La
Habana, Cuba
Gracias
a la Fundación Biblioteca Ayacucho, me complace mucho presentar una obra clásica
del pensamiento latinoamericano.
Su autor, Theotonio dos
Santos, bien conocido en Cuba, es un ejemplo del intelectual comprometido
con los procesos de lucha revolucionaria y antimperialista en nuestro
continente, que han cobrado un nuevo impulso en los últimos años, a partir de la
primera victoria electoral del Presidente Hugo Chávez en diciembre
de 1998.
Nacido en Minas Gerais, Brasil, en 1936, Theotonio dos
Santos ha sido profesor en varias universidades latinoamericanas y
estadounidenses. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad Federal
Fluminense (UFF) y Coordinador de la Cátedra y Red Universidad de Naciones
Unidas - UNESCO de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN).
En el prólogo de esta edición, Carlos Eduardo Martins divide el conjunto de
la obra de Theotonio dos
Santos en tres grandes etapas: la primera, entre finales de los años 50, el
golpe de Estado de 1964 y la clandestinidad en Brasil; la segunda, en los
exilios chileno y mexicano; y la tercera, a partir de su regreso a Brasil.
Entre sus numerosos trabajos académicos y obras publicadas se destacan La
clase dominante brasileña (1966); Socialismo o fascismo: El dilema
latinoamericano (1969); Imperialismo y dependencia, publicada
inicialmente en 1978 y cuya cuarta edición de 1986 sirve de base al volumen que
hoy presentamos; Revolución científico-técnica y capitalismo
contemporáneo (1983); Economía mundial e integración regional
(1995); Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas (2000), entre
muchas otras.
Theotonio dos
Santos es uno de los fundadores de la Teoría de la dependencia, uno de los
desarrollos creadores más importantes del marxismo y de la teoría leninista del
imperialismo, a partir de una visión genuinamente latinoamericana y
tercermundista, que ha sido uno de los marcos de referencia fundamentales de la
intelectualidad revolucionaria regional y mundial, así como una de las bases de
la teoría contemporánea del sistema-mundo.
La teoría de la dependencia ha sido históricamente vilipendiada por los
centros de pensamiento y los intelectuales al servicio del sistema de dominación
continental y global. En el mejor de los casos, ha sido cuestionada por su
supuesto carácter reduccionista y su supuesta irrelevancia para explicar los
procesos fundamentales del sistema internacional contemporáneo.
Considero que estas críticas, precisamente por venir de donde vienen, son la
mejor confirmación del valor y la vigencia de la teoría de la dependencia. Al
concentrarse en el estudio de las relaciones de dominación a nivel mundial —con
sus mecanismos de reproducción cíclica y profundización, y entendiéndolas como
un sistema inherente al desarrollo del capitalismo contemporáneo—, puso de
relieve y situó en su justo lugar una serie de procesos claves de las relaciones
económicas y políticas internacionales, largamente ignorados o relegados en las
corrientes de pensamiento prevalecientes en la materia.
Imperialismo y dependencia es una obra clave dentro de la
trayectoria de ese esfuerzo intelectual colectivo y a la vez diverso en el que
se destacaron también otros teóricos como Oswaldo Sunkel, Celso Furtado, Raúl
Prebisch, André Gunder Frank, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirri, Fernando
Henrique Cardoso y Enzo Faletto, por solo mencionar a algunos. En ella Theotonio dos
Santos reunió y reelaboró sus trabajos previos La crisis norteamericana
y América
Latina (1972), Dependencia y cambio social (1972) e
Imperialismo y corporaciones multinacionales (1973).
La actualidad de esta obra se deriva de su objetivo principal: estudiar la
naturaleza y el alcance de la crisis general o sistémica del capitalismo
contemporáneo, en una época en la que, como enfatiza el autor, “la cuestión de
la dominación imperialista, de un lado, y de la superación de la condición de
dependencia, del otro, se convierte en un problema mundial”.
En este marco, una de sus contribuciones esenciales consiste en subrayar el
carácter clasista de los conflictos internacionales, aspecto permanentemente
negado por el pensamiento económico y político dominante en la disciplina de las
relaciones internacionales, y que cobra relevancia en las condiciones actuales
de enfrentamiento continental, trascendiendo fronteras nacionales, entre las
diversas fuerzas emancipadoras y la reacción imperialista con sus aliados
oligárquicos locales.
Otra conclusión particularmente trascendente, basada en la experiencia de la
Revolución cubana (a la que Theotonio dos
Santos atribuye justamente la creación de un nuevo marco político e
ideológico en nuestra región), consiste en la imposibilidad de superar las
relaciones de dependencia internacional dentro de los marcos del desarrollo
capitalista.
No quiero terminar esta breve presentación sin reconocer la gran contribución
que está realizando la Biblioteca Ayacucho, mediante la publicación de obras
indispensables dentro del acervo cultural que requiere el proceso de
construcción de la Patria Grande. Y lo hace tanto con excelentes ediciones
impresas como permitiendo el acceso libre de estas obras en formato digital,
para beneficio del más amplio público, sobre todo de los más jóvenes,
demostrando así una genuina vocación de democratización cultural, como solo se
puede hacer en las revoluciones verdaderas, y de lo cual estas Ferias
Internacionales del Libro en Cuba también son un ejemplo.
Imperialismo y dependencia no podía faltar en la Colección
Claves Políticas de América de la Biblioteca Ayacucho. Se trata, en
suma, de una obra de plena vigencia, comprometida políticamente y, a la vez, con
un altísimo rigor intelectual. Les deseo que disfruten su lectura.
Muchas gracias. Palabras
en la presentación del libro Imperialismo y dependencia, de Theotonio dos
Santos. Sala José Antonio
Portuondo, Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La Habana, 21 de febrero de
2013.
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