Por Salim Lamrani
Opera Mundi
La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z
a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las
sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. He aquí algunos datos
sobre el estado de sitio económico más largo de la historia.
1. La
administración republicana de Dwight D. Eisenhower impuso las primeras
sanciones económicas contra Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de
nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
2. En
1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas
totales contra la isla.
3. El
impacto fue terrible. Estados Unidos siempre constituyó el mercado natural de
Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con el vecino del Norte y
el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.
4. Ahora,
Cuba no puede exportar ni importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las
presiones del lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para
sus excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas
alimenticias, con condiciones draconianas.
5. La
retórica diplomática para justificar el endurecimiento de este estado de sitio
económico evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó
primero el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su
política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la
alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en
lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para
ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a
defenderla.
6. En
1991, tras el desmoronamiento del bloque soviético, Estados Unidos en vez de
normalizar las relaciones con Cuba, decidió al contrario reforzar las sanciones
invocando la necesidad de restablecer la democracia y el respeto de los
derechos humanos.
7. En
1992, bajo la administración Bush padre, el Congreso de Estados Unidos adoptó
la ley Torricelli que recrudece las sanciones contra la población cubana y les
da un carácter extraterritorial, es decir contrario a la legislación
internacional.
8. El
derecho internacional prohíbe a toda ley nacional ser extraterritorial, es
decir aplicarse más allá de las fronteras del país. Así, la ley francesa no se
puede aplicar en Alemania. La legislación brasileña no puede aplicarse en
Argentina. No obstante, la ley Torricelli se aplica en todos los países del mundo.
9. Así,
desde 1992, todo barco extranjero –cualquiera que sea su procedencia– que entra
en un puerto cubano se ve prohibido de entrar a Estados Unidos durante seis
meses.
10. Las empresas marítimas
que operan en la región privilegian el comercio con Estados Unidos, primer
mercado mundial. Cuba, que depende esencialmente del transporte marítimo por su
insularidad, tiene que pagar un precio muy superior al del mercado para
convencer a los transportistas internacionales de suministrar mercancía a la
isla.
11. La ley Torricelli prevé
también sanciones a los países que brindan asistencia a Cuba. Así, si Francia o
Brasil otorgan una ayuda de 100 millones de dólares a la isla, Estados Unidos
disminuye su ayuda a esas naciones por el mismo importe.
12. En 1996, la
administración Clinton adoptó la ley Helms-Burton que es a la vez
extraterritorial y retroactiva, es decir, que se aplica sobre hechos que
ocurrieron antes de la adopción de la legislación, lo que es contrario al
derecho internacional.
13. El derecho internacional
prohíbe a toda legislación tener un carácter retroactivo. Por ejemplo, en
Francia, desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en los restaurantes.
No obstante, un fumador que hubiera consumido un cigarrillo el 31 de diciembre
de 2007 durante una cena no puede ser sancionado por ello, pues la ley no puede
ser retroactiva.
14. La ley Helms-Burton
sanciona a toda empresa extranjera que se instaló en las propiedades
nacionalizadas que pertenecían a personas que, en el momento de la
estatización, disponían de la nacionalidad cubana, violando el derecho
internacional.
15. La ley Helms-Burton
viola también el derecho estadounidense que estipula que las demandas
judiciales en los tribunales sólo son posibles si la persona afectada por un
proceso de nacionalizaciones es ciudadano estadounidense cuando ocurrió la
expropiación y que ésa haya violado el derecho internacional público. Ahora bien,
ninguno de esos requisitos está cumplido.
16. La ley Helms-Burton
tiene como efecto el de disuadir a numerosos inversionistas de instalarse en
Cuba por temor a represalias por parte de la justicia estadounidense y es muy
eficaz.
17. En 2004, la
administración de Bush hijo Creó la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre,
que impuso nuevas sanciones contra Cuba.
18. Esta Comisión limitó
mucho los viajes. Todos los habitantes de Estados Unidos puede viajar a su país
de origen cuantas veces quieran, menos los cubanos. En efecto, entre 2004 y
2009, los cubanos de Estados Unidos sólo pudieron viajar a la isla 14 días cada
tres años, en el mejor de los casos, con tal de que consiguieran una
autorización del Departamento del Tesoro.
19. Para poder viajar había
que demostrar que al menos un miembro de la familia vivía en Cuba. No obstante,
la administración Bush redefinió el concepto de familia, que se aplicó
exclusivamente a los cubanos. Así, los primos, sobrinos, tíos y otros parientes
cercanos ya no formaban parte de la familia. Sólo los abuelos, padres,
hermanos, hijos y cónyuges formaban parte de la familia, según la nueva
definición. Por ejemplo, un cubano que residían en Estados Unidos no podía
visitar a su tía en Cuba, ni mandarle una ayuda económica a su primo.
20. Los cubanos que cumplían
todos los requisitos para viajar a su país de origen, además de tener que
limitar su estancia a dos semanas, no podían gastar allí más de 50 dólares
diarios
21. Los ciudadanos o
residentes estadounidenses podían mandar una ayuda financiera a su familia, sin
límite de importe, menos los cubanos que no podían mandar más de 100 dólares al
mes entre 2004 y 2009.
22. No obstante, si un
cubano de la Florida deseaba mandarle dinero a su madre –miembro directo de la
familia según la nueva definición– que vivía en La Habana, era imposible si la
madre militaba en el Partido Comunista.
23. En 2006, la Comisión de
Asistencia para una Cuba Libre adoptó otro informe que recrudeció las
restricciones contra Cuba.
24. Con el objetivo de
limitar la cooperación médica cubana con el resto del mundo, Estados Unidos
prohíbe toda exportación de equipos médicos a países terceros “destinados a
utilizarse en programas a gran escala [con] pacientes extranjeros”, mientras la
mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen estadounidense.
25. Por la aplicación
extraterritorial de las sanciones económicas, un fabricante de coches japonés,
alemán, coreano u otro, que desee comercializar sus productos en el mercado
estadounidense, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches
no contienen ni un solo gramo de níquel cubano.
26. Del mismo modo, un
pastelero francés que desee entrar en el primer mercado del mundo tiene que
demostrar a la misma entidad que su producción no contiene un solo gramo de
azúcar cubano.
27. Así, el carácter
extraterritorial de las sanciones limita fuertemente el comercio internacional
de Cuba con el resto del mundo.
28. A veces, la aplicación
de estas sanciones toma un giro menos racional. Así, todo turista
estadounidense que consuma un cigarro cubano o un vaso de ron Havana Club
durante un viaje al exterior, en Francia, Brasil o Japón, se arriesga a una
multa de un millón de dólares y diez años de prisión.
29. Del mismo modo, un
cubano que reside en Francia teóricamente no puede tomar una hamburguesa en
McDonald’s.
30. El Departamento del
Tesoro es tajante al respecto: “Muchos se preguntan a menudo si los ciudadanos
estadounidenses pueden adquirir legalmente productos cubanos, incluso tabaco o
bebidas alcohólicas, en un país tercero para su consumo personal fuera de
Estados Unidos. La respuesta es no”.
31. Las sanciones económicas
también tienen un impacto dramático en el campo de la salud. En efecto, cerca
del 80% de las patentes depositadas en el sector médico provienen de las
multinacionales farmacéuticas estadounidenses y sus subsidiarias y Cuba no
puede tener acceso a ellas. El Alto Comisariado para los Derechos Humanos de
las Naciones Unidas subraya que “las restricciones impuestos por el embargo han
contribuido a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas
tecnologías médicas y científicas”.
32. el 3 de febrero de 2006,
una delegación de dieciséis funcionarios cubanos, reunida con un grupo de
empresarios estadounidenses, fue expulsada del Hotel Sheraton María Isabel de
la capital mexicana, en violación de la ley azteca que prohíbe todo tipo de
discriminación por raza u origen.
33. En 2006, la empresa
japonesa Nikon se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa
Rojas, joven cubano de 13 años que padece una hemofilia hereditaria incurable,
que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las
Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional nipona explicó
que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano porque contenía
componentes estadounidenses.
34. En abril de 2007, El
banco Bawag, vendido al fondo financiero estadounidense, cerró las cuentas de
un centenar de clientes de origen cubano que residían en la república alpina,
aplicando así de modo extraterritorial la legislación estadounidense en un
tercer país.
35. En 2007, el banco
Barclays ordenó a sus filiales de Londres que cerraran las cuentas de dos
empresas cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después
de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets
Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones.
36. En julio de 2007, la
compañía aérea española Hola Airlines, que tenía un contrato con el gobierno
cubano para transportar a pacientes que padecían enfermedades oculares en el
marco de la Operación Milagro, tuvo que poner término a sus relaciones con
Cuba. En efecto, cuando solicitó al fabricante estadounidense Boeing que
realizase reparaciones en un avión, ése le exigió como condición previa romper
su contrato con la isla del Caribe y precisó que la orden procedía del gobierno
de Estados Unidos.
37. El 16 de diciembre de
2009, el banco Crédit Suisse recibió una multa de 536 millones de dólares del
Departamento del Tesoro por realizar transacciones financieras en dólares con
Cuba.
38. En junio de 2012, el
banco neerlandés ING recibió la mayor sanción jamás dictada desde el inicio del
estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos
Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución
financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras,
transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero
estadounidense.
39. Los turistas
estadounidenses pueden viajar a China, principal rival económico y político de
Estados Unidos, a Vietnam, país contra el cual Washington estuvo más de quince
años en guerra, o a Corea del Norte, que posee el arma nuclear y que amenaza
con usarla, pero no a Cuba que, en su historia, jamás ha agredido a Estados
Unidos.
40. Todo ciudadano
estadounidense que viole esta prohibición se arriesga a una sanción que puede
alcanzar 10 años de prisión y 1 millón de dólares de multa.
41. Tras las solicitudes de
Max Baucus, senador del Montana, el Departamento del Tesoro admitió haber
realizado, desde 1990, sólo 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo
internacional. En el mismo tiempo, efectuó otras 10.683 “para impedir que los
estadounidenses ejerzan su derecho de viajar a Cuba”.
42. En un informe, la
Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (United States
Government Accountability Office – GAO) apunta que los servicios aduaneros (Customs
and Border Protection – CBP) de Miami realizaron inspecciones «secundarias»
sobre el 20% de los pasajeros procedentes de Cuba en 2007 con el fin de
comprobar que no importaban tabaco, alcohol o productos farmacéuticos de la
isla. En cambio, el promedio de inspecciones fue sólo del 3% para todos los
demás viajeros. Según el GAO, este enfoque sobre Cuba «reduce la aptitud
de los servicios aduaneros para llevar a cabo su misión que consiste en impedir
que los terroristas, criminales y otros extranjeros indeseables entren en el
país».
43. Los expresidentes James
Carter y William Clinton han expresado varias veces su oposición a la política
de Washington. “No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de
nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas
las restricciones financieras, comerciales y de viaje”, declaró Carter tras su
segunda estancia en Cuba en marzo de 2011. Para Clinton, la política de
sanciones “absurda” ha sido un “fracaso total”.
44. La Cámara de Comercio de
Estados Unidos, que representa el mundo de los negocios y a las más importantes
multinacionales del país, también expresó su oposición al mantenimiento de las
sanciones económicas.
45. El New York Times ha
condenado “un anacronismo de la Guerra Fría”.
46. El Washington Post,
diario conservador, aparece como el más virulento respecto a la política cubana
de Washington: “La política de Estados Unidos hacia Cuba es un fracaso […].
Nada ha cambiado, excepto que nuestro embargo nos hace más ridículos e
impotentes que nunca”.
47. La mayoría de la opinión
pública estadounidense también está a favor de una normalización de las
relaciones entre Washington y La Habana. Según un sondeo realizado por CNN el
10 de abril de 2009, el 64% de los ciudadanos estadounidenses se oponen a las
sanciones económicas contra Cuba.
48. Según la empresa Orbitz
Worldwide, una de las dos más importantes agencias de viajes en Internet, el
67% de los habitantes de Estados Unidos desean irse de vacaciones a Cuba y el
72% piensan que “el turismo en Cuba tendrían un impacto positivo en la vida
cotidiana del pueblo cubano”.
49. Más del 70% de los
cubanos nacieron bajo estado de sitio económico.
50. En 2012, durante la
reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países de 192
condenaron por 21 vez consecutiva las sanciones económicas contra Cuba.
Para
profundizar en el tema :
-Salim Lamrani,
État de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba,
Paris, Éditions Estrella, 2011.
-Salim Lamrani, The Economic
War against Cuba, New York, Monthly Review Press, 2013.
*Doctor en
Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV,
Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista,
especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se
titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on
the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de
Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
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