lunes, 4 de marzo de 2019

Estados Unidos.- Carácter extraterritorial del Título III de la Ley Helms-Burton provocará conflictos internacionales, incluyendo a sus aliados europeos.


 Por Leyde E. Rodríguez Hernández



El 27 de febrero, el Dr. Jorge Domínguez, profesor Emérito de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, impartió una exhaustiva conferencia sobre la administración de Donald Trump, la política contra Venezuela y las relaciones con Cuba, los cuales, por su actualidad e impactos en las relaciones internacionales, poseen un gran interés para los medios académicos y la opinión pública internacional.
 
Para el destacado profesor y politólogo Jorge Domínguez, el presidente Donald Trump se ha caracterizado por el cumplimiento de lo que dice o promete con un sentido electoral, y su prioridad en política exterior es América Latina, también centrada en asuntos migratorios en Centroamérica y la región.


Destacó la imposición estadounidense de la Doctrina Monroe, y la recomposición del equipo relacionado con la política exterior, en el primer semestre de 2018, con Michael Richard "Mike" Pompeo, John Bolton y Elliott Abrams, así como el apoyo y reconocimiento que han hecho de la figura de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela.

En ese contexto, el discurso en Miami, el 1 de noviembre de 2018, de John Bolton constituye un giro ideológico de la política de los Estados Unidos en América Latina, enfocada en la lucha contra el Socialismo, porque el Socialismo, según argumenta, "ha sido bien aplicado y por eso genera pobreza". Con esto han dejado de hablar de democracia y derechos humanos para referirse a la “Troika de la Tiranía”, con el objetivo de lograr el colapso de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Trump ha prestado gran atención a la situación en Venezuela y no han podido lograr sus propósitos en la Organización de Estados Americanos (OEA). El tema de Venezuela pierde interés en el plano multilateral, lo que lleva a Estados Unidos a la aplicación de más sanciones y pasar a las acciones unilaterales.

Enlazó esos argumentos con la Ley Helms-Burton, para considerar que retomarla y dar un plazo de 45 días, en la aplicación de su Título III, tiene por fin aumentar los castigos a Cuba, fortalecer el bloqueo económico y comercial y asustar a las empresas extranjeras que invierten o se interesan en invertir en la isla, en su propósito y carácter extraterritorial, provocaría enormes contradicciones y conflictos internacionales, incluyendo con sus aliados europeos.

En el plano global, el libre comercio es una pelea de los Estados Unidos con China y se refirió a la salida de Estados Unidos de los tratados internacionales. Domínguez evidenció que Trump es el primer presidente de Estados Unidos que puso en duda el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha denunciado a la Unión Europea, humillado al Reino Unido y entorpecido el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su política exterior constituye una ruptura con respecto a los presidentes demócratas y republicanos que lo antecedieron.

La política exterior del gobierno de Trump incluye negociaciones y retórica militar. Esto hace que no gane muchos apoyos en la Unión Europea, Canadá y el Grupo de Lima, para el uso de la fuerza militar contra Venezuela. Estados Unidos, en muchos asuntos, se impone un autoaislamiento, a pesar de que sus aliados compartan el objetivo de derrotar la Revolución Bolivariana de Venezuela.


Minutos antes de finalizar su conferencia, el Dr. Jorge Domínguez enfatizó que el presidente Trump prioriza en su política exterior a América Latina, pero su unilateralismo, su estilo exagerado y la incertidumbre que genera su comportamiento político, podría provocar el debilitamiento de los Estados Unidos a nivel internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario