MSC
Enrique R. Martínez Díaz,
Investigador CIPI
El
18 de Diciembre de 2018 fue presentada, por el Presidente Donald John Trump, la
Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de los Estados Unidos de América (a la
que le adicionan el calificativo de America First, o sea, Estados Unidos
Primero).
Esta ESN es la decimosexta emitida desde el año 1987, a partir de lo estipulado por la Ley de
Reorganización del Departamento de Defensa Goldwater-Nichols de 1986
(Department of Defense Reorganization Act of 1986 (Goldwater-Nichols Act), P.L.
99-433, §603, codified in Title 50, U.S.
Code, §3043), en la cual se estableció
la obligación del gobierno de EE.UU. de emitir un documento o informe
ante el Congreso en el que deberían enunciarse: los intereses, metas y objetivos de los EE.UU.; las políticas, los
compromisos internacionales y las capacidades necesarias para cumplir
con tales objetivos; el uso de los elementos del poder nacional
para alcanzar dichos objetivos; y debía proporcionar una
evaluación de los riesgos asociados.
De acuerdo a los criterios de expertos norteamericanos[i], teóricamente, la ESN en su conjunto, puede servir al gobierno de Estados Unidos para varios propósitos distintos:
De acuerdo a los criterios de expertos norteamericanos[i], teóricamente, la ESN en su conjunto, puede servir al gobierno de Estados Unidos para varios propósitos distintos:
- Definir objetivos priorizados, e indicar cuáles elementos del poder nacional se van a utilizar para cumplir con ellos, por lo que puede proporcionar orientación a los departamentos y organismos para utilizarlos en sus procesos internos de elaboración de presupuestos, planificación y ejecución, y la organización, capacitación y equipamiento de personal.
- Al vincular claramente los objetivos con enfoques diseñados para cumplir con ellos, la estrategia de seguridad nacional puede proporcionar al poder ejecutivo herramientas claves para la toma interna de decisiones, y para justificar los recursos y las autoridades solicitadas al Congreso.
- Al presentar una visión estratégica detallada, puede ayudar a informar a las audiencias públicas, tanto en casa como en el extranjero alrededor de las intenciones del gobierno de EE.UU.
Como
antecedente de la promulgación de esta nueva ESN, queremos destacar que el
Presidente Trump emitió el 27 de Enero de 2017 un documento denominado Presidential
Memorandum on Rebuilding the U.S. Armed Forces (Memorando Presidencial
para Reconstruir las FF.AA. EE.UU.), en el cual, aludiendo a las potestades de
su cargo, dio un conjunto de órdenes, que en esencia, representan un
fortalecimiento de la postura militarista que ha asumido el gobierno
norteamericano.
En dicho documento se
orientaba la presentación, para 2018, de dos documentos principales, una nueva Estrategia de Seguridad Nacional
por el gobierno, y una Estrategia de Defensa Nacional por el Departamento de
Defensa (DOD).
Se incluye además la
encomienda de revisar la Postura
Nuclear de EE.UU. para asegurar que la
fuerza de disuasión nuclear “sea moderna,
robusta, flexible, resistente, preparada y adecuadamente adaptada para disuadir
las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a sus aliados”, así como una
nueva Revisión de la Defensa de Misiles Balísticos para identificar formas de
fortalecer las capacidades de defensa antimisiles, reequilibrar las prioridades
de defensa del territorio de EE.UU., y capacidades de teatro (o sea, de los
Comandos Unificados), destacando las
áreas de financiación prioritaria.
Indudablemente, los
integrantes del equipo de asesores de seguridad
nacional del presidente Trump tomaron las medidas necesarias para
adelantar la presentación de la ESN, y de ahí que esta haya sido hecha pública
a finales del 2017; esto no se corresponde con la práctica de las anteriores
administraciones, a partir de George W. Bush, que generalmente demoraban más de
año y medio para enunciar sus correspondientes ESN:
- Administración Bush : Septiembre de 2002 y Marzo 2006
- Administración Obama: Mayo de 2010 y Febrero de 2015
Previo a la presentación de
la ESN de 2017, el asesor de seguridad nacional del gobierno norteamericano[ii], Teniente General
McMaster, en el Forum Ronald Reagan de Defensa Nacional, realizado el 2 de diciembre en California,
esbozó algunos de los aspectos principales de dicho documento.
Haciendo una comparación con
la ESN anterior, emitida en 2015, podemos decir primeramente que el documento hecho
público recientemente es mucho más
extenso; el documento de la administración Trump tiene 68 páginas, contra los 35
de la ESN de 2015 (ambos en formato pdf)[iii].
El documento está
encabezado, como es usual, por una introducción hecha por el presidente
norteamericano. Uno de los aspectos que nos llama más la atención es la
insistencia de Mr. Trump en autopropagandizar los supuestos logros de su
gobierno, escarnecer a la anterior
administración y justificar el claramente armamentista sesgo de su gobierno.
Muy malas deben ser las noticias que recibe el presidente de EE.UU. sobre el
apoyo a su gestión gubernamental, cuando toma para tales fines a un documento
que es muy probable que no leerán, (e incluso que no conozcan siquiera que
existe), la mayoría de los que votaron por el en las elecciones del pasado año.
Existe una clara diferencia
entre los Intereses de Seguridad Nacional enunciados en la actual ESN y los que
se presentaron en la correspondiente a 2015, independientemente de que ambas
propugnaban el denominado liderazgo o preeminencia de Estados Unidos sobre el
resto del planeta. La actual ESN está, como puede colegirse de su propia
denominación de “América First”, mucho
más enfocada en los intereses de EE.UU. y su lenguaje no parece tener muy en
cuenta la existencia de aliados al enunciar tales intereses; también en más
enfática en propugnar el interés en reforzar el poderío militar, lo que está en
concordancia con la amplia presencia en
su equipo de gobierno de generales, tanto en activo como en retiro.
A continuación, véase una
comparación entre los denominados Intereses de Seguridad Nacional presentados
en ambas ESN:
INTERESES
DE SEGURIDAD NACIONAL
|
|
ESN
2017
|
ESN
2105
|
Primero,
nuestra responsabilidad es proteger al pueblo estadounidense, el territorio
nacional, y el modo de vida americano.
|
La
seguridad de Estados Unidos, sus ciudadanos, y los aliados y socios de
EE.UU.;
|
Promover
la prosperidad estadounidense
|
Una
fuerte, innovadora y creciente economía de Estados Unidos en un sistema
económico internacional abierto que promueve oportunidades y la prosperidad
|
Preservar
la paz mediante la fuerza mediante la reconstrucción de nuestras fuerzas
armadas para que esta permanezcan preeminentes, disuadir nuestros adversarios
y, si es necesario, sean capaces de combatir y vencer.
|
Respeto
de los valores universales en el país y en todo el mundo
|
Incrementar
la influencia estadounidense debido a que un mundo que apoye los intereses estadounidenses
y refleje nuestros valores hará a Estados Unidos más seguro y próspero.
|
Un
orden internacional basado en normas, encabezado por el liderazgo de Estados
Unidos que promueve la paz, la seguridad y las oportunidades a través de una
mayor cooperación para enfrentar los desafíos globales
|
Comparada
con la ESN anterior, no se hace un listado general de las amenazas y riesgos
para la seguridad nacional sino que se van presentando en la medida en que, dentro
de la estructura del documento, se hacen los análisis en los capítulos
asignados a los cuatro intereses de seguridad nacional, que reciben la
denominación de Pilares (Pillar), más un quinto capítulo donde se valora la
situación en las diferentes áreas geográficas del planeta; algo que nos llama
la atención es que, con una excepción (el acápite asignado a Sur y Centro
Asia), las regiones analizadas coinciden con las denominadas Áreas de
Responsabilidad (AR) de los Comandos Militares Unificados de las Fuerzas
Armadas de Estados Unidos. No creemos que esto sea casual.
El denominado Pilar I Proteger al Pueblo Estadounidense,
el Territorio Nacional y el Modo de Vida norteamericano, primeramente valora la protección de las
fronteras y el territorio nacional de EE.UU., y se refiere a las armas de
destrucción masiva, las llamadas bio-amenazas y pandemias, y la reforzamiento de la política de
inmigración y el control fronterizo. Posteriormente se refiere a enfrentar en sus lugares de
origen al llamado jihadismo y a las bandas criminales transnacionales.
Seguidamente hace referencia a los aspectos relacionados con la Ciberseguridad,
y finalmente, dedica un acápite a lo que denominan reforzar la capacidad del
país para enfrentar diferentes catástrofes o eventos (lo que ellos denominan resilience); como era de esperar en un
gobierno que se retiró del Acuerdo de París, no aluden al Cambio Climático, que
sí estaba mencionado en la ESN anterior.
El llamado Pilar II se refiere a las medidas
económicas que pretenden restablecer, según ellos, la afectada economía de
EE.UU. por malas políticas de gobiernos anteriores y acciones “aviesas” de adversarios y otras naciones.
El Pilar III se denomina Preservar la Paz mediante la Fuerza, y
se refiere a las medidas de claro corte armamentista que se han ido tomando
para incrementar las capacidades de la industria militar norteamericana, sus
ventajas tecnológica, y hacer aún más poderosas a las Fuerzas Armadas
estadounidenses, incluyendo sus capacidades nucleares, en el espacio cósmico,
de guerra cibernética, sus capacidades de inteligencia (espionaje), etc. También
hace referencia a las acciones en el campo de la diplomacia.
Una muestra del peso
que el Complejo Militar Industrial está teniendo en este gobierno y que guarda
relación con este Pilar, es el hecho de que pocos días antes de la presentación
de la nueva ESN, el presidente Trump firmaba la Ley del Presupuesto Militar
para el Año Fiscal 2018[iv], y que ascendió a 692 mil
millones de dólares, un incremento de cerca de 80 mil millones de dólares
respeto al último presupuesto de la era Obama.
El Pilar IV, denominado Incrementar la Influencia Estadounidense, se
refiere a las medidas que pretenden tomar respecto a su actividad en otros
países, buscando nuevos aliados y promoviendo sus valores; la anterior ESN
tenía presupuestos similares, aunque esta administración busca una vía más
fuerte y no tan sofisticada como la anterior, al menos según lo que se ha visto
hasta el momento.
La quinta y última
parte, que no recibe la denominación de pilar, se denomina La Estrategia en un contexto
regional, y hace, en unas apretadas 8 páginas, algunas consideraciones
sobre la actividad de los EE.UU. en las regiones siguientes:
- Indo-Pacífico (que coincide con el AR del Comando del Pacífico)
- Europa (AR del Comando de Europa)
- Medio Oriente (AR del Comando Central)
- Asia Central y Sur (en esta región confluyen la AR de los Comandos del Pacífico y Central)
- Hemisferio Occidental (especialmente, el AR del Comando Sur)
- África (AR del Comando de Africa, AFRICOM); como es usual, dejada para el final (ya se imaginarán ustedes por qué).
Dentro
de la ESN 2017, son señalados como
adversarios de relevancia China (mencionada 32 veces) y Rusia (25 veces), tanto
en los capítulos iniciales como en el que se tratan los entornos regionales; la
República Popular Democrática de Corea e
Irán calificados como las grandes amenazas (incluso se habla de la “maligna influencia”
de Irán en el Medio Oriente).
América
Latina es tratada en una sola página, y en la misma se califica a Cuba y
Venezuela como “modelos autoritarios izquierdistas anacrónicos”, que reprimen a
sus pueblos. Se menciona someramente los problemas de las bandas criminales,
tráfico de drogas, personas, etc, que aquejan a la región.
En
la parte de las diferentes regiones se hace mención a los principales aliados,
fundamentalmente la OTAN, Japón, Corea del Sur, Australia, Israel, y otras
naciones. Son interesantes las menciones a Nueva Zelanda y muy especialmente, a
la India, a la cual se destaca por su crecimiento e incrementada importancia
regional; al respecto, es un elemento a estudiar lo planteado de que EE.UU.
buscará incrementar la cooperación “cuatrilateral” con Japón, Australia e
India, lo que para nuestro punto de vista solo puede significar que se orienta
contra la República Popular China.
Como
una conclusión de esta valoración preliminar de la ESN de 2017 (que ya ha sido
calificada por varios gobiernos y analistas internacionales como
“imperialista”, “anclada en la Guerra Fría”, entre otros calificativos), consideramos que la misma tiene mucha
relación con la política hasta ahora desarrollada por la administración Trump, la
cual está muy influida por sus integrantes de orientación militarista, de
convicciones marcadas por criterios basadas en los conceptos de la teoría
geopolítica más reaccionaria, y en los intereses de las grandes
transnacionales.
Solamente
la unidad de los pueblos del mundo logrará impedir que los objetivos
imperialistas y guerreristas de esta soberbia administración estadounidense
lleven a la humanidad a la catástrofe. ¡Un Mundo Mejor es Posible!
Bibliografía:
Dale,
Catherine. CRS 43174 National Security Strategy: Mandates, Executionto Date,
and IssuesforCongress. CongressResearchService, Washington, August 6, 2013
(https://fas.org/sgp/crs/natsec/R43174.pdf)
The
White House.The National Security Strategy of the United States of America 2015.
Washington. February, 2015.(http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/2015_national_security_strategy_2.pdf)
The White
House.The National Security Strategy of the United States of
America. Washington, December 2017 (https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf)
[i]Dale,
Catherine. CRS 43174 National Security Strategy: Mandates, Execution to Date,
and Issues for Congress. Congress
Research Service, Washington, August 6, 2013
[ii] Algunos medios destacan que desde
la época de Colin Powell, es la primera vez que un militar en servicio activo
es asignado para el cargo de Asesor de Seguridad Nacional
[iii] En realidad, las páginas con texto
son unas 29 en el documento de la administración Obama y unas 50 en la
ESN 2017.
[iv]Aprobada tras fuertes debates en el
Congreso que demoraron su emisión, pues la misma, nominalmente, debió comenzar
a tener efecto el 1 de Octubre de 2017
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