jueves, 20 de febrero de 2014

LA GEOPOLÍTICA DE LOS THINK TANKS



     Por Mario Ramos

Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas.
Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza.
Comandante Fidel Castro


Sin ideas, sin investigación es difícil construir estrategia y política pública, los think tanks son herramientas que se crearon para dejar atrás el trabajo artesanal, son laboratorios de pensamiento y fábricas de análisis y estrategia.

Los think tanks, desde nuestro punto de vista, a pesar de su talante académico, se diferencian de las universidades en que cumplen una función especializada de investigación y asesoramiento a gobiernos u organizaciones políticas, y asumen o se comprometen con determinada línea política o proyecto político, quien diga lo contrario, miente, en este campo consideramos no existen los think tanks neutros. Por esta razón, su eficiencia aumenta porque a pesar de esa relación, mantienen autonomía desde el punto de vista orgánico, es decir, son organizaciones independientes. La experiencia nos dice que si se crean think tanks en el marco de estructuras gubernamentales éstas sufren excesivo estrés e intermitencia en sus procesos de investigación, ya que padecen prácticamente la misma presión a la está sujeto todo ministro/a o gobernante; sin embargo, esto no obstaculiza que se organizasen unidades de análisis en dependencias públicas y desenvuelvan funciones específicas de apoyo a sus autoridades.

Otra razón fundamental por la que los think tanks son más eficientes cuando trabajan de manera independiente, es que no están sujetos a la inestabilidad institucional que por lo general está sujeto todo organismo político, formar equipos de confianza y analistas experimentados es algo que toma tiempo, no se crean think tanks como crear unidades de contabilidad, a un contador se lo puede reemplazar con facilidad, a un analista no.

Otra diferencia entre las universidades y los think tanks es el timing**, dejemos que Bobbio, nos lo explique mejor:

“El científico y el político tienen tiempos diferentes: el primero puede concederse tiempos largos; el segundo casi siempre debe decidir en estado de necesidad y urgencia. También sus responsabilidades son diferentes. La responsabilidad del científico es aclarar los términos de un problema; la del político es resolverlo con una decisión, que no puede aplazarse de manera indefinida.

Además los think tanks se emplean como instrumentos de influencia y penetración en la sociedad civil y difusión de ideas, de ahí la gran importancia que en occidente han adquirido como herramientas de geoestrategia, solo es cuestión de observar el rol que cumplieron por ejemplo, en educar en democracia y capitalismo al desmantelado exbloque socialista.

Así, los think tanks contribuyen a la formación de opinión y por la experticia política que desarrollan suelen asesorar a los candidatos con análisis de escenarios y estrategia.

La suprema habilidad en la política consiste en crear el azar y no sufrirla, nos dice Maurice Joly.

El país con mayor número de think tanks es EEUU, cuenta con 1823, le siguen China con 429 y Reino Unido con 288.  Montobbio*** ‘nos informa’ que:

“se le plantea a España el reto de constituirse en centro o referente global de pensamiento sobre América Latina y sobre el Mediterráneo. Sobre América Latina, no sólo por parte de los think tanks sino también de las universidades y otros actores relevantes, lo que plantea el reto de al menos un think tank español se convierta en referencia mundial de primer nivel sobre América Latina. En este sentido, la creación en noviembre de 2010 de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales RIBEI, que aglutina a 38 centros de estudios y think tanks de América Latina, España y Portugal, y cuya presidencia y secretaría ostenta actualmente el Real Instituto Elcano, constituye un importante paso que puede ayudar a la globalización de todos sus miembros y a reforzar la presencia global iberoamericana en la geopolítica del  pensamiento”.

En ese marco, organizaciones como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales – FAES, liderada por el expresidente español José María Aznar (muy vinculado con el expresidente colombiano Uribe Vélez), think tank del derechista Partido Popular (PP), muy influyente en España, ha jugado un rol injerencista considerable en la política latinoamericana. Se pretende convertir a España en plataforma de penetración de ideas, por la facilidad que implica compartir la misma lengua.

El Global Go To Think Tank Report es un programa que desde 2007 publica el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania bajo la dirección del Profesor James G. McGann, es un indicador del posicionamiento internacional de los think tanks, desde la particular perspectiva de ese programa.

De acuerdo a ese reporte, entre los 150 mejores think tanks incluido EEUU, el Ecuador tiene en el puesto 125 al Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); en su página web esa organización señala que su misión es la siguiente:

“Somos un centro de estudios privado, independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas liberales clásicas: Libertad Individual, Mercados Libres, Gobierno Limitado, Propiedad Privada y Estado de Derecho, a través del análisis, la investigación y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de hombres libres y responsables.”

A esa misma organización se le ubica entre los 15 mejores think tanks con un presupuesto anual inferior a 5 millones de dólares.

En el indicador de los 30 mejores think tanks en transparencia y buen gobierno, en la ubicación 22 se coloca al Grupo FARO, por ejemplo, en su página web se informa de un proyecto de ‘Fortalecimiento de la sociedad civil en el Ecuador’, que consiste en: “... abrir espacios de participación para el desarrollo de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para influenciar efectivamente los procesos democráticos, desarrollar esfuerzos más efectivos de sostenibilidad y transparencia al interior de las OSC. Es implementado por el Área de Desarrollo de Capacidades de Grupo FARO. Los objetivos de este proyecto se centran en apoyo al trabajo de las OSC y sus capacidades de gestión interna así como las de incidencia pública mediante capacitación y acceso a la información”.

En el campo de los 40 mejores think tanks en el uso de internet y redes sociales, se coloca en el puesto 33 a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales–Ecuador (FLACSO). Pero como hemos comentado arriba, desde nuestro punto de vista, la FLACSO no es un think tank, es una prestigiosa universidad de posgrado ecuatoriana.

De acuerdo al mencionado programa, no existen más think tanks en Ecuador, lo que demuestra que su estudio es incompleto y sesgado. En nuestro país hay otras organizaciones, por ejemplo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo – CORDES, fundada en 1984 por el neoliberal expresidente Osvaldo Hurtado, que aunque mínimamente, al parecer sigue gravitando en la política ecuatoriana, en su página web se puede leer su lacónica misión: “Contribuir al desarrollo del Ecuador”.

También tenemos a la Friedrich Ebert Stiftung (FES) – ILDIS. En su página web se informa que en el Ecuador FES – ILDIS “se dedica desde hace 39 años al campo de la investigación y al fortalecimiento del diálogo político, académico y social”. Es una organización de ideología socialdemócrata, desconocemos su grado de relación actual con la extinta Izquierda Democrática, partido político socialdemócrata ecuatoriano.

Se han creado en los últimos tiempos centros de investigación en seguridad y defensa como el Centro de Estudios Estratégicos – CESPE, de la Universidad de las FFAA – ESPE, pero si uno revisa su página web no se encuentran trabajos o publicaciones propias, al menos, esa percepción provoca su sitio web. Probablemente realizan estudios muy vinculados a necesidades de las FFAA ecuatorianas y su universidad, de carácter reservado.

Finalmente, cuando de think tanks se trata, la cantidad no importa, sino la calidad.

*Director Centro Andino de Estudios Estratégicos.
**Anglicismo: elección del tiempo o momento oportuno.
***Diplomático español. Fue subdirector general de la Oficina de Planificación y Evaluación y director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

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