Lic. Yoslán Silverio González
Aspirante a Investigador
Centro de Investigaciones sobre Política Internacional
El
panorama socioeconómico y político en la República Centroafricana (RCA) se ha
caracterizado por una constante crisis. Ello se ha manifestado en una sensible situación
humanitaria que afecta a decenas de miles de personas, muchos servicios sociales
han sido suspendidos o reducidos, se mantiene el deterioro de las condiciones
de vida de la población, lo que tributa a su mayor empobrecimiento. Lo hasta
aquí señalado ha sido el resultado de años de enfrentamientos entre fuerzas
gubernamentales y los distintos grupos rebeldes.
Las
crisis producidas en los países fronterizos han influido también de manera
directa en la situación interna de la RCA. Esto se ha evidenciado con las
acciones desarrolladas por parte de otras milicias procedentes de naciones
vecinas como Chad, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, que
operan de manera activa en la RCA, aprovechando la porosidad de las fronteras
entre ellos. Lo anterior, junto a la presencia de fuerzas militares
extranjeras, ha contribuido a la agudización de la inestabilidad y al aumento
de la inseguridad en este país centroafricano. Las regiones de Ouham,
Haute-Kotto, han sido dos de las más afectadas por el conflicto.
Por
estas razones los ataques contra las poblaciones civiles en zonas ocupadas por
los rebeldes, con casos de violencia física y sexual, saqueos, persecución de minorías étnicas y religiosas,
intimidación y detenciones arbitrarias de opositores políticos, junto al número
creciente de personas que se ven obligadas a desplazarse, son problemas
cotidianos en el país.
La
conflictividad, por tanto, ha sido un elemento constante y los acontecimientos
de los últimos meses muestran la complejidad del escenario político interno. La
huida del presidente François Bozizé el pasado 24 de marzo de 2012 ha constituido el momento de mayor
incertidumbre dentro de la actual crisis
que atraviesa esta nación africana. La toma de la capital – Bangui – por
parte de las fuerzas rebeldes y por ende, del poder político, abre nuevas
incertidumbres sobre el derrotero político centroafricano.
El
presidente François Bozizé (1), tras tomar el poder político a merced de un
golpe de Estado en 2003, resultó elegido por primera vez en 2005 y desde
finales de 2008 el país empezaba a estabilizarse. En el 2011 Bozizé fue
reelegido, pero debido a las irregularidades constatadas en las elecciones, la
oposición parlamentaria boicoteó los comicios generales (2). Los países
occidentales cuestionaron la victoria de Bozizé en las elecciones de 2011. Entre
las críticas que se le hacían al gobierno de Bozizé estaban la corrupción
institucional y el nepotismo (3), mientras
no se conseguía un avance económico y no se soluciona el grave problema alimentario.
La
última ofensiva de los rebeldes se inició a fines de 2012. Este nuevo movimiento
insurgente retomó las armas el 10 de diciembre de 2012 para exigir que se respetaran
los acuerdos de paz concluidos entre 2007 y 2011. Desde esa fecha, se fueron
apoderando de ciudades estratégicas, como Bria (centro), Bambari (centro sur) y
Kaga Bandoro (centro norte). Conquistaron
también otras tres localidades del norte como Ndele, Sam Ouandja y Ouadara, y
se acercaron peligrosamente a Bangui por el norte y por el este. Con estas
acciones, los rebeldes se hicieron del 75%
del territorio, en el plazo de un mes.
Mapa División Política – Administrativa
de la RCA (4)
Los
rebeldes entraron a su vez en el importante centro diamantífero de Bría. Entre
otras de las zonas ricas en diamantes en poder de los rebeldes están, Sam
Ouandja y Bamingui. El ejército nacional: Fuerzas Armadas Centroafricanas o
FACA, apenas opuso resistencia. Lo que al principio parecía una revuelta
confinada a algunas zonas del norte pronto se convirtió en una ofensiva bien
coordinada que ocupó una ciudad tras otra.
El
29 de diciembre el pánico se apoderó de los habitantes de Bangui, cuando Séléka
anunció que había tomado la ciudad de Sibut, a unos 150 kilómetros al
norte, por lo que estuvieron a punto de alcanzar la capital. Este fue el punto
de mayor amenaza para el gobierno central. La reactivación de este grupo motivó
la evacuación del personal de la ONU y el cierre de la embajada de Estados Unidos.
La
alianza rebelde Séléka, «coalición» en lengua sango (5), no tiene una
línea política que pueda ser perceptible, tampoco responden a una ideología definida ni
estructurada y no tienen un programa político. Todo esto lleva a plantear la
idea de que Séléka, en su forma actual,
no es una alternativa creíble al período de gobierno de Bozizé (6). Está integrada por cuatro grupos rebeldes que son facciones
escindidas de antiguos grupos armados, ellos son:
- La Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP)
- La Unión de Fuerzas Democráticas para
el Reagrupamiento (UFDR)
- El Frente Democrático del Pueblo
Centroafricano, dirigido por Abdoulaye Miskine. (FDPC)
- La Convención Patriótica de Salvación
del Kodro (CPSK).
Estos
grupos rebeldes habían acordado
integrarse en el ejército regular de la República Centroafricana tras los
acuerdos de paz de 2007 y 2011. En 2007, los dos primeros acuerdos de paz
fueron suscritos en Sirte, Libia y después en Birao, con el FDPC y UFDR. En
mayo de 2008, el Acuerdo Integral de Paz de Libreville – capital de Gabón – hubiera
allanado el camino a un diálogo político inclusivo entre el gobierno, los
partidos políticos de oposición, los rebeldes y la sociedad civil, pero no fue
así. Los acuerdos de 2007 pretendían poner fin a un largo período de
inestabilidad y de rebeliones. Los mismos plateaban un ambicioso programa de desarme y de
reinserción, así como el pago a los
milicianos sublevados que optaran por el desarme. También contemplaban una
compensación económica para los antiguos combatientes y la liberación de presos
políticos. Desafortunadamente este pacto no se cumplió y muchos de ellos
comenzaron a desertar, acusando al gobierno de Bozizé, de no cumplir su parte
del acuerdo:
“Regularización
del pago de 15 millones de francos CFA por combatiente, según el acuerdo con el
General François Bozizé, pago incondicional de la suma negociada de un millón
de francos CFA por combatiente, monto liberado pero aún retenido en parte por el
Ministro de Defensa, Jean Francis Bozizé, regreso incondicional de los diamantes
y el oro, así como del efectivo y otras propiedades expropiadas por el gobierno
en 2008, la libertad de todos los presos políticos, tanto en África Central y
en el extranjero” (7).
A
lo interno de la alianza se manifestaron diferencias en cuánto a la forma de
operar en la resolución de la crisis. Debido a ello, resulta extremadamente
difícil saber las verdaderas intenciones políticas de las organizaciones que
integran Séléka. Estas discrepancias se pusieron de relieve en los primeros
momentos de la rebelión de diciembre de 2012, cuando algunos de sus jefes
habían decidido detener el avance sobre Bangui para participar en las conversaciones
de paz en Libreville, mientras que otros de sus líderes militares aseguraban
que no tenían ninguna intención en negociar con el gobierno central y que
continuarían con su ofensiva hasta el final, como finalmente ocurrió, con el
derrocamiento de Bozizé.
Si
los rebeldes de Séléka no llegaron a conquistar Bangui en aquella oportunidad, fue
debido a la presencia de las tropas de países de la Comunidad Económica
de Estados de África Central (CEEAC) – chadianas,
gabonesas y camerunesas – que detuvieron
el avance de los insurgentes. Esta fuerza multinacional de estabilización se
había formado en 2008. Durante la segunda mitad de 2012 habían empezado a
retirarse, sólo para regresar apresuradamente. Gabón, la República del Congo,
Chad y Camerún han enviado tropas desde 2008 como parte de la Fuerza Multinacional
de África Central – FOMAC – desplegada por la CEEAC. A partir de 2008 esta
fuerza multinacional fue sustituida por la MICOPAX (Misión para la
Consolidación de la Paz en la República Centroafricana – (8). Para tratar de
frenar la crisis, la CEEAC tenía planteado el envío de más efectivos militares al
país, donde en su momento hubo 500 soldados, para tratar de proteger la capital,
objetivo que no pudo cumplir por el avance vertiginoso de los rebeldes que
provocó la huida del presidente, junto con alguno de sus familiares y personas
más allegadas (9).
La
complejidad de la crisis política por la que atraviesa la nación centroafricana
se puede percibir además por la gran cantidad de actores que se ven
involucrados. Además de los ya mencionados – los rebeldes, el gobierno central y
los partidos de oposición – se encuentran los actores foráneos como las tropas
francesas, la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor - LRA -
(10) y el chadiano Frente Popular para la Recuperación, (FPR) del
líder rebelde Baba Laddé (11). Esto ha provocado una mayor presencia militar
extranjera y de asesores militares norteamericanos que intentan combatir al
LRA.
Las
relaciones que se establecen entre los diferentes actores dentro del conflicto
son cambiantes y difíciles de precisar. Por ejemplo, el presidente chadiano Idriss
Déby, había apoyado a Bozizé a tomar el poder en el 2003, debido a que
perseguía tener un aliado fuerte en el sur. El gobierno de Chad es el principal
aliado de Bozizé y ha enviado refuerzos
para frenar a los rebeldes. Ambos países
comparten una larga y porosa frontera.
Al parecer, a raíz de la agudización del conflicto en el mes de
diciembre, Idriss Déby pudiera estar
apoyando a los rebeldes de Séléka, pero no está del todo clara su posición al respecto.
Francia,
otro actor importante, sigue teniendo grandes intereses económicos en dicho
territorio, que es rico en recursos
naturales como la madera, el oro, los diamantes y el uranio. El presidente
François Hollande había pedido al Ministerio de Defensa que tomara todas las
medidas necesarias para proteger las sedes de empresas e instituciones galas en
suelo centroafricano y garantizar la seguridad de sus 1.200 nacionales. El
Gobierno centroafricano había pedido ayuda a Francia para frenar la expansión
de los rebeldes, pero contrario a lo que hizo en Mali, Francia solo se ha
limitado a reforzar con unos pocos soldados.
París
decidió reforzar el contingente militar con tropas procedentes de Gabón, un
total de 350 militares que se añaden a
los 250 efectivos que ya estaban desplegados en el país en una misión de paz
(12), la mayoría de ellos en la capital. Esto es un ejemplo del doble juego del
gobierno francés en África y del nivel de prioridades que le dan a determinadas situaciones internas. A raíz de la toma del
poder de manera inconstitucional por parte de los rebeldes, los soldados
franceses tomaron posesión del aeropuerto de Bangui y tienen la misión de
salvaguardar a los ciudadanos franceses.
Bozizé
había ofrecido la oportunidad de conversar con los rebeldes y prometió formar
un gobierno de coalición en el cual ellos estarían representados, pero con la
condición de no dejar su cargo antes de finalizar su mandato en el 2016. A
principios de enero de 2013, después de tomar
varias ciudades en el norte, los rebeldes llegaron a un nuevo acuerdo de paz.
Este acuerdo se alcanzó el 11 de enero,
entre el gobierno central y la coalición Séléka.
El
acuerdo formal de alto el fuego fue firmado nuevamente en Libreville. En el marco del mismo se convino la formación
de un gobierno de unidad nacional. Las pláticas de paz fueron organizadas por la CEEAC. Entre las
demandas de la coalición rebelde figuran la liberación de los prisioneros
políticos y una revisión de la
Constitución que privara al presidente de algunos poderes,
incluido el derecho a destituir a su primer ministro.
Los
tres documentos firmados – cese al fuego, declaración de principios y el acuerdo político – constituían los primeros pasos
para un arreglo que pretendía estabilizar de alguna manera a la RCA y estipulaba
que el nuevo gobierno de transición contaría con un Primer Ministro procedente
de la oposición y que habría elecciones parlamentarias en el plazo de doce
meses. En el documento se planteaba que el ejecutivo (transitorio) no podía ser
revocado por el presidente durante el período de transición y se establecía
además que los miembros de ese gabinete de unidad nacional no podrían ser
candidatos en futuras elecciones. Este aspecto es poco creíble debido a que los
principales políticos y figuras de las fuerzas rebeldes están en ese gobierno
de transición. El texto contemplaba además la retirada progresiva de todos los
militares que no formen parte de la misión de la CEEAC. Este apartado afectaba
a las tropas ugandesas y sudafricanas emplazadas en la RCA con el objetivo de
proteger la capital del país.
El
Gobierno de Unidad Nacional fue conformado para un mandato de un año y podía ser renovable. Al
mismo tiempo se deberían celebrar elecciones legislativas durante 2014. Los miembros de este nuevo Gobierno
procedían de los cinco grupos que firmaron el acuerdo de paz de Libreville en enero:
el bloque presidencial, la coalición rebelde Séléka, la oposición democrática,
los grupos políticos no armados y la sociedad civil. El Gobierno de transición
conformado estaba compuesto por 33 miembros, incluido el jefe de Gobierno, dos
viceprimeros ministros, 23 ministros y 7 viceministros (13).
Como
resultado de estos acuerdos, Nicolas Tiangaye, uno de los mayores rivales políticos
de Bozizé, fue elegido como Primer Ministro (14). Por ser dirigente de la
coalición opositora tiene la misión de confeccionar un nuevo gabinete de
ministros y decretar comicios nacionales en los próximos doce meses. Nicolás
Tiangaye, contó con el respaldo de Séléka para su designación, también ocupó la
cartera de Finanzas. Michel Dotodjia Am Nondroko, abogado y líder de la
coalición rebelde Séléka, había asumido como Viceprimer Ministro y Ministro de
Defensa Nacional (15). El resto de los ministerios fueron ocupados por figuras políticas de la oposición y de las
filas rebeldes.
La
formación de este gobierno de unidad nacional no detuvo la ofensiva de los
rebeldes, a pesar de que algunos de sus líderes principales estaban
representados en el gobierno. Los acontecimientos se precipitaron y el 24 de
enero, los milicianos de la coalición armada rebelde Séléka violaron el alto al
fuego firmado el 11 de enero en Libreville y ocuparon dos ciudades más del sur
del país (16). Los rebeldes tomaron en esta oportunidad las localidades de
Kémbé y Djimbi, en la prefectura de Basse Koto, y se dirigían hacia la
importante ciudad de Bangassou. Estos hechos fueron un reflejo de la oposición
de ciertos sectores de Séléka a los acuerdos de paz.
A pesar de la conformación del gobierno de unidad
nacional, el cual había garantizado el fin de las hostilidades solo por unas
semanas, los rebeldes de Séléka siguieron tomando poblados hasta la ofensiva
final contra la capital. Una de las acusaciones
a Bozizé por parte del líder de los
rebeldes, Michel Djotodia, era que aquel había incumplido el convenio al no
incluir en el Ejército a sus hombres.
Sudáfrica
había comenzado a ayudar en la estabilización de la RCA con el envío de unos
400 soldados. En los combates por tomar el control de la capital perecieron 13
militares sudafricanos (17). El presidente Jacob Zuma declaró su intención de
mantener sus unidades militares para
cumplir con su misión. El mandatario sudafricano, al rendir honores a los
soldados caídos, indicó que las tropas de su país no se retirarán de esa nación
debido a la existencia de un acuerdo entre ambas partes (18).
Con la huida de Bozizé a Camerún, Djotodia quien
fuera proclamado Viceprimer Ministro y
Ministro de Defensa en el gobierno de unidad, se autodeclaró presidente del
Gobierno de Transición, consolidándose así el golpe de Estado. Al parecer, no
todas las facciones de Séléka apoyaron esa proclamación, esto puede apuntar a
que resurjan las discrepancias que existen a la interno de la múltifacética
colación Séléka.
Entre
las primeras acciones que realizó el gobierno de facto, estuvieron la suspensión
de la Constitución del 27 de noviembre
de 2004, para así disolver el Parlamento. La junta militar se propone realizar
un período de transición de tres años que debe terminar con la celebración de
elecciones generales en el 2016. Este punto había estado presente en los
acuerdos de enero de 2012. Djotodia, se comprometió a mantener a muchos de los
funcionarios del gobierno de unidad previo, incluido el Primer Ministro,
Nicolas Tiangaye.
Tendiendo
en cuenta la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos, se podría
arribar a las siguientes conclusiones:
● No se alcanzarán cambios
políticos significativos dentro del país
que ayuden a resolver la crisis interna.
● Persistirán las acusaciones de
violaciones de los derechos humanos, entre ellos los relacionados con los
derechos de la infancia (19).
● La crisis interna posibilita el
desarrollo de numerosas bandas armadas no identificadas en diversas partes del
país. Relacionado con ello se encuentra la persistencia del grave vacío de
seguridad en muchas zonas que permiten que grupos armados nacionales y extranjeros
sigan operando amen de que Séléka haya tomado el poder central. Los crueles
rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor, mantienen sus
operaciones y no podrán ser
neutralizados.
● La situación humanitaria se
mantendrá, pues el número de personas desplazadas sigue aumentando. El avance
rebelde ha dejado más de 26 mil refugiados, por el momento.
● El posible tráfico de diamantes en
bruto procedentes de zonas controladas por los rebeldes podría reavivar el
conflicto y desestabilizar aún más a la nación. No se podría vaticinar en un
entorno como el actual la adopción de medidas por parte de la junta golpista para
combatir la explotación y el comercio ilegal de recursos naturales, de lo cual
se han estado financiando los grupos paramilitares que en la actualidad
detentan el poder.
● La desunión que parece reinar dentro
de las filas de Séléka, podría desembocar en una guerra por el poder,
entre sus diferentes facciones. Esta falta de coordinación hace que el panorama
político se complejice por la falta de un programa político común.
● La seguridad
en la capital – Bangui – y los centros
urbanos no está garantizada, por lo que el “apoyo” de la fuerza multinacional
de la CEEAC – MICOPAX – y los soldados
franceses presentes en la nación, no es efectivo. El clima de militarización no
desaparecerá. La fragilidad del Estado y su inviabilidad prevalecerán.
Citas y notas:
1). Bozizé, un militar veterano que sirvió como general entre 1977 y 1979 para el dictador Jean-Bedel Bokassa, autoproclamado Emperador Bokassa I. Bozizé tiene un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el mandatario centroafricano André Kolingba en 1982, tras el cual huyó del país. A su regreso volvería a desempeñar altos cargos dentro del Ejército Centroafricano bajo el mandato del entonces presidente Ange-Félix Patassé. Ver: “Angola condena el golpe de Estado en la República Centroafricana”. Disponible en: http://noticias.terra.cl/en-vivo/10399/
2). En 2011 se creó el Frente para la
Anulación y Repetición de las Elecciones de 2011 (FARE-2011), a iniciativa del
fallecido presidente Ange-Félix Patassé con el objetivo, de conseguir la
anulación de los comicios de enero de 2011, que permitieron la reelección de
Bozizé. Patassé, fallecido en abril de 2011, fue presidente entre 1993 y 2003,
cuando fue derrocado mediante golpe de Estado militar por el actual mandatario.
3). El país es dirigido por un grupo de familiares y allegados del
presidente. Entre ellos están el sobrino de Bozizé, Silvain que estaba a cargo
de la cartera del Ministerio de Minas. Fue destituido en junio de 2012 acusado
de planificar un golpe de Estado. El Ministro de Defensa era el propio hijo de
Bozizé, Jean Francis Bozizé, hasta que fuera
despedido ante la ineficiencia extrema del ejército para contener a los
rebeldes. Ver: “Bozizé asume el control
del ministerio de Defensa”. Disponible en: http://globedia.com/centroafricana-bozize-asume-control-ministerio-defensa
4).
Disponible en: http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/car.pdf
5). Sango, es la lengua vehicular de
República Centroafricana cuyos orígenes datan de inicios del siglo XIX. Es el
idioma oficial del país, lo cual convierte a RCA en uno de los pocos africanos
cuya lengua principal no es la de los colonialistas.
6). “¿Quiénes son los rebeldes de la República Centroafricana?”. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20130326/abci-perfil-rebeldes-centroafrica-201303251628.html
7). “¿Quién quiere
derrocar al Presidente François Bozizé de la República Centroafricana?”.
Disponible en: http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/31/quien-quiere-derrocar-al-presidente-francois-bozize-de-la-republica-centroafricana/
8).http://ec.europa.eu/europeaid/where/acp/regional-cooperation/peace/peace-support-operations/micopax_en.htm
9). El presidente François Bozizé
llego en un helicóptero presidencial acompañado de dos de sus hijos y de su
guardaespaldas, procedente de la
localidad de Zongo, en la República Democrática del Congo y aterrizó en el
aeródromo de la ciudad de Baturi, en la Región del Este Camerún. Ver: “El
derrocado presidente centroafricano encuentra refugio en Camerún”. 25 de marzo
de 2013. Disponible en: http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/golpe-de-estado/el-derrocado-presidente-centroafricano-encuentra-refugio-en-camerun_kTBPU51L8CWlZtH1tguuP3/
10). Lord´s Resistance Army, milicia
ugandesa liderada por Joseph Kony que operan en la zona de Obo, en el Sureste
del país. El LRA desde 2008 aterroriza a la población civil mediante los
secuestros y los asesinatos. Otros dos
líderes del LRA, por debajo de Kony, Dominic Ongwen y Okot Odhiambo, requeridos
por la Corte Penal Internacional, permanecen
escondidos en la República Centroafricana.
11).
Abdel Kader Baba-Laddé, exmiembro de las fuerzas chadianas y líder de la
rebelión chadiana durante mucho tiempo. El grupo alega pertenecer al movimiento
islamista y espera unir a todos los grupos islámicos. Debido a las porosas
fronteras entre Chad y la República Centroafricana, a veces el FPR ha ocupado
la región norte y norte central. En setiembre de 2012, se suscribió un acuerdo
entre Chad, la República Centroafricana y Baba-Laddé para poner fin a la
rebelión y permitir su regreso a Chad.
12). “París envía tropas a la República Centroafricana”. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/paris-envia-tropas-republica-centroafricana-2348819
13). “ONU elogia nuevo gobierno en
República Centroafricana”. 6 de febrero de 2013. Disponible en:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8124291.html
14). “Bozizé designa primer ministro a su gran rival político y candidato de la oposición, Nicolas Tiangai”. Disponible en: http://globedia.com/bozize-designa-ministro-rival-politico-candidato-oposicion-nicolas-tiangai
15). “El líder de Séléka, ministro de Defensa en el nuevo Gobierno de unidad
centroafricano. Disponible en: http://globedia.com/lider-seleka-ministro-defensa-gobierno-unidad-centroafricano
16).
Los rebeldes de Séléka violan el alto
el fuego y ocupan dos ciudades del sur del país. Disponible en: http://globedia.com/rebeldes-seleka-violan-fuego-ocupan-ciudades-sur-pais
17). “Gobierno sudafricano confirma muerte de 13 soldados de mantenimiento de paz en República Centroafricana”. 25 de marzo de 2013. Disponible en: http://spanish.news.cn/mundo/2013-03/25/c_132261050.htm
18).
“Inestabilidad en República
Centroafricana tras golpe de Estado”. 26 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/26/interna/artic09.html
19). Antes
de la erupción de la violencia a finales de 2012, unos 2 500 niños formaban parte de los grupos
armados activos en la RCA. Grupos guerrilleros como la Convención de Patriotas
por la Justicia
y la Paz (CPJP) y
la Unión de
Fuerzas Democráticas para la
Reagrupación (UFDR) han sido los que mayores cantidades de
menores han reclutado como soldados.
Bibliografía:
“Angola condena el golpe de Estado en la República Centroafricana”. Disponible en: http://noticias.terra.cl/en-vivo/10399/
“Bozizé asume
el control del ministerio de Defensa”. Disponible en: http://globedia.com/centroafricana-bozize-asume-control-ministerio-defensa
“Bozizé designa primer ministro a su gran rival político y candidato de la oposición, Nicolas Tiangai”. Disponible en: http://globedia.com/bozize-designa-ministro-rival-politico-candidato-oposicion-nicolas-tiangai
“Chad apuesta por diálogo en crisis de República Centroafricana”. Disponible en: http://www.informador.com.mx/internacional/2012/426881/6/chad-apuesta-por-dialogo-en-crisis-de-republica-centroafricana.htm
“El líder de Séléka, ministro de Defensa en el nuevo Gobierno de unidad centroafricano”. Disponible en: http://globedia.com/lider-seleka-ministro-defensa-gobierno-unidad-centroafricano
“Francia exhorta a partes en Rep. Centroafricana a unirse a pláticas de paz”. Disponible en: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-01/04/content_27573169.htm
“Gobierno sudafricano confirma muerte de 13 soldados de mantenimiento de paz en República Centroafricana”. 25 de marzo de 2013. Disponible en: http://spanish.news.cn/mundo/2013-03/25/c_132261050.htm
“Inestabilidad en República
Centroafricana tras golpe de Estado”. 26 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/26/interna/artic09.html
“La Inestabilidad de la República Centroafricana”. Disponible en: http://www.redcross.int/es/mag/magazine2007_3/14-15.html
“Los rebeldes de Séléka violan el alto el fuego y ocupan dos ciudades del sur del país”. Disponible en: http://globedia.com/rebeldes-seleka-violan-fuego-ocupan-ciudades-sur-pais
MARIMA, TENDAI. “República Centroafricana busca
respuestas tras golpe de Estado”. 26/03/2013. Disponible en:
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3520
“ONU elogia nuevo gobierno en República
Centroafricana”. 6 de febrero de 2013. Disponible en: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8124291.html
“ONU condena "golpe de estado" en República Centroafricana”. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/24/214011615-onu-condena-golpe-de-estado-en-republica-centroafricana
“París envía tropas a la República Centroafricana”. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/paris-envia-tropas-republica-centroafricana-2348819
“París condena golpe de Estado en República Centroafricana”. Disponible en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/431666.paris-condena-golpe-de-estado-en-republica-centroafricana.html
“¿Quiénes son los rebeldes de la República Centroafricana?”. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20130326/abci-perfil-rebeldes-centroafrica-201303251628.html
“¿Quién quiere
derrocar al Presidente François Bozizé de la República Centroafricana?”.
Disponible en: http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/31/quien-quiere-derrocar-al-presidente-francois-bozize-de-la-republica-centroafricana/
“Rebeldes de República Centroafricana
suspenden la Constitución”. 26 de marzo
de 2013. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/26/890908
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