Palabras pronunciadas, en el ISRI, en la presentación del libro del mismo nombre ante la presencia de uno de sus autores,
la compañera Adriana Laura Rodriguez, profesora e investigadora titular de la
Universidad Nacional del Sur de Argentina. Centro de Investigaciones sobre
Nuestra América en Argentina.
Por
Dr. C. Armando Cristóbal Pérez
Queridos amigos:
Tengo el inmenso placer de
presentarles hoy un libro lleno de historia y de amor hacia nosotros: "Argentina
y Cuba frente al 98 cubano. Miradas cruzadas en torno al advenimiento del nuevo
siglo nuestro americano”.
Bajo la dirección de la
profesora Adriana Rodriguez, Titular de Historia de América III e Historia
Argentina II y miembro del cuerpo académico del programa de postgrado del
departamento de humanidades de la Universidad Nacional del Sur de Argentina,
los autores del libro han formado y forman parte de un proyecto de
investigación entramado alrededor de
1898 en Cuba y la recepción que los avatares del enfrentamiento entre los
imperialismos hispano y estadounidense, alrededor de la guerra de independencia
de los cubanos.
Se trata de una compilación
de trabajos del centro de estudios interdisciplinarios sobre nuestra América
“José Martí-CEINA” del departamento de humanidades de la Universidad del Sur,
realizado mediante convenio con el Centro de Estudios Martianos de La Habana
que lleva ya casi dos décadas de producción y editado por la Fundación de
Estudios Argentinos e Iberoamericanos (FEPAI).
Los autores del libro han
formado y forman parte de un proyecto bajo la codirección de los profesores Adriana
Rodríguez y Hugo Biagini, quien se hizo cargo del prólogo. Aunque la investigación
tiene un carácter interdisciplinario –y éste es uno de sus méritos- se realiza
a partir de la perspectiva histórica, por lo que nos permite evaluar cada
sujeto epocalmente desde la nuestra. Por
otra parte, tiene en cuenta el criterio de diversos actores individuales y
colectivos.
La obra se estructura en
nueve capítulos, el primero de los cuales, a cargo de la profesora Natalia Fanduzzi,
se sumerge en un rastreo del proceso de conformación del grupo de trabajo, sus
objetivos iníciales y su progresiva expansión, danto cuenta de la participación
de otros actores del continente.
El segundo capítulo de la
profesora Adriana Rodriguez, propone desplegar el tema, desde un análisis
intrínseco para mostrar el valor específico de la problemática. De igual modo, refleja aspectos teóricos
tributadores a una epistemología nuestroamericana.
El capitulo siguiente, el
número 3, del profesor Claudio Gallegos, da inicio a un ciclo de trabajos
encaminados al estudio de la receptividad de la prensa bonaerense alrededor del
98 cubano, en este caso el diario “la nación” en el que se destaca el papel de
aquella como formadora de opinión en el seguimiento de un conflicto armado.
La profesora Elena Torre
asume, en el cuarto capítulo, lo que define como “el carácter de cada jugador
en el juego”, específicamente Gran Bretaña según la visión de “el Buenos Aires Herald”,
el que acaba de cumplir 140 años de ininterrumpida existencia y que, según la
autora demuestra, interpretó el 98 cubano desde una racionalidad imperialista.
El quinto capítulo pertenece
al profesor Paolo Galassi y se refiere al posicionamiento ante los hechos por
la comunidad italiana en Argentina. A
través del diario “La Patria Degli Italiani”, sus consideraciones al respecto, ponen en
evidencia cómo el periódico no mantiene
una postura clara sobre el conflicto.
La profesora Maria Eugenia Chedrese,
centra su trabajo en el sexto capítulo, alrededor del diario “la protesta
humana”. Se encuentra en esta fuente, una interpretación de la lucha de los
cubanos por su independencia, para desarrollar los criterios de la ideología
anarquista que caracteriza la publicación y su dirección.
El capítulo séptimo del
profesor Javier Pretti, desenvuelve su investigación alrededor de la revista
“la vasconia”, vocera de la oligarquía de
origen vasco, cuando no se manifestaba la tendencia independentista de
dicho pueblo en España.
Es la profesora Carolina López
la que analiza –en el octavo capítulo- las posiciones divergentes en la
intelectualidad argentina frente al 98 cubano, a partir de la selección de un
grupo comprometido con la problemática, lo que la autora aprovecha para
teorizar acerca de la figura del intelectual en este trance.
Por último, el profesor Rodrigo
Gonzalez Natale estudia el caso del Dr. Roque Sáenz Peña, -quien, en tanto
político, llegaría a ocupar la primera magistratura
de la República- y que, no solo se aproxima al distingo hispanoamericanista,
sino que a través del vínculo con José Martí
y su pensamiento, denota la intromisión de los Estados Unidos en la guerra.
Es decir, una muy diversa
novedosa y enriquecedora expresión de las miradas cruzadas en argentina,
alrededor de la guerra de los libertadores cubanos en el contexto del
enfrentamiento entre el viejo y el nuevo
imperialismo en ese fin de siglo.
Sin embargo, es necesario
subrayar –como lo hacen algunos de los autores-, la poca importancia que la
mayor parte de los voceros otorga al actor esencial en el conflicto y sus
motivaciones, para trasladar el interés al enfrentamiento entre España y Estados
Unidos, con expresiones de apoyo o rechazo a uno u otro, fundamentadas en
distintos argumentos propios de la época.
Así, la valoración que desde
argentina, apenas 8 décadas después de su independencia, muestra cómo –dadas
las motivaciones y hechos que identificaron su separación de España- a sectores
determinantes del país les había movido hacia una posición ambigua frente a su
exmetrópoli y ante la nueva realidad económica, social y política que
representaba la penetración estadounidense enmascarada con la consigna del
panamericanismo y el destino manifiesto.
Valiosas reflexiones exponen
los profesores sobre temas tales como las diferencias del proceso cubano
respecto al resto del continente y su aproximación al de las Antillas o al
significado que otorga a las relaciones en el continente a partir del
neocolonialismo.
Por otra parte, hay que destacar en el prólogo, la introducción,
y los capítulos iníciales, el ofrecimiento de una rica diversidad metodológica,
cual ”caja de instrumentos”, que instruye sobre el trabajo académico en temas
socio-históricos y políticos como el que guía
el trabajo. El grupo se formó a fines del año 1997, en el contexto
de la conmemoración del centenario de 1898, dentro de la cátedra libre Martí-Martínez Estrada con sede en Bahía Blanca, Argentina. Y ha contado con la vinculación
con intelectuales cubanos de la Universidad de La Habana, de Casa de las Américas,
del Instituto Cubano de Historia y del Instituto Científico-Tecnológico de Cuba.
Gracias.
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