Por
Franklin Michel Hernández Hernández
Estudiante de Relaciones Internacionales
El 2 de
septiembre de 1945, Japón se rendía luego de la Segunda Guerra Mundial. Como
vencido, se le impusieron condiciones muy severas: el artículo 9 de la
Constitución de 1947, vigente en la actualidad, establecía lo siguiente:
Aspirando
sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el
pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la
nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas
internacionales.
Además, el segundo párrafo instituía que:
Con el objeto de
llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en
lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico.
El derecho de beligerancia del estado no será reconocido.
En el posterior Tratado de San Francisco, firmado el 8 de
septiembre de 1951, los Estados Unidos (EE.UU.) harían aun más duras las
medidas: pérdida de todos los territorios de ultramar (Japón volvía a los límites
de 1854, a excepción de las islas RyuKyu), transferencia del capital japonés en
el extranjero a los países en que estuviera invertido (por esta vía, se le
confiscaban más de 25 000 millones de dólares), un pago de 4 millones 500 mil
libras esterlinas a la Cruz Roja Internacional como compensación a los
prisioneros de guerra aliados e indemnización de más de mil millones de dólares
a los países ocupados por el imperio japonés.
Luego de la firma de este tratado, EE.UU. y Japón
sellaron un Pacto de Seguridad mediante el cual se certificaba la defensa mutua
ante cualquier amenaza. De esta forma, los EE.UU. aseguraban una posición
estratégica para hacer frente al comunismo en Asia (China y posteriormente
Corea del Norte), y Japón podía concentrarse en recuperar su economía.
Sin embargo, el contexto de la Guerra Fría forzaba a los
nipones a abandonar el pacifismo extremo. En 1954, crearon las llamadas Fuerzas
de Autodefensa de Japón (FADJ) como una extensión del derecho de legítima
defensa consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y en 1960, mediante una
revisión del Pacto de Seguridad, Japón legitimaba el establecimiento de bases
militares norteamericanas en su territorio, entre ellas, el enclave de la isla
Okinawa.
En 1969, el presidente norteamericano Richard Nixon
proclamó la Doctrina Guam, mediante la cual exhortaba a los aliados de EE.UU.
en Asia Oriental a tomar mayores responsabilidades en la defensa regional.
Consecuentemente, Japón pudo poseer una mayor autonomía en su estrategia de
defensa ante un posible ataque convencional. Aun así, los EE.UU. controlaban,
en última instancia, la seguridad de la nación asiática.
Luego del derrumbe del Campo Socialista y la
desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS),
comenzaba el reparto territorial de las zonas de influencia de la extinta URSS
entre las potencias imperialistas. Como parte de esta nueva partición, se
produjo la Guerra del Golfo (1). Japón no pudo participar en la misma por su
imposibilidad constitucional, por lo cual, en 1992, el parlamento nipón
legaliza la participación de las FADJ en coaliciones internacionales creadas
por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque con varias condiciones (2).
A pesar de las limitaciones, este hecho demuestra la necesidad de Japón como
país imperialista de extender sus zonas de influencia.
Otro giro fundamental en la remilitarización de Japón se produjo luego de los atentados del 11
de septiembre de 2001. La nueva estrategia norteamericana de guerra global
contra el terrorismo impulsó a sus aliados, especialmente Japón, a aumentar sus
presupuestos militares y el despliegue de tropas fuera de sus fronteras, aun
sin autorización de la ONU.
Finalmente, en el año 2012 arribó al poder el Partido Liberal Democrático (PLD), a la cabeza del cual se encuentra Shinzo Abe. A partir de este momento, comenzó una profunda reforma militarista en la sociedad japonesa que varios expertos han denominado como remilitarizaciónde Japón. Este fenómeno es un asunto complejo con varias lecturas dentro y fuera de la tierra nipona, y pretendemos abordarlo de manera breve en este análisis.
Causas
de la remilitarización de Japón
A continuación definiremos cuáles
son, a nuestro entender, las causas y fuerzas fundamentales que han provocado
la reforma militarista japonesa.
La situación económica de Japón
durante los últimos diez años no ha sido muy favorable: la crisis del 2008
afectó enormemente la economía nipona (que se encontraba en recesión desde el
2006), y provocó un déficit presupuestario de 240% del Producto Interno Bruto
(PIB). Además, varios fenómenos demográficos, como el envejecimiento
poblacional y la baja natalidad (la esperanza de vida en Japón es de 82,07 años,
la tercera más alta del mundo, en tanto la tasa de natalidad es de 1,3 niños
por mujer, lugar 163 a nivel mundial) provocan que la mano de obra disponible
decrezca. Todos estos factores han causado que el crecimiento económico de
Japón no superara el 2% en el período 2006-2015, lo cual también se ha visto
reflejado en una devaluación del yen, cuya tasa de cambio promedio en el 2015 respecto
al eurofue de 1JPY=0,0074EUR.
Por otro lado, Japón también ha sufrido un período de
inestabilidad política: del 2006 al 2012, se sucedieron cinco primeros
ministros (3). Los gobiernos de esa etapa fueron incapaces de solucionar los
problemas económicos derivados de la recesión, por lo que la situación degeneró
en una crisis de la institucionalidad política.
Además, en el año 2011se produjo el terremoto de Tohoku y el tsunami que afectó la costa
nordeste de Japón. El saldo de víctimas fue de 15 845 muertos, 3 380 personas
desaparecidas y 5 893 heridos. Este desastroso fenómeno, que también provocó la
catástrofe de las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II,
caló en la psicología de la población japonesa y, junto con los factores antes
mencionados,produjeron un debilitamiento
de la nación.
Ante estos desafíos, la administración de Shinzo Abe se
planteó el fortalecimiento de la nación
y la unidad nacional como principal prioridadde su gobierno. Para esto, ha
aprovechado las potenciales amenazas de China y Corea del Norte como
justificantes a su discurso eminentemente chovinista: la supuesta “agresividad”
china y norcoreana han sido los chivos expiatorios del gobierno de Abe para dar
pasos hacia la normalización de la capacidad de las FADJ y el aumento del
presupuesto militar. Consecuentemente, podemos afirmar que la política nacionalista del PLD es una de
las causas de la remilitarización de
Japón.
Sin embargo, la política del Primer Ministro se ha topado
con un obstáculo difícil de flanquear: la cultura pacifista de la mayoría de la
población japonesa. Ante los sucesivos aumentos del presupuesto militar y las
reinterpretaciones del artículo 9 de la Constitución, miles de japoneses han
protestado contra la administración de Abe. Igualmente, en la Dieta, todos los
partidos de oposición (el Partido Democrático, el Partido Socialdemócrata, el
Nuevo Partido del Pueblo, el Nuevo Partido de Japón y el Partido Comunista)desaprueban
el militarismo del PLD.
A pesar del repudio a la remilitarización, en la sociedad japonesa se aprecian ciertas
muestras del avance de la ideología nacionalista. Por ejemplo, un 40% de los
japoneses apoyan el hecho de participar en operaciones de Mantenimiento de la
Paz incluso sin bandera de la ONU, como el despliegue realizado en Iraq; mientras,
un 86% de la población está de acuerdo con las sanciones impuestas a Corea del Norte; igualmente, un
39% de la ciudadanía acepta la enmienda del artículo 9 de la Constitución.Además,
la elite política japonesa, principalmente del PLD, realizan visitas
sistemáticas al santuario Yasukuni (4) en Tokio, lo que demuestra un resurgimiento
de la ideología supremacista japonesa y pro fascista en las clases políticas
dominantes.
Por otro lado, resultan de particular atención, los
intereses del complejo militar-industrial japonés. La remilitarización de Japón incluye necesariamente el aumento de la
producción de armamento. Dos grandes monopolios, o zaibatsus (5), Mitsubishi
Heavy Industries, Ltd. y Kawasaki
Heavy Industries, Ltd., controlan la producción de armas en Japón, sin
embargo, ambas ingresan por este concepto un poco más del 10% de los beneficios
de Lockheed Martin, el mayor
contratista militar del gobierno estadounidense.Por tal razón, el complejo militar-industrial
japonés necesita una estrategia de dos pilares para aumentar sus ganancias: primero,
el incremento del presupuesto de defensa, y consecuentemente, mayores compras del
Estado; y segundo, el levantamiento de las prohibiciones a la exportación de
armas.
Respecto de la primera de estas prioridades, el creciente
militarismo del gobierno japonés allana el terreno para el aumento del
presupuesto militar, y con ello de las compras realizadas por el Estado. Es
necesario tener en cuenta que el Estado japonés es el principal cliente de los zaibatsu productores de armas, y que las
FADJ se abastecen en un 90% de la industria armamentística nacional. Por tal
motivo, el complejo militar-industrial japonés ha intentado presionar al
gobierno a través de la actividad de cabildeo, fundamentalmente del lobbyKeidanren, para que los sucesivos aumentos del presupuesto
de defensa sean destinados a compras a las empresas nacionales.
Con respecto a la segunda de las prioridades, las
empresas armamentísticas japonesas poseen un enorme potencial para colocarse
como un competidor eficiente dentro del mercado mundial de armamento. Tienen
ventajas comparativas que los favorecen:
· Naturales: la cercanía geográfica respecto de los potenciales compradores
asiáticos, haría que se redujeran los costos en transportación.
·
Adquiridas: el desarrollo científico logrado en el área civil pudiera ser
volcado en la industria militar para producir avanzados sistemas balísticos,
aviones no tripulados, cazabombarderos de “quinta generación”, etc.
Igualmente, la demanda de armamentos y de sistemas de
comunicación militar en el mercado asiático está en aumento debido, sobre todo,
al agravamiento de los conflictos regionales, de las crisis migratorias, y de
las contradicciones entre las potencias del área.Asimismo, la nueva estrategia
norteamericana de propiciar mayor autonomía a sus aliados en la región
Asia-Pacífico, ha provocado que varios Estados necesiten aumentar sus compras
de armas. Por tales razones, podemos arribar a la conclusión de que los intereses del complejo militar-industrial
nipón han provocado en cierta medida la remilitarización de Japón.
Por otra parte, destacan las acciones de los Estados
Unidos. Este país ha sido el principal aliado de Japón desde el fin de la
Segunda Guerra Mundial, y la vez, Japón se ha convertido en un bastión para
asegurar los intereses norteamericanos en la región Asia-Pacífico. Sin embargo,
el contexto actual impone a los EE.UU. un cambio de estrategia en su
geopolítica en esta región.
Ante todo, los EE.UU. necesitan darles un papel más
activo a sus aliados en la zona (Japón y Corea del Sur principalmente) en las
cuestiones relacionadas con la defensa regional. La economía norteamericana, a
pesar de estar basada en el gasto de defensa y en los intereses del complejo
militar-industrial, se encuentra sobrecargada por un enorme presupuesto bélico
que representa casi el 40% del gasto militar global, y por el mantenimiento de
865 bases militares en 28 países. Además, los EE.UU. han tenido que asumir una
serie de operaciones militares, de manera directa o indirecta, desde el año
2011, en Libia, Siria, Yemen y Ucrania, a las que se suman el combate al Estado
Islámico en Iraq y la ocupación de Afganistán desde 2001. También, han debido
reforzar los lazos militares con sus aliados de la Organización del Tratado
Atlántico Norte (OTAN) y fortificar el escudo antimisiles en Europa ante el
avance de Rusia. Igualmente, han asumido la mayor parte del financiamiento de
los grupos de derecha en América Latina en su más reciente ofensiva contra los
gobiernos progresistas de la región.
Por tales razones, nos encontramos ante un imperio con
“las manos llenas”, y que por lo tanto debe dar mayor autonomía a sus aliados,
entre ellos Japón, en la solución de los conflictos regionales. De esa forma,
los EE.UU. pueden centrarse en los temas más urgentes de su agenda de política
exterior, como son las contradicciones interimperialistas con Rusia.
Por otro lado, el principal interés de política exterior
norteamericana en la región Asia-Pacífico es China. El desarrollo del “gigante
asiático”, no solo económico, sino también militar, y su alianza estratégica
con Rusia, es una de las preocupaciones fundamentales de los EE.UU. Las
negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica,
en las cuales no se permitió la entrada a China, demuestran los intentos
norteamericanos por aislar a la nación asiática. Además, los recientes envíos
de buques de guerra norteamericanos a las Islas Spratly (6) evidencian las
contradicciones entre China y los EE.UU.
Japón también ocupa un rol en la estrategia
norteamericana contra China. Entre los objetivos de la remilitarización de la nación nipona se encuentra servir de
contención a las apetencias chinas en el Mar de China Oriental y en el Mar de
China Meridional, regiones que no solo poseen preciados recursos naturales,
sino que además tienen un papel decisivo en la geopolítica china. Por otro
lado, Japón también aprovecha esta oportunidad para, dentro de los marcos del
Pacto de Seguridad, servir de contrapeso a China en Asia.
Por tales razones, podemos afirmar que los EE.UU.
necesitan que cambie, aparentemente y no en esencia, el papel de Japón en la
geopolítica asiática: un Japón más proactivo y más militarizado para contener a
China, pero lo suficientemente atado a los EE.UU. como para que no resurja como
potencia imperialista, y consecuentemente, contradiga sus intereses.
Finalmente, existen varias amenazas externas, como Corea
del Norte y China, que también influyen en el militarismo japonés. En el caso
de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), esta es la principal
amenaza a la seguridad nacional de Japón, al menos en el corto plazo. Las
relaciones con Corea del Norte han sido ásperas desde la Guerra Fría, y en la
década de los noventa se tornaron en fuertes tensiones. Los secuestros de
japoneses, las incursiones de barcos norcoreanos en el espacio marítimo nipón,
así como el lanzamiento de misiles Taepodong-1
(7) sobre el espacio aéreo de Japón en 1998, fomentaron el odio mutuo. Además,
en el año 2002, Corea del Norte renunció al Tratado de No Proliferación
Nuclear, y en octubre de 2006 los líderes norcoreanos afirmaron haber realizado
ensayos nucleares.
Japón se muestra firme respecto a no ofrecer ayuda
energética o financiera a Corea del Norte, para que esta abandone su programa
nuclear. A diferencia de las otras partes en las conversaciones a seis bandas
(Rusia, China, EE.UU. y Corea del Sur), Japón y Corea del Norte tienen profundas
discrepancias históricas (desde el sometimiento de la península de Corea por el
Imperio japonés), por lo que la nación nipona se ha mostrado intransigente
respecto de las sanciones económicas hacia la RPDC, hecho que ha fomentado el
nacionalismo japonés.Consecuentemente, las contradicciones históricas con Corea
del Norte ha sido utilizado como el justificante principal de la remilitarización nipona.
A pesar de que Corea del Norte aparenta ser la principal
amenaza para Japón, en el largo plazo, China plantea un mayor desafío para la
geopolítica japonesa. El ascenso de China como una potencia regional y global
ha desplazado a Japón del liderazgo que ostentaba en la región. Además, el
explosivo crecimiento económico de China ha venido acompañado de un aumento
casi proporcional de sus fuerzas armadas: el presupuesto de defensa chino es el
segundo mayor del mundo, 41 veces mayor que en 1989, y posee el ejército más
numeroso a nivel mundial; lo cual sumado a la alianza estratégica con Rusia, y
la transferencia de tecnología militar entre ambos, hacen de China un rival poderoso.
Las tensiones políticas entre ambos estallaron en 1996,
cuando el gobierno chino reclamó su soberanía sobre las islas Senkaku (8).
Estas islas poseen yacimientos de hidrocarburos (específicamente, gas natural y
petróleo) necesarios para ambas partes: Japón ha vaciado los yacimientos de
estos recursos en su territorio, en tanto China necesita combustible a bajos
precios para su enorme complejo industrial. Por otro lado, las islas Senkaku
tienen un alto valor estratégico para China por estar ubicadas a 330km de sus
costas, y desde las mismas se controlaría la entrada a la ciudad portuaria de
Shanghái (9). Ambas partes han enviado buques de guerra a las islas (Japón
incluso ha solicitado la aplicación del Pacto de Seguridad con los EE.UU., lo
que ha conllevado al desplazamiento de destructores norteamericanos a la zona),
y se muestran intransigentes respecto de la soberanía de las mismas. Tales
posturas nacionalistas han propiciado el incremento de los sentimientos
anti-chinos y anti-nipones (10) entre las partes en conflicto. De hecho, en una
encuesta reciente, un 93% de los japoneses tienen una impresión negativa de
China, en tanto, el 86,8% de la población china perciben negativamente a Japón.
Aunque las relaciones políticas sean tensas, China y Japón
gozan de excelentes lazos económicos. Las transnacionales japonesas han
aumentado sus beneficios al colocar sus industrias en suelo chino, debido a la
mano de obra barata y a la falta de regulación medioambiental; todo esto ha
asegurado excelentes condiciones para la valorización del capital japonés en
China. Igualmente, gran parte de la tecnología industrial que se utiliza en
China proviene de tierra nipona, y la flota mercante del primero se construye, en
su mayoría, en los astilleros del segundo. Además, el gigante asiático se ha
convertido en el principal socio comercial de Japón: el mercado chino absorbe el 20,5% de las
exportaciones japonesas, mientras que el 14,3% de las importaciones de Japón
provienen de China. Por tales razones, las economías china y nipona se
encuentran en un proceso de complementarización debido a los beneficios que
ofrece para ambos el comercio.
Consecuentemente, podemos afirmar que la estrategia
nipona hacia China tiene un carácter dual: por un lado, Japón se militarizará
todo lo posible de acuerdo a los marcos legales y a sus alianzas, y se
preparará para un eventual enfrentamiento con China, siempre que sea inevitable.
Pero, mientras tanto tratará de limar las asperezas y de no representar un
obstáculo significativo en la expansión china por Asia.
Componentes de la remilitarización de Japón
La remilitarización
de Japón tiene al menos tres componentes fundamentales: la exportación de armas,
la normalización de las FADJ unido al fortalecimiento de la alianza con los
EE.UU., y el desarrollo nuclear. A continuación, explicaremos cada uno de
ellos.
Exportación de armas
El primer paso en el levantamiento de las prohibiciones
fue dado en diciembre de 2011 cuando se suavizaron las restricciones sobre
armamento no letal (como detectores de minas, etc.). Sin embargo, no fue hasta
abril de 2014, con la visita del Primer Ministro británico David Cameron a
Japón, que se materializó la liberalización de
facto. El acuerdo entre el Reino Unido y Japón incluyó la cooperación entre
ambos complejos militares-industriales en los temas de defensa antimisiles
(debido al desarrollo alcanzado por Tokio en esta esfera, y la importancia
estratégica que tiene para la OTAN), el desarrollo del F-35B (11) y la posible
construcción de portaviones ligeros para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa
de Japón.
Otros países han mostrado interés en la tecnología
militar japonesa: Australia prevé comprar al menos 12 submarinos de clase Soryu(con un costo aproximado de 7 mil
millones de dólares); India planea adquirir dos aeronaves US-2 de patrullaje
marítimo (y construir con ayuda japonesa otras 10), por un valor de 1 600
millones de dólares; el gobierno tailandés desea construir una flota de
submarinos, dentro de los cuales, los Soryu
japoneses son una de las posibles opciones; Vietnam, a fin de proteger mejor
sus costas, realizará una compra de aviones de lucha radioelectrónica y
antisubmarina, entre los que destacan los P-1 fabricados por Kawasaki; por último, Indonesia pretende
adquirir varios US-2 japoneses y parte del sistema de alerta temprana
antimisiles.
Igualmente, el complejo militar-industrial japonés ha
establecido una alianza con las principales cadenas difusoras de anime (dibujos animados japoneses) para
fomentar las tendencias nacionalistas dentro de la sociedad japonesa,
específicamente, en la juventud. La creciente cantidad de productos
audiovisuales de este género que realzan el pasado militarista del Imperio
japonés, o resaltan el protagonismo de las FADJ, demuestran como los medios de
comunicación masiva también intentan participar en el negocio armamentístico.
Esta estrategia, para nada novedosa y puesta en práctica varias veces por los
EE.UU., tiene como objetivofundamental
motivar a los jóvenes para ingresar a las FADJ, y crear en el resto de
la sociedad los justificantes morales para la remilitarización.
Fortalecimiento de la alianza con los EE.UU. y normalización de las FADJ
Uno de
los puntos fundamentales de la remilitarización
de Japón es el estrechamiento de los vínculos militares con su aliado
principal: los EE.UU (12). Por tal motivo, durante la reciente visita de Shinzo
Abe a la nación norteamericana (en abril de 2015), se revisó el Pacto de
Seguridad, y se firmó un acuerdo que comprendía los siguientes puntos:
·
Medidas en tiempo de paz: Creación de un mecanismo
coordinatorio entre las FADJ y las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (FF.AA.);
expansión del sistema de alerta temprana y la compartición de información sobre
amenazas de misiles balísticos y violaciones al espacio aéreo de ambos países.
· Medidas en caso de amenaza a la
seguridad de Japón: Eliminación de los límites geográficos a las operaciones de las FADJ e inspección de embarcaciones.
·
Medidas en caso de una agresión a Japón:
Intercambio de
información en tiempo real; detección temprana del lanzamiento de misiles
balísticos; realización de operaciones conjuntas para defender las aguas que
rodean a Japóny para asegurar canales para la navegación; despliegue de las
FADJ para repeler ataques terrestres (incluso a las islas cercanas al
archipiélago japonés), y la posibilidad del apoyo de las FF.AA. de los
EE.UU.
· Medidas en caso de ataques armadas a
países extranjeros u otras situaciones que requieran el uso de la legítima
defensa colectiva: operaciones de las FADJ en respuesta a un ataque armado contra un país con
el cual Japón posea estrechos vínculos; protección a los efectivos no combatientes de las
FF.AA. de los EE.UU.; cooperación bilateral en la intercepción de misiles
balísticos.
Este acuerdo, lleno de ambigüedades y vacíos legales, es
una clara violación del Derecho Internacional Público. Igualmente, demuestra
las ansias imperialistas del gobierno de Japón, y cómo las contradicciones con
China subyacen en el mismo. Asimismo, establece la posibilidad de extender el
escudo antimisiles norteamericano a Japón, lo que cercaría a Rusia por los
frentes occidental y oriental.
Desarrollo nuclear
Este el componente de la remilitarización de Japón más polémico: aun en la psicología de los
japoneses pervive el recuerdo de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki,
a partir de los cuales se aceptaron tácitamente los principios no nucleares de
posguerra: no posesión, fabricación, o introducción de materiales nucleares. De
hecho, en una encuesta realizada por el periódico nipónYomiuriShinbun, el 80% de los encuestados afirmaban respaldar
inequívocamente los tres principios no nucleares. A pesar de que las armas
nucleares son un tabú en Japón, el debate acerca de la producción o no de las
mismas comienza a esparcirse. Los altos círculos políticos, fundamentalmente
dentro del PLD, lo tratan como un tema común, e incluso, en la misma encuesta
citada con anterioridad, un 46% de los encuestados se mostraron a favor de
debatir el tema nuclear.
Japón tiene grandes potencialidades para la producción de
armas nucleares: con 53 reactores nucleares, es el tercer país del mundo que
más energía de este tipo produce, además, el desarrollo tecnológico de la
nación nipona le conferiría la posibilidad de construir armas nucleares de
quinta generación (al mismo nivel que Francia y el Reino Unido). Sin embargo,
debe enfrentar, además de la opinión pública japonesa, un gran obstáculo: el
Tratado de No Proliferación Nuclear (13). Además de las consecuencias jurídicas
que acarrearía, la renuncia a dicho tratado afectaría enormemente la imagen
internacional de Japón.Además, debemos tener en cuenta que Japón no las necesita, al menos en el corto
plazo, pues está protegido por “la sombrilla nuclear” norteamericana.Por
lo tanto, parece improbable que este país asiático produzca armas nucleares en
el futuro cercano.
Consideraciones finales
· La remilitarización de Japón
evidencia el resurgimiento de ese país como una potencia imperialista. La
prioridad dada al desarrollo económico durante el período de Guerra Fría, se
tradujo en el renacer de los monopolios japoneses cuyos capitales habían sido
casi exterminados durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de este
proceso, Japón decide participar en el reparto territorial y económico del
mundo una vez más.
· El creciente militarismo del gobierno nipónrepresenta una oportunidad para la oligarquía financiera vinculada
al complejo militar-industrial japonés,
para aumentar la tasa de valorización de sus capitales, y consecuentemente, sus
ganancias. Por tal razón, han presionado al gobierno para que aumente el
presupuesto de defensa y remueva la prohibición a la exportación de armas.
·
La remilitarización de Japón representa
el cambio de una estructura de seguridad regional creada por los EE.UU. en el
contexto de la Guerra Fría. Sin embargo, la misma se ha vuelto ineficiente para
el aseguramiento de los intereses de norteamericanos en Asia y,además, no se
corresponde con las actuales condiciones del sistema de relaciones
internacionales multipolar. Por tal razón, tanto EE.UU. como Japón abogan por
modificar el balance de fuerzas en Asia.
·
La “amenaza” norcoreana es un pretexto utilizado por las elites políticas
japonesas para justificar la remilitarización
del país, la cual en realidad está dirigida a afrontar la expansión de China.
Notas:
1.
La guerra del Golfo Pérsico (2 de
agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente guerra del Golfo, fue
una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones
Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la
República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de
Kuwait.
2.
Las cinco condiciones para el
despliegue de las FADJ son: 1) las FADJ
no podían ser enviadas al extranjero si antes no existe una tregua entre las
partes del conflicto; 2) la presencia debía de ser consentida por todos los
actores implicados en el conflicto armado; 3) las tropas debían mantenerse en
la más estricta neutralidad en relación al conflicto; 4)estaba prohibido el uso
de armas a menos que sea en legítima defensa y finalmente, 5) si alguna de
estas condiciones dejara de cumplirse, ello implica automáticamente la retirada
por parte del Gobierno japonés de las tropas enviadas.
3.
Según lo establecido en la
Constitución, los primeros ministros japoneses tienen un período de gobierno de
seis años, sin embargo, si la Dieta o el Emperador lo deciden, pueden ser
destituidos del cargo. Durante el período 2006-2012 se sucedieron las
siguientes administraciones: Shinzo Abe (2006-2007), YasuoFukuda (2007-2008),
Taro Aso (2008-2009), YukioHatoyama (2009-2010) y Naoto Kan (2010-2012).
4.
El Santuario Yasukuni es un polémico
santuario sintoísta existente en Tokio. Su Libro de las Ánimas contiene un
listado de los nombres de 2 466532 soldados japoneses y coloniales (27 863
coreanos y 21 181 taiwaneses) caídos en conflictos bélicos, entre los que se
encuentran catorce criminales de guerra de clase A.
5.
Gran grupo de empresas que están
presentes en casi todos los sectores de la economía. Las empresas que integran
un zaibatsu suelen formar parte del
accionariado de otras empresas del grupo, en una participación cruzada.
6.
Las islas Spratlyson un archipiélago
del mar de la China Meridional, localizado entre Filipinas y Vietnam. Consiste
en un grupo de aproximadamente 100 arrecifes e islotes, rodeados por ricos
bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo. Actualmente, se
encuentran en disputa entre China, Vietnam y Filipinas.
7.
El Taepodong-1 es un misil de tres
etapas, balístico y de medio alcance desarrollado por Corea del Norte y
actualmente en servicio. Este misil está basado en el Scudruso y puede utilizarse como un arma ofensiva con ojiva
nuclear, o bien como vehículo de lanzamiento espacial.
8.
Las Islas Senkaku o Diaoyu, son un
grupo de islas en el extremo occidental de Japón. Estas islas están en disputa
entre Japón, la República Popular China.
9.
Shanghái es la ciudad más poblada de
China. Se encuentra situada en el delta del río Yangtsé, en la costa del mar de
la China Oriental. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de
mercancías.
10.
Es necesario aclarar que los
sentimientos anti-japoneses de la mayoría de la población china tienen su
basamento en los crímenes cometidos por el Imperio Japonés durante la ocupación
de China (1931-1945).
11.
El Lockheed Martin F-35 Lightning
II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente
está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra,
reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este avión fue diseñado
con tres variantes distintas: F-35A para despegue y aterrizaje convencional, el
F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, y el F-35C
que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.
12.
EE.UU. mantiene actualmente 50 000
soldados en el territorio japonés.
13.
El Tratado sobre la no proliferación
de las armas nucleares es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968
que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los Estados
soberanos (190) forman parte del tratado. Sólo a cinco Estados se les permite
en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en
1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968,
sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992).
La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente
Armados se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado
un ensayo nuclear antes de 1967.
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