martes, 12 de enero de 2016

Desde la ONU y la OCDE piden a Obama que cierre la cárcel de Guantánamo


Distintos especialistas de Naciones Unidas, entre ellos dos argentinos, reclaman en un duro documento contra las violaciones a los Derechos Humanos en la base ubicada en Cuba.




Nueva York

Télam y AP

Los máximos expertos de las Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) en temas humanitarios urgieron al gobierno de Barack Obama a que "le ponga fin a la impunidad" y ordene finalmente el varias veces prometido cierre del centro de detención y torturas de Guantánamo, que Washington mantiene en territorio cubano. "Estados Unidos debe limpiar su propia casa, dado que la impunidad sólo genera más abusos y de tal forma otros Estados no se sienten obligados a detener las prácticas ilegales" (de terrorismo de Estado), dijeron los expertos.

En una carta abierta divulgada al cumplirse 14 años de la apertura del campo, el grupo señaló que "sólo se podrá obtener de nuevo seguridad a largo plazo si se pasa la página de ese oscuro capítulo de las prácticas establecidas como respuesta al terrorismo tras el 11 de setiembre" de 2001, en referencia al atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El texto se conoció al tiempo que el jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, repetía que el presidente "sigue comprometido" con el cierre de la cárcel y la organización Amnesty International (AI) criticaba al gobierno estadounidense y le reclamaba el cierre del presidio (ver aparte)

El documento lleva la firma del relator sobre Tortura, el argentino Juan E. Méndez; el relator sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, el británico Ben Emmerson; la relatora sobre la Independencia del Sistema Judicial, la también argentina Mónica Pinto; el presidente del Grupo de Detención Arbitraria, el coreano Seong-Phil Hong; y el director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, el alemán Michael Georg Link. Es la primera vez que un grupo tan calificado reclama el cierre de Guantánamo.

"Todos los implicados, incluyendo a aquellos del más alto nivel, deben ser responsables por haber ordenado o ejecutado detenciones secretas, arrestos arbitrarios de civiles, y las llamadas ‘técnicas de interrogación intensificadas’ (un eufemismo empleado por el Pentágono para referirse a la tortura) usada en nombre del combate al terrorismo". Los expertos recordaron que en la base aún hay un centenar de detenidos "languideciendo" tras años de detención sin juicio y excluidos del sistema judicial estadounidense, a pesar de que en enero de 2009 Obama firmó una orden ejecutiva para liberar o transferir a todos los recluidos en el periodo de un año.

Los expertos exigieron la liberación inmediata de los presos, su traslado a un tercer país donde no sean perseguidos o la transferencia a un centro de detención regular en Estados Unidos,  donde sean juzgados con todas las garantías. Según dijo el domingo el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, el presidente estadounidense "sigue comprometido con el cierre" de Guantánamo antes de abandonar el gobierno, en enero del año próximo. McDonough no precisó, sin embargo, si el mandatario usará medidas ejecutivas o decretos para cerrar la prisión para "sospechosos de terrorismo" en caso de que el Congreso no coopere en su plan.

"El gobierno de Estados Unidos debe asegurarse también que los actuales y los antiguos presos de Guantánamo obtengan una compensación por todas las violaciones a sus libertades, por su detención arbitraria, por las torturas y los malos tratos", reclamaron los expertos. El pedido de los máximos relatores humanitario de la ONU y la OSCE se produjo el mismo día que el Departamento de Defensa anunciaba que entregará a Arabia Saudita a uno de los reclusos del cuestionado campo. El Pentágono informó sobre la "repatriación" del saudíta Mohammad al Rahman al Shumrani.

La semana pasada, el Gobierno había informado sobre otras tres transferencias de presos, dos yemenitas que fueron enviados a Ghana y otro recluso enviado a Kuwait. Los expertos internacionales recordaron en su carta abierta que en el discurso de asunción de su primer mandato, el 20 de enero de 2009, Obama ya había “sorprendido gratamente” a los luchadores humanitarios, al anunciar que antes de finalizar el período de gobierno cerraría “esa prisión que oscurece el historial humanitario de Estados Unidos”. «

 Resabio del colonialismo

Desde su primera campaña electoral, en 2008, Barack Obama ha prometido cerrar la prisión de Guantánamo. El relato de la Casa Blanca señala que las trabas del Congreso para el traslado de los presos se erigieron en el mayor obstáculo para cumplir con esa promesa. La administración avanzó, mientras tanto, en el traslado de prisioneros a terceros países.
En la prisión hay actualmente 104 "sospechosos" de los cerca de 800 que llegó a albergar, hacinados y en condiciones infrahumanas, la mayoría de ellos sin que jamás se presentaran cargos en su contra.

A principios del siglo XX, Estados Unidos impuso a Cuba la  Enmienda Platt, y en diciembre de 1903, Washington tomó posesión "hasta que sea necesario" de la bahía de Guantánamo.

El gobierno de Cuba considera que el enclave es  ilegal y desde la revolución de 1959 se niega a recibir el simbólico pago anual de 5000 dólares, auto fijado por Washington como justo monto del mal llamado “arriendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario