"Leemos mal al mundo y después decimos que nos engañan.”
R. Tagore (CCXIII, de Pájaros perdidos)
Por Pedro Alvarez Mederos
1.1
Introducción.
La prospectiva es una de las
escuelas, orientada a la previsión y construcción de futuros. Integra un
conjunto de teorías y métodos es un proceso
complejo, constructivo, holístico[i]
y transformador.
Considerando el contexto
socioeconómico del país, se propone identificar los métodos, así como los
procedimientos para conjugar los mismos al enfrentar diferentes tipos de
problemas, la conectividad en la aplicación de los métodos, los criterios para
la integración de equipos, las competencias del personal según sus roles y las
normas de trabajo para la aplicación adecuada del herramental de la prospectiva
en las condiciones nacionales actuales, y especialmente en ejercicios de
escenarios (políticos, económicos, tecnológicos, científicos[ii]etc.) y planificación estratégica. Dicho
diseño incorpora las experiencias obtenidas.
Como
antecedentes relevantes en el contexto nacional e internacional se observa de
manera relevante después de la Segunda Guerra Mundial el surgimiento de los
estudios de futuro como disciplina. Entre los años 40 y 50 se plantearon
preocupaciones fundamentales las cuales pueden ser enmarcadas del siguiente
modo:
·
En los Estados Unidos los estudios del futuro
denominados del forecasting y la
futurología estadounidenses, en ciencias técnicas y
naturales así como Futurología en ciencias sociales y humanísticas surgieron
para el desarrollo de la tecnología, básicamente para ganar la Guerra Fría. Por
esta razón los primeros métodos y grandes aplicaciones fueron impulsadas por el
gobierno y estuvieron al servicio del complejo industrial-militar.
·
En Europa las preguntas básicas eran cómo
hacer para construir un futuro colectivo de manera que no se repitiera el
holocausto, y cómo hacer para educar las futuras generaciones de modo que una
minoría no se impusiera como lo hizo el Nazismo o el Fascismo, restringiendo la
libertad y las alternativas de futuro de la población .Desde el punto de vista
político-institucional, se trataba de pensar el significado de un bien común y
evitar nuevas guerras fratricidas.
·
Las personalidades de mayor relevancia fueron
el alemán Ossip Flechteim, los franceses Gastón Berger (1957), Bertrand de
Jouvenel (1967), La primera y más conocida es la de la Prospectiva
Estratégica, liderada por Michel Godet y otros autores, y la segunda es la Previsión
Humana y Social. La primera es una prospectiva relacionada con la
estrategia de empresa, basada más en los métodos formales y cuantitativos que
en los métodos informales y cualitativos, siendo su principal fortaleza el
desarrollo de herramientas informáticas sin que esto afectara en absoluto entre
otros objetivos un pensamiento proactivo.
Por
su parte, la previsión humana y social recupera la tradición humanista de la
primera generación de la prospectiva y desarrolla áreas y temáticas de carácter
ético-cultural, siendo liderada por Eleonora Masini y un grupo de futuristas
provenientes de diversos países en vías de desarrollo, fuera del contexto
eminentemente francés de la prospectiva estratégica. Pero ambas coinciden en la
crítica del forecasting y la futurología estadounidenses, esto analizado
en la obra del primer libro de Godet: “Crisis de la previsión, ascenso de la
prospectiva”. (Godet ,40)
·
Con los Estados Unidos y Francia,
por años los estudios
prospectivos siguieron a Japón, Alemania, Holanda, Reino Unido, España,
Austria, Corea del Sur, Irlanda, Australia, Brasil y Hungría. Salvo los casos
de Japón, que viene realizando ejercicios de prospectiva tecnológica desde el
año 1970 con frecuencia quinquenal, y de Holanda, que tiene también una larga tradición en la práctica de
la prospectiva tecnológica pero, en este caso, a nivel sectorial, institucional
o empresarial y muy descentralizadamente, en el resto de los países se trata de
una práctica que puede decirse que comienza recién en los años 90.Es en estos
años que se desarrolla también en Latinoamérica, en particular, Argentina,
Brasil, Colombia, Cuba y Méjico, aunque con antecedentes en la década de 1970.
·
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el
futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito
de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los
mayores beneficios económicos o sociales.
·
Otras denominaciones son utilizadas en otros
contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es futures
studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee
el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta.
·
En España en el país Vasco hay que destacar a PROSPEKTIKER que encabezan
actualmente sus investigaciones bajo el titulo “De la
anticipación a la acción a través de la apropiación” es un equipo experto en prospectiva y
planificación estratégica que trabajan para ayudar a construir el futuro de
organizaciones, territorios y empresas. También el grupo de Barcelona
fuertemente orientado a estudios territoriales de prospectiva tecnológica.
·
En América Latina a partir de los años 90’
hay que destacar los trabajos de Javier Medina Vásquez y Francisco José Mojica
en Colombia, Axel Didriksson y Guillermina Baena Paz, de Méjico, Jorge Bernstein en Argentina y
en Cuba Alfredo González, María de los Ángeles Montaneé Domingo, Norma Oñate
Martínez, Erwin Aguirre de Lázaro, Jacinto Duvergel, Julio Capote, Carlos Pleyán
García, Lázaro Ramos
Morales, Pedro Álvarez Medero, por citar los más conocidos.
·
Hay que destacar el esfuerzo en la creación
consciente de los laboratorios prospectivos para el trabajo exitoso de la
vigilancia prospectiva sobre todo en zonas del interior del país, esto aun no
se ha hecho parte natural e institucionalizado como elementos de control y
creatividad en el seno de las redes
sociales a los niveles locales, ramales, sectoriales e institucionales.
¿Por
qué comenzar la complementación de la caja de herramientas inspiradas en el
desarrollo de las ciencias económicas?
Por
mucho que un especialista marxista en Historia del Pensamiento Económico
intentara en un breve capítulo sintetizar hasta qué punto el pensamiento
prospectivo estuvo presente en las distintas escuelas ,al menos en forma
incipiente, esta tarea resultaría muy trabajosa y difícil. No obstante, el
esfuerzo es válido, aunque sea para identificar algunos de los hitos más
señalados.
Los
mejores economistas de cada época siempre se proyectaron hacia el futuro, ya
fuera para impulsar transformaciones revolucionarias; o para llevar adelante
reformas sociales. Cuando revisamos la obra de Carlos Marx en sus trabajos más
trascendentes como "El Capital" y en particular “El método de la
Economía Política” desarrollado en “Contribución a la crítica de la economía
política", (Marx, 1970), hay un paralelo en los análisis.
Los estudios de futuro sobre
el individuo, la sociedad, la tecnología, la política, la economía, imponen
tres posiciones, una de ellas es proyectar el futuro a partir de experiencias
pasadas, la otra un enfoque proactivo, es decir construimos el futuro deseado,
mirar el presente desde el futuro, la otra combinar ambas, lo cual es lo más
común. Sin embargo este futuro es una mera abstracción si las variables o
dimensiones dentro de las cuales se manifiesta mi objeto de estudio no tienen
en cuenta, las interacciones entre ellas, los actores asociados a las mismas
encargados de los procesos de realización de la vida de este sistema y sus
interacciones, las hipótesis emanadas de la situación específica y el despliegue
de los escenarios posibles y definición de políticas , estrategias y acciones
bajo el principio de Optimalidad de Bellman (Kaufmann,1975 )
.Estos
primeros pasos de corte anticipativo no dejan de ser una visión caótica, aun
cuando se traducen en conceptos[iii]
(Lenin, pág. 159,1964) más simples, como la identificación de variables o
factores, actores, hipótesis y métodos específicos para el tratamiento de la
información. Se requiere de un arduo proceso de estructuración del modelo
mental al modelo conceptual y su validación en la práctica social, hasta dar de
nuevo con la visión de futuro que se está considerado, que es base y sujeto de
los anhelos humanos, minimizando el caos en espiral del futuro como una rica
totalidad de determinaciones y relaciones diversas.
Cada
etapa del proceso del conocimiento como lo sugerido por los clásicos (Petty,
Adams Smith, David Ricardo, Françoise Quesnay) del pensamiento económico, la
escuela neoclásica (La Escuela Austriaca: Karl Menger y Böhm Bawerk ,la Escuela
Matemática: León Walras y Wilfredo Pareto, La Escuela de Cambridge: Alfred
Marshall, La Escuela de la Competencia Monopolista: Piero Sraffa, Joan Robinson
y E. H. Chamberlain. ) y otros representantes más modernos como Samuelson , Solow, Leontief, entre
otros, que no enmarcan en el grupo de prospectivistas modernos pero que su
visión de futuro estuvo siempre presente en sus trabajos con métodos
específicos. Estos hay que colocarlos no en orden de aparición histórica sino
en su conexión orgánica en el interior de la sociedad actual y concebir el
pensamiento prospectivo como un metaconocimiento creativo y transformador.
Los Elementos Fundamentales para la Crítica de la
Economía Política- borradores de 1857-1858, más conocidos como los Grundrisse.
Consideramos que este es uno de los trabajos de Marx que mejor refleja su
proyecto científico general y constituye un material extremamente rico y
denso, cuyo estudio permite recuperar el sentido de su aporte a las ciencias
sociales y al materialismo dialéctico como método de análisis e interpretación
de la sociedad moderna, pero también como método de transformación permanente
de la misma.
La práctica nacional indica que la
actividad prospectiva complementa su desarrollo con diversas ciencias, estas
con sus modelos o paradigmas respectivos. Entre esas ciencias los paradigmas
más utilizados están vinculados a la psicología, la filosofía, la dinámica no
lineal, la modelación matemática a la luz de la investigación operacional, la
inteligencia artificial (redes neuronales, lógica fuzzy, minería de datos,
etc.), la teoría económica y la teoría política. Todas estas áreas del
conocimiento tributan enfoques metodológicos y métodos a la hora de enfrentar
la construcción de escenarios con un pensamiento prospectivo. Una selección de
aquellos paradigmas vinculados a la actividad prospectiva, su presencia en sus
contenidos está demostrada en la práctica[iv].
Estas disciplinas tratadas coyunturalmente han demostrado su eficacia aun
cuando no se les desarrolle de forma extensiva, el tenerlas en cuenta a lo
largo del ejercicio contribuye a una mejor comprensión del trabajo a realizar.
La génesis de algunas de ellas es milenaria. En todas se percibe un instrumento
para un enfoque de futuro robusto y coherente en la búsqueda de una visión.
Aun cuando las fuentes que dan lugar
al surgimiento de la prospectiva son diversas se ha seleccionado para este
trabajo elementos vinculados a la filosofía y la teoría económica para motivar
el arribo polisémico a otras ciencias. Es conocido el aporte de la teoría política
[Arnoletto, E.J, 2007,
pag.70] al
desarrollo prospectivo.
Aunque
el concepto de prospectiva se acuña en el siglo XX como aspecto epistemologico
por diferentes autores principalmente por la escuela francesa con los trabajos
de Gaston Berger , Michel Godet, el pensamiento
prospectivo cobra cuerpo cientifico con el desarrollo de diversas ciencias ,
entre ellas, la teoria economica , el pensamiento filosofico, la investigacion
operacional . Es preciso completar algunas definiciones que seran objeto de
estudio posteriormente:
Proyección –
Prolongación en el futuro de una evolución pasada de acuerdo con algunas hipótesis de
extrapolación o de inflexión de tendencias( Godet M ,1980),. Una proyección
solo puede considerarse una previsión si esta basada en una probabilidad o
alguna técnica medible que permita medir
la incertidumbre (lógica fuzzy) (Álvarez P., 2010)
Pronostico: desarrollo de eventos futuros generalmente probables(Godet,
M. 1980) o técnica medible de la incertidumbre.
(Lógica Fuzzy) de la evolución de una tendencia hacia un horizonte dado. Se
trata de una apreciación numérica efectuada a partir de datos pretéritos y con
base en algunas hipótesis. (Álvarez, P., 2010) razonados sobre algún resultado
particular que cree el mas adecuado para tomar como base de un programa de
acción. Se basa en modelos, deterministicos[v]
y cuantitativos (econométricos, matemáticos) (Miklos &Tello,2002)
Predicción: Basado en tres sistemas fundamentales, la magia,
intuitivos o racionales.
Previsión: Sucesos probables o posibles a los cuales habrá que
adaptarse conduciendo a decisiones inmediatamente ejecutables. Intenta
descubrir un futuro probable. Cada posible escenario puede ser objeto de una
previsión o una proyección. (M. Godet, 1980).
Proyección: Eventos con continuidad en el
tiempo. (Ciclos de Kondratiev, Jinchin, etc.). (Miklos &Tello,2002)
Proferencia: serie de técnicas con base en la
experiencia. Se fundamenta en el pasado para construir el futuro. (Miklos &Tello,2002)
Prospectiva: Consiste en atraer la atención
sobre el futuro imaginándolo a partir de este y elaborar los caminos desde el
presente para su materialización. (Godet, M)
Prospectiva explorativa- es un
panorama de futuros posibles, posibles escenarios que no son improbables
teniendo en cuenta los determinismos y las imprecisiones en el pasado y su
confrontación con las expectativas de los actores. Cada posible escenario puede
ser objeto de una previsión o una proyección. (Godet M., 1980)
Prospectiva
normativa. (Planificación Estrategica) Consiste en concebir un
futuro deseado, así como los medios
reales para alcanzarlos . (. Ackoff R. L, 1973).
Prospectiva
(hegemónica[vi]) (P.
Álvarez, 2010). La prospectiva es un
sistema con finalidad con vision compartida (Álvarez, P.(2010)) que
partiendo de la realidad conlleva un acto imaginativo y de creación (aplicación
de técnicas normativas y explorativas, cuantitativas y cualitativas), luego una
toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual, y por ultimo, un
proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos e intereses
y capacidad de la sociedad para alcanzar el porvenir que se perfila como
deseable, presenta una actitud activa hacia el mañana, a través de la
construcción y elección de futurables (futuros deseados) y futuribles (futuros
posibles) (Miklos &Tello,2002). Como algo que opera no sólo sobre la
estructura económica y la organización política de la sociedad, sino además,
específicamente, sobre el modo de pensar, sobre las orientaciones teóricas, y
hasta sobre el modo de conocer.) (Gruppi ,1976).
Cuyos Objetivos son:
1. Hacer
explícitos escenarios alternativos de futuros posibles y generar visiones de
futuros deseados.
2. Proporcionar
impulsos para la acción.
3. Promover
información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
4. Establecer
valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible y
alternativas para el resto, en ambos casos mediante la asignación de acciones
correspondientes que hacen optima dicha alternativa.
5. Articula
esfuerzos concretos para transformar la realidad. (Marx, C., tesis 11).
6. Combina
de forma coherente lo cualitativo y cuantitativo.
7. Articula
la participación multidimensional y multidireccional unido a la
multidisciplinar como fin y vía en la materialización de la idea.
8. Visión
dinámica y holística como sistema con finalidad abierto.
9. Transformar
la potencialidad en capacidad.
10. Obliga
a la vigilancia y la pertinencia del proceso sobre el producto.
11. Tiene
una base axiológica por lo que tiene una carga valorativa, conceptual y
practica.
12. Tiene
una dimensión pedagógica y su impacto sobre esta dimensión es dinámico, el
tiempo ajusta la finalidad conjuntamente con el entorno que evoluciona.
13. La
convergencia y divergencia es un proceso iterativo, al final el todo es más que
la suma de las partes, expresión de su síntesis sobre el análisis.
14. Como
metodología…(ver anexo 1)
15. Se
preocupa más por brindar alternativas futuras que responder ¿Qué sucederá
irremediablemente?
16. No
se valora por la precisión o cumplimiento de los hechos o eventos señalados,
sino por la participación, creatividad y visión integradora que encierran.
17. Lograr
a través del diseño del futuro una mejor comprensión del presente y del activo
papel en él.
18. Sostiene
una visión holística en lugar de parcial y desintegradora.
19. Además
de aspectos cuantitativos, considera aquellos de naturaleza cualitativa
permitiendo apreciar de manera mas completa sus relaciones dinámicas basadas en
estructuras evolutivas.
20. Lo
más importante es su actitud activa y creativa y no pasiva o adaptativa.
Si bien los métodos a utilizar contemplan las técnicas matemáticas bien fundamentadas, con las que el especialista logra formalizar la información disponible, como por ejemplo el análisis econométrico, la extrapolación de tendencias, la modelación matemática, etc., estas técnicas resultan impotentes para captar la evolución futura de situaciones de incertidumbre en sus posibles manifestaciones. Se hace necesario entonces, la aplicación de métodos que estén estructurados a partir de la aceptación de la intuición como una comprensión sinóptica de la realidad, y basados en la experiencia y conocimiento de un grupo de expertos en la materia a tratar.
Estos
métodos denominados métodos híbridos[vii],
son conocidos también como métodos de consultas a expertos, cualitativos, o
heurísticos que constituyen la estrategia de pensamiento de la Caja de
Herramientas. Godet (1993, p.18) sugiere “la visión parcelaria, de las
variables cuantitativas, las relaciones estáticas, la explicación del futuro
por el pasado, la búsqueda de un futuro único y predeterminado con la ayuda de
modelos deformadores de la realidad, son otras de las tantas causas de errores
específicos en la previsión clásica, que se derivan de una actitud pasiva o
adaptativa frente al futuro, donde la acción y la libertad no pueden ser
puestos en una ecuación”.
La
necesidad de operar con métodos multidisciplinarios que conjuguen lo
cualitativo y lo cuantitativo, el procesamiento de la inteligencia colectiva en
busca de una visión compartida (Alhama, 2010, pág. 196, párr. 2) mediante
métodos sencillos con alta dosis de creatividad para el procesamiento del
conocimiento en aras del futuro deseado y la preparación para las contingencias
abre un nuevo camino para las ciencias constructoras de futuro.
1.2 Antecedentes en las ciencias económicas .Los Clásicos.
En
el siglo XVII a William Petty (1623 – 1687), genial representante de la
economía política clásica inglesa, le pertenece el primer intento de
representar esquemáticamente el funcionamiento de la economía, cuando en su
obra “Aritmética Política”(1676) presenta una investigación referida a la
estimación de un balance estadístico de la economía nacional (Karatev,1972).
Sus
esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el
precursor de la contabilidad nacional y pudiera aseverarse el punto de partida
para el diagnostico. Este proceso del diagnostico es instrumentado por la
prospectiva y cualquier estudio donde se requiera del conocimiento del objeto
de estudio aun cuando no medie la intencionalidad de definir eventos futuros.
Su principal mérito, en
comparación con los mercantilistas, consiste en haber aplicado un método de
investigación completamente nuevo desde el punto de vista de principio. Al
método descriptivo de los mercantilistas, Petty contrapone el método de
penetración en la esencia misma de los fenómenos. (Ruiz V., R., 2006)
La escuela fisiocrática con Francois
Quensay (1694-1774) y su Tabla Económica, tuvo el mérito de iniciar el análisis de la
actividad económica de manera global, y mostró el carácter
parasitario de los terratenientes. De hecho, construyó el primer modelo teórico
para promover el capitalismo en la esfera productiva, especialmente, en la
agricultura. Ciertamente,
Marx tiene mucho que agradecer a la concepción de la Tabla Económica de Quesnay
para elaborar su teoría de la reproducción del capital social (Marx, T2, 1980),
entre otros resultados teóricos.
Con “La Tabla Económica” (1758),
François Quesnay vio la necesidad de contar con un sistema integrado de
cuentas nacionales que sirviera como instrumento para revelar el reparto y uso
del excedente económico social (el producto neto). Las tablas se convierten en
el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una
interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social; y con
los esquemas de la reproducción del capital social de Marx (Marx, T2, 1980).
Constituyen la base del trabajo de Wassily Leontief,[viii]
premio Nobel de Economía de 1973, del balance intersectorial o las denominadas
“matrices de Insumo Producto” con un enfoque prospectivo (Centanaro, 2009,
p.7), (Quan, p.148)
François Quesnay[ix]
tuvo la visión proactiva de cómo quedaría el esquema del balance económico al
considerar en el sistema a los obreros asalariados, esto enmarca un nuevo
proceso del pensamiento planificador conocido en nuestros días como simulación[x].
La simulación como herramienta matemática cae
en el campo de la Investigación de Operaciones. Tiene también un espacio
importante dentro del campo de la prospectiva, por cuanto no todo proceso
social es modelable en toda su extensión dentro del espacio universo, es
preciso modelar estos pequeños espacios connotados como laboratorios, como
decía Pasteur:[xi] “…donde nace el verdadero conocimiento”.[xii]
La simulación constituye un
proxy de la realidad tal y como hacemos con la teoría del muestreo en
estadística aplicado a procesos industriales, sociológicos, teoría de juegos,
etc. debe tener en cuenta que el trabajo prospectivo descansa fuertemente en la
competencia de un subgrupo de expertos que de alguna manera constituyen un
grupo lo más representativo posible del conocimiento acerca de la evolución de
nuestro objeto de estudio.
Pero el nacimiento de la economía como verdadera
ciencia tiene un hito especial con la publicación del libro “Investigación sobre la naturaleza y causas
de la riqueza de las naciones”, de Adam Smith, en el año 1776. A partir de aquí
podemos establecer el inicio de la ciencia económica.
No siempre la economía política y la política
económica como objeto de estudio de la ciencia económica han sido campos
separados. Antes de que la economía política surgiera como ciencia, el primer
estudio del capitalismo –la doctrina económica del mercantilismo– constituyó
simultáneamente una política económica. No se habían deslindado aún los campos
de la política económica y la economía política.
No se puede elaborar una política económica
científica si no se tiene el conocimiento de lo que acontece en la economía. En
un período incluso anterior a la Revolución Industrial, y oponiéndose a las
arcaicas restricciones legales que formaban al sistema mercantilista, Adam
Smith proclamó por primera vez que la tarea de la economía política como
ciencia consistía en analizar la realidad económica y sus leyes naturales, y una
vez realizado este análisis se podía elaborar y poner en práctica la política
económica correcta. Por tanto, A. Smith distinguió el enfoque analítico del
normativo para la investigación de los fenómenos económicos.
Sobre la base de esta concepción, Smith desarrolló
las ideas del liberalismo económico como fundamento de la política económica de
Inglaterra en aquella época. Su defensa del librecambio, fundada en las
ventajas del la división internacional del trabajo, preparó el camino a las concepciones posteriores de David
Ricardo y John Stuart Mill acerca del comercio internacional y sus ventajas
comparativas o recíprocas.
Es cierto que Marx llamó “método dual” al método de
investigación de Smith (exotérico y esotérico), lo cual sirvió de línea
divisora entre los economistas posteriores a Adam Smith: los “clásicos” y los
“vulgares”.
El método de abstracción permitía a Smith penetrar
en lo hondo del fenómeno, descubrir su esencia, sus relaciones internas con
otros fenómenos y categorías, o sea, penetrar en la misma fisiología del modo
capitalista de producción. David Ricardo desarrolló posteriormente el “método
esotérico”,[xiii]
así llamado por Marx; y que constituye lo característico de los clásicos de la
economía política. (Marx, 1965)
A la vez, Smith describe los fenómenos a manera de
un ordinario observador, de una manera superficial, a través de la competencia,
fluctuaciones de los precios, etcétera. Los economistas vulgares (Malthus, Say, John Stuart Mill, Proudhom) seguían este camino o método “exotérico”, así
llamado por Marx.
Ricardo estudió concienzudamente a Smith. Se percató
del carácter contradictorio de su teoría, de la duplicidad al enfocar cada
categoría, y sobre todo de la duplicidad de la categoría valor.Se
impuso la difícil tarea científica de investigar todas las categorías
económicas desde el punto de vista de su correspondencia con el principio del
valor por el tiempo de trabajo y
la explicación de hasta qué punto estas categorías modifican la categoría
valor.
Para la ciencia de la
economía política este método de abstracción constituyó un gran progreso
histórico. Sin embargo, su limitación burguesa condujo a Ricardo a no apreciar
las categorías económicas del capitalismo en su devenir; no pudo, pues,
descubrir la ley económica del movimiento del capitalismo. Al confrontar todas
las categorías económicas con la categoría valor, Ricardo saltaba una serie de
eslabones consecutivos, sin los cuales no es posible comprender el proceso de
modificación del valor y de otras categorías económicas. En todo sistema de
ideas es el método lo que permite calificarlo de ciencia.
Ricardo mostró por primera vez que un simple modelo
analítico[xiv]
de la economía, operando con muy pocas variables estratégicas, definidas con
precisión, y fácilmente comprensibles, podría utilizarse para analizar procesos
económicos complejos y para justificar prescripciones de políticas claras.
En prospectiva como bien señala Michel Godet no se
trata de elaborar complicados modelos matemáticos. Mediante la caja de
herramientas con un contenido sencillo se pretende acercarse a problemas
complejos, siempre y cuando se logre abordar las variables claves con una
acertada compatibilización de los juicios de los expertos.
En resumen, Ricardo siguió los pasos de Smith y al
perfeccionar la teoría del valor basada en el tiempo de trabajo socialmente
necesario para producir una mercancía, tuvo más vigor y coherencia que el
modelo teórico de Smith.
Con William Petty, los fisiócratas, Adam Smith, David Ricardo, las investigaciones se transfieren de la esfera de la circulación a la esfera de la producción, se penetra en las relaciones internas, en la fisiología del sistema burgués, y surge la ciencia
de la economía política. El enfoque
prospectivo tiene como objetivos profundizar en la fisiología del sistema
socialista y determinar con un enfoque de mediano y largo plazo las líneas del
desarrollo económico y social, este principio es aplicable a cualquier
contexto.
1.3 Sintesis del método científico de Marx y su conexión con la prospectiva.
Por la importancia que tiene el método científico
de Marx para esta tesis es conveniente hacer una síntesis del mismo.
El hecho de que cada sistema social tiene su propio
sistema de leyes, hace necesaria una Economía Política para cada régimen
social. De allí que Marx distinga entre la Economía Política del Capitalismo y
la Economía Política del Socialismo.
Estas relaciones constituyen las relaciones
sociales de producción en su conjunto. Tal es el objeto de estudio de la
Economía Política: la totalidad de
las relaciones sociales de la producción. La modelación a luz de la teoría prospectiva debe mantenerse conectado a
este principio base, de ahí la importancia de la articulación de lo objetivo y
subjetivo en el enfoque prospectivo.
Los medios de que disponemos en la modelación
prospectiva, en este terreno, es la capacidad de abstracción y la practica social. Las
categorías económicas no son más que abstracciones de estas relaciones reales y
que únicamente son verdaderas mientras estas relaciones subsisten (adecuación a
la luz de la vigilancia prospectiva[xv]), Por consiguiente, incurren en un error los
economistas burgueses que ven en esas categorías económicas leyes eternas y
leyes históricas, que lo son únicamente para cierto desarrollo histórico, para
un desarrollo determinado de las fuerzas productivas, aspecto este que depende
su actualización de la intencionalidad (enfoque proactivo) con que nos
propongamos una visión de futuro.
Ya en el proyecto teorico de tipo politico, economico, social
y filosofico de Marx y Engels con la construccion del materialismo dialectico e
historico como herramienta para la construccion del socialismo y el comunismo
como metodo en el analisis alternativo de los diferentes movimientos sociales
de la epoca abordados desde el punto de vista historico , un "Si
condicional" que da apertura al banco de alternativas dentro de un mismo
contexto social.
La sintesis realizada de las tres fuentes y tres partes
integrantes sobre la que se erige el materialismo dialectico e historico
reflejadas por Lenin[xvi] (filosofia
alemana,la economia politica inglesa y el socialismo utópico) nos sugiere de
forma natural al pensamiento prospectivo con una fuerte vocacion a la
proactividad y el analisis alternativo, al diagnostico profundo como proceso
más que como descriptor de realidades, seguido de la capacidad transformadora,
mutable para los cambios a estadios superiores desde el punto de vista politico
, social y tecnologico.
La selección de algunos métodos en la aplicación de la
prospectiva en la construccion de escenarios ha tenido presente los resultados
principales de la linea del pensamiento
economico de John Maynard Keynes (por el papel que jugaron en la solucion de la problemática
creada en los años 30 y su enfoque holistico e interdisciplinario), así también
la critica de Lucas [xvii]. La crítica de Lucas
sostiene que, bajo la hipótesis de expectativas racionales, los parámetros
estimados a partir de un modelo econométrico no se mantendrían. La ocurrencia
de cambios de política llevaría a los agentes a modificar sus comportamientos,
a fin de adecuarse a la nueva realidad. En consecuencia, los modelos
econométricos no podrían utilizarse para fines de formulación de políticas
económicas.
1.4 La crítica de Lucas.
Desafió rigurosamente el modo en que el modelado
econométrico se utilizaba tradicionalmente como instrumento para la evaluación
de políticas económicas y la forma en que se consideraba la política económica.
Aunque la importancia empírica de la crítica sigue siendo motivo de debate,
ella contribuyó a la imposición de nuevos patrones en el modelado de la
interacción entre las reglas de política y las respuestas de los agentes
privados.
Un error frecuente consiste en considerar que las
ideas de Lucas arrasan con todo lo precedente, en particular se cree que se
deja sin vigencia a los modelos de ecuaciones simultáneas. Por el contrario, la
argumentación y las contras argumentaciones asociadas a la crítica de Lucas
tratan de mejorar los modelos y técnicas existentes. De esta forma, se
contraponen dos versiones[xviii];
la primera, encarna una nueva estrategia de investigación consistente en la
construcción de modelos económicos estructurales, coherente con los datos y con
la teoría económica. La segunda, propuesta por Sim, considera que la crítica de
Lucas es aplicable a unos pocos casos en la práctica de la política económica[xix], sin
embargo, clama por ajustes en la caprichosa especificación de los modelos de
ecuaciones simultáneas.
Su énfasis recae sobre el papel que juegan las
expectativas racionales en la dinámica macroeconómica y en el cómo entrelazar
esto con el análisis de las series de tiempo.
1.5 John Maynard Keynes ((1883-1946)
La previsión a largo plazo
(Keynes, 1968) sientan las bases de un pensamiento robusto y
multidisciplinario, aspecto este de indiscutible valor y utilidad para el
pensamiento prospectivo, aun cuando este vocablo no apareciera esbozado en sus
trabajos. Tiene que alcanzar un nivel elevado en diferentes direcciones y debe
reunir talentos que no se encuentran juntos. Al decir de Keynes sobre lo que
tiene que ser un economista:
“Debe ser un matemático, historiador y
estadista, y filósofo hasta cierto punto. Debe comprender los símbolos y hablar
con palabras. Debe contemplar aspectos particulares en relación con un todo,
abordar conjuntamente lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente en
función del pasado y pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza
humana o de sus instituciones debe pasar inadvertido a su curiosidad
observadora. Debe simultanear la voluntad de acción con la neutralidad; debe
ser elevado e incorruptible como un artista y estar a veces tan cerca del suelo
como un político”. [xx]Esta
forma sistémica y multidisciplinaria constituye una de las fortalezas del
quehacer prospectivo.
En 1921 Keynes publicó su libro “Tratado sobre la probabilidad”, un resultado de su juventud como estudiante de Filosofía en
Cambridge. Hallaremos la tesis central de
este libro en su obra principal “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Keynes no acepta que la probabilidad de
un acontecimiento sea igual, bajo condiciones determinadas, a la frecuencia
relativa con que tiene lugar dicho
acontecimiento bajo esas condiciones.
Por el contrario, considera que la probabilidad es una
relación lógica y
no puede definirse ni medirse, en general, numéricamente.
Más bien, encuentra una cierta relación
entre la probabilidad y la fuerza de la confianza informada no sólo por el conocimiento empírico, sino
también por la intuición. Volveremos a estos
conceptos cuando estudiemos el papel
que le asigna Keynes a las
expectativas, los resultados esperados, etcétera. (Molina, 1976)
Este criterio es fuertemente utilizado en
prospectiva con el desarrollo de la matriz de impactos cruzados (método SMIC). La observación anterior solo tiene como finalidad
enmarcar un contexto histórico cognitivo.
Describe su propio método de investigación de la
siguiente manera: ”El objetivo de nuestro análisis no es proveer un mecanismo o método de
manipulación ciega que nos dé una respuesta infalible, sino dotarnos de un método organizado y
ordenado de razonar sobre problemas
concretos; y, después que hayamos alcanzado una conclusión provisional, aislando los elementos
de complicación uno a uno, tendremos que volver sobre nuestros pasos y tener en cuenta, lo
mejor que podamos, las probables interacciones de dichos elementos. Ésta es la naturaleza del
pensamiento económico. Cualquier otro modo de aplicar nuestros principios formales de
pensamiento (sin los que, no obstante, estaremos perdidos en el bosque) nos llevará a error” (Keynes, pág.
285-286,1968).
(Nada más parecido a la vigilancia prospectiva)
Admite, al descubrir su método de investigación, que
pretende responder a determinados problemas concretos, y para ello debe
guiarse por determinados principios formales
de
pensamiento, haciendo hincapié en los procedimientos o reglas que
deben seguirse en el orden de investigación, si se pretende encontrar finalmente el sistema de
medidas adecuado para solucionar dichas necesidades objetivas.
“Se necesita más inteligencia para derrotar las
fuerzas del tiempo y de nuestra ignorancia respecto al futuro que para ganar la delantera. Más
todavía, la vida no es bastante larga, la naturaleza humana desea resultados
inmediatos, hay un deleite particular en hacer dinero pronto, y las ganancias
remotas se
descuentan por la generalidad de los hombres a tasas muy altas.” (Keynes,
1968) Pero continua diciendo “El objetivo de nuestro análisis no es proveer un
mecanismo o método de manipulación ciega que nos dé una respuesta infalible,
sino dotarnos de un método organizado y ordenado de razonar sobre problemas
concretos; y, después que hayamos alcanzado una conclusión provisional,
aislando los elementos de complicación uno a uno, tendremos que volver sobre
nuestros pasos y tener en cuenta, lo mejor que podamos, las probables
interacciones de dichos elementos.”(Keynes, 1968, p.285-286, pág. 5, lin.11). Esto
constituye una cualidad del pensamiento prospectivo.
1.6 Otros desarrollos
Se desarrolla una nueva técnica denominada insumo
producto. Comienza el desarrollo de la programación lineal [Kantarovich[xxi], Dantzig (Dantzig, 1993)] y la teoría de los juegos [John
von Neumann (Neumann ,1944), John Nash (Nash,
1951)]. La década del 50 [xxii]es
el comienzo del auge de los estudios estadísticos y econométricos cada uno de
estos nuevos modelos fue un perfeccionamiento de otros anteriores.
En el campo teórico los economistas [xxiii]orientan
su dedicación a los grupos de interés y a la gente en general, otros se
preocupan por el análisis de la proporción del ingreso que debe ahorrarse e
invertirse, en el área metodológica se perfecciona los conceptos producto
interno bruto por habitante, bienestar económico neto. El estudio de los ciclos
económicos comenzó a desarrollarse durante la década del 20.
1.7 El pensamiento complejo.
“…quien se dedica a atender las
cuestiones particulares sin haber resuelto antes las generales, a cada momento
indefectiblemente estará “chocando” sin darse cuenta con estas cuestiones
generales. Y chocar a ciegas con ellas a cada paso significa condenar su
política a las peores vacilaciones y falta de principios”
"En el terreno de los ideales
se transita del ideal de simplificación propio de la racionalidad clásica hacia
uno de complejidad.”
“Esta cualidad es básica para
comprender la relación entre dialéctica y complejidad. Las ideas de la
complejidad son profundamente dialécticas, pues están orientadas a la
investigación de los procesos y al planteo procesual del objeto del
conocimiento científico. La complejidad es antimetafísica. Pero la complejidad significa un paso más".[xxiv]
Las contribuciones al estudio desde una perspectiva compleja han sido
varias. Es calificada como “filosofía de la inestabilidad” (Prigogine, 1977), “teoría del caos”
(Lorenz, 1963), “pensamiento
complejo” (Morin,
1994), “constructivismo radical” (Foerster, 1998), “complejidad” (Gell-Mann, 1998), “ciencias de
la complejidad” (Maldonado, 1999). No obstante la diversidad, las profundas
diferencias entre las propuestas concretas conduce a la maduración de una revolución
científica de nuevo tipo cuyo resultado palpable es la modelación de un cuadro
del mundo complejo.
"Es
obligado detenernos especialmente en el problema del método, porque 1) en el
marxismo la dialéctica es método filosófico general, 2) por el alcance
metodológico de las ideas de la complejidad con respecto a las ciencias, y 3)
porque es necesario considerar las propuestas de construcción de un método de
pensamiento a partir de los resultados científicos de las ciencias de la
complejidad[xxv]."
La prospectiva tiene una forma
particular de atender su objeto de estudio de ahí que debe ser enriquecida con
nuevos conceptos emanados de los nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos
aportes a la teoría económica y política sin dejar de reflejar lo acontecido
dentro de estos perfiles y rescatando un modo de pensar útil y en muchos casos
olvidado como lo sugiere Godet (1993, p. 22) cuando aborda los talleres de prospectiva y su vinculo
con la vigilancia prospectiva.
Los clásicos abordados hasta
David Ricardo fueron los reconocidos como clásicos por el propio Marx y Engels así como un cierto reconocimiento de Lenin a una
obra de juventud de Keynes (Keynes, 1919). Cada cual dejo una huella a
partir de la cual se hace perceptible un camino lógico que contribuye al
pensamiento prospectivo y se le incorporan
las bases para el desarrollo de métodos un poco desconectados en la literatura
hasta el momento y que sin embargo guardan una fuerte conectividad a la hora de
describir y modelar los estudios prospectivos.
Ningun evento cientifico aparece desarticulado de sus
antecesores, con mayor o menor prolijidad de los mismos, algunos constituyen
verdaderos hitos sobre los cuales se erigen los nuevos conceptos. Aunque
parezca trivial, algunas evocaciones, la conexión entre ellos y su
complementacion, permite conformar un paquete coherente de herramientas minimo
que atienda un amplio espectro de aplicaciones en el campo de las ciencias
sociales.
Se inicia de esta forma el
carácter polisémico de la prospectiva como una escuela orientada al diseño de
futuros y un instrumento para la acción, esta acción enmarca la capacidad
proactiva así como la preparación ante sucesos que pudieran incidir en cambios
estructurales. Es una guía que permite normar las relaciones entre diferentes
factores (variables, actores, hipótesis políticas, acciones, escenarios, etc.)
La práctica nacional impone
desplegar procedimientos que aporten una propuesta inicial capaz de capturar el
interés de los actores y especialistas involucrados permitiendo de esta forma
generar sinergias con vistas a retroalimentar dichos estudios. De esta forma y
por aproximaciones sucesivas se van obteniendo perfiles precisos en las
propuestas de las posibles soluciones emanadas de cada una de las diferentes
etapas y que constituyen respuestas parciales útiles hasta culminar en los
escenarios a considerar.
Por otra parte se logra una
conciencia de apropiación multidireccional que da al estudio en el mediano y
largo plazo una solidez muy superior que pretender crear las condiciones
óptimas desde el principio de acuerdo a las metodologías tradicionales.
Se pretende esclarecer
algunos criterios acerca del papel de la prospectiva (Medina,
J., 2007) en el marco político, económico,
social, medio ambiental y tecnológico, para quienes este concepto no pasa de un
simple “set” (Álvarez, P. ,2009) de herramientas encaminadas a la evaluación de
información hibrida y propuestas de políticas y acciones, como último peldaño
en la construcción de escenarios.
Si bien sirve a los actores
para el procesamiento de modelos complejos y propuesta de mecanismos orientados
a configurar el futuro, su filosofía gravita en la vigilancia del logro y
determinación de una visión, y a la vez es un factor dinámico que contribuye a
delinear un pensamiento económico basado en la objetividad de las fuerzas
productivas vigentes y el adecuado o no desarrollo de las relaciones de
producción, y proponer los cambios sinérgicos necesarios a la armonización de
ambas.
Una visión de futuro debe
ser, realista y transformadora; debe ser más que una reproducción del pasado y
una extrapolación lineal del presente.(Medina,
2006).
Debe tener en cuenta las desconocidas incertidumbres del pasado y su rigurosa
investigación, y la construcción alternativa de futuros posibles, más el
conjunto de políticas y acciones concretas. Esto implica hablar de escenarios
robustos a modo de soluciones realistas y no como simples sueños, este díptico
entre “camino – visión” coloca en las manos de los actores una herramienta de
cambio real.
“…el Presente es un evento dinámico que
arrastra las incertidumbres y los desconocimientos del pasado y del futuro. La
mirada por el retrovisor es múltiple y creativa, y nos prepara para la creación
múltiple del futuro” (Álvarez, P. 2007).
Lo
primero antes de buscar soluciones es aceptar racionalmente la naturaleza del
espacio donde nos movemos, para Afuah (1999) existe un “espectro” sobre el
“estado del conocimiento” que comprende los conceptos de certidumbre, riesgo,
incertidumbre y ambigüedad (66)
Así pues, certeza, riesgo,
incertidumbre [xxvi] y
ambigüedad se sitúan en un continuo entre el determinismo y la indeterminación,
entre la baja y la alta complejidad, de modo que cada nivel implica un tipo
diferente de eventos y supuestos (ver figura siguiente). Este continuo
establece el espacio de trabajo del decisor.
Incertidumbre y ambigüedad
son categorías conceptuales necesarias para interpretar el comportamiento
organizacional en contextos diferentes de aquellos transparente, unívoco,
simple y ordenado que supone una hipótesis sobre la teoría tradicional de la
organización. (Ferrando, 2003).
En un entorno global y
complejo, las decisiones estratégicas se trazan en un contexto decisional
dominado por la incertidumbre y la ambigüedad, en el cual el decisor, que no
está en grado ex ante de calcular la exactitud de las consecuencias de las
acciones a emprender, debe gestionar información incompleta y ambigua, debe
formular juicios sobre resultados relativos a los posibles cursos de acción;
debe, en fin, enfrentar y gestionar la incertidumbre.
Conceptos como la
certidumbre y la predicción engalanan el pensamiento clásico, aun cuando
sabemos que la vida social y económica varían a saltos y no como lo espera el
observador, aun cuando este se arrastra dentro del fenómeno observado
asestándole cambios al sistema por el solo hecho de tocar los eventos el hombre persiste en lo inamovible (Senge P.,2007), acepta de manera más natural los conceptos
de riesgo, pronostico y .proyección, todos estos avalados por la presencia de
elementos "probabilísticos" y e “incertidumbres” ( Kaufmann ,1990 ).
Otra dimensión importante es
el díptico incertidumbre- prospectiva, La prospectiva busca identificar
el impacto de los cambios sociales en el tiempo, precisamente porque parte de
que el mundo se encuentra en continua transformación. En un continente como
América Latina con elevados niveles de incertidumbre es factible la utilización
de instrumentos de planificación a largo plazo.
Es en estos casos donde la
prospectiva puede desempeñar un papel eficaz, precisamente por su carácter
dinámico y global de reflexión, y por su comprensión del papel de los actores
sociales en la construcción de la sociedad. La construcción del futuro supone
innovación en la medida en que la visión de los próximos diez o veinte años
debe ser diferente de la situación del presente. La prospectiva genera la
capacidad para observar sistemática e integralmente el entorno, desde el punto
de vista del espacio (lo global, lo nacional, lo regional y local) y del tiempo
(pasado, presente y futuro). Pero también orienta el tipo de cambio que se
pretende realizar.
La hipótesis de que el
Objeto de dirección (OD) (Arzola, 2000) puede afrontar la incertidumbre sobre
el plano de la mera adaptación a “la realidad”, una única situación igual para
todos los actores, ha dado lugar a otra perspectiva, en la cual el OD enfrenta
un entorno que es una construcción compleja, fruto del comportamiento activo de
una pluralidad de actores, que improvisan nuevas soluciones a nuevos problemas,
donde es difícil interpretar sus movimientos y actuar en consecuencia.
En los sistemas productivos
contemporáneos necesitan interpretar de forma más realista el problema de la
incertidumbre. Cada vez es menos frecuente encontrar situaciones donde la
incertidumbre pueda ser concebida como el fruto de los límites informativos y
cognoscitivos de los objetos de estudio respecto al contexto ambiental, debido
al número y a las articulaciones de las variables en juego, si bien aquel sigue
considerándose predecible y decodificable en sus tendencias evolutivas.
La incertidumbre debe
considerarse como un proceso dinámico pleno de discontinuidad y turbulencia. En
este sentido el concepto de niveles de incertidumbre que dificultan
progresivamente la previsibilidad de los fenómenos evolutivos es más adecuado.
Desde la década de los 60’ se han clasificado diversos tipos de entorno,
pasando de situaciones estáticas a situaciones cada vez más dinámicas.
(Ferrando ,2003)
La prospectiva ha sido considerada una
alternativa teórica y metodológica importante para la identificación de
sectores emergentes y nichos de desarrollo tecnológico, los sectores
económicos, los territorios o naciones ocupen una mejor posición en el ámbito
internacional y una mejor autorregulación de sus procesos interno . Consiste en
un proceso sistemático de exploración de la opinión experta, para investigar
cómo transformar las condiciones actuales con vistas al futuros, mediante la
incorporación de nuevas tecnologías, generando las innovaciones sociales y
tecnológicas necesarias en un entorno cultural específico (Cristo, 2003).
La caja de herramientas y su
complementación busca facilitar la gestión de la incertidumbre y la
implementación de la planeación entendida como un proceso permanente de
aprendizaje.
En otras palabras, permite
identificar los diferentes grados de turbulencia del entorno y desarrollar
procesos de acumulación y utilización de conocimiento a las organizaciones que
aprenden. Estas herramientas varían en sus grados de complejidad desde las más
simples hasta las de la más alta sofisticación, según su capacidad para
procesar un gran número de variables interrelacionadas. Pero cada día confluyen
en una tipología de modelos y diseños que facilitan las aplicaciones
empresariales, científicas y gubernamentales.
La caja de herramientas
complementada de la prospectiva se ha conformado a lo
largo de seis décadas, fruto de la concurrencia de diversas disciplinas,
escuelas y metodologías. En particular, el concepto de la escala o espectro de
niveles de incertidumbre proviene de la confluencia de la planificación
política y económica, la economía, la epistemología y las ciencias de la
administración. Si bien sus antecedentes provienen desde los años sesenta, es
hasta los años noventa y principios de siglo cuando se consolida este concepto.
La complementación de la
caja de herramientas así como la incorporación de técnicas como la matriz de
insumo producto generalizada más allá del balance intersectorial como pudiera
concebirse en el caso de grupos de países con cierto nivel de integración como
los países del ALBA por citar un ejemplo, el análisis de entropía cuyo origen
es la física química y la teoría de la información desarrollada por Shannon y
otras técnicas estadísticas.
El empleo de herramientas
como las redes neuronales y la lógica fuzzy
[xxvii]potencian
los análisis haciéndolos menos dependientes de supuestos estadísticos como
pudieran ser el de normalidad de las variables analizadas, el uso de técnicas
como la minería de datos para el tratamiento de bases de datos hibridas y el
rescate de la investigación de operaciones en su mas amplio espectro, estas
últimas con alto valor en el proceso del diagnostico, el rediseño de la
evaluación de las matriz FODA (Betancourt, 2002) cuyas modificaciones brindan
un mejor acercamiento al objeto de dirección (fenómeno), identificando variable
o factores (análisis) y permitiendo asumir a partir de la estrategia de actores
un banco de hipótesis representativo del problema tratado (síntesis).
Hace algunos años se viene realizando un arduo trabajo
en la construcción de escenarios en el campo de la política internacional con
un corto horizonte de tiempo (Tres años vistas) entre una visión y otra.
Visualizar a tan corto alcance impone mecanismos de celeridad en los
procesamientos que aun cuando se hace manifiesto un fuerte y ambicioso
contenido en los temas abordados el proceso se detiene unos pocos pasos después
del diagnostico de la situación actual.
Esto exige una revisión
metodológica que permita aprovechar lo ya realizado y al mismo tiempo acoplar
de forma natural a la línea tradicional los enfoques prospectivos adecuados, de
manera que esto constituya un elemento facilitador y creativo, propiciando las
bases de una estandarización metodológica a todos los centros involucrados en
esta actividad y al mismo tiempo prepare para el tránsito a la nueva tecnología
a partir de los cambios de patrones
mentales vigentes y la comprensión del cambio necesario. (Heuer, 1999)
Debemos de imponernos la búsqueda honesta y
consciente de nuevos caminos que permiten con acierto una visión que sea
actualizable en cualquier instante de tiempo con los correspondientes
resultados validables por expertos y actores y a la vez lograr extender el
horizonte de tiempo mediante técnicas de simulación las cuales están
incorporadas dentro de este proceso, esto permite suplir la ausencia de “ Vigilancia Prospectiva” en estos momentos que opere con los elementos
de certidumbre como concepto base antes los escenarios posibles, sean deseables o no, y coloque la atención entre los
escenarios alternativos más probables como núcleo tendencial dentro del cual
opera.
Es preciso habilitar a los
posibles escenarios de estrategias y acciones, que nos permitan la reactividad
oportuna y la proactividad creativa, adueñándonos con un margen razonable a las
visiones y las posibles respuestas en cada caso.
El
objetivo es complementar la Caja de Herramientas de la Prospectiva minimizando
el número de métodos que permitan una metodología para la realización de
estudios prospectivos y tratamiento de la incertidumbre, aplicaciones de
métodos matemáticos robustos, técnicas avanzadas de gestión del conocimiento, a
partir de experiencias nacionales, todo esto interconectado sistémicamente para
lograr una metodología adecuada, eficiente y eficaz para realizar estudios de
futuro en las condiciones de Cuba.
Se requiere precisar los objetivos
a alcanzar con conceptos como guia que de alguna manera modelen la dimension
con que es tratada la prospectiva como evento complejo en este contexto, es por
ello que acuñar la Prospectiva hegemónica. (P. Álvarez, 2010) nos permite realizar a través de la prospectiva explorativa y la normativa un
instrumento para la planificacion estrategia orientada a la seguridad nacional[xxviii](*),
no se trata de encapsular un conjunto de metodos , sino exponer algunos como
punto de partida que han demostrado su utilidad y su complementariedad , una
mejor aproximacion al objeto de estudio para el analisis actual y su evolucion perpectiva.
Según las palabras de E. Morín, “La complejidad
aparece allí donde el pensamiento simplificador falla, pero integra a sí misma todo aquello que pone orden, claridad,
distinción, precisión del conocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador
desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más
posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente segadoras de una simplificación que se
toma por reflejo de aquello que hubiera de real en la realidad.” (Morín, 2001)
El pensamiento complejo rechaza la postulación de un
determinismo universal.
1.6 Conclusión.
Tomando como método
científico el materialismo dialectico desarrollado por Carlos Marx y teniendo
en cuenta el esfuerzo realizado en la modelación de la economía política la que
ha estado matizada por fuertes posiciones que se mueven desde el análisis cualitativo
al cuantitativo, este ultimo fuertemente defendido por la escuela neoclásica, el proyecto defendido por la Economía Política
“neoclásica” en las figuras de León Walras, Wilfredo Pareto y Alfred Marshall, unido
a los trabajos de Paul Samuelson, R.M.
Solow, etc. Esto ha conducido a fortalecer este enfoque cuantitativo. Sabemos
que ante la necesidad de cambios estructurales como debe de ocurrir en la
construcción del socialismo (Molina, 2007) esto no es suficiente, es necesario
un enfoque prospectivo que sin desestimar los aporte históricos en este campo
va a permitir un proceso más realista y riguroso de la realidad.
Podemos decir que en el
entorno actual las tecnologías de información y comunicación han transformado
los sistemas de innovación y el papel del pronóstico y la prospectiva. La
prospectiva busca dar respuestas efectivas a la necesidad de recolectar,
integrar y relacionar información relevante, mediante metodologías y
herramientas que permitan realizar análisis robustos de la realidad. Esencialmente,
la prospectiva pretende hacer análisis sistémicos para integrar contextos,
contenidos y procesos que conecten a los productores y los consumidores de
información procesada (Linstone, 2004).
Según Linstone (2004), esta
relación no se establece de manera automática. Es el resultado de un esfuerzo
consciente de búsqueda de una vinculación positiva y sinérgica entre las partes
mencionadas. Se busca discriminar con certeza dentro de grandes volúmenes de
información, con el propósito de extraer, mediante adecuados procesamientos,
aquellas informaciones principales, pertinentes y útiles que permitan mejores
respuestas dentro de los procesos de toma de decisiones.
Dicha realidad ha generado
dos situaciones específicas: –de una parte el posicionamiento del analista como
intérprete de su entorno (consolidada y potenciada por sistemas informáticos),
y, por otra parte, el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo
analítico, que ayudan a alcanzar mayores niveles de eficiencia, con mínima
inversión de tiempo y recursos, para el mejor aprovechamiento de los datos e
informaciones disponibles.
En este contexto, los
métodos prospectivos buscan lograr los siguientes objetivos:
·
Desarrollar marcos de referencia útiles para
la toma de decisiones y la planificación.
·
Sugerir una variedad de enfoques posibles
para la resolución de problemas.
·
Contribuir a evaluar políticas y acciones
alternativas en el mediano y largo plazo.
·
Aumentar los grados de libertad para las
elecciones de futuros posibles.
·
Establecer valores y reglas de decisión para
alcanzar el mejor futuro deseable.
La caja de herramientas de
la prospectiva emplea técnicas particulares, más o menos sofisticadas, que son
fruto de la convergencia de múltiples campos y disciplinas. Los métodos
prospectivos provienen de la acumulación de un conjunto muy variado y ecléctico
de conceptos y practicas metodológicas. Actualmente se enfrenta una etapa de
síntesis del conocimiento prospectivo que espera integrar los distintos
enfoques que se desarrollaron en paralelo en los últimos sesenta años.
Asumiremos para nuestro
trabajo la siguiente definición sobre Prospectiva con la que iniciaremos el
capitulo 2:
La prospectiva es un sistema con
finalidad (Álvarez, P.2010) que partiendo de la realidad conlleva un acto
imaginativo y de creación (aplicación de técnicas normativas y explorativas,
cuantitativas y cualitativas), luego una toma de conciencia y una reflexión
sobre el contexto actual, y por ultimo, un proceso de articulación y
convergencia de las expectativas, deseos e intereses y capacidad de la sociedad
para alcanzar el porvenir que se perfila como deseable, nos presenta una
actitud activa hacia el mañana, a través de la construcción y elección de
futurables (futuros deseados) y futuribles (futuros posibles) (Miklos &Tello).
Como algo que opera no sólo sobre la estructura económica y la organización
política de la sociedad, sino además, específicamente, sobre el modo de pensar,
sobre las orientaciones teóricas, y hasta sobre el modo de conocer.)
” La prospectiva es a la
vez un proceso y una metodología. Como proceso que se lleva a cabo con actores
sociales tiene la peculiaridad de que, si bien es natural esperar resultados al
final del mismo, también ofrece resultados -y muy importantes a medida que se
lleva a cabo. Precisamente las famosas cinco C con que caracterizaron las
ventajas de la Prospección Ben Martín y Ron Johnston ,comunicación,
concentración en el largo plazo, coordinación entre los actores, consenso sobre
el futuro deseable y compromiso para convertir las ideas en acciones son
típicamente resultados del proceso mismo más que resultados terminales. Como
metodología la prospección se puede aplicar a muchos niveles organizativos:
instituciones, empresas, regiones, estados, naciones, o incluso grupos de
naciones”. [xxix]
El objetivo es promover
en el campo de la prospectiva el uso de las tendencias emergentes descritas en
el trabajo y permitir trabajar en tiempo real el modelo prospectivo diseñado
para determinado objeto de dirección (empresarial, territorial, acciones de
negocios, etc.) que sean enmarcables en el largo plazo y poder integrar las
diferentes metodologías expuestas anteriormente. Esto solamente es posible
mediante la incorporación de las tendencias emergentes y la naturaleza de
nuestro sistema sociopolítico.
Al final del ejercicio
prospectivo el sistema de vigilancia queda activado, a través de la red, las
entidades competentes visualizan la conducta del sistema atendiendo a la
familia de escenarios propuestos dentro del marco de variables claves, actores,
etc., predeterminados.
Tanto los escenarios
posibles como probables se mueven según las condiciones imperantes.
Si las condiciones
sufrieran rupturas en el sentido que se requiera de modificaciones en las
variables, actores involucrados, etc., la actualización del sistema debe de
fluir a través de la red. Es obvio que una conducta del sistema bajo estas
posibilidades no solamente versatiliza los grupos de expertos, permite también
un mayor conocimiento del futuro que se construye.
El futuro no depende
solamente de las tendencias sino fundamentalmente de las acciones de los
hombres. Por lo tanto, empleando “el arte de la conjetura”, como llama Bertrand
de Jouvenel (Jouvenel B. (de) (1967)) a la Prospectiva, se precisaron otros
escenarios o imágenes de futuro que podrían ocurrir, con el objeto de
anticiparnos conjeturalmente a realidades que aún no han sucedido pero que
podrían acontecer si los actores sociales las promueven y hacen posible que
sucedan. Lo que está de nuestro lado es que el conocimiento es acumulativo. Y,
dentro de la abierta comunidad científica, es autocorregible.
Lo que es más importante
tal vez es que nosotros tenemos una mejor apreciación del método. Porque lo que
el método nos permite hacer es reformular las intuiciones en explicaciones
consistentes. En este énfasis sobre el método, la función de la conjetura no es
la predicción sino la explicación.[xxx]
(Lenin, 1986)
El supuesto básico de las
reflexiones realizadas es incorporar la prospectiva como evento eminentemente
complejo como concepto analítico del objeto de dirección sometido al análisis
(territorios, actividad ramal, empresas, etc.) y contribuir a:
a) Manejar en un concepto
integral, global o total los fenómenos aparentemente aislados en el análisis,
en el caso de una región la pobreza, el desempleo,, la emigración,
estancamiento de la economía actualmente estudiados de manera aislada.(
variables claves)
b) Darle un sentido más
objetivo a la interpretación y explicación de los fenómenos “aleatorios” de la
realidad. (Posicionamiento de actores, hipótesis, etc.)
c) Efectuar escenarios
(no pronósticos) más certeros acerca de las implicaciones desfavorables de los
desordenes que conducen al conflicto y al caos., evitando así esfuerzos
innecesarios y poco efectivos en la comprensión y control del objeto de
dirección tratado.
d) Entender la dinámica
del cambio con todas sus posibilidades, favorables o desfavorables (Miguel A.,
2002).
El futuro si bien no
existe, su proceso de construcción se hace viable y casi palpable dentro de
este mundo virtual, representado por los escenarios a los cuales arribamos. El
presente queda en herencia del futuro propuesto. Pretendemos así escapar a
uniformidades alienantes y encontrando en las singularidades la riqueza
necesaria y la creatividad oportuna.
En este sentido, hemos
tratado de reflejar aquellos vínculos entre la Historia de la
Ciencia Económica y la Historia de la Prospectiva que tengan especial
importancia para el objetivo de esta Tesis.
A propósito Istvàn Mészáros
en su libro El desafio y la carga del tiempo historico. El Socialismo en el
siglo XXI, dice:( Pág.195,
párrafo 3.)[xxxi]
"Por
consiguiente, el hecho de que en la sociedad el "determinismo
economico" mas alla del capital se deje atrás ,conlleva la necesaria consecuencia de que en las
nuevas circunstancias la teoria economica debe de encontrar una manera muy
diferente de relacionar el futuro con el presente. La conceptualizacion
de la inercia del pasado como fuerza condicionante del presente
y el futuro ya no puede desempeñar màs su papel tradicional. En
consecuencia, la redefinicion practica de las relaciones temporales de la
interacción social significa que la toma
de decisiones consciente con respecto al
futuro, personificada tangiblemente en
los objetivos que se fijan los individuos para ellos mismos, se convierte en la
fuerza orientadora controlable del presente, en contraposicion con el
mismo papel que antes desempeñaba de manera descontrolada la inercia del
pasado."
Notas:
[ii] Pero la práctica científica –y tecnológica– resulta más complicada.
Gracias al británico John D. Bernal ([ii]),
se ha comprendido la polisemia del concepto “ciencia”, dada por sus cuatro
dimensiones, como: forma de la conciencia social, factor de la producción,
actividad humana, e institución social.
[iii] Los conceptos son los productos más
elevados del cerebro, el producto más elevado de la materia.
[iv] Referido a la práctica nacional
[v] La posibilidad de generar
comportamientos aparentemente erráticos a partir de sistemas deterministas
sencillos ha influido en el desarrollo del significado del vocablo complejidad,
pasando de una complejidad cuantitativa tradicional a una complejidad
cualitativa, en la que resaltan la importancia de la globalidad, las relaciones
no lineales de retroalimentación positiva y las propiedades emergentes.
[vi] 1978 El
concepto de Hegemonía en Gramsci (México: Ediciones de Cultura Popular).
Caps. I y V. Págs. 7-24 y 89-111 respectivamente.
[vii] Combinación de lo cualitativo y lo
cuantitativo
[viii] No
obstante, esta idea por mucho tiempo no tuvo un impacto significativo y sólo
hasta el siglo XX con los trabajos pioneros de Wassily Leontief (1941), el
concepto fue sistematizado dando origen a las tablas insumo-producto simétrico.
A partir de estas tablas, Leontief pudo identificar la interdependencia industrial
de la economía de Estados Unidos, facilitando así el desarrollo de un modelo
matemático dentro del cual todos los encadenamientos económicos fueron
establecidos y estimados estadísticamente. Enfoque que en lo sucesivo, de la
mano de un variado conjunto de técnicas, le permitió transformarse en una de
las herramientas más utilizadas en el estudio de los aspectos estructurales de
una economía. .( Pino Osvaldo ,82)
[ix] En el siglo
XVIII, en la obra “Las Tablas Económicas”(1758) François Quesnay vio la necesidad
de contar con un sistema integrado de cuentas nacionales que sirviera como
instrumento para revelar el reparto y uso del excedente social de una economía.
Las tablas se convierten en el primer intento en la historia del pensamiento
económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de
reproducción social; así mismo, en su mayor aporte y causa de su inmortalidad.(
Pino Osvaldo ,82)
[x] Simulación es la experimentación
con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.Thomas T. Goldsmith Jr.
y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para
conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden
ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias
para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del
mundo real a través de largos períodos".Una definición más formal
formulada por R.E. Shannon[1]
es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y
llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el
comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites
impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el
funcionamiento del sistema". De Wikipedia, la enciclopedia libre.
[xi] Louis Pasteur (1822-1895), químico y
biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de
los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que
lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la
rabia.
[xii] “http://www.celeberrima.com/autor/louis-pasteur”
[xiii] Acerca de los méritos del “método
esotérico” que prevalece en David Ricardo sobre el método dual de Adam Smith,
Carlos Marx expresa elogios que lo llevan a reconocer la honestidad científica
de Ricardo cuando pone por delante los intereses del desarrollo de las fuerza
productivas aún si se perjudican los intereses de la burguesía: “A Ricardo no
le preocupa, por ejemplo, que el desarrollo de la fuerza productiva reduzca a
la mitad el valor fijo existente, si eso significa que la productividad del
trabajo humano se ha duplicado. Eso es lo que yo llamo honradez científica.”
[xiv] Idea defendida por Michel Godet, en
su libro de la Anticipación a la Acción, pág. 17 acerca de la elaboración
excesiva de los modelos matemáticos,
editorial MARCOMBO, 1993
[xv] Entiéndase el seguimiento del objeto
de estudio una vez culminado el proceso prospectivo parcial o totalmente, en el
caso total es arribar a los escenarios, entiéndase esto los posibles escenarios
concebidos mediante el método SMIC y MORPHOL más la definición de políticas y
acciones pertinentes para su concreción.
[xvi] Tres fuentes y tres partes
integrantes el marxismo,Lenin,Obras Escogidas de C. Marx y F. Engels, editorial
progreso Moscu.
[xvii] Robert E. Lucas (1937- ), economista
estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1995.
[xviii] Por una parte Lucas y
Sargent, de otra Sim. El debate puede seguirse en Sargent (1984)
[xix] Se expone que la critica sería aplicable solo
cuando se presentan cambios radicales en la politica económica y esto no es
habitual.
[xx] González Concepción, MATEMÁTICAS COMO
RECURSO PARA ECONOMÍA, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de La
Laguna, cogonzal@ull.es
[xxi] Leonid Vitaliévich Kantarovich, premio Nobel de
Ciencias Económicas en 1975.
[xxii]Metodología de las Ciencias Sociales, 5. c.-U. (1998). http://html.rincondelvago.com/analisis-cuantitativo_1.html.
Obtenido de Análisis cuantitativo.
[xxiii] Jevons en 1871;David
Hilbert en 1930;Kurt Gödel 1931;1920 por Ragnar Frisch con Irving
Fischer;(Galton, Edgeworth, Pearson, Weldon y Fischer) :Paul Douglas,
Kantarovich en 1939 y más tarde por Dantzig y Koopmans; von; Neumann en la
teoría de juegos;1920, Wald ;Menger; Jan Tinbergen :;J. N. Keynes en 1891 ;Leon Walras (1834-1910) y otros, Metodología de las Ciencias Sociales, 5. c.-U.
(1998). http://html.rincondelvago.com/analisis-cuantitativo_1.html.
Obtenido de Análisis cuantitativo.
[xxiv] LA FILOSOFÍA DEL MARXISMO ANTE LA
REVOLUCIÓN DEL SABER CONTEMPORÁNEO, Tesis presentadas a debate en la Cátedra de
Complejidad del Instituto de Filosofía de La Habana Dr. Carlos Jesús Delgado
Díaz, Profesor Titular, Universidad de La Habana
[xxv] LA
FILOSOFÍA DEL MARXISMO ANTE LA REVOLUCIÓN DEL SABER CONTEMPORÁNEO, Tesis
presentadas a debate en la Cátedra de Complejidad del Instituto de Filosofía de
La Habana Dr. Carlos Jesús Delgado Díaz, Profesor Titular, Universidad de La
Habana
[xxvi] … la incertidumbre no posee leyes. El azar posee leyes, conocidas o no,
pero que existen por hipótesis. La incertidumbre esta dificilmentemente
estructurada y cuando se la explica se hace de manera subjetiva. El azar por el
contrario, se halla ligado al concepto de probabilidad, el cual es una medida
sobre observaciones repetidas en el tiempo y en el espacio, el azar es una
medida sobre hechos observados, constituye una evaluación que se desearía fuera
lo mas objetiva posible. Kaufmann, A, Gil Aluja J.
[xxvii] Es decir, como todo número incierto (fuzzy), este intervalo es capaz o
susceptible de representar el fenómeno en estudio, a partir de estimaciones,
bien sean objetivas o subjetivas (ver una ampliación en Aluja, 2001).
[xxviii] (*)CODEN, Fundamentos de la Seguridad Nacional, Abril 2006 ,Pag41, (**)pag36
[xxix] Nydia Ruiz. Gerente
del Programa Nacional de Prospectiva de Venezuela.
[xxx] “El
método no es una forma exterior, sino el alma y concepto del contenido” (Lenin,
V.I, cita a Hegel cuando hace el resumen de la ciencia de la lógica )
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