lunes, 5 de octubre de 2020

El prestigio de los médicos cubanos triunfa sobre la campaña de Washington para desacreditarlos en el Caribe

Cooperación y solidaridad, dos palabras clave de la política exterior cubana. Washington está librando una fuerte campaña de descrédito contra la ayuda médica de Cuba a la comunidad internacional.

Leyde Ernesto Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, “Raúl Roa García” de La Habana analiza la cooperación médica cubana con el Caribe y los desafíos que enfrenta Washington.

“Me gustaría decirles que la cooperación médica cubana con el Caribe se basa en la solidaridad, con países vecinos muy cercanos, en varios ámbitos: histórico, cultural, político y social. Al mismo tiempo, en medio de la pandemia de Covid-19, los líderes de los Estados Unidos orquestaron una campaña mediática muy grande contra la cooperación médica cubana.

El Departamento de Estado "cree" que los médicos cubanos están mal pagados y obligados a realizar trabajos forzados en condiciones insalubres. La verdad es que nuestro país no lanza bombas sobre otros países. Decenas de miles de médicos en todo nuestro país están ahí para salvar vidas. Cuba envía cientos de médicos y enfermeras a países necesitados. A menudo trabajan en circunstancias difíciles por falta de equipos sofisticados, pero nunca en condiciones insalubres, y mucho menos trabajo forzado. Debido a la pandemia de Covid-19, las misiones de brigadas médicas se han multiplicado en países en dificultad. Esto enfureció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Más de 30.000 trabajadores de la salud cubanos prestan servicios en la actualidad en 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, que han elogiado el bienestar y la esperanza de vida que brinda la presencia de médicos cubanos entre su población.

Como parte del programa de cooperación médica, oftalmólogos cubanos están participando en 9 países del Caribe en la Operación Milagro, destinada a devolver la vista de forma gratuita a personas que padecen cataratas entre otras enfermedades.

Una brigada del contingente internacionalista de la salud, "Henry Reeve", por ejemplo, llevó socorro en Dominica a las víctimas de la tormenta tropical Erika.

En muchos otros países del Caribe, la gente ha acogido con satisfacción la presencia de médicos, enfermeras y técnicos cubanos. Los caribeños expresaron su confianza en el saber hacer de los cuidadores cubanos.

Los trabajadores de la salud cubanos están presentes en la región, especialmente en los rincones más remotos de cada país donde los habitantes muchas veces nunca han visto a un médico. Los practicantes cubanos se han merecido, por su altruismo y su alto nivel de profesionalismo, el respeto y la admiración de sus pacientes, familiares y autoridades locales.

Además de la asistencia médica, llevan a cabo un programa de educación sanitaria, participan en campañas de vacunación masiva así como el control higiénico y epidemiológico que es fundamental en este momento.

La pandemia nos amenaza a todos. Incluso los países más desarrollados del mundo, Estados Unidos y Europa tienen miles y miles de personas infectadas y muertas todos los días.

Ha llegado el momento de practicar la cooperación internacional. Ahora es el momento de practicar la solidaridad con los necesitados. Los cubanos están orgullosos de su saber hacer médico, su historia, su internacionalismo y su cooperación con los países más atrasados. 

Durante décadas, los países del Caribe y muchas otras partes del mundo se han beneficiado de la cooperación sanitaria de Cuba. Esto explica por qué organizaciones, partidos políticos, asociaciones de amistad en solidaridad con Cuba en todo el mundo han votado por la nominación de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Editado por Francisco Rodríguez Aranega

http://www.radiohc.cu/fr/especiales/exclusivas/235455-le-prestige-des-praticiens-cubains-lemporte-dans-les-caraibes-sur-la-campagne-de-discredit-de-washington




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario