martes, 9 de julio de 2019

Cruce de espadas en Singapur


Por MSc Enrique R. Martínez Díaz, 
Profesor Auxiliar, CIPI

En el hotel Shangri-La, en la ciudad de Singapur, se realizó, entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio, la  edición correspondiente al año 2019  del evento Diálogo Shangri-La, también denominado XVIII Cumbre de Seguridad de Asia,   convocado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), cuya sede principal se encuentra en Londres.

En el mismo participaron importantes personalidades políticas y académicas, y fue inaugurado por el Primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong. Durante varias sesiones se analizaron importantes temas referidos a la seguridad en la región asiática o del Indo-Pacífico, como la han estado calificando los principales personeros de la superpotencia anidada en Washington.

Es nuestro interés resaltar en este trabajo los aspectos fundamentales, a nuestro juicio, tratados por dos de los principales participantes en dicho evento, que,dada su relevancia, comprenderán los lectores nuestras razones paradestacarlos: el entonces Secretario de Defensa en funciones de los Estados Unidos, Mr. Patrick M. Shanahan, y el Ministro de Defensa Nacional de la República Popular China, General Wei Fenghe.

La intervención del Secretario de Defensa norteamericano fue durante la primera sesión, plenaria No 1del evento, el día 1 de Junio de 2019. Su discurso fue denominado por el Dr John Chipman, director del IISS, como “la visión de EE.UU. sobre la seguridad en el Indo-Pacífico”.

El Secretario de Defensa de los EE.UU. en su discurso hizo una descripción de como su gobierno valora la situación en la región que ellos denominan Indo-Pacifico (y que, ¿curiosamente?, coincidecon los límites del Área de Responsabilidad del Comando Unificado de sus fuerzas armadas que se despliega en dicha área, el llamado United States Indo-Pacific Command; por cierto que en una parte de su discurso destacó que es el más poderoso de todos los Comandos estadounidenses).

Tras destacar la importancia económica de esa región, y el peso de ese tipo de  relaciones entre los EE.UU. y los países de la misma, manifestó que se consideraban un país de la región y que abogaban, ante todo, por un “Indo Pacífico Próspero, Libre y Abierto”.  Al resaltar el auge económico de la región en los últimos años, hizo referencia a que la región había tenido en los últimos 70 años una relativa paz y estabilidad. Parece que el conocimiento de la historia no es uno de los requisitos para ser Secretario de Defensa en EE.UU.;  Mr. Shanahan al parecer olvidó que varios de los conflictos militares más importantes ocurridos en el planeta después de la conclusión de la  II Guerra Mundial tuvieron como escenario precisamente esa región: baste recordar la Guerra de Corea 1950-1953, y la Guerra de Vietnam, 1964-1975 (en las cuales EE.UU. jugó un papel principal, algo que al parecer el Secretario de Defensa soslayó); sin olvidar el actual conflicto en Afganistán (aunque en su favor podemos decir que, según como reparten el mundo los norteamericanos entre sus Comandos, Afganistán pertenece al Área de Responsabilidad del Comando Central, no al Comando Indo-Pacífico). Parece que la paz a la que se refirió Mr Shanahan es la de los sepulcros.

Hizo referencia a los países que consideran sus aliados en la región: Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia y Filipinas; y a los que consideran “socios” (partners), destacando entre estos a la India, a la cual los norteamericanos al parecer se esfuerzan en comprometer con sus intereses, a pesar de que los gobernantes de Nueva Dehli, con objetivos políticos propios,tratan de mantener un equilibrio en sus relaciones con las diferentes grandes potencias.

El Secretario de Defensa norteamericano enunció los aspectos que consideraba fundamentan su denominada “visión de un Indo-Pacífico libre y abierto”, y planteó que se basaba en “principios duraderos de cooperación internacional”:

• respeto a la soberanía e independencia de todas las naciones, grandes y pequeñas;
• resolución pacífica de disputas;
• comercio e inversión libres, justos y recíprocos, que incluye la protección de la propiedad intelectual;
• adherencia a las normas y normas internacionales, incluida la libertad de navegación y sobrevuelo.

Mr Shanahan planteó que la región Indo-Pacífico es la más importante dentro de las concepciones estratégicas norteamericanas, y que ello está consignado en varios de los documentos principales del gobierno norteamericano, como son la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y otro documento que curiosamente fue hecho público casi simultáneamente con el Diálogo Shangri-La,  el Reporte de la Estrategia  Indo-Pacífico (Indo-Pacific Strategy Report), del 1 de Junio de 2019.

Tales documentos confirman el interés principal que asigna Washington a dicha región, intensificado desde que la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton hablara del llamado Pivot  hacia la región, en un artículo denominado “America´s Pacific Century”, que apareció en la revista Foreign Policy de Noviembre de 2011. Posteriormente este enfoque recibió la denominación de Rebalance, y enmarcado en dos documentos estratégicos de la administración Obama, la Strategic Guidance (Lineamientos Estratégicos) del Departamento de Defensa (DOD) del año 2012,  y la Estrategia de Seguridad Nacional de 2015. Entre otros aspectos, planteaban cambiar la proporción de las  fuerzas aeronavales norteamericanas desplegadas en los oceános Atlántico/Pacífico, que era en aquel momento 50%/50%, a una de 40%/60% en favor del Pacífico. La actual administración, aun cuando ha tratado de desmarcarse de la mayor parte de las posturas de su antecesor (al menos en la parte discursiva), ha mantenido e incluso reforzado esa postura.

Pero la parte realmente sustanciosa de la exposición de Mr. Shanahan fue lo referido a China. En un primer momento, sin aludir directamente al gigante asiático,  el Secretario de Defensa dijo: Quizás la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de la región proviene de actores que buscan socavar, en lugar de defender, el orden internacional basado en normas. Estos actores socavan el sistema al usar incrementadas acciones indirectas,  y argumentos retóricos para explotar a otros económica y diplomáticamente y coaccionarlos militarmente. Desestabilizan la región, buscando reordenar sus comunidades vibrantes y diversas hacia su ventaja exclusiva.
Vemos esto manifestado en una variedad de comportamientos y actividades en todo el Indo-Pacífico, un conjunto de herramientas de coerción, que incluye:

• desplegar sistemas avanzados de armas para militarizar áreas en disputa, desestabilizando el status quo pacífico al amenazar con el uso de la fuerza para obligar a los rivales a hacer concesiones;
• usar las operaciones de influencia para interferir en la política doméstica de otras naciones, socavando la integridad de las elecciones y amenazando la estabilidad interna;
• involucrarse en acuerdos depredadores de la economía y lacerantes de la   soberanía, lubricados por la corrupción, que aprovechan las apremiantes necesidades económicas para estructurar negocios desiguales que benefician de manera desproporcionada a una parte; y
• promover el robo patrocinado por el estado de la tecnología militar y civil de otras naciones.

En contraste con una visión libre y abierta ampliamente compartida por la región, algunos parecen querer un futuro donde el poder determina el lugar y la deuda determina el destino; donde las naciones no pueden hacer uso de los recursos naturales dentro de sus zonas económicas exclusivas; donde los arrecifes de coral son dragados y destruidos, con consecuencias ecológicas y económicas desastrosas; donde los medios de vida de los pescadores están en peligro, ya que se les niega el acceso a las aguas que ellos y sus ancestros han pescado durante generaciones; donde la libertad de navegación y el sobrevuelo internacional están restringidos; y donde se ignora el respeto fundamental por la dignidad de todas las personas y se suprimen las libertades religiosas.

No, amigos míos, no se estaba refiriendo a EE.UU. y sus grandes empresas transnacionales, aun cuando no decía claramente a quien se refería.  Más adelante sería mucho más directo: China puede y debe tener una relación de cooperación con el resto de la región también, pero el comportamiento que erosiona la soberanía de otras naciones y genera desconfianza en las intenciones de China debe terminar. Hasta que lo haga, nos enfrentamos a una visión miope, estrecha y parroquial del futuro, y defendemos un orden libre y abierto que nos ha beneficiado a todos, incluida China.

Si a esto sumamos que en el documento Reporte de la Estrategia  Indo-Pacífico, que fue hecho público el mismo día que Mr. Shanahan pronunciaba su discurso, se califica a la República Popular China (RPCH)como un “poder revisionista”(ítem 2.1, página 7 del documento), podemos comprender que claramente las acusaciones hechas por el Secretario de Defensa estadounidense están dirigidas hacia la RPCH.
Entre otros aspectos relacionados con la situación en la región, hizo referencia a la continuidad del apoyo norteamericano a Taiwán, incluida la venta o entrega de armamentos.

En la parte final de su discurso se refirió a las medidas que toma EE.UU. para mantener y reforzar sus capacidades militares en la región,  incluidos el incremento de gastos militares (de ellos, más de 104 mil millones de dólares en investigación y diseño de nuevas armas y medios de combate para el año 2020); despliegue de más buques y aeronaves de combate en la región, y la continuación de un elevado número de ejercicios militares y operaciones de todo tipo, incluidas las llamadas Operaciones de Libertad de Navegación en el Mar Meridional de China. Hasta aquí lo más significativo a nuestro criterio del discurso del Secretario de Defensa de los EE.UU.[i] en el Diálogo Shangri-La.

Al día siguiente, en la 4ta plenaria de dicho evento, hizo una intervención el Ministro de Defensa de la RPCH y Consejero de Estado, General Wei Fenghe. En el mismo el mismo hizo una valoración de la situación internacional, y principalmente de la región. 

En su discurso, el Ministro de Defensa expuso que los avances de su país no han sido a cuenta de agresiones o conquistas, sino del trabajo del pueblo chino, y de que el mismo ha establecido relaciones de cooperación con otras naciones, ya sea en la región asiática como en otras partes del mundo. Al referirse a las palabras de Mr. Shanahan, expresó, entre otras cosas, lo siguiente: Tomamos nota de que los Estados Unidos expusieron ayer su perspectiva sobre los asuntos regionales. Creemos que cualquier perspectiva de este tipo debe tener en cuenta la seguridad y los intereses comunes de los países de la región. Ningún enfoque de los problemas regionales debe recurrir a los bloques militares, ni debe socavar los intereses de los demás. Tenemos diferentes puntos de vista con el lado estadounidense sobre varios temas, y nos oponemos firmemente a sus palabras y acciones equivocadas con respecto a Taiwán y el Mar del Sur de China.

Al exponer sus puntos de vista, el General Fenghe habló de la necesidad de elegir entre paz y desarrollo; inquirió respecto a quienes provocaban las guerras y conflictos, y que estos eran problemas que debía enfrentar la comunidad internacional;  se pronunció respecto a que algunos países buscaban la colaboración internacional, y el avance económico mutuo, y otros recurrían al proteccionismo, así como se retiraban de los tratados internacionales. Recordó también el que algunos hablan del “choque entre civilizaciones”,  y planteó que su país busca el diálogo. 

También habló de la política de defensa de su país, manifestando que la misma no busca la expansión, sino la protección de su territorio nacional, y rechazó las llamadas teorías de la “amenaza china”, enfatizando la adherencia al desarrollo pacífico. Planteó más adelante que su país respeta a todas las naciones, grandes o pequeñas, y desea el desarrollo para todas por  igual. También se refirió a que no deseaban la confrontación comercial con EE.UU., pero que no harían concesiones.

Posteriormente, hizo referencia a varios temas en los cuales sus criterios diferían de los planteamientos del Secretario de Defensa de EE.UU.; el primero fue respecto a la situación de Taiwán; planteó que esta es parte de China, y que su país no renunciaba a la reunificación, preferiblemente de forma pacífica; recordó que en EE.UU. se venera a Abraham Lincoln por ser un presidente que evitó la escisión del país; al referirse a la Ley de Relaciones con Taiwán de EE.UU.,  inquirió si era esa una ley internacional o norteamericana, y rechazó el que ese país, o cualquier otro,  interfiriera en lo que considera es un asunto interno de China.

Respecto a la situación en el Mar Meridional de China, planteó que los países de la región han estado negociando para solucionar los diferendos entre las partes, pero que ello no ha significado que se haya obstaculizado la navegación en ese mar, por el cual dijo que circulaban más de 100 mil buques anualmente, sin que se hayan reportado interferencias en ese tráfico, hecho que afectaría a varios países de la región, incluida la propia China. Preguntó si no era más perjudicial para la navegación por el mismo el despliegue en operaciones militares de buques de guerra de países que no son ribereños del mar, en nombre de la libertad de navegación, pero que pudieran ser fuente de conflictos o accidentes.

También se refirió a la situación en la península coreana,  manifestando la voluntad de su país por una solución negociada que asegure la paz y la estabilidad en la misma, y en el Este de Asia, que combine la desnuclearización con un mecanismo de paz duradero.

Finalmente se refirió a las relaciones entre la RPCH y EE.UU., recordando que cumplirán pronto 40 años. Se refirió a la necesidad de la cooperación y a evitar la confrontación. Manifestó que: “De cara al futuro, los dos países deben buscar el consenso de los dos jefes de estado y promover una relación China-Estados Unidos que ofrezca coordinación, cooperación y estabilidad.”

En este evento realizado en Singapur ha sido habitual que los representantes de las naciones asistentes expongan sus puntos de vista, no siempre coincidentes. En varias ocasiones, particularmente en las más recientes, han existido controversias análogas entre las partes china y norteamericana respecto  la situación en la región. Por un lado, EE.UU., dado sus intereses globales y su acrecentada presencia militar en la región, expresa su voluntad de mantener a toda costa su postura de “liderazgo”, como se proclama en muchos de sus documentos estratégicos; es visible además que, para justificar el incremento de sus gastos militares, precisa encontrar pretextos, y el avance económico y militar chino le encaja perfectamente.

Por su parte, el gobierno de Beijing percibe que EE.UU. busca evitar que el gigante asiático continúe avanzando y establezca relaciones beneficiosas en regiones del mundo que  los norteamericanos consideraban sus área de influencia o cotos reservados.

No sería ocioso recordar que en la mentalidad de los “halcones” estadounidenses está el que mediante la confrontación y el auge de la Carrera Armamentista (amén de errores internos) lograron la disolución de la URSS y del Campo Socialista europeo; pueden estimar que provocar una reacción similar de la RPCH les ofrezca resultados análogos.

Consideramos que el estudio de los discursos y otros documentos de eventos como el Diálogo Shangri-La es muy interesante para los estudiosos de los temas relacionados con la seguridad y la paz internacional, por lo que recomendamos a los interesados acceder a los mismos. Ojalá que estos intercambios verbales permitan que impere el entendimiento entre tan poderosos adversarios, y evite una escalada en los enfrentamientos que pudiera afectar la paz mundial. ¡Un Mundo Mejor es Posible!

Bibliografía

Clinton, Hillary. America’s Pacific Century. Foreign Policy, Washington, October 11, 2011, ,(https://foreignpolicy.com/2011/10/11/americas-pacific-century/ )
Fenghe, Wei. Fourth Plenary Speech Shangri-La Dialogue 2019, Singapur, June 2, 2019, (https://www.iiss.org/-/media/files/shangri-la-dialogue/2019/speeches/plenary-4---general-wei-fenghe-minister-of-national-defence-china-transcript.ashx )
Shanahan, Patrick M. First Plenary Speech. Shangri-La Dialogue 2019, Singapur June 1, 2019, (https://www.iiss.org/-/media/files/shangri-la-dialogue/2019/speeches/plenary-1--patrick-shanahan-acting-secretary-of-defense-united-states-transcript.ashx)
The Department of Defense. INDO-PACIFIC STRATEGY REPORT. Washington June 1, 2019. (https://media.defense.gov/2019/May/31/2002139210/-1/-1/1/DOD_INDO_PACIFIC_STRATEGY_REPORT_JUNE_2019.PDF)
The White House. The National Security Strategy of the United States of America.   Washington, December 2017 (https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf)



[i] Nota: Los párrafos  en cursiva son traducciones hechas por el auto


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