La Fiesta del Sol celebrada en la sureña comunidad francesa del País de Aubagne y la Estrella, del 20 al 22 de mayo, dedicó en su espacio central con el tema: “ALBA, una nueva imagen para América Latina”, un amplio análisis a las transformaciones revolucionarias en América Latina y el proceso de integración en los marcos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Fidel y Chavez promovieron el ALBA. |
En un ambiente de debate interactivo con los participantes, los embajadores se refirieron a las modificaciones del contexto suramericano en los últimos 15 años y las evoluciones progresistas en varios países de América Latina, el único continente en el que nuevas alternativas al sistema capitalista son puestas en práctica por un grupo de países progresistas con el apoyo de sus pueblos y los movimientos sociales.
Los máximos representantes de la diplomacia de esos países en Francia, enfatizaron los siguientes puntos de vistas sobre el ALBA en sus proyecciones internas e internacionales:
- El acercamiento del poder al pueblo y los derechos de libre expresión a los sectores pobres y desposeídos, que antes de los cambios revolucionarios no tuvieron posibilidades de expresarse.
- La solidaridad y complementariedad en el proceso de integración con la convicción de que un mundo solidario es posible.
- El surgimiento del ALBA permitió la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Washington, para anexar las economías latinoamericanas a la de Estados Unidos, a través de la política económica neoliberal.
- Una alianza política para recuperar la soberanía e independencia de los países latinoamericanos. De ahí la importancia de la creación de la Asociación de Estados de América Latina y el Caribe sin la participación de las antiguas metrópolis como España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
- La búsqueda de un multilateralismo en las relaciones internacionales, proponiéndose una nueva arquitectura financiera internacional que contribuya a la conformación de un mundo multipolar.
- Es el surgimiento de una iniciativa que, a partir de las propuestas de Hugo Chávez y Fidel Castro, tiene una vocación antiimperialista y de unidad latinoamericana.
- Es una zona de paz en América Latina, está contra la guerra imperialista, la implantación de bases militares y defiende que sean cerradas las instalaciones militares que actualmente Estados Unidos utiliza en los territorios de los Estados miembros del ALBA y en la región latinoamericana.
Varios participantes en el debate expresaron que América Latina debe servir de experiencia para las nuevas luchas sociales, pues se trata de países que sufrieron el colonialismo, el neocolonialismo y las agresiones de Estados Unidos. Se reconoció que todavía en Francia se requiere un arduo trabajo informativo para que América Latina sea más conocida, a pesar de la existencia de un ambiente en el que los espacios de discusión democrática y la libre expresión son reducidos con el objetivo de mantener las ideas dominantes del sistema capitalista. Se dedujo que allí se encuentra la causa del desconocimiento en Francia sobre el ALBA e incluso de la creación de la Asociación de Estados de América Latina y el Caribe, sin la presencia o subordinación a Estados Unidos u otras antiguas potencias coloniales.
En el foro fueron reconocidos los logros de la Revolución cubana en la educación y la creación de un sistema de salud que ha permitido la colaboración de la Isla con otros países de la región. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, puso como ejemplo la campaña de alfabetización cubana que sirvió de base para el gran potencial científico y educacional de la mayor de las Antillas, que es compartido hoy con los demás países del ALBA y Haití, donde Cuba y otros países han desarrollado una solidaridad desinteresada en salud, alfabetización, agricultura y electrificación. El diplomático venezolano desmintió que exista un trueque de petróleo por médicos entre Venezuela y Cuba, pues este país paga a un precio justo el hidrocarburo.
El Embajador de Cuba, Orlando Requiejo Gual, resaltó que el bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene intacto, porque la administración de Barack Obama no ha tenido voluntad política de rectificar. El diplomático cubano expresó que, a pesar del injusto bloqueo, Cuba avanza sin esperar a cambio una modificación inmediata de esa fracasada política contra la ínsula.
Por su parte, Carlos Jativa Naranjo, Embajador de Ecuador, comentó que para Estados Unidos no es una prioridad un cambio de política hacia América Latina, lo que se evidencia en la continuada injerencia estadounidense en los asuntos internos de los pueblos latinoamericanos. Los ejemplos más recientes fueron el golpe de Estado en Venezuela y Honduras, que contaron con el apoyo de los sectores de poder estadounidenses.
Para Daniel Fontaine, Alcalde de Aubagne y Vicepresidente del Consejo Regional, no es necesario esperar un cambio político mundial o en un país para comenzar a poner en prácticas alternativas que beneficien a amplios sectores sociales. Puso como ejemplo el servicio de transporte gratuito durante un año en su ciudad, lo cual ha sido una medida popular y en apoyo a la población de la localidad. En cuanto a Estados Unidos, Fontaine dijo que Barack Obama representa a las elites financieras y bancarias, por lo que en realidad no dirige, además de que no tiene verdaderamente un pueblo que lo siga. El burgomaestre apostilló que un nuevo horizonte alternativo para Francia dependerá de un cambio político global al que favorecen los países del ALBA con sus iniciativas locales, regionales e internacionales.
Los participantes en el foro consideraron la importancia de seguir reflexionando sobre las Alternativas, y Magali Giovannangeli, presidenta de la Aglomeración de Aubagne enarboló la consigna “Libertad, Igualdad, Fraternidad y Gratuidad”, para simbolizar que esa comunidad es un polo contrario al capitalismo neoliberal en Francia.
Los embajadores de los cuatro países del ALBA exploraron con Magali Giovannangeli las mejores vías y posibilidades para establecer mecanismos descentralizados de cooperación en la agricultura urbana, tratamiento del agua y la recuperación de desechos, la alfabetización mediante el uso del método cubano “Yo Sí Puedo” y el intercambio de delegaciones en esos sectores y otros que sean identificados.
A los encuentros también asistieron Tupac Soriano, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Elie Sheba Auza, Cónsul de Bolivia y Leyde E. Rodríguez Hernández, Consejero Político de la Embajada de Cuba en Francia.
La Fiesta del Sol contó con los espectáculos de la música bailable de Bolivia, Cuba y Venezuela, interpretada por los grupos “Quipus”, “Fabian y su salsa caliente” y “Diabloson”. Las asociaciones Cuba Si-Francia y Cuba-Linda mostraron un amplio Stand con sus publicaciones solidarias con Cuba, contra el bloqueo, por la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos y la promoción de los viajes turísticos tras la huella de la Revolución cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario