MSc Enrique
R. Martínez Díaz, Profesor Auxiliar, CIPI
Los acontecimientos más
recientes parecen indicar que la Carrera Armamentista a nivel planetario parece
tomar impulso, habida cuenta las recientes declaraciones del presidente de los
EE.UU. Mr Donald J. Trump, al anunciar la aprobación del Presupuesto del Departamento
de Defensa (DOD) de esa nación para el Año Fiscal 2019 (FY 2019), el día 13 de
Agosto de 2018, en Fort Drum, estado de New York, sede de la 10 División de
Infantería (de Montaña), del Ejército (US ARMY) de esa nación.
En esencia de trató de la
firma de un documento, denominado Ley (o Acta, Act) de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain para el Año
Fiscal 2019 (John S. McCain National Defense
Authorization Act Fiscal Year 2019, NDAA FY 19)[i], la cual el presidente
norteamericano hizo, de forma pública, en un acto ante numerosos generales,
funcionarios del Pentágono, y miembros de esa gran unidad militar, de la que
según las informaciones, una parte importante de sus componentes han
participado en las recientes guerras del imperio, especialmente en Afganistán.
No es muy usual que a tales
documentos se le adicione el nombre de alguien, pero al parecer en este caso
quisieron homenajear al Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado (Chairman
of the Senate Armed Services Committee), nieto e hijo de almirantes, senador
republicano por el estado de Arizona, que fue aspirante a la presidencia en
2008, y veterano de la guerra de Vietnam, país en el que estuvo prisionero de
guerra durante unos 5 años, tras ser derribado el avión que pilotaba en octubre
de 1967.
Mr. McCain siempre ha sido
reconocido como uno de los principales “halcones” del Congreso, usualmente muy
crítico con la mayoría de los presidentes, incluyendo al actual, al cual
censuró recientemente por su entrevista con el presidente de la Federación de
Rusia Vladímir Putin. No obstante, tambiénes célebre por pujar por el
incremento de los gastos militares y denunciar un supuesto “retroceso” en el
poderío militar estadounidense; en el año 2017 publicó un reporte, denominado Restoring American Power[ii]
(Restaurando el Poder Americano) abogando por incrementar la estructura de
las FF.AA. y aumentar el presupuesto del DOD. En el mismo planteaba la
necesidad de incrementar en unos 430 mil millones de dólares en los siguientes
cinco años los fondos destinados a las FF.AA. de EE.UU., para que estas
siguieran siendo las más poderosas del planeta, y planteaba que las
“reducciones” hechas anteriormente las habían debilitado (aludiendo a la Ley de
Control del Presupuesto de 2011, enunciada por el propio Congreso de los EE.UU.
para reducir el enorme déficit fiscal de esa nación, y de paso, perjudicar al presidente Obama, pues se debe recordar
que por entonces, y hasta hoy, el Partido Republicano tiene mayoría en ambas
cámaras, y al que por cierto pertenece McCain).
Durante su etapa de
postulación, Mr. Trump prometió incrementar los gastos militares como parte de
su política para “hacer grande a EE.UU.
otra vez”; si se analiza los pasos que ha dado desde enero de 2017, tales promesas han sido ejecutadas con
creces. Ipso facto, al asumir la presidencia propuso que se aumentara el
presupuesto de defensa para el Año Fiscal 2017 en 54 mil millones de dólares.
Para el Año Fiscal 2018 se
emitió un presupuesto cercano a los 700 mil millones de dólares, considerando
un tope de 640 mil millones de dólares para el DOD, y unos 60 mil millones de
dólares para Operaciones Combativas en el Exterior (OCO, siglas en ingles de
Overseas Combat Operations). Debemos consignar que dentro de estos presupuestos
no se incluyen los gastos para atender a los veteranos de guerra, ni los gastos
del Departamento de Seguridad Interior (que incluye al FBI, que realiza
acciones de contraespionaje; al Servicio de Guardacostas, que tiene más buques
de combate y aeronaves que las fuerzas armadas de muchos países; a las agencias
dedicadas al enfrentamiento contra las drogas, a la protección de fronteras,
etc); no incluye tampoco a la CIA, etc. Si se suma todo eso, los gastos “de
defensa” seguramente superaran el billón de millones de dólares
cada año.
Para este nuevo año fiscal,
los gastos han sido elevados a unos 716 mil millones de dólares, de acuerdo las
palabras del presidente norteamericano, y tal como aparece en los documentos
del Comité de Servicios Armados, del cual extrajimos la siguiente tabla:
TABLA 1. NIVELES
FINANCIACIÓN DE DEFENSA AÑO
FISCAL 2019 (FY19) (EN MILES DE
MILLONES DÓLARES EE.UU.)
|
|
BASE
DISCRECIONAL DEL DEPARTAMENTO DEFENSA
|
$ 617.6
|
BASE
DISCRECIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA
|
$
21.6
|
BASE
TOPE DE AUTORIZACIÓN DE LA LEY DE AUTORIZACIÓN DE DEFENSA NACIONAL (NSAA)
|
$639.2
|
OPERACIONES
CONTINECIA EN EL EXTERIOR (OCO)
|
$ 68.5
|
BASE
TOPE DE AUTORIZACIÓN DE LA LEY DE AUTORIZACIÓN DE DEFENSA NACIONAL (NSAA)
INCLUIDAS OCO
|
$707.7
|
ACTIVIDADES
RELACIONADAS CON LA DEFENSA FUERA DE LA JURISDICCIÓN DE LA NDAA
|
$ 8.2
|
BASE
TOPE DE DEFENSA NACIONAL (050) INCLUIDA OCO
|
715.9
|
Como puede apreciarse, si
comparamos con el presupuesto del año anterior, se incrementa tanto el
presupuesto general como los gastos en las operaciones de combate en el
exterior. Por cierto, ahí se incluyen los gastos relacionados con las 517
instalaciones militares de diferente dimensión (25 consideradas grandes, y 17
medianas) que tienen las FF.AA. de EE.UU. fuera de su territorio nacional o de
posesiones, según el Informe de la Estructura de Bases -Año Fiscal 2017 Línea de
Base.
En su discurso ante los
militares norteamericanos, Mr. Trump se ufanaba de los bellísimos (beautiful) tanques, carros blindados,
cañones, aviones, helicópteros y muchísimos medios de combate con que aumentará
el arsenal de sus FF.AA., así como más buques de guerra y submarinos,
incluyendo el plan para un nuevo portaaviones;dinero para desarrollar un nuevo
bombardero estratégico, el B 21; para modernizar y perfeccionar su arsenal
nuclear; para más tropas, etc. Sin dejar de sorprenderse por los gustos
estéticos de Mr. Trump, uno no puede saber qué pensarán los más de 40 millones
de norteamericanos que viven por debajo del índice de pobreza en ese país, y
mucho menos los más de ochocientos millones de seres humanos que pasan hambre
en el mundo, en tanto EE.UU. gasta cerca del 35 % de todo el dinero que se
consume en la esfera militar en el planeta, incluyendo que superan la suma los
gastos militares de las siete naciones que lo siguen en el listado mundial, según
los datos del Instituto de Estudios de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).
De acuerdo a los datos que
ofrece la base de datos de ese “thinks tank”, para nada sospechoso de filiación
comunista ni antinorteamericana, en el
año 2017, a valores actuales, las siete naciones que siguieron a EE.UU.,
gastaron 575 mil 853 millones de dólares, inferiores a los 609 mil 758 millones
que gastó EE.UU. en ese período (debo consignar que esta cifra es inferior a lo
anunciado para el presupuesto del año fiscal 2017, pero es muy probable que los
períodos que se analizan en cada caso difieran); si se considera además, que la
suma del Producto Interno Bruto (PIB) de esos siete países es superior en cerca de 9 billones de dólares al de
EE.UU., podemos apreciar que EE.UU., es
el quemás gasta en total, e incluso en proporción (descontando quizás a Arabia
Saudita) (ver Tabla 2).
TABLA 2 PRINCIPALES PAISES EN GASTO
MILITAR AÑO 2017
|
|||
N/O
|
PAIS
|
GASTO MILITAR 2017* (MILLONES USD A
VALORES 2017)
|
PIB 2017**
(MILLONES
USD A VALORES 2010)
|
1
|
ESTADOS
UNIDOS
|
609 758
|
17 304 984
|
2
|
R.P.CHINA
|
228 231
|
10 161 012
|
3
|
ARABIA
SAUDITA
|
69 413
|
684 993
|
4
|
RUSIA
|
66 335
|
1 680 005
|
5
|
INDIA
|
63 924
|
2 629 542
|
6
|
FRANCIA
|
57 770
|
2 857 089
|
7
|
GRAN
BRETAÑA
|
47 193
|
2 806 903
|
8
|
JAPON
|
45 287
|
6 156 328
|
SUB TOTAL 7 PAISES DESPUES EE.UU.
|
575 153
|
26 975 872
|
|
9
|
ALEMANIA
|
44 329
|
3 865 759
|
10
|
COREA
DEL SUR
|
39 153
|
1 345 945
|
11
|
BRASIL
|
29 283
|
2 278 936
|
12
|
ITALIA
|
29 236
|
2 111 901
|
13
|
AUSTRALIA
|
27 462
|
1 375 718
|
14
|
CANADA
|
20 567
|
1 883 707
|
15
|
TURQUIA
|
18 190
|
1 205 786
|
*BASE
DE DATOS DEL SIPRI (https://www.sipri.org/sites/default/files/SIPRI-Milex-data-1949-2017.xlsx
)
**
BASE DATOS DEL BANCO MUNDIAL
(https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD )
|
Dentro de las partidas más
importantes de este presupuesto FY 2019 están las de adquisiciones (Procurement), en la cual se asignan los
recursos para adquirir los medios de combate que anteriormente destacamos, y
otros más; asimismo es importante los recursos destinados a investigación y
desarrollo (Research & Development),
que generalmente son superiores a los que destina el gobierno en todas las
demás dependencias.
Todos esos recursos
contribuyen a que las grandes empresas norteamericanas de la industria de
armamentos obtengan grandes ganancias, ya sea mediante el suministro de los
medios de combate, armamentos y otros insumos para las FF.AA., como los fondos
que se asignan para el desarrollo de nuevos sistemas de armas y medios de
combate, que generalmente van hacia esas empresas o hacia instituciones académicas
muy relacionadas con el Complejo Militar Industrial.
Es por ello que consideramos
que el discurso del presidente Trump y el anuncio del nuevo presupuesto deben
haber sonado como música celestial para los dueños y accionistas de esas
grandes empresas de la muerte, que seguirán siendo cada vez más ricos.
Es muy probable que aquellas
naciones que son calificadas por la Casa Blanca como “adversarios” a nivel
global, ante este aumento de los gastos militares norteamericanos, se sientan
en la obligación de dedicar también más recursos a ese rubro, para evitar
quedar rezagadas o sometidas al chantaje por parte de EE.UU.; igualmente es
conocido que Mr. Trump ha sido enfático en plantear a sus aliados de la OTAN
que cumplan con los compromisos de invertir el 2% de su PIB en la defensa. Todo
eso no hará nada más que incentivar la Carrera Armamentista a nivel global, que
actualmente supera las cifras de la etapa conocida como “Guerra Fría”. Según la
propia fuente del SIPRI, el año de mayor gasto militar durante la etapa de
confrontación entre EE.UU. y sus aliados con la URSS fue 1988, ascendiendo a
una cifra de un billón 424 mil millones de dólares; tras una breve etapa de
reducción, entre 1990 y 2006, los gastos militares mundiales (incentivados por
la política militarista de EE.UU. y sus guerras en Afganistán e Irak) superaron
a partir de 2007 (un billón 457 mil millones de dólares) las cifras de la
llamada “Guerra Fría”; para el año 2017 ascendió a un billón 717 mil millones
de dólares, y de cumplirse los planes de la actual administración
norteamericana, de seguro aumentarán mucho más. Nada de esto hará más seguro al
mundo actual, y mucho menos contribuirá a solucionar o paliar los graves
problemas que afectan a la humanidad.
Finalmente,
queremos recordar lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la
Asamblea General de la ONU el 26 de
Septiembre de 1960: La historia del mundo
ha enseñado trágicamente que las carreras armamentistas han conducido siempre a
la guerra; (…)Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de que con
las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido
un gran negocio para los monopolios (…)
Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje,
contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la
carrera armamentista, contra el juego a la guerra. [iii]
Notas:
[i] Los Años Fiscales
estadounidenses transcurren a partir del 1 de Octubre del año anterior, o sea,
el próximo 1 de Octubre de 2018 comenzará el Año Fiscal 2019 (FY 2019), que
finalizará el 30 de Septiembre de 2019.
[ii]McCain John. Restoring American Power.
https://www.mccain.senate.gov/public/_cache/files/25bff0ec-481e-466a-843f-68ba5619e6d8/restoring-american-power-7.pdf
[iii]castro ruz fideldiscurso en la sede de las naciones unidas, estados
unidos, el 26 de septiembre de 1960. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html
Bibliografía
Department of Defense. BASE STRUCTURE REPORT –FISCAL
YEAR 2017BASELINE, Washington, April 4, 2018 https://www.acq.osd.mil/eie/Downloads/BSI/Base%20Structure%20Report%20FY17.pdf
The White House, RemarksbyPresidentTrump at a
SigningCeremonyfor H.R. 5515, “John S. McCain
NationalDefenseAuthorizationActfor Fiscal Year 2019” , Fort Drum, Jefferson,
New York,August 13, 2018
https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-signing-ceremony-h-r-5515-john-s-mccain-national-defense-authorization-act-fiscal-year-2019/
The White House Office of Management and Budget.
BUDGET OF THE U. S. GOVERNMENT A New Foundation For American Greatness. Fiscal Year 2018. Washington DC , May 2017 https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/omb/budget/fy2018/budget.pdf
US Senate. NationalDefenseAuthorizationActfor Fiscal Year 2018. Executivesummary.
Washington DC, December 2017 https://www.armed-services.senate.gov/imo/media/doc/FY18%20NDAA%20summary2.pdf
US SenateArmedServicesCommitte. John
S. McCain NationalDefenseAuthorizationActfor Fiscal Year 2019. Washington DC,
May 24, 2018
https://www.armed-services.senate.gov/imo/media/doc/FY19%20NDAA%20Summary.pdf
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