Desde De Gaulle, la resistencia al liderazgo
estadounidense ha sido un factor de la política exterior de todos los
presidentes franceses, por lo que podríamos asistir al final de la luna de miel
de Francia con Obama debido a desacuerdos con la Administración USA en temas
puntuales, aunque la discrepancia fundamental será en las formas, (apoyo de De
Gaulle a Estados Unidos en la Crisis de los Misiles de Cuba (1.962).
Sarkozy adoptó un enfoque “activista” en asuntos
internacionales, involucrándose personalmente y teniendo “el compromiso con la
intervención humanitaria” y el aumento del peso específico de Francia en la
Geopolítica Mundial como ejes vertebradores de su política exterior”, quedando
reducida la política doméstica a un mero instrumento de la política exterior
que serviría de catalizador de los valores de la Grandeur y reservándose el
poder decisorio en Defensa y Exteriores que pasaron a ser “dominio reservado
del Presidente” , pero tras la integración plena de Francia en la OTAN en abril
de 2009, el gobierno francés se vio obligado a asumir una mayor responsabilidad
en misiones internacionales y a atender la petición de Obama de un incremento
sustancial de tropas aliadas en Afganistán , con la consiguiente pérdida de
soberanía.
Sin embargo, con Hollande podríamos asistir a una
tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la sorpresiva
retirada de las tropas francesas de Afganistán en el 2012, motivada por el
hecho de tener Francia una población musulmana de 5 millones de habitantes, (de
los cuales casi 3 millones son ciudadanos franceses), su desorbitante deuda
externa (5 billones $) y la consiguiente falta de liquidez monetaria.
Recordar que en Kapisa están desplegados la mayoría de
los 3.500 militares franceses presentes en Afganistán y según una fuente
occidental del ámbito de la seguridad citada por ‘Le Figaro’, “esta provincia
es “una zona peligrosa” que los traficantes de drogas se disputan con los
insurgentes talibán y donde la organización de la retirada será complicada para
Francia y problemática para Kabul” y que este año se marcharán de Afganistán
unos 2.000 soldados franceses, pero otros se quedarán para ayudar y entrenar a
las fuerzas afganas y ocuparse del material.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders
Fogh Rasmussen, ha anunciado que “los aliados deberán cubrir 4.100 millones de
dólares anuales necesarios para financiar a las fuerzas afganas en el futuro
tras su retirada en el 2014” y a Francia le han pedido que aporte algo menos de
200 millones de dólares (casi 160 millones de euros) al año como parte de la
financiación internacional , pero Hollande ha dejado claro que “no se
comprometerá a nada mientras no esté claro cómo se va a gestionar ese dinero”.
Escudo Antimisiles: En septiembre de 2009 el presidente
Obama ( siguiendo la recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de
Jefes de Estado) , aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de
defensa antimisiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en
realidad se trata de un escudo antimisil global en el que los misiles
interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un
espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de
reconocimiento optoelectrónico).
“La implementación del proyecto se realizará a través
del sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de
misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro
destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el
sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach”, citando a Teresa de
Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota”
(Rebelion.org).
Durante el encuentro con miembros del Club de Debates
Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU “que el
despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa
podría complicar las relaciones entre Moscú y Washingto” según comunicó a
RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo
Alemán de Relaciones Exteriores.
Como respuesta rusa, ya se habría culminado el
despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M y de tres regimientos
en Kozlesk encargados del manejo de los mismos en la provincia de Kaliningrado,
(que vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa”), como
respuesta al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus
fronteras y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte
europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales”.
Así, no sería descartable que el proyecto de EEUU del
Escudo de Misiles Antibalísticos (DAM) fuera visto por Hollande como una
pérdida de la soberanía europea,( reviviendo el proyecto de Kennedy de
Partnership entre los EE.UU. y Europa para proveer al Reino Unido de misiles
Polaris de julio de 1962), lo que podría traducirse en la salida provisional de
Francia de las estructuras militares de la NATO en el horizonte del 2014
(emulando a De Gaulle (1.966), quien tras el desmantelamiento de treinta bases
estadounidenses en suelo francés volvió a suscribir de nuevo el Pacto Atlántico
en 1.969) , con el subsiguiente impacto en la geopolítica europea .
Caso de consumarse el distanciamiento con EEUU ,
podríamos asistir a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de
De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de
Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos
preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e
incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética
francesa (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia)
y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE.
Mantenimiento de la “Force de Frappe”: Aunque la
responsabilidad de las fuerzas armadas esté compartida por el Presidente y el
Primer Ministro según Constitución Francesa de 1958, un decreto de 1962 sólo
atribuye al Presidente la capacidad de autorizar el uso de armamento nuclear.
Recordemos que la “Force de Frappe” nació en 1960 como
consecuencia de la proclamación de la V República Francesa por el General De
Gaulle. y fue concebida como uno de los elementos clave de la independencia
económica, diplomática y militar del país frente a las dos grandes potencias
enfrentadas mundialmente (EEUU y la URSS) y que en la actualidad y a pesar del
anuncio del presidente galo Sarkozy de reducir el arsenal atómico francés hasta
las 300 cabezas nucleares, basa parte de su poder en la utilización de
submarinos nucleares balísitcos (SSBN) clase Redoutable y Triomphant I, después
de que a finales del pasado siglo se retiraran todos los misiles nucleares de
medio alcance basados en tierra (IRBM modelos SSBS S3) y misiles nucleares de
corto alcance (SRBM) modelo Plutón.
Por todo ello, no sería descartable una posterior
reacción por parte de EEUU con la instalación en el Pirineo navarro de una base
de radares (Gorramendi) para escuchar los susurros del Elíseo, así como una
contrarréplica de Hollande sustituyendo el patrón dólar por el oro (reeditando
la sutil jugada de ingeniería financiera de De Gaulle de mediados de los 70).
Pragmatismo en las relaciones comerciales con China:
Tras los desencuentros con China a raíz de la cruenta represión en el Tíbet por
el régimen de Pekín y los coqueteos mediáticos de Sarkozy con el Dalai Lama, la
severidad de la crisis y el aumento del déficit comercial en la zona económica
de la UE forzará a París a una política de pragmatismo económico.
Dicho pragmatismo quedaría plasmado en el inicio de
negociaciones para la firma de un acuerdo Global para fortalecer unos
intercambios comerciales que representan el 18% del total del comercio exterior
de la UE, (no hay que olvidar que China es el principal suministrador de productos
a la UE con un montante de 168.200 millones de euros en el 2008), rememorando
el pragmatismo visionario de De Gaulle al reconocer a la China Comunista en
1964.
Brasil, ¿“gendarme” de Sudamérica?: Las relaciones con
Iberoamérica vendrán marcadas por el pragmático económico y los acuerdos
bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a
los países sudamericanos, siendo las nuevas relaciones entre Bolivia y Francia
un claro exponente como ideologías aparentemente antagónicas se fusionan en
aras del interés económico (rememorando el apoyo de De Gaulle a algunas
empresas que proveyeron de infraestructura para la construcción del metro en
México y Chile).
Dichas relaciones económicas se intensificarán
especialmente con Brasil (al que tanto Francia como EEUU ven como un potencial
aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el
Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente), con el consiguiente
aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial y su asunción
del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica.
Así, el presupuesto de Defensa de Brasil en 2011 se
elevó a los 30.500 millones de dólares (cifra que representa la mitad de todo
lo invertido en defensa en toda América del Sur, según el Stockholm
International Peace Research Institute) y espera “incrementar el gasto en
defensa del 1,5 al 2% para asimilar su presupuesto en este capítulo al del
promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS” según ha declarado
Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño en una entrevista durante el Foro
de Reuters sobre Inversión en América Latina.
Según LATAM, el Gobierno de Dilma Rousseff ha heredado
la decisión sobre la compra de los 36 aviones de combate con los que Brasil quiere
modernizar su flota, compra por la que compiten la estadounidense Boeing con el
F-18 y la francesa Dassault Aviation, con el Rafale y que incluye una inaudita
transferencia de tecnología de dichos aviones en contrapartida, estando en
juego un contrato estimado por Amorim en unos 5.000 millones $, compra que
según afirmó” no se verá alterada por la desaceleración de la economía
brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7
por ciento en el 2011”.
Para completar el puzzle, Raúl Zibechi en
APC-suramerica.net afirma que el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta
ofreció el 25 de Abril una conferencia en la Escuela Superior de Guerra de Río
de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre
EEUU y Brasil y agregó “que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar
radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa “ por lo que en
palabras de Zibechi “ el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y
diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión
militar y estratégica”.
¿Revitalización de la Francophonie?: Respecto a
África, se dará el finiquito a la diplomacia europea basada en las relaciones
personales entre los líderes, sustituyéndola por una relación interpares de la
metrópolis con sus antiguas colonias. Asistiríamos así a la sustitución del
tradicional colonialismo paternalista (De Gaulle) por el de un neocolonialismo
que bajo el epígrafe de “garante de los Derechos Humanos” continuaría esquilmando
los recursos naturales ( especialmente uranio, platino , cobalto, manganeso,
oro y diamantes además del mediático coltán ,(especie de piedra filosofal para
el desarrollo de las tecnologías del futuro como la telefonía móvil,
ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria
aeroespacial y levitación magnética), aprovechándose de los endémicos
conflictos tribales y rutinarios golpes de Estado y en feroz competencia con
EEUU, Rusia , China y resto de la UE.
Por último, asistiremos a la creación de una sociedad
subsidiada en los territorios del ultramar francés desperdigados por África,
Oceanía y América mediante la ayuda de 580 millones de euros, con el objetivo
de asegurar la paz social y poder preparar un nuevo modelo de economía
autogestionaria que permita” reflotar a dichos territorios del subdesarrollo y
la dependencia de la metrópolis”, fruto de los disturbios acaecidos en la isla
de Guadalupe tras la huelga “contra la carestía de la vida” y que se extendió
hasta la vecina isla de Martinica.
La solución debería pasar por la sustitución del
tradicional colonialismo paternalista francés por una relación interpares de la
metrópolis con sus antiguas colonias, dando así finiquito al endémico
tratamiento por parte de los sucesivos Gobiernos franceses de los territorios
de Ultramar como colonias en lugar de territorios con representación
parlamentaria, surgiendo posteriormente un neocolonialismo que intentará la
revitalización de la Francophonie como ente político y económico en el escenario
mundial en el horizonte del 2020, hija del atavismo de la Grandeur. IPS. 2012-06-04.
http://alainet.org/active/55351
No hay comentarios:
Publicar un comentario