martes, 8 de marzo de 2016

Mecanismos de protección de los derechos fundamentales de las mujeres jóvenes[i] salvadoreñas migrantes hacia los Estados Unidos de América:

Diagnóstico para el diseño de una Política Migratoria Integral, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas  

Por Rocío Montes

Toni Arnau, Edu Ponces y Edu Soteras. Se encuentra disponible en: http://ruidophoto.wix.com/documentary#!enelcamino/cvap 
“(…) La gravedad que [re]presenta el incremento de los flujos de población migrante (…) demanda políticas públicas integrales que aborden el fenómeno en su conjunto (…)”.
Declaración de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) ante la IX Conferencia Regional sobre Migración, celebrada en Panamá, del 17 al 21 de mayo del 2004.

Introducción
 
El nivel de análisis que pretende este estudio es microinternacional, es decir que abordará el fenómeno de la migración y la trata de personas desde la óptica de un actor internacional (Calduch, s.f., p.69), en este caso el Estado de El Salvador. Esto va de la mano con el objetivo del presente artículo, que será determinar si, a partir del análisis de factibilidad legal y administrativo –que se explicará posteriormente– y del análisis FODA, es viable el diseño de una Política Migratoria Integral (PMI), enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas, particularmente de las mujeres jóvenes salvadoreñas que migran hacia los Estados Unidos de América. Es decir determinar si existen instrumentos sobre los cuales se puede trabajar y construir esta PMI; o, si por el contrario, debe partirse de cero. 

Es por ello que se intenta responder a tres preguntas, según su orden: en primer lugar, ¿por qué hablar de una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas?; en segundo lugar saber si ¿existen en El Salvador las condiciones para lograr una PMI de esta naturaleza?; en tercer lugar ¿será posible diseñar esta PMI o aún nos queda un largo camino por recorrer en esta materia? Finalmente, se determinará la factibilidad o no de diseñar esta política pública. 

¿Por qué hablar de una Política Migratoria Integral (PMI), enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas?
 
La necesidad de diseñar una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas, responde una realidad concreta en la que, la mayoría de salvadoreños residentes en El Salvador –incluida la población de mujeres jóvenes– no tienen garantizado el derecho a un trabajo digno y, en consecuencia, sus condiciones de vida son bastante precarias. Esto explica el enorme flujo migratorio de salvadoreños, principalmente hacia los Estados Unidos de América. (Mesa Permanente sobre Derechos de los Migrantes, s.f., p.5). 

La migración que ocurre, principalmente en Centroamérica es de carácter: interno (rural-urbano, rural-rural, urbano-rural); entre países de la misma región; e, internacional, particularmente hacia los Estados Unidos de América, país que actualmente detenta hegemonía económica, política, militar y cultural a escala mundial. (Monzón, 2006, p.6). También Monzón (2006) destaca que si bien es cierto, existe importante bibliografía dedicada a las causas y efectos de la migración; son incipientes y escasos los análisis que ubican a las mujeres como sujetas privilegiadas en investigaciones sobre migración. (p.6). 
La migración indocumentada hacia los Estados Unidos de América implica una serie de riesgos que, para el caso de las mujeres, se ven exacerbados por su sexo. En el imaginario de las migrantes y de las potenciales migrantes, aparece claramente la posibilidad de ser víctima de abuso sexual. (Gaborit, Zetino, Brioso y Portillo, 2012, p.136). Es decir que las mujeres construyen una identidad migrante asociada al riesgo de ser agredidas sexualmente o explotadas sexualmente. (Gaborit et al., 2012, p.137 y 144). 

En la región centroamericana son tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras, los que más “expulsan” migrantes hacia los Estados Unidos. (Monzón, 2006, p.19). De este dato, y para efectos del presente estudio debe resaltarse, en palabras de Monzón (2006) la feminización de la migración internacional, término que tiene dos sentidos: uno, cuantitativo: las mujeres están migrando ahora más que nunca; y, otro cualitativo: diversificación de los cómo, en qué carácter y por cuáles motivos las mujeres migran. (p.20). 

En este contexto se dan violaciones a los derechos humanos de las mujeres jóvenes migrantes, particularmente en los casos de migración forzosa mediante la trata y tráfico de personas; y, es este problema público el que motiva la redacción del presente artículo. Ya que se considera, imperativa la necesidad de contar con una PMI, enfocada y orientada a prevenir la trata y tráfico de personas. 

Ahora bien, antes de introducir al lector al tema del diseño de una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas; es acertado hacer una aproximación al concepto de políticas públicas en general. Es así que, Franco (2014) define a las políticas públicas como acciones de gobierno con objetivos de interés público surgidas de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos. (Párr.1).
Franco (2014) en su definición, también propone que las acciones de política pública tengan dos características fundamentales: 

          1) Buscar objetivos de interés o beneficio público; y
2) Ser el resultado de un proceso de investigación –diagnóstico y análisis– que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público. (Párr.4). 

Luego de esta breve aproximación general, al concepto de políticas públicas; es necesario aclarar que: una propuesta de política pública es factible cuando tiene posibilidad de ser instrumentada en las circunstancias actuales de un entorno particular. Para ello, se requieren 6 análisis de factibilidad, denominados “filtros de factibilidad”: presupuestal, socioeconómico, legal, político, ambiental y administrativo. (Franco, 2014, Párr.15). Sin embargo, por limitantes temporales y sin pretensión de exhaustividad, en el presente estudio se hará un análisis de factibilidad legal[ii] y administrativa[iii], para elaborar un diagnóstico y determinar la posibilidad de diseñar una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas. 

En ese orden de ideas, la matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la comparación de amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de la organización. Entonces, F representa fortalezas; O, oportunidades; D, debilidades y A, amenazas. (Koonzt, Weihrich y Cannice, 2008, p. 138 y 139). Para el presente ensayo se estructurará una matriz FODA, tomando como insumos el análisis legal y administrativo, que citó en el párrafo anterior. La idea es realizar una ponderación cualitativa y diagnosticar qué es lo que se tiene como Estado para partir al diseño de una PMI, enfocada a la trata y tráfico de personas. Es decir, determinar si ya existen esfuerzos en ese camino o si se debería abordar este problema público desde cero. 

Hablar de Política Migratoria Integral (PMI) hace referencia a políticas públicas que aborden el fenómeno migratorio en su conjunto; es decir, que por un lado busquen proteger a los migrantes y ordenar los procesos migratorios mediante regulación, y por el otro, que atiendan las razones y efectos de dicha migración. (RROCM, 2004).  Al referirnos a una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas, lo que se busca es una respuesta estatal efectiva, integral, concreta y coordinada con diferentes actores –sociedad civil, Iglesias, partidos políticos, empresa privada, etc. – para prevenir ese problema público específico que afecta –para los efectos de este trabajo– a las mujeres jóvenes que deciden migrar hacia los Estados Unidos de América, en búsqueda de las oportunidades que El Salvador no puede ofrecerles.  

¿Existen en El Salvador las condiciones para lograr una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas?

Después de la contextualización realizada ut supra, es posible entrar al análisis del marco jurídico y administrativo vigente en El Salvador tanto a nivel internacional[iv] –por medio de la suscripción de convenios y tratados entre El Salvador y otros países u organismos– como nacional, que regula la protección de los derechos humanos de las mujeres jóvenes salvadoreñas migrantes. 

Marco jurídico vigente a nivel internacional

A nivel internacional se encuentran los siguientes instrumentos sobre temas migratorios y de protección de los derechos humanos de los migrantes –los cuales, debido a su complejidad y por no ser objeto de la presente investigación, solo se listarán–: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (así como la Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas); Declaración sobre el Asilo Territorial; Declaración sobre los Derechos Humanos de los Individuos que son Nacionales del País en que Viven; Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la Libre Movilidad de Extranjeros entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras; Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y los Convenios sobre los Trabajadores Migrantes de la Organización Internacional del Trabajo; etc. 

Con relación a la normativa internacional específica para la prevención de la trata y tráfico de personas; se destacan las siguientes:

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional: cuyo propósito es promover la cooperación para prevenir y combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional (Art. 1). De igual manera, define su ámbito de aplicación cuando sean delitos de carácter transnacional e impliquen la participación de un grupo delictivo organizado (Art. 2) y para ello cada Estado parte adoptará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción respecto de los delitos comprendidos en esa Convención y para garantizar la asistencia judicial recíproca (Arts. 15, núm. 1 y 18). 

Protocolo para Prevenir, Reprimir, y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños[v] –que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y es complementaria a ella (Art. 1.1) –: su objetivo es prevenir y combatir la trata de personas (con especial atención a las mujeres y los niños); proteger y ayudar a las víctimas, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre los Estados parte, para lograr los fines planteados. Este Protocolo busca que cada Estado parte adopte las medidas legislativas y de otra índole necesarias para tipificar como delito en su derecho interno la trata y el tráfico de personas (Arts. 5 y 3). 

Marco jurídico vigente a nivel nacional

A nivel nacional se encuentran las siguientes leyes, recursos organizacionales y órganos garantes o rectores sobre temas migratorios y de protección al migrante: 

Ley de Migración[vi]: cuyo objeto es organizar y coordinar los servicios relativos a la entrada y salida de los nacionales y extranjeros del territorio de la República; estudiar los problemas que originen los movimientos migratorios; vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales respecto a la permanencia y actividades de los extranjeros en el país (Art. 1). Su órgano rector es la Dirección General de Migración y Extranjería –DGME– (Art. 2). No desarrolla de manera textual la protección de las mujeres jóvenes migrantes, particularmente en el tema objeto del presente escrito. 

Reglamento de la Ley de Migración[vii]: cuya finalidad es regular la organización y funcionamiento interior de la Dirección General de Migración y Extranjería (Arts. 1 y 9); así como desarrollar las disposiciones de la Ley de Migración. Su órgano garante es la Dirección General de Migración y Extranjería –DGME– (Art. 1). Si bien, en este cuerpo normativo no se desarrolla de manera textual la protección a las mujeres jóvenes salvadoreñas migrantes; es interesante que dicho Reglamento, otorga la facultad a la DGME de llevar estadísticas del movimiento migratorio de acuerdo con las indicaciones técnicas de la Dirección General de Estadística, debiéndose especificar por separado –entre otros– los emigrantes. Esto –de la mano con la Ley de Acceso a la Información Pública– podría ser el fundamento para solicitar información estadística de mujeres jóvenes que migran a los Estados Unidos de América. Todo lo anterior, sin perjuicio de que, por la ilegalidad en la que viajan estas mujeres jóvenes es difícil obtener información estadística certera, que permita medir con precisión este fenómeno. 

Ley de Extranjería[viii]: su finalidad es regular los deberes y derechos de los extranjeros. Su órgano garante es la Dirección General de Migración y Extranjería –DGME–. No desarrolla de manera textual los derechos fundamentales de las mujeres jóvenes, en la materia objeto del presente ensayo. 

Con relación a la normativa interna específica para la prevención de la trata y tráfico de personas; se destacan las siguientes: 

Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia[ix]: su objeto es desarrollar los principios constitucionales garantes de los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia; por medio del diseño, formulación, evaluación y monitoreo de políticas públicas integrales de protección y desarrollo, mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado y la sociedad civil (Art. 1). El órgano rector es el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) –organismo interinstitucional con la participación de la sociedad civil y los migrantes– adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores ( Arts. 6 y 7).

La peculiaridad de este cuerpo normativo es que desarrolla de manera textual la trata y tráfico de personas, particularmente connacionales en el exterior mediante el Programa de Asistencia y Protección Humanitaria que atenderá a personas en situaciones extremas, tales como: trata de personas, abuso y explotación sexual (Art. 27). De igual manera, desarrolla un principio importante, que es la “protección extraterritorial”, de conformidad con el cual, el Estado tiene la obligación de proteger los derechos humanos de las personas salvadoreñas en el extranjero, independientemente de su condición migratoria. 

Sin embargo, Según Obando (como se citó en Monzón, 2006) el derecho internacional no ha definido el concepto de migrante a nivel jurídico, ya que la mayoría de personas no tienen status de refugiadas ni de trabajadoras migratorias, sino que son indocumentadas o están en situación irregular, y eso las hace más vulnerables a violaciones a sus derechos humanos. Esto dificulta la aplicación de la Ley en comento, así como de los cuerpos normativos a nivel internacional. 

De igual forma –y antes de continuar con el estudio de otra leyes en la materia– el Art. 30 de esta Ley, parece abordar algunos elementos que deberían integrar una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas, ya que establece la creación del proyecto “Campaña de concientización sobre los riesgos de migrar de manera indocumentada”, para alertar a la población salvadoreña sobre los riesgos de la migración indocumentada. También, parece importante resaltar, que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) –a pesar de que no pertenece a los representantes gubernamentales del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia– realizó: a) un certamen nacional de arte sobre riesgos de la migración indocumentada, por medio de sus Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos; b) un concurso de poesía sobre los riesgos de la migración (PDDH, 2015, Párr. 1 y 4). 

Aquí podría evidenciarse la necesidad de replantear a las instituciones gubernamentales que integran CONMIGRANTES, para realizar esfuerzos estructurados en alianzas interinstitucionales. Este diagnóstico se desarrolla con mayor profundidad, más adelante. De momento, se continuará describiendo el marco normativo vigente a nivel nacional:

Reglamento de Ejecución de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia: busca desarrollar, facilitar y asegurar la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia; así como regular los aspectos de organización y funcionamiento de CONMIGRANTES –que es el ente rector–. Sin embargo, no desarrolla el tema, ni el abordaje que se le dará a la prevención de la trata y tráfico de personas, particularmente en las mujeres jóvenes que deciden migrar a los Estados Unidos de América. 

Ley Especial contra la Trata de Personas[x]: que busca detectar, prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas; así como atender, proteger y restituir de manera integral los derechos de las víctimas (Art. 1). El órgano rector es el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas –organismo interinstitucional– integrado por: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Secretaría de Inclusión Social, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Esta es la normativa referente con relación al tema objeto de este ensayo, ya que esta Ley menciona la Política Nacional Contra la Trata de Personas y su respectivo Plan de Acción (Arts. 10 letras “a”, “e” y “g”; 16 letras “a”, “f” e “i”; así como el Capítulo III); y, sus distintos enfoques (detección, prevención, atención integral, protección integral, restitución, persecución, coordinación y cooperación interinstitucional, cooperación entre los Estados, anticorrupción y formación especializada), sin perjuicio de que para este análisis el enfoque que se abordará es el preventivo (Arts. 25 letra “b” y 26 al 28).

Cabe destacar dentro de la Política Nacional Contra la Trata de Personas, su enfoque preventivo que busca transformar el entorno de riesgo y fortalecer las habilidades y condiciones de las personas y comunidades para la erradicación de la trata de personas. Es por ello que, de conformidad con el Art. 26 de la Ley Especial contra la Trata de Personas se desarrollarán medidas como: 

a) Elaboración de documentos, divulgación de información a través de los medios de comunicación social e institucional, inclusión del abordaje del Delito de Trata de Personas dentro de la currícula del Ministerio de Educación en todos los niveles, desarrollo de foros de discusión multisectoriales, implementación de campañas enfocadas en los grupos más vulnerables, fomento de la capacitación constante a los funcionarios públicos de todas las instituciones; y,

b) Diseñar e implementar protocolos interinstitucionales de actuación, para detectar y prevenir con agilidad las modalidades del Delito de Trata de Personas y las zonas geográficas de mayor incidencia de este delito. Fortalecer la cooperación internacional a través de acuerdos que tengan como fin la prevención del Delito de Trata de Personas, enfocando esfuerzos principalmente en la región centroamericana.

Desde una perspectiva de análisis económico del derecho, la Ley Especial contra la Trata de Personas establece disposiciones penales, entre ellas, la imprescriptibilidad del delito, así como la tipificación del mismo, con sus agravantes, que funcionan como sistema de precios para desincentivar una conducta no deseable. Con estas disposiciones, cometer el delito de Trata de Personas “es más caro que antes de la vigencia de esas normas”, pues ahora existe una respuesta punitiva estatal –precio– que sanciona esta conducta. Y, esto en cierta medida puede servir también como enfoque de prevención de la comisión del delito. 

Un principio relevante de esta Ley es que, también aplica el principio de extraterritorialidad (Art. 2 Inc. 2°) en el sentido que se aplica a las víctimas dentro del territorio nacional, así como a los connacionales en el exterior; nuevamente, sin importar su condición migratoria. 

Vistas las condiciones para lograr una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas ¿será posible diseñarla?

Después de analizar los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, así como los órganos garantes a nivel nacional, se procederá a realizar un análisis FODA aplicado al diseño de una PMI, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas:

Tabla 1. Matriz FODA aplicada al análisis de factibilidad legal y administrativo, para el diseño de una PMI, enfocada en prevenir la trata y el tráfico de personas

Matriz FODA
Fortalezas internas
Debilidades internas


Oportunidades externas
Voluntad política para posicionar el tema dentro de la agenda de prioridades
Vacío legal, en el sentido que, aún no se aborda explícitamente la vulnerabilidad –socioeconómica– de las mujeres jóvenes salvadoreñas que deciden migrar a los Estados Unidos de América; ni, una manera de solucionarlo

Oportunidades externas
Herramientas jurídicas y administrativas –a nivel internacional y nacional–
Aún no se ha emitido el Reglamento de la Ley Especial contra la Trata de Personas y por tanto, tampoco puede operativizarse su protocolo de actuación

Oportunidades externas
Abordaje integral del problema (desde sus distintos enfoques)
Incapacidad o desconocimiento del personal encargado de la implementación de esta política –partidización de instituciones públicas o corrupción en la administración pública, que lleva a contratar “amigos o simpatizantes/militantes políticos” y no personas con capacidad–

Oportunidades externas
Fomento de la participación ciudadana (sociedad civil) en las acciones de formación y prevención del delito de trata
Multiplicidad de entes que integran las diferentes instituciones unos, de protección al migrante y otros, de prevención de la Trata; por lo que, unos están incluidos en un tema, pero no en el otro y viceversa; lo que genera esfuerzos o acciones desarticuladas. De igual manera, deben establecerse alianzas con otras instituciones, por ejemplo: la PDDH, las municipalidades, etc.

Oportunidades externas
Enfoque preventivo incorporado en la Política Contra la Trata
Dispersión de cuerpos normativos que regulan la materia –esfuerzos aislados o desarticulados–

Amenazas externas
Complejidad del fenómeno avanza con más rapidez, que la capacidad de respuesta del Estado
Falta de conocimiento -de las personas a quienes está dirigida la Política- y por ende, inoperancia de la misma

Amenazas externas
Que la PMI se convierta en política de gobierno de turno y no en política de Estado
Las Leyes que regulan la matera están formuladas y diseñadas de manera óptima; sin embargo, el reto consiste en operativizar o cumplir los mandatos legales

Amenazas externas
La complejidad del tema, posiblemente necesite la creación de un organismo especializado en esta materia; particularmente que sea el articulador de los esfuerzos realizados en cooperación interinstitucional
La prevención es un enfoque importante en el diseño de esta política y por ende debería dedicársele más desarrollo normativo e institucional del que está previsto actualmente

Amenazas externas
Es necesario especializar a los procuradores públicos en el enfoque jurídico de la trata de personas; o, especializar a profesionales del derecho de la PGR y del MRREE para que puedan brindar asistencia jurídica de manera eficiente y adecuada
El enfoque preventivo hasta cierto punto debe rediseñarse, y centrarse en las causas de la migración de las mujeres jóvenes salvadoreñas hacia los Estados Unidos de América  (desigualdad, exclusión social y su rol de género en la sociedad) y no en sí, en las consecuencias –una de ellas es la trata de personas–

Amenazas externas
La PMI debe ser coordinada con la mayor cantidad de actores posibles –incluyendo la empresa privada– de tal manera que se unan todos los esfuerzos posibles en el combate de este problema público
Unificar los problemas públicos de migración indocumentada de mujeres jóvenes salvadoreñas y la trata de personas –ya que no son fenómenos aislados– y diseñar un abordaje común a ambos problemas
































































 Fuente: Elaboración propia, a partir de la apreciación cualitativa de todo lo investigado en el presente artículo.

A pesar de los elogios anteriores, no debe descuidarse ni dejarse de lado, la complejidad del fenómeno al que nos enfrentamos y que éste avanza más rápido que la capacidad de respuesta del Estado; y, se financia –lamentablemente– más que las políticas públicas enfocadas en esta materia. Pues, la trata y el tráfico de personas es un negocio ilícito bastante lucrativo.  En ese sentido, las herramientas que actualmente existen para su prevención deben ser vistas a largo plazo y no como una política gubernamental de quienes ahora ostentan el poder; es decir, debe ser una política de Estado. De igual manera, es imperativo profesionalizar a los servidores públicos que atenderán y activarán los mecanismos legales que asisten a las víctimas de este delito y quienes potencialmente podrían dar charlas o capacitaciones, con enfoque preventivo, sobre el tema a líderes comunitarios, sociedad civil, empresarios, líderes juveniles, minorías (pueblos originarios y LGBTI). 

Conclusiones

No pueden dejar de criticarse –de manera constructiva y con visión de país– las siguientes situaciones, que surgen a la vista a todas luces: 

a) Hasta la fecha de redacción de este ensayo[xi], aún no se ha emitido el Reglamento de la Ley Especial contra la Trata de Personas y por tanto, no se ha operativizado su protocolo de actuación. La Ley entró en vigencia en el año 2015, ¿cuánto tiempo más tendrán que esperar las víctimas y sus familias, para que se apruebe el respectivo Reglamento?

b) Multiplicidad de entes y funcionarios que integran las diferentes instituciones (CONMIGRANTES y el Consejo Nacional contra la Trata de Personas) lo que seguramente genera esfuerzos o acciones desarticuladas. Tal como se muestra a continuación: 

Tabla 2. Desglose de instituciones que conforman CONMIGRANTES y el Consejo Nacional contra la Trata de Personas


CONMIGRANTES
Consejo Nacional contra la Trata de Personas
Entes integrantes
Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Procuraduría General de la República
Procuraduría General de la República
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Fiscalía General de la República
Ministerio de Economía
Secretaría de Inclusión Social
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
Ministerio de Turismo
Consejo Nacional de la Niñez y adolescencia
Corporación de Municipalidades de El Salvador
Policía Nacional Civil
Registro Nacional de las Personas Naturales
 n/a
Representantes no gubernamentales
 n/a

Fuente: Elaboración propia, con los insumos proveídos en la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia y la Ley Especial contra la Trata de Personas. 

Es de trascendental importancia unificar los problemas públicos de migración indocumentada de mujeres jóvenes salvadoreñas y la trata de personas –ya que no son fenómenos aislados, sino que se encuentran íntimamente relacionados– y diseñar un abordaje común a ambos problemas, en el que intervengan las mismas instituciones y en el que se permita la participación de los diversos sectores de la sociedad.

c) Que la Política contra la Trata actualmente no reconoce la vulnerabilidad socioeconómica de las mujeres jóvenes salvadoreñas que deciden migrar a los Estados Unidos de América; ni ha diseñado una manera de solucionarlo, mediante cooperación de diferentes actores, entre ellos, la empresa privada. En ese sentido, se considera que el enfoque preventivo debe rediseñarse, y centrarse en las causas de la migración (desigualdad, exclusión social y su rol de género en la sociedad) y no en las consecuencias.

Sin perjuicio de las críticas y de los puntos de mejora detectados en este trabajo, se ha constatado, a partir del análisis y estudio del marco legal vigente en materia de protección de derechos de mujeres migrantes y del análisis FODA, que sí es plausible el diseño de una política migratoria integral en El Salvador, enfocada en la prevención de la trata y tráfico de personas; destinada a proteger a ese sector de la sociedad salvadoreña que se encuentra vulnerable y que posiblemente decida migrar de El Salvador hacia los Estados Unidos de América. El camino a seguir, consistiría en replantear, mejorar y profesionalizar lo que ya existe en esta materia; y, por ende se tiene la ventaja de que no se empezaría a diseñar desde cero.


Referencias bibliográficas

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Gaborit M., Zetino M., Brioso L., Portillo N. (2012). La esperanza viaja sin visa: Jóvenes y migración indocumentada en El Salvador. San Salvador, El Salvador: UNFPA-UCA.
Koontz H., Weihrich H. y Cannice M. (2008). Administración Una Perspectiva Global y Empresarial. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Ley de Extranjería emitida mediante Decreto Legislativo No. 299 del 18 de febrero de 1986, publicado en el Diario Oficial No. 34, Tomo 290, del 20 de febrero de 1986.
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Ley Especial contra la trata de Personas emitida mediante Decreto Legislativo No. 824 del 16 de octubre de 2014, publicado en el Diario Oficial No. 213, Tomo No. 405 del 14 de noviembre de 2014.
Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia emitida mediante Decreto Legislativo No. 655 del 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 74, Tomo 391, del 14 de abril de 2011.
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Monzón, A. (2006). Las Viajeras Invisibles: Mujeres Migrantes en la Región Centroamericana y el Sur de México. Guatemala, Guatemala: Consejería en Proyectos-PCS/CAMEX.
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Protocolo para Prevenir, Reprimir, y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños ratificado mediante Decreto Legislativo No. 238 del 18 de diciembre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 240, Tomo No. 361 del 23 de diciembre de 2003.
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Reglamento de Ejecución de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.
Reglamento de la Ley de Migración emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 33 del 9 de marzo de 1959, publicado en el Diario Oficial el 31 de marzo de 1959.

Notas:

[i] De conformidad con la Ley General de Juventud –emitida mediante Decreto Legislativo No. 910 del 25 de enero de 2012, publicado en el Diario Oficial No. 24, Tomo No. 394, del 6 de febrero de 2012– en el Art. 2 inciso 1°, se considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 29 años.
[ii] Según Franco (2014) factibilidad legal es el análisis que permite verificar si las soluciones propuestas contravienen algún mandamiento establecido en la Constitución, la normatividad o reglamentos específicos. (Párr.16). Para los efectos de este ensayo, también se tomará como factibilidad legal, el análisis del ordenamiento jurídico vigente en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres jóvenes salvadoreñas migrantes hacia los Estados Unidos de América.
[iii] Según Franco (2014) factibilidad administrativa es el análisis que permite valorar los recursos organizacionales y técnicos con los que se dispondrá para la implementación de una propuesta con base en la estructura organizacional bajo la que se operará. (Párr.17). Para los efectos de este escrito, también se tomará como factibilidad administrativa, el análisis de los órganos de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres jóvenes  salvadoreñas migrantes hacia los Estados Unidos de América; así como el estudio de las relaciones interinstitucionales entre los mismos.
[iv] La Constitución de la República de El Salvador, en el Art. 144, Inciso 1° establece que los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados u organismos internacionales, son leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de la misma Constitución. (Resaltado mío). Es por ello que se usa el término marco jurídico vigente “a nivel internacional”; porque ya se explicó que, si ha sido celebrado y ratificado por El Salvador, forma parte del ordenamiento jurídico nacional vigente.
[v] Ratificado mediante Decreto Legislativo No. 238 del 18 de diciembre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 240, Tomo No. 361 del 23 de diciembre de 2003.
[vi] Decreto Legislativo No. 2772 del 19 de diciembre de 1958, publicado en el Diario Oficial No. 240, Tomo 181, del 23 de diciembre de 1958.
[vii] Decreto Ejecutivo No. 33 del 9 de marzo de 1959, publicado en el Diario Oficial el 31 de marzo de 1959.
[viii] Decreto Legislativo No. 299 del 18 de febrero de 1986, publicado en el Diario Oficial No. 34, Tomo 290, del 20 de febrero de 1986.
[ix] Decreto Legislativo No. 655 del 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 74, Tomo 391, del 14 de abril de 2011.
[x] Emitida mediante Decreto Legislativo No. 824 del 16 de octubre de 2014, publicado en el Diario Oficial No. 213, Tomo No. 405 del 14 de noviembre de 2014.
[xi] 26 de enero de 2016.

jueves, 25 de febrero de 2016

Acerca del fracaso del capitalismo de pocos

Mientras exista el Capitalismo me recordarán
Por Leyde E. Rodríguez Hernández 

Pocas veces el diario La Prensa Gráfica en El Salvador presenta un análisis crítico sobre la situación económica y social global, de forma balanceada y objetiva. Así es el caso del artículo de opinión: "El fracaso del Capitalismo de Pocos", del periodista y analista salvadoreño Alberto Arene.

Como he podido observar, la mayoría de los artículos del diario La Prensa Gráfica son caricaturescos, de perfil humorístico, porque reflejan situaciones exageradas, visiones unilaterales e ideologizantes contra lo que denominan "Comunismo" o "regímenes totalitarios de izquierda" o "régimen castrista". Utilizan un enfoque comunicacional que infunde temor sobre el necesario cambio social en nuestras sociedades. Es tan burda la manipulación que buena parte de las noticias y trabajos de opinión tienen un carácter risible e insultante, por el irrespeto a la inteligencia humana, salvo que usted no sepa leer e interpretar la realidad que se le presenta. A pesar de que esas lecturas me produzcan cierta diversión intelectual en mi tiempo de ocio, no dejo de reconocer el efecto de dominación política que la intimidación mediática produce en cientos de miles de lectores.

El Socialismo del Siglo XXI siempre me pareció más un lema, una propaganda de algunos ideólogos o académicos de los procesos progresistas latinoamericanos, centrándose, en primer lugar, en la Revolución Bolivariana de Venezuela, para distinguirlo del socialismo real en Europa y de la Revolución Cubana de 1959, que algo verdaderamente existente. Se pretendió ofrecer un modelo que, en su integralidad, no existió al interior de los países progresistas o de izquierda latinoamericanos, cuyos procesos se diferencian notablemente por su diversidad y los actores sociales que los impulsan. 

Y, por tanto, no han logrado conformar un modelo alternativo al capitalismo por sus carencias subjetivas, en la transformación cultural y de las estructuras mentales de las personas, en la no creación de una nueva cultura política y civilizatoria. Sin embargo, durante una estancia en Bolivia observé el progreso en los "pueblos originarios" y, en Venezuela, la impresionante producción de libros, y el acceso del pueblo a amplios proyectos culturales.  

Un cambio civilizatorio exige de transformaciones sociales, pero es muy complejo lograrlo en un ámbito internacional marcado por relaciones de poder y de permanente agresión externa de las potencias imperialistas garantes del sistema internacional a los países que se lo propongan. La resistencia y el sabotaje a lo diferente, y hacia nuevas formas de organización social, tipifica al sistema capitalista en crisis y a sus representantes políticos.

Resulta cierto que el capitalismo es un fracaso de cinco siglos para las mayorías. En suma, es una ruina civilizatoria y, más que reformarlo, merece bien su transformacion profunda, porque como explica el analista salvadoreño Alberto Arene: "Si el descontento es grande en los países capitalistas desarrollados, es mucho mayor en los subdesarrollados, donde la pobreza, el deterioro ambiental y los diversos problemas son mayores . Si esto es así en Europa y en Estados Unidos, lo es mucho más en África, Asia y Latinoamérica, pues en esas regiones la democracia y la institucionalidad es mucho más débil". 

Aceptemos, de manera democrática, el daño causado a las mayorías y exijamos, a los sostenedores de ese injusto orden global, una transformación de dimensión planetaria. Y en este contexto, miremos con una visión propia del Sur global el cambio civilizatorio de nuestra realidad más cercana, ante la incapacidad humana de reformar o moralizar el vetusto capitalismo que nos domina e impide emanciparnos.  

Ensayemos, una vez más, un nuevo salto civilizatorio desde la originalidad intelectual y la historia específica de cada país y región. Mientras leía la opinión: "El fracaso del Capitalismo de Pocos" de Alberto Arene, me divertí menos, pero reflexioné más y mejor. 


Véase el artículo de referencia aquí:

https://www.laprensagrafica.com/amp/opinion/El-fracaso-del-Capitalismo-de-Pocos-20160225-0014.html











lunes, 15 de febrero de 2016

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos


El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.
 Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

Tomado de Cubadebate

viernes, 12 de febrero de 2016

Chomsky: Este es el momento más crítico en la historia de la Humanidad

Por Agustín Fernández Gabard y Raúl Zibechi 
El Clarin


Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias, sintetiza el lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky cuando se le pide que describa la situación política mundial. Crítico acérrimo de la política exterior de su país, sostiene que desde 1898 se volcó hacia el escenario internacional con el control de Cuba, a la que convirtió esencialmente en colonia, para invadir luego Filipinas, asesinando a un par de cientos de miles de personas. 

Continúa hilvanando una suerte de contrahistoria del imperio: Luego le robó Hawai a su población originaria, 50 años antes de incorporarla como un estado más. Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en potencia internacional, con un poder sin precedente en la historia, un incomparable sistema de seguridad, controlaba el hemisferio occidental y los dos océanos, y naturalmente trazó planes para tratar de organizar el mundo a su antojo.

Acepta que el poder de la superpotencia ha disminuido respecto al que tenía en 1950, la cima de su poder, cuando acumulaba 50 por ciento del producto interno bruto mundial, que ahora ha caído hasta 25 por ciento. Aun así, le parece necesario recordar que Estados Unidos sigue siendo el país más rico y poderoso del mundo, y a nivel militar es incomparable.


Un sistema de partido único


En algún momento Chomsky comparó las votaciones en su país con la elección de una marca de pasta de dientes en un supermercado. El nuestro es un país de un solo partido político, el partido de la empresa y de los negocios, con dos facciones, demócratas y republicanos, proclama. Pero cree que ya no es posible seguir hablando de esas dos viejas colectividades políticas, ya que sus tradiciones sufrieron una mutación completa durante el periodo neoliberal.

Están los republicanos modernos que se hacen llamar demócratas, mientras la antigua organización republicana quedó fuera del espectro, porque ambas partes se desplazaron a la derecha durante el periodo neoliberal, igual que sucedió en Europa. El resultado es que los nuevos demócratas de Hillary Clinton han adoptado el programa de los viejos republicanos, mientras éstos fueron completamente desplazados por los neoconservadores. Si usted mira los espectáculos televisivos donde dicen debatir, sólo se gritan unos a los otros y las pocas políticas que presentan son aterradoras.

Por ejemplo, destaca que todos los candidatos republicanos niegan el calentamiento global o son escépticos, que si bien no lo niegan dicen que los gobiernos no deben hacer algo al respecto. Sin embargo el calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre. En su opinión, el cambio climático tiene efectos sólo comparables con la guerra nuclear. Peor aún, los republicanos quieren aumentar el uso de combustibles fósiles. No estamos ante un problema de cientos de años, sino de una o dos generaciones.

La negación de la realidad, que caracteriza a los neoconservadores, responde a una lógica similar a la que impulsa la construcción de un muro en la frontera con México. “Esas personas que tratamos de alejar son las que huyen de la destrucción causada por las políticas estadunidenses.

En Boston, donde vivo, hace un par de días el gobierno de Obama deportó a un guatemalteco que vivió aquí durante 25 años; tenía una familia, una empresa, era parte de la comunidad. Había escapado de la Guatemala destruida durante la administración Reagan. En respuesta, la idea es construir un muro para prevenirnos. En Europa es lo mismo. Cuando vemos que millones de personas huyen de Libia y de Siria a Europa, tenemos que preguntarnos qué sucedió en los últimos 300 años para llegar a esto.


Invasiones y cambio climático se retroalimentan


Hace apenas 15 años no existía el tipo de conflicto que observamos hoy en Medio Oriente. Es consecuencia de la invasión estadunidense a Irak, que es el peor crimen del siglo. La invasión británica-estadunidense tuvo consecuencias horribles, destruyeron Irak, que ahora está clasificado como el país más infeliz del mundo, porque la invasión se cobró la vida de cientos de miles de personas y generó millones de refugiados, que no fueron acogidos por Estados Unidos y tuvieron que ser recibidos por los países vecinos pobres, a los que se encargó recoger las ruinas de lo que nosotros destruimos. Y lo peor de todo es que instigaron un conflicto entre sunitas y chiítas que no existía antes.

Las palabras de Chomsky recuerdan la destrucción de Yugoslavia durante la década de 1990, instigada por Occidente. Al igual que Sarajevo, destaca que Bagdad era una ciudad integrada, donde los diversos grupos culturales compartían los mismos barrios, se casaban miembros de diferentes grupos étnicos y religiones. La invasión y las atrocidades que siguieron instigaron la creación de una monstruosidad llamada Estado Islámico, que nace con financiación saudita, uno de nuestros principales aliados en el mundo.

Uno de los mayores crímenes fue, en su opinión, la destrucción de gran parte del sistema agrícola sirio, que aseguraba la alimentación, lo que condujo a miles de personas a las ciudades, creando tensiones y conflictos que explotan apenas comienza la represión.

Una de sus hipótesis más interesantes consiste en cruzar los efectos de las intervenciones armadas del Pentágono con las consecuencias del calentamiento global.

En la guerra en Darfur (Sudán), por ejemplo, convergen los intereses de las potencias con la desertificación que expulsa poblaciones enteras de las zonas agrícolas, lo que agrava y agudiza los conflictos. Estas situaciones desembocan en crisis espantosas, como sucede en Siria, donde se registra la mayor sequía de su historia que destruyó gran parte del sistema agrícola, generando desplazamientos, exacerbando tensiones y conflictos, reflexiona.

Aún no hemos pensado detenidamente, destaca, sobre lo que implica esta negación del calentamiento global y los planes a largo plazo de los republicanos que pretenden acelerarlo: Si el nivel del mar sigue subiendo y se eleva mucho más rápido, se va a tragar países como Bangladesh, afectando a cientos de millones de personas. Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente poniendo en riesgo el suministro de agua para el sur de Asia. ¿Qué va a pasar con esos miles de millones de personas? Las consecuencias inminentes son horrendas, este es el momento más importante en la historia de la humanidad.

Chomsky cree que estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir: “Lo digo literalmente. No vamos a morir todos, pero sí se destruirían las posibilidades de vida digna, y tenemos una organización llamada Partido Republicano que quiere acelerar el calentamiento global No exagero –remata– es exactamente lo que quieren hacer”.

A continuación cita el Boletín de Científicos Atómicos y su Reloj del Apocalipsis, para recordar que los especialistas sostienen que en la Conferencia de París sobre el calentamiento global era imposible conseguir un tratado vinculante, solamente acuerdos voluntarios. ¿Por qué? Debido a que los republicanos no lo aceptarían. Han bloqueado la posibilidad de un tratado vinculante que podría haber hecho algo para impedir esta tragedia masiva e inminente, una tragedia como nunca ha existido en la historia de la humanidad. Eso es lo que estamos hablando, no son cosas de importancia menor.


Guerra nuclear, posibilidad cierta



Chomsky no es de las personas que se dejan impresionar por modas académicas o intelectuales; su razonamiento radical y sereno busca evitar furores y, quizá por eso, se muestra reacio a echar las campanas al vuelo sobre la anunciada decadencia del imperio. Tiene 800 bases alrededor del mundo e invierte en su ejército tanto como todo el resto del mundo junto. Nadie tiene algo así, con soldados peleando en todas partes del mundo. China tiene una política principalmente defensiva, no posee un gran programa nuclear, aunque es posible que crezca.

El caso de Rusia es diferente. Es la principal piedra en el zapato de la dominación del Pentágono, porque tiene un sistema militar enorme. El problema es que tanto Rusia como Estados Unidos están ampliando sus sistemas militares, ambos están actuando como si la guerra fuera posible, lo cual es una locura colectiva. Cree que la guerra nuclear es irracional y que sólo podría suceder en caso de accidente o error humano. Sin embargo, coincide con William Perry, ex secretario de Defensa, quien dijo recientemente que la amenaza de una guerra nuclear es hoy mayor de lo que era durante la guerra fría. Chomsky estima que el riesgo se concentra en la proliferación de incidentes que involucran fuerzas armadas de potencias nucleares.

La guerra ha estado muy cerca innumerables veces, admite. Uno de sus ejemplos favoritos es lo sucedido bajo el gobierno de Ronald Reagan, cuando el Pentágono decidió poner a prueba las defensas rusas mediante la simulación de ataques contra la Unión Soviética.

Resultó que los rusos se lo tomaron muy en serio. En 1983 después de que los soviéticos automatizaron sus sistemas de defensa detectaron un ataque de misil estadunidense. En estos casos el protocolo es ir directo al alto mando y lanzar un contraataque. Había una persona que tenía que transmitir esta información, Stanislav Petrov, pero decidió que era una falsa alarma. Gracias a eso estamos acá hablando.

Sostiene que los sistemas de defensa de Estados Unidos tienen errores serios y hace un par de semanas se difundió un caso de 1979, cuando se detectó un ataque masivo con misiles desde Rusia. Cuando el consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, estaba levantando el teléfono para llamar al presidente James Carter y lanzar un ataque de represalia, llegó la información de que se trataba de una falsa alarma. Hay docenas de falsas alarmas cada año, asegura.

En este momento las provocaciones de Estados Unidos son constantes. La OTAN están llevando a cabo maniobras militares a 200 metros de la frontera rusa con Estonia. Nosotros no toleraríamos algo así sucediendo en México.

El caso más reciente fue el derribo de un caza ruso que estaba bombardeando fuerzas yihadistas en Siria a fines de noviembre. Hay una parte de Turquía casi rodeada por territorio sirio y el bombardero ruso voló a través de esa zona durante 17 segundos, y lo derribaron. Una gran provocación que por suerte no fue respondida por la fuerza, pero llevaron su más avanzado sistema antiaéreo a la región, que le permite derribar aviones de la OTAN. Argumenta que hechos similares están sucediendo a diario en el mar de China.

La impresión que se desprende de sus gestos y reflexiones es que si las potencias que son agredidas por Estados Unidos actuaran con la misma irresponsabilidad que Washington, la suerte estaría echada.
 

domingo, 7 de febrero de 2016

Raúl Castro en Francia: París lidera el acercamiento europeo a Cuba

Por Rogelio Sánchez y  Arturo López-Levy
El Presidente cubano, Raúl Castro, con su homólogo francés, Francois Hollande, en La Habana, mayo de 2015. Alain Jocard/AFP/Getty Images

Algunas claves de la visita de Estado del líder cubano a la capital gala. ¿Qué significa? ¿Qué principales intereses mueven a ambos países?
La visita de Estado del Presidente cubano, Raúl Castro, a la capital gala expresa la maduración de las relaciones entre ambos países. La presencia en visita oficial de su homólogo François Hollande en mayo de 2015 a Cuba apuntó en similar dirección. El viaje del Presidente francés expresó el renovado interés de la clase política, las élites económicas y el aparato diplomático galés a favor de vínculos más vigorosos con la Mayor de las Antillas. Promisorios acuerdos en los ámbitos universitarios, científicos y culturales, así como entendimientos de cooperación económica en energías, turismo y medicina, estuvieron entre los principales resultados de aquella histórica visita.
El proceso de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses ha inclinado la balanza del debate francés a favor de los defensores del acercamiento con La Habana. La política de embargo/bloqueo fue hasta hace poco tiempo un escollo al interés galo por la nación caribeña. La retórica hostil, y las diferencias de poder de Francia con Estados Unidos, contuvieron al país europeo de usar antídotos legales contra las sanciones extraterritoriales con las que EE UU golpeó a bancos y entidades económicas galas. Esos actores no violaban ley francesa, europea o internacional alguna.
En la dinámica triangular Cuba-EE UU-Unión Europea, la nueva distensión en el eje Washington-Habana facilita a París resolver dos problemas de una vez: la asociación al presidente Barack Obama como aliado estratégico francés en la proyección de intereses globales y la apertura de oportunidades para la empresa y la sociedad gala en un mercado de creciente interés y un país de prominencia en las regiones latinoamericana y caribeña.
Hollande ha optado por resaltar el tema Cuba a partir de consensos en la clase política francesa, polarizada ante la crisis económica y dividida ante el reto que encarna la extrema derecha populista para la concepción republicana que ha dominado la historia reciente de la nación europea. Es un gesto de aproximación desde la actual dirección socialista hacia sectores del partido que desde su condición de izquierda moderada nunca cesaron su solidaridad con la isla.
Raúl Castro cosechará el reconocimiento que la revolución cubana ha cultivado entre sectores del Gobierno, la clase política en general y la sociedad francesa. Cuba capitaliza el simbolismo de su larga resistencia a la supremacía estadounidense. Fue precisamente el general Charles De Gaulle quien le imprimió a la política exterior de la V República ese matiz de tercera posición que en alguna medida ha perdurado en el tiempo por encima de los clivajes políticos.
Otras consideraciones más generales para el Estado galo son parte de este movimiento estratégico desde el contexto europeo. Cuba ha desempeñado con éxito el rol de garante y sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La diplomacia cubana ha demostrado ser un interlocutor maduro, discreto y de confianza con indiscutible influencia sobre los asuntos regionales latinoamericanos. Colombia constituye una de las altas prioridades galas en América Latina.
La influencia e importancia de Cuba como actor caribeño es también un factor, habida cuenta del interés tradicional de París por una zona donde posee varios territorios y múltiples intereses. Cuba también ha demostrado capacidades de cooperación internacional relevantes al Quai d’ Orsay como sus programas de salud con influencia en zonas priorizadas por Francia como es el caso de Haití y otros países, particularmente africanos.
Ante la lentitud española y el despertar tardío alemán en el tema latinoamericano, el Gobierno francés aparece liderando el acercamiento europeo con La Habana. Por una parte, acoge como huésped al líder de una Cuba que se muestra estable y crecientemente atractiva como destino turístico, mercado de inversión y socio político de relevancia. Por la otra, París notifica a Washington que Europa ve con simpatía las nuevas oportunidades en la relación con La Habana, y que el tiempo de las sanciones extraterritoriales debe terminar. No puede ser que EE UU castigue a entidades económicas europeas por realizar transacciones con la isla que el Presidente estadounidense permite a compañías norteamericanas.
En la base del curso ascendente de los lazos franco-cubanos se halla el factor cultural e histórico. Además de la inspiración de la Revolución francesa, y la gran influencia del país europeo en las artes, la literatura y el pensamiento cubanos, París dio acogida a élites políticas, científicas e intelectuales cubanas, independentistas y reformistas, que desarrollaron allá ideas y proyectos emancipadores. En 1879 el cubano Severiano de Heredia fue investido como alcalde de la capital gala, cargo que ocupó junto a otras responsabilidades de la III República francesa. Hoy, las sedes de la Alianza Francesa y las actividades culturales como la semana de Cine Francés son acogidas con gran interés en la población cubana.
El viaje del mandatario caribeño también clarifica que aún dentro del proceso de normalización de las relaciones con EE UU, la diversificación de los vínculos con las diferentes regiones y actores del sistema internacional continuará siendo una prioridad del gran diseño de la política exterior cubana. Francia, por razones históricas, su liderazgo europeo y su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU aparece como un interlocutor privilegiado en dicha estrategia.
La diplomacia gala capitalizará su apoyo a las exitosas negociaciones de Cuba con el Club de París y de los progresos en las conversaciones en favor del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Habana y la UE. La visita de Raúl Castro es también un aliento para aquellos que se atrevan a emular el ejemplo de Hollande en la actual coyuntura favorable. Aún cuando sectores mediáticos, políticos y sociales franceses mantienen sus críticas a la situación de los derechos humanos en Cuba, se hace evidente la convicción de la diplomacia francesa de que esos temas se tratan mejor de forma integral, sin desconocer la interdependencia entre progreso económico-social y apertura política. Temas como éste pueden ser abordados siempre que la visión diferente de ambas partes se exprese con respeto y sin concesión a la retorica cargada del anticastrismo injerencista.
En un mundo donde las claves económicas, políticas, mediáticas y diplomáticas se mezclan cada día más, Raúl Castro tiene una plataforma para reforzar el mensaje de apertura y renovación que fortalezca la confianza en una Cuba dispuesta a asumir el desafío de los nuevos tiempos.