FRANCIA, 16 de junio de 2011.- Durante tres días Cuba se hizo presente en la Comuna de Tarascon, al sur de Francia, en el Festival dedicado a la cultura de la Isla.
Esta primera edición de “Tarascuba” que contó con el respaldo de los habitantes del territorio, fue inaugurada por el alcalde Charles Fabre y el consejero político de la Embajada Leyde E. Rodríguez, invitado para los festejos.
Varias iniciativas que colmaron las jornadas, atraparon la atención de cientos de personas, como la exposición de fotografías, cerámicas y esculturas “Luces de Cuba”, de los artistas Jean-Pierre Lupi (Francia) y Guillermo García (cubano residente en Tarascón). Con el patrocinio del Consejo municipal, esta muestra sobre la realidad contemporánea de nuestro pueblo, estará abierta al público hasta el 3 de julio, próximo.
La pintora Aconcha, también cubana y residente en la región, puso su galería a disposición de la jornada con una obra influenciada por los Orishas y las tradiciones afrocubanas de la divinidad Yoruba. La exposición que abarca el arte primitivo, puede visitarse en su blog www.aconcha.com.
El programa incluyó además el debate “Descubriendo La Habana” animado por Christian Raffaelly, activista de la Asociación Cuba-Cooperación, quien explicó en detalles el proyecto de restauración de la Habana Vieja, como una obra de gran significado cultural, humana y solidaria en beneficio de la población residente en la localidad. Habló además de la casa Víctor Hugo, símbolo de la Cooperación franco-cubana.
Por su parte Gerard Godefroy, Presidente de Francia-Cuba en la región, aseguró que su asociación continuará trabajando con las autoridades de Tarascon, para profundizar las relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo cubano.
Mientras Leyde E. Rodríguez, actualizó al auditorio sobre la realidad económica y social de la Mayor de las Antillas y se refirió a los resultados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Condenó el injusto Bloqueo contra nuestra nación, que continúa con el respaldo del presidente Barack Obama; la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países terroristas; y el injusto encarcelamiento de los Cinco en prisiones de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Al finalizar agradeció a los habitantes y autoridades del territorio por la calurosa acogida, la amistad y solidaridad recibidas. Tomado de (Cubaminrex- Embacuba Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario