Mientras la economía global atraviesa las turbulencias
propias de una crisis, los gigantes económicos miran hacia nuevos y dinámicos
mercados, como el del África Subsahariana, donde emerge una figura por
explorar: el consumidor africano.
Por Javier Triana
Por Javier Triana
Libreville, 16
jun.- Mientras la economía global atraviesa las turbulencias propias de una
crisis, los gigantes económicos miran hacia nuevos y dinámicos mercados, como
el del África Subsahariana, donde emerge una figura por explorar: el consumidor
africano.
Con una población joven, cada vez más formada y con un
aumento tímido pero progresivo de su capacidad adquisitiva, la región africana
al sur del desierto del Sáhara se perfila como un apetecible destino de
inversiones y manufacturas.
"Se ve un nuevo tipo de consumidor: ha aumentado
el consumo eléctrico, demanda nuevos productos, como un teléfono inteligente, y
cada vez quieren las cosas con mayor velocidad", enumera el gabonés Willy
Conrad Asseko, director de la compañía de transporte a medida "Les
Transports Citadins".
El ejemplo del teléfono es el más recurrente en una
región en la que, prácticamente, no han existido líneas fijas para el gran
público, y se ha saltado de la nada hasta al teléfono móvil en cuestión de unos
pocos años.
"Hay 5.000 millones de teléfonos móviles en
África, la mayoría de segunda mano. Deberíamos bajar el precio para que se
puedan adquirir nuevos. Hay que adaptarse al entorno, pensar en los contenidos
de forma local", apunta Verone Mankou, fundador de la congoleña VMK,
fabricante del primer teléfono inteligente y tableta africanos.
Para la fundadora de la revista camerunesa Je Wanda,
Celine Victoria Fotso, la provisión de contenido local es clave: "Demandan
programas de televisión, series, películas... Algunas veces no hay oferta
(autóctona) de estas cosas y hay que traerlos de otras partes del mundo".
Las diferencias respecto a otros nuevos consumidores
recientes, como los asiáticos, las apunta el director de Bharti Aritel, el
indio Manoj Kohli.
"Mientras el consumidor asiático habla más por
teléfono, el africano usa más internet (en el dispositivo móvil). También a la
hora de usar la banca móvil y el teléfono como tarjeta de crédito. Los
africanos van muy rápido: han dado un salto que tardó muchos años en Europa y Estados Unidos",
asegura Kohli.
En una sociedad poco familiarizada con la banca
tradicional, la posibilidad de realizar transacciones a través del móvil (como
en el caso del exitoso servicio keniano M-Pesa) es muy popular y arroja
cuantiosos dividendos.
"Lo veréis en la próxima década. Esto -dice el
empresario indio mientras saca un teléfono del bolsillo y lo muestra a la
audiencia del Foro Nueva York África, que hoy concluye en Libreville- se ha
convertido en un cajero. Y los occidentales quizá se tengan que adaptar. Es un
sistema muy rápido y fiable".
Sin embargo, el nuevo consumo en África también
plantea retos.
"Veo cómo el dinero (del consumidor africano)
pasa cada vez más del consumo alimentario al no alimentario, pero me preocupa
la franja entre el consumo urbano y el rural (en África). En Asia, el dinero no se ha
quedado sólo a nivel urbano", añade Kohli.
En ocasiones, la falta de oferta y alcance se debe a
la dificultad para establecer una empresa, por lo que varios gobiernos trabajan
por acelerar estos procesos que, en último término, estimularán también su
crecimiento.
La directora del Panel ruandés de Desarrollo, Clare
Akamanzi, asegura que "ahora, crear una empresa en Ruanda cuesta 6 horas,
y se ha reducido el coste para empezar un negocio de 340 dólares a 25".
No obstante, los perfiles trazados por los ponentes se
dibujan con trazos muy bastos, dadas las profundas diferencias entre la
situación económica de los más de cuarenta países de la zona, además de la
desigualdad económica dentro de los propios Estados.
El nuevo consumo de los países africanos y el comercio
intraafricano son algunos de los temas abordados por los más de 180 líderes
políticos y empresariales participantes en el Foro Nueva York África.
(Agencia EFE)
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