miércoles, 28 de enero de 2015

Ecuador, por una Celac con metas ambiciosas, pero realizables

Ecuador planteará a Celac trabajar en cuatro ejes para el desarrollo regional. Foto: Micaela Ayala/Andes/Archivo

Por Yurien Portelles

Quito, 27 ene (Andes).- Ecuador, que asumirá el día 29 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en San José de Costa Rica, aspira a que este bloque tenga metas ambiciosas pero realizables, según afirmó el canciller Ricardo Patiño.

“Queremos una Celac con metas ambiciosas, pero también realizables, con objetivos y con metas verificables y evaluables en el corto plazo”, indicó Patiño en una entrevista exclusiva con Andes previa al inicio este martes en la capital tica de la III Cumbre del joven organismo regional, creado en 2010.

Explicó que su país espera establecer una metodología de trabajo para que Celac se trace objetivos en el corto y mediano plazos, de modo que cada presidencia considere los objetivos comunes de los 33 Estados miembros y trabaje por impulsarlos.

Ejemplificó que el que asume el liderazgo de turno “pone la música de la fiesta” y se concentra en un tema, sin embargo, a pesar de que este pudo tener éxito, no se le da continuidad y se acuerda otro, "y así cada país le pone el sello que le parece".

“Y por esta razón, vamos a sugerirle al gobierno anfitrión trabajar en la definición de prioridades a corto y mediano plazo en objetivos comunes”, acotó, y especialmente citó el tema del combate a la pobreza extrema en al menos a 5 años poder evaluar qué se ha hecho y qué no. “Uno de estos objetivos es erradicar la pobreza extrema y a combatirla de manera sostenida, además de la inequidad y desigualdad”, señaló.

Recordó que el presidente de Ecuador, (Rafael) Correa, lamenta en sus discursos el hecho de que Latinoamérica y el Caribe sea la región más desigual del planeta.

“Esa situación no tenemos por qué mantenerla más tiempo”, precisó, y refirió que el propósito es que el índice GINI que mide desigualdad en esta área sea reducido al mínimo y los países de la región evalúen cómo pueden cooperar entre sí para este objetivo.

Entre las esferas que consideró importante impulsar señaló la ciencia y la tecnología a partir de la inversión en el Producto Interno Bruto (PIB), financiamiento para el desarrollo de infraestructuras, lo cual, dijo, “implica hacer grandes esfuerzos para lograr estos resultados”, y señaló el hecho de que más universidades puedan estar entre las 200 mejores del mundo, índice que ahora no supera las cinco.

Patiño consideró muy importante el que Celac pueda tener una “vocería internacional” de esta región en temas clave en el debate mundial en conflictos de diversa índole o en cuanto a la mitigación del cambio climático, a partir de generar consensos y expresar la opinión como bloque.

El experto cubano Leyde E. Rodríguez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Exteriores de La Habana, expuso a Andes que existen grandes expectativas con la presidencia de Ecuador porque propone objetivos cuantificables, un trabajo eficiente y fuerte a favor de la integración de nuestrosa pueblos, en la lucha contra la pobreza y la necesidad de dedicar esfuerzos y presupuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnologia.

"Se espera que la Celac durante la presidencia de Ecuador continue promoviendo el multilateralismo en las relaciones internacionales mediante el acercamiento y la concertación con otros bloques de poder mundial que conforman la emergente multipolaridad del sistema internacional, en especial con potencias como china, Rusia y la India, entre otras", apuntó.

América Latina y el Caribe es una región con grandes desafíos como el acceso a los servicios de salud. Foto: Micaela Ayala/Andes/Archivo


Cuatro ejes para 33 países y 590 millones de habitantes

Con 33 países en su membresía, una población de 590 millones de habitantes y una extensión territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados, la Celac representa un mercado importante, no sólo por lo que representan estas cifras, sino por los recursos naturales que poseen sus países, y una alianza para enfrentar a otros bloques y potencias.

Sin embargo, es una región con importantes desafíos en el plano social, con 71 millones de pobres, y también en la esfera del conocimiento, por lo cual le apunta a la transferencia de información científica y de tecnología, entre otros sectores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región requiere invertir en infraestructura el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca 320.000 millones de dólares anuales hasta el 2020, sin embargo, en el último decenio solo se ha destinado el 2.7%.

Ecuador propone establecer objetivos comunes para dar continuidad a sus propósitos fundacionales de 2010 y ha definido cuatro ejes.

En entrevista con el canal multiestatal TeleSur, Patiño enumeró que su país impulsará la reducción de la pobreza extrema, la instauración de una nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética.

Pero, apuntó que ante estos lineamientos sobre la visión de desarrollo de esta región, cada uno de los integrantes de este bloque debería plantear cuál es su visión de mediano plazo y hacer propuestas.

En cuanto a la nueva arquitectura financiera internacional resaltó la existencia del Sistema de Compensación de Pagos (Sucre), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A ello se suma el Banco del Sur entre siete países de Suramérica, el que consideró “un instrumento fundamental para el desarrollo de la integración y para financiar proyectos de integración regional”.

El tercer eje de trabajo, indicó, será el desarrollo de la ciencia y tecnología, “una de las claves, tanto en lo interno como en la relación con otros países”; y el último eje es el desarrollo de la infraestructura vial, productivo, energético, con lo cual se espera que la región crezca, desarrolle e impulse la justicia social y pueda verse y dialogar internacionalmente en condiciones de dignidad con los otros bloques mundiales.

En su relación con otros bloques o con países como China, Celac puede recibir transferencia de tecnología y conocimientos. Foto: Andes/Archivo

Celac-China, Celac-UE

Para Celac, es importante la relación con bloques como la Unión Europea (UE) y la reciente alianza con China, de igual a igual, por cuanto esto significa un reconocimiento a su corta existencia y constituye la posibilidad de negociar en mejores condiciones ante el mundo.

El propio Canciller y el presidente Correa han señalado que el camino del mundo es hacia los bloques, por lo cual se le da tanta importancia a estos desde Latinoamérica y el Caribe.

En el caso del vínculo con China, este país considerado una potencia económica acordó aportar 5.000 millones de dólares al Fondo de Cooperación bilateral. También la nación asiática anunció que será implementado un fondo especial por 50 millones de dólares para la cooperación agrícola, al tiempo que serán entregadas 600 becas gubernamental, se otorgarán 6.000 becas para capacitación en China y otras 400 plazas para Maestrías. Además, se implementará un crédito especial para infraestructura por 10.000 millones de dólares.

En ese objetivo, serán invitados 1.000 líderes de partidos políticos de la región a visitas e intercambios en China, y también se formarán como cuadros una cifra similar. En el mes de septiembre de este año también se realizará el Primer Foro de Ciencia y Tecnología entre Celac y China, y está previsto otro sobre desarrollo industrial y cooperación, recursos minerales y energía.

La Cepal ve una “total complementariedad” en este intercambio, según declaró en Beijing a Andes, su secretaria ejecutiva, Alicia Barcenas, quien consideró que mientras esta es  una región rica en recursos naturales, China ha avanzado mucho en materia tecnológica y de innovación.

“Como ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es una oportunidad de avanzar de una sociedad productora de bienes a una sociedad del conocimiento”, agregó, y añadió que para América Latina y el Caribe “esta es una posibilidad única de aliarnos”, enfatizó.

Al respecto, la titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) de Ecuador, Gabriela Rosero, también dijo a Andes que con China se abre esta posibilidad de concretar alianzas, y Ecuador, como presidencia pro témpore de la Celac, es clave en la interlocución para lo que China ha propuesto a la región.

En cuanto al comercio, la investigación y la cooperación financiera, dijo que China aumentará su intercambio con Latinoamérica y el Caribe en 10 años, en que prevé para ello unos 500.000 millones de dólares, y a nivel de empresas instaladas será de unos 250.000 millones de dólares.

Respecto a las perspectivas de una alianza entre la nación milenaria y el bloque regional remarcó: “es un momento histórico para Latinoamérica y el desafío es que como Celac se pueda hacer de esta una relación mutuamente ventajosa”.

Al inaugurar el Primer Foro Ministerial China-Celac, el presidente Xi Jinping señaló que las partes se encuentran ”enfrascadas en el programa de cooperación del próximo lustro, encendiendo a toda máquina los tres motores, el comercio, la inversión y la cooperación financiera y mutuamente ventajosa”.

El experto cubano Leyde E. Rodríguez manifestó desde La Habana que Celac "ofrece nuevas esperanzas a los pueblos latinoamericanos y caribeños, para profundizar en la integración política y económica, social y cultural, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos de los pueblos". Y añadió que "también para la defensa y la soberania de los 33 Estados de la región, que conocen una larga historia de injerencia imperial de los Estados Unidos. Desde la Celac América Latina y el Caribe tienen la posibilidad de construir un destino común y un futuro de emancipación y dignidad humana".
 
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-celac-metas-ambiciosas-realizables.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario