Centro de Investigaciones
de Política Internacional (CIPI)
de Política Internacional (CIPI)
El año 2017 constituye el 50
aniversario de la fundación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
(ASEAN). Medio siglo han pasado luego de que Indonesia, Filipinas, Malasia,
Singapur y Tailandia decidieran crear el mecanismo, que si bien en sus orígenes
era claramente una iniciativa de cooperación regional, a partir de los años
noventa del pasado siglo se produce un salto cualitativo a la definición de un
auténtico proyecto de integración, convertido en uno de los procesos más
dinámicos e importantes del área. El bloque comenzó a proyectarse con mayor
fuerza luego de que ingresaran nuevos miembros, a decir Brunei en 1984, Vietnam
en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y Cambodia en 1999.
La asociación de estos diez
países se fue fortaleciendo hasta llegar a transformarse en el 2015 en una
Comunidad con sus tres niveles: Política-Seguridad, Económica y Sociocultural.
La articulación entre sus miembros y la centralidad en las discusiones de los
temas de seguridad regional y global han conducido que ASEAN se convirtiese en
un interés geoestratégico para las grandes potencias, Estados Unidos y China. A
su vez, Australia, Canadá, India, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea,
Rusia y la Unión Europea (UE), se han incorporado a varios de sus mecanismos,
lo que ha generado que sea la ASEAN el espacio en torno al cual gire la
integración asiática.
El bloque del Sudeste Asiático,
con una población de aproximadamente 622 millones de personas y con sede en
Yakarta, Indonesia, estima que crecerá en conjunto un 5% en 2017[i] y que en 2020 será
la quinta economía del mundo y la cuarta en 2050 [ii]. Actualmente es la
tercera en Asia, después de China y Japón y la séptima a nivel mundial. Es el
tercer actor más poblado del mundo. En ese sentido, anualmente se realizan dos
grandes encuentros de alto nivel (uno en los primeros meses de cada año y otro
a finales) para la discusión de las diferentes hojas de rutas a seguir, así
como también de las problemáticas de impacto subregional, regional y global.
Entre los días 12 y 14 de
noviembre de 2017, se celebró la XXXI cumbre de la ASEAN y sus reuniones
paralelas, o sea de ASEAN+1, la XX cumbre de ASEAN+3 y la XII Cumbre de Asia
Oriental en Filipinas, país que ostentó la presidencia rotativa en el año. Esta
vez, la magna cita contó con la ausencia de los presidentes de China, Xi
Jinping y Rusia, Vladimir Putin, aunque estuvieron sus primeros ministros Li
Keqiang y Dmitri Medvedev. Además, asistieron, el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, de India, Narenda
Modi, de Australia, Malcolm Turnbull, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el
presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. No obstante, el mandatario
estadounidense se retiró antes de tiempo y dejó al frente de la delegación a
Rex Tillerson, secretario de Estado.
Los principales temas
debatidos en el magno evento fueron:
1. Los avances en
la profundización de la Comunidad ASEAN, especialmente la integración económica
2. La migración
3. El cambio climático
4. La pobreza
5. El tema nuclear en la península coreana
6. El terrorismo y narcotráfico
7.
La crisis de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar
8.El conflicto del mar del Sur de China, entre otros.
En la cumbre, los países
deliberaron cuestiones estratégicas relacionadas con la política, la seguridad
y el desarrollo económico en la región. Acordaron promover la cooperación en
diversos campos y aumentar el papel de la cumbre, especialmente en la formación
de una arquitectura regional abierta, equilibrada, transparente y basada en
normas.
Los líderes acordaron
complementar la cooperación marina como un nuevo campo prioritario en el Este
de Asia, con el fin de fortalecer el intercambio de información, investigación
científica y protección del medio ambiente marino, además de enfrentar los
desafíos de seguridad no convencionales en el mar como la piratería, los
crímenes transnacionales, la contaminación marítima y los accidentes de
navegación. Pidieron a los países que mejoren la colaboración para hacer frente
a desafíos como el terrorismo, el extremismo violento, las cuestiones
transfronterizas, la ciberseguridad, la trata de personas y el cambio
climático.
Los jefes de Estado y/o Gobierno
intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales y
expresaron su preocupación por los recientes acontecimientos en la Península de
Corea, el Mar del Sur de China y el Estado de Rakhine en Myanmar.En el evento,
los representantes de la ASEAN acordaron adoptar declaraciones sobre el lavado
de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo, prevenir la
propagación de la mencionada amenaza, las armas químicas y cooperar para
reducir la pobreza.
Por otro lado, la ASEAN y Hong
Kong (China) firmaron un tratado de libre comercio (TLC) y un acuerdo bilateral
de inversión. Los convenios sellados deben entrar en vigor a partir del primero
de enero del 2018.Esos documentos permitirán acceder a sus respectivos
mercados, generar nuevas oportunidades e impulsar el flujo comercial y de inversión.
Ambas partes iniciaron las negociaciones sobre el TLC y el convenio de
inversión en julio y las concluyeron en septiembre del actual año. Hong Kong,
fue el sexto socio comercial de la ASEAN en 2016 con un valor de intercambio
mercantil de 107 mil millones de dólares. Las inversiones de la región
administrativa especial de China en el bloque alcanzaron los 9 600 millones de
dólares en 2016.
Uno de los temas más delicados
discutidos en la cita, pero esta vez con un tono más positivo que en eventos anteriores,
fue el de la situación del Mar del Sur de China. En ese sentido, el secretario
general saliente de la ASEAN, Le Luong Minh, subrayó que es necesario un Código
de Conducta (COC) legalmente vinculante para aliviar las tensiones sobre los
reclamos territoriales en el Mar del Sur de China, criterio que posteriormente
ratificaron algunas naciones.
En la cumbre se destacó que la
Declaración sobre la Conducta de las partes en el Mar del Sur de China [iii] (DOC) que establece pautas flexibles para acciones en las aguas ha
demostrado ser ineficaz, dando lugar a tensiones que con frecuencia aumentan.
Pese a evaluar al DOC como un documento importante en política, se reconoció
que este no tiene ningún carácter jurídicamente vinculante y por tanto, las directrices
no se han implementado de manera efectiva o total. En agosto de 2017, los
Estados miembros de la ASEAN y China adoptaron un marco formal para un COC en
el Mar Meridional de China, después de cuatro años de negociaciones. Se trata
de un paso inicial para las discusiones efectivas de un COC que pretende
mantener la paz y la estabilidad regional.
En el evento se reiteró la
posición de la ASEAN, incluidos los principios establecidos en el comunicado
conjunto de la quincuagésima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la
agrupación en agosto de 2017, que garantizan la seguridad y la libertad de
navegación y aviación en esas aguas; abordan las controversias mediante medidas
pacíficas de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982. Se destacó la
actitud china por reducir las tensiones y avanzaren las negociaciones del texto
formal del COC. En los momentos actuales Beijing propiciará por interés
nacional mayor estabilidad regional y un mayor acercamiento con las naciones
involucradas en el conflicto especialmente con Vietnam y Filipinas.
La XXXI Cumbre de la ASEAN
terminó con la firma de un acuerdo histórico para proteger los derechos de los
trabajadores migrantes, denominado “Consenso de la ASEAN sobre la Protección y
Promoción de los Derechos de los Trabajadores Migrantes” [iv].Los líderes del bloque firmaron por consenso el acuerdo sobre la
protección y promoción de los derechos de los trabajadores migrantes con el
objetivo de salvaguardar a millones de personas en todo el Sudeste Asiático.
Conforme al tratado, los diez
Estados miembros de la ASEAN acordaron garantizar el derecho de los
trabajadores de visitar a su familia, en sus países de origen, prohibir la confiscación
de pasaportes, prevenir la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo y
reprimir a los reclutadores ilegales. El documento defiende el trato justo de
los trabajadores migrantes con respecto al género y la nacionalidad, prohíbe la
sobrecarga de los aranceles de colocación o reclutamiento, regula a los que
contratan para una mejor protección de los trabajadores y respeta su derecho a
una remuneración y beneficios justos y apropiados, y su derecho a afiliarse a
sindicatos y asociaciones.
Pese a que el histórico documento
fue firmado por el consenso de todos los países miembros de la ASEAN, no es
jurídicamente vinculante, por lo que estará sujeto a las leyes respectivas de
cada país integrante del bloque asiático [v].
XX Cumbre
ASEAN+China
En el marco de la XX Cumbre ASEAN
más China, esta última, propuso la formulación de una visión de Asociación
Estratégica bilateral hacia 2030 con el fin de mejorar la cooperación entre
ambas partes. China y la ASEAN cooperarán en diversos campos centrándose en
tres pilares principales: la política- seguridad, la economía-comercio, y los
intercambios entre pueblos. El primer ministro chino, Li Keqiang, a la vez
propuso el impulso de la Nueva Ruta de la Seda conectada con el Plan Maestro de
Conectividad de ASEAN 2025 para profundizar la cooperación entre China y el
bloque en áreas como comercio, finanzas, infraestructura, regulaciones y
personal. El Sudeste Asiático es clave para Beijing teniendo en cuenta que, dos [vi] de los seis corredores del megaproyecto “Un Cinturón Una Ruta”, pasan por
su espacio.
Con la nueva visión se
actualizará el marco de cooperación China-ASEAN de 2+7 a 3+X.El "2+7"
se refiere a un proyecto propuesto en 2013 durante una reunión ministerial con
los líderes de la ASEAN en Brunei, que enfatiza un consenso político de dos
puntos: mejorar la confianza estratégica y promover la colaboración económica;
y siete áreas de cooperación que incluyen facilitación comercial,
interconectividad e intercambios de seguridad, entre otros. El "3+X",
que usa la letra X para representar lo desconocido, significa que China-ASEAN
abordarán muchos temas mientras se enfocan en los tres pilares antes
mencionados.
La cooperación China-ASEAN tendrá
una esencia más global y establecerá un nuevo ejemplo para la cooperación
Sur-Sur. Es un consenso entre las naciones de la ASEAN, que esta relación es la
más dinámica y tiene los contenidos más abarcadores entre las relaciones que
tiene el bloque con sus socios. China fue el primer país no miembro del proceso
integracionista en respaldar el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste
Asiático, formar una Asociación Estratégica con la ASEAN e iniciar
conversaciones sobre un área de libre comercio con ella.
La parte china hizo un
llamamiento a realizar más intercambios de alto nivel, fortalecer el diálogo
sobre políticas y profundizar la cooperación en materia de seguridad política
para avanzar en el entendimiento mutuo y la confianza. Instó a todas las
naciones de la ASEAN a que ratifiquen lo antes posible el acuerdo de libre
comercio entre China y este bloque con el fin de brindar beneficios a ambas
partes en una fecha próxima.
China proporcionará becas
gubernamentales a más de 20 mil estudiantes de ASEAN en los próximos tres años,
ofrecerá cursos de capacitación a tres mil candidatos de esa agrupación en 2018
e impulsará la cooperación en desarrollo de capacidades en los campos de
finanzas, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, administración pública y
transporte. ASEAN+China decidió fijar el 2018 como Año de Innovación
China-ASEAN y en los próximos años, invitará a 500 jóvenes científicos del
Sudeste Asiático a proyectos de investigación de corto plazo, capacitará a 1200
en investigación científica y recursos humanos y lanzará diez laboratorios de
investigación conjunta con ASEAN.
Ambas partes han fijado la meta
de aumentar el intercambio comercial a un billón de dólares y elevar las
inversiones bilaterales a 150 mil millones de dólares en 2020. Las relaciones
podrán profundizarse cuando se concluya las negociaciones de la Asociación
Económica Regional Integral (RCEP) lo que representará un mercado integrado por
más de tres mil millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto (PIB)
total de 22,4 billones de dólares.
Uno de los anuncios más
relevantes de la cita fue el del comienzo de las negociaciones formales del COC
en el mar de China Meridional [vii].
Reunión
ASEAN-Estados Unidos
En el marco de la reunión
ASEAN-Estados Unidos, este último mantendrá el apoyo al rol central del bloque
como un foro de cooperación integral en la región, según confirmación de su
presidente, Donald Trump. El mandatario estadounidense se comprometió además a
impulsar la visión sobre una zona de Indo-Pacífico abierta y libre. Además,
destacó la importancia de los nexos diplomáticos entre Estados Unidos y la
región de Indo-Pacífico[viii], en contribución al mantenimiento de la seguridad
y la prosperidad bilaterales. Sin dudas para entender estas afirmaciones hay
que remitirse a los elementos abordados en la cumbre del Foro de Cooperación
Económica Asia Pacífico (APEC).
Por otro lado, el presidente
estadounidense y los líderes de los países de la ASEAN expresaron su
preocupación sobre el escenario actual en la Península coreana. Más allá de
eso, podía esperarse más del encuentro, especialmente cuando anteriormente se
había producido invitaciones directas por parte de Trump en la primera mitad
del año, a la Casa Blanca a varias naciones del Sudeste Asiático como son los
casos de Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam. Además, aún la proyección del
Indo-Pacífico necesita una mayor fundamentación estratégica, algo que puede
reflejarse en documentos doctrinarios estadounidenses de la actual
administración y que aún no han salido a la luz. En resumen, la reunión careció
de acciones concretas y no pasó más allá de un encuentro formal en el ámbito
ASEAN, mientras que si se mostró avance en el bilateral, especialmente con
Filipinas.
XX Cumbre
ASEAN+República de Corea
Sin embargo, en el marco de la
reunión ASEAN+Corea del Sur, el presidente de este último, Moon Jae-in, anunció
la llamada “Nueva Política del Sur”, que tiene como objetivo principal fomentar
la conexión entre su Estado y el mecanismo de integración, así como aumentar la
influencia económica sudcoreana sobre este mercado de más de 622 millones de
habitantes. Jae-in indicó que su país prioriza las relaciones con Japón, China
y Rusia en su política exterior hacia Asia y subrayó la necesidad de ampliar la
cobertura de esa política. La nueva directriz busca construir una relación de
interés mutuo entre Corea del Sur y los diez países integrantes de la ASEAN
“por el pueblo, la prosperidad conjunta y la paz”.
El fomento de los vínculos con el
Sudeste Asiático se lleva a cabo en el contexto de que Seúl trata de disminuir
su dependencia de los socios comerciales tradicionales como China y Estados
Unidos, este último a partir de las posiciones del mandatario Trump y de la
renegociación del acuerdo de libre comercio bilateral en el futuro próximo. Las
exportaciones de Corea del Sur aumentaron a un ritmo más acelerado en los nueve
primeros meses de este año que en períodos anteriores en un 18,5% con valores
de 430100 millones de dólares, encabezadas por las fuertes ventas de
electrónica, buques y productos petroquímicos, según el Ministerio de Comercio,
Industria y Energía.
Los envíos a China, el principal
socio comercial, crecieron un 13,4%, a Estados Unidos un 5,3%, mientras que a
las naciones ASEAN un 30,6%. Del total de las ventas al exterior, China, dominó
con casi un 24% de los envíos, seguido por el bloque de ASEAN con un 16,5% y de
Estados Unidos con un 12% [ix]. La dependencia surcoreana de China se ha reducido
gradualmente, mientras que el comercio con la ASEAN y la India ha aumentado,
ayudando a diversificar la cartera de exportaciones [x].
El mandatario Jae-In expresó
también que mandará enviados especiales a varios países de la ASEAN y visitará
todas las naciones del bloque durante su mandato, reiteró que analizará la
simplificación de los procedimientos de concesión de visados para los turistas
de la ASEAN. En el encuentro se definieron cuatro sectores de grandes
potencialidades de cooperación entre las dos partes que son transporte,
energía, gestión de recursos hídricos y tecnología informática. Corea del Sur
duplicará hasta 2019 su fondo anual de asistencia a la ASEAN a 14 millones de
dólares.
XV Cumbre
ASEAN+India
En la decimoquinta cumbre
ASEAN+India, el primer ministro, Narendra Modi, expresó el interés por
acercarse aún más al Sudeste Asiático mediante su política “Mirar hacia el
Este”. A la vez, apoyó a la formación de una nueva estructura de seguridad
basada en la concepción del Indo-Pacífico. Enfatizó que ese proceso se
considera una muestra de la convergencia de los intereses estratégicos de las
grandes potencias y el país surasiático. Según especialistas, esas
declaraciones del jefe del Gobierno indio demostraron la disposición de Nueva
Delhi de desempeñar un papel principal en el marco de la seguridad en una
región más amplia que comprende también a Estados Unidos, Japón y Australia.
ASEAN e India, reconocieron en su
cumbre que el extremismo y el terrorismo, incluido el trasnacional, constituyen
un gran desafío que encara la región y recomendaron adoptar una postura común
en aras de fomentar la lucha contra el terrorismo y la radicalización. Las dos
partes tienen mil 850 millones de personas en su conjunto, los cuales
representan un cuarto de la población mundial y poseen un PIB combinado de 3,8
billones de dólares. Según datos oficiales, el intercambio comercial entre la
ASEAN y Nueva Delhi se estima de 65 mil 40 millones de dólares en el periodo
2015–2016, lo cual equivale al 10,12% del total del comercio de India.
XX Cumbre
ASEAN+3 (China, República de Corea y Japón)
En tanto, la cumbre de ASEAN+3
tuvo como relevancia la propuesta china de avanzar en la construcción de una
comunidad económica de Asia Oriental con el objetivo de potenciar la
integración regional y el desarrollo común. La propuesta parte de que el Este
Asiático (Noreste y Sudeste de Asia) ha resistido dos fuertes crisis
financieras y es ahora una de las zonas más dinámicas y prometedoras del mundo
en lo que respecta al desarrollo. En el 2016, Asia Oriental representó
solamente el 44%del crecimiento económico global. La creación de una comunidad
económica de Asia Oriental es un objetivo estratégico de la cooperación 10+3 y
responde a los intereses fundamentales y a largo plazo del área.
Está propuesta es recibida con
optimismo ante las posiciones de Estados Unidos frente a sus socios comerciales
de la región. En ese sentido, el primer ministro chino destacó que la futura
comunidad económica de Asia Oriental debería ser construida bajo dos
principios, siendo estos, poner la ASEAN en una posición central y adherirse a
"la manera (de hacer las cosas) del bloque" que incluye el consenso
mediante consultas, la apertura y la inclusividad, y ajustarse a las
necesidades de cada parte. La cooperación ASEAN+3 es el principal mecanismo
para promover la dicha comunidad, solo que en este caso obviarían a India,
Australia y Nueva Zelanda, países contemplados en la Asociación Económica
Regional Integral (RCEP).
Reunión ASEAN+6
Al margen de la cumbre del bloque
del Sudeste Asiático se celebró la reunión ministros de Comercio de la ASEAN,
más Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda que integran
RCEP. Los representantes de comercio de los 16 países que llevan adelante las
negociaciones del megacuerdo acordaron impulsar la suscripción del documento en
2018. Aún existen discrepancias en las negociaciones entre sus miembros, pese a
que se había propuesto inicialmente que se concretara en el año 2015.Una vez en
vigor, ese acuerdo creará un bloque que representará el 50% de la población y
el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
XII CUMBRE DE
ASIA ORIENTAL
En la XII Cumbre de Asia Oriental
además de los jefes de Estado y/o Gobierno de la ASEAN, estuvieron presentes,
el presidente de Corea del Sur, los primeros ministros de China, Japón, India,
Australia, Nueva Zelanda, Canadá Rusia, el presidente del Consejo Europeo, el
secretario de Estado de Estados Unidos y el secretario general de las Naciones
Unidas (ONU). Los líderes de la ASEAN eludieron el tema humanitario de los
musulmanes Rohingya en Myanmar, lo que decepcionó a los grupos de derechos
humanos que esperaban una postura “dura” sobre la crisis humanitaria. Pese
a la actitud de algunos países de la ASEAN, en particular de Malasia, que
expresó una gran preocupación sobre el tema, el borrador de la declaración
final de la cumbre de los líderes del Sudeste Asiático no mencionó el éxodo de
Rohingya del estado birmano de Rakhine hacia Bangladesh, India y otros países.
Por la parte de las preocupaciones y críticas estuvieron António Guterres, el
secretario general de la ONU y Justin Trudeau el primer ministro de Canadá.
El borrador, elaborado por
Filipinas, presidente de turno de la ASEAN, decidió respetar el principio de la
no intervención de la asociación en los asuntos internos de los miembros del
grupo, incluido Myanmar, a condenar la represión, que es considerada por la ONU
como una limpieza étnica. Incluso, el bloque asiático omitió usar el término
Rohingya, ya que la líder de facto [xi] de Myanmar, en
el cargo de Consejera de Estado, Aung San SuuKyi, solicitó a los líderes de la
ASEAN evitarlo, debido a que su gobierno de mayoría budista considera a
los Rohingya como inmigrantes ilegales de Bangladesh y no reconoce el término,
según un reporte de la cadena filipina ABS-CBN. Sólo en un párrafo, la
declaración de la ASEAN hizo mención de manera fugaz sobre la importancia del
socorro humanitario para las "comunidades afectadas" en Rakhine,
Myanmar.
En la XII Cumbre de Asia
Oriental, Rusia propuso iniciativas en la lucha contra el terrorismo y la
propaganda de las ideas extremistas. Moscú está dispuesto a colaborar con todos
los socios participantes en la reunión y promover la agenda de mantener la paz
y la seguridad, en aras de garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible
de Asia Pacífico. Rusia, ante el distanciamiento con Occidente aprecia
altamente las perspectivas de profundizar los vínculos con otros países de la
región asiática en aras del desarrollo socio-económico de las regiones del Este
de Siberia y el Extremo Oriente ruso, y presentó la idea de crear un ambiente
de educación unido e intensificar la cooperación en el campo de enfrentamiento
a las situaciones urgentes.
Por su parte el presidente del
Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó las buenas relaciones que existen entre
la Unión Europea (UE) y los países de la ASEAN e hizo un llamado para estrechar
la cooperación entre ambas partes, especialmente en el tema de seguridad que tanto
interesa al viejo continente, a partir de los sucesos terroristas en los
últimos años [xii]. Por otra parte, el presidente de Filipinas, como líder
pro-tempore de ASEAN, defendió un “Sudeste Asiático sin drogas” y pidió la
ayuda de la UE de tal forma que haya respeto total por la soberanía y ningún
tipo de interferencia en los asuntos internos de cada Estado.
El primer ministro de Canadá,
Justin Trudeau, en la reunión solicitó formalmente la entrada en el foro de
Asia Oriental, que se reúne anualmente en el marco de la cumbre de la ASEAN. El
mandatario indicó que Canadá ya es miembro de APEC, donde se tratan temas
principalmente económicos. En el evento de Asia Oriental, Trudeau espera poder
abordar con otros mandatarios un abanico más amplio de asuntos como seguridad,
desarrollo o derechos humanos. No obstante, parece indicar que no habrá nuevas
aprobaciones por el momento.
En tanto, el primer ministro de
Australia, Malcolm Turnbull, enfatizó en la perspectiva de su país de apoyar un
COC efectivo, vinculante jurídicamente y conforme a las leyes internacionales.
Al pronunciar su discurso en la Cumbre de Asia Oriental el jefe del Gobierno
australiano informó además que su país se encuentra actualmente en el proceso
de cooperar con otras democracias en Asia para asegurar el cumplimiento de los
derechos internacionales en la región, condenó enérgicamente el programa
nuclear desarrollado por la República Popular Democrática de Corea y llamó a
los países participantes a la cita a observar seriamente las resoluciones de
sanciones de la ONU.
En un proyecto de declaración del
presidente publicado inmediatamente después de la inauguración de la cumbre,
los líderes de la Cumbre de Asia Oriental reiteraron que el espacio continuará
siendo un foro abierto, inclusivo, transparente y progresista que fortalecerá
las normas globales y los principios reconocidos universalmente, que tenga a la
ASEAN como fuerza conductora. Energía, educación, finanzas, salud global,
desarrollo sostenido y medio ambiente están entre las áreas prioritarias
discutidas en la reunión. Sobre la conectividad de la ASEAN, el comunicado
indica que "subrayamos la importancia de promover el desarrollo de
infraestructura en Asia Oriental para facilitar la competencia comercial, de
inversión y servicios en la región y reconocemos que la movilización de los
medios de implementación de proyectos de infraestructura es crítica".
Los líderes también recalcaron la
necesidad de promover la paz y la seguridad en la región y dijeron que es
necesario lograr un crecimiento económico elevado incrementando el comercio, la
inversión y la creación de empleos. Desde su nacimiento en 2005, la cumbre ha
servido como un foro para el diálogo sobre amplios temas estratégicos de
relevancia para Asia Oriental, así como otros temas regionales y globales, con
un enfoque en áreas como terrorismo internacional, energía, enfermedades
contagiosas, desarrollo sostenido y reducción de la pobreza.
En sentido general es importante
destacar algunos elementos relevantes en la cumbre:
- Singapur asumió la presidencia pro-tempore de la ASEAN para el año 2018.
- El secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei, Lim Jock Ho [xiii], fue nombrado como próximo secretario general[xiv] de la ASEAN. El diplomático bruneano asumirá su nuevo cargo en enero próximo, en reemplazo del actual jefe de ASEAN, Le Luong Ming de Vietnam. Minh concluye en el 2017 su período de cinco años, con logros relevantes en sus funciones ejecutivas en el bloque regional. Su desempeño contribuyó además a elevar la posición de Vietnam y de sus funcionarios no solo a nivel regional, sino también global.
- Los líderes de la ASEAN acordaron complementar la cooperación marina como un nuevo campo prioritario el de Este de Asia con el fin de fortalecer la colaboración en el intercambio de información, investigación científica y protección del medio ambiente marino.
- Se alabó sobre la decisión de desarrollar las negociaciones formales para el establecimiento del Código de Conducta de las Partes, con el propio interés de China. Sin embargo, algunas delegaciones plantearon la necesidad de que este sea vinculante para una mayor eficacia. En estos momentos el gigante asiático necesita mayor estabilidad, por lo que la cooperación con sus vecinos entra en consonancia con la gran estrategia de la Nueva Ruta de la Seda.
- A pesar de que se desarrollaron diversas reuniones con diferentes actores, fue la cumbre ASEAN-China, la de mayor éxito con proyectos concretos.
- Se logró la firma de un acuerdo histórico para proteger los derechos de los trabajadores migrantes, sin embargo este tampoco es vinculante.
Los líderes de la ASEAN eludieron
el tema humanitario de los musulmanes Rohingya en Myanmar y no se trató con la
seriedad que requiere. Sin embargo, la declaración estuvo en función del
principio de no intromisión de los asuntos internos. Por otra parte, el
secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró que no impulsará
las sanciones contra Myanmar por la crisis de refugiados rohingyas, y llamó a
investigar las causas de la situación inestable en ese país. Ello se justifica
por el interés estadounidense en Myanmar y su afinidad con el actual gobierno.
Rusia propuso iniciativas en la
lucha contra el terrorismo y la propaganda de las ideas extremistas, lo que
puede conducir a una mayor cooperación con algunos de los Estados del área como
Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur.
Canadá solicitó
ser miembro del Foro del Este de Asia, sin embargo, no se prevé que se
incorpore.
La cumbre de
ASEAN+3 tuvo como relevancia la propuesta china de avanzar en la construcción
de una comunidad económica de Asia Oriental, lo que puede significar el fomento
de la cooperación de actores con conflictos como son los casos de China, Corea
del Sur y Japón.
El concepto del
Indo-Pacífico que se expresó en la Cumbre de APEC en Vietnam, anterior a esta,
fue resonante en el evento de la ASEAN no solamente por Estados Unidos, sino
también por India.
Fuentes:
- http://asean.org/manila-declaration-on-the-20th-anniversary-of-asean-plus-three-cooperation/
- http://asean.org/joint-leaders-statement-negotiations-regional-comprehensive-economic-partnership-rcep/
- https://www.asean2017.ph/president-moon-jae-in-claims-korea-as-best-partner-for-asean-2/
- https://www.asean2017.ph/asean-impact-challenge-winners/
- http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1115/c31618-9292887.html
- https://es.vietnamplus.vn/asean-y-china-disfrutan-de-asociacion-estrategica- integral-en-todos-tres-pilares/80541.vnp
- https://es.vietnamplus.vn/vietnam-subraya-necesidad-de-aumentar-dialogos-y-cooperacion-practica-en-asia-oriental/80579.vnp
- http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=131168&SEO=consideran-necesario-articular-plan-de-asean-con-sus-bases
- http://es.euronews.com/2017/11/14/trudeau-habla-con-duterte-de-derechos-humanos-y-con-san-suu-kyi-de-los-rohinyas
- https://www.asean2017.ph/aung-san-suu-kyi-challenges-popular-view-on-development-emphasizes-women-as-key/
Notas:
[ii]Según ASEAN, 2017.
Disponible en: http://www.aseansec.org
[iii]Para Vietnam es Mar Oriental.
[vi]
Corredor China-Península Indochina y Corredor China-Myanmar-Bangladesh-India.
[vii]Información disponible en: https://www.asean2017.ph/leaders-welcome-positive-developments-in-asean-china-relations-announce-start-of-coc-negotiations/
[ix] Información
obtenida de: http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_Ec_detail.htm?No=58500
[x] Información
obtenida de: http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2017/11/15/0200000000ASP20171115001100883.HTML
[xi]
Es la líder de facto, porque una disposición de la Constitución prohíbe a
cualquier persona casada con extranjeros o descendientes de estos acceder a la
presidencia (ella se casó con un inglés y sus dos hijos tienen pasaportes
británicos). No obstante, al resultar ganador su partido, ella gobierna
manteniendo otra persona como presidente.
[xii]Europa
ha sido escenario de varios atentados en los últimos años, como el de Niza
(Francia) el 14 de julio de 2016), el de Berlín el 19 de diciembre del 2016, el
de Londres el 22 de marzo del 2017, el de Estocolmo el 7 de abril del 2017 o
los de Barcelona, Cambrils y Alcanar (España) el 17 de agosto de 2017.
[xiii]Comenzó
a trabajar en el gobierno de Brunei en 1977, ha servido en asuntos
gubernamentales relacionados con asuntos exteriores desde 1989. También ha
participado en asuntos multilaterales y reuniones de la ONU, la Organización
Mundial de Comercio y ASEAN como representante de Brunei.
[xiv]
El secretario general de ASEAN es nombrado por la cumbre de ASEAN para un
período no renovable de cinco años y es elegido de entre los nacionales de los
Estados miembros de ASEAN con base en una rotación alfabética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario