viernes, 24 de febrero de 2017

Comienza gobierno de Donald Trump el reforzamiento de las alianzas en el Este de Asia



MsC Enrique R. Martínez Díaz, Investigador CIPI

En días pasados, el gobierno de los EE.UU. realizó acciones claramente encaminadas al reforzamiento de las alianzas en la región del Este de Asia, lo que visibiliza que sigue siendo esta área una de las más importantes para los gobernantes estadounidenses.

El Secretario de Defensa de los EE.UU., el General retirado James N. Mattis realizó su primer viaje al exterior una vez asumido el cargo, en la que visitó dos países muy importantes para EE.UU.: la República de Corea y el Estado de Japón. Esta gira se realizó entre los días 1 y 4 de febrero de 2017.

En ambos países se reunió con sus homólogos, Han Min Koo de la República de Corea, y TomomiInada de Japon. Fue también recibido por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe. Aunque no se dieron detalles, es muy seguro que haya realizado además encuentros con los jefes de las agrupaciones de fuerzas militares norteamericanas que se encuentran desplegadas en ambos países; como es conocido, en Japón se encuentran destacados unos 54 mil efectivos norteamericanos de los cuatro Servicios Armados, en unas 84 instalaciones de diferente tipo, estructurados en las llamadas Fuerzas Armadas de EE.UU. en Japón (U.S. Forces Japan), que tiene rango de Comando Unificado Subordinado, y que forma parte de las fuerzas del Comando del Pacífico, incluyendo el único portaaviones norteamericano desplegado de forma permanente en una base fuera de su territorio. Es la segunda mayor agrupación de tropas estadounidense extra fronteras, solamente inferior a las desplegadas en Europa.

En el caso de la República de Corea, las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea (U.S. Forces Korea), tienen un estatus similar a las desplegadas en Japón (un Comando Unificado Subordinado); son menores en número (alrededor de 28 mil 500 efectivos), y también se subordinan al Jefe del Comando del Pacífico (que es el mayor de los llamados comandos regionales, y tiene su Estado Mayor en Hawaii).

La importancia de ambos aliados para EE.UU. es fundamental; en su proyección estratégica de dominación global, consignada en diferentes documentos, pero sobre todo en la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS), la región de Asia Pacífico es considerada una de las más importantes. Aún cuando exista un nuevo gobierno en la Casa Blanca, los intereses nacionales formulados en el documento aludido no deberán sufrir cambios esenciales, cuando se emita la nueva NSS en el año 2018, según lo anunciado por el presidente Trump.

Uno de los aspectos más publicitados de la gira del Secretario de Defensa Mattis es lo referido al anunciado despliegue de instalaciones del sistema de defensa antiaérea de teatro THAAD en la República de Corea[i]. Este despliegue está dirigido a enfrentar la amenaza a su seguridad que representa, según los anuncios de las partes norteamericana y sudcoreana, el desarrollo por parte de la República Popular Democrática de Corea  de mísiles balísticos de gran alcance, que pueden golpear, de acuerdo a lo planteado por las partes aludidas, a ambos países, y a las tropas desplegadas en Corea del Sur y Japón. Tal noticia, al parecer, no fue recibida con mucho agrado en Beijing.

Por su parte, los norteamericanos pretenden presionar a la República Popular China (RPCh) para que adopte una postura más firme hacia el gobierno de la RPDC e incremente las sanciones económicas a ese país.

Otro aspecto importante fue el anuncio de nuevos ejercicios militares combinados entre las fuerzas norteamericanas y sudcoreanas, hecho que ha sido denunciado sistemáticamente por el gobierno de Pyongyang como una amenaza contra su país.

Posteriormente, el Secretario de Defensa Mattis se trasladó a Japón, y allí ratificó la intensión de su gobierno de mantener y reforzar la alianza con el llamado país del sol naciente[ii].

Pocos días después, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe realizó una visita oficial a EE.UU. y se reunió con el Presidente Donald Trump. Al parecer, las conversaciones fueron muy amistosas y como conclusión de la misma se emitió un comunicado conjunto, destacando los elementos de seguridad y económicos, y confirmando una futura visita de Trump a la nación del este de Asia.

Entre los elementos más significativos planteados en lo referido a las relaciones de seguridad entre ambos países, podemos destacar la reafirmación de EE.UU. de su compromiso de defender a Japón en cualquier circunstancia;  la intención de EE.UU. de reforzar su presencia en el área del Pacífico (lo cual confirma que la llamada estrategia del Rebalance continuará, aun cuando le cambien el nombre); la disposición de Japón a incrementar su participación en la “defensa conjunta” asumiendo un mayor papel en la misma, o sea, en reforzar sus gastos militares e incrementar sus capacidades bélicas.

Un aspecto importante reflejado en el comunicado conjunto[iii] estuvo referido al apoyo norteamericano a la postura japonesa en el diferendo que este país mantiene con la RPCh y Taiwán respecto a las islas Senkaku (Diayou o Diayutai según la denominación china), ubicadas en el Mar del Este de China; igualmente se refirieron a sus preocupaciones por la situación del Mar Meridional de China; algunas fuentes han sugerido la posibilidad de que buques de guerra japoneses participen junto a los navíos militares estadounidenses en las llamadas “Operaciones de Libertad de Navegación” que ha estado realizando la US NAVY en ese espacio marítimo. 

Debe tenerse en cuenta que el comercio marítimo de Japón con Europa, el sur de Asia y el Medio Oriente (de donde importa un porciento alto de su abastecimiento de petróleo) tiene como parte de la ruta más corta al Mar Meridional de China; de producirse un enfrentamiento militar en el mismo, los buques mercantes tendrían que buscar otras rutas, mucho más largas, lo que implicaría un aumento de las singladuras y por tanto de los fletes, cuestión nada favorable a las economías de China, Japón y Corea del Sur.

Respecto al tema de la RPDC y sus programas nuclear y de mísiles, ambos dignatarios se manifestaron respecto a enfrentar decididamente esa “amenaza”; como detalle, debemos significar que, “coincidiendo” con la visita de Abe a EE.UU., la RPDC realizó el lanzamiento de un mísil balístico, que cayó en el Mar de Japón. Entre los aspectos que destacaron  estuvo el mantenimiento y reforzamiento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el gobierno norcoreano.

Consideramos que estos hechos consolidan los criterios de que, independientemente del discurso aparentemente “unilateralista” de Trump durante su campaña electoral (America First), las realidades de los intereses estratégicos globales de EE.UU. en su intensión de mantener su posición como superpotencia “líder” a nivel planetario, lo obligan a tener en cuenta los intereses de sus aliados, especialmente los ubicados en el Este de Asia, próximos a la nación cuyo creciente papel mundial en los aspectos políticos y económicos representa, a los ojos de los estrategas de Washington, el principal rival presente y a futuro.

Es de esperar que la realidad mundial, y los consejos de sus asesores de “seguridad nacional”, convenzan al actual inquilino de la Casa Blanca de que es más adecuado a los verdaderos intereses del pueblo estadounidense el mantenimiento de la paz y buenas relaciones con todos los países del mundo, y en especial con la RPCh, país  cuyo potencial político, económico y defensivo constituyen elementos que no deben ser subestimados. Si el presidente norteamericano hace gala de la inteligencia y perspicacia de la que alardea constantemente, debe comprender que las últimas aventuras guerreristas de ese país (Afganistán e Irak) no aportaron beneficios al pueblo norteamericano (solamente beneficiaron a las grandes empresas trasnacionales petroleras y al Complejo Militar Industrial). Solo la paz traerá felicidad y prosperidad a los pueblos norteamericano, japonés y coreano.

Como escribiera nuestro Comandante en Jefe el 16 de febrero de 2016[iv], hace poco más de un año: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.


Notas:


[i] Remarks by Secretary Mattis and Defense Minister Han in Seoul, Republic of Korea https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript-View/Article/1070902/remarks-by-secretary-mattis-and-defense-minister-han-in-seoul-republic-of-korea
[ii]Remarks by Secretary Mattis and Minister Inada at the Top of Their Meeting in Tokyo, Japan  https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript-View/Article/1071438/remarks-by-secretary-mattis-and-minister-inada-at-the-top-of-their-meeting-in-t
[iii] Joint Statement by President Trump and Prime Minister Abe of Japanhttps://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/02/11/joint-statement-president-trump-and-prime-minister-abe-japan
[iv] Artículo de Fidel: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanoshttp://www.cubadebate.cu/especiales/2016/02/15/articulo-de-fidel-luchar-por-la-paz-es-el-deber-mas-sagrado-de-todos-los-seres-humanos/#.WK85efJQrIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario