jueves, 21 de marzo de 2013

Proponen en Cuba releer la historia a través del marxismo




La Habana, 20 mar (PL) Un coloquio homenaje al intelectual británico Eric Hobsbawn (1917-2012) propone hoy aquí releer de manera crítica la historia a través de un marxismo honesto y libre de dogmas. 

El Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello honra así a una de las principales figuras de la historiografía social, autor de clásicos como Las Revoluciones Burguesas y Cómo cambiar el mundo.

El investigador cubano Fernando Martínez Heredia explicó a Prensa Latina que el ejemplo de Hobsbawn es vigente y útil, pues demuestra que la tenacidad impertinente puede vencer al sentido común.

"Los que tenemos la preocupación fundada respecto a los mensajes que reciben nuestros jóvenes, entendemos la necesidad del marxismo para romper las divisiones entre las elites y las masas", agregó. 

Señaló que Hobsbawn enseñó que el mundo jamás cambiaría si nadie hacía algo por cambiarlo, y su obra fue una escuela para contar y entender a los marginados por la historia.

Rosario Alonso, coordinadora del coloquio, espera que el evento genere un debate teórico que permita rescatar en Cuba el legado de Hobsbawn, de quien apenas fue publicado aquí un libro en 1968.

"Queremos estimular la lectura de este militante que, además, fue un intelectual consecuente con el marxismo como herramienta de una historia más honesta y sin la rigidez del dogma", agregó. 

En la jornada inaugural, el investigador Jorge Ibarra destacó los estudios sobre nación y nacionalismo de Hobsbawn, quien rompió con los ambiguos conceptos para hacer estudios desprejuiciados. 

Por ejemplo, considera ilegítimo apelar a un nacionalismo judío para justificar el retorno a la Tierra Prometida, porque dicho concepto recién fue inventado a finales del siglo XIX. 

Auspiciado por la Cátedra Antonio Gramsci, este coloquio reúne a intelectuales de varios países, entre ellos Robin Blackburn, editor de la revista New Left Review.

El evento pretende contribuir además al manejo de referentes interpretativos, la promoción del pensamiento crítico y el trabajo con nuevas interrogantes en las ciencias y el pensamiento social.



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