional en transición que se ha vuelto más complejo por la pandemia de la COVID-19. Conjuntamente con la re-configuración del sistema se encuentra atravesada por turbulencias domésticas. Desde las elecciones de Estados Unidos, que profundiza la escasa importancia estratégica de la región hasta el descontento con las elites políticas, descredito de las instituciones, altos niveles de desigualdad, demandas de diversos sectores sociales acerca de temas redistributivos, amplia polarización política y tendencias autoritarias que se han exacerbado estos últimos años. En el plano internacional se puede identificar, como llaman los autores y editores, el “desentendimiento estratégico de Estados Unidos con la región” y la presencia económica de China y Rusia que demandan una respuesta regional articulada frente a los desafíos, no solo de la pandemia, sino de la compleja transición que enfrenta el espectro político internacional.

El libro se divide en cinco secciones que nos invitan a entender las incertidumbres regionales y su dificultad para lograr una respuesta integrada en la inserción de este sistema. Además, realiza un análisis no solo sobre los diversos actores relevantes como Estados Unidos, la República Popular China, Federación Rusa, Canadá, Japón y de nuevos actores como la India, Irán o Turquía, sino que profundiza sobre las relaciones interregionales con la Unión Europea y Eurasia.

PDF online: http://www.cries.org/wp-content/uploads/2020/11/actores-globales-version-web1-2.pdf


lunes, 9 de noviembre de 2020

¿Qué ruptura con el capitalismo exige la crisis actual?

Por Rémy HERRERA


 
Transcripción de la intervención por videoconferencia de Rémy HERRERA el 6 de noviembre de 2020 en el debate organizado por el Partido Comunista Francés (PCF) en su centenario.

Se propusieron inicialmente para este debate estas tres preguntas :

¿Por qué una ruptura con el capitalismo?

¿Por qué una alternativa socialista?

¿Qué lecciones sacar de las experiencias de China, Vietnam y Cuba?

Buenas tardes a todas y todos los camaradas.

Quiero dar las gracias a los organizadores por esta iniciativa y por su invitación a hablar, a volver a hablar, de socialismo. Es una suerte, pues hace ya lustros que el PCF ha renunciado a hablar de ello; es más, ha renunciado al socialismo sin más. Y pienso personalmente, que es debido a esta renuncia por lo que el Partido está donde está, es decir en lo más bajo.

El problema es que al abandonar el socialismo - que es una vía, que es una transición - el Partido ha abandonado también la búsqueda del ideal comunista; de ahí su actual deriva, de ahí esta impresión de estar perdido.

Así que, lo confieso, sí, estoy muy contento de esta iniciativa pero… me siento como un cura obrero invitado a un concilio en el Vaticano, o como un miembro de alcohólicos anónimos invitado a una exposición de vinos y licores para decir: “¡hay que dejar de beber!”. Permitidme decirlo así medio en broma para no ser demasiado desabrido.

Acepté estar aquí y participar de este debate, no para dividir, sino para contribuir, modestamente, a la unidad de aquellas y aquellos que quieren hablar de socialismo con el fin de emprender una transición socialista, en ruptura con el sistema actual en el que vivimos y en el que vivimos cada vez peor.

Este sistema está en crisis. Esta crisis no es de ayer, remonta a por los menos medio siglo; es estructural, grave, gravísima incluso, es multidimensional. Es sistémica, lo que quiere decir que el sistema no va a encontrar una solución por sí mismo. El capitalismo declina, el capitalismo se degenera, y si no se hunde rápidamente es porque su Estado lo sostiene con las dos manos; así fue el caso en 2008 cuando el sector financiero colapsó, y así es el caso en la actualidad con la crisis “sanitaria” y una economía que vive con el gotero puesto.

 

Lo que quiero decir es que no va a haber salida al problema sanitario con gente que está destruyendo hospitales públicos; ni salida al problema financiero con bancos que siguen especulando. No habrá salida al problema medioambiental con ecologistas unos más neoliberales que los otros, como tampoco la habrá para los problemas sociales con los social-liberales. Y añadiré que ni siquiera habrá salida para el terrorismo religioso con mercaderes del templo que han debilitado la educación nacional y la laicidad vendiéndolas al sector privado, por añadidura confesional.

El capital nunca encontrará solución mediante su lógica interna de beneficio por razones profundas, y múltiples; sobre todo: porque sus nuevas tecnologías tienden a economizar mucho el trabajo humano y socaban la creación de valor, porque el trabajo improductivo gana terreno al trabajo productivo, porque las contradicciones del capital exigen una intervención del estado que cada vez cuesta más, pero también porque la sobre-acumulación proviene principalmente ya del capital ficticio y las finanzas cercan a todo el sistema en una espiral de destrucciones, de conflictos, de guerras que termina por amenazarnos a todas y todos de muerte.

Es por esto por lo que hay que emprender una transición socialista; y no sólo para responder a un espíritu de justicia, es para responder al llamamiento de la razón, es incluso una cuestión de supervivencia para la humanidad, para la vida. De eso se trata, camaradas.

El socialismo no es solo una palabra, es una lucha. No es un fin, sino un proceso de transición, largo, difícil, que puede tomar múltiples formas en la vía de la emancipación, en el camino de la liberación del trabajo del dominio del capital. Porque el capitalismo es eso, el dominio del capital sobre el trabajo.

Oigo a algunos que dirán: ya se intentó y resultó mal. Pero ¿cuándo el socialismo se ha intentado en este país? ¿En 1981? En 1981 lo que hubo fue mitterrandismo y el “invento del neoliberalismo de Estado”, pero no socialismo. Es lo que explico en mi último libro En Lutte!

¿Y la URSS, y la Europa del Este, no es eso un fracaso? Sí. Lo que yo quiero deciros sobre este tema es que al capitalismo le llevó siglos emerger y desprenderse del feudalismo, ¿por qué entonces el socialismo, con una ambición más hermosa y mucho más justa, no tiene derecho a un tiempo amplio? Además ¿es el socialismo igual en todos los sitios? Si así fuera, habría fracasado en todos los sitios. Ahora bien, no es ese el caso, de ningún modo es el caso. Se hace creer que el socialismo ha fracasado del todo para que los trabajadores abandonen la lucha y se sometan, para que los pueblos del Norte y del Sur crean que no hay, que ya no hay, más alternativa.

Por eso las experiencias de China, de Vietnam y de Cuba son interesantes para nuestras luchas.

China es el mayor éxito económico del mundo, incluso de la historia mundial. Dicen nuestros enemigos: “¿China? ¡Eso es capitalismo!” Ahora bien nosotros, ¿tendríamos nosotros que creerles, que repetirlo y atribuir el éxito chino al capitalismo? ¡Esos elogios no los merece el capitalismo! No, este éxito chino se debe principalmente, esencialmente, al socialismo. Ninguno de los recientes logros chinos hubiera sido posible sin una encarnizada lucha contra el capitalismo, sin un control estricto de los capitalistas, sin la revolución que comenzó en 1949, que extirpó la miseria y la guerra del pueblo chino, y que le ha aportado el progreso social, la educación, la sanidad, las infraestructuras públicas, la independencia, la dignidad…

Seamos pues modestos pero no sumisos. Los chinos dicen: estamos explorando una transición larga hacia el socialismo. Intentemos comprenderles, aprendamos, seamos respetuosos.

Que no haya malentendidos: China está lejos, muy lejos del ideal comunista; hay demasiado desigualdad, demasiados defectos en esta etapa de transición, que es una etapa inicial del socialismo. Pero lo que es cierto es que el pueblo chino y sus dirigentes están lanzados en la batalla de la transición socialista. ¿Cómo terminará esto? Yo no lo sé. Pero es imposible negarles su voluntad. La historia no ha terminado.

Por otra parte, camaradas, imaginaos por un instante nuestro país con la propiedad de los suelos y subsuelos colectivizada; con la mayoría de las grandes empresas nacionalizadas; con la moneda, el banco, las finanzas controladas por el estado; controlada también la actuación de las transnacionales extranjeras en el territorio nacional; y además de la planificación, en la cumbre del poder, para supervisar a un estado superpoderoso ¿quién? ¡un Partido Comunista! Imaginaos a nuestro país organizado así, es decir, como lo está China actualmente. ¿Qué diríamos? ¿Qué esto es capitalismo? ¡Sin bromas! Se diría que es socialismo. Nuestros enemigos capitalistas dirían incluso: ¡eso es comunismo! Digamos más bien que se trata de una forma de socialismo de mercado, con capitalistas, por supuesto, pero capitalistas estrictamente controlados por el poder político de un Partido comunista.

China ciertamente no es un país comunista, pero está en lucha con el capitalismo para intentar dominarlo. Hay que intentar comprender todo esto, pensar por nosotros mismos y, desde un principio, liberarse de la ideología dominante, de la opresión de los medios de información dominantes que se han convertido entre nosotros en el primer obstáculo a la libertad de expresión.

En Vietnam es un poco lo mismo que en China después del “Doi Moi[1], es decir, la renovación del socialismo, un proceso de mercado socialista iniciado después de los años tan difíciles de la posguerra, después de que Estados Unidos hubiera lanzado sobre el país tres veces más bombas  que todos los beligerantes de la Segunda Guerra mundial juntos. Y más recientemente, la encomiable manera como Vietnam supo afrontar la pandemia del Covid-19 ha sido aquí en Francia completamente silenciada, con el pretexto de que los vietnamitas mienten. ¡Cuando es nuestro propio gobierno, sometido al poder financiero y en guerra contra todo un pueblo, el que miente!

De estas tres experiencias actuales, es Cuba la que más alejada está del capitalismo. Es pues lógico que sea contra Cuba contra la que el imperialismo más se ensaña imponiéndole el bloqueo. Sin socialismo Cuba no hubiera resistido después de la caída de la Unión soviética. Pero sin la resistencia de Cuba hoy ya no hablaríamos de socialismo en América latina. Ahora bien, por todo este continente latino-americano, los pueblos están en pie y luchan por el socialismo. ¡Mirad Bolivia y la recientísima magnífica victoria de su pueblo! Se dirá que en Cuba hay penuria. Pero es una penuria creada por el bloqueo imperialista, no por el socialismo. Antes de la caída de la Unión Soviética en Cuba había de todo. Hoy, en Cuba faltan muchas cosas materiales, pero no falta en absoluto el espíritu de solidaridad. Los italianos lo saben bien, y todos los países africanos y casi todos los países del Sur lo saben también bien cuando desde hace mucho tiempo vienen recibiendo la ayuda y cuidados de las misiones internacionalistas cubanas.

Queridos camaradas, Cuba es absolutamente fundamental para nosotros porque los cubanos nos demuestran que es posible resistir.

Lo que nosotros podemos aprender de la experiencia de estos tres países es:

 en primer lugar, que hay que resistir, incluso si el imperialismo impone un bloqueo, incluso si el imperialismo llega a arrasar tu país.

 segundo, que existe una alternativa, que esta alternativa se llama socialismo, que incumbe a los Partidos comunistas asumir sus responsabilidades;

● y para terminar, que el socialismo sigue de actualidad; que debe, que puede incluso rebasar al capitalismo; que no es sinónimo de ineficacia, de penuria, sino de reparto, de opulencia incluso (una cierta opulencia, como lo deseaba Marx, como lo deseaba Lenin).

Así pues, hay que comprender que el capitalismo se está acabando, que el capitalismo agoniza, que va a desencadenar una violencia extraordinaria contra todos los pueblos antes de desaparecer, y que es el socialismo, la solidaridad, lo que camina con la historia.

 

Pero además de estas lecciones, importantes, ¿qué podemos sacar en conclusión de todo esto? Las experiencias cubana, vietnamita y china evidentemente no son exportables, es más, son inmensamente perfectibles, en todos los ámbitos; pero nos interesan porque en ellas se funden tres dimensiones clave: la dimensión de la emancipación social (anticapitalista), la dimensión de independencia nacional (antiimperialista) y la dimensión del humanismo igualitario (antirracista). La articulación de estas tres dimensiones es la que define la transición socialista de cada una de ellas, la que define su “proyecto comunista”. Incluso si estas tres revoluciones, que están en pie a la hora actual, y que resisten, tienen cada una condiciones históricas, socio-económicas y culturales particulares - lo que significa que nosotros aquí en Francia tenemos que buscar nuestras formas de lucha, renovadas, adaptadas para ser más eficaces en vistas a arrostrar los desafíos actuales -, el análisis de los mecanismos  profundos de estas tres revoluciones me parece útil para nosotros. Los tres son, ya lo dije: 1. antirracistas; 2. antiimperialistas; 3. anticapitalistas. ¿Qué quieren decirnos, a nosotros?

1. El antirracismo, porque, por supuesto, combatir el racismo de la extrema derecha y del sistema es prioridad absoluta. Pero no a la manera como lo hace la derecha que pone las comunidades unas contra otras; ni como lo hace la “nueva derecha” social-liberal del Partido Socialista francés, antirracista de palabras pero con sus actuaciones que apuntan a neutralizar las luchas populares, sobre todo en los barrios y suburbios de la periferias. No, nuestro combate, el nuestro, contra el racismo, no es societal, es político, es socio-económico. Y lo mismo ocurre con los otros combates fundamentales, entrelazados: el combate por la democracia, el combate por la igualdad hombre-mujer, el de la protección del medioambiente, que hay que situar, también en el corazón de nuestras luchas comunes por el socialismo. A este propósito, el Islam político, al igual que los otros fascismos, no quiere en absoluto romper con el capitalismo; al contrario, es un aliado y cómplice del imperialismo. Así que, una vez más, la opción por el socialismo será para nosotros el más seguro baluarte contra todos los fascismos, comprendido el fascismo del islamismo político.

2. El antiimperialismo, quiere decir no solo poner fin a la lógica de la guerra de la OTAN bajo la hegemonía de Estados Unidos ; quiere decir liberarse también del yugo europeo. De todo corazón le deseo a Fabien Roussel en el PCF mucho ánimo cuando quiere hablar de socialismo continuando en la zona euro. La Unión Europea fue construida precisamente para impedir el socialismo, incluso ese fue su primer objetivo. Mucho ánimo a Laurent Brun en la CGT cuando pretende quedarse en la Confederación Europea de Sindicatos, eurólatra, social-liberal, totalmente sometida al capital. De verdad, ¡mucho ánimo a los dos si pretenden reformar lo irreformable! Esperando a Godot - esta Europa social que jamás llegará por la simple razón de que el marco europeo realmente existente lo prohíbe -, son la derecha y la extrema derecha las que ocupan el terreno de la contestación de la que nosotros hemos decidido desertar. Quiero recordar que el concepto de soberanía nacional nació en nuestras filas (en Valmy). De hecho, la censura del debate sobre el euro no solo es antidemocrática, es simplemente suicida. No reconstruiremos una perspectiva socialista, ni siquiera social, ni moderadamente social, sin un cuestionamiento radical del euro.

3. El anticapitalismo significa necesidad de romper con el sistema de dominación del capital al final de su carrera, obsoleto, ya casi exclusivamente destructivo, asesino, incluso criminal. La alternativa anticapitalista es la transición socialista. Es la única alternativa razonable. ¿Qué quiere decir eso para nosotros? Quiere decir más concretamente:

● unos servicios públicos fuertes, concebidos como condiciones de la ciudadanía;

● planificación, para la aplicación de una estrategia de desarrollo, socialista;

● el control de la moneda, de la banca y de los sectores estratégicos de la economía, lo cual implica nacionalizaciones, replanteándolo totalmente a partir de las experiencias pasadas;

● la propiedad colectiva de los recursos naturales y urgencia de la protección de la naturaleza;

● formas de propiedad, diversas, sí, pero orientadas hacia la socialización de las fuerzas productivas;

● una fuerte subida de los ingresos laborales, más rápida, con un objetivo de justicia social, en una óptica igualitaria;

● relaciones exteriores que garanticen intercambios beneficiosos para todos y basadas en la paz.

● y por supuesto, una forma de democracia política amplia, no ficticia como lo es hoy, sino auténtica, ampliamente participativa, que posibilite y concretice opciones estratégicas colectivas.

Así que todos juntos, deslegitimemos el capitalismo que promete la abundancia, pero generaliza la penuria (¡ya vemos lo que da de sí en plena pandemia!). Desacreditemos este sistema capitalista que nos vende felicidad en la publicidad, pero nos empuja a la peor de las crisis desde 1945; que sacraliza la libertad individual, pero desmantela nuestros derechos, destruye nuestros servicios públicos y empobrece cada día a más seres humanos. Desmontemos este sistema arcaico que habla de democracia, pero impone la dictadura de las finanzas. Camaradas, una dictadura no se recompone, se la destruye. El orden que nos impone el capital financiero es, hoy por hoy, una dictadura. Nuestro deber inmediato de todas y todos es unirnos para ponerle fin.

 

Traducción de Red Roja



[1] [renovación: nombre dado a las reformas económicas iniciadas por Vietnam en 1986]

Discurso de David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, en su toma de posesión:


"Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestros achachilas, con el permiso de nuestro Patujú, de nuestro arcoíris, de nuestra sagrada hoja de coca.


Con el permiso de nuestros pueblos, con el permiso de todos los presentes y no presentes en este hemiciclo.

Hoy quiero compartir nuestro pensamiento en unos minutos.

Es obligación de comunicarnos, obligación de dialogar, es un principio del vivir bien.

Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos.

Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera.

‘Vayamos juntos’

Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada.

Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado.

El ayni, la minka, la tumpa, nuestra colka y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu.

Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o Madre Tierra.


Durante siglos los cánones civilizatorios del Abya Yala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial.

Mas no lograron apagarnos, estamos vivos, somos de Tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra, somos cholke, somos sinchi, somos Rumy, somos Jenecherú, fuego que nunca se apagaba, somos de Samaipata, somos jaguar, somos Katari, somos comanches, somos mayas, somos guaraníes, somos mapuches, mojeños, somos aymaras, somos quechuas, somos jokis, y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos larama, igual, rebelde con sabiduría.

‘Una transición cada 2.000 años’

Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transición que se repite cada 2.000 años, en el marco de la ciclidad de los tiempos, pasamos del no tiempo al tiempo, dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia

Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta.

Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más, estamos en tiempos de volver a ser Jiwasa, no soy yo, somos nosotros.

Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y es la muerte del teolocentrismo.

Estamos en tiempo de volver a ser Iyambae, es un código que lo han protegido nuestros hermanos guaraníes, y Iyambae es igual a persona que no tiene dueño, nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie y de nada.

Desde el año 2006 empezamos en Bolivia un duro trabajo para conectar nuestras raíces individuales y colectivas, para volver a ser nosotros mismos, volver a nuestro centro, al taypi, a la pacha, al equilibrio de donde emergen la sabiduría de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta.

Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro suma kamaña, de nuestro suma akalle, que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario.

Chacha-warmi

Estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro sake, tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, historia, tenemos todo, somos personas, y tenemos derechos.

Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha, garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias, la cósmica que viene del cielo con la tierra que emerge de debajo de la tierra.

Estas dos fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida como una totalidad visible (Pachamama) y espiritual (Pachakama).


Al comprender la vida en términos de energía tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chacha-warmi, cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos.

El nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido por la energía del ayllu, la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común.

Históricamente se comprende la revolución como un acto político para cambiar la estructura social, para así transformar la vida del individuo, ninguna de las revoluciones ha logrado modificar la conservación del poder, para mantener control sobre las personas.

‘Nuestra revolución es la revolución de ideas’

No se consiguió cambiar la naturaleza del poder, pero el poder ha logrado distorsionar la mente de los políticos, el poder puede corromper y es muy difícil modificar la fuerza del poder y de sus instituciones, pero es un desafío que asumiremos desde la sabiduría de nuestros pueblos. Nuestra revolución es la revolución de ideas, es la revolución de equilibrios, porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia y las leyes y el sistema político debemos cambiar como individuos.

Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros.

Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno, es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad.


Estamos en tiempos de los hermanos de la apanaka pachakuti, hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos. Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamiento, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga.

La idea del encuentro entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra de la Pachamama y Pachakama nos permite pensar que una mujer y hombre nuevos podremos sanar a la humanidad, al planeta, y a la hermosa vida que hay en ella y devolver la belleza a nuestra madre tierra.

Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia, defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos.

‘Volveremos al Qhapak Ñan’

Volveremos a nuestro Qhapak Ñan, el camino noble de la integración, el camino de la verdad, el camino de la hermandad, el camino de la unidad, el camino del respeto a nuestras autoridades, a nuestras hermanas, el camino del respeto al fuego, el camino del respeto a la lluvia, el camino del respeto a nuestras montañas, el camino del respeto a nuestros ríos, el camino del respeto a nuestra madre tierra, el camino de respeto a la soberanía de nuestros pueblos.

Hermanos, para terminar, los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política.

Ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos.


Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.

El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.

Solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos.

¡Jallalla Bolivia! "