jueves, 22 de octubre de 2020

Foro virtual internacional: “México, Centroamérica y el Caribe en su relación con Marruecos”


Por Dr. Leyde E. Rodríguez Hernández.

Es un placer para mí participar en el proyecto de investigación: “Un estudio de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y los países de América Latina, en sus dimensiones políticas, económicas y culturales, desde la entronización del rey Mohammed VI hasta la actualidad, con América Latina y el Caribe, y sus organizaciones regionales, patrocinado por la facultad de Español de la Universidad Mohamed V de Rabat, en Marruecos.

En el caso de las relaciones bilaterales Cuba-Marruecos, es un desafío académico y científico reconstruir la historia de esos vínculos en su totalidad y, en particular, en los últimos veinte años, pues muy recientemente, el 21 de abril de 2017,  los gobiernos de la República de Cuba y del Reino de Marruecos anunciaron y procedieron en la sede de la Misión Permanenyte de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas a la firma del restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico y cultural, entre otros.

El acto soberano de Marruecos de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, sin condición alguna, puso fin a 37 años de la ruptura decretada unilateralmente el 22 de abril de 1980 por el Gobierno de Marruecos, alegando el reconocimiento por parte del Gobierno Revolucionario de Cuba de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la acreditación del primer Embajador saharaui en La Habana. El distanciamiento creado entre ambos países y pueblos por cerca de 40 años, ha provocado que exista desconocimiento de la realidad de cada uno y que las percepciones recíprocas estén alejadas del movimiento real de los procesos y fenómenos en cada nación.

La historia de esas relaciones diplomáticas entre ambos países desde el 10 de diciembre de 1959 hasta 1963, en que volvieron a romperse, y de 1964 hasta 1980, en que se produce la segunda ruptura, debe ser estudiada y sistematizada, teniendo en cuenta el contexto internacional de un periodo marcado por la “guerra fría” en un sistema internacional bipolar. Pero, sin duda, buscando en cada momento los aspectos que constituyeron logros, que parecían prometedores en las relaciones económicas y comerciales, y que podrían constituir la base histórica de una potenciación de esas relaciones hacia el presente y el futuro.  

Aunque no es posible olvidar  la historia, porque ella siempre está allí y ofrece importantes lecciones, en un mundo interdependiente y  afectado por múltiples problemas globales, Cuba y Marruecos también pueden encontrar puntos en común para el desarrollo de sus vínculos sobre la base de principios inamovibles de su política exterior y con la firme vocación de contribuir a la comunicación entre sus respectivas instituciones estatales y sociedades civiles.

La Revolución Cubana mantiene su posición histórica de solidaridad y colaboración en muchos sectores con los países africanos y la Unión Africana, en primer lugar, en el enfrentamiento a múltiples problemas de salud, y su   invariable posición sobre el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, al cual continuará brindando su apoyo en la formación de cientos de jóvenes saharauis en sus centros educacionales y en la ayuda de los cooperantes cubanos en los ámbitos de la salud y la educación. 

Cuba apoya y defiende el espíritu de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en enero del 2014, lo que considero una premisa muy importante a tener en cuenta en el estudio de las relaciones internacionales y el diagnóstico de la cooperación con esta comunidad estatal regional, no exenta en la etapa actual de muchas amenazas a la paz, de vulnerabilidades y desafíos relacionados con la existencia de un orden internacional injusto, desigual y, en muchos aspectos, disfuncional.     

Desde el año 2006 Marruecos en Naciones Unidas ha votado a favor de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que ha caudado, durante más de 60 años, graves daños al desarrollo económico de Cuba y a los derechos humanos de la población cubana. Ese bloqueo se ha intensificado en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta a la humanidad.

Apreciamos que este foro, el congreso a realizarse en el 2021 y el proyecto de investigación  sobre las relaciones diplomáticas entre Marruecos y los países de América Latina, constituyen pasos necesarios e importantes en el ámbito académico para un mejor conocimiento, la  comunicación y el fomento de la confianza y de las relaciones económicas, comerciales, políticas y culturales entre los pueblos y Estados de nuestra región y Marruecos.

Con estos propósitos comunes, culmino mi intervención deseándoles éxitos a todos en sus respectivos trabajos.

Muchas gracias,

 21 de octubre de 2020.

Video:

https://drive.google.com/file/d/1i_9rZqyBYAJ5J6XRIINprzpizrqKQU7J/view?usp=drivesdk

lunes, 5 de octubre de 2020

El prestigio de los médicos cubanos triunfa sobre la campaña de Washington para desacreditarlos en el Caribe

Cooperación y solidaridad, dos palabras clave de la política exterior cubana. Washington está librando una fuerte campaña de descrédito contra la ayuda médica de Cuba a la comunidad internacional.

Leyde Ernesto Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, “Raúl Roa García” de La Habana analiza la cooperación médica cubana con el Caribe y los desafíos que enfrenta Washington.

“Me gustaría decirles que la cooperación médica cubana con el Caribe se basa en la solidaridad, con países vecinos muy cercanos, en varios ámbitos: histórico, cultural, político y social. Al mismo tiempo, en medio de la pandemia de Covid-19, los líderes de los Estados Unidos orquestaron una campaña mediática muy grande contra la cooperación médica cubana.

El Departamento de Estado "cree" que los médicos cubanos están mal pagados y obligados a realizar trabajos forzados en condiciones insalubres. La verdad es que nuestro país no lanza bombas sobre otros países. Decenas de miles de médicos en todo nuestro país están ahí para salvar vidas. Cuba envía cientos de médicos y enfermeras a países necesitados. A menudo trabajan en circunstancias difíciles por falta de equipos sofisticados, pero nunca en condiciones insalubres, y mucho menos trabajo forzado. Debido a la pandemia de Covid-19, las misiones de brigadas médicas se han multiplicado en países en dificultad. Esto enfureció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Más de 30.000 trabajadores de la salud cubanos prestan servicios en la actualidad en 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, que han elogiado el bienestar y la esperanza de vida que brinda la presencia de médicos cubanos entre su población.

Como parte del programa de cooperación médica, oftalmólogos cubanos están participando en 9 países del Caribe en la Operación Milagro, destinada a devolver la vista de forma gratuita a personas que padecen cataratas entre otras enfermedades.

Una brigada del contingente internacionalista de la salud, "Henry Reeve", por ejemplo, llevó socorro en Dominica a las víctimas de la tormenta tropical Erika.

En muchos otros países del Caribe, la gente ha acogido con satisfacción la presencia de médicos, enfermeras y técnicos cubanos. Los caribeños expresaron su confianza en el saber hacer de los cuidadores cubanos.

Los trabajadores de la salud cubanos están presentes en la región, especialmente en los rincones más remotos de cada país donde los habitantes muchas veces nunca han visto a un médico. Los practicantes cubanos se han merecido, por su altruismo y su alto nivel de profesionalismo, el respeto y la admiración de sus pacientes, familiares y autoridades locales.

Además de la asistencia médica, llevan a cabo un programa de educación sanitaria, participan en campañas de vacunación masiva así como el control higiénico y epidemiológico que es fundamental en este momento.

La pandemia nos amenaza a todos. Incluso los países más desarrollados del mundo, Estados Unidos y Europa tienen miles y miles de personas infectadas y muertas todos los días.

Ha llegado el momento de practicar la cooperación internacional. Ahora es el momento de practicar la solidaridad con los necesitados. Los cubanos están orgullosos de su saber hacer médico, su historia, su internacionalismo y su cooperación con los países más atrasados. 

Durante décadas, los países del Caribe y muchas otras partes del mundo se han beneficiado de la cooperación sanitaria de Cuba. Esto explica por qué organizaciones, partidos políticos, asociaciones de amistad en solidaridad con Cuba en todo el mundo han votado por la nominación de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Editado por Francisco Rodríguez Aranega

http://www.radiohc.cu/fr/especiales/exclusivas/235455-le-prestige-des-praticiens-cubains-lemporte-dans-les-caraibes-sur-la-campagne-de-discredit-de-washington




 

domingo, 4 de octubre de 2020

Sanciones de Washington: "Justicia, razón y verdad están del lado del pueblo cubano"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Cuba a mitad de semana. 

Leyde E. Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana analiza el tema político.

“Como saben, Estados Unidos ha anunciado nuevas restricciones contra Cuba. Impusieron nuevas medidas restrictivas el miércoles 23 de septiembre en un gran esfuerzo por privar a nuestro país de más fuentes de ingresos. Es una cruzada ligada al escenario electoral en Estados Unidos, en particular en Miami. Las nuevas medidas prohíben a los ciudadanos norteamericanos permanecer en propiedades estatales cubanas, importar ron y tabacos, celebrar o asistir y organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba. actuaciones públicas, clínicas, talleres, concursos, exposiciones o participar en ellos.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció las medidas durante un discurso en honor a los veteranos mercenarios de Bahía de Cochinos. Como recordatorio, en abril de 1961, el gobierno de Estados Unidos apoyó un intento de invasión de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos, suroeste de Cuba, después de la Revolución Cubana de 1959, encabezada por Fidel Castro, quien había derrocado un gobierno dictatorial favorable a Estados Unidos.   

Se puede decir que ahora hay una intensificación del bloqueo económico de Washington contra Cuba.  

En su discurso por videoconferencia en el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, previo a las elecciones presidenciales, Trump se mostró decidido a fortalecer el bloqueo, una política cruel contra el pueblo cubano.

Por lo que podemos ver, la maniobra es parte del objetivo del presidente de ganar la votación en la Florida el 3 de noviembre, un estado estratégico. Su estrategia electoral incluye un aumento de la agresividad hacia Cuba.

Frente a esta agresión, la justicia, la razón y la verdad están del lado del pueblo cubano, de la Revolución que cuenta con el apoyo de organizaciones, partidos políticos y amigos de todo el mundo. En fin, de toda la humanidad ”.

 Editado por Francisco Rodríguez Aranega

http://www.radiohc.cu/fr/especiales/exclusivas/235170-sanctions-de-washington-la-justice-la-raison-et-la-verite-sont-du-cote-du-peuple-cubain




sábado, 3 de octubre de 2020

Los principales medios ignoran los éxitos de Cuba en la lucha contra la pandemia de la Covid-19

Sabemos, en casi todo el mundo, que la salud y la educación son las principales prioridades del gobierno revolucionario cubano.

Las organizaciones internacionales han elogiado repetidamente los éxitos de Cuba en estas dos áreas.

Los descubrimientos científicos de nuestro país al servicio de la medicina son cada vez más conocidos en el mundo.

El Instituto Finlay de La Habana está completando la búsqueda de una vacuna contra Covid-19, ahora en fase de ensayos clínicos.

Y, sin embargo, los principales medios de comunicación no hablan de eso.

Leyde Ernesto Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” en La Habana, abunda en este bloqueo mediático.

“Existe un contexto global ahora que se caracteriza por la carrera por la vacuna contra el Covid-19. Al mismo tiempo, el gobierno de Cuba denunció un bloqueo mediático internacional contra el éxito de nuestro país en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que científicos de nuestro país compartieron con el mundo los resultados de su investigación y mostraron los protocolos aplicados contra la pandemia, así como los resultados de la investigación de la vacuna cubana candidata Soberana01. 

Cuba es el único país de América Latina que busca una vacuna contra el Covid-19 hoy en la fase de ensayos clínicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la prensa de Estados Unidos, al servicio de la campaña mediática contra las brigadas médicas cubanas, ha ignorado estos éxitos y ataca la labor de los médicos cubanos en otros países del mundo, una labor eminentemente humanitaria realizada por solicitud de naciones soberanas.

Editado por Francisco Rodríguez Aranega

http://www.radiohc.cu/fr/especiales/exclusivas/234036-les-grands-medias-passent-sous-silence-reussites-de-cuba-dans-la-lutte-contre-la-pandemie-de-covid-19



martes, 12 de mayo de 2020

65 Aniversario de la fundación del Partido Popular Revolucionario Lao

Dr. Ruvislei González Saez (CIPI, Cuba)


La Península Indochina integrada  actualmente por Cambodia, Laos y Vietnam estuvo sometida por el colonialismo francés desde la mitad del siglo XIX hasta aproximadamente mediados del siglo XX. En 1930 como parte del proceso revolucionario, el gran líder vietnamita Ho Chi Minh, creó el Partido Comunista de Indochina, con orientación marxista-leninista que representaba los intereses de las clases trabajadoras de esa parte del Sudeste Asiático.

En el Segundo Congreso del Partido Comunista de Indochina celebrado entre los días 11 y 19 de febrero de 1951 se decidió que cada país de la antigua Indochina francesa podría formar su propio partido. Cuatro años después, el 22 de marzo de 1955 se desarrolló el Primer Congreso constituyente del Partido Popular Revolucionario Lao,que en ese momento recibió el nombre de Partido del Pueblo de Lao. En ese momento se eligió a Kaysone Phomvihane como secretario general de su Comité Central.

Kaysone Phomvihane fue educado en Hanoi y estudió en la Facultad de Leyes de la Universidad de Hanoi, en Vietnam. En 1942 se unió en la lucha del pueblo laosiano contra los colonialistas franceses y los invasores japoneses. En 1949 Kaysone se convirtió en miembro del Partido Comunista de Indochina. El Primer Congreso representantivo del Pueblo de Laos celebrado del 13 al 15 de agosto de 1950 eligió a Kaysone como miembro del Comité Central del Frente de Liberación de Laos, a la vez que fue nombrado ministro de defensa del gobierno nacional de resistencia.

Entre 1954 y 1963, Laos vivió un período de años de estrategia contrarrevolucionaria de los imperialistas estadounidenses, quienes alteraron las acciones de violencia. Sin embargo, el pueblo laosiano, supo enfrentarse y organizarse, en el proceso revolucionario de lucha por la total independencia bajo el liderazgo del Partido Popular Revolucionario Lao en conjunto con el Neo Lao HakXat, o el Frente Patriótico Lao como representante de los intereses de todos los grupos étnicos y clases trabajadores de Lao. Las fuerzas revolucionariasllegaron a controlar las 2/3 partes del territorio laosiano desde 1962 en la que emprendieron nuevas formas de organización con todas las características de una completa democracia.

En febrero de 1972, en el marco del Segundo Congreso del Partido del Pueblo Lao se produce el cambio oficial del nombre del partido, el cual pasa a llamarse Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y fue relegido como secretario general del Comité Central,KaysonePhomvihane. Un histórico congreso que estaba a las puertas de la victoria total y que definió las responsabilidades políticas, la dirección y las formas de lucha en la nueva fase de la revolución en orden a crear las condiciones para la construcción del socialismo, sin pasar por el desarrollo capitalista.

Bajo el liderazgo del PPRL, el 2 de diciembre de 1975 Laos recibió una señal de victoria sin precedente en su historia cuando el Pathet Lao forzó al rey SavangVatthana a abdicar. En ocasión del Congreso de los Representantes se abolió el sistema políticomonárquico y se proclamó la República Democrática Popular Lao. La Declaración del Congreso Nacional del Pueblo Representativo planteó que, ese momento significó un cambio fundamental en el destino de la nación y la sociedad laosiana. A la vez, abrió una nueva era de rápido y vigoroso progreso de la patria sobre la ruta de la independencia, unidad y prosperidad, libertad y felicidad de todos los grupos étnicos para todos los tiempos.

La nación laosiana tiene una historia gloriosa de muchos siglos. Desde 1353 cuando el país fue unificado para convertirse en el reino de LanXang, el pueblo tuvo que enfrentar frecuentes guerras para defender la patria y luchar por la independencia contra la agresión y dominación de los señores feudales birmanos y siameses, hasta más recientes contra el colonialismo francés, los invasores japoneses y los imperialistas estadounidenses. Bajo el liderazgo del PPRL, el pueblo supo obtener la victoria y enrumbar el camino al socialismo con las propias particularidades de la nación del Sudeste Asiático.

El PPRL reconoció a Ho Chi Minh como luchador distinguido del movimiento comunista mundial. La fundación por él en 1930 del Partido Comunista de Indochina marcó un punto de inflexión en la historia del movimiento revolucionario de los tres países indochinos.

Dirigido por Kaysone, el Partido resolvió exitosamente la tarea del estado democrático nacional de la revolución, aplicando creativamente los principios del marxismo-leninismo bajo el contexto de las condiciones de Laos. El PPRL desarrolló importantes tareas de eliminación de todos los vestigios del colonialismo, neocolonialismo y sistema de monarquía feudal, así como avanzó en la fundación de una sociedad socialista, sin pasar por el estado de desarrollo capitalista.

Kaysone como secretario general del PPRL y primer ministro contribuyó a la edificación de la solidaridad y comprensiva cooperación con otros partidos y países socialistas. En ese sentido, visitó varias veces la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) presidiendo las delegaciones del PPRL al 22, 24 y 25 congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y también participó en las celebraciones del 50 y 60 aniversarios de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Las relaciones con Vietnam han sido especiales y con China se fueron normalizando y avanzaron a partir de la visita de Kaysone a Beijing en 1989. También las relaciones se incrementaron con Cambodia y Tailandia.  Particularmente con Cuba, Kaysone forjó una estrecha relación con Fidel y fue manifestada en su visita oficial de siete días a Cuba, el 8 de septiembre de 1976 en la que fue condecorado con la Orden José Martí.

La Constitución de 1991 estableció que el PPRL con ideología marxista-leninista, fija las líneas generales de la política estatal, mientras que el Gobierno dirige la administración. El PPRL tiene un papel determinante en el sistema político de Laos, que según la Constitución del país es la organización rectora de la sociedad laosiana, con carácter comunista unipartidista. Al respecto, el Artículo tres de la Carta Magna reformada en el 2003 plantea textualmente: "Los derechos del pueblo multiétnico para convertirse en los dueños de su país son ejercitados y garantizados a través del funcionamiento, en el sistema político, del Partido Revolucionario del Pueblo de Lao, que es su núcleo central" [i].

Para la sociedad laosiana constituyó gran importancia las decisiones adoptadas en el IX Congreso del PPRL en  2011.[ii] Las principales directivas y metas del Séptimo Plan de Desarrollo Socioeconómico aprobado (2011-2015), se pudieran resumir en los siguientes puntos:

  • Cambiar la manera de pensar.
  • Aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos.
  • Cambiar los mecanismos y procedimientos de la administración.
  • Trabajar en la reducción de la pobreza.

El Partido laosiano como guía de la sociedad orienta al Gobierno para que priorice entre sus políticas de desarrollo económico y social, las tendentes a solucionar los problemas crecientes de su población.En el ámbito político, se han originado cambios en la manera de dirigir los procesos económicos y sociales del país en consonancia con los cambios experimentados en su entorno. La antigua dirección centralizada ha sido sustituida paulatinamente por un accionar del Estado tendente a organizar de manera efectiva los diferentes elementos de la economía y la sociedad civil a fin de lograr una mayor flexibilidad en la toma de decisiones.

El Partido ha promovido la estructuración de un sistema político con una definición cada vez más clara entre los integrantes de este sistema: Estado y Partido. Este incluye, los subgrupos políticos y  los  procesos de toma de decisiones y electorales, en tanto que la sociedad civil incluye los grupos de presión, grupos de interés, clases sociales, asociaciones culturales, 46 grupos étnicos, organizaciones internacionales y nacionales, económicas, científicas, artísticas, entre otros. Los laosianos votan a partir de los 18 años y pueden ser elegidos a partir de los 21 años.

En la actualidad, la República Democrática Popular Lao posee un sistema político cuyos rasgos estructurales generales se asemejan en gran medida al sistema político de Vietnam con sus propias características.

En los cambios al modelo socio-económico de Laos, fueron referentes el proceso de Reforma y Apertura en China en 1978 y el proceso de Renovación en Vietnam en 1986. La concepción de una economía centralmente planificada con los métodos tradicionales de la época de la existencia del campo socialista ha sido modificada, adoptándose un modelo donde la economía de mercado desempeña un papel importante en el desarrollo económico, pero bajo la guía de un Estado socialista como palanca reguladora del mecanismo económico.

En la actualidad, Laos realiza esfuerzos para desarrollar el país en la línea de la nueva política del Partido y el Gobierno y convertirlo en una nación medianamente desarrollada para el 2030. En ese contexto, se ha tenido en cuenta la necesidad de viabilizar las relaciones con otros países, sobre todo con los de su entorno, ello se ha facilitado debido a: la seguridad, estabilidad política y, buenas relaciones con los países en particular sus vecinos (Cambodia, China, Tailandia y Vietnam); los recursos naturales sin explotar; la mano de obra barata; los gastos locales más económicos que en otros lugares (electricidad, terreno, entre otros); sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) aprobado por otros países; los  grandes mercados en los alrededores del país (mercados chino y de la ASEAN); el marco legislativo que asegura y protege la actividad económica tanto de los nacionales como de los extranjeros.Precisamente, los cambios en la concepción y práctica política y económica de Laos influyeron en la aceptación de su entrada como miembro de la ASEAN en el año1997.A partir de dicho  ingreso, el país ha extendido sus relaciones económicas y políticas internacionales, superando barreras que parecían insalvables. En la actualidad las relaciones políticas con todos los Estados miembros son amplias y se profundiza la colaboración en los más diversos campos.

También en la política exterior se han manifestado los cambios introducidos en el país. Laos ha mantenido consecuentemente la práctica de una política exterior de paz, independencia, amistad, no alineación y solidaridad, desarrollando así los lazos de cooperación multiforme con todos los países amigos y organizaciones internacionales.Todo ello sobre la base de principios de coexistencia pacífica de manera flexible[iii].

En la concepción del Partido sobre este aspecto, el país debe fortalecer y ampliar sus relaciones internacionales en varias formas multidireccional, multilateral y multidimensional, en estrecha coordinación con las actividades de relaciones internacionales del Partido, el Estado y las organizaciones de masas. El Estado y el Partido otorgan una especial importancia a las relaciones de cooperación y amistad con la República Socialista de Vietnam, nación con la que comparte una rica historia de luchas y de décadas de inquebrantable solidaridad y amistad.

Entre los días 18-22 de enero de 2016, se celebró el X Congreso Nacional del PPRL en Vientiane, centrado en el Informe Político del Comité Central de la organización y el plan del desarrollo socioeconómico para el período 2016-2020. Momento reciente en que el Partido, Ejército y pueblo de Laos acabaron de celebrar el 60 aniversario de la fundación del PPRL, el cuadragésimo del Día nacional, así como el 95 del Natalicio del expresidente Kaysone Phomvihane.

La celebración del X congreso del PPRL y la aprobación del Plan de Desarrollo Socioeconómico para el período 2016-2020 reforzó la proyección del Gobierno laosiano hacia la industrialización y modernización después de experimentar un ligero aumento en la proporción de los sectores industriales y de servicios dentro de la estructura económica del país. En contraste, el sector agrícola y forestal ha disminuido significativamente en la última década como resultado de la estrategia del país como “economía de mercado con principios socialistas[iv]” tomando las experiencias de sus vecinos.

Por otro lado, en su intervención en el X Congreso Nacional del PPRL, el entonces secretario general del PPRL, ChoummalySayasone, resumió las lecciones importantes que este país aprendió durante sus 30 años del proceso de reforma. Señaló  además que Laos ha sido firme en la política de Renovación y Apertura, así como en el objetivo del socialismo, la independencia nacional, la aplicación del marxismo-leninismo y el pensamiento del histórico líderKaysonePhomvihane.

El líder partidista expresó que Laos considera el desarrollo económico nacional hacia la industrialización como una tarea crucial, que debe acompañarse con el progreso social sostenible, la reducción de la pobreza, la preservación cultural, la protección del medio ambiente y la defensa- seguridad de la patria. Resaltó que el alto consenso entre la población se ha convertido en un factor fundamental para la construcción de la nación, la estabilización de la política, la seguridad y la sociedad, así como la preservación de los logros revolucionarios y la soberanía nacional. Subrayó la necesidad de mejorar el liderazgo de los comités partidistas para aplicar eficazmente las políticas y directrices del Partido, y promover la fuerza del sistema político en todos los niveles.

El Décimo Congreso Nacional del PPRL, celebrado a principios de 2016, con la participación de 685 delegados representantes de 252879 miembros del Partido en ese entonces, eligió al actual secretario general del Comité Central del PPRL, Bounnhang Vorachit, quien reemplazó en el cargo a ChoummalySayasone. A su vez, eligió  a los 11 miembros del Buró Político del Décimo Comité Central a BounnhangVorachit, ThonglounSisoulith, Pany Yathotou, DrBounthong Chitmany, Phankham Viphavanh, Chansy Phosikham, Xaysomphone Phomvihane, Teniente General ChansamoneChanyalath, DrKhamphanhPhommathat, DrSinlavongKhoutphaythoune yDrSonexaySiphandone.

Nueve fueron elegidos como miembros del secretariado del Décimo Comité Central del PPRL: Bounnhang Vorachit, Dr Bounthong Chitmany, Phankham Viphavanh, Chansy Phosikham, Dr Khamphanh Phommathat, Teniente General Sengnouan Xayalath, Prof.D rKikeoKhay khamphithoune, Mayor General SomkeoSilavong y el Mayor General Vilay Lakhamfong. De ellos, Phankham Viphavanh fue electo miembro del Comité Permanente del Secretariado.

Para el próximo año 2021, el país celebrará el Onceno Congreso Nacional del PPRL.

Conclusiones

El 22 de marzo de 2020 se cumplieron exactamente 65 años de la fundación del Partido Popular Revolucionario Lao. Unpartido creado para luchar contra el imperialismo y alcanzar la independencia nacional, se ha erigido en la actualidad como el guía de la nueva sociedad laosiana.

Bajo el liderazgo del Partido, todos los grupos étnicos laosianos se unieron para alcanzar la salvación nacional y la total independencia. Lograron derrocar a los agresores, llevaron a cabo la reconciliación nacional y construyeron un país democrático rumbo a la prosperidad.

KaysonePhomvihane no solo fue el fundador del Partido, sino también secretario general que se desempeñó en el cargo los cinco primeros congresos. A su vez, fue primer ministro y también presidente (1991-1992). Se convirtió en líder partidista e histórico del país.

El PPRL es el motor impulsor de los cambios que se desarrollan en el país cuyo crecimiento del producto interno bruto sobrepasa el 6,5% anual.El PPRL se enfoca en la creación de una nueva base ideológica y social que permite al país adaptarse a las realidades del mundo actual. Hasta la fecha el PPRL ha celebrado diez congresos nacionales y en el 2021 se realizará el número once que dará paso a una nueva generación de líderes.

En todo el período, el Partido ha promovido la solidaridad, disciplina, laboriosidad, creatividad, patriotismo y unidad de su sociedad. Es uno de los pocos partidos marxista-leninista en el poder y con amplio respaldo.Supo aprender de los partidos de otros países amigos, respondió a diferentes situaciones y concretó su proyecto de Renovación y Apertura.

Referencias:

·     González Saez, Ruvislei (2010). Desarrollo Socioeconómico de la República Democrática Popular Lao: retos y desafíos. Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía. La Habana, Cuba.

·        González Saez, Ruvislei (2016). La República Democrática Popular Lao (Laos) en los inicios del 2016. Centro de Investigaciones de Política Internacional. La Habana, Cuba.

·        Inpone Phonphalihan (2017). Las relaciones políticas entre los bloques de la ASEAN + 1 y la CELAC en el período 2011-2016. Sus  Potencialidades políticas y económicas para  la Cooperación Sur-Sur. Tesis en opción al grado científico de Doctor. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

·         PhongsavathBoupha (2002). The evolution of the Lao State. Konark Publishers Pvt Ltd. India.

·     PPRL (2016). Resolution of the 10th Congress of the Lao People ´s Revolutionary Party. Documentosoficiales. Vientiane, Laos.

Vientiane Times (2016). 10th Congress elects new Party leadership. Disponible en: http://www.vientianetimes.org.la/


Notas:

[I]Constitución de la República Democrática Popular Lao, Mayo 2003.

[II]Entre los planes quinquenales del desarrollo de la República Democrática Popular Lao, se destaca el Séptimo en el año 2011,  porque se previeron un conjunto de transformaciones económicas tendentes a potenciar la vitalidad de la economía laosiana.

[III]Documents of the 9thCongress of the Lao People´s Revolutionary Party, 2011

[IV] En el caso de Vietnam economía de mercado orientada al socialismo, mientras en el caso de China economía socialista de mercado.