MSc Enrique R. Martínez Díaz, CIPI
Fidel Castro Ruz, 12-15 octubre 2010.
Una de las áreas geográficas consideradas con menor incidencia en la Carrera Armamentista es América Latina. Las estadísticas a nivel internacional parecen confirmarlo, aunque existen ciertos países cuyos gastos son considerables, y en el caso de Colombia, ha recibido importantes recursos por parte de EE.UU. para su conflicto interno.
El
imperialismo basado en la fuerza, en las armas nucleares y las
armas convencionales de tecnología moderna, tienen que desaparecer
si deseamos que la humanidad sobreviva.
Fidel Castro Ruz, 12-15 octubre 2010.
Una de las áreas geográficas consideradas con menor incidencia en la Carrera Armamentista es América Latina. Las estadísticas a nivel internacional parecen confirmarlo, aunque existen ciertos países cuyos gastos son considerables, y en el caso de Colombia, ha recibido importantes recursos por parte de EE.UU. para su conflicto interno.
Para
no ser acusados de parcialidad, utilizaremos los datos del Instituto de
Estudios sobre la Paz Internacional de Estocolmo (conocido por las siglas
SIPRI), tanto de su Reporte Anual de este año como de su base de datos,
la cual es pública. Como se conoce, esta institución no es para nada sospechosa
de antinorteamericanismo ni de tendencias políticas izquierdistas.
GASTOS MILITARES POR REGION ENTRE
2011-2015
(MILES MILLONES USD)
|
|||||
REGION
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
AFRICA
|
34,7
|
35,6
|
39
|
41,3
|
39,1
|
AMERICA LATINA
|
68,9
|
75
|
79
|
78,3
|
76
|
AMERICA NORTE
|
769
|
725
|
668
|
628
|
618
|
ASIA
|
372
|
387
|
404
|
427
|
450
|
EUROPA
|
390
|
394
|
387
|
390
|
397
|
MEDIO ORIENTE
|
145
|
158
|
169
|
181
|
|
MUNDO
|
1739
|
1774
|
1746
|
1746
|
1760
|
INFORMACION BASE DATOS SIPRI
|
Al
valorar los datos sobre los gastos militares de los principales países
latinoamericanos, vamos a encontrar lo siguiente: la sumatoria de los
gastos de todos los países latinoamericanos durante el quinquenio 2011-2015 es
de 372 mil 294,6 millones de dólares, un 62,5 % del gasto de EE.UU. en el
año 2015 (595 mil 472 millones USD).
GASTOS
MILITARES DE LOS PAISES DE AMERICA EN EL QUINQUENIO 2011-2015
|
||||||
PAIS
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
SUBTOTAL
|
BELICE |
15,4
|
15.2
|
17,8
|
17,8
|
19,6
|
85,8
|
COSTA
RICA
|
||||||
CUBA |
93,7
|
127
|
119
|
126
|
465,7
|
|
DOMINICANA
|
349
|
296
|
383
|
438
|
443
|
2009
|
SALVADOR |
221
|
224
|
238
|
234
|
223
|
1140
|
GUATEMALA |
197
|
224
|
250
|
246
|
274
|
1191
|
HAITI
|
||||||
HONDURAS
|
200
|
212
|
285
|
328
|
324
|
1349
|
JAMAICA |
134
|
138
|
128
|
121
|
118
|
639
|
MEXICO
|
6471
|
6979
|
7838
|
8663
|
7738
|
37689
|
NICARAGUA |
51,5
|
70,1
|
74,5
|
81,4
|
71,6
|
228,5
|
PANAMA
|
||||||
TRINIDAD TOBAGO |
146
|
169
|
211
|
195
|
255
|
976
|
CANADA |
21394
|
20452
|
18516
|
17854
|
15031
|
93247
|
ESTADOS
UNIDOS
|
748646
|
706082
|
650081
|
609914
|
595472
|
3310195
|
ARGENTINA |
4052
|
4563
|
5138
|
4979
|
5475
|
24207
|
BOLIVIA
|
404
|
500
|
564
|
626
|
535
|
2269
|
BRASIL |
36939
|
33987
|
32875
|
32660
|
24584
|
161042
|
CHILE
|
5440
|
5476
|
5669
|
5127
|
4615
|
26327
|
COLOMBIA |
10307
|
11706
|
12504
|
11846
|
9871
|
56234
|
ECUADOR |
2454
|
2590
|
2804
|
2922
|
2697
|
13467
|
GUYANA |
32,4
|
33,5
|
35,2
|
39,3
|
45,2
|
185,6
|
PARAGUAY
|
302
|
339
|
394
|
432
|
462
|
1929
|
PERU |
2026
|
2378
|
2960
|
2929
|
3040
|
13333
|
URUGUAY |
842
|
905
|
1069
|
852
|
963
|
4631
|
VENEZUELA |
2385
|
4966
|
6314
|
5577
|
5265
|
23507
|
Brasil
es el país de mayor gasto militar entre las naciones latinoamericanas, ocupando
durante el año 2014 el lugar 11 a nivel mundial, con 31,7 mil millones de
dólares (que significó el 1,7% de gasto militar del planeta); a nivel de AM y
C, su gasto representó el 43,2%. En segundo lugar está Colombia (15%), en
tercero México (9,9%), en cuarto lugar Chile (7%), Argentina en quinto lugar (
6,5 ) y Venezuela en sexto ( 6,2%).
Comparada
con el gasto militar de EE.UU. en el año 2015, la erogación total de los
países latinoamericanos (76 mil millones de dólares), significó el 12,8 %
del gasto norteamericano, y el 4,3 % del global (un billón 760 mil millones de
dólares a valores de año 2015). Por lo tanto, realmente la participación de
América Latina y el Caribe en la carrera armamentista es muy discreta,
solamente mayor que la de África. Entonces llegamos una conclusión: ¿qué
país es el que está realmente envuelto en una irracional carrera armamentista
en el continente americano? Para cualquier persona lo suficientemente
imparcial, y que disponga de la información necesaria, la respuesta es
clara: Estados Unidos.
No
obstante, es necesario detenerse al análisis de algunos elementos
fundamentales: Venezuela ha realizado importantes compras de armas en los años
recientes, principalmente a la Federación Rusa. Uno de los aspectos que
influyen en este fenómeno es el de que el gobierno venezolano ha dejado de
recibir las piezas de repuesto necesarias para sus aviones y otros medios de
fabricación norteamericana; otro elemento es que la vecina Colombia recibe
importantes partidas de armamentos y otros medios por parte de los EE.UU.
Otro
caso importante es Brasil, que es la mayor nación y la mayor economía de la
región suramericana. En la medida que el llamado gigante sudamericano ha
incrementado su economía, los fondos disponibles para gastos militares
también han aumentado; es lógico pensar que para los gobernantes brasileños,
ante lo inestable de la situación mundial y la compleja evolución del conflicto
colombiano y de otras amenazas transnacionales, es necesario reforzar hasta
donde sea posible la capacidad defensiva del país. La actual crisis en los
precios del petróleo y otras materias primas ha afectado a esta nación,
incluyendo los gastos militares, no obstante, se mantiene entre los 15 primeros
países a nivel global.
Uno
de los elementos que no deben tranquilizar para nada a los brasileños son
las continuas declaraciones en EE.UU. de poner bajo su control la
Amazonia, dada la importancia que tiene esa zona para el clima del
planeta; por tanto, el gobierno brasileño debe contar con los recursos
necesarios para su defensa.
El
caso más candente en Latinoamérica es actualmente Colombia; esta nación
ha estado azotada por un conflicto interno durante decenios, en el cual
confluyen una importante cantidad de variables que no es el caso analizar
ahora, y que, al parecer, con los recientes acuerdos, parece que va a lograr la
paz; pero lo cierto es que a través del llamado Plan Colombia y posteriormente
del llamado Plan Patriota, esta nación ha recibido de los gobiernos
norteamericanos importantes sumas de dinero y armamentos de diferentes tipos,
más que el resto de las naciones del continente.
Como
se conoce, EE.UU. tiene importantes acuerdos con las Fuerzas Armadas de
Colombia, que incluye siete bases militares; se mantiene la filosofía de la
securitización de estas relaciones, que se implementa en lo fundamental
mediante: 1-) La Iniciativa Mérida; 2-) La Iniciativa de Seguridad Regional de
Centro-América (Central America Regional Security Initiative-CARSI); 3-) La
Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CaribbeanBasin Security
Initiative-CBSI); y 4-) la Iniciativa Estratégica de Desarrollo en Colombia
(Colombia StrategicDevelopmentInitiative-CSDI).
Por
otra parte, EE.UU. sigue siendo el financiador principal de los gobiernos de
América Latina en lo que respecta a los llamados asuntos de seguridad, tal
demuestra la tabla que presentamos a continuación:
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
SUBTOTAL
|
||
1,856,199
|
|
1,684,470
|
1,477,611
|
1,585,927
|
8,427,733
|
||
FMF
|
84,477
|
70,885
|
59,226
|
59,315
|
49,100
|
323,003
|
|
NADR
|
25,200
|
20,530
|
14,992
|
14,485
|
12,563
|
87,770
|
|
IMET
|
14,458
|
14,597
|
12,892
|
13,503
|
14,065
|
69.515
|
|
INCLE
|
506,220
|
593,270
|
550,942
|
467,131
|
483,195
|
2,600,758
|
|
FMF: Financiamiento
Militar al Extranjero
NADR: Programas de No
Proliferación, Antiterrorismo, Desminado y relacionados
IMET : Educación y
Entrenamiento Militar en el Extranjero
INCLE: Cumplimiento Ley
y Control Internacional de Narcóticos
|
|||||||
*CRS. U.S. Foreign
Assistance to Latin America and the Caribbean: Recent Trends and FY2016
Appropriations Table 1, pág 5.
|
Si
comparamos estos datos, con el porciento que ha recibido Colombia, tendremos
que ese país ha recibido en los últimos años cerca de un 20% o más de la ayuda
que envían los norteamericanos a América Latina; además, se ha convertido,
a nivel regional, en un importante exportador de servicios relacionados con la
actividad militar.
AYUDA DE EE.UU. A AMERICA LATINA ENTRE 2010 Y 2015 (Miles USD) | |||
COLOMBIA
|
AMERICA LATINA
|
% | |
2011
|
453 218
|
1 856 199
|
24.1
|
2012
|
384 288
|
1 823 526
|
21
|
2013
|
359 754
|
1 684 470
|
21.4
|
2014
|
330 601
|
1 477 611
|
22.3
|
2015
|
300 945
|
1 565 927
|
19,2
|
1 828 806
|
8 407 733
|
21,8
|
|
CRS U.S. Foreign Assistance to Latin America and the Caribbean: Recent Trends and FY2016 Appropriations Table 2, Pág 9 |
De
acuerdo a un reporte hecho por el Asistente del Secretario de Defensa Michael
D. Lumpkin al Congreso, de fecha 1 de Abril de 2015, sobre el financiamiento
por el DoD de EE.UU. al entrenamiento de militares latinoamericanos por las
FF.AA. de Colombia, este reportó que en los años 2013 al 2015 se asignaron los
siguientes fondos para esos fines:
a)
Entrenamiento de Pilotos de Helicópteros:
FY
2013 - $18,144,000,
FY
2014 - $12,456,000,
FY
2015 - $12,203,000.
b)
Plan Acción US-Colombia (entrenamiento militares)
FY
2013 - $403,000,
FY
2014 - $1,362,000,
FY
2015 - $1,049,000
c)
Intercambio de Expertos en Materias Específicas
FY
2013 - $31,000,
FY
2014 - $233,000,
FY
2015 - $555,000
Esto
da una cantidad de 46 millones 446 mil dólares. De acuerdo al propio
reporte, y como puede verse en la tabla que reproducimos a continuación, un
total de 2345 militares centroamericanos fueron entrenados o asesorados por
instructores colombianos, bajo el financiamiento del DoD de EE.UU.,
entre 2013 y 2015.
Número
de militares y policías entrenados/apoyados por Instructores colombianos con
fondos del DoD de los EE.UU.
|
|||
PAIS
|
2013
|
2014
|
2015
|
Costa
Rica
|
81
|
||
República
Dominicana
|
24
|
372
|
|
El
Salvador
|
187
|
320
|
|
Guatemala
|
251
|
332
|
|
Honduras
|
117
|
227
|
|
Panamá
|
117
|
138
|
|
Total
|
179
|
696
|
1470
|
Lumpkin, Michael D. DoD Responses to Congressman Johnson’s 17 March, 2015 Letter, Washington DC, April 1, 2015, pág 2. |
Otro
reporte[i] señala que
entre 2010 y 2012, las FF.AA. de Colombia entrenaron 9983 militares de
diferentes regiones del mundo (106 de Asia, 147 de Europa, 5 africanos, 4
israelíes, 2 australianos, 2628 de América del Norte – ¡incluidos 72
estadounidenses!-, 5060 centroamericanos y 2031 sudamericanos).
El
Gobierno de Colombia anunció en Septiembre de 2016 el aumento de
los recursos que para el 2017 destinará la Administración al presupuesto de
Defensa. El montante previsto es de en torno a 230 millones de dólares más que
en el ejercicio anterior. La información fue dada a conocer por el
Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, asegurando además que con esta
inyección presupuestal su cartera recupera las capacidades de inversión en
montos aproximados a los 330 millones de dólares para la próxima vigencia
fiscal. Según Villegas, los nuevos recursos son una muestra del esfuerzo del
Gobierno colombiano para aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas
(FFAA), de cara a la ya inmediata etapa de postconflicto, producto de los
acuerdos de paz y evitar así repetir lo sucedido en países de la región que en
el pasado firmaron procesos de paz, a partir de los cuales disminuyeron su
inversión en el sector Defensa.
Entre
el 24 y 25 de Agosto de 2016 realizó el Primer Encuentro de la Base Industrial
de la Defensa, dirigido por el Grupo Social y Empresarial de la Defensa
(GESD), el cual incluye la empresa Industria Militar Colombiana (INDUMIL), la
Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval,
Marítima y Fluvial (COTECMAR), la Corporación de la Industria Aeronáutica
Colombiana (CIAC) y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa
(CODALTEC); en el mismo participaron funcionarios de varios países, así
como importantes empresas de la industria militar de varios países, incluido
EE.UU.
La
Fuerza Aérea de Colombia, a través de su *Centro Educativo del Sistema de
Defensa Aérea Nacional, impartió clases en junio de 2016 a oficiales
guatemaltecos en ese país, sobre control, prevención y combate de las
actividades criminales y asociadas con el narcotráfico.
Sobre
el argumento de la adquisición de armas en países de otras regiones, en
concreto de la Federación Rusia, un informe del Congreso de los EE.UU.
refleja que entre los años 2007 y 2014, la región de América Latina recibió
armas por un valor de 42 mil 827 millones de dólares, de los cuales, 4
mil 547 millones fueron aportados por EE.UU. (un 10,6 %); las ventas de la
Federación de Rusia ascendieron a 10 mil 400 millones de dólares en ese mismo
período (un 24,3 %), las de los países europeos a 11 mil 700 millones (
27,3 % ), y las de China a 1 500 millones ( 3,5% ).
Fundamentalmente,
los países latinoamericanos reciben de EE.UU. y otros países medios de combate
de segunda mano o tecnologías que ya han sido reemplazadas por otras más
modernas; algunos países, como Brasil, Argentina Colombia, Chile y Perú tienen
incipientes industrias militares, construyendo buques medianos, aviones de
combate ligeros, medios aéreos no tripulados (los llamados drones), etc. En
esferas o ambientes más modernos de guerra, como la llamada Ciberguerra,
generalmente las tecnologías y la preparación de los militares asignados a
estas misiones son obtenidas de EE.UU. o de Israel.
Los
militares latinoamericanos, por regla general, participan en muchos
ejercicios de forma combinada con las Fuerzas Armadas de EE.UU.; entre ellos,
destacamos los famosos ejercicios UNITAS, cuya versión número 57, fue realizada
en Panamá entre el 18 y el 28 de septiembre de 2016; participaron 18 buques y
varios medios aéreos de 10 países americanos, mas Gran Bretaña, y fueron
dirigidos por el Comando Meridional de los EE.UU. (USSOUTHCOM). No es ocioso
recordar que el llamado Comando Sur o Meridional de las FF.AA. de EE.UU. tiene
la misión de operar en toda América Central, el Caribe y América del Sur (de
acuerdo al Área de Responsabilidad asignada a ese Comando), y que su jefe
realiza visitas sistemáticas a muchos países latinoamericanos.
El
gobierno de EE.UU. no puede acusar a ningún gobierno del mundo de armamentista,
ya que es esa nación la que mayor peso tiene en ese fatídico derroche de
recursos a nivel global. Además de que su política agresiva solo ha hecho más
inestable el mundo, provocando la muerte y la destrucción en todo el planeta.
- Latinoamérica, como tendencia, no se ve implicada en la carrera armamentista en el mismo grado que otras regiones.
- A niveles comparativos, el crecimiento del gasto militar en América Latina es muy inferior al de EE.UU.
- EE.UU. y sus grandes transnacionales son los principales abastecedores de armamento a la mayor parte de los países latinoamericanos, seguidos por los países europeos y Rusia.
- La presencia militar norteamericana en países de América Latina contribuye al incremento de los gastos militares.
BIBLIOGRAFIA
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(http://www.bga-aeroweb.com/Top-100-Defense-Contractors-2014.html)
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Noviembre de 2010(http://m.cubadebate.cu/especiales/2010/11/12/conversaciones-con-fidel-castro-los-peligros-de-una-guerra-nuclear/#.V-p9IaK5rIU)
CRS U.S. Foreign Assistance to Latin America and the
Caribbean: Recent Trends and FY2016 Appropriations, Washington, January 7,
2016, (www.fas.org/sgp/crs/row/R44113.pdf)
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Nations, 2007-2014, Washington, December 21, 2015
(https://www.fas.org/sgp/crs/weapons/R44320.pdf)
Isacson, Adam; Haugaard, Lisa; Poe, Abigail; Kinosian,
Sarah; Withers, George
Time to Listen:Trends in U.S. Security Assistance
toLatin America and the Caribbean. Center
for International Policy, Washington DC, September 2013
(https://www.ciponline.org/images/uploads/Time_to_Listen.pd
)
Las
Fuerzas Navales de 10 países Americanos completan ejercicio “UNITAS 2016”.
INFODEFENSA, Madrid, Octubre 2016
(http://www.infodefensa.com/latam/2016/09/30/noticia-armadas-paises-americanos-participaron-ejercicio-naval-unitas.html)
Lumpkin, Michael D. DoD Responses to Congressman
Johnson’s 17 March, 2015 Letter, Washington DC, April 1, 2015
(http://defenseassistance.org/primarydocs/150401_colombia_trainers_dod.pdf
)
SIPRI YEARBOOK 2015. Stockholm International
Peace Research Institute. 2010. (http://www.sipri.org/)
SIPRI Data Sheet, TRENDS IN WORLD MILITARY
EXPENDITURE, 2014 (books.sipri.org/files/FS/SIPRIFS1504.pdf )
SIPRI Military Expenditure Database
(SIPRI Milex data 1988-2015,
https://www.sipri.org/databases/milex)
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