Por Ernesto Molina Molina[2]
El
título, ya de por sí, define la nueva geopolítica de los Estados Unidos bajo la
administración de Donald Trump: no hay escrúpulos ni con los aliados. Y lo
mejor que aprecio en algunos de sus autores, entre ellos, Marco Gandásegui (h),
es el enfoque teórico crítico; que no se limita a la descripción de los hechos
visibles y evidentes.
En este
libro han participado investigadoras/es de diversos países de América Latina y
el Caribe, integrantes del Grupo de trabajo Estudios sobre Estados Unidos del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Actualmente, el Grupo de
Estudios sobre Estados Unidos está compuesto por veintidós integrantes (seis
mujeres y dieciséis hombres), cuyas investigaciones y tareas académicas son
realizadas en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, México, Panamá y Uruguay.
además, el colectivo cuenta con colaboradores externos en otros países de la
región y en Estados Unidos.
Los
temas abordados en el libro se agrupan en tres principales líneas o ejes de
trabajo: 1) la crisis de la hegemonía estadounidense y su impacto global; 2)
las clases gobernantes y dirigentes y las estructuras político-económicas y
culturales al interior de dicho país; 3) los cambios y continuidades en la
relación entre Estados Unidos y otros países y gobiernos de Nuestra América.
Cada uno de estos ejes ha podido ser estudiado, actualizado o revisado en los
últimos años gracias a la coordinación y liderazgo de Marco A. Gandásegui (h),
así como del apoyo cercano brindado por otros colegas, entre los cuales se
destaca Dídimo Castillo.
La
coordinación de este libro estuvo a cargo de Casandra Castorena, Marco A.
Gandásegui (h) y Leandro Morgenfeld. dando continuidad al trabajo del Grupo, se
incluyeron las tres líneas de trabajo ya mencionadas, analizando los primeros
quince meses de gobierno del presidente número 45 de Estados Unidos, desde que
Trump asumió su cargo como Jefe del Ejecutivo, el 20 de enero de 2017, hasta la
VIII Cumbre de las Américas, reunida el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, Perú.
Este libro
ha sido diseñado y redactado con el objetivo de ofrecer una visión crítica de
las decisiones tomadas tanto por Trump, como por integrantes de su círculo más
cercano en la Casa Blanca, o por miembros de su gabinete ejecutivo a través del
Departamento de Estado, el Departamento de la Seguridad Interna, o bien, de la
Reserva Federal, entre otros actores.
Con la
expectativa de brindar elementos de análisis para la reflexión crítica, la obra
presenta evidencia de carácter cualitativo y cuantitativo, según el tema
presentado. Por otro lado, también recupera los testimonios o documentos claves
como la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, y
combina dichos contenidos con la exposición de argumentos teórico-conceptuales,
que son presentados de manera innovadora por sus autores en cada uno de los
capítulos del libro. En general, tiene la expectativa de invitar a los lectores
a realizar un ejercicio académico de interpretación de las raíces históricas
que dan cuenta del pasado que dio forma a los Estados Unidos, como Estado y
como potencia político económica a nivel mundial. Asimismo, busca ofrecer una
perspectiva y narrativa latinoamericana y caribeña frente al debate o lecturas
y postulados teóricos generados en otras latitudes. la aparición de este quinto
libro coincide con diversos procesos político-sociales y culturales a nivel
internacional y regional, entre ellos, el final del gobierno demócrata
encabezado por Barack Obama, o bien la salida del poder de líderes como Hugo
Chávez, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.
Por
otro lado, al mismo tiempo se registra el ascenso de nuevas fuerzas y líderes,
como Andrés Manuel López Obrador, lo que muestra una enorme inestabilidad e
incertidumbre políticas, no sólo a nivel global, sino especialmente en Nuestra
América.
El
libro ha sido estructurado en tres partes y cuenta con la colaboración de
catorce autores individuales.
Primera parte: “Trump y la creciente incertidumbre
global”
Cap. 1. “Trump: la
fractura en Estados Unidos y sus implicancias en la transición histórica
actual”
En este
capítulo, Gabriel Esteban Merino, investigador del CONICET, docente e
integrante del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
de la Universidad de la Plata, en Argentina,analiza la fisura existente en el
polo de poder angloamericano, centrándose fundamentalmente en los Estados Unidos,
pues argumenta que el gobierno de Trump ha profundizado dicha fractura y ha
avanzado hacia un nuevo nivel en la polarización política y estratégica, con
enormes implicancias mundiales, al tratarse del polo de poder dominante en el
concierto internacional. Para realizar este análisis, el autor identificó las
disputas entre las fuerzas “globalistas”, “americanistas” y “nacionalistas”,
observando sus principales características y los distintos actores del
enfrentamiento, entendiendo que la asunción de Trump (y antes el Brexit)
constituye un nuevo momento de la transición histórica que atraviesa
actualmente la comunidad internacional. a su vez, el autor examina la
articulación de dicha lucha entre fuerzas políticas con la puja entre capitales
que operan a escala transnacional, concluyendo con un análisis de sus
implicancias geopolíticas y geoestratégicas en la actual disputa entre polos y
bloques de poder a nivel mundial.
Cap. 2. “¿Estados Unidos contra la globalización? la
reindustrialización y relocalización del trabajo “deslocalizado”
Dídimo
Castillo Fernández, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, presenta en este capítuloargumentos
de orden estructural –y fundacional– para demostrar que los principios
“esencialistas” de identidad y diferencia de Estados Unidos (como nación) son
incompatibles con la propuesta global y neoliberal de una sociedad abierta. El
autor sostiene que “Estados Unidos no es –paradójicamente– apto para la
globalización”. Castillo Fernández recupera varios postulados e interrogantes
teórico-conceptuales formulados sobre la supuesta “crisis” del modelo
globalizador neoliberal, o bien del modelo proteccionista o semi-proteccionista,
centrado en el desarrollo del Estado nacional, el reimpulso del sector
industrial promovido por Trump, a fin de analizar la viabilidad de proyectos de
“desarrollo” auténticos en América Latina impulsados desde el Estado o quizás
–incluso desde– una nueva forma de Estado.
Cap. 3. “Evolución reciente del diferendo económico entre
China y los Estados Unidos”.
Gladys
Cecilia Hernández Pedraza, Jefa del Departamento de Finanzas Internacionales
del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CiEM) en la Habana, Cuba,
analiza cómo la agenda económica entre los Estados unidos y China siempre ha
estado y estará sujeta a presiones de orden político, especialmente por parte
de las autoridades estadounidenses. La autora infiere lo anterior a partir de
hechos objetivos tales como el diferendo económico actual, que ha perdido muchas
de las bases que en algún momento pudieran justificar los ataques de Estados
unidos hacia China en el plano económico. No obstante, menciona que los temas
políticos pendientes entre la Administración de Trump y China son aún muy
inciertos y pueden ejercer un papel determinante en los acontecimientos
futuros, tanto entre ambas naciones, como a nivel global.
Segunda parte: “Trump y las contradicciones en Estados Unidos”
Cap. 4. “Rearticulación del consenso y cultura política
en Estados Unidos (reflexiones e hipótesis sobre la “era Trump”)”.
Jorge
Hernández Martínez, profesor e investigador titular del Centro de Estudios
Hemisféricos y sobre Estados Unidos (y Presidente de la Cátedra “Nuestra
América” en la Universidad de la Habana, presenta argumentos para demostrar que
Estados Unidos ha iniciado una etapa de configuración de un ideario con
componentes fascistas, recreando así la “era Trump”, pero que carece de los
condicionamientos históricos para promover un sistema político diferente al de
un régimen político demoliberal representativo, característico de dicha nación
desde su fundación.
Cap. 5. “La Política de Seguridad Nacional de Trump”
Marco
a. Gandásegui (h), profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e
investigador del Centro de Estudios latinoamericanos “Justo Arosamena”, divide
en siete secciones este capítulo.
En la
primera de ellas describe y explica cómo llegó Trump a la Casa blanca;
posteriormente, analiza las reacciones del establishment estadounidense ante
dicha propuesta de seguridad, ya que el autor identifica, por un lado, quienes
proponen un “nuevo orden global” y, por el otro, quienes favorecen una abierta
dominación por parte de Estados Unidos en un sistema “inter-estatal”. Al
analizar estos elementos, Gandásegui incorpora las propuestas geopolíticas de
Henry Kissinger y ZbigniewBrzezinski para analizar tanto las estrategias
propuestas por los militares que rodean a Trump como los efectos de éstas sobre
las regiones más inestables a escala global (Medio Oriente, Lejano Oriente y Europa
del Este), incluyendo a América Latina y el Caribe. a su vez, el autor
incorpora la contra propuesta del sociólogo Immanuel Wallerstein, a fin de entender
mejor la dirección que Trump le está dando a su política exterior a través del
análisis de dos documentos: la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) y la
Estrategia de defensa Nacional (EDN). En base a los elementos desplegados en
las dos primeras secciones, al final, Gandásegui presenta su lectura sobre el
futuro de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, en la “era Trump”.
Cap. 6. “La administración de Trump y la economía
norteamericana: contradicciones y perspectivas”.
Luis
René Fernández Tabio, profesor titular e investigador del Centro de Estudios
Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, realiza en
este capítulo una primera aproximación al análisis de los antecedentes, causas
y previsibles consecuencias que las orientaciones políticas de Trump pueden
significar para las economías estadounidense y mundial. Fernández Tabio
construye su argumentación para demostrar la falta de coherencia entre las
condiciones políticas que beneficiaron a Trump para ganar las elecciones
presidenciales en 2016 y la viabilidad de sus propuestas frente a la verdadera
naturaleza de los problemas que afectan hoy en día a la principal potencia
económica y política. El autor dividió el capítulo en tres partes.
En la
primera, postula que la gran crisis financiera y económica de 2007-2009 fue el
resultado de políticas y contradicciones acumuladas desde el inicio de la
contrarrevolución conservadora y el ascenso del consenso de política económica
que lo acompañó.
En la
segunda, explora las condiciones económicas que favorecieron la elección de Trump;
y, en la tercera, dilucida las contradicciones, desafíos y perspectivas de la
nueva política económica y los efectos que pueden esperarse de las mismas.
Cap. 7. “Trump agrava el atolladero estadounidense”
Claudio
Katz, economista e investigador del CONICET, profesor de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) y miembro de Economistas de Izquierda (EDI) en Argentina, argumenta
en este capítulo que Estados Unidos intenta recuperar primacía económica
utilizando su poder geopolítico-militar, pero a través del establecimiento (o
restauración) del unilateralismo comercial para hacer valer la competitividad
de sus servicios, aunque con probabilidades bajas de concretarse debido a la
dificultad del gobierno actual para establecer alianzas internacionales. El
autor explica por qué Trump ha apostado por incrementar las tensiones con otros
actores de la esfera internacional, como mecanismo para afrontar la aguda
crisis interna por la cual atraviesa Estados Unidos en el presente.
Tercera parte: “Trump y los desafíos para América Latina
y el Caribe”
Cap. 8. “Las políticas del gobierno temporal de Donald
Trump contra Nuestra América: una mirada hasta la VIII Cumbre de las Américas”
Luis
Suárez Salazar, integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
“Raúl Roa García” de la Habana, realiza una presentación general de las
acciones emprendidas unilateralmente por la maquinaria de la política exterior,
de defensa y seguridad imperial de los Estados Unidos, y por sus aparatos
económico-financieros e ideológico-culturales desde enero de 2017 hasta abril
de 2018. Para realizar dicho análisis, el autor recupera también la Estrategia
de Seguridad Nacional presentada en diciembre de 2017, así como los
pronunciamientos anteriores o posteriores de algunos funcionarios de alto nivel
en Washington, para demostrar los objetivos y estrategias perseguidas por dicha
élite para “contener” o derrotar a los denominados “anacrónicos y autoritarios
gobiernos de izquierda” que perduran en el hemisferio occidental y, a su vez,
“disminuir la influencia maligna de fuerzas no hemisféricas”, como China y
Rusia.
Cap. 9. “América Latina y la política estadounidense.
referentes actuales, continuidades y desafíos estratégicos”
Darío Salinas
Figueredo, profesor-investigador emérito de la Universidad Iberoamericana en
México, se refiere al polémico tema de la hegemonía que afecta profundamente la
política estadounidense. El autor argumenta que, en la medida en que esta idea
resulta plausible, se hace indispensable encarar la afirmación externada antes,
durante y después de la campaña de Trump en el sentido de “recuperar la
grandeza de Estados Unidos”. Asimismo, menciona que, debido a los procesos en
curso y los interrogantes abiertos que están a la espera de mejores respuestas,
todo apunta a que en el escenario global y hemisférico dominará la tendencia
cuya lógica sugiere que estamos en presencia de fenómenos que van más allá de
un simple movimiento de cambio en la esfera ejecutiva, pues las características
actuales corresponden a criterios y estilos diferentes a la trayectoria previa,
aunque bajo una política que busca potenciar una reorientación estratégica
profunda.
Salinas
Figueredo observa un declive en la capacidad de liderazgo de Estados unidos, lo
cual podría constituir una amenaza a la seguridad estadounidense, aunque no el
fin de su hegemonía. Por lo anterior, desde el Sur, es decir, desde América Latina
y el Caribe, en medio de un complejo juego de tendencias y poderosas
contra-tendencias en el escenario reciente, puede plantearse que se han
profundizado los niveles del conflicto y la disputa por la conducción de los
procesos políticos.
Salinas
Figueredo sostiene que la realidad hemisférica no ignora que la tradicional
política estadounidense hacia la región se encuentra cuestionada. Sin embargo,
reconoce que Nuestra América está en presencia de una recomposición de fuerzas
que le favorecen y cuya vinculación con los objetivos estratégicos del
capitalismo parecen haberse reactualizados.
Cap. 10. “Nuestra América frente a la reactualización de
la Doctrina Monroe”
Leandro
Morgenfeld, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET,
primero, analiza las iniciativas presentadas por Trump hacia América Latina y
el Caribe. En segundo lugar, desarrolla cuáles son las oportunidades, amenazas
y desafíos que supone para la región la nueva administración republicana.
Finalmente, aborda las relaciones con Estados Unidos a partir de los distintos
caminos y alternativas que se le ofrecen a Nuestra América en esta particular
coyuntura, en la que el Departamento de Estado propone una reactualización de
la Doctrina Monroe, tal como fue expresado por el entonces secretario de Estado
RexTillerson, el 1 de febrero del presente año, antes de emprender su primera
gira regional.
Morgenfeld
argumenta que Trump, si bien implica un claro peligro para la región, también
dificulta los liderazgos de las derechas neoliberales, generando condiciones
para enfrentar la hegemonía estadounidense en lo que históricamente
consideraron su patio trasero.
Cap. 11. “Nuestra América frente a la reactualización de
la Doctrina Monroe”
Jaime
Zuluaga Nieto, docente e investigador de la Universidad Externado y profesor
Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, señala en este capítulo que el
primer año largo de la administración Trump ha sido de incertidumbres para los
estadounidenses y para el resto del mundo, pues su comportamiento ha desatado
tormentas políticas internas, erosionado el apoyo de su propio partido,
sugiriendo cada vez más la posibilidad del progreso de un impeachment.
Para
enfatizar lo anterior, Zuluaga recupera algunos hechos, como la destitución del
director del FBI en medio del desarrollo de las investigaciones sobre la
posible injerencia rusa a su favor en el proceso electoral, la inestabilidad
operativa de su equipo de gobierno al más alto nivel, la
desinstitucionalización de las comunicaciones de la Casa Blanca mediante el uso
de redes sociales, y su respectiva confrontación con periodistas y medios de
comunicación a los que trata como enemigos de su gobierno, entre otros. a su
vez, el autor destaca los impactos de sus decisiones en la política
internacional, entre las cuales se destacan: el abandono del Tratado de Asociación
Transpacífico, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio
climático y el término del Acuerdo Nuclear con Irán, por citar algunos de los
casos más relevantes. En suma, Zuluaga discute y analiza algunos de los
fundamentos de las políticas deTrump, los pilares de la nueva Estrategia de Seguridad
Nacional, la política frente a América Latina y el Caribe y, por último, las
implicaciones para las relaciones con Colombia.
Cap. 12. “La política comercial hacia América Latina
durante el primer año de gobierno de Donald Trump: ¿ruptura o continuidades?”
Mariana
Aparicio Ramírez, profesora asociada adscripta al Centro de Relaciones Internacionales
de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la, México, analizaen este
capítulo la política comercial de Estados unidos durante el primer año de la
administración Trump y su relación con los socios comerciales en América Latina
en dos cuestiones principalmente.
En la
primera parte, analiza cuáles han sido los cambios y continuidades en la
política comercial de Estados Unidos durante este periodo, para después, en la
segunda, revisar el impacto de la política comercial estadounidense hacia los
países de la región latinoamericana.
Finalmente,
Aparicio esboza algunas conclusiones sobre los escenarios futuros para América
Latina. los últimos dos artículos concentran su análisis en los impactos de Trump
en México.
Cap. 13. “México bajo el primer año de Donald Trump”
Josefina
Morales, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de
la UNAM, coordinadora –junto a Gabriela roffinelli– del Grupo de trabajo CLACSO
Crisis y Economía Mundial e integrante de la Red de Economía Mundial (REDEM),
realiza una revisión crítica de los últimos hechos político-sociales y
electorales que han incrementado los indicadores de inestabilidad, inseguridad,
inflación y desempleo en México, en parte por la misma dinámica interna y por
el desempeño débil –o poco estratégico– de su clase política, pero también
debido al rol de su país en el actual orden internacional.
En el
contexto del MexicanMoment –como lo califica Morales-, la autora también revisa
el impacto de las primeras decisiones tomadas por Trump, que han contribuido al
incremento de las tensiones tanto bilaterales como internas en México y Estados
unidos. A través de una revisión más específica de las decisiones y acciones en
materia de política económica estadounidense, la autora expone no sólo algunos
de los retrocesos, sino también las amenazas, riesgos y obstáculos a los cuales
serán expuestos varios integrantes de la comunidad internacional, y de América
Latina y el Caribe en particular, en el futuro cercano.
Cap. 14. La influencia del grupo petrolero en la política
exterior de Estados Unidos hacia México en 2017”.
César
I. Manzano Pech, Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM e investigador
(jr.) sobre temas energéticos y de economía en México, explica que, pese a las
propuestas del presidente Trump de acabar con el TLCAN y de impulsar la
autosuficiencia energética de su país, hoy –a más de un año del inicio de la
nueva administración– la política exterior de Estados Unidos continúa teniendo
un sesgo a favor del “integracionismo energético” con México. Por ello, Manzano
Pech reflexiona sobre las causas que explican la inconsistencia entre lo
propuesto y lo hecho, pues el autor sostiene que la política exterior de
Estados Unidos en el tema energético ha distado de la que planteó Trump al
inicio de su mandato, debido a la oposición del grupo de empresarios
petroleros, quienes al sentir afectados sus intereses, han implementado
diferentes mecanismos de presión para preservar una política exterior de
cooperación e integración energética con México, intención que lograron plasmar
en el documento de prioridades del gobierno de Estados unidos
para la renegociación del TLCAN.
Conclusión: Una vez leído este
exhaustivo libro, cabe preguntarse: ¿Cómo podrá enfrentar Nuestra América los
impactos de la convivencia con una nación “en crisis o redefinición”, como es
el caso de Estados Unidos en la “era Trump”?
Notas:
[1] Gabriel Esteban Merino ... [et
al.]; editado por Casandra Castorena Sánchez; Marco A.
Gandásegui ; Leandro Ariel
Morgenfeld. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de
Buenos Aires : CLACSO, 2018.
Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y Online ISBN 978-987-722-353-8
[2] Miembro de
Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Profesor Titular del Instituto
Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y Presidente de la
Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política de la ANEC.
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