Scott Snyder: A pesar de una apariencia externa de unidad a raíz de la muerte de Kim Jong-il, es mucho lo desconocido sobre el proceso de sucesión de Corea del Norte, dice Scott A. Snyder, el principal experto en Corea del Consejo. Snyder espera que el liderazgo de Corea del Norte va a concentrarse hacia adentro para poner sus políticas en orden, pero se pregunta si los jefes militares seguirán siendo leales a Kim Jong-un, el hijo menor de Kim y su sucesor elegido a dedo, que cumple veintiocho años el próximo mes. "Corea es una sociedad que está atenta a la edad y la antigüedad", dice Snyder. "Y así la idea de un joven de veintiocho años de edad, quien también comanda las fuerzas armadas, es difícil de comprender, y queda por ver si en realidad es sostenible".
Con la muerte del presidente de Corea del Norte Kim Jong-il, parece que hay un plan de liderazgo en el que su hijo menor, Kim Jong-un, podría tomar el relevo. Pero la hermana de Kim Jong-il, Kim Kyong-hui está allí en una posición superior, así como su marido, Jang Song-taek.
Bernard Gwertzman: ¿Qué va a pasar?
El enfoque inicial va a ser en conseguir posiciones a través de este período de duelo y funeral. El funeral se va a celebrar el 28 de diciembre. Ya existe un Comité de funeral y una especie de ordenamiento de los individuos que trabajarán en el comité, y que está encabezado por Kim Jong-un. Así que hay un sentido de orden en este proceso. Kim Kyong-hui está en la lista, así como Jang Song-taek.
Bernard Gwertzman: ¿Qué podemos aprender de la lista de miembros del Comité de funeral?
Scott Snyder: Esta lista realmente existe en mi punto de vista desde la inauguración en septiembre de 2010 de Kim Jong-il, como el próximo líder de la conferencia del Partido de los Trabajadores. Y hasta ahora parece que hay una gran cantidad de esfuerzos para sugerir un sentido de continuidad y un sentido que es un proceso colectivo para que se funcione con eficacia. Lo que no sabemos es lo que está sucediendo detrás del escenario y si el proceso puede tenerse en la ausencia de Kim-Jong-il, porque realmente ha sido el pegamento que ha mantenido el sistema unido a lo largo de los últimos quince años.
Bernard Gwertzman: Corea del Norte va a ser menos militante, más dispuesta a llegar a acuerdos con el mundo exterior, volver a las conversaciones de desarme nuclear o se volverá más beligerante ¿Tiene usted alguna conjetura?
Scott Snyder: En realidad estoy esperando una especie de vuelta hacia la política interior y un enfoque en conseguir las cosas en Pyongyang antes de seguir adelante. Ya sabes, Kim Jong-il en realidad observó un período de tres años de luto, después de la muerte de su padre, en la que, a pesar de que todos sabían que él era el sucesor, no salía a realizar las funciones públicas ni tomaba posiciones de liderazgo visible en el plano externo.
Anticipo que es poco probable que Kim Jong-un vaya a tomar un papel activo en el corto plazo en la gestión de los asuntos del Estado.
Bernard Gwertzman:¿Eso fue en qué años?
Scott Snyder: Eso fue entre 1994 y 1997. Era la continuación de la resolución y del Acuerdo Marco entre Estados Unidos y Corea del Norte en 1994, por lo que no quiere decir que la diplomacia de Corea del Norte haga un alto completo. Pero preveo que es poco probable que Kim Jong-un se va a tomar un papel activo en el corto plazo en la gestión de los asuntos del Estado. Él estará involucrado mucho más en una especie de trabajo inicial detrás de la escena, especialmente en lo que respecta a la diplomacia.
Bernard Gwertzman: ¿Hay alguna posibilidad de provocación de la nueva dirección?
Scott Snyder: Debido a que sabemos muy poco acerca de la dirección, no tenemos una buena comprensión de las motivaciones en el caso de las provocaciones. Y esto es especialmente complicado en una circunstancia en la que una provocación podría ser evidencia de la fragmentación o división en el liderazgo de Corea del Norte. O podría ser una táctica utilizada para señalar a los extranjeros que se mantengan alejados o podría ser una táctica utilizada para obtener algún tipo de ventaja táctica.
Bernard Gwertzman: ¿Este funeral no será atendido por los dirigentes occidentales?
Scott Snyder: Así es, es sólo un asunto interno. Ningún líder extranjero está invitado.
Bernard Gwertzman: En las últimas semanas Estados Unidos ha tenido diplomáticos en China, reunidos con funcionarios de Corea del Norte. ¿Cuál fue el objetivo de esas conversaciones, y cree usted que los continúe o se detienen?
Scott Snyder: La semana pasada, el Enviado Especial para Asuntos de Derechos Humanos de Corea del Norte, Robert King, se entrevistó en Beijing con su homólogo, Gun Ri, Embajador, en la cuestión de las condiciones bajo las cuales los Estados Unidos podrían proporcionar asistencia alimentaria a Corea del Norte. También había expectación tras la visita del Representante Especial para la Política de Corea del Norte Glyn Davies a Seúl, Tokio y Beijing - que podría haber una tercera ronda de las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Había rumores de prensa que ese conjunto de conversaciones han ocurrido a finales de esta semana. Es poco probable ahora saber qué va a suceder.
Los Estados Unidos tienen algunas decisiones interesantes para ejecutar en el marco de esta transición, es posible que deseen anunciar la provisión de ayuda alimentaria ahora - sobre todo porque las negociaciones ya se han producido y, presumiblemente, se produjo un cierto nivel de entendimiento alcanzado sobre las condiciones bajo las cuales los Estados Unidos estarían dispuestos a proporcionar esa asistencia.
Bernard Gwertzman: ¿Sería tal ayuda condicionada a que Corea del Norte regrese a las conversaciones de seis partes para detener su programa nuclear?
Scott Snyder:Las conversaciones sobre los alimentos han sido separadas de los asuntos nucleares.
Bernard Gwertzman:¿Y, el presumible nuevo líder, el Sr. Kim Jong-un, en realidad no se ha dado a conocer en la escena internacional, sin embargo, se ha hablado en público sobre él?
Scott Snyder: No. Se ha reunido con algunos líderes internacionales, pero siempre con su padre. Y en todas sus apariciones públicas hasta el momento había estado con su padre. Así que estaba siendo preparado para el liderazgo, pero esto sigue siendo las primeras etapas. Ahora él está, básicamente, por su propia cuenta, y vamos a averiguar si se puede avanzar. Si lo hace, con el apoyo de algún tipo de proceso de liderazgo colectivo que parece que se había puesto en su lugar. Vimos algo muy similar a esto después de la muerte de Kim Il-sung, cuando Kim Jong-il se hizo cargo.
Hay otro factor que aquí tengo que mencionar. Está cumpliendo veintiocho años el 8 de enero, y a pesar de que tiene el título de General, Corea es una sociedad que está atenta a la edad y la antigüedad. Y así la idea de un joven de veintiocho años de edad, quien también comanda las fuerzas armadas, es difícil de comprender para los de afuera y queda por ver si en realidad es sostenible.
Bernard Gwertzman: ¿Háblenos un poco sobre él?
Scott Snyder: Al parecer, estuvo en un internado suizo por un par de años y también ha tenido oportunidades educativas en el norte. Pero mi impresión es que realmente es un producto de la escuela de Corea del Norte con la excepción de sus dos años en Suiza. Como recibió instrucción en Corea del Norte, parece haber tenido gran interacción con sus similares, por ejemplo, en la Universidad Kim Il-sung o en alguna otra universidad de Corea del Norte.
Kim Kyong-hui, quien es la tía del nuevo líder y su marido, Jang Song-taek, están en lo alto de la dirección. Algunas personas especulan que Jang, de hecho, podría ser el verdadero líder de las Fuerzas Armadas, por el momento.
Bueno, es complicado. Jang está en realidad más abajo en algunas de las listas de liderazgo, y tampoco estaba altamente clasificado en la conferencia del Partido de septiembre de 2010. Pero él tiene el mayor potencial para la experiencia institucional o de las conexiones en varias partes del sistema burocrático de Corea del Norte. Jang es el que parece tener un mayor contacto horizontal con muchos otros en el sistema.
Bernard Gwertzman: Hablar de la relación ahora entre Corea del Sur y Corea del Norte. ¿Cómo es tensa?
Scott Snyder: Las dos Coreas se han mantenido realmente en términos de discurso a lo largo del verano y el otoño. El nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, nombrado en octubre, ha intentado abrir algunos canales nuevos. Pero el liderazgo de Corea del Norte ha cambiado su enfoque más hacia lo que es probable que tenga éxito con el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que en mantener un diálogo. Así que eso es un reflejo de la mala calidad de las relaciones entre las Coreas. Lee ha continuado insistiendo en una disculpa de Corea del Norte por el hundimiento de 2010 del barco naval surcoreano, Cheonan, y el bombardeo de Yeonpyeong, una isla de Corea del Sur, cerca de la parte continental de Corea del Norte.
Bernard Gwertzman:¿Hay una elección prevista en Corea del Sur?
Scott Snyder: Hay elecciones parlamentarias que tendrán lugar en abril del próximo año, y la elección presidencial se lleva a cabo en diciembre. Lee no se puede reelegir de nuevo por lo que habrá un nuevo presidente. Por el momento, parece que podría ser una carrera muy competitiva. Hubo una reciente elección para alcalde de Seúl, que fue ganada por un candidato progresista, Park Won-soon, que venció a un candidato del partido conservador de Lee. Por lo tanto, existe la posibilidad de un cambio en el poder de conservadores progresistas en Corea del Sur.
Bernard Gwertzman: ¿Están los progresistas más interesados en estrechar
sus relaciones con el norte?
Scott Snyder: Sí, han sido
históricamente más interesados en las relaciones.
Bernard Gwertzman: ¿Cómo son las
relaciones de Corea del Norte con China y los Estados Unidos?
Scott Snyder: Corea del Norte es económicamente casi totalmente dependiente de China y hay una relación política más estrecha, pero en lo que puedo ver los chinos están abrazando a los norcoreanos. No necesariamente porque los norcoreanos están abarcando la parte de atrás de China. Y, de hecho, es discutible que Corea del Norte quiere más a los EE.UU. para entrar como en una especie de contrapeso estratégico con China. Pero la cuestión nuclear sigue siendo un punto importante. Simplemente, no hay posibilidad para los Estados Unidos de mejorar las relaciones diplomáticas con Corea del Norte sin la desnuclearización.
Bernard Gwertzman: ¿Y es probable que el nuevo liderazgo tendrá que mantener este punto de apoyo nuclear?
Scott Snyder: No hay razón para esperar sin embargo que no haya un cambio en la dirección de la política en Corea del Norte.
Scott Snyder: Corea del Norte es económicamente casi totalmente dependiente de China y hay una relación política más estrecha, pero en lo que puedo ver los chinos están abrazando a los norcoreanos. No necesariamente porque los norcoreanos están abarcando la parte de atrás de China. Y, de hecho, es discutible que Corea del Norte quiere más a los EE.UU. para entrar como en una especie de contrapeso estratégico con China. Pero la cuestión nuclear sigue siendo un punto importante. Simplemente, no hay posibilidad para los Estados Unidos de mejorar las relaciones diplomáticas con Corea del Norte sin la desnuclearización.
Bernard Gwertzman: ¿Y es probable que el nuevo liderazgo tendrá que mantener este punto de apoyo nuclear?
Scott Snyder: No hay razón para esperar sin embargo que no haya un cambio en la dirección de la política en Corea del Norte.
Traducción No-Oficial. Fuente: http://www.cfr.org/
19 de diciembre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario