Dilemas de Norte y Sur
Casi involuntariamente (casi, he dicho) resuenan ahora
en mi cabeza las palabras de Aminata Traoré, una de las intelectuales más
mediáticas e internacionales de Mali (si no, la más), que dicen que “para
ayudar a África hay que comprenderla primero”1. Se mezclan con la
visión de la portada de un periódico malí que rezaba en los últimos días “Vive
la France!”, al hilo de la intervención armada de soldados galos en el norte
del país. En un collage intencionado estas frases se mezclan con otra de la
escritora malí en la que advertía que “Francia y otras naciones industrializadas
toman del sur, incluida África, lo que necesitan, saqueando las riquezas sin
reparos y sin ningún miedo de agravar la situación en los países de origen”.
Aminata Traoré es una escritora comprometida que ha
trascendido su labor literaria por la militancia y el compromiso social. Entre
1997 y 2000 esta mujer, nacida en Bamako en 1947, fue ministra de Cultura y
Turismo del gobierno de Alpha Omar Konaré, considerado en el país como el
responsable del retorno de la democracia. Una situación que difícilmente se
produce en otros países fuera de África. A pesar de las críticas pocos estados
occidentales escogen como ministros de cultura, precisamente, a prominentes
figuras de la cultura.
Aminata
Traoré mantiene una postura de reivindicación del potencial africano
El hecho es que Aminata Traoré mantiene una postura de
reivindicación del potencial africano, de confrontación con los poderes
extranjeros que de facto se han instalado en muchos casos en una dinámica de
injerencia. Lo ha hecho a través de los libros que le han dado la proyección
internacional, pero lo ha mantenido también en sus numerosas intervenciones
mediáticas y en su militancia en el Forum Social Africano, del que es
fundadora. Traoré es una de las piezas de esa constelación de intelectuales de
orígenes diversos que se han aglutinado en torno a las ideas de la
globalización social y del final de los desequilibrios entre el Norte y el Sur,
precisamente uno de los pocos escenarios en los que los pensadores,
investigadores y estudiosos del Sur no son relegados. Así, las intervenciones
de la escritora basculan entre las teorías del decrecimiento, las críticas a
instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario
Internacional y sus políticas deshumanizadas, pero también en torno a la
necesaria independencia del continente africano, la defensa de sus
particularidades culturales o la impuesta noción de democracia occidental.
La
creatividad es nuestra esperanza
El discurso de esta escritora está clara y
voluntariamente teñido por los rasgos del movimiento altermundista (por no
utilizar el controvertido término “antiglobalización”), una mezcla virtuosa de
crítica rigurosa y fundamentada con un espíritu constructivo como se puede
comprobar tanto en las declaraciones en las que afirma que “África es un
continente de futuro si aprende a preservar mejor sus recursos, que son
inmensos y a negociar mejor su destino”2, pero también en algunas de
sus obras desde África en un mundo sin fronteras hasta África humillada.
Aminata Traoré no pierde la oportunidad de denunciar
el intervencionismo occidental en los asuntos de Mali y de África, en general.
De momento, no parece haberse pronunciado acerca de la nueva fase de las
hostilidades en su país natal aunque sin duda será una de las voces
interesantes a escuchar para tener un análisis completo de la situación. Desde
su posición de mujer de la cultura, sin embargo, y como autora comprometida
socialmente, Aminata Traoré ya criticó el golpe militar de marzo de 2012 y a
finales del pasado año levantó su voz junto a la de otras personalidades malís
para oponerse a una intervención armada. En un interesante documento en el que
figuraba la firma de esta escritora3 se consideraba al pueblo de
Mali como un “rehén de actores políticos y institucionales que no se ven
obligados a rendir cuentas” y, en referencia a la alerta por la imposición de
la sharia en el norte del país, recordaba que en otros países en conflicto se
ha producido “la instrumentalización de la violencia ejercida contra las
mujeres para justificar la injerencia y las guerras de rapiña de las riquezas
de sus países”. Este texto, previo a la intervención resulta esclarecedor, por
ejemplo, cuando señala que las mujeres malís se enfrentan a tres
fundamentalismos igualmente opresores “el religioso a través del islam radica;
el económico a través del mercado todopoderoso; y el político a través de la
democracia formal corrupta y corrompedora”.
Como punto final parece interesante la respuesta que
Aminata Traoré dio en una entrevista a la pregunta “¿Cuál sería el papel de
África en un mundo global?”4. Traoré hizo una estremecedora
reflexión: “África no es pobre y tiene su dignidad. Los occidentales saben que
pueden saquear, acusar y ridiculizar a los africanos. No les cuesta nada.
Tienen medios de comunicación poderosos que difunden la imagen de una África
decrépita que no sale adelante. Y la verdad es que podría si le tendiera la
mano. La creatividad es nuestra esperanza, incluida la creatividad política.
Cuando vemos los desastres de hoy, las proezas tecnológicas, pero también los
daños que producen las tecnologías, nos damos cuenta, una vez más, de que
África posee unos valores sociales y culturales que pueden salvar el mundo.
Pero con la condición de que dejen de machacarnos, de humillarnos”. Nos
quedamos sin duda con “la creatividad es nuestra esperanza”, con “África posee
unos valores sociales y culturales que pueden salvar el mundo” y con “con la
condición de que dejen de machacarnos, de humillarnos”.
Obras de
Aminata Traoré:
Femmes
d’Afrique: douleureux ajustement, Éditions Actes Sud,1995
L’Étau, Éditions Actes Sud, 1999
Le Viol de
l’imaginaire, Éditions
Fayard, 2002
La violación
del imaginario, Sirius
Comunicación Corporativa, 2004
Lettre au
président des Français à propos de la Côte-d’Ivoire et de l’Afrique en général, Éditions Fayard, 2005
L’Afrique
humiliée, Éditions
Fayard, 2008
L’Afrique
mutilée, Taama
Éditions, 2012
Notas
1.
Entrevista de Fernando Gotilla publicada en la revista Pueblos en marzo de
2006, consultable on line en
http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article359.
2. Extraído
de la biografía de Aminata Traoré en el blog Mujeres que hacen la historia,
consultable en
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2009/10/siglo-xx-aminata-traore.html.
3. « Femmes
du Mali: Disons “NON !” à la guerre par procuration » se puede encontrar
íntegramente en la página de Slate Africa en
http://www.slateafrique.com/98611/femmes-du-mali-disons-non-la-guerre-appel-femmes-aminata-traore.
4. Publicada
en Rebelión en febrero de 2007 y consultable en
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article943
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