Por
Mario Ramos
Una Revolución
solo puede ser hija de la cultura y las ideas.
Ningún pueblo se
hace revolucionario por la fuerza.
Comandante Fidel
Castro
Sin ideas, sin investigación es difícil
construir estrategia y política pública, los think tanks son
herramientas que se crearon para dejar atrás el trabajo artesanal, son
laboratorios de pensamiento y fábricas de análisis y estrategia.
Los think tanks,
desde nuestro punto de vista, a pesar de su talante académico, se diferencian
de las universidades en que cumplen una función especializada de investigación
y asesoramiento a gobiernos u organizaciones políticas, y asumen o se
comprometen con determinada línea política o proyecto político, quien diga lo
contrario, miente, en este campo consideramos no existen los think tanks
neutros. Por esta razón, su eficiencia aumenta porque a pesar de esa relación,
mantienen autonomía desde el punto de vista orgánico, es decir, son
organizaciones independientes. La experiencia nos dice que si se crean think
tanks en el marco de estructuras gubernamentales éstas sufren excesivo
estrés e intermitencia en sus procesos de investigación, ya que padecen
prácticamente la misma presión a la está sujeto todo ministro/a o gobernante;
sin embargo, esto no obstaculiza que se organizasen unidades de análisis en
dependencias públicas y desenvuelvan funciones específicas de apoyo a sus
autoridades.
Otra razón
fundamental por la que los think tanks son más eficientes cuando
trabajan de manera independiente, es que no están sujetos a la inestabilidad
institucional que por lo general está sujeto todo organismo político, formar
equipos de confianza y analistas experimentados es algo que toma tiempo, no se
crean think tanks como crear unidades de contabilidad, a un contador se
lo puede reemplazar con facilidad, a un analista no.
Otra diferencia entre las universidades y los
think tanks es el timing**, dejemos que Bobbio, nos lo explique
mejor:
“El científico y el político tienen tiempos
diferentes: el primero puede concederse tiempos largos; el segundo casi siempre
debe decidir en estado de necesidad y urgencia. También sus responsabilidades
son diferentes. La responsabilidad del científico es aclarar los términos de un
problema; la del político es resolverlo con una decisión, que no puede
aplazarse de manera indefinida.
Además los think tanks se emplean como
instrumentos de influencia y penetración en la sociedad civil y difusión de
ideas, de ahí la gran importancia que en occidente han adquirido como
herramientas de geoestrategia, solo es cuestión de observar el rol que
cumplieron por ejemplo, en educar en democracia y capitalismo al desmantelado
exbloque socialista.
Así, los think tanks contribuyen a la
formación de opinión y por la experticia política que desarrollan suelen
asesorar a los candidatos con análisis de escenarios y estrategia.
La suprema habilidad en la política consiste
en crear el azar y no sufrirla, nos dice Maurice Joly.
El país con mayor número de think tanks
es EEUU, cuenta con 1823, le siguen China con 429 y Reino Unido con 288. Montobbio*** ‘nos informa’ que:
“se le plantea a España el reto de constituirse
en centro o referente global de pensamiento sobre América Latina y sobre el
Mediterráneo. Sobre América Latina, no sólo por parte de los think tanks
sino también de las universidades y otros actores relevantes, lo que plantea el
reto de al menos un think tank español se convierta en referencia
mundial de primer nivel sobre América Latina. En este sentido, la creación en
noviembre de 2010 de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales RIBEI,
que aglutina a 38 centros de estudios y think tanks de América Latina,
España y Portugal, y cuya presidencia y secretaría ostenta actualmente el Real
Instituto Elcano, constituye un importante paso que puede ayudar a la
globalización de todos sus miembros y a reforzar la presencia global
iberoamericana en la geopolítica del
pensamiento”.
En ese marco, organizaciones como la
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales – FAES, liderada por el
expresidente español José María Aznar (muy vinculado con el expresidente
colombiano Uribe Vélez), think tank del derechista Partido Popular (PP),
muy influyente en España, ha jugado un rol injerencista considerable en la
política latinoamericana. Se pretende convertir a España en plataforma de
penetración de ideas, por la facilidad que implica compartir la misma lengua.
El Global Go To Think Tank Report es
un programa que desde 2007 publica el Think Tanks and Civil Societies
Program de la Universidad de Pennsylvania bajo la dirección del Profesor
James G. McGann, es un indicador del posicionamiento internacional de los think
tanks, desde la particular perspectiva de ese programa.
De acuerdo a ese reporte, entre los 150
mejores think tanks incluido EEUU, el Ecuador tiene en el puesto 125 al Instituto
Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); en su página web esa organización
señala que su misión es la siguiente:
“Somos un centro de estudios privado,
independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas
liberales clásicas: Libertad Individual, Mercados Libres, Gobierno Limitado,
Propiedad Privada y Estado de Derecho, a través del análisis, la investigación
y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de hombres libres y
responsables.”
A esa misma organización se le ubica entre
los 15 mejores think tanks con un presupuesto anual inferior a 5
millones de dólares.
En el indicador de los 30 mejores think
tanks en transparencia y buen gobierno, en la ubicación 22 se coloca al
Grupo FARO, por ejemplo, en su página web se informa de un proyecto de
‘Fortalecimiento de la sociedad civil en el Ecuador’, que consiste en: “...
abrir espacios de participación para el desarrollo de capacidades de las
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para influenciar efectivamente los
procesos democráticos, desarrollar esfuerzos más efectivos de sostenibilidad y
transparencia al interior de las OSC. Es implementado por el Área de Desarrollo
de Capacidades de Grupo FARO. Los objetivos de este proyecto se centran en
apoyo al trabajo de las OSC y sus capacidades de gestión interna así como las
de incidencia pública mediante capacitación y acceso a la información”.
En el campo de los 40 mejores think tanks
en el uso de internet y redes sociales, se coloca en el puesto 33 a la Facultad
Latinoamérica de Ciencias Sociales–Ecuador (FLACSO). Pero como hemos comentado
arriba, desde nuestro punto de vista, la FLACSO no es un think tank, es
una prestigiosa universidad de posgrado ecuatoriana.
De acuerdo al mencionado programa, no existen
más think tanks en Ecuador, lo que demuestra que su estudio es
incompleto y sesgado. En nuestro país hay otras organizaciones, por ejemplo, la
Corporación de Estudios para el Desarrollo – CORDES, fundada en 1984 por el
neoliberal expresidente Osvaldo Hurtado, que aunque mínimamente, al parecer
sigue gravitando en la política ecuatoriana, en su página web se puede leer su
lacónica misión: “Contribuir al desarrollo del Ecuador”.
También tenemos a la Friedrich Ebert Stiftung
(FES) – ILDIS. En su página web se informa que en el Ecuador FES – ILDIS “se
dedica desde hace 39 años al campo de la investigación y al fortalecimiento del
diálogo político, académico y social”. Es una organización de ideología
socialdemócrata, desconocemos su grado de relación actual con la extinta Izquierda
Democrática, partido político socialdemócrata ecuatoriano.
Se han creado en los últimos tiempos centros
de investigación en seguridad y defensa como el Centro de Estudios Estratégicos
– CESPE, de la Universidad de las FFAA – ESPE, pero si uno revisa su página web
no se encuentran trabajos o publicaciones propias, al menos, esa percepción
provoca su sitio web. Probablemente realizan estudios muy vinculados a
necesidades de las FFAA ecuatorianas y su universidad, de carácter reservado.
Finalmente, cuando de think tanks se
trata, la cantidad no importa, sino la calidad.
*Director Centro Andino de Estudios Estratégicos.
**Anglicismo: elección del tiempo o momento oportuno.
***Diplomático
español. Fue subdirector general de la Oficina de Planificación y Evaluación y
director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
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