Se ha citado mucho el
discurso de Putin en la reunión del grupo Valdai. Muy interesante, y por tanto
evitado por la prensa hispana. Aquí está la traducción de la transcripción del
mismo:
Estimados colegas, señoras y
señores, queridos amigos.
Me alegro de saludarles en
esta XI conferencia del club de discusión “Valdai”.
Ya se ha dicho aquí que este
año en el club hay nuevos coorganizadores, entre ellos organizaciones no
gubernamentales rusas, expertos, universidades. Además se ha expresado la idea
de añadir a la discusión problemática rusa y cuestiones de política y economía
globales.
Espero que estos cambios
organizativos y de contenido refuercen las posiciones del club como importante
foro de discusión y de reunión de expertos. Con ello espero que el así llamado
espíritu de Valdai pueda mantenerse, y su libertad, apertura, posibilidad de
expresar las más distintas opiniones y con ello las opiniones sinceras.
En este sentido quiero
decirles que no les voy a decepcionar, voy a hablar clara y sinceramente.
Algunas cosas pueden parecer duras. Pero si no habláramos directa y
sinceramente de lo que realmente pensamos no tendría sentido reunirnos en este
formato. Entonces habría que reunirse en alguna reunión diplomática, donde
nadie dice nada claro, y, recordando las palabras de un conocido diplomático,
podemos indicar que la lengua de dio a los diplomáticos para no decir la
verdad.
Nos reunimos aquí con otros
objetivos. Nos reunimos para hablar sinceramente. Necesitamos la franqueza y
dureza de las valoraciones hoy no para atacarnos mutuamente sino para intentar
aclarar qué es lo que en realidad sucede en el mundo, por qué es menos seguro y
menos previsible, porqué por tanto crecen los riesgos.
El tema del encuentro de
hoy, de las discusiones que han tenido lugar se ha denominado “¿Nuevas reglas
de juego o juego sin reglas?”. En mi opinión este tema, esta formulación,
describe muy exactamente la situación en que nos encontramos, la elección que
tendremos que hacer todos.
La tesis de que el mundo
contemporáneo cambia radicalmente, por supuesto, no es nueva. Y sé que ustedes
han hablado de ello en el curso de esta discusión. Es cierto, es difícil no
darse cuenta de las transformaciones radicales en la política global, en la
economía, la vida social, en la esfera de las tecnologías sociales, de la
información, de la producción.
Les pido disculpas desde
ahora si repito lo expresado por algunos participantes en este foro. Es difícil
evitarlo, ustedes han hablado en detalle, pero voy a expresar mi punto de
vista, que puede coincidir o ser distinto de lo dicho por los participantes del
fórum.
No olvidemos, al analizar la
situación actual, las lecciones de la historia. En primer lugar el cambio en el
orden mundial (y sucesos de ese tipo los observamos ahora), por regla general
van acompañados si no por una guerra global o por choques globales, por una cadena
de conflictos intensivos de carácter local. En segundo lugar, la política
mundial es sobre todo el liderazgo económico, las cuestiones de la guerra y la
paz, de la esfera humanitaria, incluyendo los derechos humanos.
En el mundo se han acumulado
numerosas contradicciones. Y debemos preguntarnos sinceramente unos a otros si
tenemos una red de seguridad. Por desgracia no hay garantías de que el sistema
existente de seguridad global y regional pueda alejarnos de la catástrofe. Las
instituciones internacionales y regionales de relaciones económicas, políticas
y culturales viven tiempos difíciles.
Sí, muchos mecanismos de
garantía del orden pacífico se crearon hace bastante tiempo, como consecuencia
de la segunda guerra mundial sobre todo. La solidez de este sistema se basaba
no solo en el balance de fuerzas, quiero recalcar esto, y no solo en el derecho
de los vencedores, sino también en que los “padres fundadores” de este sistema
de seguridad se relacionaban respetuosamente unos con otros, no intentaban “exprimirlo
todo”, sino que intentaban llegar a acuerdos.
Lo importante es que este
sistema se desarrolló y con todos sus defectos ayudó, si no a solucionar, al
menos a contener los problemas mundiales existentes, regular las dificultades
de la competencia entre países.
Estoy seguro de que este
mecanismo de contenciones y balances que durante las últimas décadas se ha
desarrollado con dificultades, a veces con esfuerzos. En cualquier caso, no se
deberían romper sin crear antes algo en su lugar, pues en caso contrario no
habría instrumentos salvo la fuerza bruta. Habría que llevar a cabo una
reconstrucción racional, adaptar a las nuevas realidades el sistema de
relaciones internacionales.
Sin embargo los Estados
Unidos, que se han declarado a sí mismos vencedores de la guerra fría,
considero que de manera presuntuosa, y han pensado que no había ninguna
necesidad de ello. Y en lugar del establecimiento de un nuevo balance de
fuerzas, que sea condición indispensable del orden y estabilidad, al contrario,
han dado pasos que han llevado a una fuerte desestabilización del balance.
La guerra fría terminó. Pero
no lo hizo con una declaración de “paz” mediante acuerdos comprensibles y
transparentes de observación de las normas y estándares existentes o de
creación de unos nuevos. Parecía que los así llamados vencedores en la guerra
fría decidieron explotar la situación, tomar todo el mundo exclusivamente para
ellos, para sus intereses. Y si el sistema existente de relaciones
internacionales y de derecho internacional, el sistema de contenciones y
contrapesos molestaba para lograr estos objetivos, entonces declaraban su
invalidez y necesidad de desmontarlo.
Así se comportan,
discúlpenme, los nuevos ricos, que de repente obtienen una gran riqueza, en
este caso en forma de dominación mundial, liderazgo mundial. Y en lugar de, con
esta riqueza, comportarse educadamente y con cuidado, incluso claro está, en su
propio beneficio, considero que han hecho muchas cosas mal.
Ha comenzado un periodo de
diferentes interpretaciones y silencios en la política mundial. Bajo presión
del nihilismo legal, paso tras paso ha retrocedido el derecho internacional. La
objetividad y justicia han sido víctimas de la conveniencia política. Las
normas jurídicas han sido sustituidas por interpretaciones arbitrarias y
valoraciones parciales. Además, el control total de los medios de comunicación
ha permitido hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco.
En las condiciones de
dominio de un país y sus aliados, o por decirlo de otra manera, sus satélites,
la búsqueda de soluciones globales se ha convertido parcialmente en el intento
de hacer pasar por universales recetas
propias. Las ambiciones de este grupo han crecido tanto que las políticas que
ellos acuerdan las presentan como la opinión de toda la comunidad
internacional. Pero eso no es así.
El propio concepto de
“soberanía nacional” para la mayoría de los países se ha convertido en algo
relativo. En esencia, se propuso la fórmula: cuanto mayor sea la lealtad a un
solo centro de influencia en el mundo mayor es la legitimidad de este o aquel
régimen de gobierno.
Luego tendremos ustedes y yo
una discusión libre, y con mucho gusto contestaré a las preguntas y les
permitiré que ejerzan el derecho a hacer preguntas. Pero en el curso de esta
discusión prueben a negar la tesis que acabo de formular.
Las medidas contra los que
no acatan esto son bien conocidas y probadas muchas veces: acciones de fuerza,
presión económica y propagandística, injerencia en asuntos internos, apelación
a cierta legitimidad “supralegal” cuando hay que justificar una solución no
legal a los conflictos, el derribo de regímenes incómodos. En los últimos
tiempos hemos sido testigos de que contra determinados líderes se ha ejercido un chantaje abierto. No en
vano el llamado gran hermano gasta miles de millones de dólares en vigilar a
todo el mundo, incluidos sus aliados más cercanos.
Hagámonos la pregunta de
hasta qué punto vivimos confortablemente y seguros en un mundo así, hasta qué punto es justo y
racional. ¿Puede ser que no tengamos motivos para preocuparnos, discutir,
formular preguntas incómodas?¿Puede ser que la exclusividad de los Estados
Unidos, tal y como ellos ejercen su liderazgo, sea realmente beneficioso para
todos, y la continua injerencia en los asuntos del mundo lleve tranquilidad,
beneficio, progreso, florecimiento, democracia y simplemente haya que relajarse
y gozar?
Me permito responder que no.
No es así.
El dictado unilateral y la
imposición de los propios modelos produce el efecto contrario: en vez de
solucionar los conflictos, estos aumentan; en vez de estados soberanos y
firmes, un creciente caos; en vez de democracia, el apoyo de un público dudoso:
desde abiertamente neonazis hasta radicales islámicos.
¿Y por qué les apoyan?
Porque los utilizan en alguna etapa como instrumento para lograr sus fines,
después se queman y echan hacia atrás. No dejo de sorprenderme cuando nuestros
socios, una vez tras otra caen en el mismo agujero, es decir, cometen el mismo
error.
En su tiempo financiaron
movimientos islamistas extremistas para luchar contra la Unión Soviética, que
obtuvieron experiencia en Afganistán. De allí salieron los talibanes y Al
Qaeda. Occidente, si no les apoyó, cerró los ojos, y yo diría que apoyaron
informativamente, políticamente y financieramente el ataque de los terroristas
internacionales a Rusia, no hemos olvidado esto, y a los países de Asia
Central. Solo tras los terribles ataques cometidos en los propios Estados
Unidos comprendieron la amenaza general del terrorismo. Recuerdo que entonces
fuimos los primeros en apoyar al pueblo de los Estados Unidos de América,
reaccionamos como amigos y socios en esta terrible tragedia del 11 de
septiembre.
Durante mis conversaciones
con líderes europeos y de los Estados Unidos siempre hablo de la necesidad de
una lucha conjunta con el terrorismo, como tarea global. En esta tarea no
podemos rendirnos, no podemos dividirla, usando dobles estándares. Estuvieron
de acuerdo con nosotros, pero pasó algo de tiempo y todo volvió a ser como
antes. Se desarrolló la injerencia en Irak, y en Libia. Este país, por cierto,
se colocó al borde de la disolución. ¿Por qué se puso en esa situación? Ahora
está al borde de la disolución, se ha convertido en un polígono de
entrenamiento de terroristas. Solo la voluntad e inteligencia de la actual
dirección egipcia ha permitido salir del caos y el extremismo en este país
árabe clave. En siria, como en otros tiempos, los Estados Unidos y sus aliados
han comenzado directamente a financiar y
armar a los guerrilleros y permitiendo
completar sus filas con mercenarios de distintos países. Permítanme
preguntar de dónde viene el dinero, las armas y los especialistas militares.
¿De dónde viene todo esto? ¿Por qué el ISIL se ha convertido un poderoso grupo
armado?
En lo referente a la
financiación, hoy no proviene solo de
los ingresos por drogas, cuya producción, por cierto, durante el periodo
de estancia de las fuerzas internacionales en Afganistán ha aumentado
muchísimo, y no solo un pequeño porcentaje. Ustedes lo saben, la financiación
proviene de la venta de petróleo, su extracción en territorios controlados por
los terroristas. Lo venden a precios tirados, lo extraen y transportan. Alguien
se lo compra, este petróleo, lo revende, gana dinero con ello sin pensar en que
está financiando a los terroristas que tarde o temprano vendrán a su territorio
y sembrarán la muerte en su país.
¿De dónde vienen los nuevos
reclutas? En el mismo Irak como resultado del derrocamiento de Sadam Hussein se
destruyeron las instituciones estatales, incluido el ejército. Entonces
dijimos: tened cuidado de a dónde
expulsáis a toda esta gente. A la calle. ¿Qué van a hacer? No olvidéis que,
justo o injusto, estaban al mando de una potencia regional relativamente
grande. ¿En qué la han convertido?
¿Qué sucedió? Decenas de
miles de soldados y oficiales, antiguos activistas del partido Baaz arrojados a
la calle completan ahora las filas de los guerrilleros. ¿Puede ser que ahí esté
la clave de la capacidad del ISIS? Actúan de una manera muy efectiva desde el
punto de vista militar, son gente muy profesional.
Rusia ha manifestado
claramente su preocupación por el peligro de acciones armadas unilaterales, las
injerencias en los asuntos de estados soberanos, el juego con extremistas y
radicales. Hemos insistido en la inclusión de los grupos que luchan contra el
gobierno central sirio, incluido el ISIS, en la lista de organizaciones
terroristas. ¿Cuál ha sido el resultado? Ninguno.
A veces tenemos la impresión
de que nuestros colegas y amigos luchan constantemente con los resultados de su
propia política, dedican sus esfuerzos a luchar contra los riesgos que ellos
mismos han creado, pagan por ello un precio cada vez mayor.
Estimados colegas:
Este periodo de dominación
unipolar ha demostrado claramente que el dominio de un solo centro de fuerza no
lleva al aumento de la manejabilidad de los procesos globales. Al contrario
esta endeble construcción ha mostrado su incapacidad para luchar contra
amenazas tales como los conflictos regionales, el terrorismo, el narcotráfico,
el fanatismo religioso, el chauvinismo y el neonazismo. Al mismo tiempo ha
dejado el paso libre a la aparición de la soberbia nacional, manipulando la
opinión pública, con una fuerte presión de la voluntad del débil por la
voluntad del fuerte. Fundamentalmente el mundo unipolar es una apología de la
dictadura sobre la gente y sobre los países. Por cierto, el mundo unipolar no
es cómodo, llevadero y es de difícil control incluso para el autoproclamado
líder. Se han hecho comentarios sobre ello y yo estoy totalmente de acuerdo. De
ahí vienen los actuales intentos ya en una nueva etapa histórica de crear algo
parecido a un mundo cuasibipolar, a un sistema cuasibipolar, como modelo cómodo
de perpetuación del liderazgo americano. Y no en vano la propaganda americana
presenta el lugar del “centro del mal”, el lugar de la URSS como principal
oponente: es Irán, como país que intenta tener tecnología nuclear, China como
primera economía del mundo, o Rusia como superpotencia nuclear.
Ahora vemos de nuevo intentos
de romper el mundo, de crear nuevas líneas de división, establecer coaliciones
no por el principio de “a favor de” sino de “contra” quien sea., formar de
nuevo una imagen de enemigo, como se hizo durante la guerra fría, y conseguir
el derecho al liderazgo, o si lo prefieren, el derecho al dictado. Así es como
se trataba la situación durante la época de la guerra fría, todos lo sabemos y
entendemos. A los aliados de los Estados Unidos se les decía siempre: “tenemos
un enemigo común, es terrible, es el centro del mal. Nosotros os defendemos a
vosotros, nuestros aliados, de ellos y por tanto tenemos derecho a dirigiros,
haceros víctimas de nuestros intereses políticos y económicos; nos encargamos
de los gastos de la defensa colectiva pero esa defensa, por supuesto, la
dirigimos nosotros”. En una palabra, hoy es evidente el intento de llevar a
cabo los esquemas habituales de dirección global en un mundo cambiante, y todo
para garantizar su exclusividad y obtener los dividendos políticos y
económicos.
Estos intentos están
alejados de la realidad, se oponen a un mundo plural. Pasos similares
indefectiblemente crearán enfrentamientos, reacciones de respuesta y provocarán
finalmente el efecto contrario. También vemos lo que sucede cuando la política
se mezcla imprudentemente con la economía, la lógica racional deja su
lugar a la lógica de la confrontación,
incluso cuando perjudica a las propias posiciones e intereses económicos,
incluidos los intereses de los negocios del país.
Los proyectos económicos
conjuntos, las inversiones mutuas acercan objetivamente a los países, ayudan a
amortizar los problemas corrientes en las relaciones interestatales. Sin
embargo hoy día la sociedad económica global sufre una presión sin precedentes
por parte de los gobiernos occidentales. ¿Qué negocio, qué objetivo económico,
qué pragmatismo puede haber cuando aparece el eslogan: “La patria está en
peligro, el mundo libre está en peligro, la democracia está en peligro”? Hay
que movilizarse. Esto es una política de movilización.
Las sanciones están
socavando las bases del comercio mundial, las normas de la OMC y los principios
de inviolabilidad de la propiedad privada. Amenazan el modelo liberal de
globalización, basado en el mercado, la libertad y la competencia, un modelo
cuyos máximos beneficiarios son, lo recalco, los países occidentales. Ahora se
arriesgan a perder la confianza como líderes de la globalización. Nos
preguntamos, ¿para qué hacer esto? El bienestar de los propios Estados Unidos
depende en gran medida de la confianza de los inversores, de los poseedores
extranjeros de dólares y bonos americanos. Ahora la confianza se está minando y
aparecen señales de desconfianza en los frutos de la globalización en muchos
países.
El precedente chipriota y la
motivación política de las sanciones han reforzado las tendencias hacia la
soberanía económica y financiera, el intento de los estados o sus uniones
regionales de asegurarse de alguna manera contra los riesgos de la presión
externa. Así, cada vez más países intentan salir de la dependencia del dólar y
crear sistemas financieros y contables alternativos, divisas de reserva. En mi
opinión nuestros amigos americanos simplemente están cortando la rama en la que
están apoyados. No hay que mezclar política y economía, pero precisamente esto
es lo que sucede. Pensaba y sigo pensando que
las sanciones motivadas políticamente son un error que produce daño a
todos, pero estoy seguro de que más tarde hablaremos de esto.
Entendemos quién ejerce la
presión para tomar estas decisiones. Con todo Rusia, quiero llamar su atención
sobre esto, no va a hacerse la ofendida por alguien, pedir nada a nadie. Rusia
es un país autosuficiente. Vamos a trabajar en las condiciones económicas
internacionales que haya, desarrollar su producción y tecnología, actuar de
forma decidida en el desarrollo de las reformas, y la presión exterior, como ha
sucedido más de una vez, solo consolida nuestra sociedad, no permite relajarse,
yo diría que nos hace concentrarnos en las direcciones fundamentales de nuestro
desarrollo.
Las sanciones, por supuesto,
nos molestas, con estas sanciones intentan hacernos daño, bloquear nuestro
desarrollo, aislarnos política, económica y culturalmente, es decir, forzarnos
a ir hacia atrás. Pero el mundo, quiero recalcar, como ya he dicho y repito, el
mundo ha cambiado cardinalmente. No podemos encerrarnos y elegir un camino de
desarrollo cerrado por un camino autárquico. Siempre estamos dispuestos al
diálogo, incluso para la normalización de las relaciones económicas y
políticas. Contamos aquí con las posiciones y comportamientos pragmáticos de
los grupos económicos de los países líderes mundiales.
Hoy se oye afirmar que Rusia
vuelve la espalda a Europa, seguramente se ha oído en el transcurso de esta
discusión, que está buscando otros socios comerciales, sobre todo en Asia.
Quiero decir que esto no es así en absoluto. Nuestra política activa en la
región de Asia y el Pacífico no ha comenzado ahora ni en relación con las
sanciones, sino hace bastantes años. Hemos actuado como muchos otros países,
incluidos los occidentales, porque Oriente representa ya un gran papel en el
mundo económico y en el político. Esto es algo que no podemos dejar pasar.
Quiero recalcar de nuevo que
todos lo hacen, y nosotros lo haremos, tanto más cuando una parte significativa
de nuestro territorio está en Asia. ¿Por qué no vamos a utilizar una ventaja de
este tipo? Eso sería simplemente una falta de visión a largo plazo.
El desarrollo de relaciones
económicas con esos países, los proyectos conjuntos de integración, son un
serio estímulo para nuestro desarrollo interno. Las actuales tendencias
demográficas, económicas, y culturales nos dicen que la dependencia de una
superpotencia, por supuesto, disminuirá objetivamente. Es lo que dicen los
expertos europeos y norteamericanos que escriben sobre ello.
Probablemente en la política
mundial nos esperen los mismos hechos que en la economía global, una
competencia fuerte en nichos concretos, un cambio parcial del liderazgo en
direcciones concretas. Todo es posible.
Indudablemente, en la
competición global crece el papel de los factores humanitarios: la educación,
la ciencia, la sanidad, la cultura. Esto, por su parte, influye sensiblemente
en las relaciones internacionales, porque el recurso de la llamada “fuerza
blanda” dependerá en gran medida de los logros reales en la formación del
capital humano, más que en la propaganda.
Al mismo tiempo, la
formación del llamado mundo policéntrico, también quiero llamar la atención
sobre esto, estimados colegas, por sí mismo no refuerza la estabilidad, más
bien al contrario. El objetivo del logro de un equilibrio global se transforma
en un complicado rompecabezas, en una ecuación con muchas incógnitas.
¿Qué nos espera, si
preferimos no vivir por esas reglas, que son severas e incómodas, sino sin
ningunas reglas? Precisamente este escenario es completamente real, no lo
podemos excluir, al ver las tensiones de la situación mundial. Se pueden hacer
muchos pronósticos al ver las tendencias actuales, y por desgracia no son
optimistas. Si no creamos un sistema claro de obligaciones mutuas y de
acuerdos, no crearemos un mecanismo de solución de las situaciones de crisis, y
las señales de anarquía mundial aumentarán inevitablemente.
Ya hoy en día vemos un
crecimiento de las posibilidades de una serie de fuertes conflictos con
participación directa o indirecta de las grandes potencias. Además este factor
de riesgo incluye no solo las tradicionales contradicciones entre países, sino
también la inestabilidad interna de algunos países, sobre todo cuando se trata
de países situados en la intersección de los intereses geopolíticos de las
grandes potencias, o en la frontera de las grandes zonas histórico-culturales,
económicas y de civilizaciones.
Ucrania, de la cual estoy
seguro de que se ha hablado mucho y de la que hablaremos aún, es uno de los
ejemplos de este tipo de conflictos que influyen en la distribución mundial de
fuerzas, y creo que está lejos de ser el
último. De ahí viene la siguiente perspectiva real de destrucción del sistema
de acuerdos sobre limitación y control de armamento. Y el comienzo de este
proceso viene de los Estados Unidos, cuando en 2002 de manera unilateral
abandonó el Tratado de misiles antibalísticos, y después comenzó, y hoy
continúa activamente, con la creación de su sistema global antimisiles.
Estimados colegas, amigos:
Quiero llamar su atención
sobre el hecho de que no hemos comenzado nosotros. Estamos volviendo a aquellos
tiempos en que no era el balance de intereses y garantías mutuas, sino el
miedo, el balance de autodestrucción, alejaba a los países del ataque directo.
A falta de instrumentos legales y políticos las armas vuelven al centro de la
situación global, se utilizan donde conviene y como conviene, sin ninguna
sanción del consejo de seguridad de la ONU. Y si el consejo de seguridad
rechaza adoptar tales decisiones, inmediatamente se dice que es un instrumento
antiguo e inefectivo.
Muchos países no ven otras
garantías de su soberanía qu crear sus propias bombas. Esto es muy
peligroso. Somos partidarios de
continuar las conversaciones, no solo de conversaciones sino de conversaciones
para disminuir los arsenales atómicos. Cuanto menos armamento atómico haya en
el mundo, mejor. Y estamos dispuestos a las más serias conversaciones sobre la
cuestión del desarme atómico. Pero serias, sin dobles estándares.
¿Qué quiero decir? Hoy día
muchos tipos de armas de gran precisión, por su capacidad se acercan a las
armas de destrucción masiva, y en caso de negativa al arsenal nuclear o
disminución crítica del mismo, el país que ostenta el liderazgo en la creación
y producción de estos sistemas de precisión tendrá un claro predominio militar.
Se romperá la paridad estratégica y esto es claramente desestabilizador.
Aparecerá la tentación de uso del llamado ataque preventivo global. En un
apalabra, los riesgos no disminuirán, sino que aumentarán.
La siguiente amenaza
evidente es el aumento de los conflictos étnicos y religiosos. Esos conflictos
son peligrosos no solo por sí mismos, sino también porque se forman en zonas
con un vacío de poder y ley, de caos, donde se sienten a gusto los terroristas
y los criminales, florece la piratería, el comercio de seres humanos, el
tráfico de drogas.
Por cierto, nuestros colegas
en su momento intentaron dirigir estos procesos, utilizar los conflictos regionales,
construir “revoluciones de colores” para sus intereses, pero el genio se escapó
de la botella. Qué le vamos a hacer, parece que ni sus propios autores
entienden la teoría del caos dirigido. No hay más que división y dudas entre
ellos.
Observamos atentamente las
discusiones en las élites dirigentes y entre los expertos. Basta ver las
cabeceras de la prensa occidental durante el último año: la misma gente a la
que llamaban luchadores por la democracia y después islamistas, al principio escribían
de revoluciones y después de pogroms y golpes de estado. El resultado es
evidente: una mayor expansión del caos global.
Estimados colegas:
En tal situación el mundo
debe encontrar un acuerdo sobre cuestiones de principio. Esto es tremendamente
importante y necesario, esto es mucho mejor que separarnos, cada uno en su
rincón, tanto más cuando nos enfrentamos a problemas comunes, estamos, como se
dice, en el mismo barco. Y el camino lógico es la cooperación entre países,
sociedades y la búsqueda de respuestas colectivas a los múltiples problemas,
una gestión común de los riesgos. Cierto que alguno de nuestros socios, por
algún motivo, solo se acuerdan de esto cuando responde a sus intereses.
La experiencia práctica
muestra que las respuestas conjuntas a los problemas no son siempre una
panacea, por supuesto, hay que reconocerlo, y además en la mayoría de los casos
son difíciles de conseguir, es muy difícil superar los intereses nacionales, la
subjetividad, sobre todo cuando se trata de países con una tradición cultural e
histórica diferente. Pero hay ejemplos
de que cuando son guían objetivos comunes y actuamos en base a criterios
unificados podemos lograr conjuntamente éxitos reales.
Recordemos la solución del
problema del armamento químico de Siria, y el diálogo sobre el programa nuclear
iraní, y nuestro trabajo en la cuestión norcoreana también ha tenido algunos
resultados positivos. ¿Por qué no utilizar toda esta experiencia tanto para la
solución de problemas locales como globales?
¿Cuál debería ser el
fundamento legal, político y económico del nuevo orden mundial que garantice la
estabilidad y seguridad, que garantice
la sana competencia y no permita la formación de nuevos monopolios que bloqueen
el desarrollo? Es difícil que nadie pueda ahora dar una respuesta total a esta
cuestión. Se necesita un largo trabajo con participación de un amplio círculo
de países, empresas, sociedad civil y de foros de expertos como el nuestro. Sin
embargo es evidente que el éxito, un resultado real solo es posible si los
participantes clave de la vida internacional pueden llegar a un acuerdo sobre
los intereses básico, sobre una lógica autolimitación, si dan ejemplo de un
liderazgo responsable. Hay que definir claramente dónde están los límites de
las acciones unilaterales y dónde aparece la exigencia de mecanismos
multilaterales, solucionar en el marco de la mejora del derecho internacional
el dilema entre las acciones de la comunidad internacional para la garantía de
la seguridad y los derechos humanos y el principio de la soberanía nacional y
la no injerencia en los asuntos internos de los países.
Ese tipo de colisiones
llevan cada vez más a menudo a la injerencia extranjera arbitraria en procesos
internos muy complicados, y una vez tras otra provocan peligrosas contradicciones
en los principales agentes mundiales. La cuestión del contenido de la soberanía
se convierte en muy importante para el mantenimiento y reforzamiento de la
estabilidad mundial.
Está claro que la discusión
sobre los criterios de utilización de la fuerza externa es muy complicada, es
casi imposible de separarla de los intereses de unos países u otros. Sin
embargo es bastante más peligrosa la falta de acuerdos comprensibles por todos,
condiciones claras en las que la injerencia sea imprescindible y legal.
Añado que las relaciones
internacionales deben construirse sobre el derecho internacional, en base al
cual deben estar los principios morales tales como la justicia, la igualdad, el
derecho. Lo más importante es el respeto
al socio y sus intereses. Una fórmula evidente, pero que si se sigue puede
cambiar de raíz la situación en el mundo.
Estoy seguro de que si
existe voluntad podemos restablecer la efectividad del sistema de instituciones
internacionales y regionales. No es necesario ni siquiera construir algo nuevo
desde cero, esto no es un “greenfield”, tanto más cuando las instituciones
creadas tras la II guerra mundial son universales y puedes ser llenadas con
contenidos modernos, adecuados a la situación actual.
Esto se refiere a la mejora
del trabajo de la ONU, cuyo papel central es insustituible. Y la OSCE, que en
40 años ha probado ser un mecanismo de garantía de seguridad y colaboración en
la zona euroatlántica. Hay que decir que ahora mismo, en la solución de la
crisis en el sureste de Ucrania la OSCE juega un papel muy positivo.
Sobre el fondo de cambios
fundamentales en la situación internacional, la creciente ingobernabilidad y
las diferentes amenazas nos obligan a un nuevo consenso de fuerzas
responsables. No se trata de cualquier acuerdo local ni una separación de
esferas de influencia al estilo de la diplomacia clásica, ni de ningún dominio
global. Creo que se necesita una nueva “edición” de la interdependencia. No hay
que tenerle miedo. Al contrario, es un buen instrumento para. Esto es tan
actual, considerando el reforzamiento y crecimiento de determinadas regiones
del planeta, que forma una
exigencia objetiva de formalización
institucional de dichos polos, de creación de potentes organizaciones
regionales y elaboración de las normas de su interacción. La cooperación de
estos centros añadiría una fuerza considerable a la seguridad mundial, a la
política y la economía. Pero para conseguir éxito en tal diálogo hay que partir
de que todos los centros regionales, los proyectos de integración nacidos a su
alrededor tendrían idéntico derecho a desarrollarse para que se complementaran
unos a otros y que nadie se interpusiera artificialmente entre ellos. Como
resultado de esa línea destructiva se romperían las relaciones entre países, y
los propios países sufrirían situaciones difíciles, incluso hasta su propia
destrucción.
Quisiera recordarles los
sucesos del año pasado. Entonces dijimos a nuestros socios, tanto a los
americanos como a los europeos, que
decisiones apresuradas y a escondidas sobre, digamos, la asociación de
Ucrania y la UE, tenían grandes riesgos, no dijimos ni siquiera nada sobre
política, hablábamos solo de economía, riesgos serios en el campo económico
porque tales pasos afectan a los intereses de muchos terceros países, entre
ellos Rusia como socio comercial fundamental de Ucrania, lo que hacía necesario
un amplio estudio de la cuestión. Por cierto, recuerdo en relación con esto,
que el ingreso de Rusia, por ejemplo, en la OMC, llevó 19 años. Esto supuso un
duro trabajo y se consiguió un consenso.
¿Por qué hablo de esto?
Porque en la realización del proyecto de asociación con Ucrania a nosotros como
si fuera por una puerta trasera entrarían nuestros socios con sus productos y
servicios, y nosotros no lo hemos aceptado, nadie nos ha preguntado. Nosotros
mantuvimos discusiones sobre estos temas relacionados con la asociación entre
Ucrania y la UE pero quiero recalcar que de una manera totalmente civilizada,
indicando los problemas posibles, mostrando argumentos y razones. Nadie quiso
escucharnos ni hablar con nosotros, simplemente nos decían: esto no es asunto
vuestro, eso fue todo, esa fue toda la discusión. En lugar de un diálogo
complicado, pero, recalco, civilizado, las cosas llegaron hasta un golpe de
estado, llevaron al país al caos y destruyeron la economía, la protección
social, provocaron una guerra civil con muchísimas víctimas.
¿Para qué? Cuando pregunto a
mis colegas para qué, no hay respuesta. Nadie responde nada, es así. Todos
gesticulas con las manos: es lo que ha sucedido. No habría que haber animado a tales acciones,
no habría funcionado, ya lo dije, el anterior presidente de Ucrania Yanukovich
firmó todo, aceptó todo. ¿Para qué hubo que hacer esto, qué sentido tuvo? ¿Es esto
una forma civilizada de resolver las cuestiones? Parece que aquellos que
organizan más y más “revoluciones de colores” se consideran unos artistas
geniales y no pueden parar.
Estoy seguro de que el
trabajo de asociaciones de integración, estructuras de influencia regional
deberán construirse sobre una base clara y comprensible. Un buen ejemplo de
dicha apertura es el proceso de formación de la unión económica euroasiática.
Los países miembros de este proyecto informaron previamente a sus socios de sus
intenciones, de los parámetros de nuestra unión, de los principios de su
funcionamiento, que estaban totalmente de acuerdo con las normas de la
Organización Mundial de Comercio. Añado que también dimos la bienvenida al
comienzo del diálogo entre las uniones europea y euroasiática. Por cierto en esto
también nos han rechazado casi siempre, tampoco se entiende por qué, ¿qué hay
de molo en ello? Y calor está en este trabajo conjunto consideramos que es
necesario el diálogo, he hablado de ello muchas veces y he oído a muchos de
nuestros socios occidentales aceptar la necesidad de la formación de un espacio
único económico, de colaboración humanitaria que se extienda desde el Atlántico
al Pacífico.
Estimados colegas:
Rusia ha realizado su
elección, nuestras prioridades son las de un perfeccionamiento de las
instituciones democráticas y de economía abierta, un desarrollo interno
acelerado con todas las tendencias
positivas actuales en el mundo y la consolidación de la sociedad en base a los
valores tradicionales y el patriotismo. Tenemos una hoja de ruta pacífica, positiva, de integración, trabajamos
activamente con nuestros colegas en la unión económica euroasiática, la
organización de Shanghái, los BRICS y otros socios. Esta hoja de ruta está
dirigida al desarrollo de las relaciones entre países, y no a su separación. No
queremos crear ningún bloque, realizar un intercambio de golpes. No tienen
ninguna base quienes aseguran que Rusia intenta restablecer un imperio, que
ataca la soberanía de sus vecinos. Rusia no reclama ningún lugar exclusivo en
el mundo, quiero recalcarlo. Respetando los intereses de otros, simplemente
queremos que se tengan en cuenta nuestros intereses y se respete nuestra
posición.
Comprenden bien que el mundo
ha entrado en una época de cambios y transformaciones profundas, cuando todos
necesitan tener cuidado y huir de dar pasos sin reflexionar. Años después de la
guerra fría, los participantes en la política mundial han perdido un poco sus
cualidades. Ahora hay que acordarse de ellos. En caso contrario las esperanzas
de un desarrollo pacífico y estable son una peligrosa ilusión, y las actuales
conmociones un preludio de la destrucción del orden mundial.
Si, por supuesto que ya les
he hablado de esto, la construcción de un sistema más firme de orden mundial es
una tarea complicada, se trata de un trabajo largo y difícil. Pudimos crear
unas reglas de interacción tras la segunda guerra mundial, pudimos llegar a acuerdos en los años 70 en Helsinki.
Nuestra obligación común es encontrar una solución a esta tarea fundamental en
esta nueva etapa de desarrollo.
Muchas gracias por su
atención.
10 noviembre 2014
Fuente: ElHeraldo
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